EQUIPO DE MARYLIN LIRA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
SEGUNDO
SEMESTRE GRUPO: III
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO
DEL TRABAJO: TEORÍA DE LA ENSEÑANZA UTILIZADA POR DOCENTES EN LA ESCUELA
PRIMARIA
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R
E S E N T A N
·
LIRA RODRÍGUEZ MARYLIN JARETZY
·
BAUTISTA SALINAS MARLEN
·
GÓMORA CARBAJAL ALEXANDRA
·
MARTÍNEZ REYES TANIA YERALDIN
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO 2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Esta
investigación se basa en las teorías de la enseñanza utilizada por docentes en la
“Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis” ciclo escolar 2016-2017, Toluca, México. Con alumnos
únicamente de sexto grado y solo con cuatro docentes con el objetivo de
identificar las técnicas de enseñanza
aplicadas por los mismos ya que no se observa un resultado satisfactorios por
falta de innovación y habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños.
En
la actualidad se ha observado que los docentes no toman en cuenta teorías
didácticas como las que ofrecen Piaget, Vygotsky, Skinner y Herbart que
contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje en consecuencia nuestras
generaciones no demuestran tener conocimientos suficientes para satisfacer su
desempeño en su vida futura, por lo tanto se cree de suma importancia tener
conocimiento sobre el proceso didáctico utilizado por docentes.
Para
esta investigación se utilizaron instrumentos y estrategias como cuestionario,
entrevista, guía de observacion hacia docente y guía de observacion a la
infraestructura escolar que contribuyeron al desarrollo de la investigación,
facilitando la obtención de información para tener elementos que nos permitan
analizar el contexto en el que se encuentra la comunidad estudiantil y con esto
dar a conocer el impacto de una enseñanza no apta la cual se reflejan en las
generaciones de educandos.
JUSTIFICACIÒN
Los motivos que nos llevaron
a investigar las teorías de la enseñanza utilizadas por docentes en la Escuela
Primaria Fernando Aguilar Vilchis ciclo
escolar 2016-2017 especialmente en grupos que cursan sexto grado son por el
rezago educativo, crítico y social que presenta el alumno actualmente, estos
problemas exigen la activa intervención del docente a lo cual se destaca que
sus estrategias de motivación resultan insuficientes.
El problema según Canales
(2003) se muestra por cifras evaluativas de la población mexicana, estas no
muestran resultados benefactores y por lo tanto no abastece necesidades como lo
es el rezago educativo en relación con las acciones del docente, las
interacciones que promueve y las formas de trasmisión del conocimiento,
contenido, método, teoría y práctica. El rigor metodológico representa un
conflicto entre los grupos de aprendizaje y su pensamiento críticos.
La actitud preventiva del maestro
es muy importante y cada grupo responde a distintas características por lo cual
los problemas escolares deben ser tratados con distintos caminos de solución,
centremos nuestra atención en la selección de herramientas metodológicas que
utilizan profesores con el objetivo de mostrar las dificultades del proceso
enseñanza-aprendizaje, obteniendo beneficios mayoritarios para los alumnos de
generaciones futuras en cuestión de mejoras en técnicas pedagógicas para el
trabajo grupal, funcionamiento del grupo, estudio reflexivo y formativo, entre
otros.
Este proyecto desarrollara,
observara e investigara como el docente desarrolla técnicas funcionales o no
para el desempeño de habilidades en el aprendizaje significativo de los niños,
su desarrollo futuro y una búsqueda de una mejor calidad pedagógica.
Se trata de dar solución a
la mala praxis en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis donde
sus técnicas educativas presentan problemas que impiden el logro de resultados
de precisión y acierto en alumnos especialmente de sexto grado donde solo se
obtiene mala práctica ética y deliberada.
Las didácticas realizadas no
satisfacen el aprendizaje esperado existen complicaciones al realizar juegos
que se salen de control, en las exposiciones suele ser que la información no es
correcta, no se les hace una observación para corregirla o complementarla, el
material didáctico no siempre es accesible en el momento requerido por lo tanto
no se puede utilizar cañón y computadora entre otras cosas.
