EQUIPO DE KARLA EDITH MEDINA ORTÍZ
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
IMPACTO
DE LA CONDUCTA REBELDE PARA EL APRENDIZAJE
EN ADOLESCENTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R E S E N T A N
● KARLA
EDITH MEDINA ORTIZ
● PILAR
REYES SEGURA
● TANIA
ESBEYDI DIAZ PEREZ
● ROBERTO
CARLOS ROMERO REZA
PROFR. : DR. FLORENCIO
ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA,
MÉXICO; 14 de Junio del 2017
Contenido
INTRODUCCIÓN
.En el trabajo que se presentara a continuación
abarcamos el tema de la educación dando pauta a partir de la conducta,
enfocando el tema de la investigación a la rebeldía.
La rebeldía muestra una forma ante la cual los
jóvenes realizan actividades con las cuales muestran su inconformidad hacia
alguna autoridad, el adoptar esta actitud en la escuela refleja en cierta
manera la forma en la que logran la adquisición de los saberes y conocimientos.
La investigación y estudio se realiza en las
siguientes instituciones Escuela Secundaria Federal No. 12 Héroes de la
Independencia y Escuela Secundaria No. 212 Rufino Tamayo para que, con esta
forma de llevar a cabo el proyecto se logre tener una visión de los puntos de
vista ante los cuales las escuelas se desarrollan, con la investigación
comparativa se espera obtener las herramientas adecuadas para el desarrollo
correcto de estrategias que se puedan presentar como alternativas a las
problemáticas que lleguen a tener las escuelas para con los estudiantes de las
mismas.
Damos uso a algunas herramientas de
investigación pata lograr los objetivos de la forma más completa y correcta
posible con el fin de no mantener una interacción directa a los problemas que
se puedan presentar
JUSTIFICACIÓN.
La conducta rebelde debe tener un factor que la
propicie y ante la cual está muestre un
crecimiento y estimulación, nos basamos en encontrar los detonantes y tratar de
modificarlos para cambiar su fin, el aprendizaje se ve alterado al tener a
personas con esta conducta alrededor de la persona y aun más si es el sujeto
mismo el que presenta esta conducta.
En el entorno escolar es donde este factor se
comienza a desarrollar así mismo es en el sector de la educación secundaria en
el cual este muestra un gran incremento en la rebeldía, ya sea por amistades o
comportamientos en la casa que tras el comienzo de la ¨separación de la casa¨ los jóvenes comienzan a tener el
sentimiento de libertad ante el cual ven propiciado un comportamiento en este
entorno. El aprendizaje comienza a tener un papel secundario y se ve a la
libertad como prioridad olvidando las responsabilidades y por este motivo se ve
como un camino más fácil para los jóvenes, también nos basamos en el turno
vespertino ante el cual se presenta un mayor nivel de la conducta tratada.
En los turnos se ve un nivel de rebeldía mayor
cuando hablamos de los vespertinos ya sea por el mismo horario o
disposición ante la cual los estudiantes
se encuentran o la misma categoría de clasificación que se utiliza para la
división de turnos y grupos.
Por otro lado, se da a conocer en qué lugares se
lleva a cabo: la “Escuela Secundaria Federal No.212 Rufino Tamayo”, en Villa de
Almoloya de Juárez, Méx., y la “Escuela Federal No.12 Héroes de la
Independencia”, en Calle Valladolid s/n, Independencia, 50070 Toluca de Lerdo,
Méx, En ciclo escolar 2016-2017.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El problema se basa en uno de los obstáculos más
comunes en el conocimiento durante el comienzo de la adolescencia, este a su
vez se encamina a las conductas y comportamientos de los estudiantes, la
rebeldía es una conducta que desemboca en la déficits de atención de los
alumnos hacia la clase y esto a su consecuencia evita el desarrollo de los
saberes.
La rebeldía no sólo es vista como un factor que
impida la adquisición de los conocimientos, sino que también era un
determinante a otras conductas que podrían tener un impacto más violento en el
alumno y estas a su vez terminarán en un resultado que no solo afecte su
aprendizaje sino también sus posibilidades de desarrollo
La investigación tiene como objetivo aparte de
encargarse de temas de exclusividad en el ámbito de la educación, buscar sentar
bases en un mejor manejo de las emociones para un mayor control en las
decisiones y prudencia en las acciones para que estas desemboquen en mejores
resultados.
En esta investigación comparativa, con el
estudio de observación, se pondrán en contraste dos instituciones que, desde el
punto de vista de los estudiantes, egresados, y padres de familia, son
totalmente diferentes; se desarrollan en un contexto diferente, y a pesar de
que ambas son secundarias públicas y federales, es notorio el cambio que
existe.
