FILOSOFIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
 
ANA LILIA GONZALEZ CASTORENO

Para tener una idea más clara del concepto de Filosofía de la Educación es necesario primero abordar los términos de Educación y Filosofía para luego poder delimitar un concepto de Filosofía de la Educación de igual manera; partir de una serie de ideas de los autores tener los puntos más claros y las ideas centrales del concepto de Filosofía de la Educación.  Según lo que nos plantea Octavio Fullat en su escrito Verdades y Trampas de la Pedagogía el cual menciona:
 
“La educación es una acumulación del pasado, el presente se intelige desde el pretérito, desde su actuación sobre el presente.  En la educación actual se encuentra el pretérito y solo de esta guisa, este pervive.  La historia de la educación no es historia de una sucesión,  un recordatorio; es algo más  porque nosotros educandos y educadores actuales, no solo hemos tenido historia, más también la somos”. (Fullat, 1983, 20).
 
 A partir de lo anterior podemos llegar a decir que la educación son todos aquellos procesos, acciones, pensamientos y personas involucradas en el proceso de formación de sujetos y el aprendizaje de los mismos, y podríamos complementarlo con lo que dice Paulo Freire en las cuestiones educativas del siglo XX: “La educación es lograr que las personas sean felices.  Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión  de todos los individuos de la sociedad”.  Así llegamos al punto que la educación es este proceso de incorporar a los individuos pero de igual manera se ejerce por generaciones adultas que ya cuentan con la experiencia o cierta preparación con el objetivo de cumplir ciertos estándares que la misma sociedad dicta, por tanto tenemos que la educación engloba todo lo relacionado con lo humano, lo social y lo cultural internamente relacionados y que actúan  en conjunto para los objetivos establecidos de la sociedad.  Lo educativo se presenta a partir de la teoría de la educación y la filosofía de la educación.  A partir de esto podemos  definir a la teoría de la educación como la que engloba todos los procesos educativos en medida que son aprendizajes de informaciones, actitudes y habilidades como lo afirma Octavio Fullat.
 
Para tener una idea más clara sobre educación debemos recordar que su finalidad es que las personas se vayan transformando a medida que vayan  conociendo su mundo y su realidad.
 
En cambio la Filosofía de la Educación es la que abordaremos a continuación a partir de una serie de características y conceptos, llegando a puntos clave que nos permitan tener una serie de conceptos de Filosofía de la Educación.
 
Ahora si con lo anterior podemos ver algunas conceptualizaciones respecto a la Filosofía de la Educación, ya tenemos la idea general que la educación vista como un proceso, por tanto la Filosofía de la Educación según Harry S. Broudy en su libro: Una Filosofía de la Educación determina que existen cinco vertientes de los procesos y estos son el Metafísico,  Epistemológico, Lógico, Ético y Estético.  Dado que la educación tiene como objetivo algo que se llama la vida buena. Con los puntos de vista de Harry S. Broudy en el libro antes citado puedo decir que la Filosofía de la Educación tiene como propósito interpretar de manera sistemática, crítica y fundamental todos los procesos educativos.  En pocas palabras el fin de la educación sería uno de los objetivos de la Filosofía de la Educación.
 
Para entender más el concepto de Filosofía de la educación es necesario diferenciar con ayuda de Octavio Fullat que nos dice que varias fuentes manejan una diferencia entre Filosofía de la Educación y la Teoría de la Educación que no estamos hablando de una teoría de la educación como todos aquellos aspectos existenciales la pregunta esencial de la teoría de la educación es que es educar y la educación, mientras que la Filosofía de la Educación pretende fundamentar a la actividad educativa y sobre todo el fin de los mismos. Con base en esto puedo fundamentar que es cierto que uno de los puntos de la Filosofía de la Educación es fundamentar el fin de los procesos educativos desde todos los ángulos posibles.  
 
