EQUIPO DE ADRIANA ZARCO CONTRERAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO:
III
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: El juego infantil y su influencia en el proceso de
aprendizaje en alumnos de tercer grado de preescolar.
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R E S E N T A N
- LESLY ALEJANDRA ANZALDO BARRIOS
- ADRIANA ZARCO CONTRERAS
- DANIEL SALVADOR ESPIRIDIÓN CLEMENTE
- GABRIELA HERNANDEZ DIAZ
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS
MARTÍNEZ
TOLUCA,
MÉXICO; 14 de Junio de 2017.
Índice
ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE RESULTADOS
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo de investigación se hablará acerca de la influencia del
aprendizaje por medio de los juegos interactivos en el alumno. Por lo que los
niños experimentan a través de ellos para así poder entender que las emociones
y sentimientos no sólo es algo permitido sino que también de este modo pueden
concentrarse más en sus propias sensaciones, tomando conciencia de ello y así
se puedan expresar a través de gestos y palabras, esto los beneficia en poder
aprender a darse cuenta de sus propias modalidades de expresión.
De
éste modo los juegos interactivos deben tener en cuenta cada una de las
necesidades del niño, ya que deben tomarse ciertos aspectos como por ejemplo
que el niño pueda moverse libremente, establecer propios contactos verbales o
no verbales y liberar sus energías ocultas, esto les ayudará a integrarse con
más confianza y comunicación en grupo para obtener un mayor rendimiento
académico.
También
se mencionara la educación la cuál debe ser identificada con prevención de la
inadaptación y de la imaginación. Ya que educar es prevenir y por lo tanto la
escuela es el servicio básico y principal en un servicio de acto social.
De
cierto modo educar no debe estar limitado a enseñar habilidades o destrezas que
ayuden a formar personas competentes, flexibles y adaptables al nuevo mundo
para adquirir nuevos conocimientos.
Así
las teorías educativas aparecen con ciertas opiniones, ideas o formas de poder
entender con mucho más claridad lo que se desarrollará en el proceso de
enseñanza o lo que se asigna tanto al educando como al educador en el cuál se
podrá corresponder al objeto de dicho conocimiento originado a través de éstos
juegos interactivos.
JUSTIFICACIÓN
Con
esta investigación analizaremos la importancia del juego como una estrategia de
aprendizaje, de esta manera trae con ello ciertas ventajas como, un buen funcionamiento
en el desarrollo de enseñanza para el alumno, fortaleciendo sus habilidades día a día, además ayudara a la
construcción de los valores y asegura las capacidades básicas de las personas
para afrontar los retos de un futuro. Pues debemos de tener en cuenta que los
niños experimentan a través de los juegos interactivos para poder
entender que las emociones y sentimientos.
Reconociendo
que los juegos benefician al docente como al alumno, de igual manera son las
mismas personas involucradas, es por ello que esta investigación beneficia a
toda la comunidad porque muestra los beneficios y consecuencias del juego en el
proceso de aprendizaje de los alumnos por otro lado beneficiara el rendimiento
y calificaciones en la escuela. Los juegos didácticos son de gran importancia
para los niños de edades tempranas. De
este modo el juego como una metodología educativa permite el aprendizaje de
conocimientos de manera constructiva, a la vez que el niño pueda disfrutar y
divertirse.
La
actividad lúdica en nivel preescolar tiene, por tanto, un valor educativo esencial
como factor de desarrollo físico y mental, por lo que ocupa un lugar
privilegiado en las formas de expresión del niño. En el juego el niño aprende a
conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y
encuentra un lugar en el grupo.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En
el nivel de educación preescolar se ha podido observar algunos problemas en
este medio cómo la falta de aprendizaje y atención que tiene cada uno de los
alumnos, este se debe a los distractores que hay en cada una de las aula por lo
cual esto afecta en su desarrollo académico, este problema ha surgido desdé
hace tiempo atrás debido a la falta de materiales didácticos que puedan retomar
su distracción en esos materiales.
Ya
que con este fin de incrementar los juegos interactivos que son diferentes
materiales didácticos que les permitirán entender y comprender mucho más fácil
cada uno de sus tareas y trabajos a desarrollar, con esto el nivel de
aprendizaje académico aumentaría ya que con los beneficios de los juegos interactivos
se reduciría la distracción y así implementará su rendimiento escolar, ya que
no solo son juegos para diversión si no que son formas de aprendizaje en
diferentes contextos académicos con la cual el nivel académico sería más alto.
Otro
de los problemas académicos que se presenta en los niños es la falta de
atención por medió del docente ya que por el gran número de alumnos que hay en
una sola aula y por esto provoca la falta de interés, aprendizaje y la
distracción que presenta el alumno. A través de estos juegos interactivos los
alumnos incrementan distintas formas de aprendizaje como lo que son leer de una
forma más rápida y segura, contar, escribir, reconocer los números, colores y
letras con mayor facilidad por lo que en este problema nuestra solución es esa
incrementar los juegos interactivos en el nivel preescolar para un mayor nivel.
Así
como el juego interactivo puede llegar a ser un método de ayuda en el
aprendizaje y desarrollo del alumno, también puede llegar a confundirse u
olvidarse del fin que se tenía planeado, pues en ocasiones solo se enfocan en
diversión y dejan a un lado el ámbito educativo.