Por un lado tenemos la Escuela Secundaria
Federal No.212 Rufino Tamayo, ubicada en Almoloya de Juárez; es notorio el
cambio dado que en su mayoría los alumnos de esta instituciones tienen hogares
disfuncionales, los padres trabajan todo el día, muestran atracción por
situaciones peligrosas, también hay cierto déficit atencional e hiperactividad en algunos educandos;
dadas las condiciones de la secundaria, los alumnos en mayor grado muestran
agresividad. Por otro lado está la Escuela Secundaria Federal No.12
Héroes de la Independencia,
en Toluca de Lerdo, es estratégicamente seleccionada por su posicionamiento,
puesto que está ubicada junto a el instituto particular Simón Bolívar Plantel Secundaria, y tomando
en cuenta la opinión de los alumnos, ellos dicen buscar siempre estar a la par
con la escuela aledaña, tener el mismo nivel intelectual y lograr un buen
desempeño académico a pesar de ser Federal; aunque no parezca de mucha
importancia este factor incita que los alumnos, aspiren a la capacidad para
desarrollar sus actividades de mejor manera, siguiendo una competencia mutua,
sin rivalidad.En cuanto a su comportamiento, muestran ciertos desperfectos al
igual que en nuestra otra secundaria, pero en menor grado.
OBJETIVOS
General
● Realizar un análisis comparativo de las escuelas
secundarias, tomando en cuenta el contexto en que se desarrollan los alumnos, y
si este influye en su conducta, esto se logrará con estudios observacionales y
de investigación, para así lograr una mejor convivencia en el aula, así como un
mejor aprovechamiento académico por parte del educando.
Específicos
● Implementar técnicas para disminuir conductas
inadecuadas o agresivas, con ayuda de la psicología.
● Prevenir la agresividad en los alumnos,
ayudándolos a tener mejor autocontrol, con ayuda de ejercicios psicológicos y
pedagógicos, para que reflexionen antes de actuar.
ANTECEDENTES
Durante mucho tiempo se ha
tratado de aplacar la rebeldía que existe en los adolescentes, en psicología y
en pedagogía ha sido un gran reto, y existen métodos, técnicas, libros, tesis, sobre el tema, por tanto se emplearán
estos instrumentos existentes y con la ayuda de la observación al momento de la
investigación de campo, se emplearán nuevos instrumentos diseñados o adaptados
para el contexto en que se desarrollen.
El impacto que tiene la
rebeldía en los alumnos, genera un bajo rendimiento académico, por lo que no
obtienen el aprendizaje esperado; en la etapa de la adolescencia los alumnos
son más vulnerables a los cambios y están en una constante búsqueda de
identidad, no son tan grandes para ser tratados como adultos, sin embargo
tampoco es ideal que se les trate como niños, es una etapa de cambios, y
conflictos tanto físicos como mentales.
Por tanto su conducta se ve afectada por los distintos factores, tales como el contexto, la situación familiar, así como la económica, etc, los cuales lo conforman, en el proceso de volverse una persona íntegra, y su rebeldía acrecienta, cuando se ve influenciado por este factor da como resultado una persona agresiva.
Por tanto su conducta se ve afectada por los distintos factores, tales como el contexto, la situación familiar, así como la económica, etc, los cuales lo conforman, en el proceso de volverse una persona íntegra, y su rebeldía acrecienta, cuando se ve influenciado por este factor da como resultado una persona agresiva.
BOSQUEJO MARCO TEÓRICO
La rebeldía en los adolescentes es una situación que se desarrolla en las
instituciones educativas, pues existen muchos jóvenes que provienen de
diferentes hogares, por lo que la conducta puede deberse a distintos factores,
sin embargo los colegios tiene el deber de manejar las conductas de modo tal
que no salga perjudicado ningún alumno sea por agresivo o por ser agredido.
Para ello se utilizara la teoría de Freud Psicodinámica de la Agresión. La
describe como una fuerza global, instintiva, urgente, presente en toda
actividad humana y básicamente inevitable.
Otros autores, como Eriksson, Ana Freud o Blos,
desarrollaron la psicología del adolescente bajo la influencia de la teoría
freudiana (Delval, 2002). Sin embargo, criticaron la primacía que Freud otorgaba
a los instintos biológicos en el proceso ontogenético, ya que reconocían que
los factores socio históricos, relacionales y la psicología del yo pueden
modificar el desarrollo y los impulsos instintivos.
