EQUIPO DE CONTRERAS ROJAS MONTSERRAT

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2do III
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO:
VIOLENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 6to GRADO DE PRIMARIA 
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTEGRANTES:
v DE LA CRUZ IZAZAGA ALDAIR
v SANCHEZ MANDUJANO ESMERALDA
v CONTRERAS ROJAS MONSERRAT


PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ






TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO  2017.

Contenido










INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación tratamos de identificar una problemática de niños de 6to grado de primaria. De tal manera que es un tema de suma importancia en la sociedad estudiantil.
Consideramos que una dinámica de la violencia escolar no sólo en ser agredido, sino que el niño o niña toman varios roles tales como: acosador, agresor o testigo.
Son muchos los factores que podemos tomar en cuenta para caracterizarlo como violencia pero, ¿desde dónde comienza la violencia? No solamente se desarrolla en la escuela, estás actitudes empiezan desde la familia (hogar) sociedad (amigos), entre otros.

















JUSTIFICACIÓN

Decidimos hacer esta investigación por las problemáticas que algunos niños de 12 años enfrentan día a día desde el hogar donde aquí se inicia la violencia hasta terminar en la escuela donde el niño la transmite mediante golpes o insultos afectando tanto física como emocionalmente a otros compañeros.
No nos enfocaremos en un solo alumno puesto que varios se encuentran en esta situación, ya que la institución está localizada en San Pablo Autopan ya que los problemas de violencia suelen ser muy comunes que se presenten en la escuela y hogar.
Los involucrados suelen ser los niños al igual que sus padres, maestros y directivos de la institución, por dichos comportamientos que se pueden presentar y ocasionar dentro de las aulas.
No pretendemos dar una solución, pues investigaremos más a fondo sobre las causas y consecuencias del comportamiento del alumno ante esta situación en la escuela, desde que punto inicia hasta qué grado de dificultad puede presentar su actitud.
Los beneficios que podrá traer dicha investigación será que los alumnos aprendan a convivir de forma sana sin violencia, que los maestros y directivos puedan dar clases como se debe sin estar preocupados por algún problema que pueda ser violencia, como lo son peleas entre los compañeros, insultos entre alumnos, o alumnos y maestros









DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nuestra investigación consiste en involucrarnos dentro del ámbito educativo de los alumnos de la primaria “6 de Enero” del turno vespertino, donde enfrentan una situación de violencia tanto en el hogar como en la institución, transmitiéndola a compañeros, maestros y directivos de forma verbal, psicológica y física (golpes, insultos etc.)
El problema que identificamos principalmente es que los alumnos sufren de violencia desde el hogar, ya sea que sus padres los maltraten de forma física o emocional, haciendo que alumnos la transmitan en la escuela afectando la convivencia de su entorno.
Los alumnos que sufren este problema suelen tener una actitud negativa, son groseros con sus compañeros y con sus propios maestros, son muy agresivos, no les gusta trabajar con equipos y utilizan un vocabulario inapropiado como el decir groserías e insultos, también tienen un serio problema con las indicaciones que les da su profesor o autoridad, tiene problemas de comunicación y atención en clases como lo es cuando no responden a una pregunta que se les indica, se salen del salón en el momento que ellos quieren, y no cumplen con sus trabajos que se les indica.












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Analizar como son los comportamientos de niños de 6° año de primaria, en este caso nos referimos a la violencia escolar, que se permita observar dentro y fuera del aula de clases, las relaciones de convivencia y actitudes que tienen entre sí con sus compañeros.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
v Observar las causas que provoca la violencia escolar, y el comportamiento que se demuestra por parte de los alumnos dentro del aula de clases
v Identificar a los niños que tienen problemas para convivir en el aula de acuerdo a sus actitudes que toman con sus demás compañeros
v Determinar la forma de trabajo que tiene el profesor dentro del aula para un aprendizaje significativo















