EQUIPO DE CONTRERAS ROJAS MONTSERRAT
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO:
2do III
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO:
VIOLENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 6to GRADO DE PRIMARIA
TIPO DE TRABAJO:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTEGRANTES:
v DE LA CRUZ IZAZAGA ALDAIR
v SANCHEZ MANDUJANO ESMERALDA
v CONTRERAS ROJAS MONSERRAT
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO 2017.
Contenido
INTRODUCCIÓN
En la siguiente investigación tratamos de identificar una
problemática de niños de 6to grado de primaria. De tal manera que es un tema de
suma importancia en la sociedad estudiantil.
Consideramos que una dinámica de la violencia escolar no
sólo en ser agredido, sino que el niño o niña toman varios roles tales como:
acosador, agresor o testigo.
Son muchos los factores que podemos tomar en cuenta para
caracterizarlo como violencia pero, ¿desde dónde comienza la violencia? No
solamente se desarrolla en la escuela, estás actitudes empiezan desde la
familia (hogar) sociedad (amigos), entre otros.
JUSTIFICACIÓN
Decidimos hacer esta investigación por las problemáticas
que algunos niños de 12 años enfrentan día a día desde el hogar donde aquí se
inicia la violencia hasta terminar en la escuela donde el niño la transmite
mediante golpes o insultos afectando tanto física como emocionalmente a otros
compañeros.
No nos enfocaremos en un solo alumno puesto que varios se
encuentran en esta situación, ya que la institución está localizada en San
Pablo Autopan ya que los problemas de violencia suelen ser muy comunes que se
presenten en la escuela y hogar.
Los involucrados suelen ser los niños al igual que sus
padres, maestros y directivos de la institución, por dichos comportamientos que
se pueden presentar y ocasionar dentro de las aulas.
No pretendemos dar una solución, pues investigaremos más
a fondo sobre las causas y consecuencias del comportamiento del alumno ante
esta situación en la escuela, desde que punto inicia hasta qué grado de
dificultad puede presentar su actitud.
Los beneficios que podrá traer dicha investigación será
que los alumnos aprendan a convivir de forma sana sin violencia, que los
maestros y directivos puedan dar clases como se debe sin estar preocupados por
algún problema que pueda ser violencia, como lo son peleas entre los
compañeros, insultos entre alumnos, o alumnos y maestros
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Nuestra investigación consiste en involucrarnos dentro
del ámbito educativo de los alumnos de la primaria “6 de Enero” del turno
vespertino, donde enfrentan una situación de violencia tanto en el hogar como
en la institución, transmitiéndola a compañeros, maestros y directivos de forma
verbal, psicológica y física (golpes, insultos etc.)
El problema que identificamos principalmente es que los alumnos
sufren de violencia desde el hogar, ya sea que sus padres los maltraten de
forma física o emocional, haciendo que alumnos la transmitan en la escuela
afectando la convivencia de su entorno.
Los alumnos que sufren este problema suelen tener una
actitud negativa, son groseros con sus compañeros y con sus propios maestros,
son muy agresivos, no les gusta trabajar con equipos y utilizan un vocabulario
inapropiado como el decir groserías e insultos, también tienen un serio
problema con las indicaciones que les da su profesor o autoridad, tiene
problemas de comunicación y atención en clases como lo es cuando no responden a
una pregunta que se les indica, se salen del salón en el momento que ellos
quieren, y no cumplen con sus trabajos que se les indica.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Analizar como son los comportamientos de niños de 6° año
de primaria, en este caso nos referimos a la violencia escolar, que se permita
observar dentro y fuera del aula de clases, las relaciones de convivencia y
actitudes que tienen entre sí con sus compañeros.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
v
Observar
las causas que provoca la violencia escolar, y el comportamiento que se
demuestra por parte de los alumnos dentro del aula de clases
v
Identificar
a los niños que tienen problemas para convivir en el aula de acuerdo a sus
actitudes que toman con sus demás compañeros
v
Determinar
la forma de trabajo que tiene el profesor dentro del aula para un aprendizaje
significativo
ANTECEDENTES
Violencia
es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el
propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
La
violencia contempla los actos que se ejercen para imponer u obtener algo por la
fuerza. Se trata de acciones deliberadas que pueden causar daños físicos
psíquicos a la otra persona. En otras palabras, la violencia también es aquello
que esta fuera de su estado natural.
