EQUIPO DE ADRIANA ZARCO CONTRERAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: III
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: El juego infantil y su influencia en el proceso de aprendizaje en  alumnos de tercer grado de preescolar.

TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R E S E N T A N

  • LESLY ALEJANDRA ANZALDO BARRIOS
  • ADRIANA ZARCO CONTRERAS
  • DANIEL SALVADOR ESPIRIDIÓN CLEMENTE
  • GABRIELA HERNANDEZ DIAZ

PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; 14 de Junio de 2017.







Índice
ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE RESULTADOS.










INTRODUCCIÓN


En este trabajo de investigación se hablará acerca de la influencia del aprendizaje por medio de los juegos interactivos en el alumno. Por lo que los niños experimentan a través de ellos para así poder entender que las emociones y sentimientos no sólo es algo permitido sino que también de este modo pueden concentrarse más en sus propias sensaciones, tomando conciencia de ello y así se puedan expresar a través de gestos y palabras, esto los beneficia en poder aprender a darse cuenta de sus propias modalidades de expresión.
De éste modo los juegos interactivos deben tener en cuenta cada una de las necesidades del niño, ya que deben tomarse ciertos aspectos como por ejemplo que el niño pueda moverse libremente, establecer propios contactos verbales o no verbales y liberar sus energías ocultas, esto les ayudará a integrarse con más confianza y comunicación en grupo para obtener un mayor rendimiento académico.
También se mencionara la educación la cuál debe ser identificada con prevención de la inadaptación y de la imaginación. Ya que educar es prevenir y por lo tanto la escuela es el servicio básico y principal en un servicio de acto social.
De cierto modo educar no debe estar limitado a enseñar habilidades o destrezas que ayuden a formar personas competentes, flexibles y adaptables al nuevo mundo para adquirir nuevos conocimientos.
Así las teorías educativas aparecen con ciertas opiniones, ideas o formas de poder entender con mucho más claridad lo que se desarrollará en el proceso de enseñanza o lo que se asigna tanto al educando como al educador en el cuál se podrá corresponder al objeto de dicho conocimiento originado a través de éstos juegos interactivos.



JUSTIFICACIÓN


Con esta investigación analizaremos la importancia del juego como una estrategia de aprendizaje, de esta manera trae con ello ciertas ventajas como, un buen funcionamiento en el desarrollo de enseñanza para el alumno, fortaleciendo sus    habilidades día a día, además ayudara a la construcción de los valores y asegura las capacidades básicas de las personas para afrontar los retos de un futuro. Pues debemos de tener en cuenta que los niños experimentan a través de los juegos interactivos  para poder  entender que las emociones y sentimientos.
Reconociendo que los juegos benefician al docente como al alumno, de igual manera son las mismas personas involucradas, es por ello que esta investigación beneficia a toda la comunidad porque muestra los beneficios y consecuencias del juego en el proceso de aprendizaje de los alumnos por otro lado beneficiara el rendimiento y calificaciones en la escuela. Los juegos didácticos son de gran importancia para los niños de  edades tempranas. De este modo el juego como una metodología educativa permite el aprendizaje de conocimientos de manera constructiva, a la vez que el niño pueda disfrutar y divertirse.
La actividad lúdica en nivel preescolar tiene, por tanto, un valor educativo esencial como factor de desarrollo físico y mental, por lo que ocupa un lugar privilegiado en las formas de expresión del niño. En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en el grupo.



 


 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


En el nivel de educación preescolar se ha podido observar algunos problemas en este medio cómo la falta de aprendizaje y atención que tiene cada uno de los alumnos, este se debe a los distractores que hay en cada una de las aula por lo cual esto afecta en su desarrollo académico, este problema ha surgido desdé hace tiempo atrás debido a la falta de materiales didácticos que puedan retomar su distracción en esos materiales.
Ya que con este fin de incrementar los juegos interactivos que son diferentes materiales didácticos que les permitirán entender y comprender mucho más fácil cada uno de sus tareas y trabajos a desarrollar, con esto el nivel de aprendizaje académico aumentaría ya que con los beneficios de los juegos interactivos se reduciría la distracción y así implementará su rendimiento escolar, ya que no solo son juegos para diversión si no que son formas de aprendizaje en diferentes contextos académicos con la cual el nivel académico sería más alto.
Otro de los problemas académicos que se presenta en los niños es la falta de atención por medió del docente ya que por el gran número de alumnos que hay en una sola aula y por esto provoca la falta de interés, aprendizaje y la distracción que presenta el alumno. A través de estos juegos interactivos los alumnos incrementan distintas formas de aprendizaje como lo que son leer de una forma más rápida y segura, contar, escribir, reconocer los números, colores y letras con mayor facilidad por lo que en este problema nuestra solución es esa incrementar los juegos interactivos en el nivel preescolar para un mayor nivel.
Así como el juego interactivo puede llegar a ser un método de ayuda en el aprendizaje y desarrollo del alumno, también puede llegar a confundirse u olvidarse del fin que se tenía planeado, pues en ocasiones solo se enfocan en diversión y dejan a un lado el ámbito educativo.
Al ponerle juegos interactivos a los niños de tercer grado de preescolar, nos percatamos de que el fin de estos juegos debía ser muy específico y no salirse de lo acordado, pues algunos alumnos sólo les interesaba jugar y se olvidaban del aprendizaje, pues a esa edad eso es lo que les interesa, sin embargo, teníamos que analizar a cada alumno para saber cómo se desenvolvía en el juego y que experiencia les dejaba. Esto nos serviría para así poder saber cómo aplicar el juego de manera correcta, es decir que aprendieran y al mismo tiempo se divirtieran.