ANTECEDENTES

Violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
La violencia contempla los actos que se ejercen para imponer u obtener algo por la fuerza. Se trata de acciones deliberadas que pueden causar daños físicos psíquicos a la otra persona. En otras palabras, la violencia también es aquello que esta fuera de su estado natural.
La violencia se manifiesta en dos formas en acción o reacción, la acción se presenta cuando la persona la genera con una mirada, una palabra, un insulto, un grito o un golpe y la reacción se presenta cuando la persona responde a esa acción con, una mirada, una palabra, un insulto, un grito o un golpe.
La violencia escolar es un problema que ha crecido en el mundo, y en México durante los últimos 20 años. Se ha observado un incremento en los incidentes de violencia entre estudiantes de nivel primaria, en donde participan niños y niñas por igual. El fomento a una cultura de Paz y Legalidad, contraparte de la violencia, es indispensable para prevenir el problema de violencia entre menores, y reducir su participación en delitos con y sin violencia. Las intervenciones efectivas para reducir el comportamiento antisocial, como la violencia escolar, son un punto de partida para diagnosticar y prevenir atendiendo a los factores que determinan que el fenómeno se mantenga y extienda. Las intervenciones masivas de tipo informativo son menos efectivas que aquellas enfocadas a dar respuesta específica a las condiciones particulares en las que ocurre este tipo de comportamiento, particularmente cuando estas se consideran con perspectiva de género. Identificar estas condiciones, definir las modalidades de la violencia entre estudiantes del mismo sexo y la violencia entre ambos sexos en la escuela primaria permitirá continuar con la investigación después de encontrar que los principales factores de la violencia tienen que ver con muchos factores situacionales y personales percibidos por los alumnos.





HIPÓTESIS

En algunos centros escolares se quiebra la convivencia, hasta el punto de hacer imposible la formación del estudiante. La dificultad de analizar en toda su extensión el fenómeno de la violencia en las aulas, nos lleva a realizar una revisión de los principales problemas existentes, con el propósito de conocer mejor esta realidad, y, a la vez estudiar qué posibles vías conducen a su solución. Uno de los principales problemas que se presentan en la etapa escolar, son las conductas agresivas que muestran los niños, y esta es una de las principales quejas de los profesores y padres, pues les es difícil el resolver este problema.







 

 










BOSQUEJO TEÓRICO

Para nuestro tema “Violencia escolar en niños de 6to grado en la primaria 6 de enero” nos enfocamos en diferentes autores, uno de ellos es Furlán redactado por A. Spitzen en su libro “la convivencia, disciplina y violencia en las escuelas”, nos habla de la convivencia y la disciplina, pues la convivencia es considerada dentro de la pedagogía uno de los pilares para la educación, y en la disciplina el autor se refiere a una relación de mando-obediente.
También nos enfocamos en Carrillo, J. Prieto, M. Jiménez, en su libro “Convivencia, Disciplina y Violencia Escolar” aquí nos hablan acerca de la violencia en la escuela la cual es un fenómeno que ha acompañado la historia de los sistemas educativos y ahora se presenta con nuevas expresiones y matices. Tenemos también a Johnson D. y Johnson R. En su libro “Como Reducir La Violencia En Las Escuelas” aquí nos habla acerca de que un niño maltratado es un humano que se encuentra en el periodo de la pubertad, donde las acciones y omisiones intencionales producen lesiones, tanto físicas como mentales que pueden causar la muerte.
Otra teoría que utilizamos es de Osorio C. “El Niño Maltratado” pues sabemos que el maltrato puede darse desde el nacimiento hasta la adolescencia, se puede ser un poco difícil ya que los agresores demuestran poca confianza en su confesión y conducta. También nos fijamos en el libro de Barrí F. “Acoso Escolar O Bullying” Nos habla en su libro que el agresor se dirige a su víctima dependiendo de las diferencias o características que existen entre ellos, tomando ventaja de esto siente alguna superioridad en contra de la víctima generando agresores verbales, físicas que a su vez pueden presentar su misión por parte de la víctima o prepotencia por parte de la agresión.
Y por último mencionaremos la teoría de Imberty J. “Violencia Y Escuela” pues él nos menciona que es importante diferenciar los siguientes conceptos: Violento, violentar, violencia y cultura de violencia. Para así tener una visión más amplia de como consiste el proceso videncia en las instituciones escolares y no confundir estos aunque tenga una singularidad entre sí.




ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

 

METODOLOGÍA

El inicio de nuestro tema de investigación es del tanto importante para nosotros, ya que es comúnmente observar este tipo de problemas de violencia escolar que se tienen dentro de una institución y específicamente dentro de un salón de clases.
Empezamos a buscar información necesaria, para poder comprender de lo que se trata la violencia escolar, desde que manera se considera violencia y de qué tipo de violencia se habla. Fue necesario recurrir a diferentes fuentes de información que nos sirvieran de gran ayuda, como observar casos anteriores de esta temática.
Ya que teníamos la información necesario los instrumentos que utilizamos fueron guía de observación, cuestionarios, entrevistas y por ultimo una planeación de actividades. Pues con estos instrumentos nos sentíamos más seguros de manejar este tema.
Nos dimos a la tarea de buscar una institución escolar donde nos permitieran realizar observaciones en los salones de clases, pero solamente en 6° grado de primaria. En esta búsqueda nos dieron oportunidad en la Escuela  Primaria 6 de Enero que se encuentra ubicada en San Pablo Autopan, pedimos información acerca de algunos casos que se encontraban en la institución y efectivamente fueron bastantes casos que se encontraban.
Nuestro tema de investigación se basa sólo en la observación de la conducta que tienen los alumnos dentro del aula, no pretendemos proponer métodos o estrategias para un mejor desarrollo, sino sólo identificar las causas que se tiene por estos comportamientos, observar desde donde empieza el problema y hasta donde pueden llegar con él y de qué manera lo transmiten.
Por lo tanto con estas características que describimos tenemos en cuenta la relación que debemos de tener hacia los alumnos, ya que de alguna manera al final de nuestra investigación y después de analizar los problemas que se encuentran con una pequeña actividad interactuar con ellos y que se pueda llevar una convivencia de un modo normal y amigable.

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

Nuestra investigación se realizará en la escuela primaria “6 de Enero” en el siclo escolar 2016 – 2017, en el turno vespertino con alumnos de 6to grado, con un rango de 11 a 18 años de edad, estaremos en dos grupos con dos profesores, una maestra de 31 años y maestro de 46 años, los salones cuentan con un estimado de 45 estudiantes por cada salón, estaremos con ambos grupos 6° “A” y 6° “B”, no nos enfocaremos en los dos grupos, pues ambos grupos tienen problemas, pero nos enfocaremos más en 6° “B”, pues este grupo presenta, mayor problema, aquí encontraremos problemas con alumnos que sufre problemas violentos con sus tutores o familiares, y podremos observar la forma en que se desenvuelven con sus compañeros y maestros dentro del ámbito escolar, también analizaremos como es que el profesor se desenvuelve ante el comportamiento y actitudes de aquel alumno que aplica o es víctima de violencia escolar, analizaremos el comportamiento y las causas que provocan esas actitudes en ellos, también observaremos también  si el profesor no abusa de su autoridad para victimizar a  un estudiante.
Es importante observar este tipo de comportamiento entre los estudiantes pues esto puede generar actos indebidos, falta de comunicación,  inseguridad e incluso puede llegar al suicidio entre los alumnos, pues a violencia no es un juego, tenemos que controlarlo, y evitar que se siga dando en la institución.










DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS

Violencia: acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental.
Escuela: se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. Puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.
Víctima: persona o animal que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. Cuando el daño es ocasionado por una persona, ésta recibe el nombre de victimario.
Problemas: son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.
Actitudes: estado del ánimo que se expresa de una cierta manera.
Convivencia: acción de convivir vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
Aprendizaje: adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Acción: indica que una persona, animal o cosa que está haciendo algo, está actuando de manera voluntaria o involuntaria, de pensamiento, palabra u obra, lo que normalmente implica movimiento o cambio de estado o situación y afecta o influye en una persona, animal o cosa.
Reacción: acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en sentido contrario a ella.








ACTIVIDAD
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
OBSERVACIONES
Protocolo de investigación









Aplicación de instrumentos









Diseño del Capítulo 1









Diseño del Capítulo 2









Diseño de Capítulo 3











CRÓNOGRAMA



PRESUPUESTO

El presupuesto que tenemos pensado gastar durante la elaboración de dicho proyecto de investigación son:
Papelería………………………………………………… $80.00
Copias……………………………………………………. $20.00
Transporte……………………………………………… $960.00
                                    TOTAL: ………………………….1, 060


















