LA
EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Por:
Nélida Lagunas Benítez.
He de empezar el presente artículo con
una afirmación
La
educación es un hecho necesario, tanto individual como colectivamente entendemos
a la educación como una necesidad que para ser satisfecha requiere de una
preparación, acciones como pensar, comunicarse, producir nuevas relaciones
sociales y culturales requieren del sujeto individual una preparación que sólo
puede ser alcanzada por lo educativo (Caballero, 2002).
Así pues la educación constituye nuestra
realidad esencial individual humana,
como decía Kant en sus lecciones de pedagogía que el hombre solamente llega ser
hombre a través de la misma educación; y
siendo que la educación es hecho que solamente la practicamos los humanos su finalidad
es social.
La educación es la suma de todos los procesos por los
cuales ha pasado la sociedad con el único objetivo de asegurar la propia
existencia y el desarrollo continuo de dicha sociedad, a través de la educación
podemos adquirir el desarrollo de las
capacidades para participar activamente en la construcción de una sociedad mejor.
La
educación constituye el objetivo primordial de trabajo para el desarrollo
sostenible de las comunidades (Carrión ,2007).
En el presente siglo podemos darnos
cuenta de la existente demanda de la educación superior a la vez que hemos de
tomar conciencia de la fundamental importancia que este nivel de educación va
implícito en el desarrollo económico, social y cultural así como la formación competitiva de las nuevas
generaciones que han de enfrentar al futuro.
Una sociedad que tenga más oportunidades
de ser educada nos arroja ciudadanos más informados, capaces de participar
activamente en una nación incluyente en la cual puedan impulsar el desarrollo
de su país y teniendo una educación para una sociedad del conocimiento y por
ende se busque una inserción que le de ventaja a la economía de su nación
basada en el conocimiento.
Sin embargo la educación superior se enfrenta a ciertas problemáticas como lo
son principalmente el financiamiento a este rubro, la igualdad de acceso ha dicho
nivel, a la permanencia, a una formación basada en competencias que exige una
sociedad globalizadora, la posibilidad de un empleo.
La expansión de la educación superior en
nuestro país ha tenido un condicionante que es la obligatoriedad de la
educación media superior; pero ante esta situación las escuelas de nivel
superior no son del todo suficientes, ante el crecimiento demográfico y la poca
cobertura educativa; las autoridades dan apertura a la creación de escuelas de
educación superior privadas que en gran medida han cubierto el rezago educativo
que no tiene la posibilidad de incorporarse a una escuela de nivel superior
pública.
Si podemos decir, que el propio gobierno
y los grupos de poder vean las escuelas privadas como un negocio al fomentar que si los
jóvenes estudian en cierta escuela particular reconocida principalmente les
auguren una bolsa de trabajo, puesto que los preparan para comerse al mundo en cuanto egresan de
dicha escuela a diferencia de cursar su carrera profesional en una escuela
pública, verdad o no lo cierto es que la publicidad a dichas instituciones,
ofreciendo becas, bolsa de trabajo en su momento y para bienestar de los
alumnos rechazados ven en ellas una oportunidad de continuar sus estudios.
Las instituciones de educación superior
privadas reconocidas o no, dan la oportunidad a miles de jóvenes de continuar
sus estudios, esta opción es válida puesto que tienen que continuar sus estudios,
que si al egresar salen con el perfil competitivo de acuerdo a su especialidad
y según los requerimientos que piden la sociedad globalizadora se verá en base
a las oportunidades que la misma sociedad les brinde.
En tanto que las instituciones de educación
superior públicas en México, cuentan con una desproporcionada y creciente
planta de profesores por asignatura, económicamente no muy bien pagados y
dándose una gran concentración y centralización
de la oferta de educación superior en ciertas instituciones como: la UNAM, UAM,
IPN, etc.), de algunas ciudades.