 

 



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:


>Construir un modelo educativo que identifique, que dé respuestas actuales, por lo tanto que nos ayuden a orientar el trabajo a partir del juego lúdico, para favorecer en los alumnos el reforzamiento de las capacidades y habilidades que ya poseen, haciendo su conocimiento cada vez más complejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Desarrollar herramientas que fortalezcan el razonamiento analítico y crítico del alumno a través de los juegos.
*Analizar programas para que los niños amplíen su conocimiento sobre el mundo natural y social y que desarrollen las capacidades y actitudes que caractericen el pensamiento reflexivo (observar, plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones, inferencias y argumentar).
*Implementar estrategias didácticas para poder desarrollar competencias y aprendizajes en los alumnos.




 

 


ANTECEDENTES


El juego es un concepto actual que se está trabajando en la educación infantil como herramienta que encamina el aprendizaje, pero vale la pena mencionar que, el juego desde hace muchos años atrás ya se consideraba una herramienta importante en lo que respecta a los niños y a las niñas y sus aprendizajes. Las contribuciones y experiencias de diferentes autores, permiten apreciar muchas e innovadoras estrategias que existen hoy en día, dispuestas a dar soluciones a las problemáticas que enfrenta la educación infantil.
Pugmire Stoy, (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario.  Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo. Como se lo menciona anteriormente el autor, el juego ayuda a usar métodos en la vida diaria en el proceso de aprendizaje del alumno.
También Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad.  Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio.  Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia. Es por ello que el juego, ayuda al niño a fortalecer sus habilidades y capacidades.
Por otro lado Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. De esta manera Piaget ve al juego como una herramienta de aprendizaje en la instrucción del niño.
Para la UNESCO (1980), Todos los niños del mundo juegan, y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital; condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu
Aunque Carmen (2002), El juego en el aula sirve para facilitar el aprendizaje siempre y cuando se planifiquen actividades agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores: amor, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes, todos ellos -los valores- facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa y no como una simple grabadora. Estos conocimientos en varias áreas favorecen el crecimiento biológico, mental, emocional - individual y social sanos- de los participantes, a la vez que les propicia un desarrollo integral y significativo y al docente posibilita hacerle la tarea, frente a su compromiso, más dinámica, amena, innovadora, creativa, eficiente y eficaz. Como lo menciona Carmen el juego será un distractor, si el docente no lo planifica y estructura bien, por lo tanto no será una herramienta en el proceso de aprendizaje del alumno.






 

 



HIPÓTESIS


La mala organización de juegos o estrategias lúdicas en proceso de aprendizaje del niño son una causa de que los niños se distraigan, que no llega a desarrollar y crear su propio conocimiento. Por lo tanto alumnos del tercer grado de educación preescolar del jardín de niños Fernando Montes de Oca, no ponen atención, porque algunos juegos forman parte de una distracción.






 



 


 

 

 



BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO


Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación.
Según Lev Semyónovich Vygotsky (1924), sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño”. Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. A través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo".
También  Ausubel (1983), el juego es una actividad necesaria  del ser humano, siendo una herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales motoras o afectivas. Que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en el  aula. El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.
Por otro lado, Para Karl Gross (1902), el juego era un fenómeno general común tanto para humanos como para animales más evolucionados. Gross pensaba que “También los animales tienen una infancia para poder jugar”. La importancia del juego se fundamenta en que no jugamos porque somos niños, sino que se nos ha dado la niñez para que podamos jugar. La infancia tendría así un sentido definido al tratarse de una etapa en la que el juego, en su papel de ejercicio preparatorio, activará y madurará el desarrollo de las funciones psicológicas superiores de las que la imaginación juega un papel importante.
Además la UNESCO (1980), todos los niños juegan y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital, condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de inteligencia y afectividad.
Para María Montessori (2010), el objetivo de la pedagogía científica es prepara a los niños para ser libres, para sentir, para pensar, elegir, decidir, actuara, porque solo de esta forma el niño obedecerá la guia interior que le hará avanzar por el camino de la mejora personal.
DGDC (2014), a los niños les gusta aprender y ellos exige un trabajo dinámico, organizado y enfocado al fortalecimiento de sus capacidades cognitivas y comunicativas, sociales y emocionales. Mediante el juego los niños exploran el mundo que los rodea, experimenta con nuevas ideas y papeles, aprenden a tomar acuerdos, a actuar conforme a ciertas reglas, a resolver conflictos y tomar decisiones.
Además Puig (2011), el juego es una actividad que proporciono placeres, diversión al niño, ayuda a desarrollar capacidades físicas, psíquicas, forma adaptación al mundo. Es importante que el niño se sienta libre, para actuar como quiere.
Por medio de los juegos según Zapa (1991), con sus compañeros imaginarios, los niños logran el conocimiento de una doble experiencia que les permite vivenciar las reacciones provocadas por sus acciones en otras personas, y también lo que les sucede a ellos. El juego de roles que les posibilita asimilar las relaciones sociales es el típico juego de la etapa preescolar.
Una didáctica de la etapa preescolar debe operar por medio de la actividad infantil; el jardín de niños debe ser el espacio en el que se les estimule expresarse a través de diferentes medios y actividades, los cuales les permitirán utilizar sus conductas de exploración, imaginar, crear y construir en un contexto grupal en lo que confrontan su actividad con puntos de vista diferente. En este marco psicosocial, el juego es la actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socialización y de asimilación de las realidades externas.
El juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización, regulador y compensador de la afectividad, y efectivo colaborador en el desarrollo de las estructuras del pensamiento; en pocas palabras, es un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
Por otro lado Piaget (2000), el programa de actividades cognoscitivas preescolares constituye una tentativa de aplicar, desde el punto de vista pedagógico, el enfoque sobre el desarrollo de la inteligencia. Las sugerencias meto lógicas se contemplan varias alternativas en la conducción de aprendizaje, las cuales tiene como ejemplo la expresión lúdica en todas sus manifestaciones. De este modo, pensamos que el educador hace vivir al sujeto la experiencia del aprendizaje en una situación natural.
González (2000), el registro de la práctica lúdica puede cubrir un amplio espectro de variables, que permita conocer el pensamiento del niño, desde el juego simbólico individual hasta el juego simbólico colectivo.
Según Espiru (1993)Autores como Read, Buber, Piaget, Furth, entre otros, coinciden en identificar el juego como la forma más evidente de expresión libre en los niños y como la expresión más elevada del desarrollo humano, pues se trata de una producción espontanea del niño y al mismo tiempo una copia de la vida humana en todas sus etapas y en todas sus relaciones; a través del juego el niño da salida a su potencial creativo; a su vez utiliza este último para desarrollar el juego de una manera original. Furth (1974), establece una diferencia entre el juego espontaneo y jugar a interpretar. En el primer caso, el niño asimila una situación sin establecer la acomodación correspondiente, juega según su fantasía se lo dicta. En la representación, la actuación del niño se convierte en el medio por el cual este se acomoda al problema.
También Velázquez (2010), en un ambiente de esta naturaleza, el elemento humano y sus interacciones son la parte principal, y el eje articulador entre docentes y alumnos es el juego en todas sus expresiones, actividad que por sus características integradoras está presente, en diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con distintos propósitos.
INNE (2013), Una de las características del juego enunciadas antes es la libertad, lo cual puede tener aplicación en dos sentidos: el primero se refiere a que las personas que participan en las actividades lúdicas lo hacen de manera voluntaria, es decir, a nadie se le puede obligar a jugar como a nadie puede obligársele a ser feliz. Otro sentido la libertad tiene que ver con las estrategias que se adaptan para desarrollar el juego por los causes que cada quien desee, siempre que se adapte a la reglamentación establecida entre los participantes.
Constance (1984), el juego como parte inherente de la naturaleza humana es un recurso invaluable para satisfacer algunas de ellas en las que se encuentran las necesidades de seguridad que se derivan de la natural convivencia de los individuos en un grupo con el que ha de encontrar un lugar y desempeñar un rol determinado; también mediante las actividades lúdicas las personas satisfacen necesidades de pertenencia, aceptación, amor, afecto y estimación.
El juego como tal “crea la propia zona de desarrollo próximo del niño. Mientras juega, el niño actúa siempre por encima de su conducta cotidiana; cuando el niño está jugando es como si sacara una cabeza a sí mismo.
El juego se puede definir ampliamente como el conjunto de actividades en las que el organismo toma parte sin otra razón que el placer de la actividad en sí. En la clasificación del símbolo, Piaget (1946) clasifica el juego en tres tipos: juegos de ejercicio, juegos simbólicos, y juegos con reglas.
Según Tourtet (2003), el juego parece ser la actividad privilegiada que induce el lenguaje-acción. En efecto, la acción que es traducción o refuerzo del lenguaje, es igualmente comunicación con y por el intermediario de los objetos. El juego es el medio que favorece determinadas cualidades de estructuración y representación del espacio y el tiempo: juegos espontáneos, juegos dramáticos.
El juego coloca a los niños en situación de suministrar información y recibirla. Crea la necesidad de comunicar, favorece el paso de la acción al pensamiento simbólico.

METODOLOGÍA


El juego toma un papel fundamental en el proceso de aprendizaje del niño, ya que jugar construye conocimiento, fomenta la comunicación y hace felices a los niños pues de ello surgirán nuevos intereses en la etapa de instruir, desempeñando al docente como al alumno a querer aprender más. Usando métodos o herramientas que nos permitan analizar teorías y actividades lúdicas que favorezcan el aprendizaje del alumno. La investigación inicia al darnos cuenta en los planes y programas que el docente día a día aplica en el aula.
Aplicando un cuestionario hacia el docente que nos permita, examinar y demostrar que tan frecuente utiliza actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje del alumno de la misma manera aplicar una guia de observación, que nos demuestre que los juegos benefician y son bien estructurados en el proceso de instrucción tanto como en el docente como en el alumno.
Aplicar distintas actividades lúdicas a los alumnos, para analizar que los niños de 5-7 años pueden jugar y al mismo tiempo aprender ya que su mente está más abierta a nuevos conocimientos, por lo tanto con los juegos interactivos podremos darnos cuenta que tal influyente en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

 



ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACION

 

Capítulo 1: Problematización sobre los distractores en el aula.
1.1Materiales didácticos destinados sin un fin.  
1.2Aprendizaje en el jardín de niños.                                                                          
1.3 Diagnostico Preliminar.                                                                                                     1.4 Objetivos.                                                                                                                  
1.5 Hipótesis.                                                                                                                  
1.6 Justificación.
Capítulo 2: Análisis de los fundamentos, sobre el aprendizaje mediante los juegos interactivos.
2.1La postura teórica de Piaget.                                                                                     
2.2La versión de Vygotsky.                                                                                               
2.3 La postura de Montessori.                                                                                                           
2.4Version de Karl.                                                                                                             
2.5La función del docente sobre el aprendizaje significativo mediante el juego.
Capítulo 3: Análisis de resultados de la investigación.
3.1Procedimiento metodológico.                                                                                               
3.1.1Cuestionario, su diseño y aplicación.                                                                           3.1.2La entrevista, su diseño y aplicación.                                                                            
3.1.3Intrumento, su diseño y aplicación.                                                                                3.2Rubrica, lista de cotejo o pruebas aplicadas.                                                                      
 3.3Vaciado de resultados.