Erikson es
quizás el más influyente teórico dentro de la corriente psicoanalista en
relación con la adolescencia. Como es sabido, fue el inventor del concepto
«crisis de identidad». Para Erikson, el desarrollo del yo se caracteriza por la
adquisición de una identidad según la cultura de referencia, incorporando así
la dimensión social o histórica. La adolescencia se constituye como un tiempo
de moratoria para que el joven integre su niñez pasada con las expectativas de
futuro.
Otra de
las teorías en la que nos basaremos será en la teoría del aprendizaje de Jean
Piaget Una de las teorías psicológicas sobre aprendizaje más importantes es la
que parte del enfoque constructivista de Jean Piaget. Este investigador suizo
creía que el modo en el que vamos aprendiendo consiste en un la construcción
propia de nuestras propias experiencias, es decir, que lo que vivimos es visto
bajo la luz de lo que hemos experimentado anteriormente. Pero el aprendizaje no depende solo de
nuestras experiencias pasadas, sino también de factores biológicos marcados
entre otras cosas por la etapa vital en la que nos encontramos. Es por eso que
estableció un modelo de etapas de desarrollo cognitivo, sobre el cual puedes
leer más aquí. La teoría de la elección racional ha tenido una tremenda
relevancia en las ciencias sociales, pero cada vez es más cuestionada por
nuevos paradigmas desde los cuales se muestra lo frecuente que es en nosotros
el comportamiento clásicamente considerado "irracional".
Y además
se utilizara la teoría de Stanley Hall, psicoanalítica, Kiell defiende la
universalidad de la adolescencia en tanto que consiste fundamentalmente en una
disposición fisiológica. La adolescencia se define como un periodo de
transición en el estatus biosocial del individuo: el periodo que transcurre
entre la madurez biológica y social. Este núcleo biológico está presente en
todas las culturas y épocas históricas aunque se manifieste cultural y
psicológicamente según formas variadas.
“Stanley May (1916),
sostuvo que los cambios fisiológicos de la adolescencia, necesariamente
deberían llevar a reacciones psicológicas de los adolescentes y que estos años
debían ser un período de agitación y tensión. Sin embargo, para la mayoría de
los jóvenes la adolescencia es sólo una más de las transiciones de la vida, no
más agitada que las otras.
Erikson (1968), asevera
que, mientras que los jóvenes bien preparados para el futuro asumirán
gustosamente las responsabilidades de los adultos, los que se sienten abrumados
y mal preparados para tratar con las nuevas tecnologías y con los nuevos roles
son, por el contrario, más propensos a resistir con fortaleza salvaje propia de
los animales que se sienten de repente forzados a defender sus vidas.”
(Psicología. Diane Papalia, 2001)
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA
INVESTIGACION
Introduccion
CAPITULO1: Problematizacion sobre la conducta
rebelde en la adolescencia
1.1 Planteamiento del Problema
1.1.1 Contextualizacion : Limitaciones y
Delimitaciones
1.2 Diagnostico Preliminar
1.3 Objetivos
1.4 Hipótesis
1.5 Justificación
CAPITULO 2: Fundamento Teórico: La conducta en
la adolescencia y la rebeldía
2.1 conducta de acuerdo a Piaget
2.2 Crisis Adolescente (et.al)
2.3 Rebeldía
adolescente
2.3.1 La agresividad como resultado de la
rebeldía
2.4 Conducta en el aula
2.4.1 Rebeldía en el aula
CAPITULO3: Resultados del informe final
3.1 Aspectos metodológicos de los instrumentos
aplicados
3.1.1 El cuestionario
3.2 Tabulacion y análisis de resultados
3.2.1 Enfasisi en estudios cualitativos y
cuantitativos
Conclusiones
Anexos
Referencias
METODOLOGÍA
Como punto de partida para la elaboración de la
presente investigación, se realiza una síntesis de los trabajos realizados
sobre el tema, con el fin de dar a conocer como se ha ido tratando y así tener
un panorama más amplio de este, aunque, por otro lado, se logra la comprensión
total de la delimitación que tiene el problema de investigación, para permitir
aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, y lograr la
contextualización en que es elaborado.
En primer lugar, se determina que los estudios que
se han efectuado son del tipo observacionales, se emplea una recolección de
información sobre los hechos de interés o variables, sin embargo, no intenta
influir sobre los acontecimientos. Incluye las encuestas y las entrevistas;
generalmente, son descriptivos en cierto punto y especialmente en este tema
llegan a ser comparativos. Permite establecer asociaciones y, a veces, también
la relación temporal entre causa y efecto.
