DISEÑO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO


ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0018 “GRAL. JUAN ÁLVAREZ”

SAN GASPAR TLAHUELILPAN, METEPEC



    DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO: P R O Y E C T O



ASIGNATURA: Español III                 GRADO: Tercero               GRUPOS: “A, B y C”               BLOQUE: “I”



NOMBRE DE LOS PROFESORES: Rosa Isela Flores Figueroa, Yadhit Tovar Mendoza, Blanca Margarita Ramírez García, Luis Yaír Vásquez Tapia    C.C.T.: 15EES0149I                                             PROYECTO: 1



Competencias genéricas:
·  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
· Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
· Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conoci­miento. Comparen el tratamiento de los te­mas que estudian en diversos textos y eva­lúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.
· Revisen y reescriban los textos que produ­cen en otras asignaturas. Consulten siste­máticamente manuales de redacción y orto­grafía para resolver sus dudas.

Competencias específicas:
· Conoce las características y función de los ensayos.
· Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
· Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
· Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
Competencias disciplinares:
· Artes.
· Historia.
· Matemáticas.
· Ciencias.
· Formación Cívica y Ética
Descripción del segmento curricular a desarrollar (Temas):
• Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
• Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.
• Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Paráfrasis y citas textuales de información.
• Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.
• Notas y resúmenes para recuperar información.
• Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales).
• Formato y función del pie de página.
• Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos. Nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Cohesión y coherencia en un ensayo.
• Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
Nombre de la actividad a desarrollar: “Expresa lo que piensas y convénceme con la verdad”.
Propósito de la actividad: Investigar y leer diferentes fuentes de información sobre un mismo tema, para comparar, reflexionar, analizar, criticar y argumentar las opiniones sobre la temática elegida, plasmándolas en un ensayo con todas sus características.
Procedimiento
Sesión 1. Inicio:
Ø Realizar el separador correspondiente al proyecto 1.
Ø Colocar el nombre del proyecto “Expresa lo que piensas y convénceme con la verdad”.
Desarrollo:
Ø Dar a conocer el ámbito (Estudio) al que pertenece; la práctica social del lenguaje.
Ø Con base en lo anterior cuestionar a los alumnos sobre lo que esperan y creen que va a tratar el proyecto.
Ø Hacer un dibujo alusivo al proyecto.
Ø Anotar la planificación, la meta del proyecto y los aprendizajes esperados.
Cierre:
Ø Explicar de manera general el proyecto y en qué consiste el producto final (ensayo sobre determinado tema).

Sesión 2. Inicio:
Ø Pedir que anoten y contesten las siguientes preguntas:
o¿En qué asignatura han tenido necesidad de buscar, leer y comparar distintos textos para investigar sobre un tema?
o¿Qué dificultades han enfrentado al hacerlo?
o¿Dónde se puede registrar la información que se recaba durante una investigación?
o¿Qué ventajas se obtienen al investigar un mismo tema en textos diferentes?
o¿Qué técnica de las que conocen emplearían para elaborar resúmenes de varios textos sobre el mismo tema?
o¿Qué material elaborarían para una exposición de este tipo de resúmenes?
Ø Revisar y comentar las preguntas con ayuda de todo el grupo.
Desarrollo:
Ø Entregar una fotocopia de un texto titulado “Dificultad para respirar”.
Ø Leer y contestar las siguientes preguntas
o ¿A quién está dirigido?
o ¿Qué tipo de información sobre la influenza como problema de salud pública ofrece?
o ¿Cómo son las explicaciones que representa: claras, confusas, pertinentes, interesantes, obvias…?
o ¿Cuál es la proposición o tesis de este texto?
o ¿Con qué argumento sostiene esta postura?
o ¿Te parece que son suficientes para dar sustento a la tesis?
o Si te interesara investigar sobre este tema, ¿elegirías este texto?, ¿por qué?|
Ø Nota: las preguntas las contestarán con sus aprendizajes previos, sin ayuda del profesor.
Cierre:
Ø Supervisar y calificar el ejercicio.
Tarea: investigar qué es un texto narrativo, argumentativo, descriptivo y expositivo.
Sesión 3. Inicio:
Ø  Revisión de la tarea.
Ø  Entregar una fotocopia con 4 tipos de texto diferentes (narrativo, argumentativo, expositivo y descriptivo).
Ø  Pedir que con ayuda de su tarea coloquen el nombre a cada tipo de textos.
Ø  Revisarlos de forma grupal.
Desarrollo:
Ø  A partir de una lluvia de ideas (apoyados de sus tareas), los alumnos y el profesor realizarán un mapa mental acerca de los tipos de texto.
Ø  Leer nuevamente la lectura “Dificultad para respirar” e identificar y subrayar con un color las ideas argumentativas que contiene cada párrafo (datos, ejemplos, citas textuales, lenguaje figurado, lenguaje literal).
Cierre:
Ø  Pedir que completen las preguntas de la clase anterior, corrigiendo o ampliando sus respuestas.
Tarea: pedir fichas de resumen.

