FILOSOFIA
Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
ANA LILIA GONZALEZ CASTORENO
Para
tener una idea más clara del concepto de Filosofía de la Educación es necesario
primero abordar los términos de Educación y Filosofía para luego poder
delimitar un concepto de Filosofía de la Educación de igual manera; partir de
una serie de ideas de los autores tener los puntos más claros y las ideas
centrales del concepto de Filosofía de la Educación. Según lo que nos plantea Octavio Fullat en su
escrito Verdades y Trampas de la Pedagogía el cual menciona:
“La educación es una
acumulación del pasado, el presente se intelige desde el pretérito, desde su
actuación sobre el presente. En la
educación actual se encuentra el pretérito y solo de esta guisa, este
pervive. La historia de la educación no
es historia de una sucesión, un
recordatorio; es algo más porque
nosotros educandos y educadores actuales, no solo hemos tenido historia, más
también la somos”. (Fullat, 1983, 20).
A partir de lo anterior
podemos llegar a decir que la educación son todos aquellos procesos, acciones,
pensamientos y personas involucradas en el proceso de formación de sujetos y el
aprendizaje de los mismos, y podríamos complementarlo con lo que dice Paulo
Freire en las cuestiones educativas del siglo XX: “La
educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de
alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos de la sociedad”. Así llegamos al punto que la educación es este
proceso de incorporar a los individuos pero de igual manera se ejerce por
generaciones adultas que ya cuentan con la experiencia o cierta preparación con
el objetivo de cumplir ciertos estándares que la misma sociedad dicta, por
tanto tenemos que la educación engloba todo lo relacionado con lo humano, lo
social y lo cultural internamente relacionados y que actúan en conjunto para los objetivos establecidos
de la sociedad. Lo educativo se presenta
a partir de la teoría de la educación y la filosofía de la educación. A partir de esto podemos definir a la teoría de la educación como la
que engloba todos los procesos educativos en medida que son aprendizajes de
informaciones, actitudes y habilidades como lo afirma Octavio Fullat.
Para
tener una idea más clara sobre educación debemos recordar que su finalidad es
que las personas se vayan transformando a medida que vayan conociendo su mundo y su realidad.
En
cambio la Filosofía de la Educación es la que abordaremos a continuación a
partir de una serie de características y conceptos, llegando a puntos clave que
nos permitan tener una serie de conceptos de Filosofía de la Educación.
Ahora
si con lo anterior podemos ver algunas conceptualizaciones respecto a la
Filosofía de la Educación, ya tenemos la idea general que la educación vista
como un proceso, por tanto la Filosofía de la Educación según Harry S. Broudy
en su libro: Una Filosofía de la Educación determina que existen cinco
vertientes de los procesos y estos son el Metafísico, Epistemológico, Lógico, Ético y
Estético. Dado que la educación tiene
como objetivo algo que se llama la vida buena. Con los puntos de vista de Harry
S. Broudy en el libro antes citado puedo decir que la Filosofía de la Educación
tiene como propósito interpretar de manera sistemática, crítica y fundamental todos
los procesos educativos. En pocas
palabras el fin de la educación sería uno de los objetivos de la Filosofía de
la Educación.
Para entender más
el concepto de Filosofía de la educación es necesario diferenciar con ayuda de
Octavio Fullat que nos dice que varias fuentes manejan una diferencia entre
Filosofía de la Educación y la Teoría de la Educación que no estamos hablando
de una teoría de la educación como todos aquellos aspectos existenciales la
pregunta esencial de la teoría de la educación es que es educar y la educación,
mientras que la Filosofía de la Educación pretende fundamentar a la actividad
educativa y sobre todo el fin de los mismos. Con base en esto puedo fundamentar
que es cierto que uno de los puntos de la Filosofía de la Educación es
fundamentar el fin de los procesos educativos desde todos los ángulos posibles.
Con base en el libro de Filosofía de la Educación del autor T. W. Moore
menciona que la Filosofía de la Educación esta:
“vinculada con la filosofía general
por sus métodos, más que por sus propósitos. En la actualidad de dice que la
filosofía es una actividad de alto rango que trata asuntos lingüísticos y
conceptuales, la filosofía es concebida como el análisis y la clasificación de conceptos utilizados en
otras áreas. La filosofía de la educación analiza el lenguaje de la teoría y de
la práctica educativa, señala que los
filósofos de la educación analizan lo que han dicho quien practica y teoriza
acerca de la educación.”(Moore,2012,14).
