EQUIPO DE MARYLIN  LIRA RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: III
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: TEORÍA DE LA ENSEÑANZA UTILIZADA POR DOCENTES EN LA ESCUELA PRIMARIA
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

P R E S E N T A N


·       LIRA RODRÍGUEZ MARYLIN JARETZY
·       BAUTISTA SALINAS MARLEN
·       GÓMORA CARBAJAL ALEXANDRA
·       MARTÍNEZ REYES TANIA YERALDIN 



PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ




TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO 2017

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN


Esta investigación se basa en las teorías de la enseñanza utilizada por docentes en la “Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis” ciclo escolar 2016-2017, Toluca, México. Con alumnos únicamente de sexto grado y solo con cuatro docentes con el objetivo de identificar las técnicas de enseñanza aplicadas por los mismos ya que no se observa un resultado satisfactorios por falta de innovación y habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños.
En la actualidad se ha observado que los docentes no toman en cuenta teorías didácticas como las que ofrecen Piaget, Vygotsky, Skinner y Herbart que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje en consecuencia nuestras generaciones no demuestran tener conocimientos suficientes para satisfacer su desempeño en su vida futura, por lo tanto se cree de suma importancia tener conocimiento sobre el proceso didáctico utilizado por docentes.
Para esta investigación se utilizaron instrumentos y estrategias como cuestionario, entrevista, guía de observacion hacia docente y guía de observacion a la infraestructura escolar que contribuyeron al desarrollo de la investigación, facilitando la obtención de información para tener elementos que nos permitan analizar el contexto en el que se encuentra la comunidad estudiantil y con esto dar a conocer el impacto de una enseñanza no apta la cual se reflejan en las generaciones de educandos.









JUSTIFICACIÒN

Los motivos que nos llevaron a investigar las teorías de la enseñanza utilizadas por docentes en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis ciclo escolar 2016-2017 especialmente en grupos que cursan sexto grado son por el rezago educativo, crítico y social que presenta el alumno actualmente, estos problemas exigen la activa intervención del docente a lo cual se destaca que sus estrategias de motivación resultan insuficientes.
El problema según Canales (2003) se muestra por cifras evaluativas de la población mexicana, estas no muestran resultados benefactores y por lo tanto no abastece necesidades como lo es el rezago educativo en relación con las acciones del docente, las interacciones que promueve y las formas de trasmisión del conocimiento, contenido, método, teoría y práctica. El rigor metodológico representa un conflicto entre los grupos de aprendizaje y su pensamiento críticos.
La actitud preventiva del maestro es muy importante y cada grupo responde a distintas características por lo cual los problemas escolares deben ser tratados con distintos caminos de solución, centremos nuestra atención en la selección de herramientas metodológicas que utilizan profesores con el objetivo de mostrar las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, obteniendo beneficios mayoritarios para los alumnos de generaciones futuras en cuestión de mejoras en técnicas pedagógicas para el trabajo grupal, funcionamiento del grupo, estudio reflexivo y formativo, entre otros.
Este proyecto desarrollara, observara e investigara como el docente desarrolla técnicas funcionales o no para el desempeño de habilidades en el aprendizaje significativo de los niños, su desarrollo futuro y una búsqueda de una mejor calidad pedagógica.


Se trata de dar solución a la mala praxis en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis donde sus técnicas educativas presentan problemas que impiden el logro de resultados de precisión y acierto en alumnos especialmente de sexto grado donde solo se obtiene mala práctica ética y deliberada.
Las didácticas realizadas no satisfacen el aprendizaje esperado existen complicaciones al realizar juegos que se salen de control, en las exposiciones suele ser que la información no es correcta, no se les hace una observación para corregirla o complementarla, el material didáctico no siempre es accesible en el momento requerido por lo tanto no se puede utilizar cañón y computadora entre otras cosas.
Los descuidos como son la mala práctica, valorar más el proceso que el resultado, promover la educación disruptiva, entre otras, hacen que la tarea pedagógica no tenga un rango de destreza y habilidad dando lugar a un mal desempeño por la ineficiencia y por resultados la pésima calidad de educación que se imparte a los alumno y que provoca que los mismos no se desempeñen totalmente en cuestiones intelectuales de distinta índole como lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal por mencionar algunas cuestiones que no están siendo progresivas debido a la mala praxis educativa en cuestión de técnicas docentes.




Objetivo general:
Conocer las teorías educativas utilizadas por el docente así como sus estrategias de enseñanza mediante la aplicación de instrumentos de investigación para determinar si hay un aprendizaje significativo de los discentes.
Objetivos específicos
  • Diseñar instrumentos de investigación de manera mixta para conocer estrategias de enseñanza utilizadas por el docente.
  • Determinar las características de la  práctica educativa de  docentes con base a su teoría de la enseñanza en un aula de clases.
