LIMITACIONES Y DELIMITACIONES


Nuestro trabajo de investigación se llevará a cabo entre el mes de abril a junio del presente año 2017, el cual se realizará en el jardín de niños Fernando Montes de Oca que se encuentra ubicado en Dom. Conocido s/n Santa Juana Primera Sección, Almoloya de Juárez. En esta investigación sólo se trabajará con los alumnos de tercer año de preescolar con una cierta edad de 5 años, del ciclo escolar 2015-2017 de esta forma los resultados serán mejor ya que son alumnos más grande, con mayor conocimiento y una mejor comprensión.
El espacio en el que nos encontramos es un lugar tranquilo que permite trabajar de una cierta manera, por lo que sólo se enfocara en lo antes ya mencionado, de esta forma obtendremos buenos resultados, se aumentará el nivel académico, no se utilizara cualquier otro material que no se haya mencionado antes si no sólo con lo que se pretende trabajar y con esto podremos conseguir lo que nos proponemos para los niños de tercer grado de preescolar.


 

 

 

 

 



DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS

¿Qué es el juego?
Es aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumnos a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.
¿Qué es el juego infantil?
El juego infantil siempre debe hacer referencia a las relaciones entre infancia, diversión y educación. El juego es muy necesario en el proceso de desarrollo del niño/a siempre y cuando sea el protagonista. El juego es una actividad muy importante para los seres humanos, puesto que ayuda a la socialización, además es una útil herramienta para adquirir y perfeccionar capacidades motoras, afectivas y de desarrollo de la inteligencia
* De 2 a 7 años: aparece la capacidad de representación simbólica, sin necesidad de que los objetos estén presentes. Adquieren gran relevancia los juegos de imitación. En esta etapa los juguetes deberían fomentar la fantasía.
¿Qué es la influencia?
Mediante la actividad lúdica, el niño/a afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. El estudio y la observación del juego infantil constituyen un valioso medio para conocer la psicología del niño/a y su evolución.
Lo primero que define el juego es el placer, el juego siempre es divertido y generalmente suscita excitación y hace aparecer signos de alegría. Cada tipo de juego genera distintos tipos de placer, es placer de ser causa, de provocar efectos, placer sensomotriz, placer de crear y destruir sin culpa…en definitiva, placer de interactuar y compartir. De la misma manera el juego es una experiencia de libertad ya que se produce sobre un fondo psíquico caracterizado por libertad de elección. Es una actividad voluntaria libremente elegida que no admite imposiciones externas. Aunque cuando el juego es grupal tiene que acatar las reglas del juego.
¿Cuál es el proceso de aprendizaje?
El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles capacidad cognitiva.



 


 

 

 

 

 

 


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Diagrama de Gantt



Actividades
Mes
 


MAY.JUN.JUL.AGO.SEP.OCT.NOV. DIC.




Observaciones
Elaboración del protocolo de investigación
Se vino elaborando desde finales de Abril a principios de Mayo.
Aplicación de instrumentos
Se modificó desde el  1 de Mayo y se terminó 13 de Mayo.
Diseño del capítulo 1 “Problematización”
Se fue trabajando en el transcurso de la primera semana para que quedara concluido la segunda semana de Mayo.
Diseño del capítulo 2              “Análisis de fundamentos”
Diseño del capítulo 3 “Análisis de resultado de la investigación”

Conclusiones
Está en el último proceso, se siguen modificando algunas cosas.



En este capítulo, se comparara los instrumentos aplicados.





Se expondrá los resultados finales, desde el punto de vista de los integrantes.
Fuente: Elaboración propia con datos de la investigación, el juego infantil y su influencia en el proceso de aprendizaje en los alumnos del tercer grado, del Jardín de niños Fernando Montes de Oca.


PRESUPUESTO


A continuación se dará a conocer un pequeño informe de presupuesto que se llevará a cabo en nuestro trabajo de investigación, del mismo modo se dará el total de lo que se gastó durante el trabajo realizado.

