EQUIPO DE ESMERALDA REGULES SAMANIEGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 1°
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

TITULO:
Estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en niños de 1er. grado de la escuela primaria 

P R E S E N T A N


·         REGULES SAMANIEGO ESMERALDA ISABEL
·         BAUTISTA  GARCIA  KATIA  ARELY
·         TORRES  GARCIA  VIRIDIANA
·         ARZATE  ZARCO MARIA DE JESUS

PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; 3  DE JUNIO  2017

INDICE


INTRODUCCION
JUSTIFICACION
DEFINICION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
ANTECEDENTES
BOSQUEJO DE MARCO TEORICO
ESTRUCTURA TENTATIVA DE INVESTIGACION
METODOLOGIA
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
DEFINICION DE CATEGORIAS
CRONOGRAMA
PRESUPUESTO
DIFUSION
REFERENCIAS
ANALISIS  DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar  el tema la enseñanza de lectura y escritura de una  forma tanto  teórica y práctica, pues para ello se Hizo una documentación y recopilación previa de la información al igual que  se pusieron en observación a alumnos   para la complementación de la investigación; en niños de primer grado grupo A de la escuela primaria Jaime Torres Bodet; como parte principal nos encontramos con la problematización a la cual  nos enfrentamos y es que los docentes no utilizan los mejores métodos para lograr un aprendizaje de lectoescritura en conjunto o que se  desarrolle en un mismo lapso de tiempo para  trascender en el conocimiento.

En los antecedentes que hacemos referencia a  los siguientes autores tales como son: Vygotsky, Frida Díaz Barriga y Bruner. Por su aportación a la pedagogía y sus estudios relacionados con nuestro tema, nos ayudó a conocer más sobre la importancia de estrategias de enseñanza, al igual que la relación entre el niño y el docente, ayudando a tener un panorama del tema que estamos abordando.

Para tener una cierta congruencia del trabajo, la investigación se presenta el bosquejo que nos permitirá tener una base en las teorías empleadas y que dan cierta credibilidad a la información dando así otro enfoque del mismo modo la metodología nos describirá del cómo se llevó a cabo la investigación, que secuencia le dimos al igual que los instrumentos que utilizamos  para aplicar en la investigación de campo y así comprobar o tener una idea más concreta del contexto en el que estamos.

Se encuentran con delimitación así como limitaciones que tiene al desarrollar  la investigación y estas surgen puesto que no es una investigación global sino particular y de ello dependen tanto su contexto social así como la escuela  y familia etc.; de tal modo que no podrá ser aplicada o contextualizarla en cualquier lugar.

Para tener una idea más concreta del tema el cual estamos presentando no obstante difiere de varios comentarios como positivos y negativos ya que dicho tema de investigación ha tenido una serie de investigaciones que como se entiende son cambiantes y ninguna posee una solución concreta; puesto que depende de la época y contexto, para ello se establecen cientos criterios que conforme a los alumnos podrá evolucionar o deteriorarse en su totalidad, y dentro de otros contextos podrá incluso tomarse un cliché  en cuanto a una posible solución.

Así que esta investigación se desarrolla tanto teórica así como  de campo para tener un conocimiento más amplio de la lectoescritura y todo el proceso que esta lleva y que no es sencilla de tratar  aun  cuando más hábil sea el docente habrá dificultades con el alumno tratándose de una corta edad; pero con una mayor capacidad cognitiva de aprender.










JUSTIFICACIÓN

La investigación que se presenta a continuación surge con las dudas de lo que realmente consideramos significativo en la vida de un niño para su desarrollo cognoscitivo; el  cual consiste en la lectoescritura pues creemos que si esta no se   aprende ni  desarrolla, esta habilidad será casi nula de tal modo  que  no pueda seguir evolucionando en su  aprendizaje y  esto afectara todo el conocimiento que él pueda adquirir incluso en su adultez.
Es por ello que se pretende incluir las  estrategias pedagógicas para que el adquiera un aprendizaje significativo, puesto que el niño desarrolla la  lectura así como escritura en el mismo periodo de tiempo  y estos suelen ser fundamentales durante el  aprendizaje  que se efectúa en los primeros años de escuela; por lo tanto este  no podrá avanzar en cuanto a desarrollo cognitivo  que se desea alcanzar.
La importancia parte desde un ámbito pedagógico ya que en la medida que se apliquen las estrategias que aplican para el desarrollo de esta habilidad en un niño no siempre  es de la misma forma ni con las mismos métodos; puesto que cada niño posee un aprendizaje individual es por ello que el buscar las mejores estrategias para aplicar a un cierto grupo de niños de real importancia para que estos se desarrollen de una forma más correcta y no se encuentren más adelante con déficit en el aprendizaje cuando sean adultos o durante su formación.
Para ello es indispensable que la búsqueda de nuevas teorías que sean aplicables  para que los docentes traten de incluirlas al momento de la enseñanza  y que al mismo tiempo estos puedan aprender de una forma correcta  en un tiempo definido para que así mismo este aprenda a desarrollar habilidades de la mejor manera.
Consideramos para  la investigación realizada en la primaria “Jaime Torres  Bodet” ya que las estrategias aplicadas para el aprendizaje del niño no se manejan de la mejor manera al igual que algunos docentes no saben aplicarlas o no conocen el método y parte de esta investigación pretende el estudio de los niños al momento de aprender y cuáles son sus factores durante este proceso.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


