DISEÑO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0018 “GRAL. JUAN ÁLVAREZ”
SAN GASPAR TLAHUELILPAN, METEPEC
DISEÑO Y
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO: P R O Y E C T O
ASIGNATURA:
Español III
GRADO: Tercero
GRUPOS: “A, B y C” BLOQUE: “I”
NOMBRE
DE LOS PROFESORES: Rosa Isela
Flores Figueroa, Yadhit
Tovar Mendoza, Blanca Margarita Ramírez
García, Luis Yaír Vásquez Tapia C.C.T.:
15EES0149I PROYECTO: 1
Competencias
genéricas:
· Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
· Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
· Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
· Amplíen
su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de
los textos de distintos campos del conocimiento. Comparen el tratamiento de
los temas que estudian en diversos textos y evalúen la calidad de la
información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan
las ideas.
· Revisen y
reescriban los textos que producen en otras asignaturas. Consulten sistemáticamente
manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
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Competencias
específicas:
· Conoce
las características y función de los ensayos.
· Contrasta
la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
· Reconoce
el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos
en un texto.
· Argumenta
sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo
sustenta con información de
las fuentes consultadas.
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Competencias
disciplinares:
· Artes.
· Historia.
· Matemáticas.
· Ciencias.
· Formación
Cívica y Ética
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Descripción
del segmento curricular a desarrollar (Temas):
•
Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
•
Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.
•
Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
•
Paráfrasis y citas textuales de información.
•
Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.
•
Notas y resúmenes para recuperar información.
•
Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas
sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y
complementa la información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar
argumentos en el texto, integración de la información a través de citas
textuales, y opiniones personales).
•
Formato y función del pie de página.
•
Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos. Nexos y
expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
•
Ortografía y puntuación convencionales.
•
Cohesión y coherencia en un ensayo.
•
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los
ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
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Nombre de la actividad a desarrollar: “Expresa lo que piensas y convénceme con
la verdad”.
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Propósito
de la actividad: Investigar
y leer diferentes fuentes de información sobre un mismo tema, para comparar,
reflexionar, analizar, criticar y argumentar las opiniones sobre la temática
elegida, plasmándolas en un ensayo con todas sus características.
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Procedimiento
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Sesión 1. Inicio:
Ø
Realizar
el separador correspondiente al proyecto 1.
Ø
Colocar
el nombre del proyecto “Expresa lo que piensas y
convénceme con la verdad”.
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Desarrollo:
Ø
Dar a
conocer el ámbito (Estudio) al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
Ø
Con
base en lo anterior cuestionar a los alumnos sobre lo que esperan y creen que
va a tratar el proyecto.
Ø
Hacer
un dibujo alusivo al proyecto.
Ø
Anotar
la planificación, la meta del proyecto y los aprendizajes esperados.
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Cierre:
Ø
Explicar
de manera general el proyecto y en qué consiste el producto final (ensayo
sobre determinado tema).
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Sesión 2. Inicio:
Ø
Pedir
que anoten y contesten las siguientes preguntas:
o¿En qué asignatura han tenido necesidad de buscar, leer
y comparar distintos textos para investigar sobre un tema?
o¿Qué dificultades han enfrentado al hacerlo?
o¿Dónde se puede registrar la información que se recaba
durante una investigación?
o¿Qué ventajas se obtienen al investigar un mismo tema
en textos diferentes?
o¿Qué técnica de las que conocen emplearían para
elaborar resúmenes de varios textos sobre el mismo tema?
o¿Qué material elaborarían para una exposición de este
tipo de resúmenes?
Ø
Revisar
y comentar las preguntas con ayuda de todo el grupo.
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Desarrollo:
Ø
Entregar
una fotocopia de un texto titulado “Dificultad para respirar”.
Ø
Leer
y contestar las siguientes preguntas
o
¿A
quién está dirigido?
o
¿Qué
tipo de información sobre la influenza como problema de salud pública ofrece?
o
¿Cómo
son las explicaciones que representa: claras, confusas, pertinentes,
interesantes, obvias…?
o
¿Cuál
es la proposición o tesis de este texto?
o
¿Con
qué argumento sostiene esta postura?
o
¿Te
parece que son suficientes para dar sustento a la tesis?
o
Si te
interesara investigar sobre este tema, ¿elegirías este texto?, ¿por qué?|
Ø
Nota:
las preguntas las contestarán con sus aprendizajes previos, sin ayuda del
profesor.
