EQUIPO DE ESMERALDA REGULES SAMANIEGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO:
1°
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TITULO:
Estrategias
de enseñanza de la lectura y escritura en niños de 1er. grado de la
escuela primaria
P R E S E N
T A N
·
REGULES SAMANIEGO ESMERALDA ISABEL
·
BAUTISTA
GARCIA KATIA ARELY
·
TORRES
GARCIA VIRIDIANA
·
ARZATE
ZARCO MARIA DE JESUS
PROFR. :
DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 3 DE JUNIO 2017
INDICE
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
DEFINICION
DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
ANTECEDENTES
BOSQUEJO
DE MARCO TEORICO
ESTRUCTURA
TENTATIVA DE INVESTIGACION
METODOLOGIA
LIMITACIONES
Y DELIMITACIONES
DEFINICION
DE CATEGORIAS
CRONOGRAMA
PRESUPUESTO
DIFUSION
REFERENCIAS
ANALISIS DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
En
el siguiente trabajo vamos a desarrollar
el tema la enseñanza de lectura y escritura de una forma tanto
teórica y práctica, pues para ello se Hizo una documentación y
recopilación previa de la información al igual que se pusieron en observación a alumnos para la complementación de la investigación;
en niños de primer grado grupo A de la escuela primaria Jaime Torres Bodet;
como parte principal nos encontramos con la problematización a la cual nos enfrentamos y es que los docentes no
utilizan los mejores métodos para lograr un aprendizaje de lectoescritura en
conjunto o que se desarrolle en un mismo
lapso de tiempo para trascender en el
conocimiento.
En los
antecedentes que hacemos referencia a los siguientes autores tales como son:
Vygotsky, Frida Díaz Barriga y Bruner. Por su aportación a la pedagogía y sus
estudios relacionados con nuestro tema, nos ayudó a conocer más sobre la
importancia de estrategias de enseñanza, al igual que la relación entre el niño
y el docente, ayudando a tener un panorama del tema que estamos abordando.
Para
tener una cierta congruencia del trabajo, la investigación se presenta el
bosquejo que nos permitirá tener una base en las teorías empleadas y que dan
cierta credibilidad a la información dando así otro enfoque del mismo modo la
metodología nos describirá del cómo se llevó a cabo la investigación, que
secuencia le dimos al igual que los instrumentos que utilizamos para aplicar en la investigación de campo y
así comprobar o tener una idea más concreta del contexto en el que estamos.
Se
encuentran con delimitación así como limitaciones que tiene al desarrollar la investigación y estas surgen puesto que no
es una investigación global sino particular y de ello dependen tanto su
contexto social así como la escuela y
familia etc.; de tal modo que no podrá ser aplicada o contextualizarla en
cualquier lugar.
Para
tener una idea más concreta del tema el cual estamos presentando no obstante
difiere de varios comentarios como positivos y negativos ya que dicho tema de
investigación ha tenido una serie de investigaciones que como se entiende son
cambiantes y ninguna posee una solución concreta; puesto que depende de la
época y contexto, para ello se establecen cientos criterios que conforme a los
alumnos podrá evolucionar o deteriorarse en su totalidad, y dentro de otros
contextos podrá incluso tomarse un cliché
en cuanto a una posible solución.
Así
que esta investigación se desarrolla tanto teórica así como de campo para tener un conocimiento más amplio
de la lectoescritura y todo el proceso que esta lleva y que no es sencilla de
tratar aun cuando más hábil sea el docente habrá
dificultades con el alumno tratándose de una corta edad; pero con una mayor
capacidad cognitiva de aprender.
JUSTIFICACIÓN
La
investigación que se presenta a continuación surge con las dudas de lo que
realmente consideramos significativo en la vida de un niño para su desarrollo
cognoscitivo; el cual consiste en la
lectoescritura pues creemos que si esta no se
aprende ni desarrolla, esta
habilidad será casi nula de tal modo
que no pueda seguir evolucionando
en su aprendizaje y esto afectara todo el conocimiento que él
pueda adquirir incluso en su adultez.
