Retos en Educación Superior
POR, LETICIA
AGUILAR C.
La Educación superior en México es una
entidad transformadora que cumple los objetivos
últimos de la enseñanza formal
del individuo, sin olvidar sus antecedentes como la instrucción
preescolar, primara secundaria y bachillerato.
Cada uno de ellos forma parte de la vida misma del ser humano, su contexto
escolar, su visión con respecto a los efectos que causan en una elección final, es decir su formación profesional. Cuna de
ellos son diferentes organismos e instituciones
que han sido elegidos de forma placentera por el individuo. Donde las
enseñanzas que adquieran serán relevantes para su fututo.
La educación en México pasa por difícil
proceso de cambios, en los actuales momentos se viven cambios de reformas en los diferentes
niveles educativos cambios que tienen
que ver con la actual demanda social.
Sí, hay retos que se pretenden llevar a cabo, Limón (2011), menciona algunas
ideas que se pueden dar como propuestas
para una mejora en el desarrollo de la Educación Superior: transformación de la
SEP, profundiza la descentralización, avanzar en la autogestión, una formación
inicial distinta y capacitación permanente, un currículo menos rígido en el
nivel primaria y modificaciones a él, implemento de inteligencias múltiples
como método, apoyo a programas piloto,
etc. Cabría mencionar que las ideas son
una propuesta llena de realidad y acorde
con los retos que el país debe asumir, quizás
sea algo ambicioso, sin embargo es lo que nos llevaría al logro de objetivos y retos cumplidos con la educación.
El reto global.
Pues estamos
en puertas ante la abertura de coordinación con otras
instituciones a nivel internacional a través de programas y líneas de redes que
ofertan sus servicios y que nos ofrecen
alternativas para integrarnos a nivel
global, claro no son gratis y el país está en desventajas económicas,
pues se convierte también en productos de la economía de pocos, los que pueden costear los estudios que además se
pagan en Euros (moneda Europea).
El reto del saber.
Lo que debe ser una permanente es una “red” de
oportunidades de desarrollo profesional
que pueda bridar oportunidades para los profesores donde el éxito de
ellas consista en la reflexión de las
prácticas profesionales y donde se involucre a los profesores con
contenidos que sean desafiantes para su
propia practica.
Y sin querer se menciona que lo más importante
es el conocimiento, quien lo tiene y lo
adquiere está en ventaja para ser crítico, analítico y puede ser un excelente
transmisor de éste, entre mas se conoce más se adquieren habilidades y dominio
de la ciencia, pues es esta quien nos está llevando por caminos de avanzada, (pongamos por
ejemplo a las tic), y además avanzan a
pasos agigantados, donde si no se está comprometido
con una constante actualización, nos
quedamos en el pasado. Se tienen algunos retos, como son el adoptar nuevas prácticas, donde los “fósiles” y
políticas anteriores no obstaculicen la
transformación de la práctica.
El
reto de la economía.
Aunque
se piensa en hacer más con menos
recursos. En nuestro país la economía es
un factor determinante para el
desarrollo de cualquier proyecto, la educación no escapa de ello, pues depende también del
auge que se tenga para el sostenimiento de una estabilidad. La investigación en nuestro
país también depende de la economía, el
gasto que se destina a ésta da como resultado que los profesionales
en cada ramo de Educación Superior realicen verdaderas investigaciones y no
tenga que recurrir a gastos de particulares y esto pueda afectar de alguna
forma a la fuga de conocimientos.
Se depende de
ella, porque los programas que se tienen
los gobiernos en sus políticas les destinan mayores y mejores financiamientos
dedicados a la educación, caso contrario
si no se destina suficiente no habría promoción para las IES y
exista la posibilidad de quedar en manos
de particulares.
El reto de la política.
La construcción de la democracia está en
marcha pero es un proceso arduo. Se requieren instituciones sólidas que den certidumbre
a los esfuerzos en materia educativa y que permitan el planteamiento de una
política de educación superior y de largo plazo (Agüera, 2011: 39).