ANTECEDENTES

Es necesario incluir antecedentes en la investigación ya que son fundamentales para el desarrollo de la misma, puesto que en ellos están las investigaciones que con anterioridad se han realizado sobre el tema de estudio que se está abordando, es decir, hay relación entre ellas pues tienen en común la misma finalidad o por lo menos aporta más información, se puede decir que la información que se coloca es como un resumen de trabajo, porque nos dará una perspectiva más amplia sobre el tema logrando un mejor análisis de la misma.
A continuación, se presentan dos estudios, uno realizado por Carmen Álvarez y otro escrito por José Manuel Touriñan, ambos tienen como objeto dar a conocer algunas deficiencias en las teorías pedagógicas y prácticas que aplica el docente a los alumnos, lo cual resulta relevante para tener un panorama de lo que se vive dentro de la educación y con esto aportar bases a la investigación que se realiza.
Los principios de procedimientos en el diseño curricular: clave de mejora de las relaciones teoría-practica en educación.
Escrito por: Carmen Álvarez

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 4

Se puede encontrar el artículo en http: www.rinace.net/reice/números/arts

Fecha de recepción: 23 de agosto de 2012

ISSN: 1696-4713

El curriculum sería entendido como un “plan de estudios”, según el cual los docentes deben limitarse a aplicar fielmente los diseños curriculares realizados por otros considerados más competentes: sus objetivos, contenidos, metodología, sistemas de evaluación, etc. con el fin de lograr una pretendida eficacia. Hoy día esta perspectiva ha sido superada por las cosmovisiones prácticas y críticas, puesto que hoy día nadie cuestiona que el profesorado interpreta el curriculum, lo redefine y lo reconstruye. Como plantea Bárcena, “los educadores son, en última instancia, quienes deciden, en cada momento, cómo actuar” (Bárcena, 1991: 238).
Todos los profesionales dedicados hoy día a la educación, en el puesto que sea, han de tomar, y toman, decisiones de distintos órdenes en el ejercicio de su práctica, lo que implica la posibilidad de recrear el curriculum y el diseño curricular. Como plantea Apple: “el curriculum nunca es una simple colección neutra de saberes, que se manifiesta de alguna manera en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de la selección que hace alguien, de la visión que un grupo tiene del saber legítimo.

De acuerdo al curriculum que el docente maneja se verá reflejado el aprendizaje de los alumnos, pero cabe destacar que ya estando en el aula se pueden hacer ajustes a lo que está escrito puesto que cada escuela tiene contextos diferentes por lo tanto no aplicaría para las diferentes situaciones que podrían presentarse.

El ideal de trabajo desde el punto de vista práctico sería la elaboración de ciclos de investigación-acción para evaluar los procesos educativos, innovar y adoptar procesos de mejora de la enseñanza y la convivencia en el aula que aseguren la calidad de la formación, a partir de la elaboración de principios de procedimiento.
Lo más importante del ámbito educativo es la constante innovación para así mejorar los procesos de enseñanza, también la investigación es fundamental para determinar que prácticas y teorías han dado frutos o cuáles no y sí solo hay que hacer modificaciones.

Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos
Escrito por: José Manuel Touriñan
Fecha de recepción: 28 de febrero de 2008
Se puede encontrar el artículo en: http://www.javeriana.edu.co/magis
Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, España
La Teoría de la Educación tiene la obligación de permanecer abierta, no sólo a las teorías interpretativas y a las teorías prácticas, sino que, además, la investigación debe favorecer su desarrollo como construcción científica y como disciplina académica, bien sea como investigación acerca de la educación como ámbito de realidad, bien sea como investigación del conocimiento de la educación. Se justifica la pluralidad de investigaciones teóricas del campo de la educación y se aborda el problema epistemológico que surge del sentido axiológico de la educación: enseñar y ayudar al alumno para que conozca, estime, elija y realice valores.
En conjunto las prácticas, las teorías interpretativas y la investigación, se ayudan mutuamente para el desarrollo del campo educativo y con esto se amplían las teorías que ayudaran a los docentes a realizar sus prácticas educativas.    
El conocimiento de la educación es un conocimiento especializado que permite explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica. Al conocimiento de la educación se le exige: a) definir qué es lo que hay que conocer para entender y dominar el ámbito de la educación; b) determinar cómo se conoce ese campo. Este artículo determina los modos de entender la investigación teórica en el campo de la educación, delimita las condiciones de la investigación disciplinar y define los retos de investigación en la educación como cuestión axiológica, desde el punto de vista de la relación “educación-teoría-práctica”.
 Antes de realizar una práctica educativa se debe de tomar en cuenta que hay tener ciertos conocimientos previos que nos permitan interpretar las teorías existentes para poder analizar y en base a ellas determinar cuál o cuáles se utilizaron dentro de la práctica docente y tener la mente abierta a situaciones que pudieran presentarse.















HIPÓTESIS:


Las técnicas de enseñanza aplicadas actualmente en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis son inadecuadas por falta de innovación y habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños.





















BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO


Para el psicólogo Piaget, J (2007) el aprendizaje consiste en la generación de estructuras cognoscitivas que se crean a través de la modificación de los reflejos iníciales del. Para el y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del sujeto a medida recién nacido y que se van enriqueciendo a través de la interacción del individuo con el medio que organiza la información que proviene del medio cuando interacciona con él, que tiene su origen en la acción conducida con base en una organización mental previa, la cual está constituida por estructuras y las estructuras por esquemas debidamente relacionados. La estructura cognitiva determina la capacidad mental de la persona, quien activamente participa en su proceso de aprendizaje mientras que el docente trata de crear un contexto favorable para el aprendizaje
Por su parte, Vygotsky, L (2007) analiza las relaciones entre el individuo y su entorno a través de cuatro niveles: el nivel ontogenético (transformaciones del pensamiento y la conducta como consecuencia de la evolución personal), el nivel de desarrollo filogenético (relativo a la herencia genética de la especie humana), el nivel sociocultural (referido a la evolución de la cultura en la vida del individuo) y el nivel de desarrollo micro genético. El enfoque teórico de Vygotsky lo analizamos dentro de la teoría socio-cultural
Uno de los autores en seguir un tipo de conductismo diferente fue Skinner, F (2007)  y de él y sus colaboradores recibe gran influencia el ámbito educativo, primero con los procesos de reforzamiento en las situaciones de enseñanza-aprendizaje y luego con la aplicación de los principios del condicionamiento operante
Estas necesidades no son nuevas para los teóricos de la enseñanza. Así, por ejemplo, Herbart, J (2004) estipulaba que si unas experiencias siguen a otras, hay que seguir los pasos  que permitan asociar,  conectar y  crear nuevos  conocimientos
Los  modelos  de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los  días,  los  docentes  de todos  los  niveles  educativos  abordan sus  procesos  de enseñanza ­aprendizaje desde ciertos modelos
Estas  teorizaciones  de la  práctica,  están articuladas  difusamente y  pueden obedecer a múltiples necesidades emanadas  de campos completamente distintos.


 

 

 





 

METODOLOGÍA


La educación juega un papel muy importante para la sociedad pues de ella surgirán las nuevas generaciones de futuros profesionistas que desempeñaran su labor en el país. Haciendo un análisis de donde parte la educación nos damos cuenta que son los docentes los encargados de hacer proyectos en donde se incluyen teorías que ayudaran a dicho proyecto.
La investigación comienza al darnos cuenta de que a pesar de que existen muchas teorías en relación a la enseñanza, dentro de las escuelas, no se ha logrado el aprendizaje esperado de los alumnos, por lo cual nos hemos dado a la tarea de acudir a una escuela primaria para hacer uso de técnicas de observación que pretenden visualizar el contexto en el que se desarrollan tanto alumnos como profesores, ya que al tener una visión del ambiente se lograra entender las circunstancias escolares y personales por las que pasan estas personas.
Además se realizara un cuestionario dirigido al docente, ya que es muy utilizado en el ambiente educativo para la obtención de datos que nos serán útiles para la descripción  y predicción de un fenómeno que esté afectando la calidad educativa. Este estudio nos permitirá recoger información sobre las teorías que está tomando como referencia y si de acuerdo con estas reflejan una mejora en la educación que se imparte. La información obtenida mediante el cuestionario será procesada con el fin de obtener conclusiones respecto a la investigación.




LIMITACIONES Y DELIMITACIONES


Por lo que se refiere a la investigación, misma que se llevará a cabo en la escuela primaria “Fernando Aguilar Vilchis”, ubicada en la calle  Gral. Álvaro Obregón, Isidro Fabela Primera Sección, 50170 Toluca de Lerdo, Méx., entre Paseo Colón y Puerto de palos. Las observaciones serán aplicadas a los docentes del ciclo escolar 2016-2017 junto con los alumnos de un rango de edad a diez a doce años en el turno matutino, siendo dos horas de estancia las aulas de quinto y sexto. Docentes van desde los veintisiete años a los setenta años con teorías diferentes y regularizaciones constantes. 










 



 

DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS


TEORÍA: La teoría es un pensamiento especulativo, se designa al conjunto de ideas base de un determinado tema que busca transmitir una visión general de algunos aspectos de la realidad. De acuerdo con el autor Sáinz C. menciona que la teoría respecto a la enseñanza surge a partir de distintas técnicas no todas relativamente prácticas pues menciona al desarrollo cognoscitivo como el más preciso para la comprensión de la mente humana y este permitirá al niño desarrollar y difundir su conocimiento.
ENSEÑANZA: La enseñanza hace referencia a la transmisión de conocimientos,  valores, ideas, entre otros. Suele ser relacionada  con ciertos ámbitos académicos. El autor Escribano, A. introduce al arte de enseñar como el desarrollo pleno el cual, no estaría completo sin la incorporación de la didáctica ya que estas hacen más fácil la comprensión e interiorizan el trabajo del docente encargado de transmitir conocimiento y estimular al alumno para que los adquiera con facilidad. 
DOCENTES: Los docentes son aquellas personas que se dedican de forma profesional a la enseñanza su objetivo principal es transmitir conocimientos a otras personas. Según el autor Hascnke, C. relata que los primeros años de estudio a nivel primaria el niño debe desarrollar conocimientos planteados por el docente y acostumbrar al niño a su ambiente escolar.
DIDÁCTICAS: La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía, se ocupa de la integración de aspectos teóricos metodológicos en el proceso de comunicación, tiene como propósito la evolución del sujeto, el autor Moran, L. considera que las didácticas tienen un papel importante dentro de la enseñanza puesto que están orientadas a la práctica para conseguir su objetivo que es el aprendizaje y desarrollo del mismo.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. DIAGRAMA DE GANTT

CUADRO NÚMERO 1.

Actividades/Mes
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Observaciones
Elaboración de proyectos de investigación
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Aplicación de instrumentos








Protocolo


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Diseño del capítulo 1° Los problemas de la enseñanza



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Diseño de capitulo 2° Análisis de fundamentos de la enseñanza




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Diseño de capítulo 3° Análisis de resultados de la investigación





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Conclusiones y recomendaciones






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Referencias bibliográficas







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Anexos







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Fuente: Elaboración propia con datos sobre la investigación de teorías de la enseñanza por alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca.












PRESUPUESTO


La investigación que se llevara a cabo dentro de los siguientes meses mayo-junio implica una inversión económica que nos ayudara para la realización de la misma.

A continuación, se muestra una tabla con los gastos que se harán en este proceso.


Gastos
Dia 1
Dia 2
Subtotal
Transporte
150
150
300
Papelería
15
25
40
Impresión de instrumentos
35
10
45
Comida
100
100
200

Total: $585 quinientos ochenta y cinco pesos.












DIFUSIÓN


Un científico pasa una larga temporada realizando un estudio muy concreto y especializado. Hace pruebas, planifica métodos, compara sus conocimientos con los de otros profesionales que pertenecen a su misma comunidad de conocimientos, amplía su saber con publicaciones totalmente especializadas en el tema que investiga… y, si su trabajo ha llegado a buen puerto, entonces escribe un artículo para una revista científica especializada o prepara una intervención para un congreso
Se trata de explicar de “otra manera”, a una audiencia lo más amplia posible, los puntos importantes de un trabajo para aumentar la valoración social del trabajo investigador. La difusión científica no es el objetivo de las revistas especializadas. Así pues, vamos a tomar en cuenta otros medios que existen en la red sin olvidarnos de las propias revistas, de las que conviene conocer algunas cuestiones prácticas para nuestro objetivo
Será en este caso el blog de notas DOCUMENTOSEDUCATIVOS en el portal blogger en el cual se mostrara los resultados arrojados de la investigación realizada en la cual se comprobaran los métodos aplicados a la misma











REFERENCIAS

Cano, Á. (2006). Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Ediciones de la Universidad de Castilla, La mancha. España.
Eggen, P. (2014). Estrategias de docentes. Fondo de cultura. México.
Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Ediciones de la Universidad de Castilla, La mancha. España.
Gómez, L. (2000). Teoría general a la enseñanza del aula. ITESO. Guadalajara, Jalisco.
Haschke, C. (2004). Gran colección de la salud, Etapas de la vida. Editorial Plaza y Janes. Perú.
Martínez, N. (2004). Los modelos de la enseñanza y la práctica del aula. Universidad de Murcia. España.
Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativos de modelos y diseños educativos. Revista: educación y educadores. Volumen II, No. 2. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.09?id=83411210. El día 02 de Marzo 2017.
Padua, J. (2013). Técnicas de aprendizaje aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México.
Restrepo, B. (2004). La investigación –acción educativa y la construcción de saber pedagógico. No.7. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.0a?id=83400706. El día 02 de Marzo 2017
Sáinz, C. (2001). Educación infantil contenidos, procesos y experiencias. NARCEA. Madrid.
Vicenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes. Volumen 12. No. 2. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.ad?id=83412219006. El día 02 de Marzo 2017.

ANÁLISIS DE RESULTADOS


PROCESO METODOLÓGICO: 

Durante la investigación realizada en la escuela primaria Fernando Aguilar Vilchis se consideró muy importante hacer uso de una guía de observación y un cuestionario dirigido a los docentes y por medio de estos obtener información acerca de las teorías de la enseñanza que están utilizando para el proceso de enseñanza- aprendizaje, o en todo caso si el maestro  considera que no son necesarias la teorías de enseñanza  y que otros métodos utiliza.
La guía de observación (véase anexo 3) es un instrumento muy importante pues se caracteriza porque es fundamental a la hora de recabar información, en esta investigación la guía de observación se hizo dirigida al docente buscando encontrar como aplica las teorías de la enseñanza y si en verdad obtiene los resultados deseados de acuerdo a sus planeaciones y a los criterios del docente.
El cuestionario (véase anexo 2) consiste en una serie de preguntas que tienen como fin obtener información más detallada sobre las cuestiones más importantes de la investigación en este caso el cuestionario contiene 10 preguntas dirigidas al docente qué contestara de forma manuscrita para darle así tiempo y llibertad de expresarse a la hora de dar respuesta a las preguntas.
La entrevista (véase anexo 1) tiene como fin indagar sobre los aspectos personales y académicos del docente, logrando con esto tener una perspectiva mejor de lo que es un docente ya en la práctica y de cómo los años o las experiencias son las encargadas de crear o de moldear de acuerdo a las circunstancias las teorías que el docente utiliza.
Por último se agregó una guía de observación (véase anexo 4) sobre la infraestructura escolar que nos sirvió para reconocer diferentes espacios que dentro de la escuela hay, como son canchas de basquetbol y de activación física, también las condiciones de las aulas y el mobiliario que dentro de ellas se encuentran, esto con el fin de hacer un análisis del el contexto en que los alumnos están.





