Es
por ello que se pretende incluir las estrategias pedagógicas para que el adquiera
un aprendizaje significativo, puesto que el niño desarrolla la lectura así como escritura en el mismo periodo
de tiempo y estos suelen ser fundamentales
durante el aprendizaje que se efectúa en los primeros años de
escuela; por lo tanto este no podrá
avanzar en cuanto a desarrollo cognitivo
que se desea alcanzar.
La
importancia parte desde un ámbito pedagógico ya que en la medida que se
apliquen las estrategias que aplican para el desarrollo de esta habilidad en un
niño no siempre es de la misma forma ni
con las mismos métodos; puesto que cada niño posee un aprendizaje individual es
por ello que el buscar las mejores estrategias para aplicar a un cierto grupo
de niños de real importancia para que estos se desarrollen de una forma más
correcta y no se encuentren más adelante con déficit en el aprendizaje cuando
sean adultos o durante su formación.
Para
ello es indispensable que la búsqueda de nuevas teorías que sean aplicables para que los docentes traten de incluirlas al
momento de la enseñanza y que al mismo
tiempo estos puedan aprender de una forma correcta en un tiempo definido para que así mismo este
aprenda a desarrollar habilidades de la mejor manera.
Consideramos
para la investigación realizada en la
primaria “Jaime Torres Bodet” ya que las
estrategias aplicadas para el aprendizaje del niño no se manejan de la mejor
manera al igual que algunos docentes no saben aplicarlas o no conocen el método
y parte de esta investigación pretende el estudio de los niños al momento de
aprender y cuáles son sus factores durante este proceso.
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
La
enseñanza es primordial para los niños de 6 años que están empezando a
aprender las herramientas básicas como
son leer y escribir, por lo que son significativas y es la base de todo el
conocimiento que están a punto de conocer a lo largo de su vida; de lo
contrario no desarrollaran otras
habilidades y su aprendizaje así como conocimiento suele ser deficiente cuando
estos lleguen a la adultez y todo esto se debe a la falta de estrategias por
parte de los docentes; así como los padres de familia que cada vez se
desinteresan por la educación o aprendizaje del niño de corta edad.
Como
parte de esta problemática basada en el aprendizaje de docente y alumno puesto que no siempre se tiene una buena
emisión de mensaje; sin considerar que los mismos docentes se vuelven monótonos
al momento de enseñar o incluso tradicionales con un mismo método que no a
todos los alumnos les puede servir de la misma manera, ya que cada alumno
cuenta con un diferente nivel de capacidad para aprender y se considera que el
contexto familiar se ve muy marcado en cada alumno y en la deficiencia que esté
presente o avance que este desempeñe
durante su formación.
El
problema al cual nos estamos enfrentando es que no todos los alumnos aprenden
de la misma manera ni al mismo tiempo al
igual este requiere dedicación así como del docente y el padre de familia de lo contrario nos encontramos con un
déficit en los alumnos de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en
San Martin, Toluca.
OBJETIVOS
GENERAL:
·
Conocer las técnicas de enseñanza que el
maestro aplica en clase mediante prácticas de observación, para saber si
son suficientes en el aprendizaje de lectura y escritura.
ESPECIFICOS:
·
Determinar los factores familiares que
intervienen en el aprendizaje de la
lectura y escritura.
·
Observar el comportamiento de los alumnos
para ver si es el adecuado en el aprendizaje de la lectura y escritura.
·
Relacionar el aprendizaje de la lectura del
niño en la falta de atención de los
padres hacia los hijos, mediante la observación.
ANTECEDENTES
Los antecedentes son la parte base o fundamento
en cual nos estamos apoyando para defender y tener un respaldo de la
investigación, reconocemos las investigaciones que otros han hecho referente a
nuestro tema de investigación respaldando sus teorías y retomándolas para el
desarrollo de la misma nos aportan un conocimiento más amplio por medio de
revisiones de documentales en fuentes digitales que nos permiten demostrar que
no se encuentra un tema exactamente igual al nuestro, existen similares pero no
tienen el mismo enfoque y es importante que se note que es actual; encontramos
distintos artículos en revistas que nos servirán de punto de partida.