La enseñanza es primordial para los niños de 6 años que están empezando a aprender  las herramientas básicas como son leer y escribir, por lo que son significativas y es la base de todo el conocimiento que están a punto de conocer a lo largo de su vida; de lo contrario  no desarrollaran otras habilidades y su aprendizaje así como conocimiento suele ser deficiente cuando estos lleguen a la adultez y todo esto se debe a la falta de estrategias por parte de los docentes; así como los padres de familia que cada vez se desinteresan por la educación o aprendizaje del niño de corta edad.

Como parte de esta problemática basada en el aprendizaje de docente y alumno  puesto que no siempre se tiene una buena emisión de mensaje; sin considerar que los mismos docentes se vuelven monótonos al momento de enseñar o incluso tradicionales con un mismo método que no a todos los alumnos les puede servir de la misma manera, ya que cada alumno cuenta con un diferente nivel de capacidad para aprender y se considera que el contexto familiar se ve muy marcado en cada alumno y en la deficiencia que esté presente o avance que  este desempeñe durante su  formación.

El problema al cual nos estamos enfrentando es que no todos los alumnos aprenden de la misma manera ni  al mismo tiempo al igual este requiere dedicación así como del docente y el padre de familia  de lo contrario nos encontramos con un déficit en los alumnos de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en San Martin, Toluca.

OBJETIVOS

GENERAL:
·         Conocer las técnicas de enseñanza  que el  maestro aplica en clase mediante prácticas de observación, para saber si son suficientes en el aprendizaje de lectura y escritura.

ESPECIFICOS:
·         Determinar los factores familiares que intervienen  en el aprendizaje de la lectura y escritura.

·         Observar el comportamiento de los alumnos para ver si es el adecuado en el aprendizaje de la lectura y escritura.

·         Relacionar el aprendizaje de la lectura del niño en la falta de atención  de los padres hacia los hijos, mediante la observación.










ANTECEDENTES

Los antecedentes son la parte base o fundamento en cual nos estamos apoyando para defender y tener un respaldo de la investigación, reconocemos las investigaciones que otros han hecho referente a nuestro tema de investigación respaldando sus teorías y retomándolas para el desarrollo de la misma nos aportan un conocimiento más amplio por medio de revisiones de documentales en fuentes digitales que nos permiten demostrar que no se encuentra un tema exactamente igual al nuestro, existen similares pero no tienen el mismo enfoque y es importante que se note que es actual; encontramos distintos artículos en revistas que nos servirán de punto de partida.

Pérez Ruíz, V d C; La Cruz Zambrano, A R; (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, () 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835002
En este artículo se recuperan datos como el siguiente:
“Al respecto la UNESCO (2005) asevera en uno de sus informes: El aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe suponer un área importante a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación básica (p. 19)”
Esto da pauta a argumentar que es esencial la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, ya que nos abren las puertas del conocimiento de la ciencia, y para la investigación que se está realizando es una parte importante resaltar ya que son datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Lucas Griñan, (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria educación primaria. Universidad de Valladolid, pp. 57. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8314/1/TFG-O%20363.pdf
Esta tesis nos ayuda a tener un panorama, no solo sobre la lectura y escritura, sino también de lo que implica que es la comprensión lectora, hay datos que se recuperan como definiciones de distintos autores, para poder comprender mejor hacia donde se va a guiar la investigación.
Acosta Luévano, La enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de
Primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ense%C3%B1anzaLecturEscrit1o.pdf
Es un trabajo de carácter de investigación de campo  al igual que documental en donde se presenta un caso de las problemáticas que surgen a partir de la utilización por parte de los docentes de primer grado de primaria de los diferentes métodos o propuestas de enseñanza de la lectura y escritura, así como evidenciar la metodología tradicional, sin en cambio nosotros presentaremos una investigación mixta, es decir nos enfocamos en lo documental pero también en la investigación de campo que nos sirve para comprobar lo que hemos investigado por medio de la observación, que se realizara en un grupo de primer año de la primaria Jaime Torres Bodet.






