EQUIPO DE DENISSE ALVIRDE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO:
01
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: “CONOCIMIENTOS DE
SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE 2° GRADO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
P R E S E N
T A N
·
ALVIRDE GARCIA DENISSE
·
MENDIETA LAGUNAS MARIANA
·
VELAZQUEZ BAUTISTA VALERIA
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DEJUNIO 2017
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo les expondremos sobre los
conocimientos sobre sexualidad en adolescentes en un rango de 13-14 años de
edad. Sexualidad es un conjunto de fenómenos emocionales y conductuales
vinculadas al apetito sexual, los comportamientos sexuales están determinados
biológicamente. La sexualidad es experimentada y expresada a través de
pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
El trabajo está enfocado en el por qué existen demasiados
embarazos adolescentes, esto es un tema que no debería considerarse un tabú.
Según la OMS desde 1977 adolescentes de entre 15-19 años de edad abandonaban
sus estudios por tener un embarazo precoz, en 2002 el organismo determino que
el problema fue creciendo, en la actualidad los embarazos empiezan desde los 13
años de edad. El no usar protección en un acto sexual no solo trae como
consecuencia un embarazo no deseado, sino que también te expones a contraer
enfermedades de transmisión sexual (ETS)
La enfermedad de transmisión sexual más antigua es la
Gonorrea que fue descubierta desde 125 a.C , es muy importante que los
adolescentes conozcan los síntomas comunes de todas las enfermedades de
transmisión sexual , conocer si existe alguna cura y que calidad de vida
tendrán con la enfermedad.
Decidimos realizar esta investigación ya que se debe
concientizar que las infecciones se transmiten por los fluidos, al no conocer a
las personas con las que se tiene relaciones y al no usar protección existe
una probabilidad de contagiarse y dicha
enfermedad podrá tardar hasta 10 años en diagnosticarse.
Partimos del problema central en el cual es que los
padres no hablan con sus hijos acerca de los métodos anticonceptivos, casos de
embarazos adolescentes o infecciones de transmisión sexual. La OMS considera
fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el
acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública
para evitar los problemas asociados a los embarazos adolescentes.
El embarazo adolescente es un problema que va creciendo
una vez más en la sociedad y en cualquier parte del mundo, la falta de
información conlleva a los embarazos no deseados o hasta en algunos casos el
poder contraer una enfermedad de transmisión sexual.
En la adolescencia deben exponerse por tanto los detalles
de contacto sexual, ya que al ser una etapa que transcurre en un periodo de
transición entre la niñez y la adultez, está caracterizada por cambios notables
en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo, se encuentra
con desafíos que deben ser enfrentados como la práctica de su sexualidad y el
riesgo que esto conlleva.
Teniendo en cuenta todos estos factores presentaremos una
investigación detallada del tema, esta misma nos arrojara resultados sobre lo
que se investigó.
Dicho trabajo cuenta con apartados, en cada uno de ellos
se expondrán características sobre la misma información, los apartados son los
siguientes:
Ø
Justificación:
Causas que nos llevaron a investigar el tema.
Ø
Definición
del Problema: En que consiste el problema.
Ø
Objetivos:
Metas o fines que desea alcanzar el investigador.
Ø
Antecedentes:
Evolución del problema.
Ø
Bosquejo
del Marco Teórico: Descripción general y breve sobre las teorías utilizadas en
la investigación.
Ø
Estructura
Tentativa: Posible Organización.
Ø
Metodología:
Procedimiento de toda investigación.
Ø
Limitaciones
y Delimitaciones: Acotamiento de los alcances de la investigación.
Ø
Definición
de Categorías: Concepto sobre lo que se investiga.
Ø
Cronograma:
Calendarización del desarrollo de la investigación.
Ø
Presupuesto:
Consignar los recursos financieros y humanos.
Ø
Difusión:
Como se van a difundir los resultados.
Ø
Referencia:
Fuentes utilizadas en la investigación.
JUSTIFICACIÓN
Hoy
en día los adolescentes deben de tener la
información adecuada y suficiente en temas de sexualidad, ya que al no
tenerla tenemos un problema en la
sociedad por el embarazo en la adolescencia y ello conlleva a que abandonen sus
estudios, o en otros casos deciden abortar pero sin la información necesaria de
como tienen que ser los cuidados, existen las muertes por falta de cuidados.
Debemos
ser conscientes como sociedad que la juventud está más evolucionada, piensa cada
vez más, diferente a otras generaciones pasadas y es por eso que también la
información que anteriormente se les daba ahora es muy ineficiente en cuanto a
que debería ser más completa, ya que cada año hay innovaciones en el área de
prevención de embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión
sexual y otras relacionadas al tema de sexualidad.
Los
adolescentes deben reconocer que la sexualidad no es algo malo, pero tampoco es
un tema que se deba tomar a la ligera por las consecuencias de tener relaciones
sexuales a edad temprana y sin información necesaria para tomar sus
precauciones en cuanto al tema.