Al
ponerle juegos interactivos a los niños de tercer grado de preescolar, nos
percatamos de que el fin de estos juegos debía ser muy específico y no salirse
de lo acordado, pues algunos alumnos sólo les interesaba jugar y se olvidaban
del aprendizaje, pues a esa edad eso es lo que les interesa, sin embargo,
teníamos que analizar a cada alumno para saber cómo se desenvolvía en el juego
y que experiencia les dejaba. Esto nos serviría para así poder saber cómo
aplicar el juego de manera correcta, es decir que aprendieran y al mismo tiempo
se divirtieran.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
>Construir un modelo educativo que
identifique, que dé respuestas actuales, por lo tanto que nos ayuden a orientar
el trabajo a partir del juego lúdico, para favorecer en los alumnos el
reforzamiento de las capacidades y habilidades que ya poseen, haciendo su
conocimiento cada vez más complejo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Desarrollar herramientas que fortalezcan el
razonamiento analítico y crítico del alumno a través de los juegos.
*Analizar programas para que los niños
amplíen su conocimiento sobre el mundo natural y social y que desarrollen las
capacidades y actitudes que caractericen el pensamiento reflexivo (observar,
plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones, inferencias y
argumentar).
*Implementar estrategias didácticas para
poder desarrollar competencias y aprendizajes en los alumnos.
ANTECEDENTES
El juego es un concepto actual que se está
trabajando en la educación infantil como herramienta que encamina el
aprendizaje, pero vale la pena mencionar que, el juego desde hace muchos años
atrás ya se consideraba una herramienta importante en lo que respecta a los
niños y a las niñas y sus aprendizajes. Las contribuciones y experiencias de
diferentes autores, permiten apreciar muchas e innovadoras estrategias que
existen hoy en día, dispuestas a dar soluciones a las problemáticas que
enfrenta la educación infantil.
Pugmire Stoy, (1996) define el juego como el
acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar
el mundo real con el mundo imaginario.
Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la
actividad e incidir en el desarrollo. Como se lo menciona anteriormente el
autor, el juego ayuda a usar métodos en la vida diaria en el proceso de
aprendizaje del alumno.
También Karl Groos (1902), filósofo y
psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo
el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del
pensamiento y de la actividad. Está
basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor
adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la
vida adulta y la supervivencia. Es por ello que el juego, ayuda al niño a fortalecer
sus habilidades y capacidades.
Por otro lado Jean Piaget (1956), el juego
forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación
funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del
individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como
aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el
origen y la evolución del juego. De esta manera Piaget ve al juego como una
herramienta de aprendizaje en la instrucción del niño.
Para la UNESCO (1980), Todos los niños del
mundo juegan, y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se
diría que es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital;
condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad.
El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu
Aunque Carmen (2002), El juego en el aula
sirve para facilitar el aprendizaje siempre y cuando se planifiquen actividades
agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores: amor,
tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí
mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo para compartir ideas,
conocimientos, inquietudes, todos ellos -los valores- facilitan el esfuerzo
para internalizar los conocimientos de manera significativa y no como una
simple grabadora. Estos conocimientos en varias áreas favorecen el crecimiento
biológico, mental, emocional - individual y social sanos- de los participantes,
a la vez que les propicia un desarrollo integral y significativo y al docente
posibilita hacerle la tarea, frente a su compromiso, más dinámica, amena,
innovadora, creativa, eficiente y eficaz. Como lo menciona Carmen el juego será
un distractor, si el docente no lo planifica y estructura bien, por lo tanto no
será una herramienta en el proceso de aprendizaje del alumno.
HIPÓTESIS
La mala organización de juegos o estrategias
lúdicas en proceso de aprendizaje del niño son una causa de que los niños se
distraigan, que no llega a desarrollar y crear su propio conocimiento. Por lo
tanto alumnos del tercer grado de educación preescolar del jardín de niños
Fernando Montes de Oca, no ponen atención, porque algunos juegos forman parte
de una distracción.
BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte
de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o
reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Piaget
incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la
infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los
elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación.
Según Lev Semyónovich Vygotsky (1924), sus
propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo
impulsora del desarrollo mental del niño”. Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en
el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. A través
del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y
cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad
de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama
"zona de desarrollo próximo".
También Ausubel (1983), el juego es una actividad
necesaria del ser humano, siendo una
herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales motoras o
afectivas. Que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en
el aula. El aprendizaje por
descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla
con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación
integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición
para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva
información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una
disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por
descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por
recepción sea obligatoriamente mecánico.
Por otro lado, Para Karl Gross (1902), el
juego era un fenómeno general común tanto para humanos como para animales más
evolucionados. Gross pensaba que “También los animales tienen una infancia para
poder jugar”. La importancia del juego se fundamenta en que no jugamos porque
somos niños, sino que se nos ha dado la niñez para que podamos jugar. La
infancia tendría así un sentido definido al tratarse de una etapa en la que el
juego, en su papel de ejercicio preparatorio, activará y madurará el desarrollo
de las funciones psicológicas superiores de las que la imaginación juega un
papel importante.
Además la UNESCO (1980), todos los niños
juegan y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que
es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital, condiciona
un desarrollo armonioso del cuerpo, de inteligencia y afectividad.
Para María Montessori (2010), el objetivo de
la pedagogía científica es prepara a los niños para ser libres, para sentir,
para pensar, elegir, decidir, actuara, porque solo de esta forma el niño
obedecerá la guia interior que le hará avanzar por el camino de la mejora
personal.
DGDC (2014), a los niños les gusta aprender y
ellos exige un trabajo dinámico, organizado y enfocado al fortalecimiento de
sus capacidades cognitivas y comunicativas, sociales y emocionales. Mediante el
juego los niños exploran el mundo que los rodea, experimenta con nuevas ideas y
papeles, aprenden a tomar acuerdos, a actuar conforme a ciertas reglas, a
resolver conflictos y tomar decisiones.
Además Puig (2011), el juego es una actividad
que proporciono placeres, diversión al niño, ayuda a desarrollar capacidades
físicas, psíquicas, forma adaptación al mundo. Es importante que el niño se
sienta libre, para actuar como quiere.