Utilidades/ materiales
Integrantes/ alumnos
Gastó/ precio
Por dos días
Transporte
Ida al jardín de niños un aproximado de $20.00 por cada uno de los integrantes.
                                        
Regresó del jardín de niños           
 un aproximado de $30.00
 por integrante


Total de integrantes 4
                                         

Total de integrantes 4
                           
    
= $80.00



= $160.00


Total = $240.00





= $480.00
Papelería

Test de trabajo


Diferentes tipos de juegos didáctico

Dibujos animados para colorear


Aproximado 50 niños

Aproximado 50 niños

Aproximado 50 niños

= $25.00

= $25.00


= $25.00

Total=$75.00




= $150.00
Impresión de documentos

Un test de trabajo

Cinco tipos de juegos didácticos uno por cada hoja

Un dibujo animado para colorear


1 impresión

5 impresiones



1 impresión

= $2.00


= $10.00


= $2.00

Total= $14.00




= $28.00



Total= $329.00
= $658.00
            

DIFUSION

La difusión es la acción y efecto de propagar, divulgar o esparcir, hace referencia a la comunicación extendida de un mensaje. Los medios de comunicación, son los canales utilizados para la difusión de contenidos a nivel masivo.
Esta investigación será publicada en el blog oficial de la Universidad Pedagógica Nacional  #151,en el blog del Profesos Florencio, también se entregara una copia al director del Jardín de niños Fernando Montes de Oca, por otro lado se repartirán trípticos, se hará una exposición  y conferencias en la UPN 151.














 



REFERENCIAS


· Bar, N. (2012).Jugar una propuesta de la neurociencia para aprender mejor, Periódico La Nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.r/145640-jugar-una-propuesta-de-la-neurociencis-para-aprender-mejor
· Constance, K. (1984). La teoría de Piaget y la educación preescolar, Editorial Vigor, Madrid.
· DGDC, (2014). Libro de la educadora. Editorial La caja de cerillos ediciones, 1* edición, México.
· Espiru, R. (2000). El niño y la creatividad. Editorial Trillas, México.
· González, A. (2000). Como educar la inteligencia del preescolar. Editorial Trillas, México.
· INNE. (2013). Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar, México.
· Puig, I. (2011) Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años, Editorial Octaedro, 5* edición, España.
· Sequera, I. Citado por  Ausubel (2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
· Sequera, I. Citado por  Jean (2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
· Sequera, I. Citado por  Karl (2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
· Sequera, I. Citado por  Pugmire (2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
· Sequera, I. Citado por  Vigotsky (2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
· Torres, M. Citado por Carmen (2002). El juego una estrategia importante Educare. Revista Redalyc. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
· Tourtet, L (2003). Lenguaje y pensamiento preescolar. Editorial Narcea. Madrid.
· Trilla, J. etal, citado por María Montessori (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Grao, 1* edición, México.
· UNESCO (1980). El niño y el juego. Estudios y documentos de educación. Recuperado en htto://unesdoc.unesco.org/images/00B/001340/13404750.pdf
· Velázquez, J. (2010). El desarrollo de competencias con juego. Editorial Trillas, México.
· Zapa, O. (1991). La psicomotricidad y el  niño. Editorial Trillas. México, DF.


























Cuadro de texto: ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE RESULTADOS
 

























Procedimiento Metodológico.
Ante la investigación que se realizó en el jardín de niños Fernando Montes de Oca nos vimos en la necesidad  de hacer una entrevista a los profesores ante el tema: El juego infantil y su influencia en el proceso de aprendizaje, en la cual nos percatamos que los cuatro entrevistados tienen conocimiento necesario sobre los juegos lúdicos. Pues los cuatro entrevistados saben que es algo necesario y fundamental para el alumno ya que se le hace más  interesante y de igual manera aprenden o descubren nuevos conocimientos.
Se observó que los alumnos son inquietos lo que nos costó algo de trabajo aplicar la entrevista, pues los niños gritaban y hacían demasiado ruido. Recordaremos que entre los 4-7 años de edad, los niños buscan distraerse, los juegos didácticos ayudan a un buen  funcionamiento en la sociedad además ayuda a la construcción de valores y asegura las capacidades básicas  de las personas para afrontar los retos futuros.  También nos dimos cuenta que con niños de esa edad  podemos  jugar pero al mismo tiempo aprender ya que tienen la ventaja de que su mente es más abierta a nuevos conocimientos ya que con los juegos interactivos tienen en cuenta las necesidades del niño, pues se busca que pueda establecer contacto verbal o no verbal.
La entrevista es una técnica muy utilizada en la investigación donde una persona solicita de manera verbal información a otra. En la entrevista se debe romper el hielo antes de iniciar el interrogatorio, las preguntas deben reunir requisitos de confiabilidad, tenemos que iniciar con preguntas más simples, debemos poseer suficiente agudeza para observar, escuchar, transcribir y sintetizar la información recopilada.
Mientras el cuestionario  permite planear preguntas cerradas, abiertas o mixtas los entrevistados deben tener cierto  grado de escolaridad, el cuestionario se le dio al docente para que fueran ellos quien lo contestaran, de ahí se observa que los maestros de igual forma que la entrevista se tiene conocimiento y se tiene conoce se tiene en práctica  los juegos didácticos  para el alumno. En el cuestionario nos ofrecen opciones de respuestas al participante con un sí o un no, en caso  de las preguntas cerradas,  mientras que las preguntas abiertas te permiten formular tus respuestas, con las preguntas semiabiertas proponen la modalidad del por qué, otro, especifique.


Datos Cuantitativos.                                                                                                                                                                                         Cuadro 1.                                                                                                                                                                                        Datos de obtenidos en la encuesta.



PREG. 1
PREG.2
PREG.3
PREG. 4
PREG. 5
PREG.6
PREG. 7

SI
NO
B
SI
NO
B
SI
NO
B
SI
NO
B
SI
NO
B
SI
NO
B
SI
NO
B

DOCENTE 1
1
0
0
0
0
1
1
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
1
1
0
0

DOCENTE 2
1
0
0
0
0
1
1
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
1
1
0
0

DOCENTE 3
1
0
0
0
0
1
1
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
1
1
0
0

TOTAL
3
0
0
0
0
3
3
0
0
3
0
0
3
0
0
0
0
3
3
0
0


Fuente: Elaboración propia con datos aplicados al docente en el cuestionario, (véase anexo 2).