Debemos
entender que la definición de educación es muy amplia y que existe una variedad
de conceptos que la acompañan, de esta manera pensar en tener un concepto de
Filosofía de la Educación según los conceptos, aspectos e ideas relacionados
con la misma puedo llegar a la conclusión que es una disciplina que trata de explicar y
fundamentar todos aquellos principios que rigen a la educación, su contenido y
su esencia; de igual manera entender el fin de la educación y su relación con
la vida social de las personas. Se apoya
de la Axiología, la Epistemología, la Lógica, la Ética y de la Antropología
entre otras para poder entender todos aquellos puntos reflexivos de la
Filosofía y su aplicación a los procesos educativos. De igual manera los puntos que la orientan
para poder encontrar en fin de la actividad educativa en su conjunto, para
entender su esencia y fines a alcanzar,
es necesario aclarar que la tarea de la Filosofía de la Educación es el de
analizar estos lenguajes pedagógicos, es decir analizar este proceso de
comunicación entre los estudiantes y el maestro.
Como conclusión
podemos decir que es innegable que la Filosofía
conlleva una problemática implícita de definición de sí misma. Aunque se puede
constatar que desde sus inicios, en la Grecia antigua, se han mantenido unas
notas esenciales de ella: la búsqueda de la verdad, la renuncia al mito y a la
fantasía en favor de la razón, el afán de objetividad y claridad, la
preocupación por lo humano, la
reflexión acerca del lenguaje etc. No es sino hasta recientemente que,
influenciada por el positivismo lógico y la diversificación de saberes, se
puede concebir a la Filosofía como el análisis y la clasificación de conceptos
en otras ciencias.
Entendida así, con la última
connotación, se puede aceptar que la Filosofía sea “parásita” de la teoría y.
además se puede diferenciar o definir la filosofía
de la educación, que no sería más que una actividad de orden superior que
es huésped de la teoría y práctica de la educación. Este tipo peculiar de filosofía tendría como finalidad
analizar el lenguaje de la teoría y de la práctica educativas para darle
claridad conceptual. Entonces, aunque parezca irrisorio, si la Filosofía es
“parásita” de la teoría, la filosofía de
la educación es “parásita” de la práctica y la teoría de la educación.
Habría que aceptar el hecho de que
la teoría es anterior a la práctica. A veces parecería que la práctica se da
sin una teoría previa pero esta sensación puede derivarse de una teoría velada
o implícita nada más. Ahora bien, a partir de la práctica educativa se puede
dar un discurso educativo que bien
puede incluir algo de la teoría educativa. El discurso educativo podría verse
plasmado en los planes educativos y en los actores educativos que discurren
acerca de cómo es o cómo debería ser la educación. Pero la filosofía de la educación engloba en examen de dicho discurso al
examinar el aparato conceptual utilizado por los maestros y teóricos para
descubrir el significado exacto del lenguaje educativo.
Vista así, la filosofía de la educación resulta poco atractiva, la reflexión
acerca del lenguaje y los conceptos puede hacerse desde la lingüística y quedaría
cubierta la tarea en lo sustancial. Pero podría también la filosofía abordar
desde su aspecto ético y ontológico a la educación, entonces el campo de acción
de la filosofía de la educación
tendría oportunidad de verse ampliado y atractivo. Sí es necesario reflexionar
las teorías que conducen a la práctica educativa pero también es necesario
aportar nuevas teorías que respondan a circunstancias diversas, y si la
Filosofía puede hacerlo no tiene por qué renunciar a dicha tarea. Una filosofía de la educación podría ser más
pretenciosa y abordar el hecho educativo.
BIBLIOGRAFÍA:
Broundy
Harry. S (1980).Una filosofía de la educación, Editorial Limusa.
Fullat
Octavi. (1983) Verdades y trampas de la pedagogía, Colección educación y enseñanza
serie monográfica.
Moore
T.W (2012) Filosofía de la educación.
México, Editorial Trillas
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