Por medio de los juegos según Zapa (1991),
con sus compañeros imaginarios, los niños logran el conocimiento de una doble
experiencia que les permite vivenciar las reacciones provocadas por sus acciones
en otras personas, y también lo que les sucede a ellos. El juego de roles que
les posibilita asimilar las relaciones sociales es el típico juego de la etapa
preescolar.
Una didáctica de la etapa preescolar debe
operar por medio de la actividad infantil; el jardín de niños debe ser el
espacio en el que se les estimule expresarse a través de diferentes medios y
actividades, los cuales les permitirán utilizar sus conductas de exploración,
imaginar, crear y construir en un contexto grupal en lo que confrontan su
actividad con puntos de vista diferente. En este marco psicosocial, el juego es
la actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la
afectividad; es el medio fundamental de socialización y de asimilación de las
realidades externas.
El juego es medio de expresión, instrumento
de conocimiento, de socialización, regulador y compensador de la afectividad, y
efectivo colaborador en el desarrollo de las estructuras del pensamiento; en
pocas palabras, es un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación
de la personalidad.
Por otro lado Piaget (2000), el programa de
actividades cognoscitivas preescolares constituye una tentativa de aplicar,
desde el punto de vista pedagógico, el enfoque sobre el desarrollo de la inteligencia.
Las sugerencias meto lógicas se contemplan varias alternativas en la conducción
de aprendizaje, las cuales tiene como ejemplo la expresión lúdica en todas sus
manifestaciones. De este modo, pensamos que el educador hace vivir al sujeto la
experiencia del aprendizaje en una situación natural.
González (2000), el registro de la práctica
lúdica puede cubrir un amplio espectro de variables, que permita conocer el
pensamiento del niño, desde el juego simbólico individual hasta el juego
simbólico colectivo.
Según Espiru (1993)Autores como Read, Buber,
Piaget, Furth, entre otros, coinciden en identificar el juego como la forma más
evidente de expresión libre en los niños y como la expresión más elevada del
desarrollo humano, pues se trata de una producción espontanea del niño y al
mismo tiempo una copia de la vida humana en todas sus etapas y en todas sus
relaciones; a través del juego el niño da salida a su potencial creativo; a su
vez utiliza este último para desarrollar el juego de una manera original. Furth
(1974), establece una diferencia entre el juego espontaneo y jugar a
interpretar. En el primer caso, el niño asimila una situación sin establecer la
acomodación correspondiente, juega según su fantasía se lo dicta. En la
representación, la actuación del niño se convierte en el medio por el cual este
se acomoda al problema.
También Velázquez (2010), en un ambiente de
esta naturaleza, el elemento humano y sus interacciones son la parte principal,
y el eje articulador entre docentes y alumnos es el juego en todas sus
expresiones, actividad que por sus características integradoras está presente,
en diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con distintos
propósitos.
INNE (2013), Una de las características del
juego enunciadas antes es la libertad, lo cual puede tener aplicación en dos
sentidos: el primero se refiere a que las personas que participan en las
actividades lúdicas lo hacen de manera voluntaria, es decir, a nadie se le
puede obligar a jugar como a nadie puede obligársele a ser feliz. Otro sentido
la libertad tiene que ver con las estrategias que se adaptan para desarrollar
el juego por los causes que cada quien desee, siempre que se adapte a la
reglamentación establecida entre los participantes.
Constance (1984), el juego como parte
inherente de la naturaleza humana es un recurso invaluable para satisfacer
algunas de ellas en las que se encuentran las necesidades de seguridad que se
derivan de la natural convivencia de los individuos en un grupo con el que ha
de encontrar un lugar y desempeñar un rol determinado; también mediante las
actividades lúdicas las personas satisfacen necesidades de pertenencia,
aceptación, amor, afecto y estimación.
El juego como tal “crea la propia zona de
desarrollo próximo del niño. Mientras juega, el niño actúa siempre por encima
de su conducta cotidiana; cuando el niño está jugando es como si sacara una
cabeza a sí mismo.
El juego se puede definir ampliamente como el
conjunto de actividades en las que el organismo toma parte sin otra razón que
el placer de la actividad en sí. En la clasificación del símbolo, Piaget (1946)
clasifica el juego en tres tipos: juegos de ejercicio, juegos simbólicos, y
juegos con reglas.
Según Tourtet (2003), el juego parece ser la
actividad privilegiada que induce el lenguaje-acción. En efecto, la acción que
es traducción o refuerzo del lenguaje, es igualmente comunicación con y por el
intermediario de los objetos. El juego es el medio que favorece determinadas
cualidades de estructuración y representación del espacio y el tiempo: juegos
espontáneos, juegos dramáticos.
El juego coloca a los niños en situación de
suministrar información y recibirla. Crea la necesidad de comunicar, favorece
el paso de la acción al pensamiento simbólico.
METODOLOGÍA
El juego toma un papel fundamental en el
proceso de aprendizaje del niño, ya que jugar construye conocimiento, fomenta
la comunicación y hace felices a los niños pues de ello surgirán nuevos
intereses en la etapa de instruir, desempeñando al docente como al alumno a
querer aprender más. Usando métodos o herramientas que nos permitan analizar
teorías y actividades lúdicas que favorezcan el aprendizaje del alumno. La
investigación inicia al darnos cuenta en los planes y programas que el docente
día a día aplica en el aula.
Aplicando un cuestionario hacia el docente
que nos permita, examinar y demostrar que tan frecuente utiliza actividades
lúdicas en el proceso de aprendizaje del alumno de la misma manera aplicar una
guia de observación, que nos demuestre que los juegos benefician y son bien
estructurados en el proceso de instrucción tanto como en el docente como en el
alumno.