Determinando la clasificación de acuerdo a la
dimensión temporal puede definirse como Transversal, ya que los sujetos de
investigación serán observados solo una vez en el tiempo.
Sin olvidar que es necesario hablar sobre las
características de los sujetos de investigación, los cuales han sido
cuidadosamente seleccionados, de dos escuelas secundarias, en ambas escuelas
los niveles escolares de los sujetos de investigación son de tercer grado, se
han elegido de esta manera porque se logra una comparación entre los educandos
en diferente contexto para llegar a la comprensión más amplia del tema, y tener
bases para sustentar la hipótesis.
DELIMITACIÓN
Para la investigación se realizó una búsqueda
minuciosa, por ser un estudio comparativo se eligieron dos escuelas que en las
mismas condiciones fueran totalmente diferentes; por contacto con los egresados
de dichas escuelas se logró un contacto con los directivos para poder solicitar
el permiso para poder realizar la investigación observacional, con la ayuda de
algunos cuestionarios es que se le da forma a la investigación.
Por un lado está la Escuela Secundaria Federal
No.212 “Rufino Tamayo”, en Villa de Almoloya de Juárez, Méx, ciclo escolar
2016-2017. Que, como ya mencionamos es caracterizada por ser regular, con un
mayor grado de alumnos rebeldes. Y en
segundo término está la Escuela Federal No.12 “Héroes de la Independencia”, en
Calle Valladolid s/n, Independencia, 50070 Toluca de Lerdo, Méx. La cual ha
sido cuidadosamente elegida por su posicionamiento, y su alto rendimiento, sin
embargo no deja de tener cierto grado de alumnos rebeldes, sin embargo es en
menor cantidad que en la otra secundaria.
En cuanto a la delimitación temporal, para la
Escuela Secundaria Federal No.212 “Rufino Tamayo”, se realiza una investigación
observacional en el medio natural, del ciclo escolar 2016-2017, con alumnos del
tercer grado, del turno Matutino. Por otro lado, la delimitación temporal de la
Escuela Secundaria Federal No.12 “Heroes
de la Independencia”, se realiza una investigación observacional en el medio
natural, del ciclo escolar 2016-2017, con alumnos del tercer grado, del turno
vespertino.
LIMITACIONES:
La trascendencia de esta investigación, se dará
con los alcances que tiene, la investigación de observación en el medio natural
limita a no interactuar con los alumnos, por tanto será un estudio cualitativo
del nivel de agresividad que tienen los alumnos, así como cuantitativamente un
estudio del aprovechamiento académico de los alumnos.
DEFINICION DE CATEGORIAS
Adolescencia:
Esta etapa es
la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los
18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de
factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá de los 20 años,
incluso hasta los 25 años. N.T.). La tarea primordial es lograr la identidad
del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa que más interesó a
Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las
bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas.
Conducta:
La conducta
para Watson es el resultado de reflejos condicionados, o sea, de respuestas
aprendidas en forma de condicionamiento clásico. Watson negaba cualquier otra
característica humana innata, salvo el cuerpo y ciertas conexiones estímulo
respuesta llamadas reflejos; considerando las diferencias individuales, el
resultado de las conductas aprendidas y defendiendo el concepto de la
importancia del medio ambiente con respecto a la herencia.
Rebeldía:
La rebeldía,
articulada de forma colectiva, frente a
las condiciones de vida que son un riesgo para la salud, es la mejor medicina.
Aunque no se consigan revertir los aspectos más duros de estas condiciones de
vida, la propia lucha es una medicina. OMS
Aprendizaje: Requiere de situaciones nuevas y debe ser una
experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que
por una enseñanza libresca que favorece todos los dogmatismos y salidas fuera
de lo real. Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el
aprendizaje sea integral. Decroly
CRONOGRAMA
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MES
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MAYO
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JUNIO
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JULIO
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AGOSTO
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SEPTIEMBRE
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OCTUBRE
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NOVIEMBRE
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DICIEMBRE
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ACTIVIDAD
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Planeación y planteamiento del problema
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Desarrollo de la 1ra parte del proyecto
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Revisión del borrador 1
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Búsqueda de planteles
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Petición de oficios
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Desarrollo de segundo borrador
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Revisión del borrador 2
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Corrección de detalles
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Aceptación de planteles y giro de oficios
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Desarrollo de estrategias de investigación
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Análisis del proyecto
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Desarrollo de tercer borrador
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Revisión del borrador 3
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Visita a los planteles
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Aplicación del herramientas de
investigación
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Recopilación de datos
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Entrega del borrador final
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Corrección de detalles
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Integración final
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Última entrega del proyecto final
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PRESUPUESTO
A continuación se presenta el presupuesto global de la investigación
IMPACTO DE LA CONDUCTA REBELDE PARA EL APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES DE TERCER GRADO DE
SECUNDARIA.
