Retos en Educación Superior


POR, LETICIA AGUILAR C.

 

La Educación superior en México es una entidad transformadora que cumple los objetivos  últimos de la enseñanza formal  del individuo, sin olvidar sus antecedentes como la instrucción preescolar, primara secundaria y  bachillerato. Cada uno de ellos forma parte de la vida misma del ser humano, su contexto escolar, su  visión con  respecto a los efectos  que causan en una elección final,  es decir su formación profesional. Cuna de ellos son diferentes organismos  e instituciones que han sido  elegidos de forma  placentera por el individuo. Donde las enseñanzas que adquieran serán relevantes para  su fututo.

 Pero la realidad es otra, quizás el país esté en vías de un proceso de cambio, donde éste tiene dificultades para  su mejora  (pues un cambio requiere de transformaciones mentales y sociales), y  la  educación no es la excepción,  desde una inserción, hasta una aceptación. Todos los actores que están inmiscuidos en la educación y sobre todo la Educación Superior,  debemos estar involucrados y tomar conciencia de un cambio, mejora y actitud. 

 Por ello sería importante que  el país reconsidere en sus políticas,  la importancia  de la Educación Superior,  se  necesita de gente preparada que pueda hacer frente a  la realidad en su contexto. Retos que  puedan ser  alcanzables, acordes con la realidad, donde exista la congruencia entre  Educación y  este mundo cambiante. Abogar por retos  y compromisos con la  ciudadanía, siempre pensando en el futuro del país, pero no un futuro simple, sino un futuro prometedor, lleno de oportunidades e igualdades  para sus  ciudadanos, donde se sientan seguros y puedan vivir en armonía.

 El presente ensayo, pretende  dar  a conocer  algunos de los retos que se deberían  afrontar con respecto a la educación Superior. Los problemas de la educación Superior deben enfrentarse de cara a los retos que  imponen las particularidades de cada país y región sin dejar de encarar los desafíos del mundo global… (Mungaray, 2006). Pues muchos son los retos  que se mencionan, y algunos más  los que se escriben, pero  ¿El país, el estado, la región  estarán en condiciones de  llevarlos a cabo? ¿Existe la  posibilidad de un cambio  radical en nuestro país?  Por otra parte,  quién  conoce esos retos, donde se publican, quien los dicta,  solo los conocen  los que  están inmersos en  la educación, muchas respuestas surgen ante estas interrogantes solo algunas con respuestas cercanas, difíciles de aseverar.

La educación en México pasa por  difícil  proceso de cambios, en los actuales momentos  se viven cambios de reformas en los diferentes niveles educativos cambios que  tienen que ver con la  actual demanda  social.

Sí, hay retos que se pretenden  llevar a cabo, Limón (2011), menciona algunas ideas que se  pueden dar como propuestas para una mejora en el desarrollo de la Educación Superior: transformación de la SEP, profundiza la descentralización, avanzar en la autogestión, una formación inicial distinta y capacitación permanente, un currículo menos rígido en el nivel primaria y modificaciones a él, implemento de inteligencias múltiples como método, apoyo  a programas piloto, etc. Cabría mencionar que  las ideas son una propuesta llena de  realidad y acorde con los retos que  el país debe asumir, quizás sea algo ambicioso, sin embargo es lo que nos llevaría al  logro de objetivos  y retos cumplidos con la educación.

 Por otro lado Casanova (2006), menciona los retos  que  para este siglo se  deberían desarrollar:

 El reto global.

Pues estamos en  puertas ante la  abertura de coordinación con otras instituciones a nivel internacional a través de programas y líneas de redes que ofertan sus servicios  y que nos ofrecen alternativas  para integrarnos  a nivel  global, claro no son gratis y el país está en desventajas económicas, pues se  convierte también en  productos de la economía de  pocos, los que  pueden costear los estudios que además se pagan en Euros (moneda Europea).

El reto del saber.

Lo que debe ser una permanente es una “red” de oportunidades de desarrollo profesional  que pueda bridar oportunidades para los profesores donde el éxito de ellas consista en  la reflexión de las prácticas profesionales y donde se involucre a los profesores con contenidos  que sean desafiantes para su propia practica.

 Y sin querer se menciona que lo más importante es el conocimiento,  quien lo tiene y lo adquiere está en ventaja para ser crítico, analítico y puede ser un excelente transmisor de éste, entre mas se conoce más se adquieren habilidades y dominio de la ciencia, pues es esta quien nos está llevando  por caminos de avanzada, (pongamos por ejemplo a las tic),  y además avanzan a pasos agigantados, donde si no se está  comprometido con  una constante actualización, nos quedamos en el pasado. Se tienen algunos retos, como son el adoptar  nuevas prácticas, donde los “fósiles” y políticas anteriores no obstaculicen  la transformación de la práctica.

  El reto de la economía.

 Aunque  se piensa  en hacer más con menos recursos. En nuestro país  la economía es un factor determinante para  el desarrollo de cualquier proyecto, la educación no escapa de ello, pues  depende también  del  auge que se tenga para el sostenimiento de  una estabilidad. La investigación en nuestro país también depende de  la economía, el gasto que se destina  a  ésta da como resultado que los profesionales en cada ramo de Educación Superior realicen verdaderas investigaciones y no tenga que recurrir a gastos de particulares y esto pueda afectar de alguna forma  a la fuga de conocimientos.

