EQUIPO DE DENISSE ALVIRDE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 01
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TÍTULO DEL TRABAJO: CONOCIMIENTOS DE SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE 2° GRADO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “

TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

P R E S E N T A N


·         ALVIRDE GARCIA DENISSE
·         MENDIETA LAGUNAS MARIANA
·         VELAZQUEZ BAUTISTA VALERIA



PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; 14 DEJUNIO  2017


INTRODUCCIÓN.


En el presente trabajo les expondremos sobre los conocimientos sobre sexualidad en adolescentes en un rango de 13-14 años de edad. Sexualidad es un conjunto de fenómenos emocionales y conductuales vinculadas al apetito sexual, los comportamientos sexuales están determinados biológicamente. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
El trabajo está enfocado en el por qué existen demasiados embarazos adolescentes, esto es un tema que no debería considerarse un tabú. Según la OMS desde 1977 adolescentes de entre 15-19 años de edad abandonaban sus estudios por tener un embarazo precoz, en 2002 el organismo determino que el problema fue creciendo, en la actualidad los embarazos empiezan desde los 13 años de edad. El no usar protección en un acto sexual no solo trae como consecuencia un embarazo no deseado, sino que también te expones a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)
La enfermedad de transmisión sexual más antigua es la Gonorrea que fue descubierta desde 125 a.C , es muy importante que los adolescentes conozcan los síntomas comunes de todas las enfermedades de transmisión sexual , conocer si existe alguna cura y que calidad de vida tendrán con la enfermedad.
Decidimos realizar esta investigación ya que se debe concientizar que las infecciones se transmiten por los fluidos, al no conocer a las personas con las que se tiene relaciones y al no usar protección existe una  probabilidad de contagiarse y dicha enfermedad podrá tardar hasta 10 años en diagnosticarse.
Partimos del problema central en el cual es que los padres no hablan con sus hijos acerca de los métodos anticonceptivos, casos de embarazos adolescentes o infecciones de transmisión sexual. La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia  sanitaria universal en el marco de la salud pública para evitar los problemas asociados a los embarazos adolescentes.
El embarazo adolescente es un problema que va creciendo una vez más en la sociedad y en cualquier parte del mundo, la falta de información conlleva a los embarazos no deseados o hasta en algunos casos el poder contraer una enfermedad de transmisión sexual.
En la adolescencia deben exponerse por tanto los detalles de contacto sexual, ya que al ser una etapa que transcurre en un periodo de transición entre la niñez y la adultez, está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo, se encuentra con desafíos que deben ser enfrentados como la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva.
Teniendo en cuenta todos estos factores presentaremos una investigación detallada del tema, esta misma nos arrojara resultados sobre lo que se investigó.
Dicho trabajo cuenta con apartados, en cada uno de ellos se expondrán características sobre la misma información, los apartados son los siguientes:
Ø  Justificación: Causas que nos llevaron a investigar el tema.
Ø  Definición del Problema: En que consiste el problema.
Ø  Objetivos: Metas o fines que desea alcanzar el investigador.
Ø  Antecedentes: Evolución del problema.
Ø  Bosquejo del Marco Teórico: Descripción general y breve sobre las teorías utilizadas en la investigación.
Ø  Estructura Tentativa: Posible Organización.
Ø  Metodología: Procedimiento de toda investigación.
Ø  Limitaciones y Delimitaciones: Acotamiento de los alcances de la investigación.
Ø  Definición de Categorías: Concepto sobre lo que se investiga.
Ø  Cronograma: Calendarización del desarrollo de la investigación.
Ø  Presupuesto: Consignar los recursos financieros y humanos.
Ø  Difusión: Como se van a difundir los resultados.
Ø  Referencia: Fuentes utilizadas en la investigación. 