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Cierre:
Ø Supervisar
y calificar el ejercicio.
Tarea:
investigar qué es un texto narrativo, argumentativo, descriptivo y
expositivo.
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Sesión 3. Inicio:
Ø Revisión de la tarea.
Ø Entregar una fotocopia con 4 tipos de texto diferentes
(narrativo, argumentativo, expositivo y descriptivo).
Ø Pedir que con ayuda de su tarea coloquen el nombre a
cada tipo de textos.
Ø Revisarlos de forma grupal.
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Desarrollo:
Ø A partir de una lluvia de ideas (apoyados de sus
tareas), los alumnos y el profesor realizarán un mapa mental acerca de los
tipos de texto.
Ø Leer nuevamente la lectura “Dificultad para respirar” e
identificar y subrayar con un color las ideas argumentativas que contiene
cada párrafo (datos, ejemplos, citas textuales, lenguaje figurado, lenguaje
literal).
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Cierre:
Ø Pedir
que completen las preguntas de la clase anterior, corrigiendo o ampliando sus
respuestas.
Tarea:
pedir fichas de resumen.
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Sesión 4. Inicio:
Ø
Colocarles
una imagen en el pizarrón de un “Dodo”.
Ø
Contarles
la historia de su extinción.
Ø
Tomar
el tema de “los animales en peligro de extinción” como referente a
investigar.
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Desarrollo:
Ø
Organizar equipos de tres personas e ir a la
biblioteca con su libreta y fichas de resumen.
Ø
Poner
un ejemplo con sus características, sobre la elaboración de las fichas de
trabajo (tema, referencia, ideas importantes).
Ø
Pedir
que busquen los libros que hablen sobre los animales en peligro de extinción.
Extraer las ideas más importantes, elaborando una ficha de resumen o de
paráfrasis.
Ø
Monitorear
y orientar el trabajo en equipo.
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Cierre:
Ø Revisar
y calificar las fichas de resumen.
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Sesión 5. Inicio:
Ø
Hacer
un esquema en el pizarrón con los tipos de nexos (causales, concesivos y
condicionales) y algunos ejemplos.
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Desarrollo:
Ø
Entregar
un texto titulado “Los riesgos del verano” con los nexos causales, concesivos
y condicionales.
Ø
Ubicar
en la lectura los tipos de nexos que encuentren, marcándolos con colores
distintos.
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Cierre:
Ø Compartir
el trabajo con el grupo resolviendo dudas.
Tarea:
investigar que es un ensayo. y llevar una hoja blanca.
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Sesión 6. Inicio:
Ø
Llevar
una lectura de un ensayo de José Vasconcelos: “Tristeza”.
Ø
Comenzar
la lectura con ayuda de los alumnos. Al término, contestar las siguientes
preguntas:
o ¿Qué representa para ti la palabra ensayo?
o ¿Qué tipo de actividades se pueden ensayar? Pon
ejemplos:
o ¿Qué se hace después de realizar varios ensayos?
o Si los bailarines ensayan pasos y los actores
movimientos y expresiones, ¿qué ensaya el escritor cuando escribe un ensayo?
o ¿Cómo crees que se haya preparado el autor para
escribir este ensayo?
Ø
Revisar
las preguntas.
|
Desarrollo:
Ø Hacer equipos de tres personas.
Ø A cada equipo repartirles un sobre, que contiene
conectores (flechas), ideas y palabras clave sobre las características de un
ensayo.
Ø Pedir que en la hoja blanca intenten construir el
mapa conceptual que está desarmado. Apoyándose en la información investigada.
Ø Supervisar el trabajo.
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Cierre:
Ø Construir
el mapa en el pizarrón con la participación de los alumnos, corrigiendo
errores y resolviendo dudas.
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Sesión 7. Inicio:
Ø Entregar
una fotocopia del ensayo “De la noble esterilidad de los ingenios”, escrito
por Julio Torri para hacer una lectura.