La
información debería darse en el salón de clases y en la casa, ya que aun en algunos lugares
hablar de sexualidad con sus hijos es un tema que les da pena o simplemente un
tabú, que no debería ser así, ya que mientras haya más información habrá menos
embarazos no deseados en la adolescencia, abortos, muertes de madres o incluso
hasta niños abandonados. Porque esto nos llevaría a que a la sociedad cada vez
se le haga más un tema común, y esto está claro que no llevaría a que cada vez
nos importara menos el dar información y a los adolescentes se les hará normal
embarazarse a temprana edad.
Es
por ello que es fundamental en la actualidad dar información eficiente y
necesaria a los jóvenes para poder evitar problemas futuros en la sociedad, y
en especial a la escuela con la cual se está trabajando, ya que los
adolescentes estarán mejor informados sobre el tema de sexualidad y con ello
podremos prevenir los diferentes problemas que se suscitan sobre el tema de
sexualidad por la falta de información.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El problema de que los adolescentes
no sepan reconocer los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección o
con cualquier persona ha ido aumentando, realmente es un tema que no debería
considerarse tabú, ya que desde la primaria el plan de estudios incluye la
sexualidad y el cuerpo humano.
Según la OMS desde 1977 comenzó a
ser un problema para la sociedad, ya que adolescentes de entre 15 y 19 años de
edad abandonaban sus estudios gracias a un embarazo precoz. Según este
organismo en 2002 el problema fue creciendo, las adolescentes que eran madres
no tenían aspiraciones y era muy probable que vivieran en la marginación, en la
actualidad hay muchas chicas embarazadas, incluso desde los 13 años de edad,
pero hay algunas que continúan sus estudios a pesar de tener un hijo y se
considera que tienen una oportunidad de vida mejor que las que no continúan.
En cuanto a las enfermedades de
transmisión sexual, la más antigua es la gonorrea que comenzó a existir desde
125 a.C, es importante que los adolescentes conozcan los síntomas comunes de
las infecciones o enfermedades, conocer si hay tratamientos y la calidad de
vida que tienen las personas que sufren de estas.
Decidimos realizar esta
investigación porque se debe concientizar que estas infecciones se transmiten
por los fluidos, al no conocer a las personas con las que se tiene relaciones y
no usar protección existe una probabilidad de contagiarse y podrían tardar
hasta 10 años en diagnosticarse.
En distintos libros se menciona que
el problema central es que los padres no hablan con sus hijos acerca de los
métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes, infecciones o enfermedades de
transmisión sexual.
También la mayoría de los autores
coinciden en que desde pequeños tenemos que hacerles ver que los niños y niñas
tienen diferentes genitales y sus nombres son pene y vagina, no cambiarle el
nombre a algo tan natural como es el cuerpo pero ¿realmente el problema serán
los padres o los mismos adolescentes?
En la escuela secundaria José María
Luis Mora el problema es que los profesores a cargo de los grupos no están bien
capacitados para hablar sobre temas de sexualidad o no saben cómo hablarlos
para que los adolescentes no lo tomen en modo burlón, en cuanto a los alumnos
el problema es que al ser de una comunidad rural están acostumbrados a ver
familias que no se superan y que tienen vida marital desde temprana edad y
tienen muy arraigada esa forma de pensar o algunos no tienen la confianza para
hablar de estos temas por pena o por desconocimiento.
La OMS considera fundamental la
promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los
métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la
salud pública para evitar los problemas asociados a los embarazos adolescentes.
OBJETIVO
GENERAL
ü Conocer el grado de información sexual que posee
el adolescente mediante encuestas, entrevistas y pláticas para saber que tanto
saben sobre ese tema y sus consecuencias de no saber del tema.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ü Realizar encuestas a alumnos de 2° grado de la
secundaria José María Luis Mora para saber el índice de aprendizaje acerca de
la sexualidad.
ü Investigar cuanta información sobre sexualidad
proporcionan los maestros de la secundaria José María Luis Mora a los
adolescentes de 2°grado.
ü Realizar mesas redondas con los
adolescentes de 2° grado de la
secundaria José María Luis Mora para que intercambien conocimientos de la
sexualidad.
ü Impartir pláticas de educación sexual en
adolescentes de 2° grado de la secundaria José María Luis Mora después de
obtener resultados de las encuestas.
ANTECEDENTES
El embrazo adolescente es una problema que va
creciendo cada vez más en la sociedad y en cualquier parte del mundo, la falta
de información conlleva a los embarazos no deseados, a contraer enfermedades de
transmisión sexual.