JUSTIFICACIÓN


Hoy en día los adolescentes deben de tener la  información adecuada y suficiente en temas de sexualidad, ya que al no tenerla  tenemos un problema en la sociedad por el embarazo en la adolescencia y ello conlleva a que abandonen sus estudios, o en otros casos deciden abortar pero sin la información necesaria de como tienen que ser los cuidados, existen las muertes por falta de cuidados.
Debemos ser conscientes como sociedad que la juventud está más evolucionada, piensa cada vez más, diferente a otras generaciones pasadas y es por eso que también la información que anteriormente se les daba ahora es muy ineficiente en cuanto a que debería ser más completa, ya que cada año hay innovaciones en el área de prevención de embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras relacionadas al tema de sexualidad.
Los adolescentes deben reconocer que la sexualidad no es algo malo, pero tampoco es un tema que se deba tomar a la ligera por las consecuencias de tener relaciones sexuales a edad temprana y sin información necesaria para tomar sus precauciones en cuanto al tema.
La información debería darse en el salón de clases y  en la casa, ya que aun en algunos lugares hablar de sexualidad con sus hijos es un tema que les da pena o simplemente un tabú, que no debería ser así, ya que mientras haya más información habrá menos embarazos no deseados en la adolescencia, abortos, muertes de madres o incluso hasta niños abandonados. Porque esto nos llevaría a que a la sociedad cada vez se le haga más un tema común, y esto está claro que no llevaría a que cada vez nos importara menos el dar información y a los adolescentes se les hará normal embarazarse a temprana edad.
Es por ello que es fundamental en la actualidad dar información eficiente y necesaria a los jóvenes para poder evitar problemas futuros en la sociedad, y en especial a la escuela con la cual se está trabajando, ya que los adolescentes estarán mejor informados sobre el tema de sexualidad y con ello podremos prevenir los diferentes problemas que se suscitan sobre el tema de sexualidad por la falta de información.



















DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema de que los adolescentes no sepan reconocer los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección o con cualquier persona ha ido aumentando, realmente es un tema que no debería considerarse tabú, ya que desde la primaria el plan de estudios incluye la sexualidad y el cuerpo humano.
Según la OMS desde 1977 comenzó a ser un problema para la sociedad, ya que adolescentes de entre 15 y 19 años de edad abandonaban sus estudios gracias a un embarazo precoz. Según este organismo en 2002 el problema fue creciendo, las adolescentes que eran madres no tenían aspiraciones y era muy probable que vivieran en la marginación, en la actualidad hay muchas chicas embarazadas, incluso desde los 13 años de edad, pero hay algunas que continúan sus estudios a pesar de tener un hijo y se considera que tienen una oportunidad de vida mejor que las que no continúan.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, la más antigua es la gonorrea que comenzó a existir desde 125 a.C, es importante que los adolescentes conozcan los síntomas comunes de las infecciones o enfermedades, conocer si hay tratamientos y la calidad de vida que tienen las personas que sufren de estas.
Decidimos realizar esta investigación porque se debe concientizar que estas infecciones se transmiten por los fluidos, al no conocer a las personas con las que se tiene relaciones y no usar protección existe una probabilidad de contagiarse y podrían tardar hasta 10 años en diagnosticarse.
En distintos libros se menciona que el problema central es que los padres no hablan con sus hijos acerca de los métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes, infecciones o enfermedades de transmisión sexual.
También la mayoría de los autores coinciden en que desde pequeños tenemos que hacerles ver que los niños y niñas tienen diferentes genitales y sus nombres son pene y vagina, no cambiarle el nombre a algo tan natural como es el cuerpo pero ¿realmente el problema serán los padres o los mismos adolescentes?
En la escuela secundaria José María Luis Mora el problema es que los profesores a cargo de los grupos no están bien capacitados para hablar sobre temas de sexualidad o no saben cómo hablarlos para que los adolescentes no lo tomen en modo burlón, en cuanto a los alumnos el problema es que al ser de una comunidad rural están acostumbrados a ver familias que no se superan y que tienen vida marital desde temprana edad y tienen muy arraigada esa forma de pensar o algunos no tienen la confianza para hablar de estos temas por pena o por desconocimiento.
La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública para evitar los problemas asociados a los embarazos adolescentes.












OBJETIVO GENERAL

ü  Conocer el grado de información sexual que posee el adolescente mediante encuestas, entrevistas y pláticas para saber que tanto saben sobre ese tema y sus consecuencias de no saber del tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Realizar encuestas a alumnos de 2° grado de la secundaria José María Luis Mora para saber el índice de aprendizaje acerca de la sexualidad.

ü  Investigar cuanta información sobre sexualidad proporcionan los maestros de la secundaria José María Luis Mora a los adolescentes de 2°grado.

ü  Realizar mesas redondas con los adolescentes  de 2° grado de la secundaria José María Luis Mora para que intercambien conocimientos de la sexualidad.

ü  Impartir pláticas de educación sexual en adolescentes de 2° grado de la secundaria José María Luis Mora después de obtener resultados de las encuestas.