La
cobertura total de la educación superior en México alcanza en la actualidad el
equivalente a 3 de cada 10 jóvenes de 19 a 23 años (Tuirán, 2011).
Lógicamente mientras no se combata este
rezago educativo no podemos hablar de una educación para una sociedad de conocimiento,
para una sociedad sustentable.
Una situación más a la que nos
enfrentamos y no solamente en México (hemos de aclarar) es que las carreras que
ofrecen las instituciones de educación superior están totalmente saturadas,
ante la excesiva cantidad de estudiantes que quieren cursar carreras como
Médicos, Abogados, Contadores, etc., las universidades no son suficientes y al
egresar no pueden ofrecer un empleo y por ende no son pertinentes para el
desarrollo económico del país.
Sin embargo reconozcamos que como en
cualquier otro rubro al hablar de presupuesto es hablar de que dicho
financiamiento llegará a medias, se reconoce que n todo lo que se dice destinar
al rubro educativo llega para tales fines, no es algo que esté en nuestras
manos cambiar, pero a quien corresponde si es importante que reconozcan que el financiamiento a la educación superior es crucial.
Otro de los problemas a los que se
enfrenta la educación es a la poca articulación que existe entre los egresados
de las escuelas de institución superior con las necesidades propias de la
sociedad mexicana “en décadas recientes se ha creado una relación escasamente
funcional entre los egresados de las IES y el mercado de profesionistas (Labra y
Ramírez del Razo 2007:59) solamente el 15% de los alumnos de nivel superior concluye
sus estudios y se observa una saturación de segmentos laborales relacionados a un
escaso número de profesiones tradicionales.
En conclusión si sabemos que la
educación es un factor de desarrollo social para nuestro país, y hablando
específicamente de la educación superior hemos de considerar el crecimiento
demográfico de gente en edad de estudiar, el acceso desigual a las
instituciones de educación superior, la articulación entre los diferentes
niveles del sistema educativo, la desigual competencia entre las escuelas de
educación superior privadas y públicas, la débil relación entre la formación de
profesionistas y las necesidades del sector social productivo así como la insuficiencia
de recursos.
Las
IES tienen la tarea de aportar a la
construcción de una sociedad que brinde oportunidades de desarrollo a todos los
mexicanos, para lo cual es necesaria una visión compartida de país. Al estar
llamadas a ser un factor activo en la promoción de los cambios deseables y posibles,
tienen un papel importante que desempeñar en la conformación de una sociedad
con mayor justicia y equidad; más descentralizada y equilibrada, más abierta al
mundo y orientada a la satisfacción de las necesidades de sus habitantes
(Agúera,2012)
Las Instituciones de Educación Superior,
llámense públicas o privadas tienen el enorme compromiso de ofertar una
educación de calidad, que satisfaga las necesidades de la sociedad, ya que son
factor determinante para los cambios sustentables que requiere México, el
futuro de la educación, básica, media superior y superior depende en gran parte
de las autoridades pertinentes, sin dejar a un lado las aportaciones que
podemos hacer cualquiera de los grupos
que decimos pertenecer a este gran país.
Referencias
Agúera, Enrique, Retos y perspectivas de la Educación
Superior en México (2012), Revista az CATEGORÍA. Educación Etiquetas:
Educación Superior, Julio 2012 p.49
Caballero, Roberto, Educación, Pedagogía y Formación de Pedagogos
(2002) pp 29-30.
Carrión, Carranza Carmen, Educación
para una sociedad de conocimiento (2007), Trillas, México, p 6
Subsecretario de Educación Superior de
la Secretaria de Educación Pública, SEP Campus Milenio, septiembre 27, 2012.
www.campusmilenio.com.mx/index.php?...educacion-superior-en-m...
Murillo, Aguilar, Héctor. La
educación superior pública y privada en México Y Baja California Sur en
Observatorio de la Economía Latinoamericana N° 29, agosto 2004 Texto completo
en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/
Comentarios
Publicar un comentario