: CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA EDUCATIVO
L. A. E. ANTONIO BECERRIL VILCHIS
L.E. EVITA CORRINA GEIJS
M.C. ILIANA SANCHEZ CARMONA
L. A. STEPHANIE LÓPEZ RUIZ
INTRODUCCION
El curso de ciencias enfatiza el estudio de los ámbitos de la vida, el ambiente y la salud. En este contexto se retoman temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud; así el curso plantea el estudio de la biodiversidad y los procesos vitales, y la relación que guardan con la salud, el ambiente y la calidad de vida.
En el desarrollo del programa educativo se toma en cuenta el tema de la respiración en el Bloque III donde el propósito central es identificar la importancia que tiene la respiración en el desenvolvimiento del ser humano en la sociedad. La nutrición, respiración y reproducción de los seres vivos se estudian a partir del análisis comparativo, orientado a reconocer sus semejanzas y diferencias, para avanzar en las explicaciones de la diversidad biológica como resultado de los procesos de cambio y adaptación.
Retomando la visión integral del funcionamiento del cuerpo humano con contenidos que permiten contextualizar su estudio en situaciones de la vida cotidiana y rebasar el ámbito escolar, al referir asuntos de interés y relevancia para los alumnos, como los que se asocian con los principales problemas de salud que pueden originarse o agravarse durante la adolescencia. La realización de proyectos acentúa las habilidades relacionadas con el desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones, en la identificación de categorías para el análisis de resultados, así como en la diversificación de medios para difundir los resultados en la comunidad escolar y hacer conciencia de las consecuencias que trae consigo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
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SECUENCIA DIDÁCTICA CIENCIAS I
ÉNFASIS EN BIOLOGÍA
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COMPETENCIAS
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COMPETENCIAS GENÉRICAS:
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
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COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS:
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BLOQUE III:
LA RESPIRACION
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TEMA:
RESPIRACIÓN Y ESTADO DE LA SALUD
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SUBTEMAS:
1.- Relación entre la respiración y la nutrición.
2.- Prevención de las enfermedades respiratorias.
3.- Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.
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NOMBRE DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
¿Todos respiramos igual?
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PROPOSITOS DE LA ACTIVIDAD
Identificar la respiración y la salud, así como enfermedades respiratorias más frecuentes, y avances tecnológicos en el tratamiento de enfermedades respiratorias, desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
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GLOSARIO:
Respiración: Proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono.
Fuente:
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PALABRAS CLAVES:
Aparato respiratorio.
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ASIGNATURA: CIENCIAS I RELACION ENTRE LA RESPIRACIÓN Y LA NUTRICIÓN BLOQUE III
LAS ESTRUCTURAS DEL APARATO RESPIRATORIO
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INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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Sensibilización sobre la respiración.
-El profesor solicitará a los alumnos que contengan la respiración lo más que puedan.
-Posteriormente pedirá que reflexionen sobre las sensaciones que experimentaron y que analicen la importancia que tiene la respiración para la vida.
-Los alumnos compartirán sus ideas acerca de la importancia de la respiración.
Lluvia de ideas.
El docente realizará con los alumnos una lluvia de ideas sobre las partes del sistema respiratorio. Con esta actividad podrá identificar qué estructuras ya conocen los alumnos y podrá seleccionar en donde enfatizar más durante el desarrollo de la sesión.
Pedir a los alumnos que contesten lo siguiente:
1. ¿En qué consiste la respiración aerobia?
2. ¿Cuál es la función del oxígeno en la respiración aerobia?
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Al agotar las intervenciones de los alumnos el docente procederá mediante técnica expositiva- interactiva y apoyado de imágenes, esquemas y modelos la explicación de las estructuras del aparato respiratorio.
Estructuras del aparato respiratorio y su descripción.
Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones.
-Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
-Valorar la buena alimentación como factor importante para mantener la salud.
- Los alumnos comprenderán la importancia de la alimentación relacionada con el ejercicio físico.
- Relacionar el ritmo respiratorio y el consumo de carbohidratos.
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Identificación de las estructuras del aparato respiratorio.
Como actividad de cierre, el docente sugiere que los alumnos identifiquen en un modelo anatómico del cuerpo humano las estructuras del aparato respiratorio o en un esquema al cual le puedan colocar los nombres de las estructuras.
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ASIGNATURA: CIENCIAS I PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BLOQUE: III
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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El docente pedirá a los alumnos que respondan lo siguiente:
1. ¿En qué consiste la respiración aerobia?
2. ¿Cuál es la función del oxígeno en la respiración aerobia?
El docente debe recordarles que en la sesión anterior se relacionaron el consumo de oxígeno y de carbohidratos con las actividades realizadas.
- Los alumnos deben identificar las características de la respiración aerobia y anaerobia.
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-Los alumnos deben:
1. Identificar y comparar las características de la respiración aerobia y la respiración anaerobia.
2. Enfatizar los insumos y los productos de cada tipo de respiración.
3. Relacionar el consumo de alimento y de oxígeno con la producción de energía.
4. Identificar las características de la respiración
Celular aerobio y anaerobio.
• Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de sus medidas de prevención.
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Mediante una lluvia de ideas el docente debe:
-Pedir a los alumnos que expliquen por qué los deportistas incluyen muchos carbohidratos en su dieta durante las competencias.
-Las exposiciones se podrán evaluar mediante una rúbrica.
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ASIGNATURA: CIENCIAS I ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PERSONALES Y BLOQUE: III
SOCIALES DEL TABAQUISMO
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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El docente debe comentar a los alumnos que conocerán algunas causas del tabaquismo.
Los alumnos podrán identificar algunos mensajes en los anuncios sobre esta adicción.
El docente debe preguntar a los alumnos lo que sigue:
1. ¿Cuáles son las razones por las que las personas fuman?
2. ¿A qué edades se inician los fumadores?
-El docente debe mencionar que en esta sesión los alumnos conocerán algunas de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y trabajarán con un modelo para explicar la relación entre fumar pasiva o activamente.
-Los alumnos podrán valorar la importancia de tomar decisiones responsables e informadas.
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- Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.
-Los alumnos describirán lo que saben acerca de las enfermedades o algunos efectos causados por fumar.
-Promover el análisis crítico de tres mensajes publicitarios.
-Explicar la relación entre fumar pasiva y directamente.
-Explicar las causas y consecuencias del consumo del tabaco.
-Realizar una tabla donde muestre las enfermedades asociadas con el tabaquismo que provocan mortalidad en México.
-Relacionar distintos tipos de respiración con diversos grupos de animales y su hábitat.
-Representar el ciclo del carbono.
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El recurso tecnológico (proyectar un video) donde fortalezca la información del texto.
El video permite identificar las enfermedades respiratorias que tienen como causa el tabaquismo, como: el enfisema pulmonar y otros efectos.
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FORMA DE EVALUACION: Evaluación continua tomando en cuenta: exposiciones, trabajos en equipos, participación en clase y rúbrica genérica.
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INDICADORES
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De proceso
Comparar distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adaptación de los seres vivos.
Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Destacar la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas dando posibles soluciones de acuerdo a sus investigaciones.
Participar en la difusión de sus investigaciones al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios proyectando estrategias diferentes y eligiendo la más conveniente de acuerdo con las posibilidades de desarrollo del proyecto.
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De producto
Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematización y síntesis de información y la organización de foros para presentar resultados.
Fomentar una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano al comparar y relacionar procesos.
Contribuir a que los alumnos construyan una base de conocimientos biológicos asociados con su salud y la ecología, que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
La realización de proyectos acentuando las habilidades relacionadas con el desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones, en la identificación de categorías para el análisis de resultados, así como en la diversificación de medios para difundir los resultados en la comunidad escolar donde se desenvuelve el alumno.
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Herramientas de calificación: escala estimativa y rúbrica.
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Observación: En el desarrollo de los temas, los alumnos expondrán sus investigaciones por equipo, el docente evaluará y guiará a los alumnos durante sus exposiciones.
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