CUADRO I

MATRIZ DE CONCENTRACIÓN DE ACUERDO HA: CUESTIONARIO

CATEGORÍAS
PREGUNTAS
TEORÍA
ENSEÑANZA
DOCENTE
DIDÁCTICAS
OBSERVACIONES
1.- ¿Cómo se comunica con los estudiantes?


(Docente1) Me gusta acércame a ellos a partir de sus experiencias y de lo que observan en su entorno.
(Docente2) Principalmente por medio del dialogo.
(Docente3) De manera oral, con química, con juego de manera escrita y en forma personal.
(Docente4) La comunicación que tengo con mis estudiantes es con el trato directo escuchando sus dudas e inquietudes y apoyando de tal manera que el también me comprenda

Los docentes consideran que el dialogo es fundamental para tratar a los alumnos y saber cómo dirigirse a ellos, generando confianza en la clase, creando un ambiente de trabajo armonioso, sin dejar a lado la enseñanza.
2.- ¿Qué actividades didácticas realiza?

(Docente2) Las que permiten al alumno aprender a aprender.

(Docente1) Juegos  involucrando las temáticas, videos, trabajos creados por los alumnos de manera libre.
(Docente3) Diversas, de acuerdo al aprendizaje esperado y a la asignatura: algunas se pueden realiza con juegos, con dramatizaciones, exposiciones, escritos etc.
(Docente4) Realizo dinámicas de integración del grupo, en las que se refuercen los conocimientos para que cada alumno a partir de sus experiencias haga el conocimientos para que cada alumno a partir de sus experiencias haga el conocimiento propio, además de actividades complementarias donde los alumnos puedan aplicar lo aprendido
Aquí se muestra como el docente es importante la inclusión de juegos para llamar la atención de los alumnos mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.- ¿Cuál es el objetivo de enseñar?

(Docente1) Que el alumno aplique en su vida cotidiana los aprendizajes y no queden solo en la memorización.
(Docente 2) Desarrollar en los alumnos sus competencias para la vida.
(Docente 3) Lograr que los alumnos sean competentes en sus actividades diarias, que sepan resolver problemas en la vida cotidiana.
(Docente 4) Mi objetivo al enseñar, es sembrar la semilla de la iniciativa y del querer saber mas en mis estudiantes, para que así ellos se sientan apoyados y hagan el conocimiento suyo.  



4.- ¿Cómo organiza su trabajo?
(Docente 1) De manera individual y en equipo de acuerdo a las actividades y promover la convivencia con todos


(Docente2) Con actividades para iniciar bien el día, repaso y trabajo de las asignaturas correspondientes, ejercicios y tareas.
(Docente4) Mi trabajo lo organizo en libretas de planeación, listas de cotejo y rubricas, para que de esta manera tenga una mejor organización y todo se encuentre de manera ordenada

5.- ¿En qué consisten sus estrategias de enseñanza?
(Docente2) En que el alumno realice actividades que le permitan lograr un aprendizaje significativo.

(Docente1) Son actividades que hago o planifico de manera que el alumno pueda expresar líberamente sus ideas, su creatividad y forma libre.
(Docente 3)  Con de acuerdo a los intereses de los alumnos, tomando en cuenta su conocimiento previos, el diagnostico del grupo.
(Docente 4) Mis estrategias de enseñanza consisten en que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido y de igual forma pueda aplicarlos en otras materias. Las estrategias que empleo dependen de cada materia puesto que en cada materia puesto que en cada una se desarrollan diferentes habilidades y hay diferentes formas de que el alumno aprenda

6.- ¿Cómo contribuye al desarrollo de habilidades?
(Docente2) Realizando diversas estrategias que permitan incorporar el saber hacer para lograr objetivos.
(Docente3) Realizando actividades de acuerdo a su estilo de aprendizaje para que efectivamente se desarrollen sus habilidades
(Docente4) Yo contribuyo en el alumno en el desarrollo de habilidades, motivándolo y haciendo que el pueda expresar las maneras de hacer las cosas, asi como haciendo juegos de integración didáctica

(Docente1) Me gusta que los alumnos expresen sus ideas por medio del dibujo, o exposiciones que realizan y la forma sea libre

7.- ¿Con que instrumentos, materiales didácticos, tecnología o medios apoya el trabajo?



(Docente1)  Carteles, vídeos, música, fotografía.
(Docente2) Material impreso, videos, libros, juegos.
(Docente3) Libros de texto, libros de biblioteca de aula. Computadora, cañón, audios, videos, material impreso, etc.
(Docente 4) Utilizo portafolios, gráficos, hojas, copias de actividades complementarias, dibujos, carteles

8.- ¿Cómo retroalimenta el aprendizaje?