DIFUSIÓN

Hoy en día la violencia forma una parte cotidiana de nuestras vidas, ocurre en todos los niveles sociales, pero en este trabajo nos enfocaremos más en la violencia qué ocurre en el nivel primaria, la violencia escolar a nivel primaria muchas veces es negada por las víctimas, docentes y autoridades, ante el alarmante crecimiento del índice de violencia escolar entre niños o jóvenes mexiquenses de nivel primaria de sexto año, con este trabajo pretendemos sensibilizar y crear conciencia  en niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros y en general a la sociedad, sobre la importancia de actuar para prevenir y combatir este fenómeno, del cual todos somos parte, al realizarlo, padecerlo o presenciarlo.
El presente trabajo de investigación será publicado en un blog, llevándose a cabo porque queremos desarrollar acciones de prevención que contribuyan a la conciencia respecto a que la violencia en contra de los alumnos en escuelas primarias, es preocupante pues la violencia escolar es una violación de los derechos humanos que afecta a la sociedad en general. Uno de los objetivos del trabajo consiste en desarrollar prevención que contribuyan a la conciencia respecto a que la violencia en los estudiantes o adentro de un área escolar de nivel primaria es una violación de los derechos humanos que afecta al ámbito escolar.










 



ANÁLISIS FINAL

Procedimiento metodológico:
CUESTIONARIO: conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
v PREGUNTAS CERRADAS: Ofrecen opciones de respuesta al participante. Permite dar opciones SI, NO o totalmente de acuerdo, de acuerdo, un tanto en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
v PREGUNTAS ABIERTAS: Permiten al participante formular por sí mismo su respuesta. Resulta más difícil la comparación entre las respuestas. Tienen que ver con puntos de vista.
v PREGUNTAS SEMIABIERTAS: Proponen la modalidad de porque, otro, especifique.
GUÍA DE OBSERVACIÓN: Permite determinar los comportamientos que se van a estudiar y las dimensiones de esos comportamientos sin perder de vista los objetivos e hipótesis de investigación.
v QUÉ: Comprende la descripción de todos los comportamientos que se deberán observar y los códigos que se utilizarán para registrarlos. Es importante distinguir entre la descripción de un comportamiento y su evaluación.
v A QUIÉN: Comprende el puesto de las personas observados a una lista de criterios relativos a las personas observadas
v DÓNDE Y CUANDO SE OBSERVA: Indica las situaciones o segmentos de la realidad que el investigador elige observar de todo aquello que puede ser testigo. Debe elegirse el tiempo que llevará la observación
ENTREVISTA: una técnica muy utilizada en la investigación donde una persona solicita de manera verbal información a otra.
v Romper el hielo antes de empezar un interrogatorio, establecer la importancia de la elaboración y el carácter confidencial de los datos
v Las preguntas deben de tener contabilidad
v Iniciar con las preguntas más sencillas
v El entrevistador no debe desviar la atención de los objetivos de la entrevista
v La entrevista debe realizarse sin interrupciones y en un clima de tranquilidad amabilidad y confianza
v Poseer suficiente agudeza para observar, escuchar, transcribir y sintetizar la información recopilada
FUENTE BIBLIOGRAFICA: apuntes tomados en clase
ANÁLISIS CUANTITATIVO:
Cuestionario aplicado a los alumnos de 6to A
Pregunta
A
B
C
D
Total
¿Con quién vives en tu casa?
4
1
25
2
32
¿En qué lugar te gusta estar más tiempo?
18
7

7
32
¿Tu escuela es un lugar seguro?
27
5


32
¿Tu escuela está muy ordenada y limpia?
10
22


32
¿Cuándo hay una emergencia hay alguien para ayudarte?
28
3


31
¿Tus profesores hacen un buen trabajo identificando a tus compañeros desordenados?
30
1


31
¿Te gusta trabajar en equipo?
25
6


31
¿Cómo te llevas con tus compañeros de clase?
24
7


31
¿Cuántos amigos tienes en el salón de clases?

1
3
27
31
¿Cómo es la convivencia en tu salón?
15
16


31
¿Te gusta como es la convivencia en tu salón?
23
8


31
¿Te gusta ir a la escuela?
29
2


31
7
24


31
10
21


31
5
26


31
NOTA: a-si, b-no, c-ambos, d-otros
FUENTE: elaboración propia con ayuda del cuestionario (véase anexo 2)











1.     ¿Con quién vives en tu casa?
16. ¿Alguna vez has insultado en tu salón?




17. ¿Alguna vez has agredido a alguien de tu salón?
18. ¿Alguna vez has ingerido una sustancia adictiva?



