¿Qué está pasando con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?.

¿Qué está pasando con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?.

Por: Alma Aguilar Velázquez


CONTENIDO

Este apartado pretende la reflexión sobre un tema de actualidad, como es la aceptación de Reforma Integral de la Educación Básica, como es vista desde las escuelas y cuáles son los parámetros a considerar para lograr implementarla dentro de la escuela, con el objetivo principal: haciendo de los alumnos, personas competentes en diversos ámbitos, de manera que sean capaces de desarrollarse para la vida.

A

partir de la implementación de la Reforma de Educación Básica, en nuestro país, se han generado diferentes posturas, algunas orientadas hacia la desconfianza, otras hacia la inseguridad, otros más solo se han dejado conducir, pero sin tener clara su aplicación, por lo que en general el ambiente que se percibe es de incertidumbre.

¿Cuál es el papel que juega el Estado dentro de esta Reforma?, ¿cual el de los profesores?, ¿las partes modifican el todo o el todo modifica las partes?

Haciendo un recuento de los acontecimientos educativos, con la implementación de Planes y programas de 1993, los profesores se actualizaron en cuanto al manejo de nuevos materiales y la aplicación de metodología constructivista, pero la innovación quedo marginada.

Al paso del tiempo, los resultados de PISA menciona que de 32 países evaluados, México se colocó entre los últimos tres lugares, en ENLACE entre el tres y cuatro por ciento, se encuentra en una escala excelente, de la Evaluación de exámenes de actualización de los maestros en servicio, se observa que en el nivel de SUFICIENTE al 80% de los acreditados. Del 100% de los que presentan el examen el 80% no lo acredita (INEE, 200:17), siendo mayor el número de casos entre los directivos.

Según los anteriores resultados, es necesario orientar los esfuerzos hacia donde el impacto sea mayor, es decir, reorientar el trabajo hacia el aula, hablar de la nueva Reforma, es hablar de competencias, la educación en nuestro país se ha mantenido con bajos niveles, por lo tanto, los niveles educativos basados por competencias son bajos, tenemos que analizar si estas condiciones están originando el incremento de la pobreza, el incremento al desempleo, la emigración al extranjero, la fuga de cerebros, etcétera. Reflexionar desde el trabajo en el aula, porque a través de él, con compromiso es posible cambiar muchos de los males que no aquejan como nación.

No existe un proyecto social en nuestro país, observamos un fortalecimiento comercial, que solo es conveniente para ciertos sectores, pero no, en el educativo, que es donde el Estado debería fortalecer.

La situación económica se torna preocupante, a esto se une la aparición de epidemias naturales y otras enfermedades sociales, como: el desempleo, la pobreza, la apatía, la falta de compromiso, el compromiso social, que tanto le hace falta a México, pero el compromiso es aún más necesario dentro de las escuelas, los docentes deben ser capaces de promover el cambio, es dentro del salón de clases donde puede germinar esta idea.

Derivado de las características de la RIEB, que busca desarrollar competencias en los niños, es preciso pensar en las que un docente requiere para transformar la enseñanza, refiriendo en este punto las Diez nuevas competencias para enseñar (SEP, 2004)

Dentro de la escuela, el docente tiene el papel transformador, que posibilita, la reflexión, la crítica, el compromiso.

El docente no puede remitirse a elevar en decimas lo niveles de aprovechamiento, o dedicarse a capacitarse en la elaboración de ítems como lo hace PISA y ENLACE; va más allá de preparar a los alumnos para que mejoren una calificación, se trata de ser competente, concepto que ha sido utilizado como producto de la Reforma en que nos encontramos inmersos , las competencias en el ámbito educativo, son consideradas como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en un contexto socio-histórico especifico (Pimienta,2008:135), no puede negarse que el termino tiene una extracción empresarial, pero la escuela es el lugar idóneo para preparar para la vida, entonces implica prepararse para el campo laboral.

La Reforma, promueve la planeación por competencias, pero al parecer, lo complejo es la estructuración de planes, de materiales y de la transversalidad, entonces para no entrar en conflicto, decide trabajar con lo que ya está planeado, sigue reforzándose en el pensamiento técnico-burocrático, excluyendo la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo.

Considerando de antemano que ya todo está diseñado, que lo único que hace falta es ejecutar, esta actitud se proyecta en el desarrollo de los alumnos.

Para el desarrollo de competencias deben considerarse aspectos específicos, que atañen a tal o cual contexto, es decir cada aula es especifica de ciertas necesidades, de ciertos estilos, en general de aspectos que solo corresponden al profesor y a sus alumnos: Tomar decisiones, planear, para situaciones especificas, sin perder la visión total de la realidad y dando apertura a que los niños construyan su aprendizaje.

Reflexionando sobre lo que es preciso para desarrollar la RIEB, nuestro potencial puede ser la fuente del proyecto social, que el país necesita, el éxito depende de la igualdad en la capacidad para producir solidariamente, el poder social de transformación se encuentra en cada docente, en cada aula, desarrollando en nuestros alumnos esa ansia por aprender.

Esta reconstrucción, que es la propuesta básica, conlleva la voluntad de transformar, pero considerando la autotransformación, considerando nuestro propio actuar como proceso hacia el cambio.

Actualmente en la Maestría en Educación Primaria, de la Escuela Normal Superior del Estado de México, se trabaja sobre propuestas de intervención, que pone énfasis en trabajos para la mejora educativa, donde a través de nuestra propia aportación, de la reflexión sobre la reflexión, es posible plantear un cambio positivo.

De esta manera es posible cambiar del docente como trasmisor de la información al constructor de procesos que trascenderá con sus alumnos, apropiados de su contexto y considerando sus propias necesidades. Formando parte de un sistema, donde no hay competencia, sino integración. Donde ser parte de un todo, implica modificar hacia la mejora.

La Reforma es una implementación, pero el éxito de su implementación se encuentra en el trabajo docente, por ello en estas líneas se propone la intervención dentro del aula, como alternativa para mejorar, este trabajo de cada uno y el compromiso, reorientaran la situación hacia un pía como mejores resultados educativos.

Pimienta, Prieto Julio. Evaluación de los aprendizajes. Pearson, México, 2008.

Htt://www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires –Año 7 No. 39 – Agosto de 2001

Hacia las sociedades del conocimiento. ISBN 92- 3 304000-3-UNESCO 2005

Plan y programa de estudio, 1993. SEP México.

INEE. La Calidad de la Educación Básica Ayer, Hoy y Mañana. México, 2006.


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