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Desarrollo:
Ø Pedir
que identifiquen (con llaves) la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Al mismo tiempo contestar las siguientes preguntas:
o ¿Cuál
es el tema del ensayo?
o ¿Cuál
es la posición del autor frente a este tema?
o
¿Qué pruebas o argumentos
desarrolla para sostener su posición?
Ø
Revisar
el trabajo.
Ø
Elegir entre todo el grupo tres temas para la
realización de un ensayo. Ejemplos: El enigma del 2012, infecciones de
transmisión sexual, la existencia de vida extraterrestre, etc.
Ø
Organizarse
en equipos de cuatro personas, elegir el tema a investigar y realizar un
cuadro CQA como el siguiente:
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Cierre:
Ø Orientar a los equipos con la elaboración del cuadro
CQA.
Tarea:
Con base al cuadro CQA realizar la investigación pertinente en diferentes
fuentes de información (revistas, internet, periódicos, videos, etc.). Llevar
fichas de resumen.
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Sesión 8. Inicio:
Ø
Integrarse por equipos y revisar su material
de investigación.
Ø
Aclarar
dudas sobre la elaboración del ensayo.
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Desarrollo:
Ø
Comenzar
a leer, subrayar y elaborar fichas de resumen o de paráfrasis, con la
información relevante para estructurar el ensayo.
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Cierre:
Ø Supervisar
y orientar el trabajo de los equipos.
Tarea:
investigar más información pertinente que amplíe y apoye los argumentos.
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Sesión 9. Inicio:
Ø
Organizarse
en equipos para seguir trabajando con el ensayo.
Ø
Revisar
las fichas de trabajo y hacer observaciones.
Ø
Revisar
la información investigada.
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Desarrollo:
Ø
Pedir
que lean la nueva información y realicen sus fichas de trabajo (tener en
cuenta su cuadro CQA).
Ø
Colocar
una guía en el pizarrón, para que puedan realizar el esquema de su ensayo.
Ejemplo:
Título (no es el tema):____________
Introducción:___________________
Desarrollo:____________________
Conclusiones:__________________
Ø
Pedir
que con la información ya recabada en las fichas de trabajo (organizadas),
comiencen a colocar sus ideas en la guía y, expresen su posición personal en
cada argumento, no olvidando colocar la cita textual.
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Cierre:
Ø Orientar
el trabajo de cada equipo, aclarando sus dudas y sugiriendo ideas.
Tarea: investigar los temas o datos
faltantes. Llevar hojas blancas.
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Sesión 10. Inicio:
Ø
Reunirse
en equipos de trabajo.
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Desarrollo:
Ø
Partir
de su esquema anterior y comenzar a desarrollar el ensayo en borrador (en las
hojas blancas), expresando su posición
y con creatividad defendiéndola con argumentos, datos y citas; sin
olvidar el tema central, la ortografía, nexos, coherencia y limpieza.
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Cierre:
Ø Orientar
el trabajo de los equipos.
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Sesión 10. Inicio:
Ø
Organizarse
en equipos.
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Desarrollo:
Ø
Continuar
con la elaboración de su ensayo.
Ø
Supervisar
el trabajo de los equipos (aclarando dudas y proponiendo ideas).
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Cierre:
Ø Revisar
el borrador terminado.
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Sesión 11. Inicio:
Ø Reunirse
en equipos de trabajo.
Ø Entregar
a cada equipo la siguiente guía para revisar su ensayo:
o ¿Cuál
es el tema que desarrolla el ensayo?
o ¿Todo
es comprensible? ¿Hay contradicciones?
o ¿Está
suficientemente desarrollada cada idea?
o ¿La
relación de los contenidos y los párrafos es clara y ordenada?
o ¿Cuáles
ejemplos se incluyen? ¿Ayudan a comprender el tema?
o ¿Qué
nexos se usaron para relacionar los párrafos?
o ¿Hay
relación entre el título y el contenido del ensayo?
o ¿El
contenido es atractivo y novedoso? ¿por qué?
o ¿El
lenguaje es adecuado? ¿no hay repeticiones?
o ¿Es
adecuada la ortografía y puntuación.
