EQUIPO DE JOSÉ DE JESÚS IBARRA MOLINA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2º SEMESTRE EN PEDAGOGIA GRUPO 3.
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: “REZAGO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESC. TELESECUNDARIA ”
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

P R E S E N T A N


·         JOSE DE JESUS IBARRA MOLINA
·         DIANA LAURA DIMAS GARCIA
·         LAURA LIZETH JUÁREZ JUÁREZ
·         ABIGAIL ANDERES NATERA

PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO DE 2017.


INDICE

 

 









INTRODUCCION



A lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como sinónimo de cambio de comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos reflejados en las experiencias, he aquí uno de los principales problemas que presenta la educación hoy día pues sin duda la teorización en los temas de las diversas materias hacen que las bases de la construcción del conocimiento estén en crisis, haciendo escasa la exploración a nuevas formas de innovación para la educación, sin embargo sabemos que la educación lo que  plantea es la búsqueda de una nueva forma de creatividad conceptual que sea más útil para la variedad de los nuevos problemas y situaciones que se deben afrontar.
Por ello lo que se pretende en esta investigación no es comparar lo mencionado por un autor de renombre, sino centralizar, analizar, comprender y aplicar de manera útil el concepto de un tipo de aprendizaje en particular denominado SIGNIFICATIVO.
Esta investigación está sustentada bajo tres capítulos de investigación que son:
Ø  CAPITULO I. PROBLEMATIZANDO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
 en el cual se muestra de manera detallada los impedimentos que se tienen en el desarrollo del APRENDIZAJE SIGNIFCATIVO.
Ø  CAPITULO II. ENFÓQUE TEÓRICO SOBRE EL APRENDIZAJE:
Es decir, las diversas teorías que sustentan este proyecto de investigación y por último, está el
Ø  CAPITULO III. INFORME DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN:
En donde se interpreta detalladamente, los resultados de arroja este proyecto al finalizarlo.




JUSTIFICACIÓN.

La educación en México desde tiempos remotos se ha llevado a gran parte de la población a través del sistema escolarizado tradicional, en donde su comunidad estudiantil recibe una educación tan anodina y gris, cuya satisfacción (errada por supuesto) es que el aprendizaje final sea TEÓRICO en toda su extensión, dejándole de lado la gran oportunidad de experimentar nuevos cambios en su educación e innovar su rendimiento académico.
La Telesecundaria representa al igual que muchas otras instituciones, un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, en dónde un maestro se encarga del proceso de enseñanza- aprendizaje, mismo que muchas de las veces éste no busca ampliar y profundizar en los contenidos que orienten a la vida productiva y a la realización de las expectativas y/o necesidades que la sociedad demanda, pues considera que con los apoyos didácticos con los que cuenta; llámense libros especiales, sesiones televisadas y su presencia lo convierte en un modelo pedagógico moderno, vislumbrándole la verdadera realidad.
El presente trabajo de investigación está centrado en dos directrices fundamentales para su comprensión; la primera, nos indica cómo es que los alumnos de la escuela telesecundaria Lic. Benito Juárez que se encuentra ubicada en la calle Av. Miguel Hidalgo sur num.4 San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya Estado de Mexico, reciben su formación académica, mientras que la segunda, apunta hacia cómo es que dichos alumnos pondrán en práctica todos sus conocimientos teóricos obtenidos en determinada problematización de su día a día.
Entre los beneficios que se obtendrán será, desarrollar técnicas que sean favorables para adquirir un aprendizaje significativo en los alumnos, además involucrar al docente para incrementar sus prácticas educativas para lograr en los alumnos un resultado favorable en las cuestiones de su aprendizaje.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La psicología educativa es una de las disciplinas que permite entender de manera detallada como es que se genera, se construye y se aplica el conocimiento o aprendizaje dentro de un aula.
Lo que se pretende en esta investigación no es comparar lo mencionado por un autor de renombre sobre el aprendizaje sino que está centrada en analizar, comprender y aplicar de manera útil el concepto de un tipo de aprendizaje en particular denominado SIGNIFICATIVO, basado en los escritos teóricos de David Ausubel, Joseph Novak y Frida Díaz Barriga, pues ellos nos aportan de manera trascendental flamantes nociones sobre cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje en cualquier medio educativo como lo es la telesecundaria.
Hoy en día, el concepto de “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” es abordado por los supuestos conocedores y/o expertos de la educación de manera fútil, pues existe un verdadero desconocimiento sobre los verdaderos alcances de esta palabra,  sin embargo para muchos, engloba como  el educando debe construir, analizar y poner en práctica sus propios conocimientos.
Actualmente hay quienes aseguran por medio de un discurso articulado que la verdadera educación que se pretende lograr en México está ligada a un aprendizaje de este tipo, pero nunca mencionan como es que habrá de fomentarse en los educandos y que ellos a su vez, le den un significado a lo aprendido en su entorno escolar y su aplicación posterior.
El problema más notorio que encontramos en esta  telesecundaria, recae sin duda en la falta de compromiso por parte de los profesores, que en su debida forma solo cumplen con el programa señalado, de manera alguna en la teorización a la cual muchos de los maestros se encuentran sujetos y lógicamente envuelven a sus educandos dentro de la misma situación, creyendo que su aprendizaje obtenido está ligado a memorizar; por lo que se propone en esta investigación por medio de diversas técnicas de aprendizaje como la discusión de ideas, el fomento de trabajo grupal, el fomento del análisis crítico entre otros, a erradicar lo citado con anterioridad a corto plazo y dejando de lado el aprendizaje significativo

OBJETIVOS.


GENERAL.

Identificar el nivel de rezago en que se encuentran los alumnos del tercer grado de la esc.Telesecundaria Lic. Benito Juárez al adquirir su aprendizaje.

ESPECIFICOS.

1.    Contribuir en el desarrollo de técnicas favorables que permitan a los alumnos del tercer grado de la esc.Telesecundaria Lic. Benito Juárez adquirir un aprendizaje significativo.
2.    Incentivar al docente a reconstruir su práctica educativa para así lograr un resultado satisfactorio en la apropiación de aprendizajes significativos en sus alumnos actuales y posteriores.










     






HIPÓTESIS.

El rezago en los aprendizajes significativos de los alumnos del tercer grado de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez se debe a las deficiencias que el educador posee al impartir sus clases de manera teórica, limitándose en su búsqueda de nuevos panoramas que lo orienten.



















ANTECEDENTES.

La telesecundaria surge en México a mitad de la década de los 60´s teniendo como prioridad, atender a la necesidad de impartir educación secundaria a jóvenes de comunidades rurales, en dónde otra de las problemáticas es la imposibilidad de instaurar escuelas secundarias generales y técnicas.
Una de las herramientas más poderosas es la utilización de la televisión como medio educativo, iniciando sus actividades en circuito abierto con 304 maestros adscritos a igual número de teleaulas en las que se atendió por primera vez a 6569 alumnos en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
La telesecundaria tiene entre sus cometidos ampliar y profundizar en los contenidos marcados para su práctica educativa, además de operar mediante tres elementos básicos de apoyo a los educandos; el maestro encargado de la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje, libros y programas de televisión vía satelital. Al contar con estos elementos la convierten en un modelo pedagógico moderno y vanguardista, catapultándole además hacia el cumplimiento de sus objetivos específicos:
a)    Ofrecer a la población demandante un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social.
b)    Atender la demanda de educación secundaria en las zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible el establecimiento de escuelas secundarias oficiales y técnicas.
c)    Vincular la educación telesecundaria con la comunidad a través de actividades de inclusión como: socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.
d)    Llevar a los hogares conocimientos útiles de nivel secundaria dosificados y sistematizados pedagógicamente.
e)    Favorecer la difusión cultural.
La transmisión de los programas se impulsó con la utilización de la Red Edusat como medio de comunicación, difusión y soporte a la educación, lo que contribuyó a la expansión en su cobertura, incrementándose de 11.20% a 19.02%. El avance y los progresos de Telesecundaria permitieron que en 1996 el servicio se ofreciera a otros países en materia de educación a distancia, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre México y Centroamérica.
Sin embargo, para principios del siglo xxi aún persistían rezagos. El 25% de los jóvenes que ingresaban a la secundaria no la concluían, las evaluaciones evidenciaban que los propósitos del nivel no se alcanzaban y alrededor de un millón de jóvenes entre 12 y 15 años no tenían acceso a este nivel educativo. Para enfrentar estos problemas el Programa Nacional de Educación, de la administración federal 2001-2006, planteó la Reforma Integral de la Educación Secundaria (ries, 2006), con el propósito fundamental de cumplir con el principio de igualdad de oportunidades ampliando la cobertura y diversificando la oferta para atender 100% de la demanda.
Además, se propuso atenuar la deserción e incrementar el nivel de logro académico mediante una transformación educativa que incluía:
a)    La renovación curricular y pedagógica.
b)    La renovación de la gestión y la organización escolar a fin de asegurar el apoyo permanente al alumno para atender su bienestar y logro académico.
c)    La actualización de la gestión del sistema.
Hoy en día que la cobertura es casi del 100%, aún persiste la preocupación por incrementar la calidad educativa y el logro académico de los alumnos de Telesecundaria, sin embargo, conforme el servicio avanza, el proceso de consolidación continúa con el desarrollo del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria; mientras que la elaboración de nuevos materiales y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), se acrecientan y diversifican.
Por lo demás, la importancia de la Telesecundaria sigue siendo indiscutible, baste decir que los datos oficiales más recientes muestran que para el inicio del ciclo escolar 2008-2009 se registraron en el país 34 380 escuelas secundarias, de las cuales 17 475 eran Telesecundarias, las que en conjunto atendían a 1 255 524 que representan 20.4% de la matrícula total de alumnos inscritos en el nivel de secundaria.
Hoy día el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria es un documento base desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretaría de Educación Básica para conocer año con año la verdadera práctica educativa, identificar la verdadera intencionalidad de la educación telesecundaria y lo primordial, el cultivo del aprendizaje significativo en su comunidad estudiantil.
A diferencia de las escuelas secundarias típicas, donde hay un maestro por asignatura, el sistema de telesecundarias permite tener un solo docente por grado o escuela, situándola en la tercera posición a nivel nacional. En el año escolar 2008-2009, alrededor de 20% de las telesecundarias tenía uno o dos profesores a cargo de los tres grados (INEE, 2009). Una pequeña proporción de los alumnos (0.4%) asiste a los cursos comunitarios de CONAFE. Además, se proporcionan cursos específicos de secundaria para los trabajadores (0.5% de la matrícula). Los alumnos reciben un certificado oficial al terminar la educación secundaria (Certificado de Educación Básica), el cual se requiere para inscribirse en la educación media superior.

 







BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO.

Dentro de este proceso de investigación existen teorías que se van a convertir en eje primordial para poderlo llevar a cabo, tales como:
 El constructivismo

El Constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
La teoría de Jean Piaget
 La idea más importante sobre las que se sustenta la teoría de Piaget es la siguiente:
a)    Las etapas del desarrollo cognitivo.
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, es decir, cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo
 Ausubel promovía el aprendizaje por descubrimiento argumentando que el mismo presenta la misma eficacia que el aprendizaje tradicional por exposición si se cumplen algunas condiciones, por ejemplo, que el alumno relacione los nuevos conocimientos con los ya obtenidos, pues de esta manera será más fácil retener la nueva información que pasará a formar parte de la memoria a largo plazo. Este teórico sostenía que lo importante del conocimiento y lo que lo hará significativo, es que pueda relacionarse con aquello que ya se sabe, además de su aplicación continua en su día a día. Tal relación implicará al alumno con el nuevo conocimiento. Justamente a esto, Ausubel, lo llamó aprendizaje significativo.



METODOLOGÍA.

La realización de este proceso de investigación está sujeta a partir de 4 etapas para su desarrollo que permitirán a su vez, obtener una organización para la obtención de los resultados esperados. Como punto de partida tenemos la revisión de las diversas teorías epistémicas, tales como la de educación que propone Joseph Novak en conjunto con la teoría de la asimilación de Ausubel, para así llegar a una comprensión más sólida. Además, llevamos a cabo la revisión de bibliografía más detallada que otros autores como los es Frida Díaz Barriga hacen en referencia a nuestro tema de investigación, consiguiendo además de ilustrarnos, la obtención de propuestas que ella hace al respecto para innovar el aprendizaje significativo por medio de dinámicas que bien pudieran llevarse al salón de clases, y no solo ello, sino que tratamos además, una historicidad de lo que la telesecundaria significa como medio educativo en México.
La lectura se realizó de una manera analítica, dónde posteriormente se prosiguió a la selección de la información más útil y relevante para de esta forma identificar y definir las temáticas y conceptos principales que se pretenden explicar en este documento así como empezar a saber y a conocer los principios fundamentales de la teoría del aprendizaje significativo.
Una vez analizada la información y apropiándonos del conocimiento los investigadores de este estudio, como segundo paso dedicamos nuestro trabajo en el diseño de los instrumentos que nos servirán de guía para que cuándo nos encontremos en el centro de investigación (la Esc.Telesecundaria Lic. Benito Juárez), podamos aplicárselos a los alumnos del tercer grado de esta institución, los cuáles son nuestro objetivo central, pues con ello, se hará una valoración final sobre su índice de rezago en sus aprendizajes significativos.
Obtenidos los datos tanto cualitativos y/o cuantitativos, en tercer lugar se dará paso al diseño del documento que contendrá todo el esquema detallado de la investigación denominado como tesis, en el que confirmaremos si nuestros indicios fueron acertados o estábamos en una situación errónea respecto al aprendizaje significativo que la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez le proporciona a su alumnado.
Finalmente, se le proporcionará a los docentes encargados de los terceros grados de esta institución en caso de ser verídica la hipótesis planteada en nuestra investigación, observaciones y/o recomendaciones para que el proyecto no solo sea funcional por esta ocasión, sino que sea el punto de partida para mejorar  la calidad del aprendizaje significativo en sus generaciones futuras.



















ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPITULO I. PROBLEMATIZANDO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
1.1.        Proceso de enseñanza- aprendizaje en Telesecundaria.
1.2.        Causas del rezago en el aprendizaje en la Telesecundaria.
1.3.        Diagnóstico preliminar.
1.4.         Objetivos.
1.5.        Hipótesis.
1.6.        Justificación.
CAPITULO II. ENFÓQUE TEÓRICO SOBRE EL APRENDIZAJE.
2.1.        Análisis teórico de David Ausubel y Novak.
2.2.        Interpretación constructivista de Frida Díaz Barriga sobre el aprendizaje.
2.3.        Teoría Piagetiana sobre aprendizaje.
2.4.        Historicidad de la telesecundaria; fines y objetivos.
CAPITULO III. INFORME DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
3.1. Procedimiento metodológico.
3.1.1. El cuestionario; su elaboración y su aplicación.
3.2. El vaciado de los resultados.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS.
ANEXOS.




LIMITACIONES Y DELIMITACIONES.

Las limitaciones que se presentan en esta presente investigación, son dos:
La primera hace hincapié al atraso en fechas meramente programadas por parte de la institución que rige a la investigación (UPN 151 TOLUCA), debido a que no ha brindado a los investigadores, la documentación que el director de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez pide para poder llevar a cabo el cometido.
La segunda es, que los docentes que laboran en la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, piden a los investigadores que NO se hagan públicos los resultados arrojados de esta investigación, a menos que sea de manera interna entre los investigadores y dicha institución.
Las delimitaciones que sustentan también a este proceso presentan las siguientes características:
a)    TEMPORAL. Esta investigación se llevó a cabo bajo un arduo trabajo en un periodo de 3 meses y medio, que van de principios de febrero a mediados del mes de junio del 2017.
b)    ESPACIAL. La presente investigación se llevó a cabo en la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, con clave 15DTV0053-C ubicada en la comunidad de san Lorenzo Cuauhtenco, en el municipio de Calimaya.
c)    SOCIAL. El presente proyecto de investigación está dirigido a dos grupos de entre 15 y 20 alumnos cada uno, que cursan actualmente el tercer grado en la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, en la que se pretende identificar el nivel en que ellos se encuentran situados debido al “rezago en sus aprendizajes significativos”, mismos que serán medidos de acuerdo con las encuestas aplicadas en dicho centro, que arrojarán si efectivamente hay un déficit o es lo contrario. Ahí, se implementarán algunas técnicas con los alumnos para desenvolverles en el aprendizaje significativo real y no teorético, mientras que al docente se le harán unas cuantas recomendaciones para que las lleve a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje a corto y mediano plazo.

DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS.

·         Rezago: Es un término que puede utilizarse para nombrar un retraso o un aplazamiento, en nuestro caso utilizaremos el termino retraso, para poder entenderlo de una mejor manera en el área educativa, por lo tanto tenemos que aquellos que están rezagados, se encuentran retrasados o atrasados, para que el concepto tenga sentido, debe establecerse una comparación entre dos elementos semejantes o contar con algún tipo de referencia.
·         Rezago educativo: Una vez tratado el concepto rezago nos damos cuenta que en la educación existe un cierto retraso, el cual lleva a analizar más concretamente, que es el rezago educativo. Escudriñando y de forma muy general, de acuerdo con la Ley General de Educación, la enseñanza preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y son obligatorias.
 En nuestro país, la población escolar debe ingresar a primero de primaria a los seis años de edad y posteriormente a la secundaria. De este modo, se espera que los individuos del sexo masculino y femenino al cumplir los 15 años de edad tengan concluidos sus estudios básicos, de no ser así, se considera que se encuentran en una situación de rezago educativo, por tanto,  se puede considerar que el rezago educativo de la población está integrado por un grupo de individuos que carece de instrucción formal o no ha logrado concluir la enseñanza básica y, por lo tanto, puede ser considerado como vulnerable, porque no cuenta con las mismas oportunidades de insertarse en la dinámica del desarrollo social, ni en el mercado laboral.
De acuerdo con el INEGI este problema es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional, el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario, la extra edad, el aprovechamiento insuficiente genera la extra edad y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Así pues, entendemos por rezago educativo a la interrupción de los estudios básicos escolares y a aquellos problemas que lo aquejan.
·         Aprendizaje: Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
La definición (Papalia), descrita más arriba excluye cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje. Por cierto, en el aprendizaje el  cerebro es un factor clave.
Un ambiente poco favorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente favorable raramente puede acelerarla, por esta razón antes que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje el individuo debe conseguir cierto nivel de maduración.
Otras definiciones de aprendizaje:
·         El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.
·         El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana.
·          El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida.
·         El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia.
·         Aprendizaje significativo: Aprendizaje significativo según Ausubel, es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento. No-arbitrariedad y sustantividad son las características básicas del aprendizaje significativo.

·         Alumno: Es un concepto que proviene de alumnus, un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.
·         Telesecundaria: Es una modalidad o subsistema del nivel secundaria el cuál funciona a través de una red satelital en el que se transmiten sesiones televisadas de las diferentes asignaturas que forman parte del currículum de los planes y programas vigentes en México, lo que la convierte además en una herramienta muy útil para el área rural primordialmente.











ACTIVIDADES
MESES DE TRABAJO
OBSERVACIONES
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Elaboración del protocolo de Investigación.
P

P








Aplicación de instrumentos de investigación.


P







Diseño del capítulo I. Problematización.



P






Diseño del capítulo II. Análisis de fundamentos.





P

P




Diseño del capítulo III. Análisis de resultados.








P

P


CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. DIAGRAMA DE GANTT.
CUADRO NUMERO 2.


FUENTE: Elaboración propia con los datos de la Investigación sobre “Rezago en aprendizajes significativos en alumnos de 3er. Grado de la escuela Telesecundaria Lic. Benito Juárez”.






DIFUSIÓN.