(Docente3) A partir del resultado de los ejercicios o exámenes, se diseñan actividades diferentes que faciliten los aprendizajes.
(Docente4) la manera en que retroalimento es dando una explicación y escuchando las dudas e inquietudes de mis alumnos y de igual manera resolviéndoselas además utilizo recursos gráficos para retroalimentarlas

(Docente1) Por medio de juegos y se hace de manera global abarcando contenido de los bloques.
(Docente2) Realizando esquemas, mapas mentales, cuadro sinóptico, cuestionarios, ejercicios, etc.

9.- ¿Cree que sus didácticas dejan un aprendizaje significativo y porque
(Docente3) Mediante la observación y el resultado de exámenes y ejercicios, así como del trabajo diario en el aula
(Docente1) Si los alumnos recuerdan las actividades y por ende el aprendizaje y la que se pretende aplicaría en la vida diaria
(Docente2) Porque cuando el alumno enfrenta diversas situaciones es capaz de enfrentarlas y resolverlas.

(Docente 4) viendo el aprovechamiento que tiene el alumno, así como revisando las rubricas y listas de cotejo, puesto que estos son los principales elementos para ver si algún alumno necesita un apoyo extra y de esta manera se plantea la forma en la que lo podemos ayudar, además de el ver como el alumno se desenvuelve en el grupo y ver se capacidad de integración

FUENTE: Elaboración propia con datos del cuestionario  que se realizo a cuatro docentes.

ANÁLISIS: Los resultados obtenidos gracias a la  herramienta de cuestionario (anexo2), destaco en general al docente numero 2 por su capacidad para definir precisamente su teoría, enseñanza y didácticas que utiliza con los alumnos de sexto grado, los docentes restantes no ampliaron su explicación por lo que se deduce que existe falta de innovación en algunas didácticas por lo tanto el aprendizaje en algunos alumnos es satisfactorio mientras que en otros se requiere renovar didácticas, intervención de algún tipo o simplemente hacer fomento de valores, esto solo en algunos casos.
Con el cuestionario se destaca que los docentes prefieren tener un dialogo personal para resolver dudas, conflictos, interactuar más a fondo para llegar a algún acuerdo esto por medio del dialogo y algunos docentes prefieren que el diálogo sea grupal para resolver las dudas en general, se observó  un ambiente de confianza el relación alumno – docente o grupo – docente y la forma de lograr esta relación es incorporando didácticas, como exposiciones, dramatizaciones, escritos etc. Para lograr el fortalecimiento de sus habilidades los docentes mencionan que se educa con el un de que los alumnos apliquen lo aprendido en su vida cotidiana, para que desarrollen competencias y que en el futuro puedan resolver problemas, al mismo tiempo se fomenta su integración con un desenvolvimiento libremente, donde exprese sentimientos, ideas y creatividad en forma espontanea. Con ayuda de material didáctico como en general son aparatos tecnológicos, libros, carpetas de evidencia, carteles etc. Se busca fomentar de manera creativa las habilidades del alumno con forme a la planeación y su retro alimentación es a base de exámenes, o solo con trabajos donde el contenido de estos exprese una evolución en lo aprendido. Los docentes exponen que sus didácticas dejan un aprendizaje significativo según los resultados de exámenes, trabajos, y memorización, esto, según los resultados del cuestionario.
Por otro lado, el motivo de este proyecto que fueron las técnicas de enseñanza aplicadas actualmente en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis son inadecuadas por falta de innovación y habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños y verídicas en la observación realizada se reafirma que no se llevan acabo didácticas satisfactorias para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues 1 de cada 4 maestros renueva sus didácticas según las necesidades del alumno.
Referente al docente 1, los alumnos no tenían interés en los trabajos que proponía el profesor por lo tanto las didácticas no fueron llamativas, ocasionaban un descontrol en el grupo y aburrimiento, el docente 2 demostró una manejo de control de grupo, paciencia con los alumnos, creaba un razonamiento y los niños expresaban dudas, explicaban que entendieron, al final de la clase hacia una retroalimentación de todos los temas que abordaron durante el día de clase es por ello que se le destaca y entre otras cosas, docente 3 Muestra una buena comunicación con el grupo pero es muy estricta en el sentido de la organización y esto provoca miedo en las participaciones, docente 4 no es accesible en tener un dialogo individual con los alumnos al menos que sea una duda en general, mostraba una falta de organización en su clase y también en trabajo externo conforme asuntos en dirección.


CUADRO II
MATRIZ DE CONCENTRACIÓN DE ACUERDO A: ENTREVISTA
CATEGORÍAS
PREGUNTAS
TEORÍA
ENSEÑANZA
DOCENTE
DIDÁCTICAS
OBSERVACIONES
1.- ¿De qué manera motiva usted a los alumnos?
(Docente3) Se buscan estrategias de aprendizaje encaminadas a lo lúdico
(Docente2) Se recuperan los aprendizajes previos de los alumnos y que las actividades sean desafiantes partiendo de su contexto
(Docente1) Platicar con ellos y relacionar lo que ven en clases con su vida cotidiana.