Se ha escrito mucho acerca de la adolescencia y
cuando se la asocia con la palabra sexualidad se nos vienen a la cabeza datos y
estadísticas: aumenta cada año el número de embarazos no deseados, polémica
acerca de la facilitación de la píldora del día después, las primeras
relaciones sexuales suelen ser sin protección, el consumo de alcohol y la
espontaneidad como causa de la no utilización del preservativo. (Vaquero, T.,
2002)
La
sexualidad en la adolescencia es un tema conocido pero no por los pubertos y
jóvenes, quienes son los que deberían saber más sobre ello, ya que es muy
importante en su desarrollo, porque ellos tienen muchas dudas y diferentes
preguntas sobre su cambio de pensamiento acerca del sexo.
Al
iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la
sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar
entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su
curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe
realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el dramatismo pero tampoco en
el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de
la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas.
(Moldenhauer Et Al, 2014, p.3)
En la adolescencia deben exponerse por tanto los
detalles de contacto sexual; ya que al ser una etapa que transcurre en un
período de transición entre la niñez y la adultez, y que está caracterizada por
cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional, y social del
individuo, donde se encuentra con desafíos que deben enfrentar los y las
adolescentes relacionados con la práctica de su sexualidad y el riesgo que este
conlleva, por el advenimiento de embarazo no deseado y sus consecuencias, de
contraer Infección de Transmisión Sexual (ITS) y otros muchos riesgos derivados
de la práctica sexual con consecuencias perjudiciales para su salud.
(Vaquero, T., 2002)
HIPÓTESIS
El bajo conocimiento sobre la sexualidad en
adolescentes de 2° grado de la secundaria es a causa de la mala comunicación
con docentes y familiares.
BOSQUEJO
DEL MARCO TEÓRICO
El
tema de la sexualidad en la adolescencia es un tema que aun en el siglo XXI no
se difunde como se debe, ya que algunos profesores o los mismo padres lo toman
como un tema que no se debe hablar en público, por pena o como se dijo
anteriormente por ser un tema tabú.
La
sexualidad tiene mucho que ver con al ámbito cultural que los adolescentes
tengan. “En gran medida, los adolescentes se ven en función de las normas
culturales del tiempo y el lugar que les tocó vivir. De ahí la gran variación
de su comportamiento sexual.” (Grace Et. Al., 2009, p.354). Es por esto que
cada zona cultural del mundo tiene bastantes formas de personas al respecto de
la sexualidad en adolescentes.
También
se debe comprender que el tema de sexualidad no se da igual entre hombres y
mujeres ya que “los varones inician antes la actividad sexual y suelen mostrar
actitudes diferentes de las mujeres” (Grace Et. Al., 2009, p.358)
“Varios
factores influyen en la conducta sexual del adolescente: la educación, la
estructura psicológica, la familia, las relaciones y la maduración biológica”
de acuerdo a Chilman, 1979 que fue citado por Grace Et. Al., 2009, p.359
Varios
Psicólogos han tenido teorías donde se pueden observar diferentes conductas,
aquí se explicaran brevemente algunas
teorías que son importantes para el conocimiento del comportamiento del
adolescente.
Teoría
psicoanalítica de Freud: Según esta teoría la adolescencia es un estado del
desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce el erotismo
genital.
Teoría
de la adolescencia de Erikson: La adolescencia es una crisis normativa, es
decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante
es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
Visión
psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos.
La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la
vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles
sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social
es difuso.
Escuela
de Ginebra. Piaget: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su
relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en
estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente
en el poder de las ideas.
Teoría
focal de Coleman: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los
conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede
hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.
Las
teorías a revisar son de gran importancia en la investigación ya que nos ayudan
a conocer más del desarrollo de los adolescentes y como van madurando día a día
en cuanto al tema. También se debe conocer la gran importancia de los cambios
cognitivos, psicológicos y hasta sociales del adolescente porque con ello
podremos saber la manera en la cual se les podría dar información efectiva a
los padres y maestros para que ellos lo puedan trasmitir también a los
adolescentes.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE
LA INVESTIGACIÓN
Portada
Índice
Introducción
1. PROBLEMATIZACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA SEXUALIDAD
1.1.1. Planteamiento
del problema
1.1.2. Contextualización
limitaciones y delimitaciones
1.1.3. Diagnostico
preliminar
1.1.4. Objetivos
1.1.5. Hipótesis
1.1.6. Justificación
2.
FUNDAMENTO
TEÓRICO: LA SEXUALIDAD Y COMPRENSIÓN SEXUAL
2.1.1. La
falta de conocimientos sobre sexualidad según Santin
2.1.2. Efectos
de la paternidad y maternidad por Meece
2.1.3. Papel
fundamental de los padres en la información de acuerdo a Saavedra
2.1.4. Educación
sexual por Guadarrama
2.1.5. Orientación
sexual según Papalia
3. RESULTADOS DEL INFORME FINAL
3.1.1. Aspectos
metodológicos de los instrumentos aplicados
3.1.2. Entrevista
3.1.3. Cuestionario
3.1.4. Tabulación
y análisis de resultados
3.1.5. Perspectivas
de la comprensión sexual
Conclusiones
Referencias
Anexos
METODOLOGÍA
La
investigación se basa en reunir información sobre el tema de sexualidad en los
adolescentes para poder tener los elementos necesarios para el conocimiento del
problema a investigar, y con esto poder llevar información precisa a los
alumnos y poder aplicar nuestros instrumentos de investigación, para que los
alumnos puedan darnos información clara de que tanto saben sobre sexualidad y después
de esto poder realizar las mesas redondas y dar más información certera a los
profesores de la Secundaria.