BOSQUEJO DE MARCO TEÓRICO

TEMA DE INVESTIGACION: estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en niños de 1º grado grupo a de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”
En esta investigación se van a utilizar las teorías de los siguientes autores:

DAVID PAUL AUSUBEL: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes sean claras y estén disponibles en la estructura cognitiva del individuo, y que funcionen como un punto de anclaje de las primeras. A su vez el nuevo conocimiento transforma la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognoscitivos que posibilita la adquisición de nuevos conocimientos.

Este autor nos dice que cada persona, en este caso cada niño va aprendiendo conforme a lo que ya sabe y va reconstruyendo la información vieja con la nueva, así como va adquiriendo los conocimientos y experiencias, las va modificando y reestructurando.


JEROME BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Es una metodología de aprendizaje en la que el estudiante en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basa principalmente en el método inductivo.

Esta teoría dice que el estudiante, de forma pasiva, va a recibir el conocimiento y que este es capaz de ordenarlos en la mente, entonces los niños van recibiendo información sin buscarla y así van aprendiendo.

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY: PROCESOS DE APRENDIZAJE

La teoría de Vygotsky, sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades como proceso lógico de su inmersión a un proceso de vida.
Con respecto al autor el aprendizaje del niño se va adquiriendo mediante el ámbito sociocultural que lo rodea, es decir; la sociedad, la familia son factores muy importantes para un buen aprendizaje.

FRIDA DÍAZ BARRIGA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Teoría curricular modular, aquí dice que planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro, implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción.
El proceso que busca prever diversos futuros con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Con base a Díaz Barriga es indispensable diseñar estrategias bien definidas para un buen aprovechamiento del docente y para que los alumnos logren un aprendizaje apropiado, para esto las estrategias se tienen que diseñar con anticipación.












ESTRUCCTURA TENTATIVA  DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO 1 Problematización sobre las estrategias  de enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 contextualización; limitaciones y delimitaciones
1.2 Diagnostico preliminar
1.3 Objetivos
1.4 Hipótesis
1.5 Justificación
CAPÍTULO 2.Fundamento teórico; estrategias, enseñanza y aprendizaje
2.1 Procesos de aprendizaje de acuerdo a Vygotsky
2.2 estrategias de aprendizaje de acuerdo a Díaz Barriga
2.3 Teoría de aprendizaje significativo por Ausubel
2.4 Enseñanza de acuerdo a Bruner
CAPITULO 3. Resultados  de informe final
3.1 Aspectos  metodológicos de los instrumentos aplicados
3.1.1 Entrevista
3.1.2 Prueba de lectura (alumnos)
3.1.3 Tabulación a análisis de resultado
3.2 Perspectivas de las estrategias de enseñanza y aprendizaje
3.3 Conclusiones
3.4 Anexos
METODOLOGÍA
El desarrollo de la investigación se basa de acuerdo al tema de: estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado y como por consecuente se establece:
·         El tema que será la parte fundamental de lo que tratar y desarrollar la investigación
·         Parte consecuente es el planteamiento del tema que  tendrá que ser resuelto durante el desarrollo de la misma.
·         Para los objetivos es importante resaltar que se divide como específicos y particulares para que  sea lo que se desea desarrollar hacia donde se enfoca la investigación.
·         Como parte de respaldo esta la justificación  del por qué se está investigando esto y cuál es su finalidad.
·         La hipótesis que consta de variables las cuales se pondrán a prueba en el desarrollo de la investigación  ya que esta resulta como una posible respuesta a la problemática abordada y por tanto puede resultar errónea.
·         En el bosquejo es la representación de las teorías de apoyo que se requieran emplear y que servirán de sustento teórico para la investigación.