Presupuesto de la Investigación:
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ITEM
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Valor
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1
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Equipos y
Software
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$100
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2
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Transportes y
Salidas de Campo
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$700
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3
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Materiales y
Suministros
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$200
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4
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Material
Bibliográfico y copias
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$350
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5
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Varios e
imprevistos
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$170
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VALOR TOTAL
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$1520
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DIFUSIÓN
Lo que se pretende lograr
es que comprendamos cada uno de nosotros, que se ha demostrado que los
adolescentes físicamente agresivos desde temprana edad, tienden a continuar con
dicho comportamiento, por ello es importante dar a conocer como hoy en día, la
rebeldía influye en el aprendizaje de los adolescentes.
Con base a los resultados
de la investigación, se pretende difundirlo a través de trípticos, dando a
conocer la definición de rebeldía, características del adolescente rebelde,
tipos de rebeldía, síntomas rebeldía, como manejar la rebeldía en los
adolescentes entre otros aspectos compartiendo la experiencia y los resultados.
El propósito es que dichos
resultados de la investigación lleguen principalmente a los adolescentes
(Público), para que así mismo tomen conciencia de que tanto influye la rebeldía
en el aprendizaje y que tanto esta conducta afecta a la misma.
Para finalizar, se
publicara en un Blog, titulado “Documentos Educativos TIC”, en el cual, por medio
de la red se difundirá, logrando así que más personas interesadas en el tema
puedan reconocer la importancia de la Rebeldía en el adolescente.
ANÁLISIS
DE RESULTADOS
ENFOQUE
METODOLÓGICO
GUIA
DE OBSERVACION
Para la presente investigación la
observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar
supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van en la línea
de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar hipótesis”
(Fernández- Ballesteros, 1980, Pág. 135).
Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento
científico se caracteriza por ser:
Intencionada: porque coloca las
metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los
hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.
Ilustrada: porque cualquier
observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le
permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
Selectiva: porque necesitamos a
cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo
de sensaciones que nos invade a cada momento.
Interpretativa: en la medida en
que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al
final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación
acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con
otros conocimientos previos. En el
proceso de observación, siempre según Bunge (729) se distinguen cinco
elementos:
Sujeto u observador: En el que se
incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los
culturales, además de las experiencias específicas del investigador.
Objeto de la observación: Que es
la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de
discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la
realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.
Circunstancias de la observación:
Son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan
por formar parte de la propia observación.
Los medios de la observación: Son los sentidos y los instrumentos
desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar
nuevas formas y campos para la observación.
Cuerpo de conocimientos: Es el
conjunto de saberes debidamente estructurados en campos científicos que
permiten que haya una observación y que los resultados de esta se integren a un
cuerpo más amplio de conocimientos. Se aplicaron los siguientes instrumentos
que a continuación se definen: Para poder realizar la guía de observación
tuvimos que analizar todo lo que estaba pasando en el entorno de los alumnos
sin afectar de ninguna forma su comportamiento.
En la escuela Secundaria Federal
212 Rufino Tamayo los jóvenes trataban de interactuar con nosotros ya que les
causábamos curiosidad, trataron de llamar nuestra atención de diversas formas.
Por el contrario en la Escuela
Secundaria Federal 12 Héroes de la Independencia provocábamos en los
adolescentes reacciones de miedo y desconfianza, en su mayoría no quisieron
hablar con nosotros, algunos no querían mirar hacia donde estábamos.
Al final de la observación y
análisis de lo que presenciamos respondimos la guía que diseñamos en equipo.
CUESTIONARIO
El cuestionario sirve como
instrumento para la realización de una investigación, tomando en cuenta la recolección
de información, y diseñado de tal forma que es servible para cuantificarla, de esta manera se obtiene
una universalización de los datos obtenidos, y se logra interpretarlos para un
análisis profundo.
Sin embargo para realizar una
investigación es necesario especificar lo que se quiere medir, y el aspecto a
medir, para tener un panorama general de cómo se lograra un parámetro el cual
cumplan las preguntas; Otro aspecto que se puede rescatar es que cuando se
inicia la construcción de un cuestionario se debe tener en cuenta la población
a la que va dirigido, puesto que con base en ello se realizan las preguntas y
el nivel de complejidad en estas, no es lo mismo hacerle una pregunta a un niño
en etapa escolar, que a un Doctor en psicología.