ANTECEDENTES

El embrazo adolescente es una problema que va creciendo cada vez más en la sociedad y en cualquier parte del mundo, la falta de información conlleva a los embarazos no deseados, a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Se ha escrito mucho acerca de la adolescencia y cuando se la asocia con la palabra sexualidad se nos vienen a la cabeza datos y estadísticas: aumenta cada año el número de embarazos no deseados, polémica acerca de la facilitación de la píldora del día después, las primeras relaciones sexuales suelen ser sin protección, el consumo de alcohol y la espontaneidad como causa de la no utilización del preservativo. (Vaquero, T., 2002)

La sexualidad en la adolescencia es un tema conocido pero no por los pubertos y jóvenes, quienes son los que deberían saber más sobre ello, ya que es muy importante en su desarrollo, porque ellos tienen muchas dudas y diferentes preguntas sobre su cambio de pensamiento acerca del sexo.

Al iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. (Moldenhauer Et Al, 2014, p.3)

En la adolescencia deben exponerse por tanto los detalles de contacto sexual; ya que al ser una etapa que transcurre en un período de transición entre la niñez y la adultez, y que está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional, y social del individuo, donde se encuentra con desafíos que deben enfrentar los y las adolescentes relacionados con la práctica de su sexualidad y el riesgo que este conlleva, por el advenimiento de embarazo no deseado y sus consecuencias, de contraer Infección de Transmisión Sexual (ITS) y otros muchos riesgos derivados de la práctica sexual con consecuencias perjudiciales para su salud.
(Vaquero, T., 2002)

HIPÓTESIS

El bajo conocimiento sobre la sexualidad en adolescentes de 2° grado de la secundaria es a causa de la mala comunicación con docentes y familiares.















BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO

El tema de la sexualidad en la adolescencia es un tema que aun en el siglo XXI no se difunde como se debe, ya que algunos profesores o los mismo padres lo toman como un tema que no se debe hablar en público, por pena o como se dijo anteriormente por ser un tema tabú.
La sexualidad tiene mucho que ver con al ámbito cultural que los adolescentes tengan. “En gran medida, los adolescentes se ven en función de las normas culturales del tiempo y el lugar que les tocó vivir. De ahí la gran variación de su comportamiento sexual.” (Grace Et. Al., 2009, p.354). Es por esto que cada zona cultural del mundo tiene bastantes formas de personas al respecto de la sexualidad en adolescentes.
También se debe comprender que el tema de sexualidad no se da igual entre hombres y mujeres ya que “los varones inician antes la actividad sexual y suelen mostrar actitudes diferentes de las mujeres” (Grace Et. Al., 2009, p.358)
“Varios factores influyen en la conducta sexual del adolescente: la educación, la estructura psicológica, la familia, las relaciones y la maduración biológica” de acuerdo a Chilman, 1979 que fue citado por Grace Et. Al., 2009, p.359
Varios Psicólogos han tenido teorías donde se pueden observar diferentes conductas, aquí se explicaran brevemente algunas  teorías que son importantes para el conocimiento del comportamiento del adolescente.
Teoría psicoanalítica de Freud: Según esta teoría la adolescencia es un estado del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce el erotismo genital.
Teoría de la adolescencia de Erikson: La adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso.
Escuela de Ginebra. Piaget: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
Teoría focal de Coleman: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.
Las teorías a revisar son de gran importancia en la investigación ya que nos ayudan a conocer más del desarrollo de los adolescentes y como van madurando día a día en cuanto al tema. También se debe conocer la gran importancia de los cambios cognitivos, psicológicos y hasta sociales del adolescente porque con ello podremos saber la manera en la cual se les podría dar información efectiva a los padres y maestros para que ellos lo puedan trasmitir también a los adolescentes.











ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN


Portada
Índice
Introducción

1.    PROBLEMATIZACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA SEXUALIDAD

1.1.1.   Planteamiento del problema
1.1.2.   Contextualización limitaciones y delimitaciones
1.1.3.   Diagnostico preliminar
1.1.4.   Objetivos
1.1.5.   Hipótesis
1.1.6.   Justificación

2.    FUNDAMENTO TEÓRICO: LA SEXUALIDAD Y COMPRENSIÓN SEXUAL
2.1.1.   La falta de conocimientos sobre sexualidad según Santin
2.1.2.   Efectos de la paternidad y maternidad por Meece
2.1.3.   Papel fundamental de los padres en la información de acuerdo a Saavedra
2.1.4.   Educación sexual por Guadarrama
2.1.5.   Orientación sexual según Papalia

3.    RESULTADOS DEL INFORME FINAL


3.1.1.   Aspectos metodológicos de los instrumentos aplicados
3.1.2.   Entrevista
3.1.3.   Cuestionario
3.1.4.   Tabulación y análisis de resultados
3.1.5.   Perspectivas de la comprensión sexual

Conclusiones
Referencias
Anexos

 


METODOLOGÍA

La investigación se basa en reunir información sobre el tema de sexualidad en los adolescentes para poder tener los elementos necesarios para el conocimiento del problema a investigar, y con esto poder llevar información precisa a los alumnos y poder aplicar nuestros instrumentos de investigación, para que los alumnos puedan darnos información clara de que tanto saben sobre sexualidad y después de esto poder realizar las mesas redondas y dar más información certera a los profesores de la Secundaria.
Los instrumentos que serán utilizados serán:
ü  Entrevista: es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.
ü  Encuesta: Una encuesta es una técnica o método de recolección de información en donde se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
ü  Mesas redondas: Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema.

La investigación será basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo, será mixto ya que se utilizan ambos enfoques. La investigación debe ser basada en ambos ya que es necesario para que la información recopilada sea accesible para el conocimiento de las personas.





LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

El estudio refiere a los adolescentes de 2° grado de la Secundaria Técnica “José María Luis Mora” ubicada en el municipio de Zinacantepec, Estado de México turno matutino, esto a finales de Mayo principios de Junio, en el ciclo escolar 2016-2017, al nivel de conocimientos que tienen sobre la sexualidad en cuestión de enfermedades y métodos anticonceptivos. Ya que es preocupante ver cómo va creciendo el nivel de embarazos no deseados en esta etapa de la adolescencia.
Durante la investigación realizaremos entrevistas en donde los chicos puedan darnos una respuesta extensa y con esto entender mejor el nivel de información adquirida, también realizaremos cuestionarios con preguntas más concisas y claras para facilitar la recopilación.
Al aplicar los métodos de investigación en los adolescentes esperamos tener respuestas sinceras y que estas no lo tomen a juego, dándonos así respuestas imprecisas y llevándonos a resultaos erróneos.












DEFINICIÓN DE CATEGORIAS

CONOCIMIENTO:
·         Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).
·         El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad.
ü  Los dos conceptos tienen la misma opinión a lo que podemos deducir que un “CONOCIMIENTO” es toda la información que vas almacenando y que después puedes recordar con facilidad.
SEXUALIDAD:
·         Conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
·         Conjunto de relaciones que los individuos establecen entre sí y con el mundo por el hecho de ser sexuados.
ü  Los dos conceptos coinciden en que sexualidad es un acto de relación entre individuos, y no siempre tiene que ver con relación sexual.
ADOLESCENCIA:
·         Transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
·         Etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
ü  Es un cambio no sólo físico sino también un cambio en el pensamiento del adolescente, donde cambia por completo desde apariencia hasta los gustos por algo.


CRONOGRAMA




ACTIVIDADES

MES

MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Diseño y elaboración del proyecto








Elaboración y aplicación de instrumentos de investigación








Tabulación de información recabada








Elaboración del capitulo 1: Problematización








Elaboración del capitulo 2: Planteamiento metodológico








Elaboración del capitulo 3: Análisis de resultados








Conclusión de la investigación
























PRESUPUESTO

      Gastaremos 90 pesos diarios en gasolina del traslado de la Universidad Pedagógica Nacional a la Secundaria técnica no. 67 José María Luis Mora. En un total de 450 pesos a la semana destinados a gasolina, 1,800 pesos al mes, en total gastaremos 14,400 cubriendo hasta el último mes de Diciembre.
·         Sacaremos 120 copias de encuestas, cada copia nos sale en .20 centavos, a lo cual gastaremos en total de 24 pesos.
·         Se sacaron 2 impresiones de las cuales gastamos 2 pesos.

DIFUSIÓN

La difusión se haría mayormente en revistas especializadas en el tema, que es donde les podría interesar en tema tratado, o en periódicos que puedan informar a la sociedad el resultado obtenido en la investigación; ya que son fuentes de información fáciles de consultar y de gran difusión entre la sociedad, para asi poder dar a conocer el tema y que llegue fácilmente a las personas hacia quien va destinado.