(Docente4) con Juego o actividad lúdica para trabajar distintos temas con videos canciones y a los alumnos les gusta experimentar con TIC’S

2.- ¿Cuál es su objetivo al realizar su planeación?
(Docente4) Depende del Aprendizaje esperado para distintas  materias y el desarrollo de competencias
(Docente2) El cumplimiento de los aprendizajes esperados y una guía para la enseñanza aprendizaje
(Docente1) Que el alumno aprenda, y buscar la forma para que se logren los aprendizajes esperados.
(Docente3) Aprendizaje significativo por parte del alumno



3.- ¿Recibe material de apoyo por parte de la escuela?



(Docente1) Si, se recibe material visual, auditivo y textos.
(Docente4) Los recursos no so los mejores ni los deseados pero la escuela nos proporciona, bocinas, cañón y grabador
(Docente3) No

4.- ¿Qué problemáticas se han presentado a lo largo de su carrera?

(Docente4) Encontrar a niños con necesidades especiales y saber la manera de como tratarlos y con que actividades
(Docente3) Disciplina en el grupo derivada de la falta de valores que el alumno trae desde casa
(Docente2) Cuestiones familiares que por lo general afectan a los niños
(Docente1) Que no tenemos acceso a cursos que nos permitan reforzar conocimientos y así poder enseñar mejor a los alumnos.


5.- ¿Qué opina sobre el papel que el docente desempeña en la sociedad?


(Docente1) Ha sido muy devaluado, lamentablemente los medios de comunicación han hecho que los docentes queden en un estatus muy bajo ya no se le da la importancia que tiene.
(Docente4) Tiene un gran papel por ser un formador de personas a nivel que sea y es encargado de crear la sociedad del futuro
(Docente3) Considero que generalmente somos los que formamos profesionistas
(Docente2) Es sumamente importante, del docente depende que el alumno pueda desarrollar competencias en un contexto real


6.- ¿Qué opina sobre la política educativa?


(Docente1) Debería estar más enfocada en el aprendizaje de los alumnos que estar habiendo movimientos políticos.
(Docente3) Están Bien las  evaluación a los maestros pues ahora debemos de estar actualizados
(Docente4) Tiene cosas buenas y malas, esta hecha para generar alumnos de mano de obra que no están centrados para aprender si no para trabajar
(Docente2) Seria mejor una reforma en cuestión de estructura en planes y programa pues los niños tienen otros intereses


FUENTE: Elaboración propia con datos del la entrevista que se realizo a cuatro docentes.

ANÁLISIS
Durante la entrevista (anexo1) los docentes expresaron la importancia de relacionar los sucesos de la vida cotidiana con las prácticas educativas, logrando llamar la atención del alumno y hacer que retengan la información que se les brinda en clase.
En cuestión de política educativa, se tiene un concepto en el que la educación está creando gente no pensante y no razonante, el sistema procura por situaciones de menor interés y no por un desarrollo productivo en los alumnos, relacionándolo con la influencia que tiene el docente con la sociedad ya que esta labor es muy importante pero es devaluada por la misma sociedad. Otro punto importante es el uso de las TIC’S dentro de la vida del alumno, pues con este método aprende más y llama su atención, todos concluyen con el método de enseñanza moderno para facilitar el aprendizaje en los alumnos y tener un mejor aprovechamiento escolar tratando los mismos docentes de incorporarse y adaptarse las nuevas tecnologías que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.
En lo que concierne a la guía de observación de infraestructura escolar (anexo4) se corroboró que la escuela no provee materiales didácticos más que cañón, computadora y el aula está equipado satisfactoriamente con libros, carpetas de evidencia, muebles para distintos usos etc. No se observo colaboración con los niños para que todos llevaran el material que el profesor había pedido un día antes por lo tanto ocasionaba un retraso, cambio de planes o equipos mayores de 10 alumnos para una solo cartulina, a lo que el docente 2 menciono que la escuela no les otorga materiales en cuestión de papelería. Mientras tanto la observación de infraestructura muestra antigüedad en la escuela pero es bien conservada, los salones están en buenas condiciones así como oficinas de dirección, área de enfermería, área deportiva y áreas verdes.
CONCLUSIÓN
·       La hipótesis resulto ser acertada por no haber innovaciones en las didácticas de los docentes siendo solo 1 de cada 4 que se distingue de ellos.
·       Sin embargo, a pesar de la falta de innovación en sus didácticas se las ingenian  para contar con material extra para exposiciones.
Resumiendo, los maestros no son innovadores, cuentan con poco material por parte de la escuela, están de acuerdo con las nuevas políticas en la educación, no hay preocupación por su retroalimentación en conocimientos por lo cual las generaciones de sexto grado no cumplen con los requisitos para tener un campo critico y analítico.
