Análisis
Ya con los cuestionarios realizados con las profesoras, en el jardín de niños Fernando Montes De Oca, conforme a lo que contestaron se analizaron las respuesta en cada pregunta, ya con eso se realizó la tabla y grafica de las respectivas preguntas, con todo lo visto en los cuestionarios me percato en la forma en que utilizan los juegos didácticos en los niños, y si lo aplican de manera adecuada, ya que cada respuesta de cada docente fue evaluada.


ANALISIS CUALITATIVO.                                                                                                              CUADRO 2.
PREGUNTAS/CATEGORIA
APRENDIZAJE.
JUEGO.
INFLUENCIA.
¿QUE TAN IMPORTANTE, CONSIDERA USTED LA INFLUENCIA DE LOS JUEGOS LUDICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?
Es importante ya que mediante los juegos didácticos los niños van aprendiendo.
(DOCENTE 1)
Es de suma importancia ya que desarrollan aprendizajes esperados y adquieren ciertas habilidades  y destrezas.
(DOCENTE 2 )
 Es un elemento muy importante, a través de él, el niño aprende mejor porque es más llamativo que hacerlo teóricamente.
(DOCENTE 4 )

Es de suma importancia ya que a través del juego el alumno se le hace más fácil e interesante aprender.
(DOCENTE 3 )
¿USTED CONSIDERA QUE EL ALUMNO PODRIA DESENVOLVERSE MEJOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, POR MEDIO DE LOS JUEGOS DIDACTICOS? DE SER ASI ¿POR QUE?
Si, por que el alumno se  desarrolla entre pares y obtienen una mayor autonomía y  más confianza en ellos.
(DOCENTE 3 ) 
A través del juego el niño aprende mejor obteniendo mayores conocimientos.
(DOCENTE 4 )



Si, ya que mediante los juegos didácticos los niños se relacionan y socializan y aprenden con mayor fluidez.
(DOCENTE 1)
COMO YA LO HEMOS VISTO, LOS NIÑOS ENTRE 5-7 AÑOS DE EDAD, TIENEN LA CAPACIDAD DE JUGAR PERO AL MISMO TIEMPO APRENDER ¿A QUE CREES QUE SE DEBA ESTO?
A que ellos mismos van relacionados entre pares van aprendiendo de la misma manera.
(DOCENTE 1)
Es el nivel de maduración por el cual el niño adquiere ciertas habilidades que el docente pone a través de del juego.
 (DOCENTE 2 )
A partir de esa edad los niños empiezan a comprender el aprendizaje a través del juego.
(DOCENTE 3 )
A que ellos mismos van relacionados entre pares van aprendiendo de la misma manera.
(DOCENTE 1)
Debido a que es más interesante para el alumno, mientras que se divierten pero al mismo tiempo se llega al fin que se planea.
(DOCENTE 4 )
¿USTED COMO DOCENTE CONSIDERA QUE ES NECESARIO EN LAS INSTITUCIONES TENER PLANES Y PROGRAMAS CON CIERTOS JUEGOS LUDICOS, ES DECIR QUE NO SOLO SEA TAORIA, SI NO TAMBIEN ALGUN JUEGO QUE LE AYUDE AL ALUMNO A SU APRENDIZAJE?
Es importante ya que es más fácil que los niños aprendan y para el docente es más factible su estrategia –aprendizaje.
(DOCENTE 3 )
Si, los niños se desarrollan mediante el juego cuando van iniciando su desarrollo y aprendizaje significativo y de esta manera es durante todo su ciclo escolar.
 ( DOCENTE 1)
El docente tiene la responsabilidad de implementar su propia estrategia para el alumno, en base a los juegos didácticos.
(DOCENTE 2 )
Sí, es importante porque siempre en la planeación se tienen en cuenta lo que quiere lograr en el alumno, que aprendizaje se quiere llegar.
(DOCENTE 4)
FUENTE: Elaboración propia con datos aplicados al docente en la entrevista, (véase nexo 1).

Análisis de  la matriz
Los cuatro docentes tienen ideas muy similares, quieren llegar a desarrollar competencias y habilidades en el alumno de manera divertida pero al mismo tiempo significativa.
El docente tiene la responsabilidad de implementar una estrategia para el alumno ya que a la edad de los 5-7 años es la etapa de la maduración y el alumno quiere aprender de forma divertida. Por eso es necesario que exista el juego  a esta edad, para un mejor conocimiento.
Los juegos interactivos son de gran utilidad ya que con este el alumno puede tener un contacto verbal con  el que se sentirá más libre y podrá desenvolverse mejor. Además los alumnos experimentan a través del juego para entender sus emociones, sentimientos  o habilidades y capacidades. Del mismo modo ayuda a la construcción de valores y asegura las capacidades básicas de los alumnos  para afrontar el futuro. El juego como una estrategia de aprendizaje es de buen funcionamiento para los niños por qué ayuda  a la construcción de valores y les ayuda a los niños a las capacidades básicas de las personas que ayudarán a afrontar los retos de  un futuro.
Rudolf Steiner nos dijo "la escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente" así que mientras el alumno aprende, el maestro también, pues ambos se enriquecen de nuevos conocimientos, nueva cultura, etc.
Recordemos que el desarrollo  del niño y el fundamento para orientarlo al crecimiento está basado en dos importantes necesidades del desarrollo de los límites:
1) La necesidad de la libertad, dentro de los límites.
2) Un entorno cuidadosamente preparado, que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.
Recordemos que el método Montessori nos permite que el niño  experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Pues también es portante  desarrollar el desarrollo integral de los niños en todos sus aspectos: integral, físico, emocional y social.