Cuestionario aplicado a los alumnos de 6to B
Pregunta
A
B
C
D
Total
¿Con quién vives en tu casa?
5

28

33
¿En qué lugar te gusta estar más tiempo?
16
14
3

33
¿Tu escuela es un lugar seguro?
28
5


33
¿Tu escuela está muy ordenada y limpia?
18
15


33
¿Cuándo hay una emergencia hay alguien para ayudarte?
32
1


33
¿Tus profesores hacen un buen trabajo identificando a tus compañeros desordenados?
33



33
¿Te gusta trabajar en equipo?
30
3


33
¿Cómo te llevas con tus compañeros de clase?
23
10


33
¿Cuántos amigos tienes en el salón de clases?
2
2
2
27
33
¿Cómo es la convivencia en tu salón?
24
9


33
¿Te gusta como es la convivencia en tu salón?
30
3


33
¿Te gusta ir a la escuela?
31
2


33
¿Alguna vez te han insultado en tu salón?
14
19


33
¿Alguna vez has agredido a alguien de tu salón?
9
24


33
¿Alguna vez has ingerido una sustancia adictiva?
6
27


33
NOTA: a-si, b-no, c-ambos, d-otros
FUENTE: elaboración propia con ayuda del cuestionario (véase anexo 2)
1.     ¿Con quién vives en tu casa?

16. ¿Alguna vez te han insultado en tu salón?
17. ¿Alguna vez has agredido a alguien de tu salón?



18. ¿Alguna vez has ingerido una sustancia adictiva?














CONCLUSIONES

Logramos llegar a una serie de conclusiones donde:
v La mayor parte de los alumnos viven con ambos padres, podrían ser contados los que viven solo con su mamá, papá u otra persona.
v Decir como tal que exista violencia dentro del aula, no existe, pero se presenta uno que otro caso en cada salón, con cierto índice de violencia.
v El tiempo que convivimos con ellos demostraron buena actitud, pero logramos observar un problema donde un alumno llevo marihuana a la escuela, lo cual provoco que los directivos tomaran cartas en el asunto.








 

 

 

 

 

 

 

 



REFERENCIAS

Barri, F. (2013) Acoso escolar o Bullying. Editorial Alfaomega. México
Bleichmar, S. (2008) Violencia social-violencia escolar. Editorial NOVEDUC. Buenos Aires
Carrillo, J., Prieto, Ma., Jiménez, J. (2013) Convivencia, disciplina y violencia escolar. Editorial COMIE. México
Dávila, A. (1512) El maltrato a los hijos. Editorial Edicol. México
Furlán, A., Spitzer, t. (2013) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. Editorial COMIE. México
Imberti, J. (2006) Violencia y escuela: miradas y propuestas. Editorial Paidós. Buenos Aires
Johnson, D., Johnson, R. (2002) Cómo reducir la violencia en las escuelas. Editorial Paidós. Buenos Aires
Osorio, C. (2005) El niño maltratado. Editorial Trillas. México













 





ANEXOS












ANEXO 1
      Fecha: _____________
GUÍA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA
Datos generales:
Nombre del observador: ____________________________________________
Propósito: La siguiente guía de observación que se proporciona a continuación incluye aspectos y situaciones donde al alumno se enfrenta día a día con sus compañeros y maestro. Con el fin de entender su comportamiento dentro del aula, donde convive con sus compañeros y docentes respecto a la violencia que se vive dentro de la institución.

SI
NO
OBSERVACIONES
¿El comportamiento del alumno dentro del aula es adecuado?



¿La actitud del docente ante el comportamiento del alumno es adecuado?




¿La institución es capaz de resolver este tipo de situaciones ante el comportamiento que los alumnos demuestran?



¿La relación entre alumno y docente es buena?





¿Los alumnos cambian de comportamiento por la observación que se les está realizando?



¿El docente tiene autoridad ante los alumnos?





¿Los alumnos que sufren violencia en el hogar, la transmiten hacia sus compañeros?



¿Los padres están involucrados dentro del ámbito educativo del alumno?



¿Los alumnos trabajan en equipo?





¿Los alumnos están motivados con las clases?





¿Son frecuentes las agresiones dentro del aula?









OBSERVACIONES GENERALES

















ANEXO 2
          CUESTIONARIO
FECHA:
EDAD: ______                     SEXO: _______                            GRADO: ________
INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que pienses subrayando o tachando las respuestas que sean adecuadas para ti.