Los
instrumentos que serán utilizados serán:
ü Entrevista:
es un intercambio de ideas,
opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde
un entrevistador es el designado para preguntar.
ü Encuesta:
Una encuesta es una técnica
o método de recolección de información en donde se interroga de manera verbal o escrita a un grupo
de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una
investigación.
ü Mesas redondas:
Es un evento donde una
cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un
determinado tema.
La
investigación será basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo, será mixto
ya que se utilizan ambos enfoques. La investigación debe ser basada en ambos ya
que es necesario para que la información recopilada sea accesible para el
conocimiento de las personas.
LIMITACIONES Y
DELIMITACIONES
El estudio refiere a los adolescentes de 2° grado de la
Secundaria Técnica “José María Luis Mora” ubicada en el municipio de
Zinacantepec, Estado de México turno matutino, esto a finales de Mayo principios
de Junio, en el ciclo escolar 2016-2017, al nivel de conocimientos que tienen
sobre la sexualidad en cuestión de enfermedades y métodos anticonceptivos. Ya
que es preocupante ver cómo va creciendo el nivel de embarazos no deseados en
esta etapa de la adolescencia.
Durante la investigación realizaremos entrevistas en
donde los chicos puedan darnos una respuesta extensa y con esto entender mejor
el nivel de información adquirida, también realizaremos cuestionarios con
preguntas más concisas y claras para facilitar la recopilación.
Al aplicar los métodos de investigación en los
adolescentes esperamos tener respuestas sinceras y que estas no lo tomen a
juego, dándonos así respuestas imprecisas y llevándonos a resultaos erróneos.
DEFINICIÓN DE
CATEGORIAS
CONOCIMIENTO:
·
Conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través
de la introspección (a priori).
·
El conocimiento es la
sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de
la realidad.
ü Los
dos conceptos tienen la misma opinión a lo que podemos deducir que un
“CONOCIMIENTO” es toda la información que vas almacenando y que después puedes
recordar con facilidad.
SEXUALIDAD:
·
Conjunto de las condiciones
anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El
término también hace referencia al apetito sexual y al conjunto de los
fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
·
Conjunto de relaciones que
los individuos establecen entre sí y con el mundo por el hecho de ser sexuados.
ü Los
dos conceptos coinciden en que sexualidad es un acto de relación entre
individuos, y no siempre tiene que ver con relación sexual.
ADOLESCENCIA:
·
Transformación del infante
antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que
no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su
entorno.
·
Etapa de la
vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye
cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
ü Es
un cambio no sólo físico sino también un cambio en el pensamiento del
adolescente, donde cambia por completo desde apariencia hasta los gustos por
algo.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
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MES
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MAYO
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JUNIO
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JULIO
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AGOSTO
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SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
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NOVIEMBRE
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DICIEMBRE
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Diseño y elaboración del proyecto
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Elaboración y aplicación de instrumentos de
investigación
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Tabulación de información recabada
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Elaboración del capitulo 1:
Problematización
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Elaboración del capitulo 2: Planteamiento
metodológico
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Elaboración del capitulo 3: Análisis de
resultados
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Conclusión de la investigación
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PRESUPUESTO
•
Gastaremos 90 pesos diarios
en gasolina del traslado de la Universidad Pedagógica Nacional a la Secundaria
técnica no. 67 José María Luis Mora. En un total de 450 pesos a la semana
destinados a gasolina, 1,800 pesos al mes, en total gastaremos 14,400 cubriendo
hasta el último mes de Diciembre.
·
Sacaremos 120 copias de
encuestas, cada copia nos sale en .20 centavos, a lo cual gastaremos en total
de 24 pesos.
·
Se sacaron 2 impresiones de
las cuales gastamos 2 pesos.
DIFUSIÓN
La difusión se haría mayormente en revistas
especializadas en el tema, que es donde les podría interesar en tema tratado, o
en periódicos que puedan informar a la sociedad el resultado obtenido en la
investigación; ya que son fuentes de información fáciles de consultar y de gran
difusión entre la sociedad, para asi poder dar a conocer el tema y que llegue
fácilmente a las personas hacia quien va destinado.
REFERENCIAS
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(2005) La adolescencia normal. Editorial Paidós, Ecuador.
Alegret,
J. (2005) Adolescentes: Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto
al cuerpo. Editorial Graó, Barcelona, España.