Aplicar distintas actividades lúdicas a los
alumnos, para analizar que los niños de 5-7 años pueden jugar y al mismo tiempo
aprender ya que su mente está más abierta a nuevos conocimientos, por lo tanto
con los juegos interactivos podremos darnos cuenta que tal influyente en el
proceso de aprendizaje.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACION
Capítulo 1: Problematización sobre los
distractores en el aula.
1.1Materiales didácticos destinados sin un fin.
1.2Aprendizaje en el jardín de niños.
1.3 Diagnostico Preliminar. 1.4 Objetivos.
1.5 Hipótesis.
1.6 Justificación.
1.1Materiales didácticos destinados sin un fin.
1.2Aprendizaje en el jardín de niños.
1.3 Diagnostico Preliminar. 1.4 Objetivos.
1.5 Hipótesis.
1.6 Justificación.
Capítulo 2: Análisis de los fundamentos, sobre el
aprendizaje mediante los juegos interactivos.
2.1La postura teórica de Piaget.
2.2La versión de Vygotsky.
2.3 La postura de Montessori.
2.4Version de Karl.
2.5La función del docente sobre el aprendizaje significativo mediante el juego.
2.2La versión de Vygotsky.
2.3 La postura de Montessori.
2.4Version de Karl.
2.5La función del docente sobre el aprendizaje significativo mediante el juego.
Capítulo 3: Análisis de resultados de la investigación.
3.1Procedimiento metodológico.
3.1.1Cuestionario, su diseño y aplicación. 3.1.2La entrevista, su diseño y aplicación.
3.1.3Intrumento, su diseño y aplicación. 3.2Rubrica, lista de cotejo o pruebas aplicadas.
3.3Vaciado de resultados.
3.1.1Cuestionario, su diseño y aplicación. 3.1.2La entrevista, su diseño y aplicación.
3.1.3Intrumento, su diseño y aplicación. 3.2Rubrica, lista de cotejo o pruebas aplicadas.
3.3Vaciado de resultados.
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
Nuestro trabajo de investigación se llevará a
cabo entre el mes de abril a junio del presente año 2017, el cual se realizará
en el jardín de niños Fernando Montes de Oca que se encuentra ubicado en Dom.
Conocido s/n Santa Juana Primera Sección, Almoloya de Juárez. En esta
investigación sólo se trabajará con los alumnos de tercer año de preescolar con
una cierta edad de 5 años, del ciclo escolar 2015-2017 de esta forma los
resultados serán mejor ya que son alumnos más grande, con mayor conocimiento y
una mejor comprensión.
El espacio en el que nos encontramos es un
lugar tranquilo que permite trabajar de una cierta manera, por lo que sólo se
enfocara en lo antes ya mencionado, de esta forma obtendremos buenos
resultados, se aumentará el nivel académico, no se utilizara cualquier otro
material que no se haya mencionado antes si no sólo con lo que se pretende
trabajar y con esto podremos conseguir lo que nos proponemos para los niños de
tercer grado de preescolar.
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS
¿Qué es el juego?
Es aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por
los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto,
en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de
enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumnos a
participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.
¿Qué es el juego infantil?
El juego infantil siempre debe hacer
referencia a las relaciones entre infancia, diversión y educación. El juego es
muy necesario en el proceso de desarrollo del niño/a siempre y cuando sea el
protagonista. El juego es una actividad muy importante para los seres humanos,
puesto que ayuda a la socialización, además es una útil herramienta para
adquirir y perfeccionar capacidades motoras, afectivas y de desarrollo de la
inteligencia
* De 2 a 7 años: aparece la capacidad de
representación simbólica, sin necesidad de que los objetos estén presentes.
Adquieren gran relevancia los juegos de imitación. En esta etapa los juguetes
deberían fomentar la fantasía.
¿Qué es la influencia?
Mediante la actividad lúdica, el niño/a
afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y
manifestaciones sociales. El estudio y la observación del juego infantil
constituyen un valioso medio para conocer la psicología del niño/a y su
evolución.
Lo primero que define el juego es el placer,
el juego siempre es divertido y generalmente suscita excitación y hace aparecer
signos de alegría. Cada tipo de juego genera distintos tipos de placer, es
placer de ser causa, de provocar efectos, placer sensomotriz, placer de crear y
destruir sin culpa…en definitiva, placer de interactuar y compartir. De la
misma manera el juego es una experiencia de libertad ya que se produce sobre un
fondo psíquico caracterizado por libertad de elección. Es una actividad
voluntaria libremente elegida que no admite imposiciones externas. Aunque
cuando el juego es grupal tiene que acatar las reglas del juego.
¿Cuál es el proceso de aprendizaje?
El proceso de aprendizaje es individual,
aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de
este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le
permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así
convertirla en conocimientos útiles. El proceso de aprendizaje es individual,
aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de
este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le
permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así
convertirla en conocimientos útiles capacidad cognitiva.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Diagrama
de Gantt
Actividades
|
Mes
MAY.JUN.JUL.AGO.SEP.OCT.NOV. DIC.
|
Observaciones
|
|||
Elaboración del protocolo de investigación
|
Se vino elaborando desde finales de Abril a
principios de Mayo.
|
||||
Aplicación de instrumentos
|
Se modificó desde el 1 de Mayo y se terminó 13 de Mayo.
|
||||
Diseño del capítulo 1 “Problematización”
|
Se fue trabajando en el transcurso de la primera
semana para que quedara concluido la segunda semana de Mayo.
|
||||
Diseño
del capítulo 2 “Análisis
de fundamentos”
Diseño
del capítulo 3 “Análisis de resultado de la investigación”
Conclusiones
|
Está en el último proceso, se siguen modificando
algunas cosas.
En
este capítulo, se comparara los instrumentos aplicados.
Se
expondrá los resultados finales, desde el punto de vista de los integrantes.
