EQUIPO DE MARIANA RIOS SEGURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDACTICA
DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R
E S E N T A N
· Colín Sánchez Diana.
·
· Casimiro García María Elizabeth.
·
· Domínguez Hernández Brenda Karen.
·
· Mariana Rios Segura.
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO 2017
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
En la presente investigación que tratará de dar
resolución al problema de la didáctica empleada por el docente en la
enseñanza de las matemáticas (operaciones básicas suma, resta y multiplicación)
en los alumnos del tercer grado grupo A de la escuela primaria Miguel Hidalgo y
Costilla ubicada en San Marcos Yachihuacaltepec en el municipio de Toluca.
Las matemáticas han sido uno de los conocimientos
empleados desde hace muchos siglos atrás desarrollando el razonamiento, creando
en el hombre la necesidad por impulsar su entorno de manera significativa, se
entenderá que las matemáticas representan un papel fundamental para lograr que
se logre la finalidad, preparando al hombre con las herramientas suficientes
que le permitan desarrollar la capacidad
de adaptarse y comprender todo lo que se va modificando diariamente, siéndole
practicas lo que posteriormente originara la creación de ciencias
experimentales y sociales.
Este trabajo de investigación tendrá la finalidad de
observar y comprender cuales son las bases que aporta un docente a un aprendiz
dentro del ámbito educativo para la enseñanza de operaciones básicas como lo
son la suma, la resta y la multiplicación; al mismo tiempo que detectar el tipo
de estrategias o didácticas empleadas por el docente para lograr el aprendizaje
del niño y si este mismo es capaz de comprender su importancia, aplicándolo en
la resolución de problemáticas presentes dentro del entorno en el cual se
desarrolle.
Para ello llevaremos a cabo una serie de observaciones
durante las clases de matemáticas, además haremos una evaluación a los niños y
realizaremos una entrevista tanto con la maestra frente a grupo como con el
director responsable de la institución. Aplicando estos instrumentos de
investigación tendremos datos y herramientas para dar solución al problema.
2. JUSTIFICACIÓN
Didáctica
de la enseñanza de las matemáticas en niños de 3er grado de primaria en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla
ubicada en San Marcos Yachihuacaltepec en el municipio de Toluca.
El
motivo por el cual se eligió este tema es
porque se quiere saber cómo es que los profesores imparten sus clases de
matemáticas y los instrumentos
didácticos y qué métodos utilizan para la enseñanza de
las operaciones básicas. Y si en dado caso algún alumno presenta algún problema
en cuanto a la enseñanza de las operaciones básicas. Saber que procesos emplea
para la resolución de la complejidad del alumno, además de ver cuál es el aprovechamiento de los
alumnos con las clases y contrastar la planeación del maestro y lo que lleva a
la práctica dentro del aula.
Los beneficios que puede aportar la resolución de esta
problemática es que podremos darnos cuenta de que estrategias son utilizadas
correctamente y poder retomarlas o seguir utilizándolas en la enseñanza de las
matemáticas, en caso contrario, que dichas estrategias no funcionan poder
cambiarlas o modificarlas para un mayor aprovechamiento.
3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Nuestra problemática se centra en lo que son los
diferentes materiales didácticos que son empleados por el maestro para la
enseñanza de las operaciones básicas en sus alumnos, esta problemática ha
estado presente a lo largo de la historia de la educación ya que las
matemáticas han sido imprescindibles y son una de las materias básicas, y por
lo tanto, maestros como alumnos están involucrados, el maestro por ser quien
define y utiliza las herramientas didácticas y los alumnos por ser los
receptores.
Las posibles soluciones a nuestro problema es emplear
estrategias dinámicas bien empleadas y diseñadas para que así el
aprovechamiento de los alumno sea satisfactorio y que ellos puedan desarrollar
más habilidades matemáticas.
4.
OBJETIVOS
4.1 Objetivo general
· Determinar las
estrategias empleadas en la enseñanza de las matemáticas dentro del aula, para
la resolución de las operaciones básicas.
4.2
Objetivos específicos
· Describir los métodos
aplicados para la resolución de las operaciones básicas de los maestros sobre
los alumnos.
· Contrastar la
planeación del maestro y su aplicación práctica dentro del aula.
· Analizar lo aprendido
por el alumno con base al método aplicado por el maestro.
5. ANTECEDENTES
Con
anterioridad la enseñanza de las matemáticas se enfocaba a que el alumno
obtuviera las habilidades y capacidades
para su resolución con el apoyo de los textos que proveen la
institución, tomando en cuenta que están diseñados de acuerdo a contextos en
los que se desarrollan la mayoría, sin tomar en cuenta otros factores
importantes que limitan o promueven tanto la enseñanza de los docentes como el
aprendizaje por parte de los alumnos. Dada la gran importancia que tienen tanto
los textos como los currículos, que el docente debe desarrollar deben
determinarse con la mayor precisión posible, ya que son los que determinaran el
proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo.