Una serie de criterios a
considerar a la hora de realizar un cuestionario, según M.C. Martín Arriba son:
• Utilizar preguntas breves y
fáciles de comprender.
• No emplear palabras que induzcan
una reacción estereotipada
• No redactar preguntas en forma
negativa.
• Evitar el uso de la interrogación «por qué».
• No formular preguntas en las que
una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difícilmente pueda
rehusarse.
• Evitar preguntas que obliguen a hacer
cálculos o esfuerzos de memoria
Una vez que se realiza el
cuestionario es necesario tener siempre
en cuenta la redacción del cuestionario, el orden de las preguntas y el
formato, y una vez analizado es que puede ser aplicado. Se aplicaron los siguientes instrumentos que a
continuación se definen
Para la aplicación de los
cuestionarios a los jóvenes en los cuales basamos la investigación se tomaron
en cuenta las actitudes del grupo y su desarrollo a lo largo de las clases
durante las cuales se llevó a cabo la observación.
Los grupos accedieron de manera
positiva a la aplicación de los mismos gracias a la comunicación y relación que
se logró tener con ellos durante la observación y el tiempo que duro la misma,
algunos colaboraron con respuestas que ampliaban el panorama que el
cuestionario trataba de abarcar apoyando en gran medida a la investigación,
La aplicación no fue rutinaria,
conto con algunas técnicas algo ortodoxas en las que se consiguió que tuviesen
la confianza suficiente para responder con la mayor sinceridad posible a los
cuestionamientos presentados durante la realización de estos con el fin de
apoyar a su manera la investigación
Otro de los factores que apoyo
mucho a la aplicación de estos fue que a los alumnos no se les dio presión
alguna o impuso alguna condición o regla al momento de aplicarlos por lo cual
se dieron el sentimiento de libertad en
lo que podrían contestar.
ANÁLISIS
CUANTITATIVO
El análisis mostrado a
continuación se basa en la recopilación de los cuestionarios aplicados a los
adolescentes de 3° de secundaria para averiguar el impacto de la rebeldía en el
aprendizaje. (Véase Anexo 3)
En
esta gráfica se muestra que a los alumnos del 3° grado de Secundaria a la
mayoría, que son 56 alumnos si les agrada ir a la escuela esto se debe a las
ganas que tiene cada uno de superarse y en especial a la motivación ya que este
es un factor clave para el éxito de los estudiantes en todas las etapas de su
educación y son muy pocos a los alumnos a los que no les agrada ir a la escuela
que son a 5 alumnos, esto también se debe a diferentes factores como problemas
familiares, bajo autoestima, desinterés, entre otros.
En esta gráfica podemos darnos cuenta que los alumnos de 2° de Secundaria, la mayoría que fueron 41 alumnos trabajan mejor
sin presión, esto se debe a que ya son más responsables y también son
conscientes de lo que les corresponde ya a cada uno hacer como estudiantes,
pero al resto que son 20 alumnos si les gusta estudiar bajo presión esto puede
deberse a que para ellos puede resultar un mejor aprendizaje trabajando así.
En
la cuarta pregunta encontramos que la mayoría de los alumnos encuentra más
cómodo el trabajo en equipo que el individual, esto también podría causar un
pequeño impulso a la conducta rebelde por la interacción entre compañeros más
frecuente ya que algunos de estos equipos se encuentran ya acomodados por
ellos.
Al
tener un mayor contacto con los equipos y ser formados previamente muestran una
actitud distinta a la habitual de los grupos pre-organizados, las actitudes que
los alumnos pueden tomar son variantes a la forma en la cual se reúnan. Las
principales conductas rebeldes son mostradas al tener la confianza entre los
compañeros y una comunicación con ellos, generalmente esto también es por su
aceptación en los mismos grupos.
Vemos
que el nivel de los jóvenes que prefieren estudiar solos es menor pero es
debido a que estos expresan que de esta forma muestran más interés en los temas
y una mejor calidad en los mismos. Aun
mostrando esto los números que diferencian los resultados son muy cercanos lo
que expresa que la mayoría de los alumnos buscan un mayor interés por los
temas.
5.-
en la pregunta logramos notar que la gran mayoría de los alumnos tienden a
entregar las tareas en tiempo y forma adecuada a la acordada en clase, un grupo
muy reducido deja pasar la fecha de entrega o no, generalmente esto es por
parte de los alumnos más rebeldes.