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de la investigación, el juego infantil y su influencia
en el proceso de aprendizaje en los alumnos del tercer grado, del Jardín de
niños Fernando Montes de Oca.
PRESUPUESTO
A
continuación se dará a conocer un pequeño informe de presupuesto que se llevará
a cabo en nuestro trabajo de investigación, del mismo modo se dará el total de
lo que se gastó durante el trabajo realizado.
Utilidades/ materiales
|
Integrantes/ alumnos
|
Gastó/
precio
|
Por dos días
|
|
Transporte
|
Ida al
jardín de niños un aproximado de $20.00 por cada uno de los integrantes.
Regresó del jardín de niños
un aproximado de $30.00
por integrante
|
Total de integrantes 4
Total de integrantes 4
|
= $80.00
= $160.00
Total = $240.00
|
= $480.00
|
Papelería
|
Test de trabajo
Diferentes tipos de juegos
didáctico
Dibujos animados para colorear
|
Aproximado 50 niños
Aproximado 50 niños
Aproximado 50 niños
|
= $25.00
= $25.00
= $25.00
Total=$75.00
|
= $150.00
|
Impresión
de documentos
|
Un test de trabajo
Cinco tipos de juegos
didácticos uno por cada hoja
Un dibujo animado para
colorear
|
1 impresión
5 impresiones
1 impresión
|
= $2.00
= $10.00
= $2.00
Total= $14.00
|
= $28.00
|
Total= $329.00
|
= $658.00
|
DIFUSION
La
difusión es la acción y efecto de propagar, divulgar o esparcir, hace
referencia a la comunicación extendida de un mensaje. Los
medios de comunicación, son los canales utilizados para la difusión de
contenidos a nivel masivo.
Esta
investigación será publicada en el blog oficial de la Universidad Pedagógica
Nacional #151,en el blog del Profesos
Florencio, también se entregara una copia al director del Jardín de niños Fernando
Montes de Oca, por otro lado se repartirán trípticos, se hará una
exposición y conferencias en la UPN 151.
REFERENCIAS
· Bar, N. (2012).Jugar una propuesta de la
neurociencia para aprender mejor, Periódico La Nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.r/145640-jugar-una-propuesta-de-la-neurociencis-para-aprender-mejor
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Espiru, R. (2000). El niño y la creatividad. Editorial Trillas, México.
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Editorial Trillas, México.
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Puig, I. (2011) Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años,
Editorial Octaedro, 5* edición, España.
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·
Sequera, I. Citado por Karl
(2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
·
Sequera, I. Citado por Pugmire
(2012). Autores que definen el juego. El juego en la educación inicial. http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogsspor.mx/2012/06/autores-que-define-el-juego.html
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Sequera, I. Citado por Vigotsky
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pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Grao, 1*
edición, México.
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Recuperado en htto://unesdoc.unesco.org/images/00B/001340/13404750.pdf
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Velázquez, J. (2010). El desarrollo de competencias con juego. Editorial
Trillas, México.
·
Zapa, O. (1991). La psicomotricidad y el
niño. Editorial Trillas. México, DF.
Procedimiento
Metodológico.
Ante
la investigación que se realizó en el jardín de niños Fernando Montes de Oca
nos vimos en la necesidad de hacer una
entrevista a los profesores ante el tema: El juego infantil y su influencia en
el proceso de aprendizaje, en la cual nos percatamos que los cuatro
entrevistados tienen conocimiento necesario sobre los juegos lúdicos. Pues los
cuatro entrevistados saben que es algo necesario y fundamental para el alumno
ya que se le hace más interesante y de
igual manera aprenden o descubren nuevos conocimientos.
Se
observó que los alumnos son inquietos lo que nos costó algo de trabajo aplicar
la entrevista, pues los niños gritaban y hacían demasiado ruido. Recordaremos
que entre los 4-7 años de edad, los niños buscan distraerse, los juegos
didácticos ayudan a un buen
funcionamiento en la sociedad además ayuda a la construcción de valores
y asegura las capacidades básicas de las
personas para afrontar los retos futuros.
También nos dimos cuenta que con niños de esa edad podemos
jugar pero al mismo tiempo aprender ya que tienen la ventaja de que su
mente es más abierta a nuevos conocimientos ya que con los juegos interactivos
tienen en cuenta las necesidades del niño, pues se busca que pueda establecer
contacto verbal o no verbal.
La
entrevista es una técnica muy utilizada en la investigación donde una persona
solicita de manera verbal información a otra. En la entrevista se debe romper
el hielo antes de iniciar el interrogatorio, las preguntas deben reunir
requisitos de confiabilidad, tenemos que iniciar con preguntas más simples,
debemos poseer suficiente agudeza para observar, escuchar, transcribir y
sintetizar la información recopilada.
Mientras
el cuestionario permite planear
preguntas cerradas, abiertas o mixtas los entrevistados deben tener cierto grado de escolaridad, el cuestionario se le
dio al docente para que fueran ellos quien lo contestaran, de ahí se observa
que los maestros de igual forma que la entrevista se tiene conocimiento y se
tiene conoce se tiene en práctica los
juegos didácticos para el alumno. En el
cuestionario nos ofrecen opciones de respuestas al participante con un sí o un
no, en caso de las preguntas
cerradas, mientras que las preguntas
abiertas te permiten formular tus respuestas, con las preguntas semiabiertas
proponen la modalidad del por qué, otro, especifique.
Datos Cuantitativos.
Cuadro 1.
Datos de obtenidos en la
encuesta.