Se depende de ella, porque los programas que  se tienen los gobiernos en sus políticas les destinan mayores y mejores financiamientos dedicados a la educación, caso contrario  si no se destina suficiente no habría promoción para las IES y exista  la posibilidad de quedar en manos de particulares.

 El reto de la política.

 La construcción de la democracia está en marcha pero es un proceso arduo. Se requieren instituciones sólidas que den certidumbre a los esfuerzos en materia educativa y que permitan el planteamiento de una política de educación superior y de largo plazo (Agüera, 2011: 39).

Por supuesto que  los cambios requieren  de  una estructura política que esté en sintonía con lo que se pide, que sepa que  los involucrados tendrán todo el apoyo que deben  para poder realizar dicho cambio, apoyados por nuevas estructuras y acuerdos  institucionales donde pueda existir un consenso entre las partes involucradas y tener presente a los docentes y las necesidades que se vayan gestando pues sólo así se podrá dar un cambio productivo y en armonía.

 La Educación Superior deberá estar constituida en  las propuestas de las políticas que el país va generando Si  la democracia forma parte de un acompañamiento donde cada uno de los actores en la Educación debería de tomar partido, sin embargo, las decisiones  de reformas y de cambio se encuentra en manos de una minoría que es la que actualmente posee el poder, los líderes representan la clase dominante y hasta ahora las  características de cambios (también de calendarios escolares), los determina el sistema político, donde éstas han sido las principales promotoras para el surgimiento de mejora Educativa en nuestro país.

Por ello se debe de tener  propuestas desde el gobierno, donde nuestros representantes puedan observar que el país debe  de empezar con la Educación como  base para mejorar el nivel político, social y cultural,  y que realmente llegue a  alcanzar niveles de  primer mundo.

El reto social.

 México vive una gran asimetría social. Mientras una pequeña franja de la sociedad tiene niveles aceptables de vida, la gran mayoría de la población enfrenta condiciones adversas. La desigualdad social es por mucho, el principal reto a superar en México (Agüera, 2011: 39).

La realidad de la educación implica, cambios no solo en los currículos, sino en la forma de pensar de todos, tanto  los que nos dedicamos a la educación, como aquellos que dependen de cierta forma de ella; implica un cambio en los  diversos contextos, en las diferentes regiones, romper paradigmas significa  también  movernos hacia ambientes que  nos puedan ayudar en la mejora de la práctica educativa, reorientarla, contextualizarla, modificarla, evaluarla. Dentro de los retos  existe la evaluación, que es aquella que nos puede ayudar a dar  parámetros de mejora educativa,  diagnóstica, de uso común para evaluar y autoevaluar, tanto a las autoridades, como a los profesionales de la educación, así como se evalúa a los alumnos, se debe evaluar los contenidos, los programas, los directivos, las autoridades que  dictan las normas, las leyes, las reformas, etc. Pero una  evaluación que nos lleve a obtener  realmente lo cualitativo de la Educación, para que con ello podamos llevar a cabo una mejora también en lo cuantitativo.

Una reforma social implica  un cambio radical, pero se necesita el apoyo de todos los implicados, desde la familia hasta la  escuela, desde la escuela hasta la familia, pues la familia es la otra mitad del cambio.

 

A manera de conclusión, pensar en retos  y políticas  nuevas en educación en el país, me pone a pensar en  disposiciones gubernamentales que tienen mucho que ver con imposiciones gubernamentales. Sin embargo no todo es  negativo,   pues las  políticas educativas existentes llevan a pensar en cambios, reformas,  ajustes en los currículos, modificaciones; que tienen que ver  también, de una reforma de ideologías, de pensamiento,  cambios no sólo en las transformaciones curriculares, sino en  reformas que  realmente busquen revolucionar la mente de  las personas,

Aunque en la  enseñanza no es esa la táctica, debido a que el mundo que nos tocó vivir, es un mundo lleno de cambios, de transformaciones, de tecnologías del  intercambio de ideas  con el mundo, donde  las ideas de otros países han llegado al nuestro, argumentándonos otras formas de  pensar y de reflexionar, ensañándonos que hay un mundo afuera que es diferente  al nuestro y que las prácticas  nuestras son pasadas en otras esferas, ¿Por qué no experimentar un “cambio”?  Quizás nos da temor  el conocer y experimentar cosas nuevas, presentarlas a los demás como un logro ¿y si fallamos?, el temor es lo que nos mece y no nos deja movernos con facilidad.

Debemos adoptar  los cambios que están en puerta,  tomarlo  no solo como retos del país, sino como propios, aún a pesar de las adversidades, pues  los retos son para  aquellos que realmente desean un cambio, una forma nueva de  mostrar que el país  está  en una constante mejora.

 

BIBLIOGRAFÍA

AGÜERA, E. (2011). Marco de análisis para  la política Educativa. Editorial Aguilar. México, DF.
 
CASANOVA, H. (2006). Educación Superior y Sociedad en México: los retos del siglo  XXI”, edit. International  Handbook of Higher Education, Dordrecht, Holanda.

LIMÓN, M. (2011). UNA PROSPECTIVA DE LA SEP: DOCE IDEAS PARA DISCUTIR. Editorial  Aguilar. México, DF.

MUNGARAY, A. (2006). Por una buena Educación. Universidad Autónoma de Baja California, México.

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