Los
que la pregunta refleja es una responsabilidad en los alumnos y al mismo tiempo
muestra que una pequeña parte de los alumnos tienden a no dar la tarea en tiempo
acordado, esto refleja una falta de atención en las clases y responsabilidades
que se deberían de tener en la clase, al no entregar la tarea recaen en una
rutina que se puede volver habitual.
La
rebeldía es una delas causantes de la forma en la cual los jóvenes tienen un
problema en el desarrollo del aprendizaje, al poder observar estas respuestas
se pueden optar por técnicas que cambien esta conducta y comportamiento en los
estudiantes.
6.-Los
alumnos marcados con color azul, responden que después de la escuela practican
un deporte, lo cual es importante destacar ya que en plena adolescencia emplean
su energía en algo sano, que los mantiene saludables físicamente, 25 personas.
Los
alumnos marcados con el color verde muestran inclinación por las actividades
artísticas, tales como danza, teatro, música, etc. En segundo lugar con 23
alumnos podemos notar que les interesa la sensibilidad y las emociones que se
despiertan en las artes de esta índole, ejercitando con estas actividades su
mente, y logrando una armonía y una mejora en sus destrezas artísticas.
Los
alumnos marcados con color rosa es la cantidad de alumnos que no realiza
ninguna actividad después de la escuela, ya sea por falta de un ingreso para
sustentarlo o por simple desinterés por realizar alguna actividad. Sin embargo
cabe destacar que los alumnos que no hacen nada es la mínima.
8.-En
la pregunta número ocho a los alumnos se les pregunto quién era su motivación a
lo que respondieron como se marca en las gráficas:
Alumnos de color azul, los motiva su familia, en este caso tenemos a 12 educandos, los cuales muestran un acercamiento con su familia y un impulso e inspiración de su parte.
Alumnos de color azul, los motiva su familia, en este caso tenemos a 12 educandos, los cuales muestran un acercamiento con su familia y un impulso e inspiración de su parte.
Los
alumnos marcados de color verde respondieron que su motivación eran los amigos,
ellos al contario que los anteriores muestran acercamiento a las demás personas
fuera de su familia, los cuales son sus amigos, pues es con quien pasan la
mayor parte del tiempo.
Los
alumnos marcados con rosa responden que los motiva su novio(a), como podemos
notar la presencia del amor adolescente es presente en estos 10 alumnos, y
aseguran que su motivación es su novio(a).
Los
alumnos marcados de color naranja, optan por elegirse a ellos mismos como su
motivación, pues ellos son quienes se impulsan a seguir adelante todos los
días, e incluso el hecho de hacer la tarea, a final de cuentas uno con
autonomía decide, como podemos notar en su mayoría de los encuestados eligen
esta opción, lo que demuestra alumnos autónomos y responsables a sus actos.
10.-
En la pregunta número 10 se les pregunto a los alumnos cual era el motivo del
porque estudiaban, a lo que se les dieron tres opciones y los resultados se
muestran a continuación:
Los alumnos marcados con el color azul, optan por la opción A, donde nos dicen que el motivo de estudiar es por necesidad, y con la mayoría de ellos siendo 30 personas, nos damos cuenta que ven la escuela y el estudio como una obligación y con una visión del futuro, una necesidad del presente para satisfacer las del futuro.
Los alumnos marcados con el color azul, optan por la opción A, donde nos dicen que el motivo de estudiar es por necesidad, y con la mayoría de ellos siendo 30 personas, nos damos cuenta que ven la escuela y el estudio como una obligación y con una visión del futuro, una necesidad del presente para satisfacer las del futuro.
Los
alumnos marcados de color verde dicen que el motivo es porque los mandan sus
papás, sin embargo es una minoría de ellos, contestando 6 personas en esta
opción, y a pesar de ser obligados para asistir a la escuela dicen disfrutarla.
Los
encuestados marcados de verde optan por elegir la opción de ver sus estudios
como algo que les gusta hacer, cuando nos enfocamos en esta respuesta nos damos
cuenta que efectivamente, son alumnos felices en la escuela, donde llegan a
aprender, y a estudiar, por lo que disfrutan hacerlo, la cantidad de alumnos
que eligen esta opción son 25.
CONCLUSIONES
La
rebeldía en la adolescencia es en la actualidad algo muy común, pero en esta
investigación buscábamos averiguar que tanto afecta este comportamiento con el
conocimiento que los jóvenes obtienen durante los últimos años de su educación
básica.