Pérez Ruíz, V d C; La Cruz Zambrano, A R; (2014).
Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación
primaria. Zona Próxima, () 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835002
En
este artículo se recuperan datos como el siguiente:
“Al
respecto la UNESCO (2005) asevera en uno de sus informes: El aprendizaje de la
lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y
es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los
resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe suponer un área
importante a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la
educación básica (p. 19)”
Esto
da pauta a argumentar que es esencial la enseñanza y aprendizaje de la lectura
y escritura, ya que nos abren las puertas del conocimiento de la ciencia, y
para la investigación que se está realizando es una parte importante resaltar
ya que son datos de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Lucas Griñan, (2014).
La
lectoescritura en la etapa de educación primaria educación primaria.
Universidad de Valladolid, pp. 57. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdf
Esta
tesis nos ayuda a tener un panorama, no solo sobre la lectura y escritura, sino
también de lo que implica que es la comprensión lectora, hay datos que se
recuperan como definiciones de distintos autores, para poder comprender mejor
hacia donde se va a guiar la investigación.
Acosta
Luévano, La enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de
Primaria.
Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ense%C3%B1anzaLecturEscrit1o.pdf
Es
un trabajo de carácter de investigación de campo al igual que documental en donde se presenta
un caso de las problemáticas que surgen a partir de la utilización por parte de
los docentes de primer grado de primaria de los diferentes métodos o propuestas
de enseñanza de la lectura y escritura, así como evidenciar la metodología
tradicional, sin en cambio nosotros presentaremos una investigación mixta, es
decir nos enfocamos en lo documental pero también en la investigación de campo
que nos sirve para comprobar lo que hemos investigado por medio de la
observación, que se realizara en un grupo de primer año de la primaria Jaime
Torres Bodet.
BOSQUEJO
DE MARCO TEÓRICO
TEMA
DE INVESTIGACION: estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en niños
de 1º grado grupo a de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”
En
esta investigación se van a utilizar las teorías de los siguientes autores:
DAVID PAUL AUSUBEL: TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Es un tipo de
aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya
posee, reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los
conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y
estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo ocurre
cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente
en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y
proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que
otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes sean claras y estén
disponibles en la estructura cognitiva del individuo, y que funcionen como un
punto de anclaje de las primeras. A su vez el nuevo conocimiento transforma la
estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognoscitivos que posibilita
la adquisición de nuevos conocimientos.
Este autor nos dice
que cada persona, en este caso cada niño va aprendiendo conforme a lo que ya
sabe y va reconstruyendo la información vieja con la nueva, así como va
adquiriendo los conocimientos y experiencias, las va modificando y
reestructurando.
JEROME
BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Es una metodología de aprendizaje
en la que el estudiante en vez de recibir los contenidos de forma
pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos
a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basa principalmente
en el método inductivo.
Esta
teoría dice que el estudiante, de forma pasiva, va a recibir el conocimiento y
que este es capaz de ordenarlos en la mente, entonces los niños van recibiendo
información sin buscarla y así van aprendiendo.
LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY: PROCESOS DE APRENDIZAJE
La
teoría de Vygotsky, sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante
la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades como
proceso lógico de su inmersión a un proceso de vida.
Con
respecto al autor el aprendizaje del niño se va adquiriendo mediante el ámbito
sociocultural que lo rodea, es decir; la sociedad, la familia son factores muy
importantes para un buen aprendizaje.
FRIDA DÍAZ BARRIGA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Teoría
curricular modular, aquí dice que planear es un acto de inteligencia cuyo
propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro, implica
un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se
orienta la acción.
El
proceso que busca prever diversos futuros con los procesos educativos;
especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción
y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para
lograr su realización.
Con base a Díaz Barriga es indispensable diseñar estrategias bien
definidas para un buen aprovechamiento del docente y para que los alumnos
logren un aprendizaje apropiado, para esto las estrategias se tienen que
diseñar con anticipación.