La
violencia se manifiesta en dos formas en acción o reacción, la acción se
presenta cuando la persona la genera con una mirada, una palabra, un insulto,
un grito o un golpe y la reacción se presenta cuando la persona responde a esa
acción con, una mirada, una palabra, un insulto, un grito o un golpe.
La
violencia escolar es un problema que ha crecido en el mundo, y en México
durante los últimos 20 años. Se ha observado un incremento en los incidentes de
violencia entre estudiantes de nivel primaria, en donde participan niños y niñas
por igual. El fomento a una cultura de Paz y Legalidad, contraparte de la
violencia, es indispensable para prevenir el problema de violencia entre
menores, y reducir su participación en delitos con y sin violencia. Las
intervenciones efectivas para reducir el comportamiento antisocial, como la
violencia escolar, son un punto de partida para diagnosticar y prevenir
atendiendo a los factores que determinan que el fenómeno se mantenga y
extienda. Las intervenciones masivas de tipo informativo son menos efectivas que
aquellas enfocadas a dar respuesta específica a las condiciones particulares en
las que ocurre este tipo de comportamiento, particularmente cuando estas se
consideran con perspectiva de género. Identificar estas condiciones, definir
las modalidades de la violencia entre estudiantes del mismo sexo y la violencia
entre ambos sexos en la escuela primaria permitirá continuar con la
investigación después de encontrar que los principales factores de la violencia
tienen que ver con muchos factores situacionales y personales percibidos por
los alumnos.
HIPÓTESIS
En algunos centros escolares se quiebra la convivencia,
hasta el punto de hacer imposible la formación del estudiante. La dificultad de
analizar en toda su extensión el fenómeno de la violencia en las aulas, nos
lleva a realizar una revisión de los principales problemas existentes, con el
propósito de conocer mejor esta realidad, y, a la vez estudiar qué posibles
vías conducen a su solución. Uno de los principales problemas que se presentan
en la etapa escolar, son las conductas agresivas que muestran los niños, y esta
es una de las principales quejas de los profesores y padres, pues les es
difícil el resolver este problema.
BOSQUEJO TEÓRICO
Para
nuestro tema “Violencia escolar en niños de 6to grado en la primaria 6 de
enero” nos enfocamos en diferentes autores, uno de ellos es Furlán redactado
por A. Spitzen en su libro “la convivencia, disciplina y violencia en las
escuelas”, nos habla de la convivencia y la disciplina, pues la convivencia es
considerada dentro de la pedagogía uno de los pilares para la educación, y en
la disciplina el autor se refiere a una relación de mando-obediente.
También
nos enfocamos en Carrillo, J. Prieto, M. Jiménez, en su libro “Convivencia,
Disciplina y Violencia Escolar” aquí nos hablan acerca de la violencia en la
escuela la cual es un fenómeno que ha acompañado la historia de los sistemas
educativos y ahora se presenta con nuevas expresiones y matices. Tenemos también
a Johnson D. y Johnson R. En su libro “Como Reducir La Violencia En Las
Escuelas” aquí nos habla acerca de que un niño maltratado es un humano que se
encuentra en el periodo de la pubertad, donde las acciones y omisiones
intencionales producen lesiones, tanto físicas como mentales que pueden causar
la muerte.
Otra
teoría que utilizamos es de Osorio C. “El Niño Maltratado” pues sabemos que el
maltrato puede darse desde el nacimiento hasta la adolescencia, se puede ser un
poco difícil ya que los agresores demuestran poca confianza en su confesión y
conducta. También nos fijamos en el libro de Barrí F. “Acoso Escolar O
Bullying” Nos habla en su libro que el agresor se dirige a su víctima
dependiendo de las diferencias o características que existen entre ellos,
tomando ventaja de esto siente alguna superioridad en contra de la víctima
generando agresores verbales, físicas que a su vez pueden presentar su misión
por parte de la víctima o prepotencia por parte de la agresión.