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Desarrollo:
Ø
Pedir
que con la guía entregada, revisen su trabajo exhaustivamente. Haciendo las
anotaciones pertinentes.
Ø
Intercambiar
el ensayo con otros equipos, revisarlos y hacer observaciones y correcciones
(con las preguntas guía).
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Cierre:
Ø Modificar
los errores cometidos.
Tarea: hacer el ensayo en limpio para su
entrega al inicio de clase. Prepararse para su presentación.
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Sesión 12. Inicio:
Ø
Entrega
y revisión de ensayos.
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Desarrollo:
Ø
Presentación
de algunos ensayos ante el grupo. Concluyendo lo que aprendieron al término
del ensayo (columna última del cuadro CQA [lo que aprendí])
|
Cierre:
Ø Hacer
comentarios finales y sugerencias sobre proyecto.
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Forma de evaluación: Preguntas, Mapa
mental, Fichas de trabajo y de resumen, Mapa conceptual, Cuadro CQA y ensayo.
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INDICADORES
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De
proceso:
•
Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la
elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de
textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que
recuperen información de los textos analizados.
• Diferencias y semejanzas en
el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de
las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla
con las características del tipo textual.
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De
producto:
· Elaboración
de un ensayo.
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Observaciones:
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EVALUACIÓN
PROCEDIMENTAL DE LAS ACTIVIDADES POR SESIÓN
ACTIVIDAD
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Avanzado
(2)
|
Regular
(1)
|
Insuficiente
(0)
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1era. Sesión
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Separador
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Dibujo alusivo al tema del proyecto
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|
2da. Sesión
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|
Preguntas resueltas
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|
3era. Sesión
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|
Mapa mental de tipos de texto terminado
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|
Copia “Dificultad para respirar”, trabajada
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4ta. Sesión
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|
Fichas de resumen
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|
Fichas de trabajo
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|
5a. Sesión
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Esquema y
lectura acerca de nexos (causales, concesivos y condicionales)
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Lectura “Los
riesgos del verano ” trabajada
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|
6a. Sesión
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|
Preguntas del ensayo “Tristeza” contestadas
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|
Mapa conceptual sobre las características de un
ensayo
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|
7a. Sesión
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|
Datos
del ensayo “De la noble esterilidad de los ingenios”
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|
Cuadro
CQA (Inicio)
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8a. Sesión
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|
Fichas de resumen o de paráfrasis
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|
9a.
Sesión
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|
Esquema de ensayo
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|
10ª. Sesión
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|
Ensayo en borrador
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|
11ª. Sesión
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|
Preguntas del ensayo resueltas
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|
Revisión de ensayo
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|
12ª. Sesión
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|
Entrega de ensayo
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Cuadro CQA (terminado)
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Rúbrica
del producto: Ensayo
Nombre del docente: _________________________ Nombre del alumno: ___________________________
CATEGORIA
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4 - Sobre el estándar
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3 - Cumple el estándar
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2 - Se aproxima al estándar
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1 - Debajo del estándar
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Puntuación
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Enfoque o Idea principal
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La idea principal nombra el tema del ensayo y
esquematiza los puntos principales a discutir.
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La idea principal nombra el tema del ensayo.
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La idea principal esquematiza algunos o todos los
puntos a discutir, pero no menciona el tema.
|
La idea principal no menciona el tema y ni los
puntos a discutir.
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Gramática y ortografía
|
El autor no comete errores de gramática ni de
ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u
ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u
ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete más de 4 errores gramaticales u
ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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Uso de mayúsculas y puntuación
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El autor no comete errores con las mayúsculas o
con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de
leer.
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El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas
o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
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El autor comete varios errores con las mayúsculas
y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
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El autor comete varios errores con el uso de las
mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
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Secuencia
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Los argumentos e ideas secundarias están
presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e
interesantes a seguir.
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Los argumentos e ideas secundarias están
presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil
seguir las ideas del autor.
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Algunas de las ideas secundarias o argumentos no
están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y
hace que el ensayo sea confuso.
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Muchas de las ideas secundarias o argumentos no
están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el
ensayo sea muy confuso.
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