ESTRUCCTURA
TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO
1 Problematización sobre las estrategias
de enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 contextualización; limitaciones y delimitaciones
1.2 Diagnostico
preliminar
1.3
Objetivos
1.4
Hipótesis
1.5
Justificación
CAPÍTULO
2.Fundamento teórico; estrategias, enseñanza y aprendizaje
2.1
Procesos de aprendizaje de acuerdo a Vygotsky
2.2
estrategias de aprendizaje de acuerdo a Díaz Barriga
2.3
Teoría de aprendizaje significativo por Ausubel
2.4
Enseñanza de acuerdo a Bruner
CAPITULO
3. Resultados de informe final
3.1
Aspectos metodológicos de los
instrumentos aplicados
3.1.1
Entrevista
3.1.2
Prueba de lectura (alumnos)
3.1.3
Tabulación a análisis de resultado
3.2
Perspectivas de las estrategias de enseñanza y aprendizaje
3.3
Conclusiones
3.4
Anexos
METODOLOGÍA
El
desarrollo de la investigación se basa de acuerdo al tema de: estrategias de
aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado y como por
consecuente se establece:
·
El tema que será la parte fundamental de lo
que tratar y desarrollar la investigación
·
Parte consecuente es el planteamiento del
tema que tendrá que ser resuelto durante
el desarrollo de la misma.
·
Para los objetivos es importante resaltar que
se divide como específicos y particulares para que sea lo que se desea desarrollar hacia donde
se enfoca la investigación.
·
Como parte de respaldo esta la
justificación del por qué se está
investigando esto y cuál es su finalidad.
·
La hipótesis que consta de variables las
cuales se pondrán a prueba en el desarrollo de la investigación ya que esta resulta como una posible
respuesta a la problemática abordada y por tanto puede resultar errónea.
·
En el bosquejo es la representación de las
teorías de apoyo que se requieran emplear y que servirán de sustento teórico
para la investigación.
Enfoques
metodológicos:
Se
emplearan ambos
·
Cualitativo: que estudia la realidad en su contexto natural es decir que se
utiliza los resultados obtenidos por parte de la docente y el alumno para
relacionarlo y determinar cuál es su funcionalidad “investigación documental”
·
Cuantitativo: recolección de datos para
comprobación de tesis incluye tabulación
y análisis de resultado
Instrumentos
de investigación:
·
Entrevistas las cuales se desarrollan como
serie de preguntas dentro de una conversación acerca del tema, puntos de vista
etc. Estas se enfocaran a la parte pedagogía que los docentes están empleando y
con qué estrategias cuenta para que el niño
pueda aprender de un mismo modo y en un tiempo específico adquiriendo las
habilidades esperadas.
·
Prueba de lectura:
Esta es para aplicar a los
niños de 6 años para ver el nivel que tienen de lectura así como de
escritura el diagnostico de como los niños
adquieres esa habilidad así como el conocimiento a través de la misma, ya que
la prueba o test son para comprar el nivel del niño en cuanto al aprendizaje ya
adquirido.
LIMITACIONES
Ø La
falta de actualización o incompetencia del docente lo cuales dependerán del
desarrollo y aprendizaje en el alumno.
Ø El
estudio solo se aplicara en un grupo de 30 o 40 niños por tal no será aplicable al 100% hablando por todos los alumnos de primaria.
Ø Desinterés de los niños por aprender o tener problemas de índole
familiar que le traiga consecuencias a la hora de aprender
Ø El
desarrollo de cognitivo así como de habilidades en los niños no es de forma
pareja ya que puede haber avanzados así como niños muy atrasados o lentos de
aprendizaje.
DELIMITACIÓN
Construir
las estrategias de aprendizaje más adecuadas para el desarrollo del niño en cuanto a la lectura y escritura para su
conocimiento; en la escuela Jaime torres
Bodet ubicada en av. Tlalnepantla de Baz
,manzana 54 , lote 1; paseo san Martin, Toluca en el ciclo escolar 2016 – 2017.
DEFINICION
DE CATEGORIAS
CONCEPTOS
BASE:
Aprendizaje:
Como
un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una
persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual
o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser
perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el
aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia
(p.ej., observando a otras personas).