Decidimos centrar nuestra atención
principalmente en el 3° de secundaria, teniendo la oportunidad de observar a un
grupo de la Escuela Secundaria Federal No 12 Héroes de la Independencia y a
otro grupo de jóvenes de la Escuela Secundaria Federal No 212 Rufino Tamayo,
pudimos observar que la conducta rebelde depende de factores como la familia,
el medio donde el adolescente se desenvuelve, la economía familiar y la
ubicación del plantel al que asisten y normas que marcan a los mismos así como
la disposición al trabajo y desarrollo del conocimiento.
ANEXOS
ANEXO 1
“El
impacto de la conducta rebelde en el aprendizaje”
Propósito:
En la siguiente tabla daremos a conocer los resultados de la observación a los
salones de tercer grado y encontrar los puntos a reforzar.
CRITERIOS
|
NUNCA
|
FRECUENTEMENTE
|
SIEMPRE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ANEXO2
"El impacto de la conducta rebelde en el aprendizaje"
Objetivo: Analizar cómo se sienten
los jóvenes al estudiar
Instrucciones: subraya la
respuesta que consideres indicada para cada pregunta
1.- ¿Te agrada venir a la escuela?
a) Si b) No
2.- ¿Consideras que el tiempo que
implementas en la escuela es de utilidad? ¿Si, no,
porque?____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3,-¿Cómo estudias mejor?
a) Con presión b) Sin presión
4.- ¿Cómo trabajas mejor? ¿Por
qué?
a) En equipo b) Solo
5.- ¿Acostumbras a entregar
regularmente tareas?
a) Si b) No
6.- ¿Qué actividad realizas
habitualmente después de la escuela?
a) Deportes b) Actividades artísticas (danza,
música, teatro, etc.) c) Ninguna
7.- ¿Cómo te sientes cuando un
profesor te reprime, sin importar el
motivo?_____________________________________________________________________
8.- ¿Qué te motiva para que logres
esforzarte en cualquier actividad?
a) Mi familia b) Mis amigos c) Mi novio(a) d) Yo mismo
9.- ¿De qué manera te gustaría que
los profesores impartan su
cátedra?___________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Por qué estudiar?
a) Es necesario b) Me mandan mis papás c) Es algo que me gusta hace
ANEXO 3
Opciones
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Preguntas
|
||||
1
|
56
|
5
|
||
3
|
20
|
41
|
||
4
|
36
|
25
|
||
5
|
45
|
16
|
||
6
|
25
|
23
|
13
|
|
8
|
12
|
12
|
10
|
27
|
10
|
30
|
6
|
25
|
REFERENCIAS
● Aguilar g. (1985) Conductas Problemas en el Niño
Normal
Editorial: Trillas
● Bernal C. (1999) Problemas de Conducta y
Aprovechamiento de los Adolescentes.
Editorial: Talleres Gráficos,
México
● Bleger J. (1989)Psicología de la Conducta
Editorial: Paidós, México
● Brook F. (1977) Psicología de la Adolescente
Editorial: Kapeluz Buenos Aires
● Bruner J. (1997) La Educación Puerta de la
Cultura
Editorial: Visor, Madrid
● Carol M. (1974) Principios de la Conducta
Editorial: Trillas DF
● Claricia H. (1992) Trastornos de la Conducta del
Niño
Editorial: Monsol Modano
● Coli C. (1978) La conducta Experimental en el
Niño
Editorial: CEAC España
● Edmonds V. (1979) Conducta Social
Editorial: Trillas, México
● Gahogan J. (1981) Conducta Intrapersonal y de
Grupo
Editorial: C.E.C.S.A
● Jordán J. (1989) Consultor de Psicología
Infantil y Juvenil
Editorial: Océano, España
● Kantor J.
(1924) Conducta y Conducta
Editorial: Trillas México
● Kerlinger N. (1992) Investigación del
Comportamiento
Editorial: McGraw-Hill, México
● Krumboltz J. (1974) Como cambiar la Conducta del
Niño
Editorial: GUADALUPE Buenos Aires
● Montero M.
et.al (2006) Psicología Social
Editorial: Trillas
● Powell M. (1975) La Psicología de la
Adolescencia
Editorial: Fondo de Cultura Económica, DF
● Wielklewicz R (2009) Manejo Conductual en las
Escuelas, Principios y Métodos
Editorial: Limosa, México DF
● Zapata O. (1982) Psicopedagogía de la Educación
en la A adolescencia
Editorial: Trillas, México
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