Barahona,
A. (2001) Ciencias Naturales quinto grado. Editorial Secretaria de Educación
Pública. México.
Barragán,
F. (1991) La educación sexual y guía teórica y práctica. Editorial Paidós,
Barcelona, España.
Fonseca,
C. (2013) Derechos humanos, amor y sexualidad en la diversidad sexual desde la
perspectiva de género. Editorial Porrúa, México.
Guadarrama,
L. (2010) Adolescencia, sexualidad y comunicación. Editorial Bonobas, México.
Hiriart,
V. (1999) Educación sexual en la escuela. Guía para el orientador de púberes y
adolescentes. Editorial Paidós, México.
Ituarte,
Ma. (2005) Hablemos de sexualidad con los niños. Editorial Trillas, México.
Moldenhauer Et Al (2014) Adolescencia y
Sexualidad. Chile. Recuperado de http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto%20Montt%202004/Adolescencia_y_Sexualidad.pdf el día 30 de mayo de
2017.
Meece,
J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Editorial McGraw-Hill, México.
Papalia,
D. (2010) Desarrollo humano. Editorial McGraw-Hill, México.
Saavedra,
M. (2004) Cómo entender a los adolescentes para educarlos mejor. Editorial PAX
MEXICO, México.
Santín,
L. (2005) Cómo orientar sexualmente a sus hijos. Editorial Selector, México.
Schneider,S.
(2004) El libro de los chicos: Todo lo que necesitas saber sobre sexualidad,
cuerpo, relaciones, alma, etc. Editorial
Loguez, Madrid, España.
Vaquero. Sexualidad en la adolescencia. Madrid, España. (2002)
Psicoterapeutas. Recuperado de
http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Teresa/sexualidad_adolescencia.html
el día 7 de mayo de
2017.
Zimbardo,P.
(2002) Psicología y vida. Editorial Trillas, México.
Zurita,
S. (2010) Sexualidad humana. Editorial McGraw-Hill, México.
ANALISIS DE RESULTADOS
ENFOQUE
METODOLÓGICO
Para poder realizar nuestro trabajo aplicamos a los 5
grados de 2° año de dicha secundaria cuestionarios
sobre la sexualidad en conjunto aplicamos solamente 5 entrevistas.
Seleccionamos solo 5 personas, una por cada grado, para poder aplicarles la
entrevista a cada una y poder saber su grado de conocimientos.
Llegamos a la institución y nos colocaron en los
diferentes grupos de 2° año, estando con los alumnos les explicamos que los
cuestionarios eran anónimos y era necesario que nos contestaran la parte del
¿Por qué? Ya que eso nos ayudaría a saber el motivo de su respuesta. En cuanto
a las entrevistas el proceso de explicación fue distinto, la orientadora de
segundo año nos proporcionó la relación de alumnos y nosotros seleccionamos a
las personas que pasarían, una vez estando ellas con nosotros les explicamos
que era una entrevista sobre sexualidad y que todo era anónimo y nadie sabría
las respuestas que nos proporcionarían más que nosotras.
·
Cuestionario: Un cuestionario es un conjunto de preguntas que se
confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. Existen
numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad
específica de cada uno.
En el ámbito de la educación, los
cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a
sus alumnos. Un cuestionario puede aparecer por escrito, indicando al
estudiante que responda en una hoja cada una de las preguntas. De acuerdo a sus
respuestas, el profesor podrá juzgar si el alumno aprendió, o no, lo dictado en
clase.
El cuestionario fue aplicado a cada uno de
los alumnos del segundo grado de secundaria, esto con el fin de poder conocer
el grado de conocimientos que ellos tienen de sexualidad y quien es quien les
enseña más sobre el tema. La mayoría de los alumnos contestaron con sinceridad
ya que este cuestionario fue anónimo, y esto ayuda a que ellos puedan ser mas
sinceros.
·
Entrevista: Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones
mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un
entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la
charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el
profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que
se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la
charla fluye.
Una entrevista es recíproca, donde el
entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación
estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un
formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que
sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el
del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).
Se aplicaron 5 entrevistas a adolescentes,
todas ellas mujeres, para saber su reacción y conocimiento hacia el tema de
sexualidad. La mayoría de ellas no contestó sinceramente ya que les daba pena
hablar del tema y una de ellas llego a decirnos que si era necesario contestar
las preguntas, a lo que nosotras le respondimos que era totalmente anónima la
entrevista y con fines educativos.
·
Guía de observación: Una guía de observación, por lo tanto, es un documento
que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo
general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de
los datos recogidos.
El valor que tiene esa mencionada guía de
observación hace que se haga uso de ella en múltiples sectores y por parte de
un elevado número de personas. Así, por ejemplo, existe la referente al
desarrollo de clases en un centro educativo concreto.