CUADRO 3
Tratamiento de datos cualitativos
 Bueno aquí se escogieron las preguntas más sobresalientes, y se escogió las respuestas de los docentes ya con eso percate, analice en las observaciones.
Pregunta
Si
No
Bueno
Excelente
Mala
Observaciones
1¿Conoces la importancia de los juegos didácticos?
3




Conforme a las respuestas de cada ya varían de lo importante de los juegos didácticos en los niños.
2¿Los juegos didácticos estimulan el conocimiento del mundo exterior de una manera?


2
1

Es importante tener conocimientos tener con el seguimiento con los juegos didáctico y porque es importante en su aprovechamiento.
3¿A través de los juegos interactivos, los niños pueden socializar de una manera más fácil y sencilla?
3




Con la respuesta de varias maestras si se me haría fácil tener en una planeación los juegos interactivos en práctica.
4¿Crees que se debe implementar los juegos didácticos en la educación de los niños?
3




Con la respuesta de cada docente, es bueno implementar los juegos ya que así tendrían una buena convivencia entre los niños.
5¿Conoces centros educativos que implementen los juegos en el proceso de aprendizaje del alumno?
3




Debería de ver centros así con su capacitación del niño.
6¿Si se implementaran planes y programas que incrementaran los juegos didáctico en el sistema educativo, considerás que seria


3


Esto sería bueno, porque ayudaría a su desarrollo, esto sería esencial en su capacidad.
7¿Considerás que el acompañamiento en el docente y de las herramientas didácticas promueve una buena educación?
3




Es  útil en el  aprendizaje hacer uso de las herramientas didácticas, con esto poder o proponer una buena conducción hacia la educación.
 Fuente: Elaboración propia con datos aplicados al docente en el cuestionario, (véase nexo 2).
En este cuadro tenemos las encuestas realizadas a las maestras en el jardín de niños Fernando Montes De Oca, ya en eso realice las observaciones conforme sus respuestas. Realice en el apartado siguiente la gráfica. En la escuela del Jardín de niños Fernando Montes De Oca, se aplicaron cuestionarios a los docentes el día 22 de mayo del presente año, con el fin de recabar o investigar la importancia de los juegos didácticos en los niños dentro del aula realizados a cada maestro con su respectivo grupo, con los resultados obtenidos se realizaron las siguientes tablas y gráficas.




           PREGUNTA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS
OBSERVACIONES
¿Conocés la importancia de los juegos didácticos?

Doc3: Porque mediante el juego su proceso de aprendizaje es más rápido.
Doc1: A través de ellos el aprendizaje de los alumnos es más significativo.
Conforme a las respuestas de cada ya varían de lo importante de los juegos didácticos en los niños.
¿Crees que se debe implementar los juegos didácticos en la educación de los niños?
Doc1: Se les hace más interesante y atractivo aprender a través del juego.

Doc3: Porque es socializar de una forma dinámica entre sus compañeros.
La respuesta de cada docente, es bueno implementar los juegos ya que así tendrían una buena convivencia entre los niños.
¿Si se implementan planes y programas que incrementaran los juegos didácticos en el sistema educativo considerás que sería?
Doc3: Porque se logran desenvolverse de una forma más espontánea y creativa en el desarrollo de sus aprendizajes.

Doc2: De esa forma se pueden implementar a la planeación y ayudan en el aprendizaje.
Esto sería bueno, porque ayudaría a su desarrollo, esto sería esencial en su capacidad.
¿Considerás que el acompañamiento en el docente y de las herramientas didácticas promueve una buena educación?

Doc2: Porque facilita el aprendizaje de los niños y los estimula.
Doc3: Porque es el que proporciona  y supervisa el aprendizaje que tienen los alumnos a lo largo de su vida escolar.
Se me hace útil y de aprendizaje hace uso de las herramientas didácticas, con esto poder o proponer una buena conducción hacia la educación.
¿A través de los juegos interactivos, los niños pueden socializar de una manera más fácil y sencilla?

Doc3: Porque se desarrollan e interactúan para estar en los juegos organizados.
Doc2: Porque a través del juego pueden comunicarse mejor.
Aquí con las respuestas de la maestra es bueno convivir entre ellos, compartan muchas ideas en su entorno.
TRATAMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS                                              Cuadro 4
Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario los docentes (véase anexo 2).

.