Sesión 4. Inicio:
Ø Colocarles una imagen en el pizarrón de un “Dodo”.
Ø Contarles la historia de su extinción.
Ø Tomar el tema de “los animales en peligro de extinción” como referente a investigar.
Desarrollo:
Ø  Organizar equipos de tres personas e ir a la biblioteca con su libreta y fichas de resumen.
Ø Poner un ejemplo con sus características, sobre la elaboración de las fichas de trabajo (tema, referencia, ideas importantes).
Ø Pedir que busquen los libros que hablen sobre los animales en peligro de extinción. Extraer las ideas más importantes, elaborando una ficha de resumen o de paráfrasis.
Ø Monitorear y orientar el trabajo en equipo.
Cierre:
Ø Revisar y calificar las fichas de resumen.
Sesión 5. Inicio:
Ø Hacer un esquema en el pizarrón con los tipos de nexos (causales, concesivos y condicionales) y algunos ejemplos.

Desarrollo:
Ø Entregar un texto titulado “Los riesgos del verano” con los nexos causales, concesivos y condicionales.
Ø Ubicar en la lectura los tipos de nexos que encuentren, marcándolos con colores distintos.
Cierre:
Ø Compartir el trabajo con el grupo resolviendo dudas.
Tarea: investigar que es un ensayo. y llevar una hoja blanca.
Sesión 6. Inicio:
Ø Llevar una lectura de un ensayo de José Vasconcelos: “Tristeza”.
Ø Comenzar la lectura con ayuda de los alumnos. Al término, contestar las siguientes preguntas:
o  ¿Qué representa para ti la palabra ensayo?
o  ¿Qué tipo de actividades se pueden ensayar? Pon ejemplos:
o  ¿Qué se hace después de realizar varios ensayos?
o  Si los bailarines ensayan pasos y los actores movimientos y expresiones, ¿qué ensaya el escritor cuando escribe un ensayo?
o  ¿Cómo crees que se haya preparado el autor para escribir este ensayo?
Ø Revisar las preguntas.
Desarrollo:
Ø Hacer equipos de tres personas.
Ø A cada equipo repartirles un sobre, que contiene conectores (flechas), ideas y palabras clave sobre las características de un ensayo.
Ø Pedir que en la hoja blanca intenten construir el mapa conceptual que está desarmado. Apoyándose en la información investigada.
Ø Supervisar el trabajo.
Cierre:
Ø Construir el mapa en el pizarrón con la participación de los alumnos, corrigiendo errores y resolviendo dudas.

Sesión 7. Inicio:
Ø  Entregar una fotocopia del ensayo “De la noble esterilidad de los ingenios”, escrito por Julio Torri para hacer una lectura.


Desarrollo:
Ø Pedir que identifiquen (con llaves) la introducción, el desarrollo y la conclusión. Al mismo tiempo contestar las siguientes preguntas:
o ¿Cuál es el tema del ensayo?
o ¿Cuál es la posición del autor frente a este tema?
o ¿Qué pruebas o argumentos desarrolla para sostener su posición?
Ø Revisar el trabajo.
Ø Elegir  entre todo el grupo tres temas para la realización de un ensayo. Ejemplos: El enigma del 2012, infecciones de transmisión sexual, la existencia de vida extraterrestre, etc.
Ø Organizarse en equipos de cuatro personas, elegir el tema a investigar y realizar un cuadro CQA como el siguiente:
LO QUE CONOZCO
LO QUE QUIERO CONOCER
LO QUE APRENDÍ



Cierre:
Ø Orientar a los equipos con la elaboración del cuadro CQA.
Tarea: Con base al cuadro CQA realizar la investigación pertinente en diferentes fuentes de información (revistas, internet, periódicos, videos, etc.). Llevar fichas de resumen.
Sesión 8. Inicio:
Ø  Integrarse por equipos y revisar su material de investigación.
Ø Aclarar dudas sobre la elaboración del ensayo.
Desarrollo:
Ø Comenzar a leer, subrayar y elaborar fichas de resumen o de paráfrasis, con la información relevante para estructurar el ensayo.
Cierre:
Ø Supervisar y orientar el trabajo de los equipos.
Tarea: investigar más información pertinente que amplíe y apoye los argumentos.
Sesión 9. Inicio:
Ø Organizarse en equipos para seguir trabajando con el ensayo.
Ø Revisar las fichas de trabajo y hacer observaciones.
Ø Revisar la información investigada.