 









REFERENCIAS

Aberastury,A. (2005) La adolescencia normal. Editorial Paidós, Ecuador.

Alegret, J. (2005) Adolescentes: Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. Editorial Graó, Barcelona, España.

Barahona, A. (2001) Ciencias Naturales quinto grado. Editorial Secretaria de Educación Pública. México.

Barragán, F. (1991) La educación sexual y guía teórica y práctica. Editorial Paidós, Barcelona, España.

Fonseca, C. (2013) Derechos humanos, amor y sexualidad en la diversidad sexual desde la perspectiva de género. Editorial Porrúa, México.

Guadarrama, L. (2010) Adolescencia, sexualidad y comunicación. Editorial Bonobas, México.

Hiriart, V. (1999) Educación sexual en la escuela. Guía para el orientador de púberes y adolescentes. Editorial Paidós, México.

Ituarte, Ma. (2005) Hablemos de sexualidad con los niños. Editorial Trillas, México.

Moldenhauer Et Al (2014) Adolescencia y Sexualidad. Chile. Recuperado de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto%20Montt%202004/Adolescencia_y_Sexualidad.pdf  el día 30 de mayo de 2017.

Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Editorial McGraw-Hill, México.

Papalia, D. (2010) Desarrollo humano. Editorial McGraw-Hill, México.

Saavedra, M. (2004) Cómo entender a los adolescentes para educarlos mejor. Editorial PAX MEXICO, México.

Santín, L. (2005) Cómo orientar sexualmente a sus hijos. Editorial Selector, México.

Schneider,S. (2004) El libro de los chicos: Todo lo que necesitas saber sobre sexualidad, cuerpo, relaciones, alma, etc.  Editorial Loguez, Madrid, España.

Vaquero. Sexualidad en la adolescencia. Madrid, España. (2002) Psicoterapeutas. Recuperado de
Zimbardo,P. (2002) Psicología y vida. Editorial Trillas, México.

Zurita, S. (2010) Sexualidad humana. Editorial McGraw-Hill, México.


























ANALISIS DE RESULTADOS






ENFOQUE METODOLÓGICO
Para poder realizar nuestro trabajo aplicamos a los 5 grados de 2° año de dicha secundaria cuestionarios sobre la sexualidad en conjunto aplicamos solamente 5 entrevistas. Seleccionamos solo 5 personas, una por cada grado, para poder aplicarles la entrevista a cada una y poder saber su grado de conocimientos.
Llegamos a la institución y nos colocaron en los diferentes grupos de 2° año, estando con los alumnos les explicamos que los cuestionarios eran anónimos y era necesario que nos contestaran la parte del ¿Por qué? Ya que eso nos ayudaría a saber el motivo de su respuesta. En cuanto a las entrevistas el proceso de explicación fue distinto, la orientadora de segundo año nos proporcionó la relación de alumnos y nosotros seleccionamos a las personas que pasarían, una vez estando ellas con nosotros les explicamos que era una entrevista sobre sexualidad y que todo era anónimo y nadie sabría las respuestas que nos proporcionarían más que nosotras.
·         Cuestionario: Un cuestionario es un conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
En el ámbito de la educación, los cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a sus alumnos. Un cuestionario puede aparecer por escrito, indicando al estudiante que responda en una hoja cada una de las preguntas. De acuerdo a sus respuestas, el profesor podrá juzgar si el alumno aprendió, o no, lo dictado en clase.
El cuestionario fue aplicado a cada uno de los alumnos del segundo grado de secundaria, esto con el fin de poder conocer el grado de conocimientos que ellos tienen de sexualidad y quien es quien les enseña más sobre el tema. La mayoría de los alumnos contestaron con sinceridad ya que este cuestionario fue anónimo, y esto ayuda a que ellos puedan ser mas sinceros.

·         Entrevista: Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.
Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).
Se aplicaron 5 entrevistas a adolescentes, todas ellas mujeres, para saber su reacción y conocimiento hacia el tema de sexualidad. La mayoría de ellas no contestó sinceramente ya que les daba pena hablar del tema y una de ellas llego a decirnos que si era necesario contestar las preguntas, a lo que nosotras le respondimos que era totalmente anónima la entrevista y con fines educativos.