ANEXO1


GUÍA DE ENTREVISTA


CARGOS LABORALES: ___________________________________________
AÑOS DE SERVICIO:______________________________________________

¿De que forma organiza su clase?
¿De que manera motiva usted a los alumnos?
¿Cual es su objetivo al realizar su planeación?
¿Recibe material de apoyo por parte de la escuela?
¿Que actividades o comisiones lleva a cabo en la escuela?
¿Que problemáticas se han presentado a lo largo de su carrera?
¿Que opina sobre el papel que el docente desempeña en la sociedad?
¿Ha asistido por interés propio a algún curso en los últimos 3 años y cual es su referencia?
¿Que le gustaría inculcar en los alumnos?
¿Que opina sobre la política educativa?
¿Cual es la mejor forma para llamar la atención de sus alumnos?
¿Cual es la mejor forma de proporcionar un aprendizaje significativo a sus alumnos? 




ANEXO2


CUESTIONARIO

PROPÓSITO: Conocer actitudes del docente en las actividades que desempeña
INSTRUCCIONES: no se colocara nombre pues permanecerá anónimo, las respuestas serán alternativas y redactadas conforme a las propias palabras del encuestado, se deberá de llenar con bolígrafo emita tachadoras y alteraciones del producto.

¿Como se comunica con los estudiantes?

¿Que actividades didácticas realiza?

¿Cual es su objetivo al enseñar?

¿Como organiza su trabajo?

¿En qué consisten sus estrategias de enseñanza?

¿Cómo contribuye al desarrollo de habilidades?

¿Con qué instrumentos, material didáctico, tecnología o medios apoyan el trabajo?

¿Cómo retroalimenta el aprendizaje?

¿Cómo se identifican necesidades de apoyo educativo?

¿Cree que sus didácticas dejan un aprendizaje significativo y porqué?


OBSERVACIONES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡GRACIAS¡
















ANEXO3

PROPÒSITO: conocer actitudes del docente en las actitudes que desempeña.
1MUY DEFICIENTE
2 DEFICIENTE
3 ACEPTABLE
4 SATISFACTORIA



1
2
3
4
PROPOSITOS EDUCATIVOS
A.     Planteacion y desarrollo de las actividades congruentes a las competencias de los alumnos y a los propisitos educativos.




B.     Las activiades se desarrollan conforme a lo planeado.




C.    Conoce el proposito de la seción.




D.    Domina el contenido de enseñanza




DOMINIO DE CONTENIDOS
A.     Promueve nuevos aprendizajes




B.     La explicacion del contenido es clara




C.    El concepto clave, tiene sentido para el estudiante.




D.    Contesta dudas al momento




E.     Utiliza el vocabulario propio de la asignatura




F.     Utiliza adecuadamente el tiempo destinado para la asignatura.




G.    Valora y reafirma el nivel de aprendizaje obtenido




H.    Realiza el cierre de la clase




ESTRATEGIAS DIDACTICAS
A.     Son acorde a las necesidades e intereses de los alumnos




B.     Tiene propisitos claros y precisos




C.    Cubren las necesidades de los alumnos




D.    Motivan y llaman la atencion de los niños




E.     Sabe aplicar correctamente las didacticas




DINAMICA GRUPAL
A.     Propicia un ambeinte de orden y trabajo en el aula




B.     Utiliza estrategias para el control de grupo




C.    Algunas actitudes de los alumnos lo sacan de balance




RECURSOS DIDACTICOS
A.     Son funcionales para la funcion del conocieminto




B.     Son adecuados para el nivel de desarrollo del grupo




C.     Lo utiliza como apoyo para facilitar el aprendizaje




D.     Hace uso adecuado de este y lo sabe manejar




E.     Es creativo, novedoso y no desechable





F.     Hace uso de la tecnologia




INTERACCION CON EL GRUPO
A.     Favorece el respecto y tolerancia del grupo




B.     Fomenta actitudes y valores




C.     Su relacion con el grupo es cordial y atenta




IDENTIDAD DOCENTE
A.     Asistencia y puntualidad




B.     Presentacion personal




C.     Conducta y actitud




D.     Comunicación con su titular




ANEXO 4

GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR


  • DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
Nombre de la institución: 
Turno:
Horario:
Localidad:
Colonia:
Municipio:
Fecha de visita: _______________________________

  • CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y TURNO ESCOLAR.
¿Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela? (construcciones, infraestructura, ubicación, geografía, ambiente).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo son las instalaciones escolares? (tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento de edificios, patios, canchas, laboratorios o talleres).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CROQUIS DE LA ESCUELA:

  • INTERIOR DE LA ESCUELA
¿Cuáles son algunas funciones de los directivos en  la escuela?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En que actividades participan los padres de familia y que piensan de las mismas? (para que buscan a los maestros y en que actividades los apoyan).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo se organizan las juntas de padres de familia, quién las convoca y que asuntos tratan en ellas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • EL INTERIOR DEL AULA.
¿Cómo es el salón de clases? (mobiliario, materiales, equipamiento, ambiente de trabajo).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo esta organizado el grupo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Preparación académica del docente y años de servicio
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué materiales didácticos utilizan?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • LOS ALUMNOS.
Actitudes antes y después de entrar al aula.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________












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