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
Enseñanza :
La
enseñanza en este caso, forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y
posee como su núcleo básico al aprendizaje.
La
enseñanza, incluido el aprendizaje, constituye en el contexto escolar un
proceso de interacción e intercomunicación entre varios sujetos y,
fundamentalmente tiene lugar en forma grupal, en el que el maestro ocupa un
lugar de gran importancia como pedagogo, que lo organiza y lo conduce, pero
tiene que ser de tal manera, que los miembros de ese grupo (alumnos) tengan un
significativo protagonismo y le hagan sentir una gran motivación por lo que
hacen.
Estrategias:
La
palabra “estrategia” proviene de la palabra griega que se refiere a “dirección,
don de mando”. Como un buen general, las estrategias proveen una dirección
global para una iniciativa.
Una
buena estrategia tomará en cuenta las barreras y recursos que existen (gente,
dinero, poder, materiales, etc.). También estará considerando la visión general,
misión y objetivos de la iniciativa. A menudo, una iniciativa utilizará muchas
estrategias distintas – proporcionando información, incrementando el apoyo,
removiendo barreras, previendo recursos, etc.- para conseguir sus metas.
Los
objetivos delimitan las metas de una iniciativa – el éxito que le gustaría
mostrar al conseguir la visión y la misión. En contraste, las estrategias
sugieren la trayectoria a seguir (y cómo moverse) en el camino al éxito. Esto
es, las estrategias le ayudan a determinar cómo va a realizar la visión y
objetivos a través del difícil mundo de la acción.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
MAY
2017
|
JUN
2017
|
JUL
2017
|
AGO
2017
|
SEP
2017
|
OCT
2017
|
NOV
2017
|
DIC
2017
|
DISEÑO Y
ELABORACIÓN DEL PROYECTO
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
ELABORACIÓN Y
APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
ELABORACIÓN DEL
CAPÍTULO 1. PROBLEMATIACIÓN
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
DISEÑO DEL
CAPÍTULO 2. SUSTENTO TEÓRICO
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
PLANTEAMIENTO
METODOLÓGICO CAPITULO 3
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
TABULACIÓN DE LA
INFORMACIÓN RECAUDADA
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
PRESUPUESTO
Para nuestro trabajo de
investigación no gastaremos mucho ya que solo
son dos visitas a la institución y está cerca d la escuela UPN; por lo
tanto es lo siguiente:
Descripción
de gastos
|
Costo
individual
|
Cantidad
|
Total
d gastos $
|
Copias
d test
|
$1.00
|
29
|
$29.00
|
Pasajes
individual
|
$40.00
|
4
|
$160.00
|
Total
de todos los gastos
|
$189
|
||
Por 8 meses en total:
|
$1512
|
DIFUSIÓN
Se
compartirá la información que se considere importante y esencial a la población
con la finalidad de que sea tomada en cuenta la problemática que se observó y
las posibles soluciones que se pueden utilizar.
Se
pretende compartir este análisis por medio de:
·
La realización de un tríptico informativo, el
cual es un medio de comunicación gráfica impresa más habitual para dar a
conocer información, actividades, productos o servicios de forma más detallada.
·
Conferencia, en dicha escuela que se estuvo
trabajando que tratara de la entrega de información pero también de un dialogo
con los docentes de la problemática real que cada uno experimenta en su
práctica laboral, nos apoyaremos de diapositivas de nuestra investigación.
·
Un blog que es una página web en la que se
publican algunos artículos con contenido actualizado y nuevo sobre temas
específicos y libres, este con finalidad de que sea creado por nosotros para
una difusión más efectiva en la internet.
·
Así como la posible publicación de nuestro
trabajo en una revista educativa.