·         Guía de observación: Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.
El valor que tiene esa mencionada guía de observación hace que se haga uso de ella en múltiples sectores y por parte de un elevado número de personas. Así, por ejemplo, existe la referente al desarrollo de clases en un centro educativo concreto.
Esta herramienta nos permitió reconocer el cómo los adolescentes conviven dentro del aula y poder reconocer a los alumnos.

ANALISIS CUANTITATIVO.
CUADRO 1

NO
NO RESPONDIERON
¿Has hablado con tus padres sobre sexualidad?
88
55
2
¿Has hablado con tus profesores sobre sexualidad?
125
20

¿Utilizas la web para hablar sobre sexualidad?
63
81
1
¿Consideras que es adecuado tener relaciones sexuales en la adolescencia?
9
134
2
¿Consideras que es bueno tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?
110
32
3
¿Conoces la consecuencia de  tener relaciones sexuales sin protección?
135
8
2
¿Conoces sobre métodos anticonceptivos?
137
6
2
¿En tu entorno conoces algún caso de embarazo adolescente?
67
76
2
¿Conoces cómo se contagia el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual?
129
13
3
¿Conoces la píldora de emergencia?
95
46
4
¿Te parece correcta la utilización de métodos anticonceptivos?
132
12
1
¿Crees que tienes los conocimientos suficientes sobre sexualidad?
51
92
2
HOJA DE CONCENTRACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS
Fuente: Elaboración propia de datos del cuestionario (véase anexo 1).

En este cuadro se puede observar las preguntas que se hicieron en el cuestionario y las tabulaciones de los resultados obtenidos, como se puede observar la mayoría de los adolescentes desconocen el tema de sexualidad.


CUADRO 2



NO
NO RESPONDIERON
¿Has hablado con tus padres sobre sexualidad?
88
55
2
¿Has hablado con tus profesores sobre sexualidad?
125
20

¿Utilizas la web para hablar sobre sexualidad?
63
81
1
¿Consideras que es adecuado tener relaciones sexuales en la adolescencia?
9
134
2
Conocimiento dado por adultos y la web en el entorno del adolescente.
Fuente: elaboración propia con datos del cuadro 1.
Se puede observar que los alumnos no tienen la suficiente confianza con sus padres para hablar con ellos de sexualidad, con los maestros es un poco más pero se acercan a ellos porque los mismos maestros les enseñan sobre los métodos anticonceptivos y con eso los adolescentes tienen más confianza de hablar con sus maestros sobre el tema. Aunque los adolescentes sepan que no es bueno tener relaciones sexuales en la adolescencia muchos de ellos ya las practican por diferentes causas.
CUADRO 3


SI
NO
NO RESPONDIERON
5
¿Consideras que es bueno tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?
110
32
3
6
¿Conoces la consecuencia de  tener relaciones sexuales sin protección?
135
8
2
7
¿Conoces sobre métodos anticonceptivos?
137
6
2
8
¿En tu entorno conoces algún caso de embarazo adolescente?
67
76
2
Conocimiento de métodos anticonceptivos y el embarazo adolescente.
Fuente: elaboración propia con datos del cuadro 1.
A pesar de que los adolescentes conocen las consecuencias que de tener relaciones sexuales sin protección lo siguen practicando, y esto hace que existan embarazos adolescentes. Y es claro que conocen los métodos anticonceptivos pero por pena o miedo por la edad no se cuidan.
CUADRO 4


SI
NO
NO RESPONDIERON
9
¿Conoces cómo se contagia el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual?
129
13
3
10
¿Conoces la píldora de emergencia?
95
46
4
11
¿Te parece correcta la utilización de métodos anticonceptivos?
132
12
1
12
¿Crees que tienes los conocimientos suficientes sobre sexualidad?
51
92
2

Conocimientos de ITS o SIDA, utilización de métodos anticonceptivos.
Fuente: elaboración propia con datos del cuadro 1.
Los adolescentes dicen no saber lo suficiente en cuanto a sexualidad, ya que aunque tengan la idea de que deben usar algún tipo de método anticonceptivo para evitar infecciones de trasmisión sexual o embarazos, muchos de ellos no saben con claridad cuál de los métodos utilizar y el cómo se utilizan.


ANALISIS CUALITATIVO
CUADRO 5
MATRIZ DE RESULTADOS
CATEGORIAS


             PREGUNTAS

CONOCIMIENTO
SEXUALIDAD
NOVIAZGO
EMBARAZO
ADOLESCENTE
METODOS
ANTICONCEPTIVOS
¿Actualmente tienes una relación de noviazgo?