El presente trabajo de investigación pretende ser difundido a través de dos medios que ayuden a la comunidad estudiantil de estudio, analizar de manera más concreta el cometido de la misma.
Para ello se empleará el diseño de un tríptico, mismo que contendrá la información detallada del tema “Rezago en aprendizajes significativos a nivel telesecundaria” para lograr con ello, que los alumnos; en este caso del tercer grado reflexionen sobre su educación en esta institución.
Además, se contará con el apoyo del coordinador y titular de la materia en investigación, el Dr. Florencio Arias Martínez, el cuál por medio de su Blog Educativo, permitirá a los educandos de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, visualizar todo el proyecto de investigación que realizamos en conjunto el equipo a cargo de la misma, para mejora de su educación y lo aprovechen de la mejor manera, dándoles a conocer en su debido tiempo, el link en cuanto esté en función para que puedan realizarlo. 


















PRESUPUESTO.

Algunos de los gastos generados en la investigación son:

CONCEPTO
COSTO UNITARIO
CANTIDAD
COSTO TOTAL
Impresión de instrumentos
$ 5. ºº
1
$ 5. ºº
Fotocopias de los instrumentos.
$.30 ¢
40
$ 12. ºº
Fotocopias del tríptico
$.30 ¢
50
$15. ºº
Engargolados del proyecto de investigación.
$17.50
4
$70. ºº
Gastos de Transporte
$10. ºº
3
($30.ºº por persona) $120. ºº


TOTAL $222. ºº
                                                                                                                                      















REFERENCIAS.

Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, D.F.
DGME. (2010). La telesecundaria en México: Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. Recuperado en http://www.sepbcs.gob.mx/contenido/documentos/educativo/telesecundarias/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdf. El día 1 de mayo del 2017 a las 10:35 am.
Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial Mc.Graw Hill. México, D.F.
Mayer, R. (2006). Psicología de la educación: Enseñar para un aprendizaje significativo. Editorial Pearson. Madrid, España.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. Editorial Pearson. Naucalpan de Juárez, Edo. De México.
SEP. (2011). Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria documento base. Secretaria de Educación Pública en México. Recuperado en http://www.telesecundaria.sep.gob.mx/assets/pdf/Modelo_Educativo_FTS.pdf. El día 5 de mayo del 2017 a las 2 pm.
















ANALISIS DE RESULTADOS.
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.
El siguiente trabajo de investigación, se encuentra sustentado bajo la aplicación de instrumentos del mismo corte.
Como primer instrumento tenemos la observación, la cual según los apuntes de la clase de Introducción a la investigación educativa, sirve para la recolección de datos. En nuestra investigación, el tipo de observación utilizada es la Observación Participante, la cual nos ayudó a integrarnos al grupo que se estaba investigando, conociendo más a detalle cómo es que recibe su educación y las debilidades y/o fortalezas que se pudieron apreciar durante la aplicación de un segundo instrumento.
Como segunda herramienta de investigación empleada en este proyecto fue el cuestionario de corte cualitativo, en el que pudimos apreciar de manera más profunda por medio de preguntas abiertas, las necesidades y nivel de “aprendizaje significativo” en que los alumnos del tercer grado de la Esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez se sitúa.
Posteriormente se procedió a realizar de manera sistemática a la selección, ordenación e interpretación de los datos que estas pruebas arrojaron para así, brindar un análisis detallado sobre las actividades que en este proyecto trabajamos como investigadores.
















ANÁLISIS CUANTITATIVO.
El  salón observado por las alumnas Diana Laura García Dimas y Laura Lizeth Juárez Juárez fue el tercer grado grupo A, estando a cargo de la Profesora María Isabel Castillo ,cuenta con 19 alumnos de los que han desertado 5, el día martes 23 de Mayo se hizo la observación en el salón de clases con tan solo 11 alumnos dentro del aula, tres de ellos no asistieron a clases, de esos 11 alumnos presentes tres de ellos cuentan con problemas de atención y solo dos contestaron los cuestionarios con garabatos, por los que no se les tomo en cuenta para el análisis de resultados.
CUADRO 7.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 7.
PREGUNTA
Buena, por la enseñanza que brindan, por las clases televisadas y la cancha.
Mala, porque las clases son largas, las falta de internet, los talleres no están bien estructurados y las aulas son pésimas
No contestaron la Pregunta
Total
7. ¿Cómo encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y debilidades.
3
2
4
9



Desgraciadamente en esta ocasión, cuatro de los alumnos no contestaron la cuestión, pero posteriormente optan por decidir que brindan una buena enseñanza.

CUADRO 10.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 8.
PREGUNTA
Televisor y material didáctico
Clases fundamentadas por el profesor después de la programación
Aulas de cómputo y biblioteca
Total
10. ¿Con qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?
5
1
3
9

Al platicar con la Profesora María Isabel, ella nos comentaba que la institución a pesar de estar pequeña, contaba con material didáctico, el televisor,  aulas de cómputo las cuales cuentan con mini laptops y la ayuda de la biblioteca. En esta cuestión los alumnos en su mayoría, hacen la observación al indicar que el televisor y el material didáctico son los recursos con los que cuentan para su aprendizaje.







CUADRO 11.
PREGUNTA
Buen desempeño, porque explica con ejemplos para entender mejor el tema
Medio, ya que es estricta
No contesto la pregunta
Total
11. ¿Si tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo harían?
6
1
2
9
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 11.

Los alumnos hacen notable su participación al destacar que el desempeño de la profesora María Isabel es bueno, porque les reafirma su aprendizaje al tener dudas en el tema.

CUADRO 12.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 12.
PREGUNTA
Bajo, porque carece de muchas cosas
Medio,  porque no está bien explicado
Alto, su aprendizaje ha sido bastante
Total
12. ¿Si tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran y por qué?
3
3
3
9

Es notable que los alumnos emparejen sus ideas en esta pregunta al decidir, que su aprendizaje no está del todo cimentado ya que aún les falta por aprender.

CUADRO 13.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 13.
PREGUNTA
Un tipo de pensamiento
Aprender cosas nuevas
Aprendizaje esperado
Elementos necesarios para aprender
Formas de aprender algo
Habilidad para aprender sobre un tema
Total
13. ¿Qué entienden por aprendizaje?
1
2
1
2
2
1
9


El aprendizaje tiene distintas maneras de concebirse, y para los alumnos de esta Telesecundaria,  lo perciben como la obtención de conocimientos.

CUADRO 14.
PREGUNTA
Sí, es el aprendizaje esperado, sobre algún tema
No, nunca
Total
14. ¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?
5
4
9
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 14.


CUADRO 15.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 15.
PREGUNTA
Ocupando las Matemáticas
Examinando la situación y ver cómo se pueden aplicar
En el caso de la Química se ocupa diario
No se
En nada
Total
15. ¿Cómo podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el medio que les rodea?
2
2
1
3
1
9


En esta pregunta, la mayoría de los alumnos hacen uso de su observación e imaginación para dar diversas respuestas de acuerdo a la situación en la que se presenten.

CUADRO 16.
PREGUNTA
En algunas ocasiones con sopa de letras
En el caso de las Matemáticas, pone ejercicios
En el caso de Inglés, pone ejercicios para entender de mejor manera
No
Total
16. ¿Dentro de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?
1
5
1
2
9
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 16.

La cuestión presentada hace que sea notable la participación del docente en el área de las matemáticas, en este caso poniendo ejercicios para una mayor comprensión.

CUADRO 17.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 17.
PREGUNTA
4
5
6
10
Total
17. ¿Cuántas sesiones televisadas tienen al día?
3
4
1
1
9


Una clase  para los niños de Telesecundaria, cuenta de 50 min, de los cuales, 10 de ellos son dedicados a la sesiones televisadas, y los 40 min que restan son dedicados a explicar lo visto y lo que está contenido en el programa de la materia. De esta información se destaca que de 7 clases, que se tienen al día, solo se imparten de 4 a 5 televisadas, esto según lo expresado por los alumnos.



CUADRO 18.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 18.
PREGUNTA
1
2
3 o 4
Ninguna
Todas
Total
18. ¿Cuántas de esas sesiones televisadas entienden?
3
3
1
1
1
9

Con lo observado el día martes 23 de Mayo del 2017, los alumnos realizan actividades al mismo tiempo que esta prendido el televisor, por lo que se hace difícil la comprensión del tema en ambos casos, es este apartado los alumnos destacan la respuesta de entender alrededor de una a dos clases televisadas de cinco que toman diario.

CUADRO 19.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 19.
PREGUNTA
El docente de manera dinámica
Nadie
Total
19. ¿Si por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?
8
1
9

Los alumnos del tercer grado de Telesecundaria, se inclinan en esta vertiente en que el docente los apoya y orienta de manera dinámica cuando ellos presentan una duda en algún tema o situación.

CUADRO 21.
PREGUNTA
Proponer más actividades
Que hubiera Internet
Al terminar el día realizar un resumen de lo visto
Esforzarme mas
Mejorar la escuela
Total
21. ¿Si tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, qué sería y por qué?
4
2
1
1
1
9
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 21


El alumno en su aprendizaje diario menciona que es aburrido, por lo que en su mayoría proponen hacer actividades que puedan hacer mejor y dinámico su aprendizaje.
El salón observado por los alumnos José de Jesús Ibarra Molina y Abigail Anderes Natera fue el tercer grado grupo B, el cual está a cargo de la profesora Julissa López Hernández. Este cuenta con 17 alumnos en total, de los cuales solo 1 no asistió el día martes a la aplicación de la prueba. Del total de encuestados, dos alumnos fueron presentados con problemas de salud. (Uno con retraso mental y Otro con déficit de atención y/o coordinación motriz). 
CUADRO 7.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 7.
PREGUNTA
BIEN.  Pues dentro de sus fortalezas se encuentra la disposición de los docentes al enseñar los temas que llegan a ser complicados. / No hay debilidades
MAL. Porqué más que fortalezas se presentan debilidades al NO ver a profundidad los temas marcados.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
7. ¿Cómo encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y debilidades.


5
2
9
16

De acuerdo con los resultados emitidos en la gráfica anterior, se puede concluir que si existe una enseñanza eficaz dentro del aula del tercer grado grupo B, puesto que el docente a cargo de dicho grupo, denota interés absoluto por impartir conocimientos que son benéficos para sus alumnos.

CUADRO 10.
PREGUNTA
Libros Especializados con contenidos de Telesecundaria.
Pizarrones Electrónicos.
Televisión para clases.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
10. ¿Con qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?


13
2
0
1
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 10.

En relación con el análisis anterior, podemos denotar que los materiales de mayor eficacia para el aprendizaje de los alumnos del tercer grado grupo B, son los impresos y con los que interactúan día a día. Esto sin duda, favorece el desempeño del estudiantado, pues es posible medir y/o diseñar estrategias de mejora en la calidad del aprendizaje, aunque es notorio que deja mucho que desear el hecho de que NO cuenten con sesiones de televisión de la red EDUSAT, para una correlación más profunda en los planes y programas que marcan dentro sus clases en este grupo.

CUADRO 11.
PREGUNTA
Excelente.
Bueno.
Malo.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
11. ¿Si tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo harían?


1
8
1
6
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 11.

Evidentemente se puede inferir de acuerdo al análisis anterior que, SI existen maestros calificados dentro de la institución de investigación. Ellos son los principales actores preocupados por brindar a su comunidad estudiantil, una enseñanza de calidad tal y como la docente del tercer grado grupo B lo hace.




CUADRO 12.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 12.
PREGUNTA
Alto, porque existe interés por aprender.
Medio, porque a veces cumplen con tareas y trabajos dentro y fuera de clases.
Bajo, porque no les gustan sus clases.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
12. ¿Si tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran y por qué?


4
4
2
6
16

Puntualizando en este análisis, podemos inferir que el nivel de conocimientos que poseen los alumnos del tercer grado grupo B está sobre el índice promedio, es decir no es muy alto debido a que no existe un reforzamiento que los clases televisadas brinda pero tampoco es tan precario, debido a que su docente está al pendiente de toda duda que pudiera surgir al momento de determinada clase y con ello, los alumnos de esta institución se colocarían en un nivel REGULAR.

CUADRO 13.
PREGUNTA
Adquirir conocimientos nuevos.
Entender las cosas.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
13. ¿Qué entienden por aprendizaje?


9
4
3
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 13.



En relación al análisis anterior, podemos determinar que la mayor parte de los alumnos encuestados tienen una noción clara de lo que la palabra “APRENDIZAJE” engloba, lo cual quiere decir que no están del todo errados al aplicárseles este tipo de instrumentos meramente sorpresivos.

CUADRO 14.
PREGUNTA
SI.
NO.
Total.
14. ¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?


10
6
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 14.


De acuerdo con los datos analizados anteriormente, los alumnos del tercer grado grupo B, conocen de manera no tan profunda el concepto de “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”, algunos de ellos mencionaban que si la han escuchado por parte de su docente pues está relacionada con lo planteado en la nueva reforma y su lema de “Aprender a aprehender” y ellos lo asocian a esto. 
CUADRO 15.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 15
PREGUNTA
No saben.
NO ENTENDIERON LA PREGUNTA Y DIERON OTRAS RESPUESTAS
Total.
15. ¿Cómo podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el medio que les rodea?


13
3
16



En relación al análisis anterior, podemos denotar que los alumnos del tercer grado grupo “B” de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, SI muestran un grave déficit al no saber cómo hacer una relación entre lo aprendido y su espacio, lo que nos hace vislumbrar que aprenden de manera repetitiva y no tan “Significativa”.


CUADRO 16.
PREGUNTA
SI.
NO.
ALGUNAS VECES.
Total.
16. ¿Dentro de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?


10
3
3
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 16

De acuerdo con la interpretación de este análisis de resultados, podemos observar claramente que para los alumnos del tercer grado grupo “B”, las actividades que el docente a su cargo plantea al realizar determinada sesión, son las más apropiadas para que obtengan resultados favorables en su formación, quizá a muchos por agrado e interés, mientras que para algunos otros es mera regla a seguir porque así lo marca su maestra.

CUADRO 17.
PREGUNTA
NINGUNA
Total.
17. ¿Cuántas sesiones televisadas tienen al día?


16
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 17.


Sin duda, y en común acuerdo con los resultados anteriores, podemos inferir en que SI existe un problema muy grave no tanto en este salón de clases (punto de investigación central) sino que es dentro de la propia institución, y es la ausencia  de la red EDUSAT que presentan los alumnos en su formación, pues hacen hincapié en que el ciclo escolar lo han trabajado así, y que la única que disipa dudas es su docente, lo que nos hace cuestionar sobre si realmente aprenden significativamente o no.

CUADRO 18.
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 18.
PREGUNTA
NINGUNA, Porque no vemos sesiones televisadas.
Total.
18. ¿Cuántas de esas sesiones televisadas entienden?

16
16


Así como en la pregunta anterior, se deduce que los alumnos de esta institución no están aprendiendo del todo los contenidos de una verdadera Telesecundaria, ya que el problema recae en que no fortalecen lo planteado entre el libro y lo que dice su maestra con lo que pudiera ofrecer una clase televisada.
CUADRO 19.
PREGUNTA
La maestra, nos orienta basándose en los contenidos de los libros.
Total.
19. ¿Si por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?

16
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 19.

De acuerdo con el análisis de esta pregunta, es la docente frente a grupo la que se tiene que enfrentar a toda la problemática técnica que se presenta en su institución, y con ello no se intenta decir que está mal guiarse siempre en los contenidos de su acervo, pues está “cumpliendo” con su función como docente, sin embargo el único detalle es que entonces sus alumnos aprenden de manera tradicional (repetitiva), por lo que habría que buscar alternativas que ayuden a regresar al verdadero cometido de una telesecundaria.  

CUADRO 20.
PREGUNTA
De 1 a 2
De 2 a 3
De 4 a 6
Total.
20. ¿Cuántas investigaciones extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?


11
1
4
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 20.


De acuerdo con la tabla anterior, los alumnos realizan sus propias investigaciones para “Fortalecer” su aprendizaje, sin embargo no coincidimos en que esto sea benéfico en una totalidad, ya que refieren los propios alumnos que muchas de las veces solo sirven para cubrir una escala de calificación y no son del todo revisadas, lo cual nos orienta a que hay veces en las que la docente no muestra interés hacia sus alumnos.

CUADRO 21.
PREGUNTA
Prestar mayor atención a las clases.
Reforzar nuevamente los aprendizajes con las clases televisadas.
Tener mayor equipamiento tecnológico y libros de apoyo.
Ninguna
Total.
21. ¿Si tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, qué sería y por qué?


4
8
2
2
16
TABLA DE RESULTADOS DE LA PREGUNTA 21.

Una vez concluido este análisis, podemos referir al igual que los estudiantes de esta escuela, que lo mejor que se puede hacer dentro de ella y para mejora del aprendizaje de los mismos es que se tomen medidas de acción para regresar nuevamente al fortalecimiento de contenidos mediante el uso adecuado de la red EDUSAT.



Pregunta
O categoría
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Desempeño escolar
Estrategias
Observaciones
¿Cómo encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y debilidades.


Alumno:
La maestra nos brinda una buena enseñanza ya que nos da la información necesaria para comprender la información

Alumno: contamos con televisor, libros y mini laptops para trabajar.


Concentración
*La institución no tiene organización de sus horarios ya que se llevan mucho tiempo en actividades de cada materia.
*La maestra que les imparte clase a los alumnos del 3° Año cuenta con conocimientos necesarios y al explicar revuelve a los alumnos.
*Otro punto que es importante en nuestro punto de visa, es que una institución debe contar con condiciones de infraestructura ya sea en las estancias de los alumnos y en material didáctico para tener mayores fortalezas en los alumnos en el interés por los estudios lamentablemente la institución donde se realizó la observación no cuenta con mencionadas características.
¿Si tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo harían?




Alumno: no tan bueno

Alumno: bueno


*Como ya se mencionó en la pregunta anterior, la maestra del grupo observado no cuenta con los conocimientos necesarios para que sus alumnos adquieran dicho conocimiento.

Pero lo favorable de la maestra observada, es que realiza dinámicas manuales para el desarrollo de un aprendizaje más claro para los alumnos
¿Si tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran y por qué?





Alumno: bajo porque no hay en la escuela algo por lo que me guste venir, excepto por los talleres.
*A nuestro punto de vista la mayoría de los alumnos tiene conocimientos previos pero no muestran tanto interés en las clases pues ellos dicen la maestra no enseña bien.
¿Qué entienden por aprendizaje?



Alumno:
Elementos necesarios para aprender



¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?

Alumno: si, son los aprendizajes esperados de algún tema



El 62% de los alumnos, respondió una característica de lo que es un aprendizaje significativo, a nuestra percepción muestran que algunas cosas que les enseñan pueden entenderlo de manera rápido, pero hay alumnos que no tienen las mismas capacidades que los demás, algunos tardan en retener el conocimiento pero a través del tiempo si lo vas reforzando será más entendible y será útil para ellos.
¿Cómo podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el medio que les rodea?






Alumno: de diversas maneras con el simple hecho de examinar la situación y ver cómo aplicarlo.

¿Dentro de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?







El día de la observación la maestra pidió las mini laptops para que los alumnos realizarán un escrito, del cual ya les había pedido una investigación previa sobre un tema de su interés.
¿Cuántas sesiones televisadas tienen al día?






A nuestro modo de pensar los alumnos deberían de tener las clases televisadas, ya que si es telesecundaria es el modo de enseñanza en esos establecimientos y además ayuda a los alumnos a que desarrollen la capacidad de entendimiento y asimilación del nuevo conocimiento que se le está proporcionando.
Lamentablemente en el grupo observado son solo cinco clases en las que se hace el uso de os televisores con los alumnos..
¿Con qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?


Alumno: no contamos con los recursos necesarios para tener un nuevo aprendizaje, como
Por ejemplo, más innovación en tecnología.




La verdad los salones de dicha escuela no cuenta con condiciones favorables para el ambiente en el que se debe desarrollar el alumno deberían de tener mejores recursos didácticos y contar con mejores aulas para fomentar el interés del alumno.
¿Cuántas de esas sesiones televisadas entienden?





Alumno: de dos a tres

¿Si por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?


Alumno: La profesora María Isabel, de una manera dinámica




¿Cuántas investigaciones extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?









Es importante mencionar que la maestra en cada unidad de las materias le deja un proyecto para sumarlo a su evaluación y es conforme al tema y unida que están analizando, es muy favorable ese tipo de proyectos porque es un reforzamiento para retener un mejor aprendizaje en el alumno.




¿Si tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, ¿qué sería y por qué?






Los alumnos tienes el mismo punto de vista ya que quieren y requieren mejores condiciones de su escuela en todos los aspectos tanto en las aulas, equipamiento en los salones, contar con una sala de medios, y mejores baños.
Y algo que no llamo mucho la atención que sobre todo necesitan personal de aseo para los baños ya que el mayor tiempo de sus clases se la pasan haciendo el aseo de su escuela ello mismo y eso da como resultado que no hay mayor tiempo para realizar actividades dentro de su aprendizaje

Fuente: Elaboración propia con datos de la investigación sobre “Rezago en Aprendizaje significativos en alumnos del 3° grado de telesecundaria” Grupo A.












Pregunta
O categoría
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Desempeño escolar
Estrategias
Observaciones
¿Cómo encuentran la enseñanza que les brinda su institución? Mencionen fortalezas y debilidades.


Alumno:
La maestra nos brinda una buena enseñanza ya que nos brinda la información necesaria para comprender la información

Alumno: no contamos con lo necesario para una mayor adquisición de aprendizajes


Concentración
*Cabe resaltar que lo institución no tiene organización de sus horarios ya que se llevan mucho tiempo en una actividad de cada materia.
*La maestra que les imparte clase a los alumnos del 3° B cuenta con conocimientos y eso es un gran beneficio para la enseñanza que se imparte en la institución.
*Otro punto que es importante en nuestro punto de visa, es que una institución debe contar con condiciones de infraestructura ya sea en las estancias de los alumnos y en material didáctico para tener mayores fortalezas en los alumnos en el interés por los estudios lamentablemente la institución donde se realizó la observación no cuenta con mencionadas características.
¿Si tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo harían?




Alumno: excelente

Alumno: bueno


*Como ya se mencionó en la pregunta anterior, la maestra del grupo observado cuenta con conocimientos, pero no hay tanta dedicación en las clases ya que la mayoría del horario de clase están fuera del aula, resolviendo asuntos en la dirección escolar.

Pero lo favorable de la maestra observada, es que realiza dinámicas para el desarrollo de un aprendizaje más claro para los alumnos
¿Si tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran y por qué?





Alumno: nivel alto porque, cuento con ganas e interés de aprender
*A nuestro punto de vista la mayoría de los alumnos tiene conocimientos previos y muestran interés en la clase que se está llevando a cabo.
¿Qué entienden por aprendizaje?



Alumno:
Entender un nuevo aprendizaje.



¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”?





El 62% de los alumnos, respondió una característica de lo que es un aprendizaje significativo, a nuestra percepción muestran que algunas cosas que les enseñan pueden entenderlo de manera rápido, pero hay alumnos que no tienen las mismas capacidades que los demás algunos tardan en retener el conocimiento pero a través del tiempo si lo vas reforzando será más entendible y será útil para ellos.
¿Cómo podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el medio que les rodea?








¿Dentro de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de ellas algo más “SIGNIFICATIVO”?







El día de la observación realizo la maestra una actividad manual para hacer entender a los alumnos una cuestión de geometría y capacidad matemática, con forme los alumnos estaban trabajando ella los auxiliaba, pero al terminar la actividad debería profundizar el tema para un mejor entendimiento en los alumnos.
Algunos alumnos lograron hacer la actividad y algunos les costó demasiado realizarla.
¿Cuántas sesiones televisadas tienen al día?






A nuestro modo de pensar los alumnos deberían de tener las clases televisada ya que si es telesecundaria es el modo de enseñanza en esos establecimientos y además ayuda a los alumnos que desarrollen la capacidad de entendimiento y reedición del nuevo conocimiento que se le está proporcionando.
Lamentablemente en el grupo observado durante que empezó el ciclo escolar a los alumnos no se les prende la televisión para ver sus clases televisadas, cuentan con un horario de las clases, pero no hay interés en incluir el aparato en las clases.
¿Con qué recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?


Alumno: no contamos con los recursos necesarios para tener un nuevo aprendizaje, como
Por ejemplo, más innovación en tecnología.




La verdad los salones de dicha escuela no cuenta con condiciones favorables para el ambiente en el que se debe desarrollar el alumno deberían de tener mejores recursos didácticos y contar con mejores aulas para fomentar el interés del alumno.
¿Cuántas de esas sesiones televisadas entienden?





Alumno: la estrategia de las clases televisadas pues se puede decir que no existe ya que no nos prenden la tele para ver los contenidos de cada materia y pues es obvio que no entiendo nada.

¿Si por alguna extraña razón no entienden sus clases televisadas, quién los orienta y cómo?







¿Cuántas investigaciones extraordinarias a sus clases les deja realizar su profesor?






Es importante mencionar que la maestra en cada unidad de las materias le deja un proyecto para sumarlo a su evaluación y es conforme al tema y unida que están analizando, es muy favorable ese tipo de proyectos porque es un reforzamiento para retener un mejor aprendizaje en el alumno.
¿Si tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, ¿qué sería y por qué?






Los alumnos tienes el mismo punto de vista ya que quieren y requieren mejores condiciones de su escuela en todos los aspectos tanto en las aulas, equipamiento en los salones, contar con una sala de medios, y mejores baños.
Y algo que no llamo mucho la atención que sobre todo necesitan personal de aseo para los baños ya que el mayor tiempo de sus clases se la pasan haciendo el aseo de su escuela ello mismo y eso da como resultado que no hay mayor tiempo para realizar actividades dentro de su aprendizaje
 Fuente: Elaboración propia con datos de la investigación sobre “Rezago en Aprendizaje significativos en alumnos del 3° grado de telesecundaria” Grupo B.
ANALISIS: Una vez analizadas las observaciones fijadas dentro de este proceso de investigación, podemos inferir dos cosas. Primeramente la situación de los alumnos en cuanto al nivel de rezago en sus aprendizajes significativos está un poco deteriorados, ya que al analizar los resultados de la prueba aplicada y lo observado directamente por nosotros los investigadores del tema podemos deducir lo anterior.
Como segundo punto, nos encontramos con algo netamente sorprendente y fue que a veces los docentes (por viva voz de la comunidad estudiantil) NO les prestan atención suficiente, debido a que están más enfrascados en cubrir los requerimientos administrativos.



CONLUSIONES.
Existe la necesidad de transformar la enseñanza, por lo que habría que enfocar nuestras visiones en las áreas de oportunidad que se pueden explotar en cada estudiante dentro de un centro de estudios como lo es la telesecundaria, y por qué no; una reconstrucción de la misma práctica docente.
En muchas ocasiones, los alumnos no se dan cuenta de que al aplicársele estrategias de aprendizaje, está desarrollando habilidades, actitudes y valores aunados a sus conocimientos, pues con ello se pretende que al educarse logre adquirir además una “Significatividad” de ello en su vida diaria.
El maestro por su parte, debe convertirse en más que en un facilitador, en un asesor y motivador de ellos, haciéndoles notar cuáles son sus avances, retrocesos y la forma en cómo pueden ajustarse a lo que pareciera estar rezagado pero que con arduo trabajo podría limarse.
Lo anterior debe llevar a reflexionar sin duda alguna a valorar tanto el verdadero valor del docente como del alumno y sus papeles dentro de una construcción educativa de corte significativo.
Definitivamente, la intención de esta investigación siempre fue medir el sitio en que se encontraban los alumnos del tercer grado de la esc. Telesecundaria Lic. Benito Juárez, y una vez que lo logramos presentamos aquí algunos datos que esperamos, sirvan en un futuro a posibles investigadores de este ramo educativo, como punto de referencia o guía que les  incentive a seguir en esta lucha constante por transformar la noción que se tiene de enseñanza y aprendizaje. Aún queda mucho por hacer en esta área y estamos convencidos que así como en nosotros emergió la preocupación por este tema, habrá más personas que lo retomarán en algún momento nuevamente.


 


















ANEXOS.

















ANEXO 1.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“REZAGO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA  TELESECUNDARIA LIC. BENITO JUÁREZ”
(GUIA DE OBSERVACIÓN DE CLASES SOBRE EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO)
PROPÓSITOS: Identificar si el alumnado de esta institución adquiere conocimientos de corte significativo y como es que este impacta en su vida diaria.

Nombre del Observador: ____________________________________ Grupo: __________
Institución: ____________________________________________ Fecha: _________________

CRITERIO

VALORACIÓN



SIEMPRE
CON FRECUENCIA
A VECES
NUNCA
1.       Las clases de los alumnos se basan siempre en sus contenidos de acuerdo a los planes y programas?




2.       Que tanto interactúan los alumnos en las clases?




3.       Existen estímulos dentro del aula para que los alumnos desarrollen un razonamiento crítico dentro de la misma?




4.       Los alumnos entienden todo lo que se les enseña dentro de su aula?




5.       Existe una relación entre los contenidos presentados en el aula con aspectos de la vida real?




6.       El alumnado utiliza materiales extra como apoyo para entender en su totalidad las clases que se les imparte?




7.       La atención por parte de los alumnos se encuentra encaminada a la diversidad de  sus intereses, necesidades y motivaciones dentro del aula ligadas con su aprendizaje?




8.       Existe armonía dentro del grupo para plantear estrategias de aprendizaje cooperativo?




9.       Que tanto se maneja la “AUTOSUFICIENCIA” en los alumnos, en la realización del trabajo dentro del aula?




10.   Existe dentro del aula la promoción constante del trabajo por competencias?




11.   El alumnado del tercer grado de Telesecundaria, sugiere utilizar algún otro material para complementar su formación integral?




12.   Qué tan significativo es el aprendizaje de los alumnos de esta institución?




13.   El alumno para relacionar sus conocimientos con su entorno utiliza ejemplos?



























ANEXO 2.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“REZAGO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA  TELESECUNDARIA LIC. BENITO JUÁREZ”
(CUESTIONARIO PARA ALUMNOS DEL 3er GRADO DE TELESECUNDARIA)
PROPÓSITOS: Conversar con el estudiante con el propósito de conocer sus características, necesidades, intereses y expectativas en cuanto a la educación que reciben y permitir que el alumno desarrolle respuestas que promuevan el autoconocimiento que poseen.

a)      PREGUNTAS PARA CONOCER EL CONTEXTO ESCOLAR EN GENERAL QUE DETERMINAN SU APRENDIZAJE.

1.       ¿Qué es lo que más les gusta de su escuela?


2.       ¿Qué es lo que no les gusta de su escuela?

3.       ¿Cuál es el profesor con quién se comunican mejor? Y ¿a qué atribuyen esa buena comunicación entre el profesor y ustedes?


4.       ¿Cuál es la asignatura que más les gusta? ¿por qué?

5.       ¿Cuál es la asignatura que menos les gusta? ¿por qué?


6.       ¿Les gusta su curso actual? ¿qué es lo que más les gusta? Y ¿Qué es lo que menos les gusta?

7.       ¿Cómo encuentran la enseñanza que les brinda su institución?, mencionen las fortalezas y debilidades


8.        ¿Si tuvieran en sus manos el poder decidir un cambio dentro de su institución, cómo les gustaría que fuera su escuela?


b)      PREGUNTAS PARA CONOCER EL CONTEXTO DENTRO DEL AULA QUE DETERMINAN SU APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

1.       ¿Cómo son sus clases dentro del salón de clases?

2.       ¿Con que recursos cuentan dentro de su aula para que ustedes tengan un buen aprendizaje?


3.       ¿Si tuvieran que evaluar el desempeño del docente que está a su cargo, como lo describen?

4.       ¿Si tuvieran que describir el nivel de aprendizaje en el que se encuentran, como lo consideran? Y ¿Por qué?


5.       ¿Consideran ustedes que lo que conocen hasta ahora, les es suficiente para considerarse unos alumnos intelectuales?

6.       ¿Que entienden por aprendizaje?
7.       ¿Han escuchado la palabra “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

8.       ¿Cómo podrían relacionar sus temas de clase con las cosas que ocurren en su vida diaria, en su familia y en el medio que les rodea?

9.       ¿Dentro de su salón de clases, su docente promueve alguna actividad o dinámica para hacer de sus clases algo más “SIGNIFICATIVO”?


10.   ¿Cuántas sesiones televisivas tienen al día?

11.   ¿Cuántas de esas sesiones televisivas entienden?


12.   ¿Si por alguna extraña razón no entienden sus clases televisivas, quien los orienta y cómo?

13.   ¿Cuántas investigaciones extraordinarias a sus clases, les deja realizar su profesor?


14.   ¿Si tuvieran que proponer acciones para mejorar su aprendizaje, que sería? Y ¿por qué?

15.   ¿Qué les deja como reflexión todo lo mencionado hasta ahora?




G R A C I A S.











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