REFERENCIAS
DÍAZ. i. et al (1986).Estrategias de
enseñando aprendizaje. Editorial.IICA, costa rica
GRAUPE. F. et al (1885), el poder leer. editorial, gedisa
JADOULLES, a.et al (1966) aprendizaje de la lectura y dislexia.
editorial. Kapelusz.S.A buenos aires
SMITH. F. (1989). Comprensión lectora,
editorial; trillas
ANÁLISIS
DE
RESULTADOS
PROCEDIMIENTO
METODOLÓGICO
El
equipo de trabajo decidió realizar como instrumento una lectura que nos apoyara
a conocer si el niño de primero de primaria tiene la habilidad de leer
correctamente, comprender la lectura y la calidad de escritura que posee, por
este motivo se realizó un cuestionario para evaluar la comprensión lectora del
alumno de primero de primaria.
Entendamos
que la comprensión lectora es fundamental para que un proceso de lectura cumpla
todos los objetivos de la misma pues respecto a esto menciona Verónica “Para
aproximarse al concepto de la comprensión lectora Luque (2005) comenta que es
necesario conocer cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir
para poder llegar a esta, por lo tanto es conveniente definir qué es leer: “Se
entiende por la lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Villegas,
1999). Por otro lado, Cruz (2004) define que leer es un proceso de interacción
entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta
satisfacer los objetivos que guían su lectura. Mientras que para Cuba (2004),
leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.
Leer es antes que nada, establecer u dialogo
con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle
preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Quintana (2005) agrega
que leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no
implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a
criticar u ofrecer otra alternativa una comprensión cabal de lo que está
valorando o cuestionando.”
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Se
decidió que era la mejor manera de lograr nuestros objetivos, pues en un solo
instrumento llegamos a tener los resultados que a continuación se presentan, lo
realizamos repartiendo a los niños la hoja y dando la instrucción por la
maestra que se leyera y contestara en 15 minutos por los alumnos.
Fue
utilizado en la Primaria Jaime Torres Bodet con niños de primer grado grupo 1
de primaria, consideramos que es en este grado de escolaridad cuando se
presentan algunas dificultades o rezagos significativos en algunos niños de tomamos
15 niños que fue parte esencial de nuestra investigación, pues los resultados
que se arrojaron en la prueba de escritura y comprensión lectora
CUADRO
1.
¿Dónde
vivían los ratones?
Respuesta
larga y legible
|
Respuesta
corta y legible
|
Respuesta
no legible
|
3
|
5
|
7
|
Fuente:
Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Derivado del cuadro
no.1
Lo
que se puede observar en estos resultados obtenidos y con la prueba de
observación (véase anexo 1) que se hizo en el momento de la aplicación del
instrumento, encontramos que en esta pregunta sus respuestas no eran tan claras
en algunos niños y solo pocos lograron tener la capacidad de contestar
correctamente, e incluso ser hábil para contestar ampliamente, incluso
observamos que al momento de comenzar a leer algunos alumnos tenían problemas
de rezago en la lectura al grado de que se nos solicitó ayudarles a leer la
lectura para que tuvieran una comprensión con las preguntas y observar si
también tenían problemas en la escritura, una alumna tenia rezago total, se
comentó con la docente que su estrategia era trabajar con ella de manera
individual en tiempos extra, y trabajos en casa, pero que no tiene mucho
avance, con lo que nos pudimos dar cuenta que no estaba en constante enseñanza.
CUADRO
2
¿Cómo
vivían los ratones?
Respuesta
larga y legible
|
Respuesta
corta y legible
|
Respuesta
no legible
|
1
|
8
|
6
|
Fuente:
Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Elaborado con los
datos del cuadro no.2
En
esta pregunta fue evidente que se tenía la comprensión de la mayoría de cómo
vivían los ratones pues lo relacionaban a algo sentimental, también se observa
en las respuestas, falta de ortografía en algunas, pero que no es tan grave en
un primer momento en la estancia en su primer año de primaria, pero que se debe
ir corrigiendo a medida de que el alumno avance en conocimientos, también se
analiza que sus respuestas son muy concretas, la mayoría de 1 a 3 palabras, se
observó a un alumno que a la hora de leer dividía las palabras en silabas para
poder entender la lectura.
CUADRO
3
¿Qué
problemas les surgió?