Las adolescentes que fueron entrevistadas dijeron que si tenían una relación de noviazgo aunque son muy pequeñas para tener una relación de noviazgo


¿Has tenido relaciones sexuales?


En cuanto a esta pregunta las adolescentes les daba pena contestar y preferían quedarse calladas o contestar con un “es necesario que te responda”, hubo una joven que nos contestó que sí.



¿Cuántos casos conoces de embarazo adolescente?



A pesar de que son adolescentes conocen casos y son cercanos a su entorno


¿Cuáles son las principales causas de embarazos en adolescentes?


La falta de conocimiento en cuanto a métodos anticonceptivos hace que existan embarazos



El que no se les dé información sobre métodos es una causa del embarazo adolescente.


¿Cuál crees que es el mejor método anticonceptivo?



Su conocimiento es poco o nulo en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere





Condón, pastillas de emergencia y pastillas anticonceptivas

¿Sabes que es el sexo seguro?


Nuestras adolescentes no tienen idea de que es el sexo seguro, porque nunca se los han explicado y ellas no han tenido curiosidad por investigarlo.





Fuente: elaboración propia con datos de la entrevista (véase anexo 2)
Con las entrevistas hechas a las adolescentes de 2° año de la secundaria “José María Luis Mora”, nos pudimos percatar que no se tiene un conocimiento de lo que es la sexualidad y las consecuencias que puede traer el tener relaciones sexuales a tan temprana edad y sin el conocimiento previo de los métodos anticonceptivos.


















CONCLUSIONES
Después de realizar nuestro trabajo en toda la extensión de la palabra, nos dimos cuenta del verdadero motivo por el cual los adolescentes tienen embarazos a temprana edad. De todos los casos que conocimos afortunadamente no conocimos a alguien que tuviera una infección de transmisión sexual, pero realmente su grado de información es tan bajo que podrían contagiarse de alguna ITS y ellos no se percatarían. Empezaremos hablando sobre los resultados arrojados de nuestros instrumentos, en realidad las respuestas que recibimos en la entrevista no tienen gran diferencia con la de los cuestionarios, empezamos notando una falta de interés por parte de los alumnos, incluso varios de ellos escuchan el tema de sexualidad y hacen bromas absurdas sobre dicho tema.
Consideramos como causa principal el que los alumnos tomen como tabú el tema de sexualidad, además de que tratamos de tener conversaciones con ellos sobre el tema y solo evadían lo que les preguntábamos o se juntaban con su grupo de amigos para burlarse de lo mismo. Al mismo tiempo notamos solamente interés en dos profesores sobre la sexualidad de los alumnos, ya que los mismos nos explicaron que en el tiempo que es su descanso las parejas se quedan en los salones solos y que aunque tratan de llamarles la atención ellos se muestran renuentes a poder corregir esas conductas, también nos explicaba un profesor al que le tienen demasiada confianza que niñas le pedían dinero prestado para poder comprar pruebas de embarazos.
Todo esto nos parece demasiado interesante ya que los resultados que arrojan los instrumentos muestran que los alumnos no saben cómo cuidarse, no saben que es el sexo seguro y muchísimo menos hablan con sus padres sobre la sexualidad. Pudimos notar en los resultados que son escasos los alumnos que pueden tener una conversación con sus padres sobre sexualidad, la mayoría decía que conocía ciertos datos por amigos o por la búsqueda propia en Internet. Esto a simple vista pareciera algo normal, pero consideramos que este tipo de información debe venir desde casa, ya que quien mejor que tus padres para que te guíen sobre lo que tienes que hacer en esos casos.
La comunicación con los docentes debería ser buena ya que dicen que la escuela es tu segunda casa, bien, pues en esta escuela es todo lo contrario solo a un profesor le tienen confianza absoluta, es más, podría asegurar que confían más en el profesor que en sus propios padres, esto es algo realmente bueno pero no del todo, ya que observamos molestia por parte del director hacia el mismo acto de confianza hacia el profesor, el director pone trabas para que los alumnos puedan expresarse o simplemente buscar a un amigo más para poder contarle sus problemas de casa y los mismos problemas sobre los actos de relaciones sexuales sin protección.
Si tuviéramos que evaluar a las orientadoras simplemente pondríamos un cero, y que  ellas están más preocupadas por no ser regañadas por el director que lo que realmente importa, el bienestar de sus alumnos.
En relación con las entrevistas nos llevamos la sorpresa de que en verdad los alumnos no cuentan con los conocimientos que deberían poseer sobre sexualidad acorde a su edad. Existieron casos en las entrevistas donde simplemente les pedíamos que nos mencionaran métodos anticonceptivos y se quedaban en silencio por un lapso de 5 minutos aproximadamente, al igual que no sabían decirnos que era el sexo seguro.
Lo que notamos también fue que los alumnos consideran que deben tener relaciones sexuales para experimentar y otros tantos por amor, nosotros pudimos observar que las personas que dijeron querer experimentar fueron las mismas que no sabían nada acerca del tema.
En conclusión nos gustó realmente hacer este tipo de investigación por un motivo en específico: saber desde donde viene el problema y poder resolverlo. El problema aquí viene desde casa, la escasa comunicación que tienen con los padres es el principal factor de que existan embarazos a temprana edad. Consideramos que es demasiado importante el vínculo de comunicación para poder desarrollarte con plenitud y sin cometer fallas por la falta de conocimientos.
Necesitamos concientizar a los padres de familia de que el tema de sexualidad ya no debe ser visto como un tabú, ellos mismos deben de estarse actualizando en la información día con día para poder obtener un buen resultado con su hijo, se busca formar adolescentes que conozcan sobre sexualidad, con esto mismo tendremos como resultados hombres y mujeres que sepan cómo cuidarse y que es lo que deben hacer y por supuesto que momento es el indicado para poder tener relaciones sexuales.
Formando hijos y alumnos que cuenten con todo el conocimiento posible y que se actualicen sobre nuevas enfermedades, nuevos métodos anticonceptivos, etc., podremos tener una sociedad más concientizada sobre los riesgos de una relación sexual sin protección, así mismo tendremos una sociedad que ira pasando cada etapa de su vida concorde a su edad.