Desarrollo:
Ø Pedir que lean la nueva información y realicen sus fichas de trabajo (tener en cuenta su cuadro CQA).
Ø Colocar una guía en el pizarrón, para que puedan realizar el esquema de su ensayo. Ejemplo:
Título (no es el tema):____________
Introducción:___________________
Desarrollo:____________________
Conclusiones:__________________
Ø Pedir que con la información ya recabada en las fichas de trabajo (organizadas), comiencen a colocar sus ideas en la guía y, expresen su posición personal en cada argumento, no olvidando colocar la cita textual.
Cierre:
Ø Orientar el trabajo de cada equipo, aclarando sus dudas y sugiriendo ideas.
 Tarea: investigar los temas o datos faltantes. Llevar hojas blancas.
Sesión 10. Inicio:
Ø Reunirse en equipos de trabajo.
Desarrollo:
Ø Partir de su esquema anterior y comenzar a desarrollar el ensayo en borrador (en las hojas blancas), expresando su posición  y con creatividad defendiéndola con argumentos, datos y citas; sin olvidar el tema central, la ortografía, nexos, coherencia y limpieza.
Cierre:
Ø Orientar el trabajo de los equipos.

Sesión 10. Inicio:
Ø Organizarse en equipos.
Desarrollo:
Ø Continuar con la elaboración de su ensayo.
Ø Supervisar el trabajo de los equipos (aclarando dudas y proponiendo ideas).
Cierre:
Ø Revisar el borrador terminado.
Sesión 11. Inicio:
Ø Reunirse en equipos de trabajo.
Ø Entregar a cada equipo la siguiente guía para revisar su ensayo:
o  ¿Cuál es el tema que desarrolla el ensayo?
o  ¿Todo es comprensible? ¿Hay contradicciones?
o  ¿Está suficientemente desarrollada cada idea?
o  ¿La relación de los contenidos y los párrafos es clara y ordenada?
o  ¿Cuáles ejemplos se incluyen? ¿Ayudan a comprender el tema?
o  ¿Qué nexos se usaron para relacionar los párrafos?
o  ¿Hay relación entre el título y el contenido del ensayo?
o  ¿El contenido es atractivo y novedoso? ¿por qué?
o  ¿El lenguaje es adecuado? ¿no hay repeticiones?
o  ¿Es adecuada la ortografía y puntuación.
Desarrollo:
Ø Pedir que con la guía entregada, revisen su trabajo exhaustivamente. Haciendo las anotaciones pertinentes.
Ø Intercambiar el ensayo con otros equipos, revisarlos y hacer observaciones y correcciones (con las preguntas guía).
Cierre:
Ø Modificar los errores cometidos.
Tarea: hacer el ensayo en limpio para su entrega al inicio de clase. Prepararse para su presentación.
Sesión 12. Inicio:
Ø Entrega y revisión de ensayos.
Desarrollo:
Ø Presentación de algunos ensayos ante el grupo. Concluyendo lo que aprendieron al término del ensayo (columna última del cuadro CQA [lo que aprendí])
Cierre:
Ø Hacer comentarios finales y sugerencias sobre proyecto.

Forma de evaluación: Preguntas, Mapa mental, Fichas de trabajo y de resumen, Mapa conceptual, Cuadro CQA y ensayo.
INDICADORES
De proceso:
 • Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
• Diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.

De producto:
· Elaboración de un ensayo.
Observaciones:


EVALUACIÓN PROCEDIMENTAL DE LAS ACTIVIDADES POR SESIÓN

ACTIVIDAD
Avanzado (2)
Regular (1)
Insuficiente (0)
1era. Sesión



Separador



Dibujo alusivo al tema del proyecto



2da. Sesión



Preguntas resueltas



3era. Sesión



Mapa mental de tipos de texto terminado



Copia “Dificultad para respirar”, trabajada



4ta. Sesión



Fichas de resumen



Fichas de trabajo



5a. Sesión



Esquema y lectura acerca de nexos (causales, concesivos y condicionales)



Lectura “Los riesgos del verano ” trabajada



6a. Sesión



Preguntas del ensayo “Tristeza” contestadas



Mapa conceptual sobre las características de un ensayo



7a. Sesión



Datos del ensayo “De la noble esterilidad de los ingenios”



Cuadro CQA (Inicio)



8a. Sesión



Fichas de resumen o de paráfrasis



              9a. Sesión



Esquema de ensayo



10ª. Sesión



Ensayo en borrador



11ª. Sesión



Preguntas del ensayo resueltas



Revisión de ensayo



12ª. Sesión



Entrega de ensayo



Cuadro CQA (terminado)







Rúbrica del producto: Ensayo

                                             

Nombre del docente: _________________________      Nombre del alumno: ___________________________

CATEGORIA
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Puntuación
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

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