Esta herramienta nos permitió reconocer el
cómo los adolescentes conviven dentro del aula y poder reconocer a los alumnos.
ANALISIS
CUANTITATIVO.
CUADRO 1
|
SÍ
|
NO
|
NO RESPONDIERON
|
¿Has hablado con tus padres sobre
sexualidad?
|
88
|
55
|
2
|
¿Has hablado con tus profesores
sobre sexualidad?
|
125
|
20
|
|
¿Utilizas la web para hablar sobre
sexualidad?
|
63
|
81
|
1
|
¿Consideras que es adecuado tener
relaciones sexuales en la adolescencia?
|
9
|
134
|
2
|
¿Consideras que es bueno tener
relaciones sexuales hasta el matrimonio?
|
110
|
32
|
3
|
¿Conoces la consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección?
|
135
|
8
|
2
|
¿Conoces sobre métodos
anticonceptivos?
|
137
|
6
|
2
|
¿En tu entorno conoces algún caso de
embarazo adolescente?
|
67
|
76
|
2
|
¿Conoces cómo se contagia el SIDA u
otras enfermedades de transmisión sexual?
|
129
|
13
|
3
|
¿Conoces la píldora de emergencia?
|
95
|
46
|
4
|
¿Te parece correcta la utilización
de métodos anticonceptivos?
|
132
|
12
|
1
|
¿Crees que tienes los conocimientos
suficientes sobre sexualidad?
|
51
|
92
|
2
|
HOJA DE CONCENTRACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS
Fuente:
Elaboración propia de datos del cuestionario (véase anexo 1).
En este cuadro se puede observar las preguntas que se
hicieron en el cuestionario y las tabulaciones de los resultados obtenidos,
como se puede observar la mayoría de los adolescentes desconocen el tema de
sexualidad.
CUADRO 2
|
SÍ
|
NO
|
NO RESPONDIERON
|
¿Has hablado con tus padres sobre
sexualidad?
|
88
|
55
|
2
|
¿Has hablado con tus profesores
sobre sexualidad?
|
125
|
20
|
|
¿Utilizas la web para hablar sobre
sexualidad?
|
63
|
81
|
1
|
¿Consideras que es adecuado tener relaciones
sexuales en la adolescencia?
|
9
|
134
|
2
|
Conocimiento dado por adultos y la web en el
entorno del adolescente.
Fuente: elaboración propia con datos del
cuadro 1.
Se
puede observar que los alumnos no tienen la suficiente confianza con sus padres
para hablar con ellos de sexualidad, con los maestros es un poco más pero se
acercan a ellos porque los mismos maestros les enseñan sobre los métodos
anticonceptivos y con eso los adolescentes tienen más confianza de hablar con
sus maestros sobre el tema. Aunque los adolescentes sepan que no es bueno tener
relaciones sexuales en la adolescencia muchos de ellos ya las practican por
diferentes causas.
CUADRO 3
|
|
SI
|
NO
|
NO RESPONDIERON
|
5
|
¿Consideras que es bueno tener
relaciones sexuales hasta el matrimonio?
|
110
|
32
|
3
|
6
|
¿Conoces la consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección?
|
135
|
8
|
2
|
7
|
¿Conoces sobre métodos
anticonceptivos?
|
137
|
6
|
2
|
8
|
¿En tu entorno conoces algún caso de
embarazo adolescente?
|
67
|
76
|
2
|
Conocimiento
de métodos anticonceptivos y el embarazo adolescente.
Fuente:
elaboración propia con datos del cuadro 1.
A
pesar de que los adolescentes conocen las consecuencias que de tener relaciones
sexuales sin protección lo siguen practicando, y esto hace que existan
embarazos adolescentes. Y es claro que conocen los métodos anticonceptivos pero
por pena o miedo por la edad no se cuidan.
CUADRO 4
|
|
SI
|
NO
|
NO RESPONDIERON
|
9
|
¿Conoces cómo se contagia el SIDA u
otras enfermedades de transmisión sexual?
|
129
|
13
|
3
|
10
|
¿Conoces la píldora de emergencia?
|
95
|
46
|
4
|
11
|
¿Te parece correcta la utilización
de métodos anticonceptivos?
|
132
|
12
|
1
|
12
|
¿Crees que tienes los conocimientos
suficientes sobre sexualidad?
|
51
|
92
|
2
|
Conocimientos
de ITS o SIDA, utilización de métodos anticonceptivos.
Fuente:
elaboración propia con datos del cuadro 1.
Los
adolescentes dicen no saber lo suficiente en cuanto a sexualidad, ya que aunque
tengan la idea de que deben usar algún tipo de método anticonceptivo para
evitar infecciones de trasmisión sexual o embarazos, muchos de ellos no saben
con claridad cuál de los métodos utilizar y el cómo se utilizan.
