LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EN LA EDUCACION

POR: NANCY TORREALBA SAENZ *

A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 90, SE INICIO EL USO Y MANEJO DE LA COMPUTADORA, LA CUAL FUE Y SIGUE SIENDO USADA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS TANTO EMPRESARIAL COMO EN EDUCACIÓN, EN UN PRINCIPIO SOLO FUE UTILIZADA EN NIVELES SUPERIORES, CON EL PASO DE LOS AÑOS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS LA EDUCACIÓN PUBLICA EN MÉXICO A LOGRADO ACCEDER AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS NIVELES BÁSICOS, UNA MUESTRA DE ESTO ES LA ENCICLOMEDIA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS, PARA LOGRAR ESTO SE TUBO QUE SUPERAR DIFERENTES PROBLEMÁTICAS, POR UN LADO LA RESISTENCIA DE LOS DOCENTES PARA UTILIZAR LA ENCICLOMEDIA COMO UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN, DE TRABAJO E INNOVACIÓN EN LAS CLASES, LO CUAL SE LOGRO SUPERAR Y ACTUALMENTE LAS TIC SON UN ELEMENTO PRINCIPAL, EN DONDE SE PUEDE ACCEDER DE FORMA MÁS RÁPIDA A UNA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE. CON EL USO DE LA ENCICLOPEDIA, LOS DOCENTES REORGANIZARON SUS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS, Y SE LOGRO QUE EN LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS CONTARAN CON COMPUTADORAS.

CON TODOS ESTOS AVANCES SEA LOGRADO DAR UN GRAN PASO, AL INTRODUCIR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. PERO NO ES ASÍ, ACTUALMENTE PODEMOS VER EN ALGUNAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO QUE AUN EXISTE RESISTENCIA POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE SUS HIJOS TENGAN ACCESO AL USO DE LAS TIC. LO CUAL NOS HACE ENFRENTAR OTROS PROBLEMAS, COMO ES LA FALTA DE UNA COMPUTADORA EN EL NÚCLEO FAMILIAR DE LOS ALUMNOS, SOBRE TODO CON FAMILIAS DE NIVEL ECONÓMICO BAJO, CREO QUE LA RESISTENCIA QUE MUESTRAN LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS, ES DEBIDO A LA FALTA DE COMPROMISO EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, RECORDEMOS QUE LAS TIC, OFRECEN TANTO A LOS MAESTROS COMO A LOS PADRES DE FAMILIA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, YA QUE AL HACER USO DE LAS TIC, ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA SEAN MÁS PARTICIPATIVOS EN EL MANEJO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, A LA QUE SUS HIJOS TIENEN ACCESO.

SERÁ A CASO QUE LOS PADRES SE MUESTRAN RENUENTES AL USO DE LAS TIC, POR NO SENTIRSE SEGUROS DE PODER MANEJAR Y GUIAR A SUS HIJOS EN EL USO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE A TRAVÉS DEL INTERNET, DE SELECCIONAR TEMAS APROPIADOS QUE LE AYUDEN A REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS QUE SU HIJO A ADQUIRIDO EN EL AULA.

* ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN EDUCACION PRIMARIA EN LA ENSEM

BIBLIOGRAFÍA:

UNESCO. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES (EN LÍNEA)
http:wwweduteka.org/Estandaresdocentesunesco.php.

LION CARINA GABRIELA. MITOS Y REALIDADES EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TECNOLOGÍA EDUCATIVA POLÍTICAS, HISTORIAS, PROPUESTAS ARGENTINAS PAIDOS 1995 pp41-61

EDUTEKA.COM (2008) EL POR QUE LAS TIC EN EDUCACIÓN
PUBLICACIÓN EN EDUTEKA SEP.
http://wwweduteka.org/TemaEducadores.php.








Comentarios

Entradas populares de este blog