Respuesta
larga y legible
|
Respuesta
corta y legible
|
Respuesta
no legible
|
1
|
9
|
5
|
Fuente:
Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Derivado del cuadro
no.3
En
esta respuesta de los alumnos en algunos niños confundían la letra “g” con la
“j” también problema para entender la lectura y solo copiar párrafos de lo que
mencionaba la lectura, algunas de las respuestas eran correctas pero otras no
tenían en lo absoluto alguna relación.
Parte
del aprendizaje del niño se ve muy reflejado en las técnicas que utiliza la
docente y más aún cuando esta es
persistente con alumnos que más lo requieren por alguna dificultad durante su
aprendizaje de manera individual.
CUADRO
4
¿Cómo
solucionaron el problema?
Respuesta
larga y legible
|
Respuesta
corta y legible
|
Respuesta
no legible
|
7
|
5
|
3
|
Fuente:
Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Elaborado con los
datos del cuadro no.4
En
esta última pregunta nos dio la impresión de que los niños no habían entendido
el texto en un primer momento o no sabían escribir las palabras que componían a
la respuesta correcta, pues se observó de que en las anteriores preguntas había
más niños con la letra no legible, y esto puede significar que tengan un
rezago, pero también se le puede facilitar la enseñanza-aprendizaje
relacionando palabras.
CONCLUSIONES
·
Llegamos a la conclusión que es muy
importante implementar estrategias para que el alumno se desarrolle
correctamente en el aula ya que es una edad muy importante porque el alumno va
adquiriendo conocimientos generales y la lectura como la escritura van de la
mano durante el camino del aprendizaje. Por lo que las estrategias deben ser
muy rigurosas y saber que si estas no funcionan se deben cambiar por otras que
les sirva a la mayoría de los alumnos porque cada niño es diferente, y lo
observamos mientras hicimos nuestra investigación d campo.
·
Por lo tanto se puede decir que es un arma
valiosa que le damos al iño para continuar con sus estudios y así poderse
superar a lo largo d su vida como estudiante, es importante observar y tener en
cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera o a un solo ritmo
unos tienen una capacidad impresionante para captar lo que se les explica y
otros necesitan más atención, tanto del maestro como de la familia porque un
buen aprendizaje depende de tres factores: uno el docente (maestro), el alumno
y el padre d familia.
·
En las aulas nos encontramos con una multitud
de niños a los cuales no se les puede dar el mismo trato por lo que debemos de
distinguir y adaptarnos a cada uno de ellos sin olvidarnos de uno y en cuanto a
la lectura que es nuestro tema principal debe ser más la preocupación de los
padres y del maestro.
·
Por lo que coincidimos con los autores que
mencionamos que se deben de implementar estrategias muy específicas para el
aprendizaje de lectura y escritura.
·
Con base a toda nuestra investigación es
importante seguir investigando y dar a conocer los resultados que obtuvimos en
la escuela primaria en la cual realizamos nuestra investigación de campo, esto
para que los maestros puedan preparar mejor su clase y con anticipación ya que
ese por el bien del niño (alumno) que están formando y que es el futuro de
nuestro país y nosotros como alumnos de pedagogía saber que estrategias se
deben implementar en varias situaciones porque nos vamos a enfrentar en algún
momento de nuestra vida a una aula con niños los cuales esperan recibir mucho
de nosotros.
·
Por lo tanto no debemos de dejarlo solo así
sino seguir actualizándonos e informarnos de todos los obstáculos que hay para
el aprendizaje de lectura y escritura en niños de primer grado, que son los que
más necesitan del apoyo para un mejor aprendizaje.
ANEXOS
ANEXO 1
ESCRITURA Y COMPRENSION LECTORA
LOS RATONES
En un agujero de la casa de los García vivían un grupo de
ratones. Vivian felices y contentos porque nadie los molestaba.
Un día los dueños de la casa llevaron un gato. El gano no
les dejaba tranquilos.
Al más pequeño se le ocurrió ponerle un cascabel al gato.
Desde entonces sabían cuando se acercaba.
Contesta las
siguientes preguntas:
1. ¿Dónde vivían los ratones?
_____________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo vivían los ratones?
_______________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué problema les surgió?
_______________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cómo solucionaron el problema?
______________________________________________________________________________________________________________________
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