Díaz, F. (2002) “Se utiliza el término
estrategia por considerar que el alumno o el agente de enseñanza, según sea el
caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles, heurísticos (nunca como
algoritmos rígidos) y adaptables, dependiendo de los distintos dominios de
conocimiento, contextos o demandas de los episodios o secuencias de enseñanza
de que se trate”.Pp.150
Para
que el docente implemente una estrategia deberá determinar qué tan prácticos son sus métodos de
enseñanza si logra desarrollar el
pensamiento del alumno para adquirir la habilidad de formulación de preguntas
que le permitan a su vez resolver sus dudas. La enseñanza depende de las
habilidades y capacidades del docente para
comprender a cada alumno tomando en cuenta cuál es su manera de
aprendizaje(visual, auditivo o kinestésico) y habilidades con las que cuenta
cada uno, el contexto, necesidades; e incluso actuar como un ente reflexivo,
estratégico y con base a esto sea capaz
de brindarle una enseñanza que le sea
útil para su vida diaria; por lo cual
deberá innovar y crear métodos de enseñanza; tales como implementación de
materiales didácticos la que conforme a
los avances tecnológicos ,condiciones de vida se verá con la necesidad de
modifica el contexto al igual que métodos de enseñanza y las necesidades de
cada alumno. El diseño de los materiales de enseñanza que se proporcionan al alumno pretende
facilitar intencionalmente un procesamiento profundo de la información que se
va a aprender. De este modo, será el docente, el planificador, el diseñador de
materiales o el programador de software educativo quien debe saber cómo,
cuándo, dónde y porque utilizar dichas estrategias de enseñanza.
Díaz, F. (2002) “Varias de las
estrategias de enseñanza (no todas)
tienen una utilidad doble: la primera, para promover la mayor cantidad de y
calidad de aprendizajes significativos, lo cual ya implica un valor pedagógico
indiscutible; y la segunda, para introducir y enseñar a los alumnos como
elaborarlas, de tal forma que, posteriormente, con ayudas, explicaciones y
ejercitaciones propias lleguen a aprenderlas
y utilizarlas como genuinas estrategias de aprendizaje”. Pp.151
6. HIPÓTESIS
La deficiente e inadecuada enseñanza en la didáctica
de las matemáticas en niños de 8 a 9 años provoca un escaso conocimiento en las
operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) dentro del aula.
7. BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO
Está
claro que una vez definido nuestro tema de investigación es evidente que no se
deben perder u olvidar cuales son los objetivos por el cual se eligió el tema
Nuestros
motivos de investigación es saber cuáles son los métodos que utilizan los
profesores para la enseñanza de las operaciones básicas (suma, resta,
multiplicación, división)
Y
en dado caso si algún alumno presenta dificultad en el aprendizaje a que
métodos recurre el maestro para la solución de este.
Matemática
´´Tradicional´´ Matemática
´´Moderna´´
Las matemáticas tradicionales se enseñaban
aisladas como la aritmética, geometría o algebra. Cada una tenía un objetivo
concreto que regularmente se estudiaba de manera intuitiva o descriptiva por su
puesto aislado
La matemática moderna no se ocupa de esto en
si (figuras, números), sino que indirectamente los estudia como casos
particulares. Su principal interés es el estudio de las relaciones entre
conjuntos de objetos como puntos, números, figuras, etc. Utiliza
un leguaje formalizado (signos) y expresa sus teorías con axiomas y teoremas
Miranda,
Ana et al (2000) Dificultades De Aprendizaje De Las Matemáticas Un Enfoque Educativo
Editorial
Aljibe, Arciona
“Aprendizaje”
El
alumno sea capaz de aprender sobre las materias, es necesario que interactúe
con ellas, planteándose el mismo situaciones que le resulten interesantes e
incluso le ayuden a la resolución interesantes de una problemática de su vida
diaria ya que no es de utilidad solamente memorizar
Morena,
María et al (2001) ¿Cómo hacer matemáticas? Estrategias didácticas del
constructivismo para hacer y aprender en la escuela primaria
Editorial:
dirección general de educación Toluca México
8. METODOLOGÍA
La
investigación está compuesta por varios apartados, cada uno de acuerdo con el
tema que estamos trabajando, el cual es “Didáctica en las matemáticas”,
se comenzó investigando en libros, páginas web y enciclopedias sobre todo lo
relacionado a didáctica, estrategias, métodos de aprendizaje etc., para después
recabar lo que nos servía en el marco teórico, ya en la redacción lo pasamos a
fichas tanto de trabajo, como textuales y bibliográficas.
La
escuela que tomamos para nuestro estudio fue la primaria Miguel Hidalgo y
Costilla de San Marcos Yachihuacaltepec
de 3er grado grupo A, con 40 alumnos, los instrumentos a aplicar son una guía
de observación general tanto al grupo como a la docente a cargo en donde
podremos ver aspectos básicos en la didáctica que se aplica para la enseñanza
de las matemáticas en cuál fue
diseñado para llevar una observación objetiva y con aspectos de como desarrolla
la clase la maestra, que instrumentos utiliza y que tanto participan sus
alumnos, un cuestionario para la maestra la cual consta de 8 preguntas en la que dará sus
puntos de vista sobre qué tan eficaz es el plan de estudios en el que se basa
para dar su clase y como es que ella lo lleva a cabo, una
pequeña prueba con tres de los cuatro operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) para los alumnos el cual nos servirá para ver qué tan
desarrolladas son sus habilidades matemáticas y si los cursos anteriores y el
actual han sido satisfactorios para ellos y una
entrevista para el director en
la cual desarrollarnos preguntas para saber que tanto motiva a sus alumnos o
inventiva las actividades matemáticas en el plantel con
esto pretendemos recabar información necesaria para graficar y dar un sustento
a todo el trabajo, con trabajo de campo e investigación cualitativa.
9. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
En
el trabajo de investigación sobre la didáctica empleada en las matemáticas
dentro del salón de clases, se observará en el grupo “A” de tercer año de la escuela primaria
Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en San Marcos Yachihuacaltepec en el
municipio de Toluca cuales son los métodos empleados
por el docente para su enseñanza permitiéndole a el alumno la resolución de
operaciones básicas; de igual manera identificar que otros
elementos intervienen en este proceso como lo son: la planeación que se le
brinda al docente para llevarla a cabo, si este mismo es factible y es
comprensible para llevarlo a cabo, son positivos los resultados originados a la
planeación de la materia o si el maestro requiere de la intervención o implementación de
didácticas que le permitan facilidad de enseñanza y se muestre un buen dominio
por parte del estudiante.
Identificar
las estrategias empleadas en la enseñanza de las matemáticas dentro del salón
de clase del 3° grupo A,
para la resolución de operaciones básicas en la escuela ¨Primaria Miguel
Hidalgo Y Costilla¨ ciclo escolar 2016-2017. Contando con la asistencia de tres
clases para hacer observaciones tratando de no perjudicar la dinámica de la
profesora responsable, limitándolos a simplemente la observación, aplicación de
un Test a los alumnos diseñado para verificar la comprensión y habilidades que
el alumno ha obtenido gracias a la enseñanza de la docente, aplicando un
cuestionario a el docente para tomar en cuenta su punto de vista e incluir una
entrevista al director de la institución para ver si se realizan actividades
para promover el aprendizaje de los niños y puntos de vista respecto a algunas
cuestiones relacionadas. No se buscara la intervención en otra materia ya que
involucra un trabajo más laborioso y extenso debido al número de
investigaciones que se tendrían que realizar con esta finalidad y tomando en
cuenta nuestros escasos conocimientos que son imprescindibles para encontrar
cada uno de los factores positivos y negativos que involucra cada una de las
asignaturas.
10. DEFINICIÓN DE
CATEGORÍAS.
· Didáctica: es aquella rama
dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de
enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
· Enseñanza: es la acción y
efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se
trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de
conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
·
Matemáticas: es el estudio de las
propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras
geométricas o símbolos
11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
actividad
|
27/03/2017
|
29/03/2017
|
31/03/2017
|
03/04/2017
|
05/04/2017
|
07/04/2017
|
04/05/2017
|
11/05/2017
|
16/05/2017
|
Diseño y
elaboración de proyecto
|
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Elaboración de
instrumentos de investigación
|
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Primera observación
|
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Aplicación de
instrumentos de investigación
|
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Segunda observación
y aplicación de entrevista con el director
|
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Tercera observación
y aplicación de cuestionario a la maestra
|
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12. PRESUPUESTO
Recurso
|
Cantidad de dinero
|
1.Pasajes
de camiones
2.hojas
blancas
3.Copias
4.Fichas
bibliográficas
5.Fichas
de trabajo
|
10 pesos por persona (3 días) = 240 pesos
Un
ciento=14 pesos (3) = 42 pesos
40 copias = 20 pesos.
3
por un peso (30) = 10 pesos
50
centavos cada una (25) = 12.5 pesos
|
En total se gastarán 324.5 pesos para realizar esta investigación.
13. DIFUSIÓN
Nuestra
investigación es de carácter educativo y engloba un problema tanto político,
como del mismo docente en el aula, ya que para empezar el gobierno; proporciona
a cada institución de nivel medio (primarias) un plan de estudios que los
maestros deben seguir, mas este no siempre es adecuado para el alumno, lo
saturan con varios temas, muchas asignaturas, y no toman en cuenta factores o
implementan estrategias para un aprendizaje significativo y reflexivo, donde el
alumno desarrolle la capacidad de analizar, procesar y retener la información
para un beneficio propio; en cabio se les enseña y obliga a memorizar cada
concepto o a tomar lo que el maestro dice como algo totalmente verdadero y
único.
Es
por esto que nos enfocamos en cómo es que se utiliza, o/y que estrategias de
enseñanza y didáctica en las matemáticas que se aplican en una escuela
primaria, a alumnos de 3er grado específicamente en la enseñanza de tres de las
4 operaciones básicas (suma, resta y multiplicación), para ver si esta
didáctica es adecuada y favor4ce a los alumnos en su aprendizaje.
La
forma de difusión que tomara rumbo nuestra investigación será primero que nada
en trípticos que en publicidad y artes gráficas, es un folleto informativo
doblado en tres partes, regularmente del tamaño de una hoja de papel tamaño
carta, tendrá los apartados de la portada donde colocaremos un eslogan
referente a si se está enseñando a los alumnos como ellos necesitan ser
enseñados, también pondremos los datos generales como nuestro nombre y la
institución de dónde venimos, con el logotipo de la misma (UPN) después En el interior
colocaremos lo que es la didáctica, las ventajas y desventajas de si se imparte
bien o mal y nos apoyaremos con fotos tomadas de nuestra observación de campo,
para que sea más atractivo visualmente y por último, la contraportada, en donde
colocaremos el logotipo de UPN y datos de utilidad como localización, teléfono
de contacto etc., de la misma contendrá la información más relevante y concisa
de la investigación dejando una frase dando mensaje para que los maestros
reflexionen un poco sobre la información que se les está siendo proporcionada.