PREG. 1
|
PREG.2
|
PREG.3
|
PREG. 4
|
PREG. 5
|
PREG.6
|
PREG. 7
|
||||||||||||||||
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
SI
|
NO
|
B
|
||
DOCENTE 1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
DOCENTE 2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
DOCENTE 3
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
TOTAL
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3
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
3
|
0
|
0
|
3
|
0
|
0
|
3
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
3
|
0
|
0
|
Fuente: Elaboración propia con datos aplicados
al docente en el cuestionario, (véase anexo 2).
Análisis
Ya con los cuestionarios
realizados con las profesoras, en el jardín de niños Fernando Montes De Oca,
conforme a lo que contestaron se analizaron las respuesta en cada pregunta, ya
con eso se realizó la tabla y grafica de las respectivas preguntas, con todo lo
visto en los cuestionarios me percato en la forma en que utilizan los juegos
didácticos en los niños, y si lo aplican de manera adecuada, ya que cada
respuesta de cada docente fue evaluada.
ANALISIS
CUALITATIVO. CUADRO
2.
PREGUNTAS/CATEGORIA
|
APRENDIZAJE.
|
JUEGO.
|
INFLUENCIA.
|
¿QUE TAN IMPORTANTE, CONSIDERA USTED LA
INFLUENCIA DE LOS JUEGOS LUDICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?
|
Es importante ya que mediante los juegos didácticos
los niños van aprendiendo.
(DOCENTE 1)
|
Es de suma importancia ya que desarrollan
aprendizajes esperados y adquieren ciertas habilidades y destrezas.
(DOCENTE 2 )
Es un
elemento muy importante, a través de él, el niño aprende mejor porque es más
llamativo que hacerlo teóricamente.
(DOCENTE 4 )
|
Es de suma importancia ya que a través del
juego el alumno se le hace más fácil e interesante aprender.
(DOCENTE 3 )
|
¿USTED CONSIDERA QUE EL ALUMNO PODRIA
DESENVOLVERSE MEJOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, POR MEDIO DE LOS JUEGOS
DIDACTICOS? DE SER ASI ¿POR QUE?
|
Si, por que el alumno se desarrolla entre pares y obtienen una mayor
autonomía y más confianza en ellos.
(DOCENTE 3 )
A través del juego el niño aprende mejor
obteniendo mayores conocimientos.
(DOCENTE 4 )
|
Si, ya que mediante los juegos didácticos
los niños se relacionan y socializan y aprenden con mayor fluidez.
(DOCENTE 1)
|
|
COMO YA LO HEMOS VISTO, LOS NIÑOS ENTRE 5-7
AÑOS DE EDAD, TIENEN LA CAPACIDAD DE JUGAR PERO AL MISMO TIEMPO APRENDER ¿A
QUE CREES QUE SE DEBA ESTO?
|
A que ellos mismos van relacionados entre
pares van aprendiendo de la misma manera.
(DOCENTE 1)
Es el nivel de maduración por el cual el
niño adquiere ciertas habilidades que el docente pone a través de del juego.
(DOCENTE 2 )
|
A partir de esa edad los niños empiezan a
comprender el aprendizaje a través del juego.
(DOCENTE 3 )
|
A que ellos mismos van relacionados entre
pares van aprendiendo de la misma manera.
(DOCENTE 1)
Debido a que es más interesante para el
alumno, mientras que se divierten pero al mismo tiempo se llega al fin que se
planea.
(DOCENTE 4 )
|
¿USTED COMO DOCENTE CONSIDERA QUE ES
NECESARIO EN LAS INSTITUCIONES TENER PLANES Y PROGRAMAS CON CIERTOS JUEGOS
LUDICOS, ES DECIR QUE NO SOLO SEA TAORIA, SI NO TAMBIEN ALGUN JUEGO QUE LE
AYUDE AL ALUMNO A SU APRENDIZAJE?
|
Es importante ya que es más fácil que los
niños aprendan y para el docente es más factible su estrategia –aprendizaje.
(DOCENTE 3 )
|
Si, los niños se desarrollan mediante el
juego cuando van iniciando su desarrollo y aprendizaje significativo y de
esta manera es durante todo su ciclo escolar.
(
DOCENTE 1)
|
El docente tiene la responsabilidad de
implementar su propia estrategia para el alumno, en base a los juegos
didácticos.
(DOCENTE 2 )
Sí, es importante porque siempre en la
planeación se tienen en cuenta lo que quiere lograr en el alumno, que
aprendizaje se quiere llegar.
(DOCENTE 4)
|
FUENTE:
Elaboración propia con datos aplicados al docente en la entrevista, (véase nexo
1).
Análisis
de la matriz
Los cuatro docentes
tienen ideas muy similares, quieren llegar a desarrollar competencias y habilidades
en el alumno de manera divertida pero al mismo tiempo significativa.
El docente tiene la
responsabilidad de implementar una estrategia para el alumno ya que a la edad
de los 5-7 años es la etapa de la maduración y el alumno quiere aprender de forma
divertida. Por eso es necesario que exista el juego a esta edad, para un mejor conocimiento.
Los juegos interactivos son de gran utilidad
ya que con este el alumno puede tener un contacto verbal con el que se sentirá más libre y podrá
desenvolverse mejor. Además los alumnos experimentan a través del juego para
entender sus emociones, sentimientos o
habilidades y capacidades. Del mismo modo ayuda a la construcción de valores y
asegura las capacidades básicas de los alumnos
para afrontar el futuro. El juego como una estrategia de aprendizaje es
de buen funcionamiento para los niños por qué ayuda a la construcción de valores y les ayuda a
los niños a las capacidades básicas de las personas que ayudarán a afrontar los
retos de un futuro.
Rudolf Steiner nos dijo "la escuela es un lugar de encuentro entre
dos generaciones, que se enseñan mutuamente" así que mientras el alumno
aprende, el maestro también, pues ambos se enriquecen de nuevos conocimientos,
nueva cultura, etc.