Análisis de aplicación de juegos didácticos
En el jardín de niños Fernando Montes de Oca se pudo observar las investigaciones varios aspectos con los niños de tercer año como es su desempeño de cada uno de los alumnos, de esta manera se pudo aplicar unos pequeños juegos didáctico para ver el rendimiento de cada uno de ellos en el cuál se pudo percatar que algunos se distraen muy fácilmente por lo que esto provoca que se tarden en realizar sus actividades pero por otro lado también hay niños que realmente se concentran en sus actividades, cada uno tiene sus formas y maneras de realizar las cosas y poderlas aprender de acuerdo a su desempeño, nos dimos cuenta que los juegos interactivos si son de gran utilidad para el aprendizaje del niño.
Por otro lado se pudo observar que algunos realizan el número seis, siete y nueve al revés esto es debido a la falta de atención y la distracción que se presenta en el aula, a otros todavía les cuesta identificar uno que otro número, o suelen saltarse del número que continúa realmente en la serie.
Se pudo observar que algunos de los niños ya no muestran tanto interés y emoción por colorear si no que les provoca pereza, aburrimiento, pero hay pocos que si muestran todavía ese interés y diversión al colorear de acuerdo a su imaginación, ya que es importante no decirles cómo deben hacerlo o colorearlo utilizando los colores que se le ordenan, si no al contrario dejarlos a que desprendan su propia creatividad e imaginación dejándolos que ellos mismos realicen sus propias actividades como ellos crean que realmente son para así despertar su propio desempeño académico.
Se observó que uno de los alumnos tiene problemas con la información que le dan, ya que es un niño demasiado distraído. Ante eso la maestra no le da una atención diferente o especial, para que el alumno pueda tener mejor conocimiento o información.
Al acercanos al alumno y querer ayudarle con la actividad que se le dio, el alumno nos daba las primeras 2 respuestas correctas, después volteaba a su alrededor y se olvidaba de lo que se le había preguntado. Se considera que es importante que se trabaje con el alumno de manera especial ya que necesita tener más y mejor conocimiento pues está por salir del kínder y el alumno no lleva conocimientos del grado que está cursando.
Tomando en cuenta los juegos didácticos que se están manejando en el nivel preescolar pudimos llegar a la conclusión de que realmente son de gran utilidad ya que estos evitan reducir la distracción. Por otra parte también con estos juegos hay mayor participación de los alumnos creando un conocimiento mayor, ya que les ayuda en el nivel académico mostrando interés por aprender nuevas cosas. Cabe señalar que el objetivo de esta realización de pruebas didácticas son para estimular mejor su desempeño y rendimiento académico que cada alumno tiene, de esta forma se irá aumentando mayor conocimiento a base de estos, por lo que es importante que no sólo se practique la teoría sino que también se incrementen estos juegos didácticos que les ayudará a tener un mayor y mejor aprendizaje y no solamente una diversión pasajera.



















Conclusiones.
· La educación preescolar es fundamental ya que permite implementar estrategias lúdicas, y sentar las bases para que los niños adquieran y desarrollen competencias a lo largo de su vida
.
· Los primeros años durante el desarrollo en la escuela, es importante crecimiento de capacidades intelectuales, emocionales, físicas y sociales mediante el juego.

· Los juegos interactivos mejoran la calidad de la experiencia formativa de los niños del tercer grado.


· Transforma las prácticas del desarrollo en el aula, impulsando diversas estrategias de desarrollo profesional.



















Anexos











 
 





ANEXO 1

ENTREVISTA
Propósito: Tener un mejor conocimiento acerca de que tanto un profesor conoce la importancia de los juegos didácticos en el proceso de aprendizaje del alumno.
Hola, buenos días.
Nosotros somos alumnos de la UPN151 de la Licenciatura en Pedagogía, nos permitiría hacerle una pequeña entrevista acerca del juego infantil y su influencia en el proceso aprendizaje.
Cabe mencionar que los datos que sean registrados, serán confidenciales y solo mis compañeros de trabajo tendremos acceso a dicha información, la cual nos ayudara para nuestra investigación de campo.
-¿Qué tan importante, considera usted la influencia de los juegos lúdicos en el proceso de aprendizaje?

-¿Usted considera que el alumno podría desenvolverse mejor en el proceso de aprendizaje, por medio de los juegos didácticos? De ser así ¿Por qué?

-Como ya lo hemos visto, los niños entre 5-7 años de edad, tiene la capacidad de jugar pero al mismo tiempo aprender. ¿A qué cree que se deba esto?

-¿Usted como docente considera que es necesario en las instituciones tener planes y programas con ciertos juegos didáctico, es decir que no solo sea teoría, sino también algún juego que le ayude al alumno a su aprendizaje?

Sin más por el momento le doy gracias, no sin antes desearle un buen día.

ANEXO 2

CUESTIONARIO
Propósito: Obtener la percepción del docente sobre los juegos didácticos.                                                 Instrucciones: Lea cuidadosamente y responda lo que se le indique.
1-¿Conocés la importancia de los juegos didácticos?                                                     A) Si               B) No             ¿Por qué?                                                                                                               
 


2-¿Los juegos didácticos estimulan el conocimiento del mundo exterior de una manera?      A) Buena        B) Excelente         C) Mala        Especifique:
 


3-¿A través de los juegos interactivos, los niños pueden socializar de una manera más fácil y sencilla?                                                                                                                 A) Si               B) No             ¿Por qué?
 


4-¿Crees que se debe implementar los juegos didácticos en la educación de los niños? A) Si               B) No             ¿Por qué?    
       
5-¿Conocés centros educativos que implementen los juegos en el proceso de aprendizaje del alumno?                                                                                                   A) Si               B) No             ¿Cuáles?   
    
6-¿Si se implementarán planes y programas que incrementaran los juegos didácticos en el sistema educativo considerás que sería?                                                                                                                                                                                A) Bueno              B) Malo             ¿Por qué?                    
 


7- ¿Considerás que el acompañamiento en el docente y de las herramientas didácticas promueve una buena educación?                                                                                                                                         A) Si               B) No             ¿Por qué?                                                                      
                                                                                                                                              ¡Gracias!
ANEXO 3
Prueba aplicada a los alumnos.
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