Nos
apoyaremos también de conferencias en las instituciones educativas (primarias)
dirigidas tanto a maestros como a directivos, planteándoles el problema, y
sugiriendo métodos para una mejora en el desarrollo de las habilidades del
niño, el contenido de estas será desde dando las definiciones de lo que es la
didáctica, y su importancia como método de enseñanza, hasta estrategias que
podrían tomar en cuenta para sus clases, las habilidades que se desarrollaran en
el alumno con estas (razonamiento lógico - matemático, percepción abstracta
etc.) también haremos un blog sobre
didáctica en la asignatura de las matemáticas
donde subiéremos investigaciones y estrategias que los que se metan
podrán utilizar para u cátedra, ya que podrán acceder docentes y directivos
para proveerse de ideas didácticas en la asignatura de matemáticas y ponerlas
en práctica con sus alumnos en el aula, dicha página contara con un registro y
se proporcionara una contraseña y un numero de usuario para una mejor
seguridad, se tendrá un apartado donde podrán manifestar dudas, las cuales
serán resueltas lo más pronto y verazmente posible, también habrá un espacio
para sugerencias y opiniones y/o comentarios de los que les aprecio la
información así como de carácter administrativo y en cuanto a mejoras del
contenido publicado, este block será publicado en las redes
sociales(Facebook) con esto pretendemos
que se tenga una mejor enseñanza por parte de los docentes, que no solo se
dejen llevar por lo que dice el libro de texto, y lo que este les pueda
proporcionar en cuanto a material recortable, sino que tome otras técnicas y/o
formas de dar su clase, y así tener un mejor nivel.
Esta investigación será publicada en una revista
de estrategias didácticas de UPN,
previamente revisada por directivos y correctores de estilo y redacción,
después se les proporcionara de manera gratuita a las otras sedes de la misma
universidad, y en su consecuencia a instituciones de nivel básico (primarias)
de Toluca, con el fin de que tanto los docentes como los directivos de dichas
escuela estén más informados sobre lo que es, el uso y aplicación de una mejor
Didáctica en la asignatura de Matemáticas, para un mejor desempeño y resultados
en las evoluciones a los alumnos, como la olimpiada del conocimiento.
14. REFERENCIAS
Chamurro, M. (2003) Didáctica de las matemáticas (primaria) Editorial
Pearson educación. Madrid, España.
Escalona, F. Et al (1975) Didáctica matemática en la escuela primaria 2.
Editorial Kapelvsz Buenos Aires, Argentina.
Gilbert, I. (2005) Motivar para aprender en el aula. Editorial Paidós
Educador. México DF.
Moreno, M. et al. (2001) ¿Cómo hacer matemáticas? Estrategias didácticas
del constructivismo para hacer y aprender en la escuela primaria. Editorial
dirección general de educación. Toluca,
México.
Reinoso, N. (1975) Matemáticas guías didácticas para el profesor 3.
Editorial Santillana. Madrid, España.
Secretaria de Educación Pública (1990) Propósitos para el aprendizaje de
la matemática. Editorial subsecretaria de educación elemental. México DF.
Sevilla, B. (1999) La
enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Editorial SEP. México DF.
Yues, C. (1998)
Estudiar matemáticas (el eslabón perdido entre enseñar y aprender) Editorial
Horsori. Universidad de Barcelona.
15. ANALISIS DE RESULTADOS
PROCEDIMIENTO
METODOLÓGICO
El
cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos,
preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que
interesan en una investigación o evaluación, y que puede ser aplicado en formas
variadas, entre las que destacan su administración a grupos o su envío por
correo.
La
principal diferencia con la entrevista reside en la poca relación directa de
los sujetos con la persona que los aplica, puesto que la persona encargada de
su aplicación se limita a presentarlo al grupo, a dar ciertas normas generales
y a crear un nivel de disposición favorable a la contestación sincera; cuando
se envía por correo, la relación se limita a una carta de presentación
solicitando su completamiento, e indicando la posible utilidad de los datos recogidos.
El cuestionario es un instrumento muy útil
para la recogida de datos, especialmente de aquellos difícilmente accesibles
por la distancia o dispersión de los sujetos a los que interesa considerar, o
por la dificultad para reunirlos. Permite, además, en paralelismo con la
entrevista, identificar y sugerir hipótesis y validar otros métodos.
La
finalidad del cuestionario es obtener, de manera sistemática y ordenada,
información acerca de la población con la que se trabaja, sobre las variables
objeto de la investigación o evaluación.
Al
termino de las sesiones se les entrego a los alumnos un cuestionario el cual
consta de nueve operaciones básica como suma, resta y multiplicación la cual
nos sirvió para identificar que tan satisfactorias han sido sus clases y que
tanto han aprendido.
ANALISIS CUANTITATIVO
Tabla 1: Hoja de concentración de datos.