Por supuesto
que los cambios requieren de una
estructura política que esté en sintonía con lo que se pide, que sepa que los involucrados tendrán todo el apoyo que
deben para poder realizar dicho cambio,
apoyados por nuevas estructuras y acuerdos
institucionales donde pueda existir un consenso entre las partes
involucradas y tener presente a los docentes y las necesidades que se vayan
gestando pues sólo así se podrá dar un cambio productivo y en armonía.
Por ello se debe de
tener propuestas desde el gobierno,
donde nuestros representantes puedan observar que el país debe de empezar con la Educación como base para mejorar el nivel político, social y
cultural, y que realmente llegue a alcanzar niveles de primer mundo.
El reto social.
México vive una gran asimetría social.
Mientras una pequeña franja de la sociedad tiene niveles aceptables de vida, la
gran mayoría de la población enfrenta condiciones adversas. La desigualdad
social es por mucho, el principal reto a superar en México (Agüera, 2011: 39).
La realidad de la educación
implica, cambios no solo en los currículos, sino en la forma de pensar de todos,
tanto los que nos dedicamos a la
educación, como aquellos que dependen de cierta forma de ella; implica un
cambio en los diversos contextos, en las
diferentes regiones, romper paradigmas significa también
movernos hacia ambientes que nos
puedan ayudar en la mejora de la práctica educativa, reorientarla, contextualizarla,
modificarla, evaluarla. Dentro de los retos
existe la evaluación, que es aquella que nos puede ayudar a dar parámetros de mejora educativa, diagnóstica, de uso común para evaluar y
autoevaluar, tanto a las autoridades, como a los profesionales de la educación,
así como se evalúa a los alumnos, se debe evaluar los contenidos, los
programas, los directivos, las autoridades que
dictan las normas, las leyes, las reformas, etc. Pero una evaluación que nos lleve a obtener realmente lo cualitativo de la Educación,
para que con ello podamos llevar a cabo una mejora también en lo cuantitativo.
Una reforma social
implica un cambio radical, pero se
necesita el apoyo de todos los implicados, desde la familia hasta la escuela, desde la escuela hasta la familia,
pues la familia es la otra mitad del cambio.
A manera de
conclusión, pensar en retos y políticas nuevas en educación en el país, me pone a
pensar en disposiciones gubernamentales
que tienen mucho que ver con imposiciones gubernamentales. Sin embargo no todo
es negativo, pues las
políticas educativas existentes llevan a pensar en cambios, reformas, ajustes en los currículos, modificaciones;
que tienen que ver también, de una
reforma de ideologías, de pensamiento,
cambios no sólo en las transformaciones curriculares, sino en reformas que
realmente busquen revolucionar la mente de las personas,
Aunque en
la enseñanza no es esa la táctica,
debido a que el mundo que nos tocó vivir, es un mundo lleno de cambios, de
transformaciones, de tecnologías del
intercambio de ideas con el
mundo, donde las ideas de otros países
han llegado al nuestro, argumentándonos otras formas de pensar y de reflexionar, ensañándonos que hay
un mundo afuera que es diferente al
nuestro y que las prácticas nuestras son
pasadas en otras esferas, ¿Por qué no experimentar un “cambio”? Quizás nos da temor el conocer y experimentar cosas nuevas,
presentarlas a los demás como un logro ¿y si fallamos?, el temor es lo que nos
mece y no nos deja movernos con facilidad.
Debemos adoptar
los cambios que están en puerta,
tomarlo no solo como retos del
país, sino como propios, aún a pesar de las adversidades, pues los retos son para aquellos que realmente desean un cambio, una
forma nueva de mostrar que el país está
en una constante mejora.
BIBLIOGRAFÍA
AGÜERA, E. (2011). Marco de análisis para la política Educativa. Editorial Aguilar.
México, DF.
LIMÓN, M. (2011). UNA PROSPECTIVA DE LA SEP: DOCE IDEAS PARA DISCUTIR. Editorial Aguilar. México, DF.
MUNGARAY, A. (2006). Por una buena Educación. Universidad Autónoma de
Baja California, México.
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