ANALISIS
CUALITATIVO
CUADRO
5
MATRIZ DE RESULTADOS
CATEGORIAS
PREGUNTAS
|
CONOCIMIENTO
|
SEXUALIDAD
|
NOVIAZGO
|
EMBARAZO
ADOLESCENTE
|
METODOS
ANTICONCEPTIVOS
|
¿Actualmente tienes una relación de
noviazgo?
|
|
|
Las adolescentes que fueron entrevistadas
dijeron que si tenían una relación de noviazgo aunque son muy pequeñas para
tener una relación de noviazgo
|
|
|
¿Has
tenido relaciones sexuales?
|
|
En cuanto a esta pregunta las adolescentes
les daba pena contestar y preferían quedarse calladas o contestar con un “es
necesario que te responda”, hubo una joven que nos contestó que sí.
|
|
|
|
¿Cuántos
casos conoces de embarazo adolescente?
|
|
|
|
A
pesar de que son adolescentes conocen casos y son cercanos a su entorno
|
|
¿Cuáles son las principales causas de
embarazos en adolescentes?
|
La
falta de conocimiento en cuanto a métodos anticonceptivos hace que existan
embarazos
|
|
|
|
El
que no se les dé información sobre métodos es una causa del embarazo
adolescente.
|
¿Cuál crees que es el mejor método
anticonceptivo?
|
Su
conocimiento es poco o nulo en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere
|
|
|
|
Condón,
pastillas de emergencia y pastillas anticonceptivas
|
¿Sabes que es el sexo seguro?
|
Nuestras
adolescentes no tienen idea de que es el sexo seguro, porque nunca se los han
explicado y ellas no han tenido curiosidad por investigarlo.
|
|
|
|
|
Fuente: elaboración propia con datos de la
entrevista (véase anexo 2)
Con las entrevistas
hechas a las adolescentes de 2° año de la secundaria “José María Luis Mora”,
nos pudimos percatar que no se tiene un conocimiento de lo que es la sexualidad
y las consecuencias que puede traer el tener relaciones sexuales a tan temprana
edad y sin el conocimiento previo de los métodos anticonceptivos.
CONCLUSIONES
Después de realizar nuestro trabajo en toda la extensión
de la palabra, nos dimos cuenta del verdadero motivo por el cual los
adolescentes tienen embarazos a temprana edad. De todos los casos que conocimos
afortunadamente no conocimos a alguien que tuviera una infección de transmisión
sexual, pero realmente su grado de información es tan bajo que podrían
contagiarse de alguna ITS y ellos no se percatarían. Empezaremos hablando sobre
los resultados arrojados de nuestros instrumentos, en realidad las respuestas
que recibimos en la entrevista no tienen gran diferencia con la de los
cuestionarios, empezamos notando una falta de interés por parte de los alumnos,
incluso varios de ellos escuchan el tema de sexualidad y hacen bromas absurdas
sobre dicho tema.
Consideramos como causa principal el que los alumnos
tomen como tabú el tema de sexualidad, además de que tratamos de tener
conversaciones con ellos sobre el tema y solo evadían lo que les preguntábamos
o se juntaban con su grupo de amigos para burlarse de lo mismo. Al mismo tiempo
notamos solamente interés en dos profesores sobre la sexualidad de los alumnos,
ya que los mismos nos explicaron que en el tiempo que es su descanso las
parejas se quedan en los salones solos y que aunque tratan de llamarles la atención
ellos se muestran renuentes a poder corregir esas conductas, también nos
explicaba un profesor al que le tienen demasiada confianza que niñas le pedían
dinero prestado para poder comprar pruebas de embarazos.
Todo esto nos parece demasiado interesante ya que los
resultados que arrojan los instrumentos muestran que los alumnos no saben cómo
cuidarse, no saben que es el sexo seguro y muchísimo menos hablan con sus
padres sobre la sexualidad. Pudimos notar en los resultados que son escasos los
alumnos que pueden tener una conversación con sus padres sobre sexualidad, la
mayoría decía que conocía ciertos datos por amigos o por la búsqueda propia en
Internet. Esto a simple vista pareciera algo normal, pero consideramos que este
tipo de información debe venir desde casa, ya que quien mejor que tus padres
para que te guíen sobre lo que tienes que hacer en esos casos.
La comunicación con los docentes debería ser buena ya que
dicen que la escuela es tu segunda casa, bien, pues en esta escuela es todo lo
contrario solo a un profesor le tienen confianza absoluta, es más, podría
asegurar que confían más en el profesor que en sus propios padres, esto es algo
realmente bueno pero no del todo, ya que observamos molestia por parte del
director hacia el mismo acto de confianza hacia el profesor, el director pone
trabas para que los alumnos puedan expresarse o simplemente buscar a un amigo
más para poder contarle sus problemas de casa y los mismos problemas sobre los
actos de relaciones sexuales sin protección.