Sujeto
|
Aciertos
(9)
|
Porcentaje
|
Aprobado/
Reprobado
|
1
|
4
|
44%
|
R
|
2
|
4
|
44%
|
R
|
3
|
4
|
44%
|
R
|
4
|
5
|
56%
|
R
|
5
|
5
|
56%
|
R
|
6
|
2
|
22%
|
R
|
7
|
7
|
78%
|
A
|
8
|
6
|
67%
|
A
|
9
|
6
|
67%
|
A
|
10
|
8
|
89%
|
A
|
11
|
4
|
44%
|
R
|
12
|
3
|
33%
|
R
|
13
|
6
|
67%
|
A
|
14
|
6
|
67%
|
A
|
15
|
3
|
33%
|
R
|
16
|
2
|
22%
|
R
|
17
|
6
|
67%
|
A
|
18
|
4
|
44%
|
R
|
19
|
8
|
89%
|
A
|
20
|
7
|
78%
|
A
|
21
|
4
|
44%
|
R
|
22
|
7
|
78%
|
A
|
23
|
3
|
33%
|
R
|
24
|
2
|
22%
|
R
|
25
|
3
|
33%
|
R
|
26
|
3
|
33%
|
R
|
27
|
6
|
67%
|
A
|
28
|
3
|
33%
|
R
|
29
|
3
|
33%
|
R
|
30
|
5
|
56%
|
R
|
31
|
3
|
33%
|
R
|
32
|
4
|
44%
|
R
|
33
|
6
|
67%
|
A
|
34
|
5
|
56%
|
R
|
35
|
2
|
22%
|
R
|
36
|
1
|
11%
|
R
|
37
|
6
|
67%
|
A
|
38
|
9
|
100%
|
A
|
Total
:
|
175
|
1943
|
A=14
R=24
|
Promedio:
|
4.6
|
|
|
Porcentajes:
|
|
51%
|
A=37%
R=63%
|
Fuente: elaborado con los
resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los alumnos, véase anexo 1
Como
podemos observar hay un mayor índice de reprobados con un 63% que tuvo poco
desempeño al resolver las tres operaciones básicas que les fueron
proporcionadas (suma, resta y multiplicación) para una evaluación al material
didáctico y desarrollo de la docente a
cargo del grupo.
Esto
nos arroja que hay una deficiente didáctica aplicada, y la que se da es de
manera incorrecta, por esto los alumnos no han podido entender bien como es el
proceso de resolución de las operaciones básicas ya antes mencionadas.
Tabla 2: Resultados de las
preguntas de suma
Preguntas
de suma
|
Categorías
|
observaciones
|
Total
|
|
Correcto
|
Incorrecto
|
|||
321 + 567
|
29
|
9
|
Un 73%
Comprende los procedimientos que implica
una suma.
|
38
|
578 + 23
|
29
|
9
|
38
|
|
917 + 12
|
25
|
13
|
38
|
|
Total
|
83
|
31
|
|
Fuente: Derivado
del cuadro 2, de elaboración propia con los datos del cuestionario de suma.
En
la suma 321 + 567 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados
para nuestra muestra; 29 niños la contestaron correctamente, mientras que 9
fallaron en su resolución, lo cual nos indica que la docente si está cumpliendo
con su labor y además maneja su enseñanza correctamente, utilizando material
didáctico de apoyo para su mejor entendimiento explicando en qué orden deben
estar ubicadas las unidades, decenas y centenas, para esto la docente debe llevar también en el aula
una matemática que permita a los estudiantes construir los conocimientos a
través de actividades que susciten su interés y los hagan involucrarse para
resolver una duda. Empleando a ésta en su vida cotidiana y permitiéndole
desarrollar algunas habilidades y destrezas que se vean enriquecidas con la
práctica, dando ejemplos de la vida diaria que a los mismos alumnos les pueda
pasar, utilizando material tangible y moldeable para su comprensión.
En
la suma 578 + 23 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados para
nuestra muestra; 29 niños la contestaron correctamente, mientras que 9 fallaron
en su resolución, y al igual que la anterior suma, estos resultados nos
demuestran que hay un buen manejo de la didáctica que se da para la resolución
de este tipo de sumas, utilizando material didáctico de apoyo para su mejor
entendimiento explicando en qué orden deben estar ubicadas las unidades,
decenas y centenas la maestra podrían anexar aspectos como el Identificar características, propiedades y relaciones entre
números, cantidades, procesos y situaciones, usando todos los
sentidos por parte
del alumno, mediante una interacción más física de materiales como palitos,
canicas etc.
En
la suma 917 + 12 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados para
nuestra muestra; 25 niños contestaron correctamente, mientras que 13 fallaron
en su resolución, lo cual nos da a notar que mientras que con una suma de tres
dígitos tanto en numerador como denominador, el número de aciertos es mayor,
cuando en una suma hay un numerador con tres cifras y el denominador tiene dos
o menos, los niños se traban y confunden, lo cual provoca que respondan de una
manera incorrecta, para esto se tendría que utilizar más juegos didácticos, y establecer un clima de
confianza, agradable en el aula de clases al momento de impartir la enseñanza
de las sumas, para que si hay una duda el alumno pueda manifestarla
deliberadamente sin miedo a represarías o burlas y la docente responda a esta
con la mayor paciencia y aplicando una nueva forma para que el niño entienda
mejor.
Como
podemos observar en las sumas que se aplicaron a los alumnos de la escuela
primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de San Marcos; un 73% de estas, fueron
resueltas correctamente, mientras que el otro 27% no, esto quiere decir que si
hay una buena instrucción por parte del docente y la didáctica que les da a los
niños funciona a casi un poco más de tres cuartas partes del alumnado, que al
parecer tiene claro como es el proceso y acomodamiento para la resolución de
una suma.
Nota:
A excepción de dos niñas que no fueron incluidas en la muestra ya que se tiene
algunos problemas de distribución de tiempo y con esto con referimos a que la
niña es muy lenta y se le dificulta resolver aun operaciones básicas como
estas, mientras que la otra alumna no pudo resolver ninguna operación debido a
el número de cifras que tenía la prueba (3 cifras) y al parecer no tiene la
facilidad aun de manejar esta cantidad de números.
Tabla 3: Resultados de las preguntas de restas
Preguntas de resta
|
Categorías
|
Observaciones
|
Total
|
|
Correcto
|
Incorrecto
|
|||
851 - 239
|
18
|
20
|
EL 53% Presenta
dificultad para resolver restas con más de 3 cifras.
|
38
|
684 - 31
|
26
|
12
|
38
|
|
2312 - 555
|
10
|
28
|
38
|
|
Total
|
54
|
60
|
|
Fuente: Derivado del cuadro 3, de elaboración propia con los datos
del cuestionario de resta.
De
la resta 851 - 239 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados
para nuestra muestra; 18 niños la contestaron correctamente, mientras que 20
fallaron en su resolución lo cual deja entre ver que hay un problema en cuanto
a tener claro cómo es que se acomodan y van desarrollando las restas, y llevar una secuencia de los resultaos que van
saliendo en cada unidad (unidades, decenas y centenas) ya que es más de la mitad del alumnado, que no tiene claro el
proceso de resolución de una resta de tres cifras, aquí la docente podría
intentar de entrada , el despertar el interés y mejoramiento de los niños
frente a la operación matemática, como lo es la resta, hacerles ver que esta
como la suma y multiplicación son operaciones importes que utilizaran en toda
su vida y son la base de otras más complejas.
De
la resta 684 – 31 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados
para nuestra muestra; 26 niños la contestaron correctamente, mientras que 12
fallaron en su resolución, aquí se nota que aunque hay un cambio en cuanto a la
cantidad que se maneja de cifras para numerador y denominador en la resta, los
alumnos si tienen la habilidad de ubicar bien cómo es que se resuelve. Una de
las estrategias que puede tomar en cuenta la maestra para la enseñanza de la
resta es el poner a sus alumnos a jugar, sacarlos al patio para que estos
interactúen unos con otros porque debemos tomar en cuenta que aprender jugando,
es una estrategia muy creativa donde cada actividad se convierte en una
oportunidad para el aprender, de una manera dinámica, y que no se les hará
tediosa a los alumnos.
De
la resta 2312 - 555 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos tomados
para nuestra muestra; 10 niños la contestaron correctamente, mientras que 28
fallaron en su resolución, esto nos indica que cuando hay un incremento de
cifras en el numerador a más de 3, los niños tiene cierta dificultad para
resolverlas. Y también que la docente a cargo aun no les da una buena
explicación para que se pueda d solución a una resta de forma correcta. Entre
las herramientas metodológicas que la docente puede utilizar para que pueda
ofrecer la enseñanza de la resta como operación matemática, y se tenga un mejor
resultado, se toman en cuenta los siguientes: juegos, rondas, canciones y
desarrollo de competencias cognitivas, (observaciones de ilustraciones,
gráficos y conteos) y de motricidad, (manipulación de fichas, objetos).
Como
podemos observar en las restas que se aplicaron a los alumnos de la escuela
primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de San Marcos; un 47% de estas, fueron
resueltas correctamente, mientras que el otro 53% no, esto quiere decir que
existe una confusión por parte de los alumnos aun para resolverlas y la docente
nos ha reforzado esta parte de la resta para un mejor resultado en el
aprovechamiento de su alumnado.
Nota:
A excepción de dos niñas que no fueron incluidas en la muestra ya que se tiene
algunos problemas de distribución de tiempo y con esto con referimos a que la
niña es muy lenta y se le dificulta resolver aun operaciones básicas como
estas, mientras que la otra alumna no pudo resolver ninguna operación debido a
el número de cifras que tenía la prueba (3 a 4 cifras) y al parecer no tiene la
facilidad aun de manejar esta cantidad de números.
Tabla 4: Resultados de las
preguntas de Multiplicaciones
Preguntas de multiplicación
|
Categorías
|
observaciones
|
Total
|
|
Correcto
|
Incorrecto
|
|||
292 x 55
|
13
|
25
|
UN 70% presentó una gran dificultad
al elaborar el procedimiento y comprensión.
|
38
|
372 x 25
|
11
|
27
|
38
|
|
325 x 97
|
10
|
28
|
38
|
|
Total
|
4
|
80
|
|
Fuente: Derivado del cuadro 4, de elaboración propia con los datos
del cuestionario de multiplicación.
En
la multiplicación 292 x 55 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos
tomados para nuestra muestra; 13 niños la contestaron correctamente, mientras
que 25 fallaron en su resolución, más de dos terceras parte del alumnado tiene
dudas aun del procedimiento que se lleva acabo para resolver una multiplicación de tres cifras, los cual nos
deja ver que la maestra no ha aplicado bien aún la didáctica parta este tipo de
operaciones, lo que podría comenzar
hacer seria cerciorarse de que los alumnos ya tiene razonadas y por lo
tano aprendidas las tablas del uno al 10, para después reforzar con canciones o
juegos en línea que los que tengan cierto rezago se las aprendan y así poder
tener mejore resultados más adelante cuando se les pongan este tipo de pruebas.
En
la multiplicación 372 x 25 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos
tomados para nuestra muestra; 11 niños la contestaron correctamente, mientras
que 27 fallaron en su resolución, hay un problema grave con la resolución de
multiplicaciones, porque es muy poco el número de estas a las cuales se les da
una solución correcta, mucho más de la
mitad está respondiendo incorrectamente y se debe a la falta de
comprensión del alumno y de que la docente a cargo no ha reforzado esta parte,
por lo que es importante que les ponga claro en orden que llevan los números
que se van sacando de la multiplicación ya que muchos se confundían aun en esta
parte del proceso, un par de exposiciones y explicaciones dinámicas con el
grupo serian convenientes para un mejor resultado.
En
la multiplicación 325 x 97 el resultado que se obtuvo fue, que de 38 alumnos
tomados para nuestra muestra; 10 niños la contestaron correctamente, mientras
que 28 fallaron en su resolución, hay un problema grave al igual que en la
anterior, con la resolución de multiplicaciones, porque es muy poco el número
de estas a las cuales se les da una solución correcta, mucho más de la mitad está respondiendo incorrectamente y se
debe a la falta de comprensión del alumno y de que la docente a cargo no ha
reforzado esta parte, por lo cual debe tratar de dar la confianza para que los
niños se acerquen y pregunten las dudas que tienen, o si tiene alguna
dificultad con el acomodamiento pues ir y sin miedo que la maestra les vuelva a
explicar.
Como
podemos observar en las multiplicaciones que se aplicaron a los alumnos de la
escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de San Marcos; un 30% de estas,
fueron resueltas correctamente, mientras que el otro 70% no, esto quiere decir
que existe una confusión por parte de los alumnos aun para resolverlas y la
docente nos ha reforzado esta parte de la multiplicación para un mejor
resultado en el aprovechamiento de su alumnado, además fue la operación básica
con la cual se tuvo un mayor número de fallas y problemas para su resolución.
Nota:
A excepción de dos niñas que no fueron incluidas en la muestra ya que se tiene
algunos problemas de distribución de tiempo y con esto con referimos a que la
niña es muy lenta y se le dificulta resolver aun operaciones básicas como
estas, mientras que la otra alumna no pudo resolver ninguna operación debido a
el número de cifras que tenía la prueba (3 a 4 cifras) y al parecer no tiene la
facilidad aun de manejar esta cantidad de números.
ANALISIS CUALITATIVO
Una
entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos
personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado
de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación
entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una
obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de
entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación. La
entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación
formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados
en una Investigación.
Silva,
F. y Pelicano, V. (1979) La definen de la manera siguiente: "Es una
relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos
claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación
de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que
supone una relación asimétrica".
Se
realizaron dos entrevistas al terminar las sesiones establecidas de
observación, la primer entrevista dirigida al director de la escuela primaria
que se llevó a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una
determinada intervención verbal y no verbal con una guía de objetivos previamente
establecidos para no perder de vista el punto fundamental de igual manera fue
realizada la segunda entrevista a la docente responsable del 3° en la misma
escuela primaria.
Tabla:
5
Entrevistas
con el director de la escuela y la maestra frente a grupo
Categorías
Preguntas
|
Sujetos
|
Enseñanza
|
Estrategias
|
Aprendizaje
|
Observaciones
|
1. - ¿Cómo considera el plan de estudio
para la asignatura de matemáticas?
|
1
(Director)
|
Se lleva a cada de acuerdo a los planes
educativos.
|
Los docentes implementan el uso de material
didáctico sugerido por la planeación.
|
Por parte de los alumnos se observa que si
se cumplen las expectativas.
|
Se observa que el plan de estudio es una
base para que el docente pueda guiar su enseñanza.
|
2
(Docente)
|
Su enseñanza va gradualmente de lo más
básico a lo más complejo.
|
Se emplean juegos para que se les facilite
y la implementación de materiales sencillos de manipular.
|
Se muestra un avance significativo de la
mayoría de los alumnos.
|
||
6-¿Qué medidas toma, hacia los alumnos que
tienen dificultades para aprender y desarrollarse en las matemáticas?
|
1
|
El plan debe ajustarse de acuerdo a las
dificultades presentadas
|
Se otorgan incentivos tanto a docentes y
alumnos que logren llevar a cabo los aprendizajes esperados por el programa.
|
Los motiva para esforzarse y ser incluidos
en otro tipo de actividades recreativas.
|
La planeación y didácticas deberán de ser
ajustadas para lograr un aprendizaje significativo ya sea para la mayoría o
su totalidad
|
2
|
Comienza con una enseñanza gradual para
aquellos que aún no logran los aprendizajes obtenidos.
|
Implementa otras estrategias como lo son
aplicación de operaciones más sencillas a las del resto de los alumnos y el
trabajo en equipo que le permita al alumno aprender
Con apoyo de compañeros.
|
Si se logra que vayan avanzando pero de
igual manera se genera atraso por parte de los alumnos más avanzados.
|
||
8-¿Cuáles son sus métodos para prepararse
en la clase?
|
1
|
Teniendo el plan de estudios por parte del
docente bien estudiado.
|
Utilización de sugerencias del plan de
estudios.
|
Se lograra siempre y cuando el plan se
lleve a cabo como se plantea.
|
El director cree en la efectividad del plan
de estudios sin tomar en cuenta la dificultad que presenta el docente por los
constantes cambios que se presentan.
|
2
|
Recopilando experiencias por parte de otros
docentes tratando de encontrar que estrategia es la más viable.
|
Utilizando signos, figuras, ejemplos y
promoviendo el trabajo en equipo.
|
Los aprendizajes dependerán del funcionamiento
y actitud por parte de los niños.
|
||
10-¿Cómo consigue el apoyo de padres a
hijos en la práctica y desarrollo de las operaciones?
|
1
|
No tiene conocimiento sobre el apoyo de los
padres hacia los alumnos.
|
Dependerá de la frecuencia con la que los
padres envíen a sus hijos a la escuela.
|
Se presenta un escaso apoyo por parte de
los padres de familia, lo cual le dificulta al docente el desarrollo de
actividades; sin contar con apoyo de igual manera por parte del director de
la institución.
|
|
2
|
No se presenta un tiempo destinado a los
alumnos por parte de sus padres desinteresándose de labores académicos.
|
Reuniones para informar el desempeño de los
alumnos e informándole a los padres de familia a cerca de materiales
solicitados.
|
Se presenta un atraso significativo por la
escasa retroalimentación en casa.
|
Fuente: Datos
obtenidos de acuerdo a la entrevista realizada a el director y docente
responsables del 3°. Anexos 2 y 3.
CONCLUSIONES GENERALES:
Durante
las tres sesiones designadas para la observación de la enseñanza de las
operaciones básicas por parte de un docente se pudo observar un escaso espacio
para su aprendizaje al encontrar dentro del aula 40 niños y un docente,
imposibilitando la movilidad de los alumnos tanto para su comodidad y desarrollo
de actividades, algunos alumnos los cuales no presentaban el uniforme
correspondiente de la institución, sin presentarse algún tipo de llamado de
atención por el incumplimiento de las normas establecidas. El docente durante
el transcurso de las sesiones coloco los signos de suma, resta, multiplicación
hechos de forma resaltando sobre el resto de los números, estimulando a los
alumnos para la elaboración de problemas entendibles para ellos a partir de
operación trabajando en equipos creando un ambiente de competencia.
Cuando
el docente solicito el apoyo de los padres para el cumplimiento de tareas de
sus hijos y material para trabajar pocos padres mostraron interés y
cumplimiento para que los niños pudieran trabajar en la actividad planeada por
parte del docente. Tras unos pequeños diálogos presentes durante nuestra
observación a las clases pudimos percatarnos de un deficiente funcionamiento de
la institución debido a varios factores como lo son:
La admisión
extemporánea de niños durante todo el ciclo escolar.
El poco apoyo por
parte de padres de familia.
El desconocimiento
del director en varios sucesos así como su ausente toma de decisiones para
solucionar las problemáticas.
La actitud de los
padres por denominar la escuela como una guardería.
Constante
inasistencia por parte de los alumnos debido a que en la comunidad donde se
ubica la escuela son constantes las fiestas religiosas.
Anexos
Anexo 1
Cuestionario
para el Maestro
1-¿Cómo
considera el plan de estudio para la asignatura de matemáticas?
a)
Muy adecuado b)
adecuado c)
inadecuado
¿Por
qué?
2-¿Utiliza
más de una estrategia para la enseñanza de (suma, resta y multiplicación)?
Sí No ¿Por qué?
3-¿Qué
tan importante considera las matemáticas, para la formación del alumno?
4-¿Se
le dificulta impartir la asignatura? ¿Por qué?
Si No Un poco
5-Los
métodos aplicados en la enseñanza de las matemáticas ¿Son satisfactorios en los
alumnos?
6-¿Qué
medidas toma, hacia los alumnos que tienen dificultades para aprender y
desarrollarse en las matemáticas?
7-¿Cuántas
horas a la semana, dedica a la enseñanza de las matemáticas?
8-¿Cuáles
son sus métodos para prepararse en la clase?
9-Dentro
de su enseñanza, ¿Emplea material didáctico?
Si No De ser afirmativo ¿Cuál?
10-¿Cómo
consigue el apoyo de padres a hijos en la práctica y desarrollo de las
operaciones?
Buena Mala No la hay
Anexo 2
Entrevista para el Director
1-Según
el plan de estudios proporcionado para la SEP ¿Cómo se implementa la enseñanza
de las matemáticas, dentro de este plantel educativo?
2-¿Considera
que los resultados de las últimas evaluaciones han sido satisfactorios?
Si no
¿Por
qué?
3.-
¿Usted promueve concursos y/o pruebas con otras instituciones o en el mismo
plantel, para el mejoramiento del nivel de aprovechamiento de la asignatura de
las matemáticas?
4.-
¿Cuál es el apoyo que se les brinda a los estudiantes, con alguna deficiencia
que les impide tener un buen aprendizaje en la asignatura?
5-¿Cuál es su opinión acerca del plan de
estudios, que la SEP les da para seguir al pie de la letra en la asignatura de
Matemáticas? ¿Es adecuado?
Anexo 3
Cuestionario para los alumnos
Observa las
siguientes sumas, restas y multiplicación y resuélvelas correctamente.
321 + 567=
578 + 23=
851 - 239=
292 × 55=
917 + 012=
372 × 25=
684 – 31=
325 × 97=
2314 – 555=
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