1.     ¿Con quién vives en tu casa?
a)    Mamá                        b) Papá                    c) ambos          d) otros:
2. ¿En qué lugar te gusta estar más tiempo?
a) En la escuela            b) tú casa         c) otros: ________________
¿Por qué?:

3.- ¿Qué quieres ser cuando seas grande?_______________
¿Por qué?:

4.- ¿Dime que es lo que disgusta de tu casa?_________________________
¿Por qué?:

5.- ¿Dime que es lo que a ti te hace enojar más?______________________
¿Por qué?:

6.- ¿Tu escuela es un lugar seguro?
a) SI            b) NO                ¿Por qué?:

7.- ¿Tu escuela está muy ordenada y limpia?
a) SI             b) NO                 ¿Por qué?:


8.- ¿Cuándo hay una emergencia hay alguien para ayudarte?
a) SI                b) NO                    ¿Por qué?


9.- ¿Tus profesores hacen un buen trabajo identificando a tus compañeros desordenados?
a) SI                b) NO                     ¿Por qué?


10.- ¿Te gusta trabajar en equipo?
a) SI                b) NO                       ¿Por qué?

11.- ¿Cómo te llevas con tus compañeros de clase?
a) Bien            b) No muy bien        c) Mal
     12.- ¿Cuántos amigos tienes en el salón de clases?
a) 1          b) 2            c) 3           d) más de 4
     13.- ¿Cómo es la convivencia en tu salón?
     a) Bien     b) No muy bien      c) Mal
14.- ¿Te gusta como es la convivencia en tu salón?
a) SI        B) NO         ¿Por qué?
15.- ¿Te gusta ir a la escuela?
a) SI        b) NO           ¿Por qué?
16.- ¿Alguna vez te ha insultado en tu salón?
a) Si         b) NO            ¿Por qué?
      17.- ¿Alguna vez has agredido a alguien de tu salón?
      a) SI        b) NO              ¿Por qué?
      18.- ¿Alguna vez has ingerido una sustancia adictiva?
       a) SI        b) NO             Cuales: _______________

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GRACIAS.











ANEXO 3
ENTREVISTA SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

Objetivo general

Conocer qué piensa la docente sobre la violencia que se produce en el aula.

 Objetivo específico

Conocer de qué forma interviene la docente ante una situación violenta en el aula.

 Hipótesis

En la actualidad los docentes se encuentran preocupados por la violencia escolar.

Recopilación de datos

Datos del entrevistado
Formación: ________________________________________________________

Asignatura: ________________________________________________________

Sexo: __________________

Edad: __________

Antigüedad en la docencia: __________________

Escuela: __________________________________________________________

Fecha entrevista: _______________________

¿Cuáles cree usted son los motivos de la violencia que se produce en la escuela?



¿Cree que el docente está capacitado para sobrellevar este problema social?



¿En la escuela donde trabaja disponen de un equipo interdisciplinario para abordar la violencia escolar?


¿Cuáles son las herramientas que usted como docente tiene en cuenta para abordar situaciones de violencia en el aula?


¿Tuvo alguna experiencia de violencia en el aula?


Análisis de la información

¿En la actualidad los docentes se encuentran preocupados por la violencia escolar?


















ANEXO 4
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
ASIGNATURA
Introducción a la Investigación Educativa
PROYECTO
Violencia en niños de 6° grado en la primaria “6 de Enero”
PROPÓSITO
·       Conocer mediante una investigación como es que el niño transmite a sus compañeros y docentes agresiones que desde el hogar observa.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
·       Que el alumno desarrolle actividades aprendiendo a convivir sin violencia.
TEMAS
ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS
MATERIALES


VIOLENCIA ESCOLAR
·       Formar equipo de 4 integrantes.
·       Realizar un cartel sobre el significado de la violencia.
·       Cada equipo expondrá su cartel.
·       Aprender a trabajar en equipo.
·       Saber que es violencia escolar y que es violencia familiar.
·       Cartulinas
·       Laminas
·       Recortes
·       Plumones
·       Tijeras
·       Pegamento
CRONOGRAMA
·       Formación de equipos – 3 minutos
·       Realización del cartel – 20 minutos
·       Exposición del cartel – 10 minutos



Elaboraron:
·       CONTRERAS ROJAS MONTSERRAT
·       DE LA CRUZ IZAZAGA ALDAIR
·        SÁNCHEZ MADUJANO ESMERALDA



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EN LA EDUCACION