Enfoques metodológicos:
Se emplearan ambos
·         Cualitativo: que estudia la realidad  en su contexto natural es decir que se utiliza los resultados obtenidos por parte de la docente y el alumno para relacionarlo y determinar cuál es su funcionalidad “investigación documental”

·         Cuantitativo: recolección de datos para comprobación de tesis incluye  tabulación y análisis de resultado
Instrumentos de investigación:
·         Entrevistas las cuales se desarrollan como serie de preguntas dentro de una conversación acerca del tema, puntos de vista etc. Estas se enfocaran a la parte pedagogía que los docentes están empleando y con qué estrategias cuenta para  que el niño pueda aprender de un mismo modo y en un tiempo específico adquiriendo las habilidades esperadas.

·         Prueba de lectura:
Esta es para aplicar a los niños de 6 años para ver el nivel que tienen de lectura así como de escritura  el diagnostico de como los niños adquieres esa habilidad así como el conocimiento a través de la misma, ya que la prueba o test son para comprar el nivel del niño en cuanto al aprendizaje ya adquirido.














LIMITACIONES


Ø  La falta de actualización o incompetencia del docente lo cuales dependerán del desarrollo y aprendizaje en el alumno.

Ø  El estudio solo se aplicara en un grupo de 30 o 40 niños  por tal no será aplicable al 100%  hablando por todos los alumnos de primaria.

Ø   Desinterés de los niños  por aprender o tener problemas de índole familiar que le traiga consecuencias a la hora de aprender

Ø  El desarrollo de cognitivo así como de habilidades en los niños no es de forma pareja ya que puede haber avanzados así como niños muy atrasados o lentos de aprendizaje.


DELIMITACIÓN

Construir las estrategias de aprendizaje más adecuadas para  el desarrollo del niño  en cuanto a la lectura y escritura para su conocimiento; en la escuela  Jaime torres Bodet  ubicada en av. Tlalnepantla de Baz ,manzana 54 , lote 1; paseo san Martin, Toluca en el ciclo escolar 2016 – 2017.



DEFINICION DE CATEGORIAS

CONCEPTOS BASE:
*      Aprendizaje:
Como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

*      Enseñanza :
La enseñanza en este caso, forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y posee como su núcleo básico al aprendizaje.

La enseñanza, incluido el aprendizaje, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación entre varios sujetos y, fundamentalmente tiene lugar en forma grupal, en el que el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo, que lo organiza y lo conduce, pero tiene que ser de tal manera, que los miembros de ese grupo (alumnos) tengan un significativo protagonismo y le hagan sentir una gran motivación por lo que hacen.
*      Estrategias:
La palabra “estrategia” proviene de la palabra griega que se refiere a “dirección, don de mando”. Como un buen general, las estrategias proveen una dirección global para una iniciativa.
Una buena estrategia tomará en cuenta las barreras y recursos que existen (gente, dinero, poder, materiales, etc.). También estará considerando la visión general, misión y objetivos de la iniciativa. A menudo, una iniciativa utilizará muchas estrategias distintas – proporcionando información, incrementando el apoyo, removiendo barreras, previendo recursos, etc.- para conseguir sus metas.
Los objetivos delimitan las metas de una iniciativa – el éxito que le gustaría mostrar al conseguir la visión y la misión. En contraste, las estrategias sugieren la trayectoria a seguir (y cómo moverse) en el camino al éxito. Esto es, las estrategias le ayudan a determinar cómo va a realizar la visión y objetivos a través del difícil mundo de la acción.







CRONOGRAMA


ACTIVIDADES 


 MAY 
2017 

 JUN
2017 

 JUL 
2017 

 AGO 
2017 

 SEP 
2017 

 OCT 
2017 

NOV
2017

DIC
2017

DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO 


 X 

 X 





 

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 






 X 

 X 





ELABORACIÓN DEL CAPÍTULO 1. PROBLEMATIACIÓN 








 X 



 DISEÑO DEL CAPÍTULO 2. SUSTENTO TEÓRICO 










 X 



PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO CAPITULO 3 









X

TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECAUDADA 










X
PRESUPUESTO


Para nuestro trabajo de investigación no gastaremos mucho ya que solo  son dos visitas a la institución y está cerca d la escuela UPN; por lo tanto es lo siguiente:

Descripción de gastos
Costo individual
Cantidad
Total d gastos $
Copias d test
$1.00
29
$29.00
Pasajes individual
$40.00
4
$160.00
Total de todos los gastos
$189
Por  8 meses en total:
$1512







DIFUSIÓN

Se compartirá la información que se considere importante y esencial a la población con la finalidad de que sea tomada en cuenta la problemática que se observó y las posibles soluciones que se pueden utilizar.
Se pretende compartir este análisis por medio de:
·         La realización de un tríptico informativo, el cual es un medio de comunicación gráfica impresa más habitual para dar a conocer información, actividades, productos o servicios de forma más detallada.
·         Conferencia, en dicha escuela que se estuvo trabajando que tratara de la entrega de información pero también de un dialogo con los docentes de la problemática real que cada uno experimenta en su práctica laboral, nos apoyaremos de diapositivas de nuestra investigación.
·         Un blog que es una página web en la que se publican algunos artículos con contenido actualizado y nuevo sobre temas específicos y libres, este con finalidad de que sea creado por nosotros para una difusión más efectiva en la internet.
·         Así como la posible publicación de nuestro trabajo en una revista educativa. 















REFERENCIAS
*      DÍAZ. i. et al (1986).Estrategias de enseñando aprendizaje. Editorial.IICA, costa rica

*      GRAUPE. F. et al (1885), el poder  leer. editorial,  gedisa

*      JADOULLES, a.et al  (1966) aprendizaje de la lectura y dislexia. editorial. Kapelusz.S.A  buenos aires

*      SMITH. F. (1989). Comprensión lectora, editorial; trillas












ANÁLISIS
DE RESULTADOS


PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

El equipo de trabajo decidió realizar como instrumento una lectura que nos apoyara a conocer si el niño de primero de primaria tiene la habilidad de leer correctamente, comprender la lectura y la calidad de escritura que posee, por este motivo se realizó un cuestionario para evaluar la comprensión lectora del alumno de primero de primaria.
Entendamos que la comprensión lectora es fundamental para que un proceso de lectura cumpla todos los objetivos de la misma pues respecto a esto menciona Verónica “Para aproximarse al concepto de la comprensión lectora Luque (2005) comenta que es necesario conocer cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta, por lo tanto es conveniente definir qué es leer: “Se entiende por la lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Villegas, 1999). Por otro lado, Cruz (2004) define que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Mientras que para Cuba (2004), leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.
 Leer es antes que nada, establecer u dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Quintana (2005) agrega que leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.”




ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Se decidió que era la mejor manera de lograr nuestros objetivos, pues en un solo instrumento llegamos a tener los resultados que a continuación se presentan, lo realizamos repartiendo a los niños la hoja y dando la instrucción por la maestra que se leyera y contestara en 15 minutos por los alumnos.

Fue utilizado en la Primaria Jaime Torres Bodet con niños de primer grado grupo 1 de primaria, consideramos que es en este grado de escolaridad cuando se presentan algunas dificultades o rezagos significativos en algunos niños de tomamos 15 niños que fue parte esencial de nuestra investigación, pues los resultados que se arrojaron en la prueba de escritura y comprensión lectora

CUADRO 1.

¿Dónde vivían los ratones?

Respuesta larga y legible
Respuesta corta y legible
Respuesta no legible
3
5
7
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Derivado del cuadro no.1

Lo que se puede observar en estos resultados obtenidos y con la prueba de observación (véase anexo 1) que se hizo en el momento de la aplicación del instrumento, encontramos que en esta pregunta sus respuestas no eran tan claras en algunos niños y solo pocos lograron tener la capacidad de contestar correctamente, e incluso ser hábil para contestar ampliamente, incluso observamos que al momento de comenzar a leer algunos alumnos tenían problemas de rezago en la lectura al grado de que se nos solicitó ayudarles a leer la lectura para que tuvieran una comprensión con las preguntas y observar si también tenían problemas en la escritura, una alumna tenia rezago total, se comentó con la docente que su estrategia era trabajar con ella de manera individual en tiempos extra, y trabajos en casa, pero que no tiene mucho avance, con lo que nos pudimos dar cuenta que no estaba en constante enseñanza.



