UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2° SEMESTRE GRUPO 1
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

P R E S E N T A N


·         CRISTIAN ISMAEL ROSALES BANDERA
·         MONICA ITZEL ROSALES MARTINEZ
·         SAMANTA LARISSA ZEPEDA ALBARRAN
·         MARCIAL GARCIA DE JESUS




PROFR.: DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 de JUNIO 2017


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

La temática de la investigación es el uso de la tecnología en niños un tema controversial y en constante debate por parte buena y mala ya que puede ser usada para provecho y como puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas, pero para esto se necesita una formación de hábitos que permitan este uso de igual manera el apoyo de parte de las instituciones y familia es indispensable.
En la actualidad los niños en cualquier lado están con celulares, tabletas electrónicas y demás aparatos tecnológicos el propósito de esta investigación es analizar si hay una problemática en cuanto al uso de estos dispositivos si es adecuado o inadecuado, cuáles son los factores que dan paso a esto y así poder saber más a fondo sobre este tema que se basara a partir de la investigación que se realizara.
Vivimos en tiempos en que los niños tienen una exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestros hijos?
Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tabletas, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día. ¿Qué tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros niños?
En esta investigación describiremos cada uno de los pasos que se llevaron
Se justificará de acuerdo los motivos de aprender a hacer una investigación, saber las problemáticas con las que se enfrenta un docente, el uso de la tecnología y el uso que le dan los niños nos beneficiara de tal manera que podamos entender un poco el contexto en cuanto el ámbito estudiantil en cuanto a tecnología.
Al definir el problema encontramos como se presenta el uso de la tecnología como surge la necesidad de usar tecnología en la escuela cuando intervienen los directivos, docentes y padres de familia y de qué manera influyen estos sectores.
En los objetivos se expresa el fin para el que se quiere llegar la investigación.
También en los antecedentes se encuentran estudios realizados anteriormente acerca del uso de la tecnología en niños como se desarrollaron y algunas citas sobre las mismas.
De igual manera en el bosquejo del marco teórico podremos observar las diferentes teorías que vamos a emplear en la investigación.
La estructura tentativa se podrá ver los capítulos con los subtemas que se desarrollará el tema.
En la metodología se verá el procedimiento de la investigación desde cómo empezó y lo que se hará y de la manera en que se aplicaran los instrumentos.
Los alcances que se quieren realizar en la investigación donde también se definirán los conceptos esenciales inmersos en la investigación se encuentra en las limitaciones y delimitaciones.
En el cronograma están todas las actividades que se realizaron en la investigación en tiempo y forma.
El presupuesto contiene los recursos financieros utilizados para llevar la investigación acabo (copias, transporte, etc.)
La difusión contiene los lugares en donde será publicado la investigación y los resultados.
En las referencias contiene todos los elementos bibliográficos y demás que se utilizaron para obtener información sobre el tema.
De esta manera también expresamos que esta investigación aún no ha sido concluida debido a diferentes factores de tiempo y espacio.


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


En el ciclo escolar 2014-2015, en el estado de México como en otras cinco entidades del país, por parte de gobierno juntamente con la Secretaría de Educación Pública, se otorgó una tableta electrónica a los alumnos que cursaban el 6° grado de educación primaria, con el objetivo de incursionar la tecnología en el ejercicio enseñanza-aprendizaje.
Un proyecto ambicioso que tenía dentro de sus objetivos, lograr ya en el año 2018, una generalidad en los alumnos que estén o hayan cursado el 5° y 6° grado de educación primaria. Este programa no solo constaba en entregar un dispositivo electrónico a docentes y alumnos, también se tenía que acondicionar las aulas con un proyector, un Reuter inalámbrico e internet, aquí encontramos los primeros puntos en contra porque en este aspecto las escuelas no estaban habilitadas o acondicionadas. Se encontraron diferentes aspectos que jugaron un papel importante para la aplicación de esta propuesta:
 En el aspecto docente, no existió una preparación hacia el manejo de estas nuevas herramientas, lo que dio como resultado, que aquellos maestros que estaban en contacto con la tecnología en la vida cotidiana (tabletas, teléfonos de modelos recientes, dispositivos digitales, computadora, etc.), tuvieran el conocimiento para hacer un uso medianamente bueno y aceptable con respecto a aquellos docentes que no habían tenido el acercamiento con estas herramientas (en su mayoría eran maestros con más años en la docencia), los cuales por el desconocimiento y el distanciamiento con el tema no lograron un aprovechamiento de los recursos y en consecuencia un mal uso de la tableta, es decir, no pudieron guiar a los alumnos para conseguir un aprovechamiento en el trabajo escolar.
El aspecto administrativo, en planes y programas vigentes (plan y programa 2011), no se encontraba explícito ni concreto el uso de la tableta electrónica, no era una herramienta que formara parte del sistema para el ejercicio educativo, si bien se exhortaba al docente a hacer uso de las nuevas tecnologías para dar al alumno un panorama más amplio sobre las herramientas que le pudieran facilitar las tareas educativas y la vida cotidiana, y como tal el docente debía incluir  dentro del aula como y tareas, actividades en las que se hiciera uso de la tableta electrónica ayudado del contenido precargado con el que contaban los dispositivos.
Con respecto a los alumnos, aquí intervienen diferentes aspectos que marcaron la diferencia en el uso de las tabletas:
·         La cultura con la que el alumno cuenta marca la forma en la que se concibe un aparato electrónico y por consiguiente su utilidad, es decir, si el alumno utiliza la tableta como medio de entretenimiento (descargando juegos, música, videos, etc.), solo será innovador en un primer momento y no le servirá en el desarrollo escolar. Si el niño ve en la tableta una herramienta por la cual puede resolver dudas que por medio de otras herramientas no habría podido realizar, el papel que juega la tableta es de ayuda hacia su desarrollo escolar y personal, esta diferencia va de la mano con el contexto en el que se desarrolla en el ámbito familiar.
·         Si un alumno que recibe una tableta está acostumbrado desde casa a tener una relación con los medios digitales y este tipo de herramientas, como primer punto, este alumno tendrá un claro proceso de uso, ya no le será innovador y verá en la tableta, simplemente una herramienta más, la facilidad con la que el alumno pueda contar con herramientas digitales y electrónicos en casa (TV, radio, línea telefónica, internet, computadora, etc.) es consecuencia del ingreso socio-económico de sus padres.
Con relación a los padres, depende directamente del contexto socio-económico que se percibe y esto a su vez, depende completamente de la preparación profesional,    
La idea de crear un estándar en el uso de las tecnologías en la educación primaria en nuestro país, se quedó en una mera “intención”, ya que se mostró una gran diferencia entre las condiciones en las que se trabaja en las escuelas con respecto a las herramientas digitales, si estas situaciones se encontraron tan solo en un estado, ahora pensemos en las diferencias posibles entre diferentes entidades.
Teniendo un panorama de forma general, es por ello que se toma este tema para la investigación, con el fin de saber e indagar y encontrar posibles respuestas para mejorar en desarrollo escolar con el uso de las nuevas tecnologías en este caso un correcto enfoque en el uso de una tableta electrónica en la educación primaria, en este caso en alumnos de 6° grado como sucedió en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.















DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

ANALISIS DEL USO DEL DISPOSITIVO ELECTRÓNICO EN ALUMNOS DE 6° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad en relación a la siguiente pregunta ¿afecta negativamente el uso de las tecnologías en la educación de los niños de primaria de sexto grado?, sabemos que los estudiantes actuales son los ciudadanos del mañana, los estudiantes enfrentaran al concluir su preparación escolar ambientes diversos y complejos es por eso que se deben detectar los principales problemas que existen en la actualidad principalmente en las primeras etapas de su formación como lo es la primaria.
Hoy en día las tecnologías son una herramienta que esté al alcance de la mayoría de las personas y que han revolucionado en el ámbito de la educación, en los últimos años ha sido significativa la introducción de las tecnologías en las aulas por esto se debe saber cómo ha impactado esta implementación ya sea positiva o negativamente.
Nos enfocamos a los niños de primaria de sexto año ya que hoy en día es una etapa en donde actualmente ya se cuentan con ciertas tecnologías como por ejemplo por mencionar algunos el internet, los teléfonos celulares y la implementación de la tableta electrónica.
Nos adentraremos más fondo en la investigación de las tecnologías con las que cuentan los alumnos en esta edad, así como el uso que tienen hacia ellas y como les ha cambiado su educación ya sea positiva o negativamente ya que es un tema no solo de nuestro interés pues con este trabajo queremos informar y de alguna forma ayudar a la comunidad a tener una visión más amplia acerca de la tecnología en el ámbito de la educación.



OBJETIVOS


Objetivo general:
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar en los alumnos de 6to año de primaria de la escuela Agustín melgar el uso de las TIC’S que se emplean en el salón de clases y en sus hogares ayudándoles a tener un mejor desempeño.

Objetivos específicos:

·         a través del test que se les aplicara a los alumnos saber el uso, tiempo e importancia que le dan a la tecnología en sus hogares.


·          implementar hábitos que permitan el correcto uso de la tecnología en su salón de clases para después practicarlos en casa.


·         involucrar más a los padres en este tema para que ellos puedan de igual manera dar un uso correcto








ANTECEDENTES


En la actualidad la tecnología es indispensable para desarrollarnos en nuestro entorno y como personas, el mundo cada vez va revolucionando más y más y con él la necesidad de hacer todo más fácil y accesible, entonces la tecnología se hace una herramienta necesaria, pero como todo si se usa en exceso es malo o si se le da un uso inadecuado entonces en vez de progresar solo nos quedamos con lo poco que nos satisface y sin conocer otros usos importantes y de gran ayuda que nos puede dar.
la accesibilidad que se le ha dado es increíble para que cualquier persona de cualquier edad pueda manipular estos aparatos y medios electrónicos pero las personas en este caso los niños no le dan un uso correcto, por lo tanto, se desperdicia y no se aprovecha como se podría para que los niños tengan un mejor desarrollo y completo en cuanto a la educación y los proyectos a desarrollar.
en este proyecto de investigación se quiere desarrollar los hábitos correctos para que niños de primaria puedan dar un uso correcto a la tecnología, no sin antes mencionar las aportaciones que se hicieron antes y los antecedentes de este mismo tema como:

Las TIC representan un gran potencial para la educación, el entretenimiento y, el desarrollo y formación en general de los niños y adolescentes que debe ser aprovechado. Sin embargo, las TIC también suponen ciertos riesgos derivados de una utilización indiscriminada por parte de los niños y adolescentes con relación a ciertos contenidos inapropiados o un exceso de dependencia que podrían afectar negativamente dicha formación y desarrollo y, que deben ser tenidos en cuenta y controlados. (CEPREDE,2006, P.67)

Los principales lugares desde donde acceden a internet los niños y niñas de la región son el hogar (49 %) y la escuela (46 %), según diversas investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa. En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81 %) donde sobresale el hogar. (UNICEF,2014, P.21)


También existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento. (INTECO,2011, P.3)

Es por esto que se debe dar un uso adecuado a las TICS y esta es una tarea de maestros, alumnos, padres, gobierno y comunidad en general. El gobierno debe crear o adoptar e implementar metodologías necesarias para capacitar a maestros y que ellos puedan enseñar a sus alumnos y a la comunidad el uso correcto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los padres deben estar en capacidad de dar apoyo u orientación a sus hijos ante un problema en el que se encuentren debido al uso inadecuado, las autoridades deben estar en capacidad de actuar de la forma correcta y los usuarios como todos nosotros (niños, jóvenes, adultos y comunidad en general) debemos estar dispuestos a afrontar todas estas tecnologías de forma responsable.(POLITECNICO,2010,p.12)


HIPÓTESIS


Ciertamente el uso de la tecnología hace práctico y amplio el desarrollo de trabajos, exposiciones, documentales, etc. además de practicar la redacción con una buena ortografía. Por lo que se debe de educarse a los niños a hacer un buen uso de esta tecnología implementando horarios para su uso, así como la información a la que puedan acceder.
“El enfoque incorrecto de los dispositivos electrónicos en niños de 6° año de primaria no logra un aprovechamiento y causa el mal uso de los dispositivos electrónicos”

VARIABLE DEPENDIENTE
El enfoque incorrecto de los dispositivos electrónicos
Ya que actualmente los niños no saben hacer un trabajo en dicho dispositivo debido al mal aprendizaje que tienen. Y se basan a otras cosas que no tienen que ver con el tema de aprendizaje.

VARIABLE INDEPENDIENTE
 Causa el mal uso de los mismos
Esto es a causa de que los niños no tienen el interés apropiado para aprender a utilizar dicho dispositivo debido a que les parece aburrido, a ellos les parece divertido descargar juegos, música y aplicaciones inapropiadas para su edad


BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO


En la presente investigación es importante señalar el contexto del tema a investigar en la actualidad en este caso el tema que está centrado en la educación básica y así de esta manera tener un panorama general.
Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto, los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.
Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y, en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.
De igual manera para poder elaborar nuestro proyecto es necesario el uso de algunas teorías como las siguientes:
·         Teoría constructivista:
´´Hoy estamos a las puertas de una nueva revolución educacional. Tanto el contexto en que opera la escuela como los propios fines de la educación están siendo transformados drástica y rápidamente por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la comunidad educacional, pero cuyos efectos sobre ésta son inevitable´´ (Brunner,2001, p139)

La teoría constructivista nos sirve en este caso ya que el aprendizaje es un proceso dinámico de construcción de significados a partir de la interpretación de la realidad hecha a través de procesos mentales que son percibidos por los sentidos donde influyen la maduración, las experiencias o conocimientos previos y el ambiente. Bajo esta teoría el docente utilizara estrategias que promuevan el trabajo colaborativo y cooperativo para descubrir las múltiples perspectivas que pueden surgir de un problema particular, donde sus ambientes de aprendizaje son hipertextos, multimedia e hipermedias.

·         Conectivismo:
´´el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la importancia de la educación más abierta. ´´ (siemens,2004, p12)

El conectivismo es una teoría del aprendizaje basado en el análisis limitaciones del conductismo, constructivismo y cognitivismo para explicar el efecto de la tecnología en el individuo esta creada para la era digital que abarca la integración de los principios explorados por las teorías del caos complejidad y auto-organización



·         Teoría de la flexibilidad cognitiva:
´´Spiro y colaboradores propusieron una teoría del aprendizaje y de la enseñanza que enfatiza la necesidad de trabajar conocimientos complejos y poco estructurados en contra punto con los conocimientos simples y en dominios bien estructurados. El aprendizaje es tratado como un proceso de reconstrucción a partir de la experiencia y del entorno donde se ha contextualizado, proporcionando a los alumnos múltiples interpretaciones´´ (Spiro & Jehng, 1990; Spiro et al., 1987).

Esta teoría se preocupa por la adquisición de un conocimiento complejo presentado en pequeñas unidades y en múltiples perspectivas, lo que se busca con esta teoría es presentar a los alumnos la información en distintas maneras y en los entornos que se desarrolla son interactivos y colaborativos como uso del internet, hipertextos y multimedia.


ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN



Portada
Índice
Introducción
CAPÍTULO 1: Análisis del uso del dispositivo electrónico en alumnos de 6° grado de educación básica
        I.            Diagnostico Preliminar
      II.            Objetivos 
    III.            Hipótesis
    IV.            Justificación
CAPITULO 2: EL uso de las tecnologías
        I.            Conceptos de tecnología
      II.            El uso de las tecnologías en la escuela
    III.            El uso de las tecnologías en el hogar
    IV.            El constructivismo
      V.            El conectivismo
    VI.            Aprendizaje significativo

CAPÍTULO 3: el enfoque y aplicación de las tecnologías, según alumnos de 6° grado
          I.            Aspectos metodológicos de los instrumentos de investigación utilizados
        II.            La entrevista a director
      III.            El cuestionario a docentes y padres de familia
      IV.            El test aplicado a los alumnos
        V.            Tabulación y análisis de resultados obtenidos
      VI.            Conclusiones
    VII.            anexos






METODOLOGÍA


El principio de la investigación es analizar como poder ofertar un enfoque correcto al uso de las herramientas tecnológicas a los alumnos de educación básica, en este caso tomamos como ejemplo  alumnos de 6° grado de educación primaria, ya que fue en este grado donde se implementó el uso de la tableta electrónica (herramienta o dispositivo electrónico al que nos referimos),  en los ciclos escolares 2014-15 y 2015-16, sin embargo ya en el trascurso de la investigación nos encontramos que el problema no solo se presenta en el uso de este dispositivo en concreto, sino que hay una problemática generalizada a la hora de implementar el uso de herramientas tecnológicas al proceso enseñanza aprendizaje.
Hemos identificado también que el problema no radica en un solo grado de la educación básica, en este caso, el 6° grado de educación primaria solo fue el punto rojo que dio a conocer la falta de un enfoque o una dirección que guiara a los alumnos hacia un uso correcto y productivo del dispositivo en el área escolar y por consecuencia, que les fuera útil en la vida cotidiana.
Para tener una visión más concreta, con el objetivo de hacer trabajo de campo ya que encontramos en esta acción el procedimiento más eficaz y correcto para recabar información sobre la aplicación de las tecnologías en el proceso escolar.
·         Iremos directamente a la escuela primaria y haremos trabajo de observación en las aulas
·         identificaremos las herramientas y tecnologías que se aplican, así como los procedimientos y métodos en los que se aplican, si estos existen o se carece de ellos, es importante el punto de vista de los docentes  acerca del tema, de igual forma el manejo del tema y como lo abordan  y lo han realizado con los alumnos de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, tomando en cuenta la experiencia en el caso de aquellos que estuvieron frente a grupo en los ciclos escolares donde se aplicó el uso de la tableta electrónica.
·         Observaremos las herramientas con las que cuenta la escuela en general, por medio de entrevistas y cuestionarios tendremos el acercamiento con directivos y docentes, hemos contemplado la opción de poder tomar en cuenta la experiencia de algunos padres, para poder saber el papel que juegan en la formación de los alumnos y las formas en las que influyen el contexto familiar en el tema de las tecnologías.
·         De igual forma y de mayor importancia es saber la manera en la que los alumnos conciben y obtienen el conocimiento sobre las tecnologías, en este aspecto tomaremos en cuenta los diferentes puntos en los que ellos lo pueden obtener, es decir, esperamos tener información sobre los contextos en los que se desenvuelven para saber el ¿Cómo? y ¿para qué? lo aplican en la vida escolar y que tan útil le son las herramientas tecnológicas en la vida diaria.
Teniendo los resultados de la información obtenida
·         haremos un cotejo para detectar ¿Dónde? ¿en qué y en quiénes? radica el problema de la buena o mala aplicación de las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que hasta ahorita solo sabemos que el programa de la tableta electrónica fue eliminado por no cumplir con los resultados esperados y lejos de ser un herramienta que ayudara al desarrollo estudiantil en el estado de México y otras cinco entidades del país, y así aportar al proceso cognitivo del estudiante, resulto ser un medio distractor y un obstáculo para la obtención de un nuevo conocimiento en la educación básica.

Con respecto a los instrumentos de investigación que usaremos, será el cuestionario y la entrevista, es decir se tomará en cuenta el aspecto cuantitativo y cualitativo
El cuestionario es un instrumento de investigación que se realiza a través de preguntas organizadas de manera escrita para obtener información de los consultados sobre un tema específico, existen dos tipos de cuestionarios
·         cuestionarios que mide variables separadas
·         cuestionarios que sirven para construir una escala o un índice (modelo utilizado en esta investigación)
Existen seis tipos o modalidades de preguntas por las cuales se puede formular un cuestionario
·         preguntas abiertas (modelo utilizado en esta investigación
·         preguntas cerradas
·         preguntas semi-abiertas o semi-cerradas
·         preguntas en batería
·         preguntas de evaluación
·         preguntas introductoras o motivadoras
El cuestionario se aplicará de tal manera que podamos recopilar datos que nos sirvan para crear una escala sobre las herramientas tecnológicas utilizadas en el salón de clases, la frecuencia en la que son utilizadas y los fines de su aplicación. También nos aportará el índice de las herramientas tecnológicas con las cuales el estudiante está relacionado y la aplicación que le da en la vida escolar como en la vida diaria.
El cuestionario se formula a través de preguntas abiertas con la intención de obtener un panorama más abierto a cerca de la cosmovisión que el estudiante tiene a cerca del mundo de la tecnología.

La entrevista es un instrumento de investigación que se establece en forma de diálogo entre dos o más personas con un tema de interés entre los involucrados y sirve para saber el punto de vista, conocimiento, opinión, etc. del entrevistado
Algunos tipos de entrevista son:
·         perfil o semblanza
·         de opinión
·         noticiosa
·         cuestionario fijo
·         de investigación o indagación
·         encuestas
en esta investigación se hará una mezcla de diferentes modelos con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información acerca del tema














LIMITACIÓNES Y DELIMITACIONES

 LIMITACIONES:

En la Escuela primaria Agustín Melgar, con domicilio en colonia la crespa N 198 Toluca, Estado de México con la que se cuenta con dispositivos electrónicos, que tomaremos en cuenta las siguientes opciones si son agradables para los alumnos.
·         Es ideal para aquellas personas que utilicen bastante las aplicaciones y envíen correos electrónicos en donde quiera que se encuentren.
·         Les resulta más interactivo y agradable usar dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón.
·         Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado, el manejo con una sola mano e incluso su peso ligero.
·         Se obtiene mucha información cuando se tiene acceso al wi-fi

DELIMITACIÓNES:

En la Escuela primaria Agustín Melgar, con domicilio en colonia la crespa N 198 Toluca, Estado de México, con turno vespertino conoceremos si hubo un inadecuado uso con dichos dispositivos que se les otorgo a los alumnos del ciclo escolar 2014-2015, 2016-2017.
·         El haber dado el dispositivo electrónico a niños de 5° grado debido a la edad que tienen, con respecto a la responsabilidad.
·         Corre un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso
·         La mayoría utiliza el dispositivo para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, entrar en Facebook y Twitter o descargar juegos y aplicaciones
·         Estar mucho tiempo en el dispositivo sin tener un aprovechamiento educativo para su edad.