Y
por último mencionaremos la teoría de Imberty J. “Violencia Y Escuela” pues él
nos menciona que es importante diferenciar los siguientes conceptos: Violento,
violentar, violencia y cultura de violencia. Para así tener una visión más
amplia de como consiste el proceso videncia en las instituciones escolares y no
confundir estos aunque tenga una singularidad entre sí.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA
El
inicio de nuestro tema de investigación es del tanto importante para nosotros,
ya que es comúnmente observar este tipo de problemas de violencia escolar que
se tienen dentro de una institución y específicamente dentro de un salón de
clases.
Empezamos
a buscar información necesaria, para poder comprender de lo que se trata la
violencia escolar, desde que manera se considera violencia y de qué tipo de
violencia se habla. Fue necesario recurrir a diferentes fuentes de información
que nos sirvieran de gran ayuda, como observar casos anteriores de esta
temática.
Ya
que teníamos la información necesario los instrumentos que utilizamos fueron
guía de observación, cuestionarios, entrevistas y por ultimo una planeación de
actividades. Pues con estos instrumentos nos sentíamos más seguros de manejar
este tema.
Nos
dimos a la tarea de buscar una institución escolar donde nos permitieran
realizar observaciones en los salones de clases, pero solamente en 6° grado de
primaria. En esta búsqueda nos dieron oportunidad en la Escuela Primaria 6 de Enero que se encuentra ubicada
en San Pablo Autopan, pedimos información acerca de algunos casos que se
encontraban en la institución y efectivamente fueron bastantes casos que se
encontraban.
Nuestro
tema de investigación se basa sólo en la observación de la conducta que tienen
los alumnos dentro del aula, no pretendemos proponer métodos o estrategias para
un mejor desarrollo, sino sólo identificar las causas que se tiene por estos
comportamientos, observar desde donde empieza el problema y hasta donde pueden
llegar con él y de qué manera lo transmiten.
Por
lo tanto con estas características que describimos tenemos en cuenta la
relación que debemos de tener hacia los alumnos, ya que de alguna manera al
final de nuestra investigación y después de analizar los problemas que se
encuentran con una pequeña actividad interactuar con ellos y que se pueda
llevar una convivencia de un modo normal y amigable.
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
Nuestra
investigación se realizará en la escuela primaria “6 de Enero” en el siclo
escolar 2016 – 2017, en el turno vespertino con alumnos de 6to grado, con un
rango de 11 a 18 años de edad, estaremos en dos grupos con dos profesores, una
maestra de 31 años y maestro de 46 años, los salones cuentan con un estimado de
45 estudiantes por cada salón, estaremos con ambos grupos 6° “A” y 6° “B”, no
nos enfocaremos en los dos grupos, pues ambos grupos tienen problemas, pero nos
enfocaremos más en 6° “B”, pues este grupo presenta, mayor problema, aquí
encontraremos problemas con alumnos que sufre problemas violentos con sus
tutores o familiares, y podremos observar la forma en que se desenvuelven con
sus compañeros y maestros dentro del ámbito escolar, también analizaremos como
es que el profesor se desenvuelve ante el comportamiento y actitudes de aquel
alumno que aplica o es víctima de violencia escolar, analizaremos el comportamiento
y las causas que provocan esas actitudes en ellos, también observaremos
también si el profesor no abusa de su
autoridad para victimizar a un
estudiante.
Es
importante observar este tipo de comportamiento entre los estudiantes pues esto
puede generar actos indebidos, falta de comunicación, inseguridad e incluso puede llegar al
suicidio entre los alumnos, pues a violencia no es un juego, tenemos que
controlarlo, y evitar que se siga dando en la institución.
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS
Violencia:
acto que guarde relación con la
práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental.
Escuela:
se refiere al espacio al que
los seres humanos asisten para aprender. Puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o
al conjunto de docentes de una institución.