ANEXOS










ANEXO 1
Descripción: Resultado de imagen para upnUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Descripción: Resultado de imagen para seiemUNIDAD 151 TOLUCA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

CUESTIONARIO
Propósito: Con este cuestionario se pretende averiguar los conocimientos de los adolescentes de secundaria respecto a la educación sexual.
Instrucciones: Marque con una X la opción de respuesta que considere más adecuada.

SI
NO
¿POR QUÉ?
¿Has hablado con tus padres sobre sexualidad?



¿Has hablado con tus profesores sobre sexualidad?



¿Utilizas la web para investigar sobre sexualidad?



¿Consideras que es adecuado tener relaciones sexuales en la adolescencia?



¿Consideras que es bueno tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?



¿Conoces la consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección?



¿Conoces sobre métodos anticonceptivos?



¿En tu entorno conoces de algún embarazo en adolescentes?



¿Conoces como se contagia el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual?



¿Conoces la píldora de emergencia o del día siguiente?



¿Te parece correcta la utilización de métodos anticonceptivos?



¿Crees que tienes los conocimientos suficientes sobre sexualidad?





ANEXO 2
Descripción: Resultado de imagen para seiemDescripción: Resultado de imagen para upnUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ENTREVISTA

¿Cuántos años tienes?

¿Actualmente tienes una relación de noviazgo?

¿Has tenido relaciones sexuales?

¿Cuáles son las principales causas de embarazos en adolescentes?

¿Cuántos casos conoces de embarazo adolescente?

¿Cuál crees que es el mejor método anticonceptivo?

¿Cuáles son los motivos que te impulsan a tener tu primera relación sexual?

¿Cuáles son las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad?

¿Es importante usar preservativo?

¿Sabes que es el sexo seguro?





ANEXO 3


GUÍA DE OBSERVACIÓN

Fecha de observación: _________________
Lugar de observación: _________________

Objetivo: Identificar las relaciones y problemas grupales para llevar a cabo de buena forma las entrevistas, cuestionarios, etc.

CONCEPTO
SI
NO
OBSERVACIONES
Se respeta y cuida su integridad personal.



Utiliza un vocabulario correcto y acorde al espacio.



El grupo convive sanamente.



La comunicación grupal es integra.



Existen sub-grupos.



Los problemas se resuelven tranquilamente.



El grupo conoce temas de sexualidad (ETS, ITS, Anticonceptivos).



En el grupo existen papás y/o mamás.



El grupo es responsable con todas las actividades.



El grupo en su mayoría tiene un carácter tranquilo.







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