Con base en el libro de Filosofía de la Educación del autor T. W. Moore menciona que la Filosofía de la Educación esta:
 
“vinculada con la filosofía general por sus métodos, más que por sus propósitos. En la actualidad de dice que la filosofía es una actividad de alto rango que trata asuntos lingüísticos y conceptuales, la filosofía es concebida como el análisis  y la clasificación de conceptos utilizados en otras áreas. La filosofía de la educación analiza el lenguaje de la teoría y de la práctica educativa,  señala que los filósofos de la educación analizan lo que han dicho quien practica y teoriza acerca de la educación.”(Moore,2012,14).
 
Debemos entender que la definición de educación es muy amplia y que existe una variedad de conceptos que la acompañan, de esta manera pensar en tener un concepto de Filosofía de la Educación según los conceptos, aspectos e ideas relacionados con la misma puedo llegar a la conclusión que es  una disciplina que trata de explicar y fundamentar todos aquellos principios que rigen a la educación, su contenido y su esencia; de igual manera entender el fin de la educación y su relación con la vida social de las personas.  Se apoya de la Axiología, la Epistemología, la Lógica, la Ética y de la Antropología entre otras para poder entender todos aquellos puntos reflexivos de la Filosofía y su aplicación a los procesos educativos.  De igual manera los puntos que la orientan para poder encontrar en fin de la actividad educativa en su conjunto, para entender su esencia  y fines a alcanzar, es necesario aclarar que la tarea de la Filosofía de la Educación es el de analizar estos lenguajes pedagógicos, es decir analizar este proceso de comunicación entre los estudiantes y el maestro.
 
Como conclusión podemos decir que es innegable que la Filosofía conlleva una problemática implícita de definición de sí misma. Aunque se puede constatar que desde sus inicios, en la Grecia antigua, se han mantenido unas notas esenciales de ella: la búsqueda de la verdad, la renuncia al mito y a la fantasía en favor de la razón, el afán de objetividad y claridad, la preocupación por lo humano, la reflexión acerca del lenguaje etc. No es sino hasta recientemente que, influenciada por el positivismo lógico y la diversificación de saberes, se puede concebir a la Filosofía como el análisis y la clasificación de conceptos en otras ciencias.
 
            Entendida así, con la última connotación, se puede aceptar que la Filosofía sea “parásita” de la teoría y. además se puede diferenciar o definir la filosofía de la educación, que no sería más que una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación. Este tipo peculiar de filosofía tendría como finalidad analizar el lenguaje de la teoría y de la práctica educativas para darle claridad conceptual. Entonces, aunque parezca irrisorio, si la Filosofía es “parásita” de la teoría, la filosofía de la educación es “parásita” de la práctica y la teoría de la educación.
 
            Habría que aceptar el hecho de que la teoría es anterior a la práctica. A veces parecería que la práctica se da sin una teoría previa pero esta sensación puede derivarse de una teoría velada o implícita nada más. Ahora bien, a partir de la práctica educativa se puede dar un discurso educativo que bien puede incluir algo de la teoría educativa. El discurso educativo podría verse plasmado en los planes educativos y en los actores educativos que discurren acerca de cómo es o cómo debería ser la educación. Pero la filosofía de la educación engloba en examen de dicho discurso al examinar el aparato conceptual utilizado por los maestros y teóricos para descubrir el significado exacto del lenguaje educativo.
 
            Vista así, la filosofía de la educación resulta poco atractiva, la reflexión acerca del lenguaje y los conceptos puede hacerse desde la lingüística y quedaría cubierta la tarea en lo sustancial. Pero podría también la filosofía abordar desde su aspecto ético y ontológico a la educación, entonces el campo de acción de la filosofía de la educación tendría oportunidad de verse ampliado y atractivo. Sí es necesario reflexionar las teorías que conducen a la práctica educativa pero también es necesario aportar nuevas teorías que respondan a circunstancias diversas, y si la Filosofía puede hacerlo no tiene por qué renunciar a dicha tarea. Una filosofía de la educación podría ser más pretenciosa y abordar el hecho educativo.
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
Broundy Harry. S (1980).Una filosofía de la educación, Editorial Limusa.
 
Fullat Octavi. (1983) Verdades y trampas de la pedagogía, Colección educación y enseñanza serie monográfica.
 
Moore T.W (2012)  Filosofía de la educación. México,  Editorial Trillas



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