CUADRO 2
¿Cómo vivían los ratones?
Respuesta larga y legible
Respuesta corta y legible
Respuesta no legible
1
8
6
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Elaborado con los datos del cuadro no.2

En esta pregunta fue evidente que se tenía la comprensión de la mayoría de cómo vivían los ratones pues lo relacionaban a algo sentimental, también se observa en las respuestas, falta de ortografía en algunas, pero que no es tan grave en un primer momento en la estancia en su primer año de primaria, pero que se debe ir corrigiendo a medida de que el alumno avance en conocimientos, también se analiza que sus respuestas son muy concretas, la mayoría de 1 a 3 palabras, se observó a un alumno que a la hora de leer dividía las palabras en silabas para poder entender la lectura.
CUADRO 3
¿Qué problemas les surgió?
Respuesta larga y legible
Respuesta corta y legible
Respuesta no legible
1
9
5
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Derivado del cuadro no.3
En esta respuesta de los alumnos en algunos niños confundían la letra “g” con la “j” también problema para entender la lectura y solo copiar párrafos de lo que mencionaba la lectura, algunas de las respuestas eran correctas pero otras no tenían en lo absoluto alguna relación.
Parte del aprendizaje del niño se ve muy reflejado en las técnicas que utiliza la docente  y más aún cuando esta es persistente con alumnos que más lo requieren por alguna dificultad durante su aprendizaje de manera individual.


CUADRO 4
¿Cómo solucionaron el problema?
Respuesta larga y legible
Respuesta corta y legible
Respuesta no legible
7
5
3
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del cuestionario (véase anexo 1)
Fuente: Elaborado con los datos del cuadro no.4
En esta última pregunta nos dio la impresión de que los niños no habían entendido el texto en un primer momento o no sabían escribir las palabras que componían a la respuesta correcta, pues se observó de que en las anteriores preguntas había más niños con la letra no legible, y esto puede significar que tengan un rezago, pero también se le puede facilitar la enseñanza-aprendizaje relacionando palabras.



CONCLUSIONES

·         Llegamos a la conclusión que es muy importante implementar estrategias para que el alumno se desarrolle correctamente en el aula ya que es una edad muy importante porque el alumno va adquiriendo conocimientos generales y la lectura como la escritura van de la mano durante el camino del aprendizaje. Por lo que las estrategias deben ser muy rigurosas y saber que si estas no funcionan se deben cambiar por otras que les sirva a la mayoría de los alumnos porque cada niño es diferente, y lo observamos mientras hicimos nuestra investigación d campo.

·         Por lo tanto se puede decir que es un arma valiosa que le damos al iño para continuar con sus estudios y así poderse superar a lo largo d su vida como estudiante, es importante observar y tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera o a un solo ritmo unos tienen una capacidad impresionante para captar lo que se les explica y otros necesitan más atención, tanto del maestro como de la familia porque un buen aprendizaje depende de tres factores: uno el docente (maestro), el alumno y el padre d familia.


·         En las aulas nos encontramos con una multitud de niños a los cuales no se les puede dar el mismo trato por lo que debemos de distinguir y adaptarnos a cada uno de ellos sin olvidarnos de uno y en cuanto a la lectura que es nuestro tema principal debe ser más la preocupación de los padres y del maestro.

·         Por lo que coincidimos con los autores que mencionamos que se deben de implementar estrategias muy específicas para el aprendizaje de lectura y escritura.
·         Con base a toda nuestra investigación es importante seguir investigando y dar a conocer los resultados que obtuvimos en la escuela primaria en la cual realizamos nuestra investigación de campo, esto para que los maestros puedan preparar mejor su clase y con anticipación ya que ese por el bien del niño (alumno) que están formando y que es el futuro de nuestro país y nosotros como alumnos de pedagogía saber que estrategias se deben implementar en varias situaciones porque nos vamos a enfrentar en algún momento de nuestra vida a una aula con niños los cuales esperan recibir mucho de nosotros.

·         Por lo tanto no debemos de dejarlo solo así sino seguir actualizándonos e informarnos de todos los obstáculos que hay para el aprendizaje de lectura y escritura en niños de primer grado, que son los que más necesitan del apoyo para un mejor aprendizaje.
     





ANEXOS



ANEXO 1
Descripción: Resultado de imagen para UPN 151Descripción: Resultado de imagen para SEIEM
ESCRITURA Y COMPRENSION LECTORA
LOS RATONES
En un agujero de la casa de los García vivían un grupo de ratones. Vivian felices y contentos porque nadie los molestaba.
Un día los dueños de la casa llevaron un gato. El gano no les dejaba tranquilos.
Al más pequeño se le ocurrió ponerle un cascabel al gato. Desde entonces sabían cuando se acercaba.
Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Dónde vivían los ratones?
_____________________________________________________________________________________________________________________
2.    ¿Cómo vivían los ratones?
_______________________________________________________________________________________________________________________
3.    ¿Qué problema les surgió?
_______________________________________________________________________________________________________________________
4.    ¿Cómo solucionaron el problema?

______________________________________________________________________________________________________________________

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