Recordemos que el desarrollo del niño y el fundamento para orientarlo al
crecimiento está basado en dos importantes necesidades del desarrollo de los
límites:
1) La necesidad de la libertad, dentro de los límites.
2) Un entorno cuidadosamente preparado, que garantiza la
exposición a los materiales y experiencias.
Recordemos que el método Montessori nos permite que el
niño experimente la alegría de aprender,
el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima.
Pues también es portante desarrollar el
desarrollo integral de los niños en todos sus aspectos: integral, físico,
emocional y social.
CUADRO 3
Tratamiento de datos cualitativos
Bueno aquí se
escogieron las preguntas más sobresalientes, y se escogió las respuestas de los
docentes ya con eso percate, analice en las observaciones.
Pregunta
|
Si
|
No
|
Bueno
|
Excelente
|
Mala
|
Observaciones
|
1¿Conoces la importancia
de los juegos didácticos?
|
3
|
Conforme a las respuestas
de cada ya varían de lo importante de los juegos didácticos en los niños.
|
||||
2¿Los juegos didácticos
estimulan el conocimiento del mundo exterior de una manera?
|
2
|
1
|
Es importante tener
conocimientos tener con el seguimiento con los juegos didáctico y porque es
importante en su aprovechamiento.
|
|||
3¿A través de los juegos
interactivos, los niños pueden socializar de una manera más fácil y sencilla?
|
3
|
Con la respuesta de
varias maestras si se me haría fácil tener en una planeación los juegos
interactivos en práctica.
|
||||
4¿Crees que se debe
implementar los juegos didácticos en la educación de los niños?
|
3
|
Con la respuesta de cada
docente, es bueno implementar los juegos ya que así tendrían una buena
convivencia entre los niños.
|
||||
5¿Conoces centros
educativos que implementen los juegos en el proceso de aprendizaje del
alumno?
|
3
|
Debería de ver centros así
con su capacitación del niño.
|
||||
6¿Si se implementaran
planes y programas que incrementaran los juegos didáctico en el sistema
educativo, considerás que seria
|
3
|
Esto sería bueno, porque
ayudaría a su desarrollo, esto sería esencial en su capacidad.
|
||||
7¿Considerás que el
acompañamiento en el docente y de las herramientas didácticas promueve una
buena educación?
|
3
|
Es útil en el
aprendizaje hacer uso de las herramientas didácticas, con esto poder o
proponer una buena conducción hacia la educación.
|
Fuente: Elaboración propia con datos aplicados
al docente en el cuestionario, (véase nexo 2).
En
este cuadro tenemos las encuestas realizadas a las maestras en el jardín de
niños Fernando Montes De Oca, ya en eso realice las observaciones conforme sus
respuestas. Realice en el apartado siguiente la gráfica. En la escuela del
Jardín de niños Fernando Montes De Oca, se aplicaron cuestionarios a los
docentes el día 22 de mayo del presente año, con el fin de recabar o investigar
la importancia de los juegos didácticos en los niños dentro del aula realizados
a cada maestro con su respectivo grupo, con los resultados obtenidos se
realizaron las siguientes tablas y gráficas.
PREGUNTA
|
APRENDIZAJE
|
ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS
|
OBSERVACIONES
|
¿Conocés la
importancia de los juegos didácticos?
|
Doc3:
Porque mediante el juego su proceso de aprendizaje es más rápido.
|
Doc1: A
través de ellos el aprendizaje de los alumnos es más significativo.
|
Conforme a las
respuestas de cada ya varían de lo importante de los juegos didácticos en los
niños.
|
|
¿Crees que
se debe implementar los juegos didácticos en la educación de los niños?
|
Doc1: Se
les hace más interesante y atractivo aprender a través del juego.
|
Doc3:
Porque es socializar de una forma dinámica entre sus compañeros.
|
La
respuesta de cada docente, es bueno implementar los juegos ya que así
tendrían una buena convivencia entre los niños.
|
|
¿Si se
implementan planes y programas que incrementaran los juegos didácticos en el
sistema educativo considerás que sería?
|
Doc3:
Porque se logran desenvolverse de una forma más espontánea y creativa en el desarrollo
de sus aprendizajes.
|
Doc2: De
esa forma se pueden implementar a la planeación y ayudan en el aprendizaje.
|
Esto sería bueno,
porque ayudaría a su desarrollo, esto sería esencial en su capacidad.
|
|
¿Considerás
que el acompañamiento en el docente y de las herramientas didácticas promueve
una buena educación?
|
Doc2:
Porque facilita el aprendizaje de los niños y los estimula.
|
Doc3:
Porque es el que proporciona y
supervisa el aprendizaje que tienen los alumnos a lo largo de su vida
escolar.
|
Se me hace
útil y de aprendizaje hace uso de las herramientas didácticas, con esto poder
o proponer una buena conducción hacia la educación.
|
|
¿A través
de los juegos interactivos, los niños pueden socializar de una manera más
fácil y sencilla?
|
Doc3:
Porque se desarrollan e interactúan para estar en los juegos organizados.
|
Doc2:
Porque a través del juego pueden comunicarse mejor.
|
Aquí con
las respuestas de la maestra es bueno convivir entre ellos, compartan muchas
ideas en su entorno.
|
TRATAMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS Cuadro
4
Fuente: Elaboración propia con datos
del cuestionario los docentes (véase anexo 2).
.
Análisis de aplicación de
juegos didácticos
En el jardín de niños Fernando Montes de Oca
se pudo observar las investigaciones varios aspectos con los niños de tercer
año como es su desempeño de cada uno de los alumnos, de esta manera se pudo
aplicar unos pequeños juegos didáctico para ver el rendimiento de cada uno de
ellos en el cuál se pudo percatar que algunos se distraen muy fácilmente por lo
que esto provoca que se tarden en realizar sus actividades pero por otro lado
también hay niños que realmente se concentran en sus actividades, cada uno
tiene sus formas y maneras de realizar las cosas y poderlas aprender de acuerdo
a su desempeño, nos dimos cuenta que los juegos interactivos si son de gran
utilidad para el aprendizaje del niño.
Por otro lado se pudo observar que algunos
realizan el número seis, siete y nueve al revés esto es debido a la falta de
atención y la distracción que se presenta en el aula, a otros todavía les
cuesta identificar uno que otro número, o suelen saltarse del número que
continúa realmente en la serie.
Se pudo observar que algunos de los niños ya
no muestran tanto interés y emoción por colorear si no que les provoca pereza,
aburrimiento, pero hay pocos que si muestran todavía ese interés y diversión al
colorear de acuerdo a su imaginación, ya que es importante no decirles cómo
deben hacerlo o colorearlo utilizando los colores que se le ordenan, si no al
contrario dejarlos a que desprendan su propia creatividad e imaginación
dejándolos que ellos mismos realicen sus propias actividades como ellos crean
que realmente son para así despertar su propio desempeño académico.
Se observó que uno de los alumnos tiene
problemas con la información que le dan, ya que es un niño demasiado distraído.
Ante eso la maestra no le da una atención diferente o especial, para que el
alumno pueda tener mejor conocimiento o información.
Al acercanos al alumno y querer ayudarle con
la actividad que se le dio, el alumno nos daba las primeras 2 respuestas
correctas, después volteaba a su alrededor y se olvidaba de lo que se le había
preguntado. Se considera que es importante que se trabaje con el alumno de
manera especial ya que necesita tener más y mejor conocimiento pues está por
salir del kínder y el alumno no lleva conocimientos del grado que está
cursando.
Tomando en cuenta los juegos didácticos que se
están manejando en el nivel preescolar pudimos llegar a la conclusión de que
realmente son de gran utilidad ya que estos evitan reducir la distracción. Por
otra parte también con estos juegos hay mayor participación de los alumnos
creando un conocimiento mayor, ya que les ayuda en el nivel académico mostrando
interés por aprender nuevas cosas. Cabe señalar que el objetivo de esta
realización de pruebas didácticas son para estimular mejor su desempeño y
rendimiento académico que cada alumno tiene, de esta forma se irá aumentando
mayor conocimiento a base de estos, por lo que es importante que no sólo se
practique la teoría sino que también se incrementen estos juegos didácticos que
les ayudará a tener un mayor y mejor aprendizaje y no solamente una diversión
pasajera.
Conclusiones.
· La educación preescolar es fundamental ya que
permite implementar estrategias lúdicas, y sentar las bases para que los niños
adquieran y desarrollen competencias a lo largo de su vida
.
· Los primeros años durante el desarrollo en la
escuela, es importante crecimiento de capacidades intelectuales, emocionales,
físicas y sociales mediante el juego.
· Los juegos interactivos mejoran la calidad de
la experiencia formativa de los niños del tercer grado.
· Transforma las prácticas del desarrollo en el
aula, impulsando diversas estrategias de desarrollo profesional.
Anexos
|
ANEXO 1
ENTREVISTA
Propósito: Tener un mejor conocimiento acerca
de que tanto un profesor conoce la importancia de los juegos didácticos en el
proceso de aprendizaje del alumno.
Hola, buenos días.
Nosotros somos alumnos de la UPN151 de la
Licenciatura en Pedagogía, nos permitiría hacerle una pequeña entrevista acerca
del juego infantil y su influencia en el proceso aprendizaje.
Cabe mencionar que los datos que sean
registrados, serán confidenciales y solo mis compañeros de trabajo tendremos
acceso a dicha información, la cual nos ayudara para nuestra investigación de
campo.
-¿Qué tan importante, considera usted la
influencia de los juegos lúdicos en el proceso de aprendizaje?
-¿Usted
considera que el alumno podría desenvolverse mejor en el proceso de
aprendizaje, por medio de los juegos didácticos? De ser así ¿Por qué?
-Como ya lo hemos visto, los niños entre 5-7 años de edad, tiene la
capacidad de jugar pero al mismo tiempo aprender. ¿A qué cree que se deba esto?
-¿Usted como docente considera que es necesario en las instituciones
tener planes y programas con ciertos juegos didáctico, es decir que no solo sea
teoría, sino también algún juego que le ayude al alumno a su aprendizaje?
Sin más por el momento le doy gracias, no sin antes desearle un buen
día.
ANEXO 2
CUESTIONARIO
Propósito: Obtener la percepción del docente
sobre los juegos didácticos. Instrucciones: Lea
cuidadosamente y responda lo que se le indique.
1-¿Conocés la importancia de los juegos
didácticos?
A) Si B) No ¿Por qué?
2-¿Los juegos didácticos estimulan el
conocimiento del mundo exterior de una manera? A) Buena B) Excelente C) Mala Especifique:
3-¿A través de los juegos interactivos, los
niños pueden socializar de una manera más fácil y sencilla?
A) Si B) No ¿Por qué?
4-¿Crees que se debe implementar los juegos
didácticos en la educación de los niños? A) Si B) No ¿Por qué?
5-¿Conocés centros educativos que implementen
los juegos en el proceso de aprendizaje del alumno?
A) Si B) No ¿Cuáles?
6-¿Si se implementarán planes y programas que
incrementaran los juegos didácticos en el sistema educativo considerás que
sería?
A) Bueno B) Malo ¿Por qué?
7- ¿Considerás que el acompañamiento en el
docente y de las herramientas didácticas promueve una buena educación?
A) Si B) No ¿Por qué?
¡Gracias!
ANEXO 3
Prueba aplicada a los
alumnos.
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