Víctima:
persona o animal que sufre
un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. Cuando el daño es
ocasionado por una persona, ésta recibe el nombre de victimario.
Problemas:
son asuntos que implican
algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando
aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.
Actitudes:
estado del ánimo que se
expresa de una cierta manera.
Convivencia: acción de convivir vinculado a la
coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
Aprendizaje: adquisición
del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia,
en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Acción: indica que una persona, animal o cosa que está haciendo algo,
está actuando de manera voluntaria o involuntaria, de pensamiento, palabra u
obra, lo que normalmente implica movimiento o cambio de estado o situación y
afecta o influye en una persona, animal o cosa.
Reacción: acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en
sentido contrario a ella.
ACTIVIDAD
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
OBSERVACIONES
|
Protocolo de
investigación
|
|||||||||
Aplicación de
instrumentos
|
|||||||||
Diseño del
Capítulo 1
|
|||||||||
Diseño del
Capítulo 2
|
|||||||||
Diseño de
Capítulo 3
|
CRÓNOGRAMA
PRESUPUESTO
El presupuesto que
tenemos pensado gastar durante la elaboración de dicho proyecto de
investigación son:
Papelería…………………………………………………
$80.00
Copias…………………………………………………….
$20.00
TOTAL:
………………………….1, 060
DIFUSIÓN
Hoy
en día la violencia forma una parte cotidiana de nuestras vidas, ocurre en
todos los niveles sociales, pero en este trabajo nos enfocaremos más en la
violencia qué ocurre en el nivel primaria, la violencia escolar a nivel
primaria muchas veces es negada por las víctimas, docentes y autoridades, ante
el alarmante crecimiento del índice de violencia escolar entre niños o jóvenes
mexiquenses de nivel primaria de sexto año, con este trabajo pretendemos
sensibilizar y crear conciencia en
niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros y en general a la sociedad,
sobre la importancia de actuar para prevenir y combatir este fenómeno, del cual
todos somos parte, al realizarlo, padecerlo o presenciarlo.
El
presente trabajo de investigación será publicado en un blog, llevándose a cabo
porque queremos desarrollar acciones de prevención que contribuyan a la
conciencia respecto a que la violencia en contra de los alumnos en escuelas
primarias, es preocupante pues la violencia escolar es una violación de los
derechos humanos que afecta a la sociedad en general. Uno de los objetivos del
trabajo consiste en desarrollar prevención que contribuyan a la conciencia
respecto a que la violencia en los estudiantes o adentro de un área escolar de
nivel primaria es una violación de los derechos humanos que afecta al ámbito
escolar.
ANÁLISIS FINAL
Procedimiento metodológico:
CUESTIONARIO: conjunto de preguntas que se confecciona para
obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y
formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
v PREGUNTAS CERRADAS: Ofrecen opciones de respuesta al
participante. Permite dar opciones SI, NO o totalmente de acuerdo, de acuerdo,
un tanto en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
v PREGUNTAS ABIERTAS: Permiten al participante formular por sí
mismo su respuesta. Resulta más difícil la comparación entre las respuestas.
Tienen que ver con puntos de vista.
v PREGUNTAS SEMIABIERTAS: Proponen la modalidad de porque, otro,
especifique.
GUÍA DE OBSERVACIÓN: Permite determinar los comportamientos que se
van a estudiar y las dimensiones de esos comportamientos sin perder de vista
los objetivos e hipótesis de investigación.
v QUÉ: Comprende la descripción de todos los comportamientos
que se deberán observar y los códigos que se utilizarán para registrarlos. Es
importante distinguir entre la descripción de un comportamiento y su
evaluación.
v A QUIÉN: Comprende el puesto de las personas observados a una
lista de criterios relativos a las personas observadas
v DÓNDE Y CUANDO SE OBSERVA: Indica las situaciones o segmentos de la
realidad que el investigador elige observar de todo aquello que puede ser
testigo. Debe elegirse el tiempo que llevará la observación
ENTREVISTA: una técnica muy utilizada en la investigación
donde una persona solicita de manera verbal información a otra.
v Romper el hielo antes de empezar un
interrogatorio, establecer la importancia de la elaboración y el carácter
confidencial de los datos
v Las preguntas deben de tener contabilidad
v Iniciar con las preguntas más sencillas
v El entrevistador no debe desviar la atención
de los objetivos de la entrevista
v La entrevista debe realizarse sin
interrupciones y en un clima de tranquilidad amabilidad y confianza
v Poseer suficiente agudeza para observar,
escuchar, transcribir y sintetizar la información recopilada
FUENTE
BIBLIOGRAFICA: apuntes tomados en
clase
ANÁLISIS CUANTITATIVO:
Cuestionario aplicado a los alumnos de 6to A
Pregunta
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Total
|
¿Con
quién vives en tu casa?
|
4
|
1
|
25
|
2
|
32
|
¿En qué lugar te gusta estar más tiempo?
|
18
|
7
|
7
|
32
|
|
¿Tu escuela es un lugar seguro?
|
27
|
5
|
32
|
||
¿Tu escuela está muy ordenada y limpia?
|
10
|
22
|
32
|
||
¿Cuándo hay una emergencia hay alguien para
ayudarte?
|
28
|
3
|
31
|
||
¿Tus profesores hacen un buen trabajo
identificando a tus compañeros desordenados?
|
30
|
1
|
31
|
||
¿Te gusta trabajar en equipo?
|
25
|
6
|
31
|
||
¿Cómo te llevas con tus compañeros de
clase?
|
24
|
7
|
31
|
||
¿Cuántos amigos tienes en el salón de
clases?
|
1
|
3
|
27
|
31
|
|
¿Cómo es la convivencia en tu salón?
|
15
|
16
|
31
|
||
¿Te gusta como es la convivencia en tu
salón?
|
23
|
8
|
31
|
||
¿Te gusta ir a la escuela?
|
29
|
2
|
31
|
||
7
|
24
|
31
|
|||
10
|
21
|
31
|
|||
5
|
26
|
31
|
NOTA: a-si, b-no, c-ambos, d-otros
FUENTE: elaboración propia con ayuda del
cuestionario (véase anexo 2)
1.
¿Con
quién vives en tu casa?
16. ¿Alguna vez has insultado en tu salón?
17. ¿Alguna
vez has agredido a alguien de tu salón?
18. ¿Alguna
vez has ingerido una sustancia adictiva?
Cuestionario aplicado a los alumnos de 6to B
Pregunta
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Total
|
¿Con
quién vives en tu casa?
|
5
|
28
|
33
|
||
¿En qué lugar te gusta estar más tiempo?
|
16
|
14
|
3
|
33
|
|
¿Tu escuela es un lugar seguro?
|
28
|
5
|
33
|
||
¿Tu escuela está muy ordenada y limpia?
|
18
|
15
|
33
|
||
¿Cuándo hay una emergencia hay alguien para
ayudarte?
|
32
|
1
|
33
|
||
¿Tus profesores hacen un buen trabajo
identificando a tus compañeros desordenados?
|
33
|
33
|
|||
¿Te gusta trabajar en equipo?
|
30
|
3
|
33
|
||
¿Cómo te llevas con tus compañeros de
clase?
|
23
|
10
|
33
|
||
¿Cuántos amigos tienes en el salón de
clases?
|
2
|
2
|
2
|
27
|
33
|
¿Cómo es la convivencia en tu salón?
|
24
|
9
|
33
|
||
¿Te gusta como es la convivencia en tu
salón?
|
30
|
3
|
33
|
||
¿Te gusta ir a la escuela?
|
31
|
2
|
33
|
||
¿Alguna
vez te han insultado en tu salón?
|
14
|
19
|
33
|
||
¿Alguna
vez has agredido a alguien de tu salón?
|
9
|
24
|
33
|
||
¿Alguna
vez has ingerido una sustancia adictiva?
|
6
|
27
|
33
|
NOTA: a-si, b-no, c-ambos, d-otros
FUENTE: elaboración propia con ayuda del
cuestionario (véase anexo 2)
1. ¿Con
quién vives en tu casa?
16. ¿Alguna
vez te han insultado en tu salón?
17.
¿Alguna vez has agredido a alguien de tu salón?
18.
¿Alguna vez has ingerido una sustancia adictiva?
CONCLUSIONES
Logramos llegar a una serie de conclusiones donde:
v La mayor parte de los alumnos viven con ambos
padres, podrían ser contados los que viven solo con su mamá, papá u otra
persona.
v Decir como tal que exista violencia dentro
del aula, no existe, pero se presenta uno que otro caso en cada salón, con
cierto índice de violencia.
v El tiempo que convivimos con ellos
demostraron buena actitud, pero logramos observar un problema donde un alumno
llevo marihuana a la escuela, lo cual provoco que los directivos tomaran cartas
en el asunto.
REFERENCIAS
Barri, F. (2013) Acoso escolar o Bullying. Editorial
Alfaomega. México
Bleichmar, S. (2008) Violencia social-violencia escolar.
Editorial NOVEDUC. Buenos Aires
Carrillo, J., Prieto, Ma., Jiménez, J. (2013)
Convivencia, disciplina y violencia escolar. Editorial COMIE. México
Dávila, A. (1512) El maltrato a los hijos. Editorial
Edicol. México
Furlán, A., Spitzer, t. (2013) Convivencia, disciplina y
violencia en las escuelas. Editorial COMIE. México
Imberti, J. (2006) Violencia y escuela: miradas y
propuestas. Editorial Paidós. Buenos Aires
Johnson, D., Johnson, R. (2002) Cómo reducir la violencia
en las escuelas. Editorial Paidós. Buenos Aires
Osorio, C. (2005) El niño maltratado. Editorial Trillas.
México
ANEXOS
ANEXO 1
Fecha:
_____________
GUÍA DE OBSERVACIÓN EN EL
AULA
Datos generales:
Nombre del observador:
____________________________________________
Propósito: La siguiente guía de observación que se
proporciona a continuación incluye aspectos y situaciones donde al alumno se
enfrenta día a día con sus compañeros y maestro. Con el fin de entender su
comportamiento dentro del aula, donde convive con sus compañeros y docentes
respecto a la violencia que se vive dentro de la institución.
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿El
comportamiento del alumno dentro del aula es adecuado?
|
|||
¿La actitud del
docente ante el comportamiento del alumno es adecuado?
|
|||
¿La institución
es capaz de resolver este tipo de situaciones ante el comportamiento que los
alumnos demuestran?
|
|||
¿La relación
entre alumno y docente es buena?
|
|||
¿Los alumnos
cambian de comportamiento por la observación que se les está realizando?
|
|||
¿El docente tiene
autoridad ante los alumnos?
|
|||
¿Los alumnos que
sufren violencia en el hogar, la transmiten hacia sus compañeros?
|
|||
¿Los padres están
involucrados dentro del ámbito educativo del alumno?
|
|||
¿Los alumnos
trabajan en equipo?
|
|||
¿Los alumnos están
motivados con las clases?
|
|||
¿Son frecuentes
las agresiones dentro del aula?
|
|||
OBSERVACIONES GENERALES
|
ANEXO 2
CUESTIONARIO
FECHA:
EDAD:
______ SEXO: _______ GRADO: ________
INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas de
acuerdo a lo que pienses subrayando o tachando las respuestas que sean
adecuadas para ti.
1.
¿Con
quién vives en tu casa?
a)
Mamá b) Papá c) ambos d) otros:
2. ¿En qué lugar te gusta
estar más tiempo?
a) En la escuela b) tú casa c) otros: ________________
¿Por qué?:
3.- ¿Qué quieres ser cuando
seas grande?_______________
¿Por qué?:
4.- ¿Dime que es lo que
disgusta de tu casa?_________________________
¿Por qué?:
5.- ¿Dime que es lo que a ti
te hace enojar más?______________________
¿Por qué?:
6.- ¿Tu escuela es un lugar
seguro?
a) SI b)
NO ¿Por qué?:
7.- ¿Tu escuela está muy
ordenada y limpia?
a) SI b) NO ¿Por qué?:
8.- ¿Cuándo hay una
emergencia hay alguien para ayudarte?
a) SI
b) NO ¿Por qué?
9.- ¿Tus profesores hacen un
buen trabajo identificando a tus compañeros desordenados?
a) SI b) NO ¿Por qué?
10.- ¿Te gusta trabajar en
equipo?
a) SI
b) NO ¿Por
qué?
11.- ¿Cómo te llevas con tus
compañeros de clase?
a) Bien
b) No muy bien c) Mal
12.- ¿Cuántos
amigos tienes en el salón de clases?
a) 1 b)
2 c) 3 d) más de 4
13.- ¿Cómo es
la convivencia en tu salón?
a) Bien
b) No muy bien c) Mal
14.- ¿Te gusta como es la
convivencia en tu salón?
a) SI B)
NO ¿Por qué?
15.- ¿Te gusta ir a la
escuela?
a) SI b)
NO ¿Por qué?
16.- ¿Alguna vez te ha
insultado en tu salón?
a) Si b)
NO ¿Por qué?
17.- ¿Alguna
vez has agredido a alguien de tu salón?
a) SI b) NO ¿Por qué?
18.- ¿Alguna
vez has ingerido una sustancia adictiva?
a) SI b) NO Cuales: _______________
OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRACIAS.
ANEXO 3
ENTREVISTA SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR
Objetivo general
Conocer qué piensa la docente sobre la violencia
que se produce en el aula.
Objetivo
específico
Conocer de qué forma interviene la docente ante
una situación violenta en el aula.
Hipótesis
En la actualidad los docentes se encuentran
preocupados por la violencia escolar.
Recopilación de datos
Datos del entrevistado
Formación:
________________________________________________________
Asignatura: ________________________________________________________
Sexo: __________________
Edad: __________
Antigüedad en la docencia: __________________
Escuela:
__________________________________________________________
Fecha entrevista: _______________________
¿Cuáles cree usted son los motivos de la
violencia que se produce en la escuela?
¿Cree que el docente está capacitado para
sobrellevar este problema social?
¿En la escuela donde trabaja disponen de un
equipo interdisciplinario para abordar la violencia escolar?
¿Cuáles son las herramientas que usted como
docente tiene en cuenta para abordar situaciones de violencia en el aula?
¿Tuvo alguna experiencia de violencia en el
aula?
Análisis de la información
¿En la actualidad los docentes se encuentran
preocupados por la violencia escolar?
ANEXO 4
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Introducción a la Investigación Educativa
|
||
PROYECTO
|
Violencia en niños de 6° grado en la
primaria “6 de Enero”
|
||
PROPÓSITO
|
· Conocer
mediante una investigación como es que el niño transmite a sus compañeros y
docentes agresiones que desde el hogar observa.
|
||
COMPETENCIA
A DESARROLLAR
|
· Que el
alumno desarrolle actividades aprendiendo a convivir sin violencia.
|
||
TEMAS
|
ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
MATERIALES
|
VIOLENCIA ESCOLAR
|
· Formar
equipo de 4 integrantes.
· Realizar
un cartel sobre el significado de la violencia.
· Cada equipo
expondrá su cartel.
|
· Aprender
a trabajar en equipo.
· Saber
que es violencia escolar y que es violencia familiar.
|
· Cartulinas
· Laminas
· Recortes
· Plumones
· Tijeras
· Pegamento
|
CRONOGRAMA
|
· Formación
de equipos – 3 minutos
· Realización
del cartel – 20 minutos
· Exposición
del cartel – 10 minutos
|
Elaboraron:
·
CONTRERAS
ROJAS MONTSERRAT
·
DE
LA CRUZ IZAZAGA ALDAIR
·
SÁNCHEZ
MADUJANO ESMERALDA
Comentarios
Publicar un comentario