EQUIPO DE JOSÉ DE JESÚS IBARRA MOLINA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2º SEMESTRE EN PEDAGOGIA GRUPO 3.
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: “REZAGO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EN ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESC. TELESECUNDARIA ”
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
P R E S E N
T A N
·
JOSE DE JESUS IBARRA MOLINA
·
DIANA LAURA DIMAS GARCIA
·
LAURA LIZETH JUÁREZ JUÁREZ
·
ABIGAIL ANDERES NATERA
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO DE 2017.
INDICE
INTRODUCCION
A lo
largo de los años se ha considerado al aprendizaje como sinónimo de cambio de
comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos reflejados en las
experiencias, he aquí uno de los principales problemas que presenta la
educación hoy día pues sin duda la teorización en los temas de las diversas
materias hacen que las bases de la construcción del conocimiento estén en crisis,
haciendo escasa la exploración a nuevas formas de innovación para la educación,
sin embargo sabemos que la educación lo que
plantea es la búsqueda de una nueva forma de creatividad conceptual que
sea más útil para la variedad de los nuevos problemas y situaciones que se
deben afrontar.
Por ello
lo que se pretende en esta investigación no es comparar lo mencionado por un
autor de renombre, sino centralizar, analizar, comprender y aplicar de manera
útil el concepto de un tipo de aprendizaje en particular denominado
SIGNIFICATIVO.
Esta
investigación está sustentada bajo tres capítulos de investigación que son:
Ø CAPITULO I. PROBLEMATIZANDO
SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
en el cual se muestra
de manera detallada los impedimentos que se tienen en el desarrollo del
APRENDIZAJE SIGNIFCATIVO.
Ø CAPITULO II. ENFÓQUE TEÓRICO
SOBRE EL APRENDIZAJE:
Es
decir, las diversas teorías que sustentan este proyecto de investigación y por último,
está el
Ø CAPITULO III. INFORME DE
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN:
En donde se
interpreta detalladamente, los resultados de arroja este proyecto al
finalizarlo.
JUSTIFICACIÓN.
La educación en México desde tiempos remotos se ha llevado a gran
parte de la población a través del sistema escolarizado tradicional, en donde
su comunidad estudiantil recibe una educación tan anodina y gris, cuya
satisfacción (errada por supuesto) es que el aprendizaje final sea TEÓRICO en
toda su extensión, dejándole de lado la gran oportunidad de experimentar nuevos
cambios en su educación e innovar su rendimiento académico.
La Telesecundaria representa al igual que muchas otras
instituciones, un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, en dónde un
maestro se encarga del proceso de enseñanza- aprendizaje, mismo que muchas de
las veces éste no busca ampliar y profundizar en los contenidos que orienten a
la vida productiva y a la realización de las expectativas y/o necesidades que
la sociedad demanda, pues considera que con los apoyos didácticos con los que
cuenta; llámense libros especiales, sesiones televisadas y su presencia lo
convierte en un modelo pedagógico moderno, vislumbrándole la verdadera
realidad.
El presente trabajo de investigación está centrado en dos
directrices fundamentales para su comprensión; la primera, nos indica cómo es
que los alumnos de la escuela telesecundaria Lic. Benito Juárez que se
encuentra ubicada en la calle Av. Miguel Hidalgo sur num.4 San Lorenzo
Cuauhtenco, Calimaya Estado de Mexico, reciben su formación académica, mientras
que la segunda, apunta hacia cómo es que dichos alumnos pondrán en práctica
todos sus conocimientos teóricos obtenidos en determinada problematización de
su día a día.
Entre los beneficios que se obtendrán será, desarrollar técnicas
que sean favorables para adquirir un aprendizaje significativo en los alumnos,
además involucrar al docente para incrementar sus prácticas educativas para
lograr en los alumnos un resultado favorable en las cuestiones de su
aprendizaje.
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA.
La psicología educativa es una de las disciplinas que permite
entender de manera detallada como es que se genera, se construye y se aplica el
conocimiento o aprendizaje dentro de un aula.
Lo que se pretende en esta investigación no es comparar lo
mencionado por un autor de renombre sobre el aprendizaje sino que está centrada
en analizar, comprender y aplicar de manera útil el concepto de un tipo de
aprendizaje en particular denominado SIGNIFICATIVO, basado en los escritos
teóricos de David Ausubel, Joseph Novak y Frida Díaz Barriga, pues ellos nos
aportan de manera trascendental flamantes nociones sobre cómo llevar a cabo el
proceso de enseñanza- aprendizaje en cualquier medio educativo como lo es la
telesecundaria.
Hoy en día, el concepto de “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” es abordado
por los supuestos conocedores y/o expertos de la educación de manera fútil,
pues existe un verdadero desconocimiento sobre los verdaderos alcances de esta
palabra, sin embargo para muchos,
engloba como el educando debe construir,
analizar y poner en práctica sus propios conocimientos.
Actualmente hay quienes aseguran por medio de un discurso
articulado que la verdadera educación que se pretende lograr en México está
ligada a un aprendizaje de este tipo, pero nunca mencionan como es que habrá de
fomentarse en los educandos y que ellos a su vez, le den un significado a lo
aprendido en su entorno escolar y su aplicación posterior.
El problema más notorio que encontramos en esta telesecundaria, recae sin duda en la falta de
compromiso por parte de los profesores, que en su debida forma solo cumplen con
el programa señalado, de manera alguna en la teorización a la cual muchos de
los maestros se encuentran sujetos y lógicamente envuelven a sus educandos
dentro de la misma situación, creyendo que su aprendizaje obtenido está ligado
a memorizar; por lo que se propone en esta investigación por medio de diversas
técnicas de aprendizaje como la discusión de ideas, el fomento de trabajo
grupal, el fomento del análisis crítico entre otros, a erradicar lo citado con
anterioridad a corto plazo y dejando de lado el aprendizaje significativo
OBJETIVOS.
GENERAL.
Identificar el nivel de rezago en que se encuentran los alumnos del
tercer grado de la esc.Telesecundaria Lic. Benito Juárez al adquirir su
aprendizaje.
ESPECIFICOS.
1.
Contribuir
en el desarrollo de técnicas favorables que permitan a los alumnos del tercer
grado de la esc.Telesecundaria Lic. Benito Juárez adquirir un aprendizaje
significativo.
2.
Incentivar
al docente a reconstruir su práctica educativa para así lograr un resultado
satisfactorio en la apropiación de aprendizajes significativos en sus alumnos
actuales y posteriores.
HIPÓTESIS.
El rezago en los aprendizajes significativos de
los alumnos del tercer grado de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez se
debe a las deficiencias que el educador posee al impartir sus clases de manera
teórica, limitándose en su búsqueda de nuevos panoramas que lo orienten.
ANTECEDENTES.
La telesecundaria surge en México a mitad de la
década de los 60´s teniendo como prioridad, atender a la necesidad de impartir
educación secundaria a jóvenes de comunidades rurales, en dónde otra de las
problemáticas es la imposibilidad de instaurar escuelas secundarias generales y
técnicas.
Una de las herramientas más poderosas es la utilización
de la televisión como medio educativo, iniciando sus actividades en circuito
abierto con 304 maestros adscritos a igual número de teleaulas en las que se
atendió por primera vez a 6569 alumnos en los estados de Morelos, Hidalgo,
Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
La telesecundaria tiene entre sus cometidos
ampliar y profundizar en los contenidos marcados para su práctica educativa,
además de operar mediante tres elementos básicos de apoyo a los educandos; el
maestro encargado de la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje,
libros y programas de televisión vía satelital. Al contar con estos elementos
la convierten en un modelo pedagógico moderno y vanguardista, catapultándole
además hacia el cumplimiento de sus objetivos específicos:
a)
Ofrecer
a la población demandante un servicio educativo con el apoyo de los medios
electrónicos de comunicación social.
b)
Atender
la demanda de educación secundaria en las zonas donde por razones geográficas y
económicas, no es posible el establecimiento de escuelas secundarias oficiales
y técnicas.
c)
Vincular
la educación telesecundaria con la comunidad a través de actividades de
inclusión como: socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.
d)
Llevar a
los hogares conocimientos útiles de nivel secundaria dosificados y
sistematizados pedagógicamente.
e)
Favorecer
la difusión cultural.
La transmisión de los programas se impulsó con la
utilización de la Red Edusat como medio de comunicación, difusión y soporte a
la educación, lo que contribuyó a la expansión en su cobertura, incrementándose
de 11.20% a 19.02%. El avance y los progresos de Telesecundaria permitieron que
en 1996 el servicio se ofreciera a otros países en materia de educación a
distancia, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre México y Centroamérica.
Sin embargo, para principios del siglo xxi aún persistían
rezagos. El 25% de los jóvenes que ingresaban a la secundaria no la concluían,
las evaluaciones evidenciaban que los propósitos del nivel no se alcanzaban y
alrededor de un millón de jóvenes entre 12 y 15 años no tenían acceso a este
nivel educativo. Para enfrentar estos problemas el Programa Nacional de
Educación, de la administración federal 2001-2006, planteó la Reforma Integral
de la Educación Secundaria (ries, 2006), con el propósito fundamental de
cumplir con el principio de igualdad de oportunidades ampliando la cobertura y
diversificando la oferta para atender 100% de la demanda.
Además, se propuso atenuar la deserción e incrementar el
nivel de logro académico mediante una transformación educativa que incluía:
a) La renovación curricular y pedagógica.
b) La renovación de la gestión y la organización
escolar a fin de asegurar el apoyo permanente al alumno para atender su
bienestar y logro académico.
c) La actualización de la gestión del sistema.
Hoy en día que la cobertura es casi del 100%, aún
persiste la preocupación por incrementar la calidad educativa y el logro
académico de los alumnos de Telesecundaria, sin embargo, conforme el servicio
avanza, el proceso de consolidación continúa con el desarrollo del Modelo
Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria; mientras que la
elaboración de nuevos materiales y la incorporación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (tic), se acrecientan y diversifican.
Por lo demás, la importancia de la Telesecundaria sigue
siendo indiscutible, baste decir que los datos oficiales más recientes muestran
que para el inicio del ciclo escolar 2008-2009 se registraron en el país 34 380
escuelas secundarias, de las cuales 17 475 eran Telesecundarias, las que en
conjunto atendían a 1 255 524 que representan 20.4% de la matrícula total de
alumnos inscritos en el nivel de secundaria.
Hoy día el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de
Telesecundaria es un documento base desarrollado por la Dirección General de
Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretaría de Educación Básica para
conocer año con año la verdadera práctica educativa, identificar la verdadera
intencionalidad de la educación telesecundaria y lo primordial, el cultivo del
aprendizaje significativo en su comunidad estudiantil.
A
diferencia de las escuelas secundarias típicas, donde hay un maestro por
asignatura, el sistema de telesecundarias permite tener un solo docente por
grado o escuela, situándola en la tercera posición a nivel nacional. En el año
escolar 2008-2009, alrededor de 20% de las telesecundarias tenía uno o dos
profesores a cargo de los tres grados (INEE, 2009). Una pequeña proporción de
los alumnos (0.4%) asiste a los cursos comunitarios de CONAFE. Además, se
proporcionan cursos específicos de secundaria para los trabajadores (0.5% de la
matrícula). Los alumnos reciben un certificado oficial al terminar la educación
secundaria (Certificado de Educación Básica), el cual se requiere para inscribirse
en la educación media superior.
BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO.
Dentro de este proceso de investigación existen
teorías que se van a convertir en eje primordial para poderlo llevar a cabo,
tales como:
El constructivismo
El Constructivismo es en primer lugar una
epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza
del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada, es
decir que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
La teoría de Jean Piaget
La idea más importante sobre las que se sustenta
la teoría de Piaget es la siguiente:
a) Las etapas del desarrollo
cognitivo.
La teoría de Piaget descubre los estadios de
desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, es decir, cómo las
estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se
organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante
el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la
infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta.
David Ausubel y su teoría del
aprendizaje significativo
Ausubel promovía el aprendizaje por
descubrimiento argumentando que el mismo presenta la misma eficacia que el
aprendizaje tradicional por exposición si se cumplen algunas condiciones, por
ejemplo, que el alumno relacione los nuevos conocimientos con los ya obtenidos,
pues de esta manera será más fácil retener la nueva información que pasará a
formar parte de la memoria a largo plazo. Este teórico sostenía que lo
importante del conocimiento y lo que lo hará significativo, es que pueda
relacionarse con aquello que ya se sabe, además de su aplicación continua en su
día a día. Tal relación implicará al alumno con el nuevo conocimiento.
Justamente a esto, Ausubel, lo llamó aprendizaje significativo.
METODOLOGÍA.
La
realización de este proceso de investigación está sujeta a partir de 4 etapas
para su desarrollo que permitirán a su vez, obtener una organización para la
obtención de los resultados esperados. Como punto de partida tenemos la
revisión de las diversas teorías epistémicas, tales como la de educación que
propone Joseph Novak en conjunto con la teoría de la asimilación de Ausubel,
para así llegar a una comprensión más sólida. Además, llevamos a cabo la
revisión de bibliografía más detallada que otros autores como los es Frida Díaz
Barriga hacen en referencia a nuestro tema de investigación, consiguiendo
además de ilustrarnos, la obtención de propuestas que ella hace al respecto
para innovar el aprendizaje significativo por medio de dinámicas que bien pudieran
llevarse al salón de clases, y no solo ello, sino que tratamos además, una
historicidad de lo que la telesecundaria significa como medio educativo en
México.
La
lectura se realizó de una manera analítica, dónde posteriormente se prosiguió a
la selección de la información más útil y relevante para de esta forma identificar
y definir las temáticas y conceptos principales que se pretenden explicar en
este documento así como empezar a saber y a conocer los principios fundamentales
de la teoría del aprendizaje significativo.
Una
vez analizada la información y apropiándonos del conocimiento los
investigadores de este estudio, como segundo paso dedicamos nuestro trabajo en
el diseño de los instrumentos que nos servirán de guía para que cuándo nos
encontremos en el centro de investigación (la Esc.Telesecundaria Lic. Benito
Juárez), podamos aplicárselos a los alumnos del tercer grado de esta
institución, los cuáles son nuestro objetivo central, pues con ello, se hará
una valoración final sobre su índice de rezago en sus aprendizajes
significativos.
Obtenidos
los datos tanto cualitativos y/o cuantitativos, en tercer lugar se dará paso al
diseño del documento que contendrá todo el esquema detallado de la
investigación denominado como tesis, en el que confirmaremos si nuestros
indicios fueron acertados o estábamos en una situación errónea respecto al
aprendizaje significativo que la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez le
proporciona a su alumnado.
Finalmente,
se le proporcionará a los docentes encargados de los terceros grados de esta
institución en caso de ser verídica la hipótesis planteada en nuestra
investigación, observaciones y/o recomendaciones para que el proyecto no solo
sea funcional por esta ocasión, sino que sea el punto de partida para mejorar la calidad del aprendizaje significativo en
sus generaciones futuras.
ESTRUCTURA
TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN.
CAPITULO I. PROBLEMATIZANDO SOBRE EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
1.1.
Proceso de enseñanza-
aprendizaje en Telesecundaria.
1.2.
Causas del rezago en el
aprendizaje en la Telesecundaria.
1.3.
Diagnóstico preliminar.
1.4.
Objetivos.
1.5.
Hipótesis.
1.6.
Justificación.
CAPITULO II. ENFÓQUE TEÓRICO SOBRE EL APRENDIZAJE.
2.1.
Análisis teórico de David
Ausubel y Novak.
2.2.
Interpretación
constructivista de Frida Díaz Barriga sobre el aprendizaje.
2.3.
Teoría Piagetiana sobre
aprendizaje.
2.4.
Historicidad de la
telesecundaria; fines y objetivos.
CAPITULO III. INFORME DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
3.1. Procedimiento
metodológico.
3.1.1. El
cuestionario; su elaboración y su aplicación.
3.2. El vaciado de
los resultados.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS.
ANEXOS.
LIMITACIONES
Y DELIMITACIONES.
Las
limitaciones que se presentan en esta presente investigación, son dos:
La
primera hace hincapié al atraso en fechas meramente programadas por parte de la
institución que rige a la investigación (UPN 151 TOLUCA), debido a que no ha
brindado a los investigadores, la documentación que el director de la esc.
Telesecundaria Lic. Benito Juárez pide para poder llevar a cabo el cometido.
La
segunda es, que los docentes que laboran en la esc. Telesecundaria Lic. Benito
Juárez, piden a los investigadores que NO se hagan públicos los resultados
arrojados de esta investigación, a menos que sea de manera interna entre los
investigadores y dicha institución.
Las
delimitaciones que sustentan también a este proceso presentan las siguientes
características:
a) TEMPORAL.
Esta investigación se llevó a cabo bajo un arduo trabajo en un periodo de 3
meses y medio, que van de principios de febrero a mediados del mes de junio del
2017.
b) ESPACIAL.
La presente investigación se llevó a cabo en la esc. Telesecundaria Lic. Benito
Juárez, con clave 15DTV0053-C ubicada en la comunidad de san Lorenzo
Cuauhtenco, en el municipio de Calimaya.
c) SOCIAL.
El presente proyecto de investigación está dirigido a dos grupos de entre 15 y
20 alumnos cada uno, que cursan actualmente el tercer grado en la esc.
Telesecundaria Lic. Benito Juárez, en la que se pretende identificar el nivel
en que ellos se encuentran situados debido al “rezago en sus aprendizajes
significativos”, mismos que serán medidos de acuerdo con las encuestas
aplicadas en dicho centro, que arrojarán si efectivamente hay un déficit o es
lo contrario. Ahí, se implementarán algunas técnicas con los alumnos para
desenvolverles en el aprendizaje significativo real y no teorético, mientras
que al docente se le harán unas cuantas recomendaciones para que las lleve a
cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje a corto y mediano plazo.
DEFINICIÓN
DE CATEGORÍAS.
·
Rezago:
Es un término que puede utilizarse para nombrar un
retraso o un aplazamiento, en nuestro caso utilizaremos el termino retraso,
para poder entenderlo de una mejor manera en el área educativa, por lo tanto
tenemos que aquellos que están rezagados, se encuentran retrasados o atrasados,
para que el concepto tenga sentido, debe establecerse una comparación entre dos
elementos semejantes o contar con algún tipo de referencia.
·
Rezago
educativo: Una vez tratado el concepto rezago nos damos
cuenta que en la educación existe un cierto retraso, el cual lleva a analizar
más concretamente, que es el rezago educativo. Escudriñando y de forma muy
general, de acuerdo con la Ley General de Educación, la enseñanza preescolar,
primaria y secundaria conforman la educación básica y son obligatorias.
En nuestro país, la población escolar debe
ingresar a primero de primaria a los seis años de edad y posteriormente a la
secundaria. De este modo, se espera que los individuos del sexo masculino y
femenino al cumplir los 15 años de edad tengan concluidos sus estudios básicos,
de no ser así, se considera que se encuentran en una situación de rezago
educativo, por tanto, se puede
considerar que el rezago educativo de la población está integrado por un grupo
de individuos que carece de instrucción formal o no ha logrado concluir la
enseñanza básica y, por lo tanto, puede ser considerado como vulnerable, porque
no cuenta con las mismas oportunidades de insertarse en la dinámica del
desarrollo social, ni en el mercado laboral.
De
acuerdo con el INEGI este problema es el resultado de un proceso en el que
intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional, el
aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario, la extra edad, el
aprovechamiento insuficiente genera la extra edad y el abandono prematuro de
los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Así pues,
entendemos por rezago educativo a la interrupción de los estudios básicos
escolares y a aquellos problemas que lo aquejan.
·
Aprendizaje:
Se puede definir como un cambio relativamente permanente
en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades
a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la
observación o la práctica.
La
definición (Papalia), descrita más arriba excluye cualquier habilidad obtenida
sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta
biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El
desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre
maduración y aprendizaje. Por cierto, en el aprendizaje el cerebro es un factor clave.
Un
ambiente poco favorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente
favorable raramente puede acelerarla, por esta razón antes que aparezcan
ciertos tipos de aprendizaje el individuo debe conseguir cierto nivel de
maduración.
Otras
definiciones de aprendizaje:
·
El aprendizaje (Ardila) es
un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado
de la práctica.
·
El aprendizaje humano
(Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la
verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana.
·
El aprendizaje (Travers) puede ser considerado
– en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere
nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores
ajustes a las demandas de la vida.
·
El aprendizaje (Wittrock) es
el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión,
actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la
experiencia.
·
Aprendizaje
significativo: Aprendizaje significativo según Ausubel,
es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento)
se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la
estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje
significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma
en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p. 58), el
aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir
y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en
cualquier campo de conocimiento. No-arbitrariedad y sustantividad son las
características básicas del aprendizaje significativo.
·
Alumno:
Es un concepto que proviene de alumnus,
un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o
al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un
alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.
·
Telesecundaria:
Es una modalidad o subsistema del nivel secundaria el
cuál funciona a través de una red satelital en el que se transmiten sesiones
televisadas de las diferentes asignaturas que forman parte del currículum de
los planes y programas vigentes en México, lo que la convierte además en una
herramienta muy útil para
el área rural primordialmente.
ACTIVIDADES
|
MESES DE TRABAJO
|
OBSERVACIONES
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|||||||
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
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Elaboración del protocolo de Investigación.
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P
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P
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Aplicación de instrumentos de
investigación.
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P
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|
Diseño del capítulo I. Problematización.
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P
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|
|
Diseño del capítulo II. Análisis de
fundamentos.
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|
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P
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P
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|
Diseño del capítulo III. Análisis de
resultados.
|
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|
|
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|
|
P
|
P
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|
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. DIAGRAMA DE
GANTT.
CUADRO NUMERO 2.
FUENTE:
Elaboración propia con los datos de la Investigación sobre “Rezago en
aprendizajes significativos en alumnos de 3er. Grado de la escuela
Telesecundaria Lic. Benito Juárez”.
DIFUSIÓN.
El
presente trabajo de investigación pretende ser difundido a través de dos medios
que ayuden a la comunidad estudiantil de estudio, analizar de manera más
concreta el cometido de la misma.
Para
ello se empleará el diseño de un tríptico, mismo que contendrá la información
detallada del tema “Rezago en aprendizajes significativos a nivel
telesecundaria” para lograr con ello, que los alumnos; en este caso del tercer
grado reflexionen sobre su educación en esta institución.
Además,
se contará con el apoyo del coordinador y titular de la materia en
investigación, el Dr. Florencio Arias Martínez, el cuál por medio de su Blog
Educativo, permitirá a los educandos de la esc. Telesecundaria Lic. Benito
Juárez, visualizar todo el proyecto de investigación que realizamos en conjunto
el equipo a cargo de la misma, para mejora de su educación y lo aprovechen de
la mejor manera, dándoles a conocer en su debido tiempo, el link en cuanto esté
en función para que puedan realizarlo.
PRESUPUESTO.
Algunos
de los gastos generados en la investigación son:
CONCEPTO
|
COSTO UNITARIO
|
CANTIDAD
|
COSTO TOTAL
|
Impresión de
instrumentos
|
$ 5. ºº
|
1
|
$ 5. ºº
|
Fotocopias de los
instrumentos.
|
$.30 ¢
|
40
|
$ 12. ºº
|
Fotocopias del
tríptico
|
$.30 ¢
|
50
|
$15. ºº
|
Engargolados del
proyecto de investigación.
|
$17.50
|
4
|
$70. ºº
|
Gastos de
Transporte
|
$10. ºº
|
3
|
($30.ºº por
persona) $120. ºº
|
TOTAL
$222. ºº
|
REFERENCIAS.
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de
vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, D.F.
DGME. (2010). La telesecundaria en México: Un breve
recorrido histórico por sus datos y relatos. Recuperado en http://www.sepbcs.gob.mx/contenido/documentos/educativo/telesecundarias/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdf. El día 1 de mayo del 2017 a las 10:35 am.
Díaz,
F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una
interpretación constructivista. Editorial Mc.Graw Hill. México, D.F.
Mayer,
R. (2006). Psicología de la educación: Enseñar para un aprendizaje
significativo. Editorial Pearson. Madrid, España.
Schunk,
D. (1997). Teorías del aprendizaje. Editorial Pearson. Naucalpan de Juárez,
Edo. De México.
SEP.
(2011). Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria documento
base. Secretaria de Educación Pública en México. Recuperado en http://www.telesecundaria.sep.gob.mx/assets/pdf/Modelo_Educativo_FTS.pdf.
El día 5 de mayo del 2017 a las 2 pm.
ANALISIS DE RESULTADOS.
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.
El
siguiente trabajo de investigación, se encuentra sustentado bajo la aplicación
de instrumentos del mismo corte.
Como
primer instrumento tenemos la observación, la cual según los apuntes de la
clase de Introducción a la investigación educativa, sirve para la recolección
de datos. En nuestra investigación, el tipo de observación utilizada es la Observación Participante, la cual nos
ayudó a integrarnos al grupo que se estaba investigando, conociendo más a
detalle cómo es que recibe su educación y las debilidades y/o fortalezas que se
pudieron apreciar durante la aplicación de un segundo instrumento.
Como
segunda herramienta de investigación empleada en este proyecto fue el cuestionario de corte cualitativo, en
el que pudimos apreciar de manera más profunda por medio de preguntas abiertas,
las necesidades y nivel de “aprendizaje significativo” en que los alumnos del
tercer grado de la Esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez se sitúa.
Posteriormente
se procedió a realizar de manera sistemática a la selección, ordenación e
interpretación de los datos que estas pruebas arrojaron para así, brindar un
análisis detallado sobre las actividades que en este proyecto trabajamos como
investigadores.
ANÁLISIS
CUANTITATIVO.
El salón observado por las
alumnas Diana Laura García Dimas y Laura Lizeth Juárez Juárez fue el tercer
grado grupo A, estando a cargo de la Profesora María Isabel Castillo ,cuenta
con 19 alumnos de los que han desertado 5, el día martes 23 de Mayo se hizo la
observación en el salón de clases con tan solo 11 alumnos dentro del aula, tres
de ellos no asistieron a clases, de esos 11 alumnos presentes tres de ellos
cuentan con problemas de atención y solo dos contestaron los cuestionarios con
garabatos, por los que no se les tomo en cuenta para el análisis de resultados.
CUADRO 7.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 7.
PREGUNTA
|
Buena,
por la enseñanza que brindan, por las clases televisadas y la cancha.
|
Mala,
porque las clases son largas, las falta de internet, los talleres no están
bien estructurados y las aulas son pésimas
|
No
contestaron la Pregunta
|
Total
|
7. ¿Cómo
encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y
debilidades.
|
3
|
2
|
4
|
9
|
Desgraciadamente
en esta ocasión, cuatro de los alumnos no contestaron la cuestión, pero
posteriormente optan por decidir que brindan una buena enseñanza.
CUADRO 10.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 8.
PREGUNTA
|
Televisor
y material didáctico
|
Clases fundamentadas
por el profesor después de la programación
|
Aulas de
cómputo y biblioteca
|
Total
|
10. ¿Con qué
recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen
aprendizaje?
|
5
|
1
|
3
|
9
|
Al
platicar con la Profesora María Isabel, ella nos comentaba que la institución a
pesar de estar pequeña, contaba con material didáctico, el televisor, aulas de cómputo las cuales cuentan con mini laptops
y la ayuda de la biblioteca. En esta cuestión los alumnos en su mayoría, hacen
la observación al indicar que el televisor y el material didáctico son los
recursos con los que cuentan para su aprendizaje.
CUADRO 11.
PREGUNTA
|
Buen
desempeño, porque explica con ejemplos para entender mejor el tema
|
Medio,
ya que es estricta
|
No
contesto la pregunta
|
Total
|
11. ¿Si tuvieran
que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo harían?
|
6
|
1
|
2
|
9
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 11.
Los
alumnos hacen notable su participación al destacar que el desempeño de la
profesora María Isabel es bueno, porque les reafirma su aprendizaje al tener
dudas en el tema.
CUADRO 12.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 12.
PREGUNTA
|
Bajo,
porque carece de muchas cosas
|
Medio, porque no está bien explicado
|
Alto, su
aprendizaje ha sido bastante
|
Total
|
12. ¿Si tuvieran
que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo
consideran y por qué?
|
3
|
3
|
3
|
9
|
Es
notable que los alumnos emparejen sus ideas en esta pregunta al decidir, que su
aprendizaje no está del todo cimentado ya que aún les falta por aprender.
CUADRO 13.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 13.
PREGUNTA
|
Un tipo
de pensamiento
|
Aprender
cosas nuevas
|
Aprendizaje
esperado
|
Elementos
necesarios para aprender
|
Formas
de aprender algo
|
Habilidad
para aprender sobre un tema
|
Total
|
13. ¿Qué entienden
por aprendizaje?
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
9
|
El
aprendizaje tiene distintas maneras de concebirse, y para los alumnos de esta
Telesecundaria, lo perciben como la
obtención de conocimientos.
CUADRO 14.
PREGUNTA
|
Sí, es
el aprendizaje esperado, sobre algún tema
|
No,
nunca
|
Total
|
14. ¿Han escuchado
la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?
|
5
|
4
|
9
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 14.
CUADRO 15.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 15.
PREGUNTA
|
Ocupando
las Matemáticas
|
Examinando
la situación y ver cómo se pueden aplicar
|
En el
caso de la Química se ocupa diario
|
No se
|
En nada
|
Total
|
15. ¿Cómo podrían relacionar sus
temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y
en el medio que les rodea?
|
2
|
2
|
1
|
3
|
1
|
9
|
En
esta pregunta, la mayoría de los alumnos hacen uso de su observación e
imaginación para dar diversas respuestas de acuerdo a la situación en la que se
presenten.
CUADRO
16.
PREGUNTA
|
En
algunas ocasiones con sopa de letras
|
En el
caso de las Matemáticas, pone ejercicios
|
En el
caso de Inglés, pone ejercicios para entender de mejor manera
|
No
|
Total
|
16. ¿Dentro de su
salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer
de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?
|
1
|
5
|
1
|
2
|
9
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 16.
La
cuestión presentada hace que sea notable la participación del docente en el
área de las matemáticas, en este caso poniendo ejercicios para una mayor
comprensión.
CUADRO
17.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 17.
PREGUNTA
|
4
|
5
|
6
|
10
|
Total
|
17. ¿Cuántas
sesiones televisadas tienen al día?
|
3
|
4
|
1
|
1
|
9
|
Una
clase para los niños de Telesecundaria,
cuenta de 50 min, de los cuales, 10 de ellos son dedicados a la sesiones
televisadas, y los 40 min que restan son dedicados a explicar lo visto y lo que
está contenido en el programa de la materia. De esta información se destaca que
de 7 clases, que se tienen al día, solo se imparten de 4 a 5 televisadas, esto
según lo expresado por los alumnos.
CUADRO
18.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 18.
PREGUNTA
|
1
|
2
|
3 o 4
|
Ninguna
|
Todas
|
Total
|
18. ¿Cuántas de
esas sesiones televisadas entienden?
|
3
|
3
|
1
|
1
|
1
|
9
|
Con
lo observado el día martes 23 de Mayo del 2017, los alumnos realizan
actividades al mismo tiempo que esta prendido el televisor, por lo que se hace
difícil la comprensión del tema en ambos casos, es este apartado los alumnos
destacan la respuesta de entender alrededor de una a dos clases televisadas de
cinco que toman diario.
CUADRO
19.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 19.
PREGUNTA
|
El
docente de manera dinámica
|
Nadie
|
Total
|
19. ¿Si por alguna
extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?
|
8
|
1
|
9
|
Los
alumnos del tercer grado de Telesecundaria, se inclinan en esta vertiente en
que el docente los apoya y orienta de manera dinámica cuando ellos presentan
una duda en algún tema o situación.
CUADRO
21.
PREGUNTA
|
Proponer
más actividades
|
Que
hubiera Internet
|
Al
terminar el día realizar un resumen de lo visto
|
Esforzarme
mas
|
Mejorar
la escuela
|
Total
|
21. ¿Si
tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, qué sería y por
qué?
|
4
|
2
|
1
|
1
|
1
|
9
|
TABLA
DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 21
El
alumno en su aprendizaje diario menciona que es aburrido, por lo que en su
mayoría proponen hacer actividades que puedan hacer mejor y dinámico su
aprendizaje.
El
salón observado por los alumnos José de Jesús Ibarra Molina y Abigail Anderes
Natera fue el tercer grado grupo B, el cual está a cargo de la profesora
Julissa López Hernández. Este cuenta con 17 alumnos en total, de los cuales
solo 1 no asistió el día martes a la aplicación de la prueba. Del total de
encuestados, dos alumnos fueron presentados con problemas de salud. (Uno con
retraso mental y Otro con déficit de atención y/o coordinación motriz).
CUADRO 7.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 7.
PREGUNTA
|
BIEN. Pues dentro de sus fortalezas se encuentra
la disposición de los docentes al enseñar los temas que llegan a ser
complicados. / No hay debilidades
|
MAL. Porqué más
que fortalezas se presentan debilidades al NO ver a profundidad los temas
marcados.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
7. ¿Cómo encuentran la enseñanza que les
brinda su institución? Mencionen fortalezas y debilidades.
|
5
|
2
|
9
|
16
|
De
acuerdo con los resultados emitidos en la gráfica anterior, se puede concluir
que si existe una enseñanza eficaz dentro del aula del tercer grado grupo B,
puesto que el docente a cargo de dicho grupo, denota interés absoluto por
impartir conocimientos que son benéficos para sus alumnos.
CUADRO
10.
PREGUNTA
|
Libros
Especializados con contenidos de Telesecundaria.
|
Pizarrones
Electrónicos.
|
Televisión para
clases.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
10. ¿Con qué recursos cuentan dentro de su
aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?
|
13
|
2
|
0
|
1
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 10.
En
relación con el análisis anterior, podemos denotar que los materiales de mayor
eficacia para el aprendizaje de los alumnos del tercer grado grupo B, son los
impresos y con los que interactúan día a día. Esto sin duda, favorece el
desempeño del estudiantado, pues es posible medir y/o diseñar estrategias de
mejora en la calidad del aprendizaje, aunque es notorio que deja mucho que
desear el hecho de que NO cuenten con sesiones de televisión de la red EDUSAT,
para una correlación más profunda en los planes y programas que marcan dentro
sus clases en este grupo.
CUADRO 11.
PREGUNTA
|
Excelente.
|
Bueno.
|
Malo.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
11. ¿Si tuvieran que evaluar el desempeño
del docente que está a su cargo, como lo harían?
|
1
|
8
|
1
|
6
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 11.
Evidentemente
se puede inferir de acuerdo al análisis anterior que, SI existen maestros
calificados dentro de la institución de investigación. Ellos son los
principales actores preocupados por brindar a su comunidad estudiantil, una
enseñanza de calidad tal y como la docente del tercer grado grupo B lo hace.
CUADRO 12.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 12.
PREGUNTA
|
Alto, porque
existe interés por aprender.
|
Medio, porque a
veces cumplen con tareas y trabajos dentro y fuera de clases.
|
Bajo, porque no
les gustan sus clases.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
12. ¿Si tuvieran que describir el nivel de
aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran y por qué?
|
4
|
4
|
2
|
6
|
16
|
Puntualizando
en este análisis, podemos inferir que el nivel de conocimientos que poseen los
alumnos del tercer grado grupo B está sobre el índice promedio, es decir no es
muy alto debido a que no existe un reforzamiento que los clases televisadas
brinda pero tampoco es tan precario, debido a que su docente está al pendiente
de toda duda que pudiera surgir al momento de determinada clase y con ello, los
alumnos de esta institución se colocarían en un nivel REGULAR.
CUADRO 13.
PREGUNTA
|
Adquirir
conocimientos nuevos.
|
Entender las
cosas.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
13. ¿Qué entienden por aprendizaje?
|
9
|
4
|
3
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 13.
En
relación al análisis anterior, podemos determinar que la mayor parte de los
alumnos encuestados tienen una noción clara de lo que la palabra “APRENDIZAJE”
engloba, lo cual quiere decir que no están del todo errados al aplicárseles
este tipo de instrumentos meramente sorpresivos.
CUADRO 14.
PREGUNTA
|
SI.
|
NO.
|
Total.
|
14.
¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?
|
10
|
6
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 14.
De
acuerdo con los datos analizados anteriormente, los alumnos del tercer grado
grupo B, conocen de manera no tan profunda el concepto de “APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO”, algunos de ellos mencionaban que si la han escuchado por parte
de su docente pues está relacionada con lo planteado en la nueva reforma y su
lema de “Aprender a aprehender” y ellos lo asocian a esto.
CUADRO 15.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 15
PREGUNTA
|
No saben.
|
NO ENTENDIERON LA
PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
|
Total.
|
15. ¿Cómo podrían relacionar sus temas de
clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el
medio que les rodea?
|
13
|
3
|
16
|
En
relación al análisis anterior, podemos denotar que los alumnos del tercer grado
grupo “B” de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, SI muestran un grave
déficit al no saber cómo hacer una relación entre lo aprendido y su espacio, lo
que nos hace vislumbrar que aprenden de manera repetitiva y no tan
“Significativa”.
CUADRO 16.
PREGUNTA
|
SI.
|
NO.
|
ALGUNAS VECES.
|
Total.
|
16. ¿Dentro de su salón de clases, su
docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas algo más
“SIGNIFICATIVO”?
|
10
|
3
|
3
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 16
De
acuerdo con la interpretación de este análisis de resultados, podemos observar
claramente que para los alumnos del tercer grado grupo “B”, las actividades que
el docente a su cargo plantea al realizar determinada sesión, son las más
apropiadas para que obtengan resultados favorables en su formación, quizá a
muchos por agrado e interés, mientras que para algunos otros es mera regla a
seguir porque así lo marca su maestra.
CUADRO 17.
PREGUNTA
|
NINGUNA
|
Total.
|
17. ¿Cuántas sesiones televisadas tienen al
día?
|
16
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 17.
Sin
duda, y en común acuerdo con los resultados anteriores, podemos inferir en que
SI existe un problema muy grave no tanto en este salón de clases (punto de
investigación central) sino que es dentro de la propia institución, y es la
ausencia de la red EDUSAT que presentan
los alumnos en su formación, pues hacen hincapié en que el ciclo escolar lo han
trabajado así, y que la única que disipa dudas es su docente, lo que nos hace
cuestionar sobre si realmente aprenden significativamente o no.
CUADRO 18.
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 18.
PREGUNTA
|
NINGUNA, Porque
no vemos sesiones televisadas.
|
Total.
|
18. ¿Cuántas de esas sesiones televisadas
entienden?
|
16
|
16
|
Así
como en la pregunta anterior, se deduce que los alumnos de esta institución no
están aprendiendo del todo los contenidos de una verdadera Telesecundaria, ya
que el problema recae en que no fortalecen lo planteado entre el libro y lo que
dice su maestra con lo que pudiera ofrecer una clase televisada.
CUADRO 19.
PREGUNTA
|
La maestra, nos
orienta basándose en los contenidos de los libros.
|
Total.
|
19. ¿Si por alguna extraña razón no
entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?
|
16
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 19.
De
acuerdo con el análisis de esta pregunta, es la docente frente a grupo la que
se tiene que enfrentar a toda la problemática técnica que se presenta en su
institución, y con ello no se intenta decir que está mal guiarse siempre en los
contenidos de su acervo, pues está “cumpliendo” con su función como docente,
sin embargo el único detalle es que entonces sus alumnos aprenden de manera
tradicional (repetitiva), por lo que habría que buscar alternativas que ayuden
a regresar al verdadero cometido de una telesecundaria.
CUADRO 20.
PREGUNTA
|
De 1 a 2
|
De 2 a 3
|
De 4 a 6
|
Total.
|
20. ¿Cuántas investigaciones
extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?
|
11
|
1
|
4
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 20.
De
acuerdo con la tabla anterior, los alumnos realizan sus propias investigaciones
para “Fortalecer” su aprendizaje, sin embargo no coincidimos en que esto sea
benéfico en una totalidad, ya que refieren los propios alumnos que muchas de
las veces solo sirven para cubrir una escala de calificación y no son del todo
revisadas, lo cual nos orienta a que hay veces en las que la docente no muestra
interés hacia sus alumnos.
CUADRO 21.
PREGUNTA
|
Prestar mayor
atención a las clases.
|
Reforzar
nuevamente los aprendizajes con las clases televisadas.
|
Tener mayor
equipamiento tecnológico y libros de apoyo.
|
Ninguna
|
Total.
|
21. ¿Si tuvieran que proponer acciones para
mejorar su aprendizaje, qué sería y por qué?
|
4
|
8
|
2
|
2
|
16
|
TABLA DE RESULTADOS
DE LA PREGUNTA 21.
Una
vez concluido este análisis, podemos referir al igual que los estudiantes de
esta escuela, que lo mejor que se puede hacer dentro de ella y para mejora del
aprendizaje de los mismos es que se tomen medidas de acción para regresar
nuevamente al fortalecimiento de contenidos mediante el uso adecuado de la red
EDUSAT.
Pregunta
O categoría
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
significativo
|
Aprendizaje
|
Desempeño
escolar
|
Estrategias
|
Observaciones
|
¿Cómo
encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y
debilidades.
|
Alumno:
La maestra nos
brinda una buena enseñanza ya que nos da la información necesaria para
comprender la información
|
|
Alumno: contamos
con televisor, libros y mini laptops para trabajar.
|
|
Concentración
|
*La institución no tiene organización de sus horarios
ya que se llevan mucho tiempo en actividades de cada materia.
*La maestra que les imparte clase a los alumnos del 3°
Año cuenta con conocimientos necesarios y al explicar revuelve a los alumnos.
*Otro punto que es importante en nuestro punto de visa,
es que una institución debe contar con condiciones de infraestructura ya sea
en las estancias de los alumnos y en material didáctico para tener mayores
fortalezas en los alumnos en el interés por los estudios lamentablemente la
institución donde se realizó la observación no cuenta con mencionadas
características.
|
¿Si
tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo
harían?
|
|
|
|
Alumno: no tan
bueno
Alumno: bueno
|
|
*Como ya se
mencionó en la pregunta anterior, la maestra del grupo observado no cuenta
con los conocimientos necesarios para que sus alumnos adquieran dicho
conocimiento.
Pero lo favorable
de la maestra observada, es que realiza dinámicas manuales para el desarrollo
de un aprendizaje más claro para los alumnos
|
¿Si
tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como
lo consideran y por qué?
|
|
|
|
|
Alumno: bajo porque
no hay en la escuela algo por lo que me guste venir, excepto por los
talleres.
|
*A nuestro punto de
vista la mayoría de los alumnos tiene conocimientos previos pero no muestran
tanto interés en las clases pues ellos dicen la maestra no enseña bien.
|
¿Qué
entienden por aprendizaje?
|
|
|
Alumno:
Elementos
necesarios para aprender
|
|
|
|
¿Han escuchado la
palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?
|
|
Alumno: si, son los
aprendizajes esperados de algún tema
|
|
|
|
El 62% de los
alumnos, respondió una característica de lo que es un aprendizaje
significativo, a nuestra percepción muestran que algunas cosas que les
enseñan pueden entenderlo de manera rápido, pero hay alumnos que no tienen
las mismas capacidades que los demás, algunos tardan en retener el
conocimiento pero a través del tiempo si lo vas reforzando será más
entendible y será útil para ellos.
|
¿Cómo
podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida
diaria, en su familia y en el medio que les rodea?
|
|
|
|
|
Alumno: de diversas
maneras con el simple hecho de examinar la situación y ver cómo aplicarlo.
|
|
¿Dentro
de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para
hacer de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?
|
|
|
|
|
|
El día de la
observación la maestra pidió las mini laptops para que los alumnos realizarán
un escrito, del cual ya les había pedido una investigación previa sobre un
tema de su interés.
|
¿Cuántas
sesiones televisadas tienen al día?
|
|
|
|
|
|
A nuestro modo de
pensar los alumnos deberían de tener las clases televisadas, ya que si es
telesecundaria es el modo de enseñanza en esos establecimientos y además
ayuda a los alumnos a que desarrollen la capacidad de entendimiento y
asimilación del nuevo conocimiento que se le está proporcionando.
Lamentablemente en
el grupo observado son solo cinco clases en las que se hace el uso de os
televisores con los alumnos..
|
¿Con
qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen
aprendizaje?
|
Alumno: no contamos
con los recursos necesarios para tener un nuevo aprendizaje, como
Por ejemplo, más
innovación en tecnología.
|
|
|
|
|
La verdad los
salones de dicha escuela no cuenta con condiciones favorables para el
ambiente en el que se debe desarrollar el alumno deberían de tener mejores recursos
didácticos y contar con mejores aulas para fomentar el interés del alumno.
|
¿Cuántas
de esas sesiones televisadas entienden?
|
|
|
|
|
Alumno: de dos a
tres
|
|
¿Si
por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los
orienta y cómo?
|
|
Alumno: La
profesora María Isabel, de una manera dinámica
|
|
|
|
|
¿Cuántas
investigaciones extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?
|
|
|
|
|
|
Es importante
mencionar que la maestra en cada unidad de las materias le deja un proyecto
para sumarlo a su evaluación y es conforme al tema y unida que están
analizando, es muy favorable ese tipo de proyectos porque es un reforzamiento
para retener un mejor aprendizaje en el alumno.
|
¿Si
tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, ¿qué sería y por
qué?
|
|
|
|
|
|
Los alumnos tienes
el mismo punto de vista ya que quieren y requieren mejores condiciones de su
escuela en todos los aspectos tanto en las aulas, equipamiento en los
salones, contar con una sala de medios, y mejores baños.
Y algo que no llamo
mucho la atención que sobre todo necesitan personal de aseo para los baños ya
que el mayor tiempo de sus clases se la pasan haciendo el aseo de su escuela
ello mismo y eso da como resultado que no hay mayor tiempo para realizar
actividades dentro de su aprendizaje
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la
investigación sobre “Rezago en Aprendizaje significativos en alumnos del 3°
grado de telesecundaria” Grupo A.
Pregunta
O categoría
|
Enseñanza
|
Aprendizaje
significativo
|
Aprendizaje
|
Desempeño
escolar
|
Estrategias
|
Observaciones
|
¿Cómo
encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y
debilidades.
|
Alumno:
La maestra nos brinda una buena enseñanza ya que nos
brinda la información necesaria para comprender la información
|
|
Alumno: no contamos con lo necesario para una mayor
adquisición de aprendizajes
|
|
Concentración
|
*Cabe resaltar que lo institución no tiene organización
de sus horarios ya que se llevan mucho tiempo en una actividad de cada materia.
*La maestra que les imparte clase a los alumnos del 3°
B cuenta con conocimientos y eso es un gran beneficio para la enseñanza que
se imparte en la institución.
*Otro punto que es importante en nuestro punto de visa,
es que una institución debe contar con condiciones de infraestructura ya sea
en las estancias de los alumnos y en material didáctico para tener mayores
fortalezas en los alumnos en el interés por los estudios lamentablemente la
institución donde se realizó la observación no cuenta con mencionadas
características.
|
¿Si
tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo
harían?
|
|
|
|
Alumno: excelente
Alumno: bueno
|
|
*Como ya se mencionó en la pregunta anterior, la
maestra del grupo observado cuenta con conocimientos, pero no hay tanta
dedicación en las clases ya que la mayoría del horario de clase están fuera
del aula, resolviendo asuntos en la dirección escolar.
Pero lo favorable de la maestra observada, es que
realiza dinámicas para el desarrollo de un aprendizaje más claro para los
alumnos
|
¿Si
tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como
lo consideran y por qué?
|
|
|
|
|
Alumno: nivel alto porque, cuento con ganas e interés
de aprender
|
*A nuestro punto de vista la mayoría de los alumnos
tiene conocimientos previos y muestran interés en la clase que se está
llevando a cabo.
|
¿Qué
entienden por aprendizaje?
|
|
|
Alumno:
Entender un nuevo aprendizaje.
|
|
|
|
¿Han escuchado la
palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?
|
|
|
|
|
|
El 62% de los alumnos, respondió una característica de
lo que es un aprendizaje significativo, a nuestra percepción muestran que
algunas cosas que les enseñan pueden entenderlo de manera rápido, pero hay
alumnos que no tienen las mismas capacidades que los demás algunos tardan en
retener el conocimiento pero a través del tiempo si lo vas reforzando será
más entendible y será útil para ellos.
|
¿Cómo
podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria,
en su familia y en el medio que les rodea?
|
|
|
|
|
|
|
¿Dentro de su salón de
clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas
algo más “SIGNIFICATIVO”?
|
|
|
|
|
|
El día de la observación realizo la maestra una
actividad manual para hacer entender a los alumnos una cuestión de geometría
y capacidad matemática, con forme los alumnos estaban trabajando ella los
auxiliaba, pero al terminar la actividad debería profundizar el tema para un
mejor entendimiento en los alumnos.
Algunos alumnos lograron hacer la actividad y algunos
les costó demasiado realizarla.
|
¿Cuántas
sesiones televisadas tienen al día?
|
|
|
|
|
|
A nuestro modo de pensar los alumnos deberían de tener
las clases televisada ya que si es telesecundaria es el modo de enseñanza en
esos establecimientos y además ayuda a los alumnos que desarrollen la
capacidad de entendimiento y reedición del nuevo conocimiento que se le está
proporcionando.
Lamentablemente en el grupo observado durante que
empezó el ciclo escolar a los alumnos no se les prende la televisión para ver
sus clases televisadas, cuentan con un horario de las clases, pero no hay
interés en incluir el aparato en las clases.
|
¿Con
qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen
aprendizaje?
|
Alumno: no contamos con los recursos necesarios para
tener un nuevo aprendizaje, como
Por ejemplo, más innovación en tecnología.
|
|
|
|
|
La verdad los salones de dicha escuela no cuenta con
condiciones favorables para el ambiente en el que se debe desarrollar el
alumno deberían de tener mejores recursos didácticos y contar con mejores
aulas para fomentar el interés del alumno.
|
¿Cuántas
de esas sesiones televisadas entienden?
|
|
|
|
|
Alumno: la estrategia de las clases televisadas pues se
puede decir que no existe ya que no nos prenden la tele para ver los
contenidos de cada materia y pues es obvio que no entiendo nada.
|
|
¿Si
por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los
orienta y cómo?
|
|
|
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¿Cuántas
investigaciones extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?
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Es importante mencionar que la maestra en cada unidad
de las materias le deja un proyecto para sumarlo a su evaluación y es
conforme al tema y unida que están analizando, es muy favorable ese tipo de
proyectos porque es un reforzamiento para retener un mejor aprendizaje en el
alumno.
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¿Si
tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, ¿qué sería y por
qué?
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Los alumnos tienes el mismo punto de vista ya que
quieren y requieren mejores condiciones de su escuela en todos los aspectos
tanto en las aulas, equipamiento en los salones, contar con una sala de
medios, y mejores baños.
Y algo que no llamo mucho la atención que sobre todo
necesitan personal de aseo para los baños ya que el mayor tiempo de sus
clases se la pasan haciendo el aseo de su escuela ello mismo y eso da como
resultado que no hay mayor tiempo para realizar actividades dentro de su
aprendizaje
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Fuente: Elaboración propia con datos de la
investigación sobre “Rezago en Aprendizaje significativos en alumnos del 3°
grado de telesecundaria” Grupo B.
ANALISIS: Una vez analizadas las observaciones
fijadas dentro de este proceso de investigación, podemos inferir dos cosas.
Primeramente la situación de los alumnos en cuanto al nivel de rezago en sus
aprendizajes significativos está un poco deteriorados, ya que al analizar los
resultados de la prueba aplicada y lo observado directamente por nosotros los
investigadores del tema podemos deducir lo anterior.
Como
segundo punto, nos encontramos con algo netamente sorprendente y fue que a
veces los docentes (por viva voz de la comunidad estudiantil) NO les prestan
atención suficiente, debido a que están más enfrascados en cubrir los
requerimientos administrativos.
CONLUSIONES.
Existe
la necesidad de transformar la enseñanza, por lo que habría que enfocar
nuestras visiones en las áreas de oportunidad que se pueden explotar en cada
estudiante dentro de un centro de estudios como lo es la telesecundaria, y por
qué no; una reconstrucción de la misma práctica docente.
En
muchas ocasiones, los alumnos no se dan cuenta de que al aplicársele
estrategias de aprendizaje, está desarrollando habilidades, actitudes y valores
aunados a sus conocimientos, pues con ello se pretende que al educarse logre
adquirir además una “Significatividad” de ello en su vida diaria.
El
maestro por su parte, debe convertirse en más que en un facilitador, en un
asesor y motivador de ellos, haciéndoles notar cuáles son sus avances,
retrocesos y la forma en cómo pueden ajustarse a lo que pareciera estar
rezagado pero que con arduo trabajo podría limarse.
Lo
anterior debe llevar a reflexionar sin duda alguna a valorar tanto el verdadero
valor del docente como del alumno y sus papeles dentro de una construcción
educativa de corte significativo.
Definitivamente,
la intención de esta investigación siempre fue medir el sitio en que se
encontraban los alumnos del tercer grado de la esc. Telesecundaria Lic. Benito
Juárez, y una vez que lo logramos presentamos aquí algunos datos que esperamos,
sirvan en un futuro a posibles investigadores de este ramo educativo, como
punto de referencia o guía que les
incentive a seguir en esta lucha constante por transformar la noción que
se tiene de enseñanza y aprendizaje. Aún queda mucho por hacer en esta área y
estamos convencidos que así como en nosotros emergió la preocupación por este
tema, habrá más personas que lo retomarán en algún momento nuevamente.
ANEXOS.
ANEXO 1.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“REZAGO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN ALUMNOS DE
TERCER GRADO DE LA ESCUELA
TELESECUNDARIA LIC. BENITO JUÁREZ”
(GUIA DE OBSERVACIÓN DE CLASES SOBRE EL DESEMPEÑO DEL
ALUMNO)
PROPÓSITOS: Identificar si el alumnado de esta
institución adquiere conocimientos de corte significativo y como es que este
impacta en su vida diaria.
Nombre del
Observador: ____________________________________ Grupo: __________
Institución:
____________________________________________ Fecha: _________________
CRITERIO
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VALORACIÓN
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SIEMPRE
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CON FRECUENCIA
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A VECES
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NUNCA
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1.
Las clases de los alumnos se
basan siempre en sus contenidos de acuerdo a los planes y programas?
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2.
Que tanto interactúan los
alumnos en las clases?
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3.
Existen estímulos dentro del
aula para que los alumnos desarrollen un razonamiento crítico dentro de la
misma?
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4.
Los alumnos entienden todo lo
que se les enseña dentro de su aula?
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5.
Existe una relación entre los
contenidos presentados en el aula con aspectos de la vida real?
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6.
El alumnado utiliza materiales
extra como apoyo para entender en su totalidad las clases que se les imparte?
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7.
La atención por parte de los alumnos
se encuentra encaminada a la diversidad de
sus intereses, necesidades y motivaciones dentro del aula ligadas con
su aprendizaje?
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8.
Existe armonía dentro del grupo
para plantear estrategias de aprendizaje cooperativo?
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9.
Que tanto se maneja la
“AUTOSUFICIENCIA” en los alumnos, en la realización del trabajo dentro del
aula?
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10.
Existe dentro del aula la
promoción constante del trabajo por competencias?
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11.
El alumnado del tercer grado de
Telesecundaria, sugiere utilizar algún otro material para complementar su
formación integral?
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12.
Qué tan significativo es el
aprendizaje de los alumnos de esta institución?
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13.
El alumno para relacionar sus
conocimientos con su entorno utiliza ejemplos?
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ANEXO 2.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“REZAGO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN ALUMNOS DE
TERCER GRADO DE LA ESCUELA
TELESECUNDARIA LIC. BENITO JUÁREZ”
(CUESTIONARIO PARA ALUMNOS DEL 3er GRADO DE
TELESECUNDARIA)
PROPÓSITOS: Conversar con el
estudiante con el propósito de conocer sus características, necesidades,
intereses y expectativas en cuanto a la educación que reciben y permitir que el
alumno desarrolle respuestas que promuevan el autoconocimiento que poseen.
a)
PREGUNTAS PARA CONOCER EL CONTEXTO ESCOLAR EN GENERAL QUE DETERMINAN SU
APRENDIZAJE.
1.
¿Qué es lo que más les gusta de su
escuela?
2.
¿Qué es lo que no les gusta de su
escuela?
3.
¿Cuál es el profesor con quién se
comunican mejor? Y ¿a qué atribuyen esa buena comunicación entre el profesor y
ustedes?
4.
¿Cuál es la asignatura que más les
gusta? ¿por qué?
5.
¿Cuál es la asignatura que menos
les gusta? ¿por qué?
6.
¿Les gusta su curso actual? ¿qué
es lo que más les gusta? Y ¿Qué es lo que menos les gusta?
7.
¿Cómo encuentran la enseñanza que
les brinda su institución?, mencionen las fortalezas y debilidades
8.
¿Si tuvieran en sus manos el poder decidir un
cambio dentro de su institución, cómo les gustaría que fuera su escuela?
b)
PREGUNTAS PARA CONOCER EL CONTEXTO DENTRO DEL AULA QUE DETERMINAN SU
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
1.
¿Cómo son sus clases dentro del
salón de clases?
2.
¿Con que recursos cuentan dentro
de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?
3.
¿Si tuvieran que evaluar el
desempeño del docente que está a su cargo, como lo describen?
4.
¿Si tuvieran que describir el
nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran? Y ¿Por qué?
5.
¿Consideran ustedes que lo que
conocen hasta ahora, les es suficiente para considerarse unos alumnos
intelectuales?
6.
¿Que entienden por aprendizaje?
7.
¿Han escuchado la palabra
“APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
8.
¿Cómo podrían relacionar sus temas
de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el
medio que les rodea?
9.
¿Dentro de su salón de clases, su
docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de sus clases algo más
“SIGNIFICATIVO”?
10.
¿Cuántas sesiones televisivas
tienen al día?
11.
¿Cuántas de esas sesiones
televisivas entienden?
12.
¿Si por alguna extraña razón no
entienden sus clases televisivas, quien los orienta y cómo?
13.
¿Cuántas investigaciones
extraordinarias a sus clases, les deja realizar su profesor?
14.
¿Si tuvieran que proponer acciones
para mejorar su aprendizaje, que sería? Y ¿por qué?
15.
¿Qué les deja como reflexión todo
lo mencionado hasta ahora?
G R
A C I A S.
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