DISEÑO CURRICULAR/DIANA KARINA GONZALEZ/MIREYA BENITEZ/MARTHA BENITEZ/DULCE GOMEZ
DATOS
GENERALES DE LA INSTITUCIÓN:
Secundaria
“Acolmiztli
Nezahualcoyotl”
Segundo grado
Asignatura:
Lengua Extranjera
C.C.T. 15CCTE052Y
|
|||||||||||||||||||||
Competencias genéricas:
Las
competencias para la vida son aquellas que todos los bachilleres deben estar
en la capacidad de desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender
su entorno (local, regional, nacional e internacional) e influir en él,
contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la
vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc.
Estas
competencias junto con las disciplinares básicas constituyen el Perfil del
Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.
A
continuación se enlistan las competencias genéricas:
1.-
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta
los objetivos que persigue.
2.-
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
3.-
Elige y practica estilos de vida saludables.
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.-
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
6.-
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.-
Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
8.-
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.-
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,
región, México y el mundo.
10.-
Mantiene una actitud respetuosa hacia
la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
11.-
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
|
Competencias específicas:
Utiliza
un lenguaje simple y claro para comunicar sus necesidades básicas en Lengua
Extranjera
Lee
satisfactoriamente en Lengua Extranjera
Es
capaz de traducir textos simples y entenderlos completamente
Estructura
textos cortos y simples en Lengua Extranjera
Puede
entablar una conversación satisfactoriamente en el idioma extranjero.
Su
pronunciación es correcta.
Aprovecha
los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener
información y construir el conocimiento.
Echa
mano de sus conocimientos previos para afianzar su aprendizaje actual.
Ha
adquirido habilidades de comunicación verbal y escrita en Lengua Extranjera.
|
Competencias disciplinares:
1.-
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la
intención y situación comunicativa.
2.-
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con
introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
3.-
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y
creativa.
4.-
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana
y académica.
5.-
Analiza y compara el origen, desarrollo, diversidad de los sistemas de
comunicación.
6.-
Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de in mensaje
oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos,
elementos no verbales y contexto cultural.
7.-
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o
escrito, congruente con la situación comunicativa.
8.-
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar,
resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
|
|||||||||||||||||||
Descripción del segmento curricular
a desarrollar
|
|||||||||||||||||||||
INGLÉS I
Unidad I
Personal pronouns
Verb to be
Question word What –
is
Yes/No questions
Verb to be, short answers
|
|||||||||||||||||||||
Unidad II
Possesive
adjectives
Questions words,
Wh- what, where, who, which, how, when
Conjuction and
|
|||||||||||||||||||||
Unidad III
Pronouns: This,
that, these, those
Indefinite article
a, an
Plural nouns
Prepositions from, In
|
|||||||||||||||||||||
Nombre de la actividad a
desarrollar:
“AND,
WHO ARE YOU?”
|
|||||||||||||||||||||
Propósito de la actividad:
• Lograr
que los estudiantes le pierdan el “miedo” al aprendizaje de una lengua
extranjera, y se den cuenta de que es más fácil de lo que ellos creen.
• Ir paso
a paso en el aprendizaje para dejar bien afianzadas las bases para un
conocimiento de mejor calidad en el futuro.
• Lograr
que los estudiantes estén motivados y auto motivados a través de dinámicas
novedosas.
• Que los
estudiantes desarrollen progresiva e integralmente sus competencias en el
campo de formación de Lenguaje y Comunicación.
•
Que los estudiantes logren comunicarse en
Inglés con seguridad y aplomo.
|
|||||||||||||||||||||
Procedimiento
|
|||||||||||||||||||||
Inicio:
|
Desarrollo:
|
Cierre:
|
|||||||||||||||||||
Forma de evaluación:
|
|||||||||||||||||||||
INDICADORES
|
|||||||||||||||||||||
De proceso:
|
De producto:
|
||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
Herramienta de calificación:
•
Listas
de cotejo
•
Rúbrica
de evaluación
Exámenes: un examen bimestral, siendo un total
de 5 exámenes.
Listado de vocabulario: se elaboraran vocabularios semanales
de 10 palabras para estudiar en casa, escritura, pronunciación y significado.
Exposición de tema: se expondrá un tema de forma
individual, elegido de acuerdo al programa.
Trabajo en equipo: con equipos de 3 participantes
expondrán un tema asignado, evaluando: creatividad, fluidez, manejo del tema
y trabajo en equipo.
Cuaderno: el cuaderno será revisado bimestralmente.
Libro: el libro se revisara conforme las tareas sean
asignadas y será corregido.
|
|||||||||||||||||||||
Observaciones:
•
Al
aceptar la importancia de una segunda lengua en su formación, el alumno es
responsable y comprometido con su clase.
•
El
maestro tiene las herramientas necesarias para hacer una clase diferente y
entretenida al resto de los programas de las otras materias.
•
El
alumno descubre que el Ingles es un idioma que le ofrece acercarse a otras
culturas y disfruta de esta ventaja.
•
Las
lecturas sencillas en ingles, agregan vocabulario a los estudiantes además de
fomentar el habito de la lectura.
•
Las
dinámicas por equipo sobre temas específicos, desarrollan la creatividad del
alumno.
•
La
elaboración de listas de vocabulario facilitan el aprendizaje de nuevas
palabras y el diferente uso que le pueden dar a las mismas.
•
Los
alumnos comentan, que prefieren un aprendizaje paulatino ha avanzar en el
programa sin tener claros sus conocimientos.
|
|||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario