UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2° SEMESTRE GRUPO 1
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
TÍTULO
DEL TRABAJO: ANALISIS DEL USO DEL DISPOSITIVO
ELECTRÓNICO EN ALUMNOS DE 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TIPO
DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R E S E N T A N
·
CRISTIAN ISMAEL ROSALES BANDERA
·
MONICA ITZEL ROSALES MARTINEZ
·
SAMANTA LARISSA ZEPEDA ALBARRAN
·
MARCIAL GARCIA DE JESUS
PROFR.:
DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 de JUNIO
2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La temática de la investigación es el
uso de la tecnología en niños un tema controversial y en constante debate por
parte buena y mala ya que puede ser usada para provecho y como puede ser una
herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para
ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas,
pero para esto se necesita una formación de hábitos que permitan este uso de
igual manera el apoyo de parte de las instituciones y familia es indispensable.
En la actualidad los niños en cualquier
lado están con celulares, tabletas electrónicas y demás aparatos tecnológicos
el propósito de esta investigación es analizar si hay una problemática en
cuanto al uso de estos dispositivos si es adecuado o inadecuado, cuáles son los
factores que dan paso a esto y así poder saber más a fondo sobre este tema que
se basara a partir de la investigación que se realizara.
Vivimos en tiempos en que los niños
tienen una exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra
propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros
niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese
contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestros hijos?
Hace años, los niños salían a la calle a
jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una
actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy
día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos
que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tabletas, videojuegos,
teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los
niños ocupados durante todo el día. ¿Qué tanto afectan esos dispositivos el
desarrollo de nuestros niños?
En esta investigación describiremos cada
uno de los pasos que se llevaron
Se justificará de acuerdo los motivos de
aprender a hacer una investigación, saber las problemáticas con las que se
enfrenta un docente, el uso de la tecnología y el uso que le dan los niños nos
beneficiara de tal manera que podamos entender un poco el contexto en cuanto el
ámbito estudiantil en cuanto a tecnología.
Al definir el problema encontramos como
se presenta el uso de la tecnología como surge la necesidad de usar tecnología
en la escuela cuando intervienen los directivos, docentes y padres de familia y
de qué manera influyen estos sectores.
En los objetivos se expresa el fin para
el que se quiere llegar la investigación.
También en los antecedentes se
encuentran estudios realizados anteriormente acerca del uso de la tecnología en
niños como se desarrollaron y algunas citas sobre las mismas.
De igual manera en el bosquejo del marco
teórico podremos observar las diferentes teorías que vamos a emplear en la
investigación.
La estructura tentativa se podrá ver los
capítulos con los subtemas que se desarrollará el tema.
En la metodología se verá el
procedimiento de la investigación desde cómo empezó y lo que se hará y de la
manera en que se aplicaran los instrumentos.
Los alcances que se quieren realizar en
la investigación donde también se definirán los conceptos esenciales inmersos
en la investigación se encuentra en las limitaciones y delimitaciones.
En el cronograma están todas las
actividades que se realizaron en la investigación en tiempo y forma.
El presupuesto contiene los recursos
financieros utilizados para llevar la investigación acabo (copias, transporte, etc.)
La difusión contiene los lugares en
donde será publicado la investigación y los resultados.
En las referencias contiene todos los
elementos bibliográficos y demás que se utilizaron para obtener información
sobre el tema.
De esta manera también expresamos que
esta investigación aún no ha sido concluida debido a diferentes factores de
tiempo y espacio.
JUSTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA
En el ciclo escolar 2014-2015, en el
estado de México como en otras cinco entidades del país, por parte de gobierno
juntamente con la Secretaría de Educación Pública, se otorgó una tableta
electrónica a los alumnos que cursaban el 6° grado de educación primaria, con
el objetivo de incursionar la tecnología en el ejercicio enseñanza-aprendizaje.
Un proyecto ambicioso que tenía dentro
de sus objetivos, lograr ya en el año 2018, una generalidad en los alumnos que
estén o hayan cursado el 5° y 6° grado de educación primaria. Este programa no
solo constaba en entregar un dispositivo electrónico a docentes y alumnos,
también se tenía que acondicionar las aulas con un proyector, un Reuter
inalámbrico e internet, aquí encontramos los primeros puntos en contra porque
en este aspecto las escuelas no estaban habilitadas o acondicionadas. Se
encontraron diferentes aspectos que jugaron un papel importante para la
aplicación de esta propuesta:
En el aspecto docente, no existió una
preparación hacia el manejo de estas nuevas herramientas, lo que dio como
resultado, que aquellos maestros que estaban en contacto con la tecnología en
la vida cotidiana (tabletas, teléfonos de modelos recientes, dispositivos
digitales, computadora, etc.), tuvieran el conocimiento para hacer un uso
medianamente bueno y aceptable con respecto a aquellos docentes que no habían
tenido el acercamiento con estas herramientas (en su mayoría eran maestros con
más años en la docencia), los cuales por el desconocimiento y el distanciamiento
con el tema no lograron un aprovechamiento de los recursos y en consecuencia un
mal uso de la tableta, es decir, no pudieron guiar a los alumnos para conseguir
un aprovechamiento en el trabajo escolar.
El aspecto administrativo, en planes y
programas vigentes (plan y programa 2011), no se encontraba explícito ni
concreto el uso de la tableta electrónica, no era una herramienta que formara
parte del sistema para el ejercicio educativo, si bien se exhortaba al docente
a hacer uso de las nuevas tecnologías para dar al alumno un panorama más amplio
sobre las herramientas que le pudieran facilitar las tareas educativas y la
vida cotidiana, y como tal el docente debía incluir dentro del aula como y tareas, actividades en
las que se hiciera uso de la tableta electrónica ayudado del contenido
precargado con el que contaban los dispositivos.
Con respecto a los alumnos, aquí
intervienen diferentes aspectos que marcaron la diferencia en el uso de las
tabletas:
·
La cultura con la que el alumno cuenta marca
la forma en la que se concibe un aparato electrónico y por consiguiente su
utilidad, es decir, si el alumno utiliza la tableta como medio de
entretenimiento (descargando juegos, música, videos, etc.), solo será innovador
en un primer momento y no le servirá en el desarrollo escolar. Si el niño ve en
la tableta una herramienta por la cual puede resolver dudas que por medio de
otras herramientas no habría podido realizar, el papel que juega la tableta es
de ayuda hacia su desarrollo escolar y personal, esta diferencia va de la mano
con el contexto en el que se desarrolla en el ámbito familiar.
·
Si un alumno que recibe una tableta está
acostumbrado desde casa a tener una relación con los medios digitales y este
tipo de herramientas, como primer punto, este alumno tendrá un claro proceso de
uso, ya no le será innovador y verá en la tableta, simplemente una herramienta
más, la facilidad con la que el alumno pueda contar con herramientas digitales
y electrónicos en casa (TV, radio, línea telefónica, internet, computadora, etc.)
es consecuencia del ingreso socio-económico de sus padres.
Con relación a los padres, depende
directamente del contexto socio-económico que se percibe y esto a su vez,
depende completamente de la preparación profesional,
La idea de crear un estándar en el uso
de las tecnologías en la educación primaria en nuestro país, se quedó en una
mera “intención”, ya que se mostró una gran diferencia entre las condiciones en
las que se trabaja en las escuelas con respecto a las herramientas digitales,
si estas situaciones se encontraron tan solo en un estado, ahora pensemos en
las diferencias posibles entre diferentes entidades.
Teniendo un panorama de forma general,
es por ello que se toma este tema para la investigación, con el fin de saber e
indagar y encontrar posibles respuestas para mejorar en desarrollo escolar con
el uso de las nuevas tecnologías en este caso un correcto enfoque en el uso de
una tableta electrónica en la educación primaria, en este caso en alumnos de 6°
grado como sucedió en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
ANALISIS DEL USO DEL DISPOSITIVO ELECTRÓNICO EN
ALUMNOS DE 6° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
El presente trabajo
pretende responder y aportar información a la comunidad en relación a la siguiente
pregunta ¿afecta negativamente el uso de las tecnologías en la educación de los
niños de primaria de sexto grado?, sabemos que los estudiantes actuales son los
ciudadanos del mañana, los estudiantes enfrentaran al concluir su preparación
escolar ambientes diversos y complejos es por eso que se deben detectar los
principales problemas que existen en la actualidad principalmente en las
primeras etapas de su formación como lo es la primaria.
Hoy en día las
tecnologías son una herramienta que esté al alcance de la mayoría de las
personas y que han revolucionado en el ámbito de la educación, en los últimos
años ha sido significativa la introducción de las tecnologías en las aulas por
esto se debe saber cómo ha impactado esta implementación ya sea positiva o
negativamente.
Nos enfocamos a los
niños de primaria de sexto año ya que hoy en día es una etapa en donde
actualmente ya se cuentan con ciertas tecnologías como por ejemplo por
mencionar algunos el internet, los teléfonos celulares y la implementación de
la tableta electrónica.
Nos adentraremos más
fondo en la investigación de las tecnologías con las que cuentan los alumnos en
esta edad, así como el uso que tienen hacia ellas y como les ha cambiado su
educación ya sea positiva o negativamente ya que es un tema no solo de nuestro
interés pues con este trabajo queremos informar y de alguna forma ayudar a la
comunidad a tener una visión más amplia acerca de la tecnología en el ámbito de
la educación.
OBJETIVOS
Objetivo general:
El
objetivo de este trabajo de investigación es analizar en los alumnos de 6to año
de primaria de la escuela Agustín melgar el uso de las TIC’S que se emplean en
el salón de clases y en sus hogares ayudándoles a tener un mejor desempeño.
Objetivos específicos:
·
a través del test que se les aplicara a los
alumnos saber el uso, tiempo e importancia que le dan a la tecnología en sus hogares.
·
implementar hábitos que permitan el correcto
uso de la tecnología en su salón de clases para después practicarlos en casa.
·
involucrar más a los padres en este tema para
que ellos puedan de igual manera dar un uso correcto
ANTECEDENTES
En la actualidad la tecnología es
indispensable para desarrollarnos en nuestro entorno y como personas, el mundo
cada vez va revolucionando más y más y con él la necesidad de hacer todo más
fácil y accesible, entonces la tecnología se hace una herramienta necesaria,
pero como todo si se usa en exceso es malo o si se le da un uso inadecuado
entonces en vez de progresar solo nos quedamos con lo poco que nos satisface y
sin conocer otros usos importantes y de gran ayuda que nos puede dar.
la accesibilidad que se le ha dado es
increíble para que cualquier persona de cualquier edad pueda manipular estos
aparatos y medios electrónicos pero las personas en este caso los niños no le
dan un uso correcto, por lo tanto, se desperdicia y no se aprovecha como se
podría para que los niños tengan un mejor desarrollo y completo en cuanto a la
educación y los proyectos a desarrollar.
en este proyecto de investigación se
quiere desarrollar los hábitos correctos para que niños de primaria puedan dar
un uso correcto a la tecnología, no sin antes mencionar las aportaciones que se
hicieron antes y los antecedentes de este mismo tema como:
Las
TIC representan un gran potencial para la educación, el entretenimiento y, el
desarrollo y formación en general de los niños y adolescentes que debe ser
aprovechado. Sin embargo, las TIC también suponen ciertos riesgos derivados de
una utilización indiscriminada por parte de los niños y adolescentes con
relación a ciertos contenidos inapropiados o un exceso de dependencia que
podrían afectar negativamente dicha formación y desarrollo y, que deben ser
tenidos en cuenta y controlados. (CEPREDE,2006, P.67)
Los
principales lugares desde donde acceden a internet los niños y niñas de la
región son el hogar (49 %) y la escuela (46 %), según diversas investigaciones
regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa. En
Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de
Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81
%) donde sobresale el hogar. (UNICEF,2014, P.21)
También
existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de
forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan
disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples
posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos
y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza
de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento.
(INTECO,2011, P.3)
Es
por esto que se debe dar un uso adecuado a las TICS y esta es una tarea de
maestros, alumnos, padres, gobierno y comunidad en general. El gobierno debe
crear o adoptar e implementar metodologías necesarias para capacitar a maestros
y que ellos puedan enseñar a sus alumnos y a la comunidad el uso correcto de
las tecnologías de la información y las comunicaciones, los padres deben estar
en capacidad de dar apoyo u orientación a sus hijos ante un problema en el que
se encuentren debido al uso inadecuado, las autoridades deben estar en
capacidad de actuar de la forma correcta y los usuarios como todos nosotros
(niños, jóvenes, adultos y comunidad en general) debemos estar dispuestos a
afrontar todas estas tecnologías de forma responsable.(POLITECNICO,2010,p.12)
HIPÓTESIS
Ciertamente el uso de la tecnología hace
práctico y amplio el desarrollo de trabajos, exposiciones, documentales, etc.
además de practicar la redacción con una buena ortografía. Por lo que se debe
de educarse a los niños a hacer un buen uso de esta tecnología implementando
horarios para su uso, así como la información a la que puedan acceder.
“El enfoque incorrecto de los dispositivos
electrónicos en niños de 6° año de primaria no logra un aprovechamiento y causa
el mal uso de los dispositivos electrónicos”
VARIABLE DEPENDIENTE
El enfoque incorrecto de los
dispositivos electrónicos
Ya que actualmente los niños no saben
hacer un trabajo en dicho dispositivo debido al mal aprendizaje que tienen. Y se
basan a otras cosas que no tienen que ver con el tema de aprendizaje.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Causa el mal uso de los mismos
Esto
es a causa de que los niños no tienen el interés apropiado para aprender a
utilizar dicho dispositivo debido a que les parece aburrido, a ellos les parece
divertido descargar juegos, música y aplicaciones inapropiadas para su edad
BOSQUEJO
DEL MARCO TEÓRICO
En la presente investigación es
importante señalar el contexto del tema a investigar en la actualidad en este
caso el tema que está centrado en la educación básica y así de esta manera
tener un panorama general.
Los alumnos necesitan para su futuro
profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían
enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los
requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a
través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más
directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los
medios audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que
afectan el aprendizaje; por tanto, los alumnos necesitan de una amplia gama de
experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos
abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene
aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los
métodos activos de investigación y experimentación.
Los programas educativos necesitan ser
apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a
tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una
preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la
sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y
variación profesional, la interacción de recursos, y, en fin, de todo aquello
que facilita la inserción laboral y profesional.
De igual manera para poder elaborar
nuestro proyecto es necesario el uso de algunas teorías como las siguientes:
·
Teoría constructivista:
´´Hoy estamos a las puertas de una nueva
revolución educacional. Tanto el contexto en que opera la escuela como los
propios fines de la educación están siendo transformados drástica y rápidamente
por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la
comunidad educacional, pero cuyos efectos sobre ésta son inevitable´´ (Brunner,2001,
p139)
La teoría constructivista nos sirve en
este caso ya que el aprendizaje es un proceso dinámico de construcción de
significados a partir de la interpretación de la realidad hecha a través de
procesos mentales que son percibidos por los sentidos donde influyen la
maduración, las experiencias o conocimientos previos y el ambiente. Bajo esta
teoría el docente utilizara estrategias que promuevan el trabajo colaborativo y
cooperativo para descubrir las múltiples perspectivas que pueden surgir de un
problema particular, donde sus ambientes de aprendizaje son hipertextos,
multimedia e hipermedias.
·
Conectivismo:
´´el aprendizaje ya no es una actividad
individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra
sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes
conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han experimentado con cursos abiertos
y han hecho hincapié en la importancia de la educación más abierta. ´´ (siemens,2004,
p12)
El conectivismo es una teoría del
aprendizaje basado en el análisis limitaciones del conductismo, constructivismo
y cognitivismo para explicar el efecto de la tecnología en el individuo esta
creada para la era digital que abarca la integración de los principios
explorados por las teorías del caos complejidad y auto-organización
·
Teoría de la flexibilidad cognitiva:
´´Spiro y colaboradores propusieron una
teoría del aprendizaje y de la enseñanza que enfatiza la necesidad de trabajar
conocimientos complejos y poco estructurados en contra punto con los
conocimientos simples y en dominios bien estructurados. El aprendizaje es
tratado como un proceso de reconstrucción a partir de la experiencia y del
entorno donde se ha contextualizado, proporcionando a los alumnos múltiples
interpretaciones´´ (Spiro & Jehng, 1990; Spiro et al., 1987).
Esta teoría se preocupa por la
adquisición de un conocimiento complejo presentado en pequeñas unidades y en
múltiples perspectivas, lo que se busca con esta teoría es presentar a los
alumnos la información en distintas maneras y en los entornos que se desarrolla
son interactivos y colaborativos como uso del internet, hipertextos y
multimedia.
ESTRUCTURA
TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
Portada
Índice
Introducción
CAPÍTULO 1: Análisis
del uso del dispositivo electrónico en alumnos de 6° grado de educación básica
I.
Diagnostico Preliminar
II.
Objetivos
III.
Hipótesis
IV.
Justificación
CAPITULO 2: EL uso
de las tecnologías
I.
Conceptos de tecnología
II.
El uso de las tecnologías en la escuela
III.
El uso de las tecnologías en el hogar
IV.
El constructivismo
V.
El conectivismo
VI.
Aprendizaje significativo
CAPÍTULO 3: el
enfoque y aplicación de las tecnologías, según alumnos de 6° grado
I.
Aspectos metodológicos de los instrumentos de
investigación utilizados
II.
La entrevista a director
III.
El cuestionario a docentes y padres de familia
IV.
El test aplicado a los alumnos
V.
Tabulación y análisis de resultados obtenidos
VI.
Conclusiones
VII.
anexos
METODOLOGÍA
El principio de la investigación es analizar
como poder ofertar un enfoque correcto al uso de las herramientas tecnológicas
a los alumnos de educación básica, en este caso tomamos como ejemplo alumnos de 6° grado de educación primaria, ya
que fue en este grado donde se implementó el uso de la tableta electrónica
(herramienta o dispositivo electrónico al que nos referimos), en los ciclos escolares 2014-15 y 2015-16,
sin embargo ya en el trascurso de la investigación nos encontramos que el
problema no solo se presenta en el uso de este dispositivo en concreto, sino
que hay una problemática generalizada a la hora de implementar el uso de
herramientas tecnológicas al proceso enseñanza aprendizaje.
Hemos identificado también que el
problema no radica en un solo grado de la educación básica, en este caso, el 6°
grado de educación primaria solo fue el punto rojo que dio a conocer la falta
de un enfoque o una dirección que guiara a los alumnos hacia un uso correcto y
productivo del dispositivo en el área escolar y por consecuencia, que les fuera
útil en la vida cotidiana.
Para tener una visión más concreta, con
el objetivo de hacer trabajo de campo ya que encontramos en esta acción el
procedimiento más eficaz y correcto para recabar información sobre la aplicación
de las tecnologías en el proceso escolar.
·
Iremos directamente a la escuela primaria y
haremos trabajo de observación en las aulas
·
identificaremos las herramientas y
tecnologías que se aplican, así como los procedimientos y métodos en los que se
aplican, si estos existen o se carece de ellos, es importante el punto de vista
de los docentes acerca del tema, de
igual forma el manejo del tema y como lo abordan y lo han realizado con los alumnos de acuerdo
a sus conocimientos y experiencia, tomando en cuenta la experiencia en el caso
de aquellos que estuvieron frente a grupo en los ciclos escolares donde se
aplicó el uso de la tableta electrónica.
·
Observaremos las herramientas con las que
cuenta la escuela en general, por medio de entrevistas y cuestionarios
tendremos el acercamiento con directivos y docentes, hemos contemplado la
opción de poder tomar en cuenta la experiencia de algunos padres, para poder
saber el papel que juegan en la formación de los alumnos y las formas en las
que influyen el contexto familiar en el tema de las tecnologías.
·
De igual forma y de mayor importancia es
saber la manera en la que los alumnos conciben y obtienen el conocimiento sobre
las tecnologías, en este aspecto tomaremos en cuenta los diferentes puntos en
los que ellos lo pueden obtener, es decir, esperamos tener información sobre
los contextos en los que se desenvuelven para saber el ¿Cómo? y ¿para qué? lo
aplican en la vida escolar y que tan útil le son las herramientas tecnológicas
en la vida diaria.
Teniendo los resultados de la
información obtenida
·
haremos un cotejo para detectar ¿Dónde? ¿en
qué y en quiénes? radica el problema de la buena o mala aplicación de las
herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que hasta
ahorita solo sabemos que el programa de la tableta electrónica fue eliminado
por no cumplir con los resultados esperados y lejos de ser un herramienta que
ayudara al desarrollo estudiantil en el estado de México y otras cinco
entidades del país, y así aportar al proceso cognitivo del estudiante, resulto
ser un medio distractor y un obstáculo para la obtención de un nuevo
conocimiento en la educación básica.
Con respecto a los instrumentos de
investigación que usaremos, será el cuestionario y la entrevista, es decir se
tomará en cuenta el aspecto cuantitativo y cualitativo
El cuestionario es un instrumento de
investigación que se realiza a través de preguntas organizadas de manera
escrita para obtener información de los consultados sobre un tema específico,
existen dos tipos de cuestionarios
·
cuestionarios que mide variables separadas
·
cuestionarios que sirven para construir una
escala o un índice (modelo utilizado en esta investigación)
Existen seis tipos o modalidades de
preguntas por las cuales se puede formular un cuestionario
·
preguntas abiertas (modelo utilizado en esta
investigación
·
preguntas cerradas
·
preguntas semi-abiertas o semi-cerradas
·
preguntas en batería
·
preguntas de evaluación
·
preguntas introductoras o motivadoras
El cuestionario se aplicará de tal
manera que podamos recopilar datos que nos sirvan para crear una escala sobre
las herramientas tecnológicas utilizadas en el salón de clases, la frecuencia
en la que son utilizadas y los fines de su aplicación. También nos aportará el
índice de las herramientas tecnológicas con las cuales el estudiante está
relacionado y la aplicación que le da en la vida escolar como en la vida
diaria.
El cuestionario se formula a través de
preguntas abiertas con la intención de obtener un panorama más abierto a cerca
de la cosmovisión que el estudiante tiene a cerca del mundo de la tecnología.
La entrevista es un instrumento de
investigación que se establece en forma de diálogo entre dos o más personas con
un tema de interés entre los involucrados y sirve para saber el punto de vista,
conocimiento, opinión, etc. del entrevistado
Algunos tipos de entrevista son:
·
perfil o semblanza
·
de opinión
·
noticiosa
·
cuestionario fijo
·
de investigación o indagación
·
encuestas
en esta investigación se hará una mezcla
de diferentes modelos con la finalidad de obtener la mayor cantidad de
información acerca del tema
LIMITACIÓNES Y DELIMITACIONES
LIMITACIONES:
En la Escuela primaria Agustín Melgar,
con domicilio en colonia la crespa N 198 Toluca, Estado de México con la que se
cuenta con dispositivos electrónicos, que tomaremos en cuenta las siguientes
opciones si son agradables para los alumnos.
·
Es ideal para
aquellas personas que utilicen bastante las aplicaciones y envíen correos
electrónicos en donde quiera que se encuentren.
·
Les resulta
más interactivo y agradable usar dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla,
en lugar de utilizar un ratón.
·
Su facilidad
de uso en entornos donde resulta complicado, el manejo con una sola mano e
incluso su peso ligero.
·
Se obtiene
mucha información cuando se tiene acceso al wi-fi
DELIMITACIÓNES:
En la Escuela primaria Agustín Melgar,
con domicilio en colonia la crespa N 198 Toluca, Estado de México, con turno
vespertino conoceremos si hubo un inadecuado uso con dichos dispositivos que se
les otorgo a los alumnos del ciclo escolar 2014-2015, 2016-2017.
·
El haber dado el dispositivo electrónico a
niños de 5° grado debido a la edad que tienen, con respecto a la
responsabilidad.
·
Corre un mayor
riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso
·
La mayoría
utiliza el dispositivo para navegar por Internet, consultar el correo
electrónico, entrar en Facebook y Twitter o descargar juegos y aplicaciones
·
Estar mucho
tiempo en el dispositivo sin tener un aprovechamiento educativo para su edad.
DEFINICIÓN
DE CATEGORIAS
ANÁLISIS
El vocablo «análisis»
proviene del griego «analusis» (disolución) derivada, a su vez, de «analuein»
(desatar, soltar). Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española
(edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y
separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el
«examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad
susceptible de estudio intelectual.
En este sentido, diferentes diccionarios
consultados aluden a distintos tipos de análisis: clínico, químico, físico...
aunque la mayoría no alude a los específicos de las ciencias sociales. No
obstante, y según diferentes autores, podemos considerar el análisis como la
descomposición de un todo en sus partes (Lalande, 1960). Esta separación puede
ser.
- Material: caso del
análisis químico.
- Ideal: caso del
análisis de un concepto.
O sea, en el primer
caso el objeto analizado sufre una descomposición real en sus partes, en el
segundo esta separación ocurre sólo en la mente del analizador.
El análisis se opone
lógicamente a la síntesis (Giner, 1975), ya que ésta consiste en la composición
ordenada de los elementos diferentes de un todo, o sea, se basa en una
operación contraria a la analítica.
El concepto de
«análisis» es uno de los más generales existentes en la metodología científica,
por lo que cada rama del saber lo utiliza cualificando su tipo y
características. Las acepciones más conocidas del término son las siguientes:
- Análisis médico: consiste en el
conjunto de los diferentes exámenes químicos, bacteriológicos, etc., que la
medicina requiere para sus diagnósticos.
- Análisis químico: físico, geológico,
etc.: referidos ora a la totalidad del método analítico peculiar a cada una de
estas ciencias, ora a la acción y efecto de analizar datos concretos desde su
particular punto de vista.
-
Análisis gramatical: se basa en la descomposición de la proposición en sus
partes constitutivas. El análisis lógico consiste en la descomposición de la frase
en las proposiciones que la integran.
-
Análisis matemático: es la manera de resolver las cantidades que se buscan
para desarrollar las consecuencias de la hipótesis y llegar a algún resultado
matemático que será conforme o contrario a otros hechos matemáticos ya
demostrados.
- En matemáticas: existen entre otros:
análisis armónico (centrado 170 en las funciones periódicas), combinatorio
(basado en el cálculo de probabilidades), indeterminado, infinitesimal,
simbólico, vectorial, etc.
- Análisis de encuestas: a diferencia del
análisis estadístico-demográfico, el llamado análisis de encuestas trabaja
fundamentalmente sobre datos muéstrales para la mejor comprensión de la
complejidad, distribución e interdependencia de variables dicotómicas o
continuas (Giner, 1975).
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO
Un aparato electrónico consiste
en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a
controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a
diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el
almacenamiento, transporte o transformación de información.
TIEMPO DE DURACION
|
||||||||||||||||||||
Actividad
|
mayo
|
|
Junio
|
julio
|
agosto
|
septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
diciembre
|
|||||||||||
Elaboración del título, justificación, definición del problema, objetivos,
antecedentes e hipótesis
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Elaboración del bosquejo teórico, metodología, limitaciones y
delimitaciones y definición de categorías
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Elaboración del cronograma, presupuesto, difusión, bibliografía
inicial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Ir a la escuela y observar a través de la rejilla de observación el
uso de los dispositivos electrónicos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Aplicar un cuestionario a los alumnos del grupo a observar sobre el
uso de las tecnologías
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Elaborar una entrevista para el directivo de la institución sobre el
uso de las tecnologías
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Aplicar un cuestionario al profesor encargado del grupo en cuanto al
uso de la tecnología
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Comenzar la elaboración del informe final haciendo el título, índices
e introducción
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Elaboración del análisis de fundamentos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Elaboración del análisis de resultados, procedimientos metodológicos,
conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
CRONOGRÁMA
MAYO – DICIEMBRE DE
2017
PRESUPUESTO
Aquí mostramos los gastos
que tuvimos durante la investigación, así como las cantidades y el total que
cubrimos para cada gasto.
Aquí
presentamos un ejemplo muy general de los gastos que aproximadamente realizamos
mensualmente, son los más representativos y los que generalmente hacemos
durante la investigación que es durante el período mayo-septiembre de 20017
GASTOS
|
CANTIDAD
|
Impresiones
|
$
150
|
Copias
|
$50
|
Viáticos
|
$659
|
Material
de papelería
|
$563
|
Bibliografía
|
$2100
|
internet
|
$200
|
|
$3722
|
DIFUSIÓN
Los
medios que daremos a conocer nuestra investigación van a ser por medio de un
tríptico para que tenga mucha información para los niños de 6° grado de
primaria
Llevará
datos importantes, más que nada para que obtengan una buena motivación para
usar correctamente los dispositivos electrónicos.
Este
medio también les servirá a los padres de familia para que también se informen
y puedan tomar precauciones para que sus hijos utilicen de forma correcta los
dispositivos.
Otro
medio es publicar por medio de carteles en las que estarán pegados en la
escuela para que los demás alumnos lo puedan leer y tomen en cuenta la
información que se les proporciona.
Ya
que es importante dar a conocer esta información a estos niños más que nada para
que tomen en cuenta cómo usar los dispositivos y para que se usan se acuerdo a
su edad y por otro lado que sepan valorar sus herramientas de trabajo para su
educación pedagógica.
Se
dará a conocer mediante el blog www.documentoseducativos
para tener sugerencias, comentarios y críticas sobre la investigación.
REFERENCIAS
CAINERO, R. ET AL (2012) LOS DESAFIOS DE LAS TICS PARA EL
CAMBIO EDUCATIVO, METAS EDUCATIVAS 2021, MADRID, ESPAÑA.
CRUZ FELIV. JAIME TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TECNOLOGIA DE
LA ENSEÑANZA. MEXICO: TRILLAS, 1986 (REIMP. 2013).
ESCAMILLE DE LOS SANTOS, JOSE GUADALUPE SECCION Y USOS DE
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA 3ª ED. MEXICO: TRILLAS: ITESM, UNIVERSIDAD VIRTUAL 200
(REIMP). 2003
FRY RON (2002). COMO ORGANIZAR MEJOR TU TIEMPO EDITORIAL.
ALTA OMEGA
HIDALGO, GUZMAN JUAN LUIS (2018) APRENDIZAJE ESCOLAR DE
LAS CIENCIAS EDITORIAL PUEBLO NUEVO MEXICO.
MACCARENA, ELSA (2010), INVESTIGACION EDUCATIVA, MEXICO.
EDITORIAL REVISTA MEXICANA VOLUMEN XV.
NAGEL, L. ET AL. (2010). CRECIENDO EN UN MUNDO DIGITAL:
TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES MIRANDO EL FUTURO, CHILE.
ORTEGA, I. ET AL (2016) GENERACION 2, ATREVIA, ESPAÑA.
RUGGERANI, C. (202). LOS NIÑOS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION, BYCNOLOGY JWNAL, ARGENTINA.
ST- PIERRES ARMAND PEDAGOGIA E INTERNET: APROVECHAMIENTO
DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS MEXICO: TRILLAS: 2001.
TONUCCI FRANCESCO (2003) LA CIEUDAD DE LOS NIÑOS
“PEDAGOGIA” EDITORIAL LOSADA S, A. ARGENTINA
ANALISIS
DE RESULTADOS
ENFOQUE METODOLÓGICO
El
principio de la investigación es analizar como poder ofertar un enfoque
correcto al uso de las herramientas tecnológicas a los alumnos de educación
básica, en este caso tomamos como ejemplo alumnos de 6° grado de educación primaria, ya
que fue en este grado donde se implementó el uso de la tableta electrónica
(herramienta o dispositivo electrónico al que nos referimos), en los ciclos escolares 2014-15 y 2015-16,
sin embargo ya en el trascurso de la investigación nos encontramos que el
problema no solo se presenta en el uso de este dispositivo en concreto, sino
que hay una problemática generalizada a la hora de implementar el uso de
herramientas tecnológicas al proceso enseñanza aprendizaje.
Hemos
identificado también que el problema no radica en un solo grado de la educación
básica, en este caso, el 6° grado de educación primaria solo fue el punto rojo
que dio a conocer la falta de un enfoque o una dirección que guiara a los
alumnos hacia un uso correcto y productivo del dispositivo en el área escolar y
por consecuencia, que les fuera útil en la vida cotidiana.
Para
tener una visión más concreta, con el objetivo de hacer trabajo de campo ya que
encontramos en esta acción el procedimiento más eficaz y correcto para recabar
información sobre la aplicación de las tecnologías en el proceso escolar.
·
Fuimos directamente a la escuela primaria y
haremos trabajo de observación en las aulas
·
identificamos las herramientas y tecnologías
que se aplican, así como los procedimientos y métodos en los que se aplican, si
estos existen o se carece de ellos, es importante el punto de vista de los
docentes acerca del tema, de igual forma
el manejo del tema y como lo abordan y
lo han realizado con los alumnos de acuerdo a sus conocimientos y experiencia,
tomando en cuenta la experiencia en el caso de aquellos que estuvieron frente a
grupo en los ciclos escolares donde se aplicó el uso de la tableta electrónica.
·
Observamos las herramientas con las que
cuenta la escuela en general, por medio de entrevistas y cuestionarios
tendremos el acercamiento con directivos y docentes, hemos contemplado la
opción de poder tomar en cuenta la experiencia de algunos padres, para poder
saber el papel que juegan en la formación de los alumnos y las formas en las
que influyen el contexto familiar en el tema de las tecnologías.
·
De igual forma y de mayor importancia es
saber la manera en la que los alumnos conciben y obtienen el conocimiento sobre
las tecnologías, en este aspecto tomaremos en cuenta los diferentes puntos en
los que ellos lo pueden obtener, es decir, esperamos tener información sobre
los contextos en los que se desenvuelven para saber el ¿Cómo? y ¿para qué? lo
aplican en la vida escolar y que tan útil le son las herramientas tecnológicas
en la vida diaria.
Teniendo
los resultados de la información obtenida
·
Hicimos un cotejo para detectar ¿Dónde? ¿en
qué y en quiénes? radica el problema de la buena o mala aplicación de las
herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que hasta
ahorita solo sabemos que el programa de la tableta electrónica fue eliminado
por no cumplir con los resultados esperados y lejos de ser un herramienta que
ayudara al desarrollo estudiantil en el estado de México y otras cinco
entidades del país, y así aportar al proceso cognitivo del estudiante, resulto
ser un medio distractor y un obstáculo para la obtención de un nuevo
conocimiento en la educación básica.
Con
respecto a los instrumentos de investigación que utilizamos, está el
cuestionario y la entrevista, es decir se toma en cuenta el aspecto
cuantitativo y cualitativo
El
cuestionario es un instrumento de investigación que se realiza a través de
preguntas organizadas de manera escrita para obtener información de los
consultados sobre un tema específico, existen dos tipos de cuestionarios
·
cuestionarios que mide variables separadas
·
cuestionarios que sirven para construir una
escala o un índice (modelo utilizado en esta investigación)
Existen
seis tipos o modalidades de preguntas por las cuales se puede formular un
cuestionario
·
preguntas abiertas (modelo utilizado en esta
investigación
·
preguntas cerradas
·
preguntas semi-abiertas o semi-cerradas
·
preguntas en batería
·
preguntas de evaluación
·
preguntas introductoras o motivadoras
El
cuestionario se aplicó de tal manera que pudimos recopilar datos que nos sirven
para crear una escala sobre las herramientas tecnológicas utilizadas en el
salón de clases, la frecuencia en la que son utilizadas y los fines de su
aplicación. También nos aportará el índice de las herramientas tecnológicas con
las cuales el estudiante está relacionado y la aplicación que le da en la vida
escolar como en la vida diaria.
El
cuestionario se formula a través de preguntas abiertas con la intención de
obtener un panorama más abierto a cerca de la cosmovisión que el estudiante
tiene a cerca del mundo de la tecnología.
La
entrevista es un instrumento de investigación que se establece en forma de
diálogo entre dos o más personas con un tema de interés entre los involucrados
y sirve para saber el punto de vista, conocimiento, opinión, etc. del
entrevistado
Algunos
tipos de entrevista son:
·
perfil o semblanza
·
de opinión
·
noticiosa
·
cuestionario fijo
·
de investigación o indagación
·
encuestas
en
esta investigación se hará una mezcla de diferentes modelos con la finalidad de
obtener la mayor cantidad de información acerca del tema
Con
el fin de recabar información sobre la problemática que encontramos al
implementar herramientas tecnológicas o nuevas tecnologías en el ejercicio
enseñanza-aprendizaje, realizamos unos cuestionarios y entrevistas. Acudimos a
una escuela primaria la cual labora en dos turnos (matutino y vespertino),
habíamos llegado a un acuerdo con la directora del turno matutino, la cual en
un primer momento se mostró con toda la disponibilidad para apoyarnos y
permitirnos aplicar nuestros cuestionarios a docentes alumnos y una entrevista
a ella por el puesto docente-administrativo que desempeña dentro de la
institución.
Llegado
el día y la hora convenida (al día siguiente), nos hicimos presentes en la
escuela primaria con el objetivo de aplicar nuestros instrumentos de
investigación y poder recabar información de parte de los involucrados en el
contexto educativo, cuando nos encontrábamos ya dentro de la institución, de
ser unos alumnos con la simple intención de buscar respuestas a un problema que
se muestra cotidianamente en el salón de clases, de un día para otro nos
convertimos en unos completos desconocidos que no logramos siquiera poder
cruzar palabra con la directora, siendo que paso repetidas veces enfrente de
nosotros y no pudimos entablar conversación con ella o recibir alguna
justificación del porque no podíamos realizar las actividades que anteriormente
y en acuerdo con ella habíamos planeado.
Después
de esperar por horas decidimos salir de la institución ya que se llegó la hora
de salida, este primer intento sin éxito en complemento con las acciones y
reacciones de docentes y administrativos que pudimos observar durante nuestra
estancia nos llevó a la conclusión de
que esta escuela tenía serios problemas internos, por ejemplo, un conflicto con
el turno vespertino que los llevaba a compartir
solo el espacio, es decir con respecto a las escasas tecnologías habidas
solo el turno matutino contaba con línea telefónica y servicio de internet, el
cual no compartía con el turno vespertino, en la misma situación se encontraba
el salón de medios, ya que solo en el turno de la mañana y claro , muy
esporádicamente, cuando los padres de familia podían ponerse de acuerdo para
poder contratar y poder solventar el sueldo un maestro externo para la materia
de computación. En general y respecto a nuestro tema de investigación,
simplemente se aferraban a intentar ocultar las carencias que tenía la
escuela,
Estando
afuera decidimos no abandonar el objetivo (la escuela) y acordamos esperar el
turno vespertino, más que lograr se nos permitiera realizar el trabajo de
campo, nos invadió la curiosidad sobre las reacciones que pudieran mostrar
docentes y administrativos.
Realmente
nos llevamos una grata sorpresa , ya que por el contrario de nuestra anterior
experiencia, al entrevistarnos con el director, este nos dio apoyo
incondicional a nuestro proyecto y en seguida pudimos aplicar el cuestionario a
los alumnos, cabe señalar que recibimos un gran apoyo de los docentes que
estaban frente a grupo, sería la incertidumbre o la sorpresa o nuestra
repentina visita pero los docentes colaboraron con nuestras actividades lo que
nos ayudó a obtener nuestras primeras observaciones.
Al
día siguiente regresamos para ponernos en contacto con el director y docentes
con el objetivo de obtener un punto de vista de acuerdo con su experiencia
respectivamente, la actitud del director fue la misma que mostró la directora
del turno matutino, cuando nos dirigimos a buscarlo en la dirección nos
comentaron que no se encontraba, que llegaba a alas 7pm, y una serie de
incongruencias ya que sabíamos que la hora de salida es a las 6pm, posteriormente al estar realizando
actividades con los docentes lo pudimos ubicar pero simplemente se negó a
contestar la entrevista planeada un día antes (ver anexo 2).
Pudimos observar que la escuela cuenta con el programa
“México conectado” en donde el gobierno federal se dio a la tarea de
implementar una red de banda ancha en espacios públicos así como en escuelas y
los centros de gobierno en el país, lo que nos pudimos dar cuenta en la
escuela, platicando con algunos de los profesores fue que la velocidad de
navegación en esta red es muy lenta ya que al tratarse de conectar con algunos
dispositivos a la vez, como la tableta electrónica o el celular, la conexión se
alentaba de manera considerable, otra desventaja es que la instalación del
modem que tiene la escuela está muy alejada de los salones de clase ya que esta
se encuentra enfrente de los salones de 1° año, por lo que en consecuencia no
alcanza la suficiente cobertura para llegar a estos, dejando fuera de alcance
el uso de internet en el aula de 6to grado.
Un docente nos
comentaba que para que pudiesen tener internet y obtener algún dato o cualquier
información acerca de la clase, tenía que salir todo el salón y buscar un sitio
en donde si llegaba la red pero la desventaja que el encontraba, era que,
tardaban más en salir del salón y tratar de conectarse a la red que en buscar
la información que requerían, todo esto es un problema serio que tiene el
programa “México conectado” ya que es muy escasa la utilización que se le da en
la escuela debido a las deficiencias que brinda el servicio, por ende no está
cumpliendo con el objetivo que el programa tiene en relación a la educación.
La institución Agustín Melgar fue una de las escuelas
beneficiadas en la implementación de tabletas electrónicas a los alumnos de 6°
grado, en palabras de un docente:
“como puntos positivos encontré que la SEP
quería implementar una educación universal y equitativa para los alumnos, es
decir, ya no entraba el poder adquisitivo de los padres, así como el
socioeconómico, sin embargo, si entraba el poder de autoridad que estos tenían
en casa con respecto al uso de los dispositivos”
En nuestra investigación de campo nos encontramos con
algunos puntos importantes que mencionaremos a continuación, uno de ellos fue
que actualmente en la escuela ya no se está manejando el uso de la tableta
electrónica debido a varias cuestiones,
los padres de familia limitaban mucho el uso de la tableta a sus hijos
ya que la utilizaban como un medio para “amenazarlos” por decirlo así, pues si
no cumplían con sus obligaciones en el hogar les castigaban y les recogían la
tableta perdiendo la noción de que el dispositivo era para uso de su educación
en la escuela.
Otra cuestión fue que los alumnos no le daban el
suficiente cuidado a su tableta electrónica y nos comentaba su maestro que a la
semana de haberles entregado su dispositivo algunos alumnos ya tenían en muy
mal estado su tableta, otras descompuestas y en ocasiones hasta los padres de
familia las habían llevado a empeñar, a consecuencia ya no todos los alumnos
podían aprender por medio de esta herramienta. En este aspecto obtenemos el
fundamento para mencionar un aspecto importante el cual se relaciona el uso de
las nuevas tecnologías con el contexto socio-económico familiar, es decir, la correcta o incorrecta utilidad de las
nuevas tecnologías es modificada con respecto al acervo cultural existente en
el núcleo familiar, cuando un niño crece dentro de una familia con recursos
económicos suficientes para solventar recursos como una línea telefónica, servicio
de internet, servicio de TV de paga, comprar libros, tener teléfonos de última
generación, generalmente son sinónimo de una estabilidad económica, una
preparación profesional y una obtención
de conocimiento por medio de estas herramientas, este niño que crece en este
contexto, sabrá darle un uso adecuado a esta nuevas tecnologías y encontrara un
utilidad para resolver situaciones en la vida escolar como el vida diaria.
Por el contrario cuando un niño que crece en un contexto
del cual no pueda solventar una línea telefónica, que no pueda comprar libros,
que no pueda pagar un servicio de internet, demuestra una carencia de ingresos
económicos, un trabajo poco remunerado y una escases de preparación profesional
por parte de los padres y como consecuencia cuando tiene acercamiento con
alguna nueva tecnología, esta lo deslumbrará, le será un objeto de deslumbre,
que difícilmente le encontraran una utilidad y un enfoque correcto en la vida
cotidiana(St Pierre, 2001)
Otro punto importante
que se debe tomar en cuenta fue que al llegar la implementación de la tableta
electrónica, como lo dijimos en la justificación del problema al docente no se
le dio una capacitación para el uso de la tableta y así poder darle un buen
manejo frente al grupo, efectivamente en la escuela Agustín Melgar no hubo
dicha capacitación, esto les trajo varios problemas a los docentes ya que
algunos no estaban familiarizados con estas tecnologías, los docentes tuvieron
que aprender por cuenta propia el manejo de esta tecnología, así como el uso
correcto para enseñarles a sus alumnos.
Otra cuestión es
que los alumnos si tenían un mal enfoque en cuanto al uso de la tableta pues
también nos comentaba el maestro que los niños empezaron a descargar otro tipo
de contenido ajeno al programa de educación como por ejemplo juegos y
aplicaciones de su interés. Con esto nos referimos a todo contenido que
interfiere para la obtención de un nuevo conocimiento, al contrario del
constructivismo, el cual nos habla de que cada alumno debe ir construyendo su
propio conocimiento, el uso correcto de las nuevas tecnologías puede ayudar a
realizarlo siempre y cuando se tenga un conocimiento previo y utilice las
herramientas para verificar la autenticidad y enriquecer la información así
como para resolver dudas que por medio
de otras herramientas no hubiese podido lograr (Jaume, 1986) .
Así mismo nos habla en el caso que para el maestro le es más factible que el
alumno se enajene de su alrededor, deje de socializar con su entorno y deje de
realizar actividad física cayendo en el sedentarismo llegándole a perjudicar
hasta en la salud, a que el alumno ande de lado a lado en el salón, haciendo y
deshaciendo sin que el maestro tengo los medios para poder controlarlo, en esta
situación surgen unas preguntas ¿Dónde queda el papel activo del alumno en el
ejercicio educativo?
Otra de las tecnologías con las que cuenta la institución
es el uso de proyectores en las aulas siendo una herramienta muy importante
para la enseñanza ya que tiene las ventajas de transmitir conocimientos a
través de imágenes, videos, presentaciones, etc. Aunque es importante saber el
uso que se le está dando a esta tecnología ya que en el salón donde pudimos
realizar una observación en ningún momento se le dio uso a este proyector,
platicando con el maestro nos comentaba que anteriormente si se le daba un uso
más constante cuando estaba en práctica el uso de las tabletas electrónicas ya
que complementaba la información en el proyector, sin embargo, al ocurrir
problemas dichos anteriormente acerca de la tableta electrónica el uso del
proyector se limitó aún más, en mención al profesor nos dijo que ahora solo se
utiliza dicho proyector una vez por semana proyectando videos, presentaciones o
imágenes y que el medio donde se apoyaba el profesor era a través de su laptop
ya que de parte de los directivos no había como un interés en buscar de alguna
manera los medios tecnológicos para que los niños pudieran salir con los
conocimientos básicos sobre estas, el maestro mostro interés, apoyo y
motivación por querer implementar proyectos para dirección y en el aula y
también pudimos observar que no se toma en cuenta la opinión de un maestro para
mejorar la escuela ya que la escuela se encuentra en un dogmatismo y en una
falta de interés por el desarrollo y formación de los alumnos.
De acuerdo con la frecuencia en la que se utiliza la
tecnología no podemos cubrir el principio del cual nos habla (St Pierre, 2001) . Nos dice que el uso de la internet en
la educación básica, en especial la educación primaria debe ser explorativa, de
acuerdo a la etapa cognitiva en la que se encuentran el alumno, es la etapa
donde por iniciativa propia va descubriendo situaciones nuevas y como consecuencia
va construyendo su propio conocimiento.
ANÁLISIS CUANTITATIVO
“HOJA
DE CONCENTRACIÓN DE DATOS No. 1”
1ER
TEST PARA LOS ALUMNOS
PREGUNTAS
|
FACEBOK %
|
WHATSAPP %
|
INSTAGRAM %
|
YOUTUBE %
|
TOTAL %
|
|
1.-
¿Qué redes sociales utilizan con más frecuente los alumnos?
|
49%
|
11%
|
3%
|
37%
|
100%
|
|
|
MUSICA
|
VIDEOS
|
JUEGOS
|
OTROS
|
|
|
2.-
¿Qué es lo más frecuente que buscan en internet?
|
24%
|
34%
|
28%
|
10%
|
100%
|
|
|
Celulares
|
Televisión
|
Laptop o Tableta
|
Todos
|
|
|
3.- ¿Con qué aparatos cuentan en casa?
|
31%
|
28%
|
8%
|
30%
|
100%
|
|
|
0-20 mensajes
|
21-50 mensajes
|
51-100 mensajes
|
+ 200 mensajes
|
|
|
4.-
¿Cuántos mensajes llegan a enviar en redes sociales?
|
25%
|
21%
|
29%
|
25%
|
100%
|
|
|
ALEGRE
|
MAS O MENOS
|
NADA
|
|
|
|
5.-
¿Al recibir mensajes suponen alegría?
|
25%
|
42%
|
33%
|
|
100%
|
|
|
MUCHO
|
MAS O MENOS
|
NADA
|
|
|
|
6.-
¿Qué tan importante son para ellos los aparatos electrónicos?
|
58%
|
21%
|
21%
|
|
100%
|
|
|
SI
|
NO
|
|
|
|
|
7.-
¿Han descargado libros?
|
42%
|
58%
|
|
|
100%
|
|
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
|
|
8.-
¿Están al pendiente de las nuevas actualizaciones?
|
17%
|
50%
|
33%
|
|
100%
|
fuente: Elaboración propia, datos de los cuestionarios de
alumnos (anexo 4)
“HOJA DE
CONCENTRACION DE DATOS No. 2”
PREGUNTA
|
|
|
|
total
|
|
¿Qué es la tecnología para ti?
|
Saben lo que es tecnología
|
Tienen una idea de lo que es
|
No saben lo que es
|
|
|
26%
|
44%
|
30%
|
100%
|
||
¿Sabes realizar una cuenta de Facebook?
|
Si
|
no
|
|
|
|
51%
|
49%
|
|
100%
|
||
¿Qué conocimientos tienes acerca de
Word?
|
Ninguno
|
básico
|
normal
|
|
|
43%
|
38%
|
19%
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia datos del 2do test de alumnos (anexo 3)
ANÁLISIS CUALITATIVO
MATRIZ
DE RESULTADOS
PREGUNTAS
|
CATEGORIAS
|
|||
APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS
|
ENSEÑANZA
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Qué tecnologías aplica en el aula?
|
Para el aprendizaje
el docente utilizo la tableta electrónica y el proyector en el aula.
|
El maestro
utilizaba las estrategias con el material precargado que tenía la tableta
electrónica.
|
Se utilizó para la
enseñanza la tableta electrónica pero solo por cierto tiempo y el proyector
se le da un manejo de una vez por semana.
|
Las tecnologías aplicadas no tienen un
programa específico para su uso y su utilización es mínima.
|
¿Qué opina de la tecnología aplicada al
ejercicio de la enseñanza-aprendizaje?
|
El docente nos
comentó que la tecnología es muy útil en el aprendizaje de los niños siempre
y cuando se le dé un buen uso.
|
No había una estrategia específica para el
uso de las tecnologías.
|
El maestro nos dijo que es muy útil, pero
con ciertos límites ya que los alumnos se distraen mucho.
|
En la institución es deficiente el uso de
las tecnologías en el ejercicio enseñanza-aprendizaje.
|
¿Deja trabajos por medio de algún medio
electrónico (aplicaciones, páginas web, correo electrónico)?
|
El docente no
emplea ningún medio electrónico para el aprendizaje en tareas o trabajos en
casa.
|
Su estrategia del docente es tradicional.
|
El maestro solo utiliza medios electrónicos
como medio de investigación no como trabajo.
|
No hay utilización de tecnología para
realizar en casa ya que al profesor no le parece conveniente.
|
¿Cree usted que la tecnología en el aula es
eficiente para enseñar a sus alumnos?
|
Nos comentó el
profesor que con la tecnología que se cuenta en la institución no es
eficiente en el aprendizaje.
|
Como consecuencia de la falta de la
tecnología en el aula, no se tienen estrategias.
|
Al igual que en aprendizaje el docente nos
dijo que tampoco eficiente en la enseñanza con la tecnología que se cuenta.
|
No existe apoyo por parte de alguna
institución en brindarle tecnología a la escuela.
|
En su opinión ¿en que benefician las tecnologías
para la formación de los alumnos?
|
Según a lo que nos
respondió el profesor en el aprendizaje es importante darle un uso adecuado
para un mejor beneficio
|
La estrategia que emplearía el docente es
tener un control apto para que el alumno aprenda más por medio de las
tecnologías.
|
En la enseñanza el docente nos dijo que se
les da un mal manejo alas tecnologías por parte de los alumnos.
|
Es relevante saber el uso que se le esté
dando alas tecnologías para saber sus beneficios.
|
¿Cree usted que los programas o modelos
educativos aportan el conocimiento sobre la tecnología en la educación?
|
El maestro nos
comentó que los modelos no aportan el suficiente conocimiento ya que la
tecnología avanza muy rápido y los modelos o programas no se adaptan a lo actual.
|
Los que realizan los modelos no se basan en
las necesidades que se presentan en las escuelas.
|
Es muy poco el conocimiento ya que los
alumnos ya están demasiados familiarizados con las tecnologías que los
programas se quedan atrás.
|
Son deficientes los programas que salen
acerca de la tecnología ya que no cumplen con los objetivos.
|
fuente:
elaboración propia de acuerdo a los resultados acerca del cuestionario aplicado
al maestro (anexo 1)
CORRELACIÓN CUANTITATIVO-CUALITATIVO
Grafica 1 de la primera
pregunta del anexo 3
¿Para
ti que es la tecnología?
En
esta grafica se puede observar que el 44 %de los encuestados tenían cierta idea
de lo que es la tecnología, mientras que los alumnos que no saben que es la
tecnología tiene un gran rango más del esperado el cual fue 30% comprendiendo
en la situación de que son alumnos de 6to grado de primaria tendientes a entrar
a secundaria con un deficiente termino de conceptos tecnológicos
Grafica 2
de la cuarta pregunta del anexo 3
¿Sabes
realizar una cuenta de Facebook? Si lo sabes explica el procedimiento
En
el siguiente grafica se puede apreciar el número de alumnos que saben realizar
una cuenta en Facebook que son la mayoría de los alumnos saben, ya que en la
actualidad los medios electrónicos se usan para las redes sociales y juegos que
para hacer más eficiente la educación
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los alumnos
del (anexo 3)
Grafica 3 de la quinta pregunta del anexo 3
¿Qué
conocimientos tienes acerca de Word?
En
la siguiente grafica se puede visualizar el conocimiento de los alumnos acerca
del programa para computadoras Microsoft Word en la cual se puede observar que
aproximadamente el 40% de los alumnos no tienen ningún conocimiento sobre el ya
mencionado lo cual es preocupante siendo este programa uno de los más básicos
para tareas y trabajos.
fuente: Elaboración propia de
acuerdo al test de los alumnos (anexo 3)
GRAFICAS
DE ACUERDO AL ANEXO 4
1.-
¿Qué tipos de redes sociales utilizan con más frecuencia?
En
esta grafica se observa que el 49% y el 37% utilizan con más frecuencia las
redes sociales, pero no en cuestiones de trabajos por parte de los maestros, ya
que llegamos a preguntarles y ellos respondieron que nunca les dejan trabajos
mediante estos tipos de comunicación. Así que la respuesta es que la utilizan
para otras cosas que no son para su educación.
fuente: Elaboración propia de
acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)
2.-
¿Qué es lo más frecuente que buscan en internet?
Esta grafica muestra que el 34% de
los alumnos buscan más videos pero no deacuerdo a las clases o hacerca de una
investigación, ya que los alumnos contestaron que buscaban videos de musica, de
peinados o otros tipos de videos que suben las personas que supuestamente les
dan consejos o de entretenimiento e incluso para descargarlos.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los
alumnos (anexo 4)
3.-
¿Con qué aparatos electrónicos cuentan en casa?
Esta
grafica es muy clara y a la vez muy desconcertante ya qué el 40% de los alumnos
cuentan con celular a pesar de que algunos de ellos tienen en claro que solo es
para utilizarlo en caso de emergencia, pero pues algunos lo utilizan para otras
cosas. Y el otro 40% de los alumnos cuentan con todos los aparatos electrónicos
que se muestran en la gráfica, pero creo que de todos ellos no los utilizan de
una forma adecuada con respecto a la educación de los mismos.
4.-
¿Cuántos mensajes llegan a enviar al día en redes sociales?
Esta
grafica nos muestra que el 29% de alumnos mandan de 51 mensajes hasta 100, pero
observamos que hay un empate del 25% entre 0-20 y más de 200 mensajes, pero lo
más preocupante es este último ya que un alumno contesto que mandaba 500
mensajes, pero cada uno con 200 palabras, esto quiere decir que está muy
centrado en las redes sociales.
fuente: Elaboración
propia de acuerdo al test de los alumnos (anexo 4)
5.-
¿Al recibir un mensaje o notificación de internet supone alegría para ti?
En
esta parte el 42% de los alumnos contestaron que más o menos sienten una
alegría o emoción ya que para algunos de ellos son importantes, pero hay un 33%
que dice que no lo son ya que una alumna contesto que no siente esa emoción
porque luego no son familiares y les puede suceder algo y otra alumna contesto
que dependiendo de qué persona es. Y yo pienso que aquí deben intervenir los
padres de familia para que estén atentos con lo que les mandan ya que ha habido
muchos casos de acuerdo a estas redes sociales y más que nada no deben de
sentir alguna emoción si se puede hacer personalmente lo que se quieran decir y
sin correr un riesgo.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los
alumnos (anexo 4)
6.-
¿Que tan importantes son para ellos los aparatos electrónicos?
Esta
grafica si me sorprendió ya que son unos niños que para su edad el 58% de los
alumnos les interesa mucho, en pocas palabras están muy entrados con la
tecnología que no buscan otros medios a lo mejor si son importantes de acuerdo
a emergencias familiares, pero no en cuestión de otras cosas que no son
convenientes para su educación.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los
alumnos (anexo 4)
7.- ¿Alguna vez han descargado libros
electrónicos?
Estas
respuestas no me sorprendieron mucho ya que, así como los observamos y lo que
estuvieron contestando las anteriores respuestas pues eso significo que el 58%
de los alumnos nunca lo han hecho.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los
alumnos (anexo 4)
8.-
¿Están al pendiente de las nuevas actualizaciones de WhatsApp o Facebook?
Esta
grafica nos muestra qué el 50% de los alumnos no están al pendiente de las
actualizaciones porqué nada más están centrado a lo que siempre buscan en su
rutina de buscar en las redes sociales.
fuente: Elaboración propia de acuerdo al test de los
alumnos (anexo 4)
CONCLUSIONES
Una vez terminado la aplicación de los instrumentos de
investigación y el trabajo de campo, analizando los resultados, resultaron
ciertas algunas de nuestras suposiciones acerca del uso de las tecnologías
tanto en el aula como en la escuela y en el hogar de los alumnos (anexos), empezaremos con
las tecnologías que tiene la escuela en general, comentando que en el turno
vespertino no se cuenta con un programa directamente enfocado a la tecnología,
es muy escasa la importancia que le dan a la tecnología en el ejercicio
enseñanza-aprendizaje, dejando atrás la importancia que se le puede dar la
implementación de tecnología en la educación ya que actualmente los niños no
solo aprenden tradicionalmente en donde un profesor les dirige de manera verbal
la enseñanza si no que es mejor una enseñanza audio-visual en donde los niños
también aprenden de una manera exploratoria. Por otro lado, el turno matutino
cuenta con clases de computación, pero esta, está limitada ya que para
obtenerla se necesita dar un pago extra además de una colegiatura y no todos
los niños tienen las posibilidades de obtener este servicio.
Un punto muy importante que se debe mencionar es que
nuestra hipótesis resulto ser cierta con todo lo que hemos mencionado, pues se
le está dando un enfoque incorrecto a las tecnologías, es cierto que los
alumnos no aprovechan al máximo las tecnologías que se les están brindando
dándoles un mal uso, utilizándolas como un entretenimiento y en consecuencia
volviéndose un distractor en su formación, pero también el gobierno está
fallando al no brindar servicios tecnológicos de calidad que llegan a afectar
el avance en la educación y no invirtiendo en tecnología en escuelas, pues en
la institución en donde se llevó acabo nuestra investigación recibimos
comentarios acerca de un mal apoyo por parte del gobierno en cuanto a
tecnología, también influye el aspecto familiar y el entorno en donde se
desenvuelve el alumno pues en los resultados de nuestros instrumentos de
investigación no existe una administración por parte de los padres en cuanto al
uso de los medios digitales, en general la tecnología es un tema muy controversial
pues depende de muchos factores su buen funcionamiento y él depende de cada
manejo que se le dé en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
De igual manera para nuestra sorpresa la escuela también
es un factor que limita el uso correcto de la tecnología al limitarla a ciertos
alumnos o como los alumnos de la tarde que simplemente no contaban con esto.
También de acuerdo a los cuestionarios aplicados y a la
información que se rescató de ellos pudimos notar las deficiencias que tienen
los grupos de 6to año en cuanto a su escritura, ortografía y conocimientos
sobre la tecnología, esta es una observación grave por el hecho de que son
niños de 6to grado próximos a nivel secundaria y teniendo estas problemáticas
por demás es perjudicial para ellos ya que no van a poder tener un buen
desarrollo inicial en el nivel de secundaria o se retrasaría un poco más,
siendo un país que va progresando aun nivel bastante lento y retrasado y hay
personas que ni siquiera saben ‘lo básico’ coloquialmente dicho.
De igual manera el ambiente familiar influye también ya
que nos comentaba el maestro que realmente no había como ese respaldo de parte
de los padres de familia en cuanto al uso correcto de las tecnologías y así
pudimos encontrar bastantes factores más de los que pensábamos y aún más
problemáticas por resolver que no se solucionaran si no es en conjunto pero
entonces entra ahí la pregunta ¿Qué estamos haciendo por la educación
primaria?¿realmente estamos poniendo atención en cómo se están formando los
próximos ciudadanos mexicanos?¿los padres realmente se están
involucrando?¿puede un formar límites y principios sobre cómo se debe usar la
tecnología?.
ANEXOS
CUESTIONARIO
1.
¿Cuántos
años tiene laborando?
2.
¿Cuántos
años tiene laborando en esta escuela?
3.
¿Qué
tecnologías aplica en el aula?
4.
¿Qué
opina de la tecnología aplicada al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje?
5.
¿con
que tecnología cuenta el aula?
6.
¿con
que frecuencia emplea la tecnología en el aula?
7.
¿Deja
trabajos por medio de algún medio electrónico (aplicaciones, páginas web,
correo electrónico)?
8.
¿Cree
usted que la tecnología en el aula es eficiente para enseñar a sus alumnos?
9.
¿La
escuela proporciona medios y/o aparatos electrónicos o para uso en el aula?
10.
En
su opinión ¿en que benefician las tecnologías para la formación de los alumnos?
11.
¿Cree
indispensable enseñar a los alumnos el manejo de las tecnologías?
12.
¿cree
usted que los programas o modelos educativos aportan el conocimiento sobre la
tecnología en la educación?
ENTREVISTA
1.
¿Cuántos
años tiene laborando?
2.
¿Cuántos
años tiene con clave de director?
3.
¿Cuántos
años tiene laborando en esta escuela?
4.
¿Con
que tecnologías cuenta la escuela?
5.
¿Todos
los maestros aplican estrategias relacionadas con las tecnologías dentro del
aula? ¿Como cuáles?
6.
¿La
escuela cuenta con algún maestro especializado en el área de las tecnologías?
7.
¿La
escuela recibe apoyo en el campo de las tecnologías de parte de alguna
institución gubernamental? ¿Cuál?
8.
¿Usted
qué acciones ha realizado para incorporar en la institución el uso de las
tecnologías?
9.
¿Esta
escuela fue beneficiada con el programa de las tabletas electrónicas los dos
años que estuvo en funcionamiento?
10. ¿Qué ventajas o desventajas
notó en la implementación de este programa en el aprovechamiento de los
alumnos?
11. ¿Los maestros fueron
capacitados para la implementación del programa? ¿Cuáles fueron sus
experiencias?
12. ¿Cuál es su opinión
sobre los contenidos con los que venían precargadas las tabletas?
13. ¿Cómo influyen los
padres de familia en la incorporación de las tecnologías en el ejercicio
enseñanza-aprendizaje?
TEST
PARA LOS ALUMNOS
El siguiente test se realizó con el objetivo de recopilar
los resultados acerca de los conocimientos de los alumnos hacia las
tecnologías, así como sus habilidades para su manejo.
1.- ¿Para ti que es la tecnología?
2.- La tecnología está presente en:
a) En todos
los ámbitos de la vida cotidiana.
b) En todos
los animales.
c) En el
medio ambiente
d) En la
ciencia
3.- ¿Cuál de estos no es un aparato tecnológico?
a) La
computadora.
b) La tv.
c) El
escritorio.
d) El
teclado.
4.- ¿Sabes realizar una cuenta de Facebook? si lo sabes
explica el procedimiento.
5.- ¿Qué conocimientos tienes acerca de Word?
6.- ¿Con que frecuencia estableces relaciones amistosas
con gente que conoces a través del internet?
ANEXO
4
TEST PARA LOS ALUMNOS
1.- ¿Qué tipos de redes sociales utilizas con más
frecuencia?
A) Facebook B) WhatsApp C) Instagram D) YouTube
2. ¿Qué es lo más frecuente que buscas en internet?
3.- ¿Con que aparatos electrónicos (celulares,
televisiones, videojuegos etc.) cuentas en casa?
4.- ¿Cuántos mensajes llegas a enviar al día en las redes
sociales?
5.- ¿Al recibir un mensaje o notificación de internet
supone alegría para ti? ¿Por
qué?
6.- ¿Qué tan importantes son para ti los aparatos
electrónicos?
7.- ¿Alguna vez has descargado libros electrónicos?
8.- ¿Estas al pendiente de las nuevas actualizaciones de
WhatsApp o Facebook? Y ¿Qué opinas?
ANEXO
5
REJILLA
DE OBSERVACIÓN
PREGUNTA
|
NUNCA
|
AVECES
|
SIEMPRE
|
El maestro(a) utiliza estrategias de
enseñanza
|
|
|
|
Los niños tienen iniciativa de
prestar atención en clase
|
|
|
|
El docente deja tareas relacionadas
con la clase
|
|
|
|
Los niños se expresan libremente en
clase
|
|
|
|
El docente deja tareas relacionadas
con la tecnología
|
|
|
|
El grupo tiene conocimiento de la
tecnología y aparatos electrónicos
|
|
|
|
El maestro tiene buena comunicación
con los alumnos
|
|
|
|
El docente tiene control del grupo
|
|
|
|
El alumno se distrae cuando el
maestro está ocupado
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario