El uso de las TIC, una herramienta en la labor de los docentes de Educación primaria. Autor: Rafael Chávez Silva*

Es indudable que en la época que vivimos, los docentes de los diferentes niveles educativos en nuestro país, estén obligados a emplear adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que permitirá a los educadores ser participes de los adelantos tecnológicos que favorezcan los procesos enseñanza aprendizaje, con elementos innovadores que hagan atractivas las clases para los alumnos, permitiendo la obtención de mejores resultados en los propósitos educativos.
¿Qué beneficios puede traer para los docentes de educación primaria el empleo de las TIC, en su labor educativa?
Sin duda para aquellos docentes que promedian entre los diez y veinte años de servicio, sobre todo la década de los noventas, se convirtió en un parteaguas, en el empleo de las tecnologías, y ya no se hable de los discos de acetatos de 33 o 45 revoluciones, que fueron empleados por muchos años, para indicar la hora de entrada a las aulas, o para la salir al recreo.
Grande se veía el avance tecnológico cuando, estos fueron cambiados por los casetes y grabadoras, que a muchos generaba el miedo de oprimir algún botón para hacer funcionar o fretar la cinta que se reproducía, y que se pensaba más en que no se fuera a descomponer que hacerlos funcionar, y que la igual que los acetatos se empelaron por mucho tiempo en la década de los ochentas.
Y que para emplearlos solo eras cuestión de tiempo y práctica.
Sin embargo en esos momentos aun los adultos y los jóvenes de inicio de la época de los noventas, no vislumbraban lo que el inicio del nuevo siglo traería la tecnología.
El boom, en todas las ramas del saber y de la producción, a partir del año 2000, en nuestro país, pareció dejar atrás esa añeja forma de emplear la tecnología sobre todo en las escuelas, ya no solo como apoyo a actividades escolares, ahora como una herramienta que el educador debe de dominar y hacer uso, como un recurso didáctico dentro del aula en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Durante el periodo de gobierno del presidente Vicente Fox en 2002, se hecho a andar el programa de enciclomedia en las aulas de 5º y 6º grado en las escuelas de todo el país.
Este programa de enciclomedia que pareciera tan maravilloso en favor y beneficio de la educación de los alumnos del Estado de México particularmente, en el momento de su ejecución dejaría al descubierto algunos problemas como fue, la falta de preparación en el uso de computadoras de los docentes para emplearlo adecuadamente, eso por un lado, por otro la resistencia de los maestros a capacitarse y actualizarse, para hacer el uso didáctico para lo cual se contrato el apoyo del programa enciclomedia.
Al incorporar el programa de enciclomedia en la educación primaria se pretendía:
Generar avances en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo.
Que los maestros concibieran a la tecnología para crear situaciones diversas dentro de los procesos enseñanza aprendizaje.
Sin embargo ¿el programa de enciclomedia ha sido bien empleado por los docentes de 50 y 6º hasta el momento? ¿Se han mejorado los resultados en el logro educativo?
Con claridad parece que los resultados no han sido del todo los esperados, y lo que más resalta a la vista de la sociedad es precisamente la resistencia de los docentes a emplear la computadora y el proyector de imágenes, como si se pensara que el docente no lo quiere emplear por temor a que se descomponga y se le cobre al docente la reparación.
En lo mejor de los casos aun existen en múltiples escuelas y aulas, estos recursos sin ocuparse, y no hagamos participe, el uso del internet que se a convertido en el medio mas consultado en toda la historia de la humanidad, y que los maestros al no haber uso de las TIC, por obvias razones, no recurren a este servicio, que sin duda enriquecería el acervo cultural de docentes.
Los docentes debemos tener presente que vivimos en la época de las transformaciones sociales en las cuales las tecnologías de la información y la comunicación, deben ser bien empeladas, por los actores educativos, si es que verdaderamente se pretende lograr la utopía que mejores los resultados educativos, en los cuales la capacitación y actualización de los docente es fundamental.


RMIE, ENERO-MARZO 2006, VOL.11, NUM, 28 PP 209-224

* Estudiante de la Maestría en Educación Primaria en la ENSEM

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