Si tuviéramos que evaluar a las orientadoras simplemente
pondríamos un cero, y que ellas están
más preocupadas por no ser regañadas por el director que lo que realmente
importa, el bienestar de sus alumnos.
En relación con las entrevistas nos llevamos la sorpresa
de que en verdad los alumnos no cuentan con los conocimientos que deberían
poseer sobre sexualidad acorde a su edad. Existieron casos en las entrevistas
donde simplemente les pedíamos que nos mencionaran métodos anticonceptivos y se
quedaban en silencio por un lapso de 5 minutos aproximadamente, al igual que no
sabían decirnos que era el sexo seguro.
Lo que notamos también fue que los alumnos consideran que
deben tener relaciones sexuales para experimentar y otros tantos por amor,
nosotros pudimos observar que las personas que dijeron querer experimentar
fueron las mismas que no sabían nada acerca del tema.
En conclusión nos gustó realmente hacer este tipo de
investigación por un motivo en específico: saber desde donde viene el problema
y poder resolverlo. El problema aquí viene desde casa, la escasa comunicación
que tienen con los padres es el principal factor de que existan embarazos a
temprana edad. Consideramos que es demasiado importante el vínculo de
comunicación para poder desarrollarte con plenitud y sin cometer fallas por la
falta de conocimientos.
Necesitamos concientizar a los padres de familia de que
el tema de sexualidad ya no debe ser visto como un tabú, ellos mismos deben de
estarse actualizando en la información día con día para poder obtener un buen
resultado con su hijo, se busca formar adolescentes que conozcan sobre
sexualidad, con esto mismo tendremos como resultados hombres y mujeres que
sepan cómo cuidarse y que es lo que deben hacer y por supuesto que momento es
el indicado para poder tener relaciones sexuales.
Formando hijos y alumnos que cuenten con todo el
conocimiento posible y que se actualicen sobre nuevas enfermedades, nuevos
métodos anticonceptivos, etc., podremos tener una sociedad más concientizada
sobre los riesgos de una relación sexual sin protección, así mismo tendremos
una sociedad que ira pasando cada etapa de su vida concorde a su edad.
ANEXOS
ANEXO 1
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
151 TOLUCA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
CUESTIONARIO
Propósito: Con este cuestionario se
pretende averiguar los conocimientos de los adolescentes de secundaria respecto
a la educación sexual.
Instrucciones: Marque con una X la opción de
respuesta que considere más adecuada.
|
SI
|
NO
|
¿POR QUÉ?
|
¿Has hablado con tus padres
sobre sexualidad?
|
|
|
|
¿Has hablado con tus
profesores sobre sexualidad?
|
|
|
|
¿Utilizas la web para
investigar sobre sexualidad?
|
|
|
|
¿Consideras que es adecuado
tener relaciones sexuales en la adolescencia?
|
|
|
|
¿Consideras que es bueno
tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?
|
|
|
|
¿Conoces la consecuencia de
tener relaciones sexuales sin protección?
|
|
|
|
¿Conoces sobre métodos
anticonceptivos?
|
|
|
|
¿En tu entorno conoces de
algún embarazo en adolescentes?
|
|
|
|
¿Conoces como se contagia el
SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual?
|
|
|
|
¿Conoces la píldora de
emergencia o del día siguiente?
|
|
|
|
¿Te parece correcta la
utilización de métodos anticonceptivos?
|
|
|
|
¿Crees que tienes los
conocimientos suficientes sobre sexualidad?
|
|
|
|
ANEXO
2
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
ENTREVISTA
¿Cuántos años tienes?
¿Actualmente tienes
una relación de noviazgo?
¿Has tenido
relaciones sexuales?
¿Cuáles son las
principales causas de embarazos en adolescentes?
¿Cuántos casos
conoces de embarazo adolescente?
¿Cuál crees que es el
mejor método anticonceptivo?
¿Cuáles son los
motivos que te impulsan a tener tu primera relación sexual?
¿Cuáles son las
consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad?
¿Es importante usar
preservativo?
¿Sabes que es el sexo
seguro?
ANEXO 3
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Fecha de observación: _________________
Lugar de
observación:
_________________
Objetivo: Identificar las relaciones y problemas grupales
para llevar a cabo de buena forma las entrevistas, cuestionarios, etc.
CONCEPTO
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Se respeta y cuida su integridad personal.
|
|
|
|
Utiliza un vocabulario correcto y acorde al espacio.
|
|
|
|
El grupo convive sanamente.
|
|
|
|
La comunicación grupal es integra.
|
|
|
|
Existen sub-grupos.
|
|
|
|
Los problemas se resuelven tranquilamente.
|
|
|
|
El grupo conoce temas de sexualidad (ETS, ITS,
Anticonceptivos).
|
|
|
|
En el grupo existen papás y/o mamás.
|
|
|
|
El grupo es responsable con todas las actividades.
|
|
|
|
El grupo en su mayoría tiene un carácter tranquilo.
|
|
|
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