DEFINICIÓN DE CATEGORIAS


ANÁLISIS
El vocablo «análisis» proviene del griego «analusis» (disolución) derivada, a su vez, de «analuein» (desatar, soltar). Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el «examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.
En este sentido, diferentes diccionarios consultados aluden a distintos tipos de análisis: clínico, químico, físico... aunque la mayoría no alude a los específicos de las ciencias sociales. No obstante, y según diferentes autores, podemos considerar el análisis como la descomposición de un todo en sus partes (Lalande, 1960). Esta separación puede ser.
- Material: caso del análisis químico.
- Ideal: caso del análisis de un concepto.
O sea, en el primer caso el objeto analizado sufre una descomposición real en sus partes, en el segundo esta separación ocurre sólo en la mente del analizador.
El análisis se opone lógicamente a la síntesis (Giner, 1975), ya que ésta consiste en la composición ordenada de los elementos diferentes de un todo, o sea, se basa en una operación contraria a la analítica.
El concepto de «análisis» es uno de los más generales existentes en la metodología científica, por lo que cada rama del saber lo utiliza cualificando su tipo y características. Las acepciones más conocidas del término son las siguientes:
- Análisis médico: consiste en el conjunto de los diferentes exámenes químicos, bacteriológicos, etc., que la medicina requiere para sus diagnósticos.
- Análisis químico: físico, geológico, etc.: referidos ora a la totalidad del método analítico peculiar a cada una de estas ciencias, ora a la acción y efecto de analizar datos concretos desde su particular punto de vista.
 - Análisis gramatical: se basa en la descomposición de la proposición en sus partes constitutivas. El análisis lógico consiste en la descomposición de la frase en las proposiciones que la integran.
 - Análisis matemático: es la manera de resolver las cantidades que se buscan para desarrollar las consecuencias de la hipótesis y llegar a algún resultado matemático que será conforme o contrario a otros hechos matemáticos ya demostrados.
- En matemáticas: existen entre otros: análisis armónico (centrado 170 en las funciones periódicas), combinatorio (basado en el cálculo de probabilidades), indeterminado, infinitesimal, simbólico, vectorial, etc.
- Análisis de encuestas: a diferencia del análisis estadístico-demográfico, el llamado análisis de encuestas trabaja fundamentalmente sobre datos muéstrales para la mejor comprensión de la complejidad, distribución e interdependencia de variables dicotómicas o continuas (Giner, 1975).
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO
Un aparato electrónico consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.


TIEMPO DE DURACION

Actividad


mayo



Junio


julio


agosto


septiembre


octubre


noviembre


diciembre
Elaboración del título, justificación, definición del problema, objetivos, antecedentes e hipótesis










Elaboración del bosquejo teórico, metodología, limitaciones y delimitaciones y definición de categorías










Elaboración del cronograma, presupuesto, difusión, bibliografía inicial










Ir a la escuela y observar a través de la rejilla de observación el uso de los dispositivos electrónicos













Aplicar un cuestionario a los alumnos del grupo a observar sobre el uso de las tecnologías












Elaborar una entrevista para el directivo de la institución sobre el uso de las tecnologías










Aplicar un cuestionario al profesor encargado del grupo en cuanto al uso de la tecnología










Comenzar la elaboración del informe final haciendo el título, índices e introducción










Elaboración del análisis de fundamentos











Elaboración del análisis de resultados, procedimientos metodológicos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos










 CRONOGRÁMA

MAYO – DICIEMBRE DE 2017


PRESUPUESTO


Aquí mostramos los gastos que tuvimos durante la investigación, así como las cantidades y el total que cubrimos para cada gasto.
Aquí presentamos un ejemplo muy general de los gastos que aproximadamente realizamos mensualmente, son los más representativos y los que generalmente hacemos durante la investigación que es durante el período mayo-septiembre de 20017
GASTOS
CANTIDAD
Impresiones
$ 150
Copias
$50
Viáticos
$659
Material de papelería
$563
Bibliografía
$2100
internet
$200

$3722






DIFUSIÓN


Los medios que daremos a conocer nuestra investigación van a ser por medio de un tríptico para que tenga mucha información para los niños de 6° grado de primaria
Llevará datos importantes, más que nada para que obtengan una buena motivación para usar correctamente los dispositivos electrónicos.
Este medio también les servirá a los padres de familia para que también se informen y puedan tomar precauciones para que sus hijos utilicen de forma correcta los dispositivos.
Otro medio es publicar por medio de carteles en las que estarán pegados en la escuela para que los demás alumnos lo puedan leer y tomen en cuenta la información que se les proporciona.  
Ya que es importante dar a conocer esta información a estos niños más que nada para que tomen en cuenta cómo usar los dispositivos y para que se usan se acuerdo a su edad y por otro lado que sepan valorar sus herramientas de trabajo para su educación pedagógica.
Se dará a conocer mediante el blog www.documentoseducativos para tener sugerencias, comentarios y críticas sobre la investigación.

REFERENCIAS

CAINERO, R. ET AL (2012) LOS DESAFIOS DE LAS TICS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO, METAS EDUCATIVAS 2021, MADRID, ESPAÑA.
CRUZ FELIV. JAIME TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TECNOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. MEXICO: TRILLAS, 1986 (REIMP. 2013).
ESCAMILLE DE LOS SANTOS, JOSE GUADALUPE SECCION Y USOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA 3ª ED. MEXICO: TRILLAS: ITESM, UNIVERSIDAD VIRTUAL 200 (REIMP). 2003
FRY RON (2002). COMO ORGANIZAR MEJOR TU TIEMPO EDITORIAL. ALTA OMEGA
HIDALGO, GUZMAN JUAN LUIS (2018) APRENDIZAJE ESCOLAR DE LAS CIENCIAS EDITORIAL PUEBLO NUEVO MEXICO.
MACCARENA, ELSA (2010), INVESTIGACION EDUCATIVA, MEXICO. EDITORIAL REVISTA MEXICANA VOLUMEN XV.
NAGEL, L. ET AL. (2010). CRECIENDO EN UN MUNDO DIGITAL: TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES MIRANDO EL FUTURO, CHILE.
ORTEGA, I. ET AL (2016) GENERACION 2, ATREVIA, ESPAÑA.
RUGGERANI, C. (202). LOS NIÑOS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, BYCNOLOGY JWNAL, ARGENTINA.
ST- PIERRES ARMAND PEDAGOGIA E INTERNET: APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS MEXICO: TRILLAS: 2001.
TONUCCI FRANCESCO (2003) LA CIEUDAD DE LOS NIÑOS “PEDAGOGIA” EDITORIAL LOSADA S, A. ARGENTINA

 

ANALISIS DE RESULTADOS





                                                                                                                                                                               














ENFOQUE METODOLÓGICO


El principio de la investigación es analizar como poder ofertar un enfoque correcto al uso de las herramientas tecnológicas a los alumnos de educación básica, en este caso tomamos como ejemplo  alumnos de 6° grado de educación primaria, ya que fue en este grado donde se implementó el uso de la tableta electrónica (herramienta o dispositivo electrónico al que nos referimos),  en los ciclos escolares 2014-15 y 2015-16, sin embargo ya en el trascurso de la investigación nos encontramos que el problema no solo se presenta en el uso de este dispositivo en concreto, sino que hay una problemática generalizada a la hora de implementar el uso de herramientas tecnológicas al proceso enseñanza aprendizaje.
Hemos identificado también que el problema no radica en un solo grado de la educación básica, en este caso, el 6° grado de educación primaria solo fue el punto rojo que dio a conocer la falta de un enfoque o una dirección que guiara a los alumnos hacia un uso correcto y productivo del dispositivo en el área escolar y por consecuencia, que les fuera útil en la vida cotidiana.
Para tener una visión más concreta, con el objetivo de hacer trabajo de campo ya que encontramos en esta acción el procedimiento más eficaz y correcto para recabar información sobre la aplicación de las tecnologías en el proceso escolar.
·         Fuimos directamente a la escuela primaria y haremos trabajo de observación en las aulas
·         identificamos las herramientas y tecnologías que se aplican, así como los procedimientos y métodos en los que se aplican, si estos existen o se carece de ellos, es importante el punto de vista de los docentes  acerca del tema, de igual forma el manejo del tema y como lo abordan  y lo han realizado con los alumnos de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, tomando en cuenta la experiencia en el caso de aquellos que estuvieron frente a grupo en los ciclos escolares donde se aplicó el uso de la tableta electrónica.
·         Observamos las herramientas con las que cuenta la escuela en general, por medio de entrevistas y cuestionarios tendremos el acercamiento con directivos y docentes, hemos contemplado la opción de poder tomar en cuenta la experiencia de algunos padres, para poder saber el papel que juegan en la formación de los alumnos y las formas en las que influyen el contexto familiar en el tema de las tecnologías.
·         De igual forma y de mayor importancia es saber la manera en la que los alumnos conciben y obtienen el conocimiento sobre las tecnologías, en este aspecto tomaremos en cuenta los diferentes puntos en los que ellos lo pueden obtener, es decir, esperamos tener información sobre los contextos en los que se desenvuelven para saber el ¿Cómo? y ¿para qué? lo aplican en la vida escolar y que tan útil le son las herramientas tecnológicas en la vida diaria.
Teniendo los resultados de la información obtenida
·         Hicimos un cotejo para detectar ¿Dónde? ¿en qué y en quiénes? radica el problema de la buena o mala aplicación de las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que hasta ahorita solo sabemos que el programa de la tableta electrónica fue eliminado por no cumplir con los resultados esperados y lejos de ser un herramienta que ayudara al desarrollo estudiantil en el estado de México y otras cinco entidades del país, y así aportar al proceso cognitivo del estudiante, resulto ser un medio distractor y un obstáculo para la obtención de un nuevo conocimiento en la educación básica.

Con respecto a los instrumentos de investigación que utilizamos, está el cuestionario y la entrevista, es decir se toma en cuenta el aspecto cuantitativo y cualitativo
El cuestionario es un instrumento de investigación que se realiza a través de preguntas organizadas de manera escrita para obtener información de los consultados sobre un tema específico, existen dos tipos de cuestionarios
·         cuestionarios que mide variables separadas
·         cuestionarios que sirven para construir una escala o un índice (modelo utilizado en esta investigación)
Existen seis tipos o modalidades de preguntas por las cuales se puede formular un cuestionario
·         preguntas abiertas (modelo utilizado en esta investigación
·         preguntas cerradas
·         preguntas semi-abiertas o semi-cerradas
·         preguntas en batería
·         preguntas de evaluación
·         preguntas introductoras o motivadoras
El cuestionario se aplicó de tal manera que pudimos recopilar datos que nos sirven para crear una escala sobre las herramientas tecnológicas utilizadas en el salón de clases, la frecuencia en la que son utilizadas y los fines de su aplicación. También nos aportará el índice de las herramientas tecnológicas con las cuales el estudiante está relacionado y la aplicación que le da en la vida escolar como en la vida diaria.
El cuestionario se formula a través de preguntas abiertas con la intención de obtener un panorama más abierto a cerca de la cosmovisión que el estudiante tiene a cerca del mundo de la tecnología.

La entrevista es un instrumento de investigación que se establece en forma de diálogo entre dos o más personas con un tema de interés entre los involucrados y sirve para saber el punto de vista, conocimiento, opinión, etc. del entrevistado
Algunos tipos de entrevista son:
·         perfil o semblanza
·         de opinión
·         noticiosa
·         cuestionario fijo
·         de investigación o indagación
·         encuestas
en esta investigación se hará una mezcla de diferentes modelos con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información acerca del tema
Con el fin de recabar información sobre la problemática que encontramos al implementar herramientas tecnológicas o nuevas tecnologías en el ejercicio enseñanza-aprendizaje, realizamos unos cuestionarios y entrevistas. Acudimos a una escuela primaria la cual labora en dos turnos (matutino y vespertino), habíamos llegado a un acuerdo con la directora del turno matutino, la cual en un primer momento se mostró con toda la disponibilidad para apoyarnos y permitirnos aplicar nuestros cuestionarios a docentes alumnos y una entrevista a ella por el puesto docente-administrativo que desempeña dentro de la institución.
Llegado el día y la hora convenida (al día siguiente), nos hicimos presentes en la escuela primaria con el objetivo de aplicar nuestros instrumentos de investigación y poder recabar información de parte de los involucrados en el contexto educativo, cuando nos encontrábamos ya dentro de la institución, de ser unos alumnos con la simple intención de buscar respuestas a un problema que se muestra cotidianamente en el salón de clases, de un día para otro nos convertimos en unos completos desconocidos que no logramos siquiera poder cruzar palabra con la directora, siendo que paso repetidas veces enfrente de nosotros y no pudimos entablar conversación con ella o recibir alguna justificación del porque no podíamos realizar las actividades que anteriormente y en acuerdo con ella habíamos planeado.
Después de esperar por horas decidimos salir de la institución ya que se llegó la hora de salida, este primer intento sin éxito en complemento con las acciones y reacciones de docentes y administrativos que pudimos observar durante nuestra estancia nos llevó a  la conclusión de que esta escuela tenía serios problemas internos, por ejemplo, un conflicto con el turno vespertino que los llevaba a compartir  solo el espacio, es decir con respecto a las escasas tecnologías habidas solo el turno matutino contaba con línea telefónica y servicio de internet, el cual no compartía con el turno vespertino, en la misma situación se encontraba el salón de medios, ya que solo en el turno de la mañana y claro , muy esporádicamente, cuando los padres de familia podían ponerse de acuerdo para poder contratar y poder solventar el sueldo un maestro externo para la materia de computación. En general y respecto a nuestro tema de investigación, simplemente se aferraban a intentar ocultar las carencias que tenía la escuela,   
Estando afuera decidimos no abandonar el objetivo (la escuela) y acordamos esperar el turno vespertino, más que lograr se nos permitiera realizar el trabajo de campo, nos invadió la curiosidad sobre las reacciones que pudieran mostrar docentes y administrativos.
Realmente nos llevamos una grata sorpresa , ya que por el contrario de nuestra anterior experiencia, al entrevistarnos con el director, este nos dio apoyo incondicional a nuestro proyecto y en seguida pudimos aplicar el cuestionario a los alumnos, cabe señalar que recibimos un gran apoyo de los docentes que estaban frente a grupo, sería la incertidumbre o la sorpresa o nuestra repentina visita pero los docentes colaboraron con nuestras actividades lo que nos ayudó a obtener nuestras primeras observaciones.
Al día siguiente regresamos para ponernos en contacto con el director y docentes con el objetivo de obtener un punto de vista de acuerdo con su experiencia respectivamente, la actitud del director fue la misma que mostró la directora del turno matutino, cuando nos dirigimos a buscarlo en la dirección nos comentaron que no se encontraba, que llegaba a alas 7pm, y una serie de incongruencias ya que sabíamos que la hora de salida es a las 6pm,  posteriormente al estar realizando actividades con los docentes lo pudimos ubicar pero simplemente se negó a contestar la entrevista planeada un día antes (ver anexo 2).
Pudimos observar que la escuela cuenta con el programa “México conectado” en donde el gobierno federal se dio a la tarea de implementar una red de banda ancha en espacios públicos así como en escuelas y los centros de gobierno en el país, lo que nos pudimos dar cuenta en la escuela, platicando con algunos de los profesores fue que la velocidad de navegación en esta red es muy lenta ya que al tratarse de conectar con algunos dispositivos a la vez, como la tableta electrónica o el celular, la conexión se alentaba de manera considerable, otra desventaja es que la instalación del modem que tiene la escuela está muy alejada de los salones de clase ya que esta se encuentra enfrente de los salones de 1° año, por lo que en consecuencia no alcanza la suficiente cobertura para llegar a estos, dejando fuera de alcance el uso de internet en el aula de 6to grado.
 Un docente nos comentaba que para que pudiesen tener internet y obtener algún dato o cualquier información acerca de la clase, tenía que salir todo el salón y buscar un sitio en donde si llegaba la red pero la desventaja que el encontraba, era que, tardaban más en salir del salón y tratar de conectarse a la red que en buscar la información que requerían, todo esto es un problema serio que tiene el programa “México conectado” ya que es muy escasa la utilización que se le da en la escuela debido a las deficiencias que brinda el servicio, por ende no está cumpliendo con el objetivo que el programa tiene en relación a la educación.
La institución Agustín Melgar fue una de las escuelas beneficiadas en la implementación de tabletas electrónicas a los alumnos de 6° grado, en palabras de un docente:
 “como puntos positivos encontré que la SEP quería implementar una educación universal y equitativa para los alumnos, es decir, ya no entraba el poder adquisitivo de los padres, así como el socioeconómico, sin embargo, si entraba el poder de autoridad que estos tenían en casa con respecto al uso de los dispositivos”
En nuestra investigación de campo nos encontramos con algunos puntos importantes que mencionaremos a continuación, uno de ellos fue que actualmente en la escuela ya no se está manejando el uso de la tableta electrónica debido a varias cuestiones,  los padres de familia limitaban mucho el uso de la tableta a sus hijos ya que la utilizaban como un medio para “amenazarlos” por decirlo así, pues si no cumplían con sus obligaciones en el hogar les castigaban y les recogían la tableta perdiendo la noción de que el dispositivo era para uso de su educación en la escuela.
Otra cuestión fue que los alumnos no le daban el suficiente cuidado a su tableta electrónica y nos comentaba su maestro que a la semana de haberles entregado su dispositivo algunos alumnos ya tenían en muy mal estado su tableta, otras descompuestas y en ocasiones hasta los padres de familia las habían llevado a empeñar, a consecuencia ya no todos los alumnos podían aprender por medio de esta herramienta. En este aspecto obtenemos el fundamento para mencionar un aspecto importante el cual se relaciona el uso de las nuevas tecnologías con el contexto socio-económico familiar, es decir,  la correcta o incorrecta utilidad de las nuevas tecnologías es modificada con respecto al acervo cultural existente en el núcleo familiar, cuando un niño crece dentro de una familia con recursos económicos suficientes para solventar recursos como una línea telefónica, servicio de internet, servicio de TV de paga, comprar libros, tener teléfonos de última generación, generalmente son sinónimo de una estabilidad económica, una preparación profesional y  una obtención de conocimiento por medio de estas herramientas, este niño que crece en este contexto, sabrá darle un uso adecuado a esta nuevas tecnologías y encontrara un utilidad para resolver situaciones en la vida escolar como el vida diaria.
Por el contrario cuando un niño que crece en un contexto del cual no pueda solventar una línea telefónica, que no pueda comprar libros, que no pueda pagar un servicio de internet, demuestra una carencia de ingresos económicos, un trabajo poco remunerado y una escases de preparación profesional por parte de los padres y como consecuencia cuando tiene acercamiento con alguna nueva tecnología, esta lo deslumbrará, le será un objeto de deslumbre, que difícilmente le encontraran una utilidad y un enfoque correcto en la vida cotidiana(St Pierre, 2001)
 Otro punto importante que se debe tomar en cuenta fue que al llegar la implementación de la tableta electrónica, como lo dijimos en la justificación del problema al docente no se le dio una capacitación para el uso de la tableta y así poder darle un buen manejo frente al grupo, efectivamente en la escuela Agustín Melgar no hubo dicha capacitación, esto les trajo varios problemas a los docentes ya que algunos no estaban familiarizados con estas tecnologías, los docentes tuvieron que aprender por cuenta propia el manejo de esta tecnología, así como el uso correcto para enseñarles a sus alumnos.
 Otra cuestión es que los alumnos si tenían un mal enfoque en cuanto al uso de la tableta pues también nos comentaba el maestro que los niños empezaron a descargar otro tipo de contenido ajeno al programa de educación como por ejemplo juegos y aplicaciones de su interés. Con esto nos referimos a todo contenido que interfiere para la obtención de un nuevo conocimiento, al contrario del constructivismo, el cual nos habla de que cada alumno debe ir construyendo su propio conocimiento, el uso correcto de las nuevas tecnologías puede ayudar a realizarlo siempre y cuando se tenga un conocimiento previo y utilice las herramientas para verificar la autenticidad y enriquecer la información así como  para resolver dudas que por medio de otras herramientas no hubiese podido lograr (Jaume, 1986). Así mismo nos habla en el caso que para el maestro le es más factible que el alumno se enajene de su alrededor, deje de socializar con su entorno y deje de realizar actividad física cayendo en el sedentarismo llegándole a perjudicar hasta en la salud, a que el alumno ande de lado a lado en el salón, haciendo y deshaciendo sin que el maestro tengo los medios para poder controlarlo, en esta situación surgen unas preguntas ¿Dónde queda el papel activo del alumno en el ejercicio educativo?
Otra de las tecnologías con las que cuenta la institución es el uso de proyectores en las aulas siendo una herramienta muy importante para la enseñanza ya que tiene las ventajas de transmitir conocimientos a través de imágenes, videos, presentaciones, etc. Aunque es importante saber el uso que se le está dando a esta tecnología ya que en el salón donde pudimos realizar una observación en ningún momento se le dio uso a este proyector, platicando con el maestro nos comentaba que anteriormente si se le daba un uso más constante cuando estaba en práctica el uso de las tabletas electrónicas ya que complementaba la información en el proyector, sin embargo, al ocurrir problemas dichos anteriormente acerca de la tableta electrónica el uso del proyector se limitó aún más, en mención al profesor nos dijo que ahora solo se utiliza dicho proyector una vez por semana proyectando videos, presentaciones o imágenes y que el medio donde se apoyaba el profesor era a través de su laptop ya que de parte de los directivos no había como un interés en buscar de alguna manera los medios tecnológicos para que los niños pudieran salir con los conocimientos básicos sobre estas, el maestro mostro interés, apoyo y motivación por querer implementar proyectos para dirección y en el aula y también pudimos observar que no se toma en cuenta la opinión de un maestro para mejorar la escuela ya que la escuela se encuentra en un dogmatismo y en una falta de interés por el desarrollo y formación de los alumnos.
De acuerdo con la frecuencia en la que se utiliza la tecnología no podemos cubrir el principio del cual nos habla (St Pierre, 2001). Nos dice que el uso de la internet en la educación básica, en especial la educación primaria debe ser explorativa, de acuerdo a la etapa cognitiva en la que se encuentran el alumno, es la etapa donde por iniciativa propia va descubriendo situaciones nuevas y como consecuencia va construyendo su propio conocimiento.




ANÁLISIS CUANTITATIVO

“HOJA DE CONCENTRACIÓN DE DATOS No. 1”
1ER TEST PARA LOS ALUMNOS
PREGUNTAS
FACEBOK %
WHATSAPP %
INSTAGRAM %
YOUTUBE %
TOTAL %
1.- ¿Qué redes sociales utilizan con más frecuente los alumnos?


49%


11%


3%


37%


100%

MUSICA
VIDEOS
JUEGOS
OTROS

2.- ¿Qué es lo más frecuente que buscan en internet?

24%

34%

28%

10%

100%

Celulares
Televisión
Laptop o Tableta
Todos

3.- ¿Con qué aparatos cuentan en casa?

31%

28%

8%

30%

100%

0-20 mensajes
21-50 mensajes
51-100 mensajes
+ 200 mensajes

4.- ¿Cuántos mensajes llegan a enviar en redes sociales?

25%

21%

29%

25%


100%

ALEGRE
MAS O MENOS
NADA



5.- ¿Al recibir mensajes suponen alegría?

25%

42%

33%


100%


MUCHO
MAS O MENOS
NADA



6.- ¿Qué tan importante son para ellos los aparatos electrónicos?


58%



21%


21%



100%


SI
NO




7.- ¿Han descargado libros?

42%

58%



100%


SI
NO
A VECES



8.- ¿Están al pendiente de las nuevas actualizaciones?


17%


50%


33%




100%

fuente: Elaboración propia, datos de los cuestionarios de alumnos (anexo 4)
                             “HOJA DE CONCENTRACION DE DATOS No. 2”

PREGUNTA



total

¿Qué es la tecnología para ti?
Saben lo que es tecnología
Tienen una idea de lo que es
No saben lo que es


26%
44%
30%
100%

¿Sabes realizar una cuenta de Facebook?
Si
no



51%
49%

100%


¿Qué conocimientos tienes acerca de Word?




Ninguno
básico
normal


43%


38%
19%
100%
Fuente: Elaboración propia datos del 2do test de alumnos (anexo 3)












ANÁLISIS CUALITATIVO


MATRIZ DE RESULTADOS

PREGUNTAS
CATEGORIAS
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA
OBSERVACIONES
¿Qué tecnologías aplica en el aula?
Para el aprendizaje el docente utilizo la tableta electrónica y el proyector en el aula.
El maestro utilizaba las estrategias con el material precargado que tenía la tableta electrónica.
Se utilizó para la enseñanza la tableta electrónica pero solo por cierto tiempo y el proyector se le da un manejo de una vez por semana.
Las tecnologías aplicadas no tienen un programa específico para su uso y su utilización es mínima.
¿Qué opina de la tecnología aplicada al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje?
El docente nos comentó que la tecnología es muy útil en el aprendizaje de los niños siempre y cuando se le dé un buen uso.
No había una estrategia específica para el uso de las tecnologías.
El maestro nos dijo que es muy útil, pero con ciertos límites ya que los alumnos se distraen mucho.
En la institución es deficiente el uso de las tecnologías en el ejercicio enseñanza-aprendizaje.
¿Deja trabajos por medio de algún medio electrónico (aplicaciones, páginas web, correo electrónico)?
El docente no emplea ningún medio electrónico para el aprendizaje en tareas o trabajos en casa.
Su estrategia del docente es tradicional.
El maestro solo utiliza medios electrónicos como medio de investigación no como trabajo.
No hay utilización de tecnología para realizar en casa ya que al profesor no le parece conveniente.
¿Cree usted que la tecnología en el aula es eficiente para enseñar a sus alumnos?
Nos comentó el profesor que con la tecnología que se cuenta en la institución no es eficiente en el aprendizaje.
Como consecuencia de la falta de la tecnología en el aula, no se tienen estrategias.
Al igual que en aprendizaje el docente nos dijo que tampoco eficiente en la enseñanza con la tecnología que se cuenta.
No existe apoyo por parte de alguna institución en brindarle tecnología a la escuela.
En su opinión ¿en que benefician las tecnologías para la formación de los alumnos?
Según a lo que nos respondió el profesor en el aprendizaje es importante darle un uso adecuado para un mejor beneficio
La estrategia que emplearía el docente es tener un control apto para que el alumno aprenda más por medio de las tecnologías.
En la enseñanza el docente nos dijo que se les da un mal manejo alas tecnologías por parte de los alumnos.
Es relevante saber el uso que se le esté dando alas tecnologías para saber sus beneficios.
¿Cree usted que los programas o modelos educativos aportan el conocimiento sobre la tecnología en la educación?
El maestro nos comentó que los modelos no aportan el suficiente conocimiento ya que la tecnología avanza muy rápido y los modelos o programas no se adaptan a lo actual.
Los que realizan los modelos no se basan en las necesidades que se presentan en las escuelas.
Es muy poco el conocimiento ya que los alumnos ya están demasiados familiarizados con las tecnologías que los programas se quedan atrás. 
Son deficientes los programas que salen acerca de la tecnología ya que no cumplen con los objetivos.

fuente: elaboración propia de acuerdo a los resultados acerca del cuestionario aplicado al maestro (anexo 1)





CORRELACIÓN CUANTITATIVO-CUALITATIVO


Grafica 1 de la primera pregunta del anexo 3

¿Para ti que es la tecnología?
En esta grafica se puede observar que el 44 %de los encuestados tenían cierta idea de lo que es la tecnología, mientras que los alumnos que no saben que es la tecnología tiene un gran rango más del esperado el cual fue 30% comprendiendo en la situación de que son alumnos de 6to grado de primaria tendientes a entrar a secundaria con un deficiente termino de conceptos tecnológicos



fuente:  Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 3)



Grafica 2 de la cuarta pregunta del anexo 3
¿Sabes realizar una cuenta de Facebook? Si lo sabes explica el procedimiento
En el siguiente grafica se puede apreciar el número de alumnos que saben realizar una cuenta en Facebook que son la mayoría de los alumnos saben, ya que en la actualidad los medios electrónicos se usan para las redes sociales y juegos que para hacer más eficiente la educación

fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos del (anexo 3)





Grafica 3 de la quinta pregunta del anexo 3

¿Qué conocimientos tienes acerca de Word?
En la siguiente grafica se puede visualizar el conocimiento de los alumnos acerca del programa para computadoras Microsoft Word en la cual se puede observar que aproximadamente el 40% de los alumnos no tienen ningún conocimiento sobre el ya mencionado lo cual es preocupante siendo este programa uno de los más básicos para tareas y trabajos.

fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 3)



GRAFICAS DE ACUERDO AL ANEXO 4
1.- ¿Qué tipos de redes sociales utilizan con más frecuencia?
En esta grafica se observa que el 49% y el 37% utilizan con más frecuencia las redes sociales, pero no en cuestiones de trabajos por parte de los maestros, ya que llegamos a preguntarles y ellos respondieron que nunca les dejan trabajos mediante estos tipos de comunicación. Así que la respuesta es que la utilizan para otras cosas que no son para su educación.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)

2.- ¿Qué es lo más frecuente que buscan en internet?
Esta grafica muestra que el 34% de los alumnos buscan más videos pero no deacuerdo a las clases o hacerca de una investigación, ya que los alumnos contestaron que buscaban videos de musica, de peinados o otros tipos de videos que suben las personas que supuestamente les dan consejos o de entretenimiento e incluso para descargarlos.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)

3.- ¿Con qué aparatos electrónicos cuentan en casa?
Esta grafica es muy clara y a la vez muy desconcertante ya qué el 40% de los alumnos cuentan con celular a pesar de que algunos de ellos tienen en claro que solo es para utilizarlo en caso de emergencia, pero pues algunos lo utilizan para otras cosas. Y el otro 40% de los alumnos cuentan con todos los aparatos electrónicos que se muestran en la gráfica, pero creo que de todos ellos no los utilizan de una forma adecuada con respecto a la educación de los mismos.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)

4.- ¿Cuántos mensajes llegan a enviar al día en redes sociales?
Esta grafica nos muestra que el 29% de alumnos mandan de 51 mensajes hasta 100, pero observamos que hay un empate del 25% entre 0-20 y más de 200 mensajes, pero lo más preocupante es este último ya que un alumno contesto que mandaba 500 mensajes, pero cada uno con 200 palabras, esto quiere decir que está muy centrado en las redes sociales.
fuente:  Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)






5.- ¿Al recibir un mensaje o notificación de internet supone alegría para ti?
En esta parte el 42% de los alumnos contestaron que más o menos sienten una alegría o emoción ya que para algunos de ellos son importantes, pero hay un 33% que dice que no lo son ya que una alumna contesto que no siente esa emoción porque luego no son familiares y les puede suceder algo y otra alumna contesto que dependiendo de qué persona es. Y yo pienso que aquí deben intervenir los padres de familia para que estén atentos con lo que les mandan ya que ha habido muchos casos de acuerdo a estas redes sociales y más que nada no deben de sentir alguna emoción si se puede hacer personalmente lo que se quieran decir y sin correr un riesgo.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)





6.- ¿Que tan importantes son para ellos los aparatos electrónicos?
Esta grafica si me sorprendió ya que son unos niños que para su edad el 58% de los alumnos les interesa mucho, en pocas palabras están muy entrados con la tecnología que no buscan otros medios a lo mejor si son importantes de acuerdo a emergencias familiares, pero no en cuestión de otras cosas que no son convenientes para su educación.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)








7.- ¿Alguna vez han descargado libros electrónicos?
Estas respuestas no me sorprendieron mucho ya que, así como los observamos y lo que estuvieron contestando las anteriores respuestas pues eso significo que el 58% de los alumnos nunca lo han hecho.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)












8.- ¿Están al pendiente de las nuevas actualizaciones de WhatsApp o Facebook?
Esta grafica nos muestra qué el 50% de los alumnos no están al pendiente de las actualizaciones porqué nada más están centrado a lo que siempre buscan en su rutina de buscar en las redes sociales.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)




CONCLUSIONES

Una vez terminado la aplicación de los instrumentos de investigación y el trabajo de campo, analizando los resultados, resultaron ciertas algunas de nuestras suposiciones acerca del uso de las tecnologías tanto en el aula como en la escuela y en el hogar de los alumnos (anexos), empezaremos con las tecnologías que tiene la escuela en general, comentando que en el turno vespertino no se cuenta con un programa directamente enfocado a la tecnología, es muy escasa la importancia que le dan a la tecnología en el ejercicio enseñanza-aprendizaje, dejando atrás la importancia que se le puede dar la implementación de tecnología en la educación ya que actualmente los niños no solo aprenden tradicionalmente en donde un profesor les dirige de manera verbal la enseñanza si no que es mejor una enseñanza audio-visual en donde los niños también aprenden de una manera exploratoria. Por otro lado, el turno matutino cuenta con clases de computación, pero esta, está limitada ya que para obtenerla se necesita dar un pago extra además de una colegiatura y no todos los niños tienen las posibilidades de obtener este servicio.
Un punto muy importante que se debe mencionar es que nuestra hipótesis resulto ser cierta con todo lo que hemos mencionado, pues se le está dando un enfoque incorrecto a las tecnologías, es cierto que los alumnos no aprovechan al máximo las tecnologías que se les están brindando dándoles un mal uso, utilizándolas como un entretenimiento y en consecuencia volviéndose un distractor en su formación, pero también el gobierno está fallando al no brindar servicios tecnológicos de calidad que llegan a afectar el avance en la educación y no invirtiendo en tecnología en escuelas, pues en la institución en donde se llevó acabo nuestra investigación recibimos comentarios acerca de un mal apoyo por parte del gobierno en cuanto a tecnología, también influye el aspecto familiar y el entorno en donde se desenvuelve el alumno pues en los resultados de nuestros instrumentos de investigación no existe una administración por parte de los padres en cuanto al uso de los medios digitales, en general la tecnología es un tema muy controversial pues depende de muchos factores su buen funcionamiento y él depende de cada manejo que se le dé en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
De igual manera para nuestra sorpresa la escuela también es un factor que limita el uso correcto de la tecnología al limitarla a ciertos alumnos o como los alumnos de la tarde que simplemente no contaban con esto.
También de acuerdo a los cuestionarios aplicados y a la información que se rescató de ellos pudimos notar las deficiencias que tienen los grupos de 6to año en cuanto a su escritura, ortografía y conocimientos sobre la tecnología, esta es una observación grave por el hecho de que son niños de 6to grado próximos a nivel secundaria y teniendo estas problemáticas por demás es perjudicial para ellos ya que no van a poder tener un buen desarrollo inicial en el nivel de secundaria o se retrasaría un poco más, siendo un país que va progresando aun nivel bastante lento y retrasado y hay personas que ni siquiera saben ‘lo básico’ coloquialmente dicho.
De igual manera el ambiente familiar influye también ya que nos comentaba el maestro que realmente no había como ese respaldo de parte de los padres de familia en cuanto al uso correcto de las tecnologías y así pudimos encontrar bastantes factores más de los que pensábamos y aún más problemáticas por resolver que no se solucionaran si no es en conjunto pero entonces entra ahí la pregunta ¿Qué estamos haciendo por la educación primaria?¿realmente estamos poniendo atención en cómo se están formando los próximos ciudadanos mexicanos?¿los padres realmente se están involucrando?¿puede un formar límites y principios sobre cómo se debe usar la tecnología?.



 

 

ANEXOS





ANEXO 1
CUESTIONARIO

1.    ¿Cuántos años tiene laborando?


2.    ¿Cuántos años tiene laborando en esta escuela?

3.    ¿Qué tecnologías aplica en el aula?

4.    ¿Qué opina de la tecnología aplicada al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje?

5.    ¿con que tecnología cuenta el aula?


6.    ¿con que frecuencia emplea la tecnología en el aula?

7.    ¿Deja trabajos por medio de algún medio electrónico (aplicaciones, páginas web, correo electrónico)?


8.    ¿Cree usted que la tecnología en el aula es eficiente para enseñar a sus alumnos?

9.    ¿La escuela proporciona medios y/o aparatos electrónicos o para uso en el aula?


10. En su opinión ¿en que benefician las tecnologías para la formación de los alumnos?

11. ¿Cree indispensable enseñar a los alumnos el manejo de las tecnologías?

12. ¿cree usted que los programas o modelos educativos aportan el conocimiento sobre la tecnología en la educación?




ANEXO 2

ENTREVISTA
1.    ¿Cuántos años tiene laborando?


2.    ¿Cuántos años tiene con clave de director?

3.    ¿Cuántos años tiene laborando en esta escuela?


4.    ¿Con que tecnologías cuenta la escuela?

5.    ¿Todos los maestros aplican estrategias relacionadas con las tecnologías dentro del aula? ¿Como cuáles?


6.    ¿La escuela cuenta con algún maestro especializado en el área de las tecnologías?

7.    ¿La escuela recibe apoyo en el campo de las tecnologías de parte de alguna institución gubernamental? ¿Cuál?


8.    ¿Usted qué acciones ha realizado para incorporar en la institución el uso de las tecnologías?

9.    ¿Esta escuela fue beneficiada con el programa de las tabletas electrónicas los dos años que estuvo en funcionamiento?


10. ¿Qué ventajas o desventajas notó en la implementación de este programa en el aprovechamiento de los alumnos?

11. ¿Los maestros fueron capacitados para la implementación del programa? ¿Cuáles fueron sus experiencias?


12. ¿Cuál es su opinión sobre los contenidos con los que venían precargadas las tabletas?

13. ¿Cómo influyen los padres de familia en la incorporación de las tecnologías en el ejercicio enseñanza-aprendizaje?

ANEXO 3
TEST PARA LOS ALUMNOS
El siguiente test se realizó con el objetivo de recopilar los resultados acerca de los conocimientos de los alumnos hacia las tecnologías, así como sus habilidades para su manejo.

1.- ¿Para ti que es la tecnología?


2.- La tecnología está presente en:
a)        En todos los ámbitos de la vida cotidiana.
b)        En todos los animales.
c)         En el medio ambiente
d)        En la ciencia
3.- ¿Cuál de estos no es un aparato tecnológico?
a)        La computadora.
b)        La tv.
c)         El escritorio.
d)        El teclado.

4.- ¿Sabes realizar una cuenta de Facebook? si lo sabes explica el procedimiento.


5.- ¿Qué conocimientos tienes acerca de Word?
6.- ¿Con que frecuencia estableces relaciones amistosas con gente que conoces a través del internet?

 


ANEXO 4
TEST PARA LOS ALUMNOS
1.- ¿Qué tipos de redes sociales utilizas con más frecuencia?
A) Facebook       B) WhatsApp     C) Instagram      D) YouTube
2. ¿Qué es lo más frecuente que buscas en internet?


3.- ¿Con que aparatos electrónicos (celulares, televisiones, videojuegos etc.) cuentas en casa?


4.- ¿Cuántos mensajes llegas a enviar al día en las redes sociales?


5.- ¿Al recibir un mensaje o notificación de internet supone alegría para ti?         ¿Por qué?  


6.- ¿Qué tan importantes son para ti los aparatos electrónicos?


7.- ¿Alguna vez has descargado libros electrónicos?
8.- ¿Estas al pendiente de las nuevas actualizaciones de WhatsApp o Facebook? Y ¿Qué opinas?
 


ANEXO 5
REJILLA DE OBSERVACIÓN
PREGUNTA
NUNCA
AVECES
SIEMPRE
El maestro(a) utiliza estrategias de enseñanza


Los niños tienen iniciativa de prestar atención en clase


El docente deja tareas relacionadas con la clase


Los niños se expresan libremente en clase


El docente deja tareas relacionadas con la tecnología


El grupo tiene conocimiento de la tecnología y aparatos electrónicos


El maestro tiene buena comunicación con los alumnos


El docente tiene control del grupo


El alumno se distrae cuando el maestro está ocupado




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