Los descuidos como son la
mala práctica, valorar más el proceso que el resultado, promover la educación
disruptiva, entre otras, hacen que la tarea pedagógica no tenga un rango de
destreza y habilidad dando lugar a un mal desempeño por la ineficiencia y por
resultados la pésima calidad de educación que se imparte a los alumno y que
provoca que los mismos no se desempeñen totalmente en cuestiones intelectuales
de distinta índole como lingüística, lógico-matemática, musical, espacial,
cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal por mencionar algunas
cuestiones que no están siendo progresivas debido a la mala praxis educativa en
cuestión de técnicas docentes.
Objetivo general:
Conocer
las teorías educativas utilizadas por el docente así como sus estrategias de
enseñanza mediante la aplicación de instrumentos de investigación para
determinar si hay un aprendizaje significativo de los discentes.
Objetivos específicos
- Diseñar instrumentos de
investigación de manera mixta para conocer estrategias de enseñanza
utilizadas por el docente.
- Determinar las
características de la práctica
educativa de docentes con base a su
teoría de la enseñanza en un aula de clases.
ANTECEDENTES
Es necesario incluir
antecedentes en la investigación ya que son fundamentales para el desarrollo de
la misma, puesto que en ellos están las investigaciones que con anterioridad se
han realizado sobre el tema de estudio que se está abordando, es decir, hay
relación entre ellas pues tienen en común la misma finalidad o por lo menos
aporta más información, se puede decir que la información que se coloca es como
un resumen de trabajo, porque nos dará una perspectiva más amplia sobre el tema
logrando un mejor análisis de la misma.
A continuación, se presentan
dos estudios, uno realizado por Carmen Álvarez y otro escrito por José Manuel
Touriñan, ambos tienen como objeto dar a conocer algunas deficiencias en las
teorías pedagógicas y prácticas que aplica el docente a los alumnos, lo cual
resulta relevante para tener un panorama de lo que se vive dentro de la
educación y con esto aportar bases a la investigación que se realiza.
Los principios de
procedimientos en el diseño curricular: clave de mejora de las relaciones
teoría-practica en educación.
Escrito por: Carmen Álvarez
Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 4
Se puede encontrar el
artículo en http: www.rinace.net/reice/números/arts
Fecha de recepción: 23 de
agosto de 2012
ISSN: 1696-4713
El curriculum sería entendido como un “plan de estudios”, según el
cual los docentes deben limitarse a aplicar fielmente los diseños curriculares
realizados por otros considerados más competentes:
sus objetivos, contenidos, metodología, sistemas de evaluación, etc. con el fin
de lograr una pretendida eficacia. Hoy día esta perspectiva ha sido
superada por las cosmovisiones prácticas y críticas,
puesto que hoy día nadie cuestiona que el profesorado interpreta el curriculum,
lo redefine y lo reconstruye. Como plantea Bárcena, “los educadores son, en última
instancia, quienes deciden, en cada momento, cómo
actuar” (Bárcena, 1991: 238).
Todos los profesionales dedicados hoy día a la educación, en el
puesto que sea, han de tomar, y toman, decisiones de distintos órdenes en el
ejercicio de su práctica, lo que implica la posibilidad de recrear el
curriculum y el diseño curricular. Como plantea Apple: “el curriculum nunca es
una simple colección neutra de saberes, que se manifiesta de alguna manera en
los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición
selectiva, de la selección que hace alguien, de la visión que un grupo tiene
del saber legítimo.
De
acuerdo al curriculum que el docente maneja se verá reflejado el aprendizaje de
los alumnos, pero cabe destacar que ya estando en el aula se pueden hacer
ajustes a lo que está escrito puesto que cada escuela tiene contextos
diferentes por lo tanto no aplicaría para las diferentes situaciones que podrían presentarse.
El ideal de trabajo desde el punto de vista práctico sería la
elaboración de ciclos de investigación-acción para evaluar los procesos
educativos, innovar y adoptar procesos de mejora de la enseñanza y la
convivencia en el aula que aseguren la calidad de la formación, a partir de la
elaboración de principios de procedimiento.
Lo más
importante del ámbito educativo es la constante innovación para así mejorar los
procesos de enseñanza, también la investigación es fundamental para determinar
que prácticas y teorías han dado frutos o cuáles no y sí solo hay que hacer
modificaciones.
Teoría de la educación:
investigación disciplinar y retos epistemológicos
Escrito por: José Manuel
Touriñan
Fecha de recepción: 28 de
febrero de 2008
Se puede encontrar el
artículo en: http://www.javeriana.edu.co/magis
Universidad de Santiago de
Compostela, Santiago, España
La Teoría de la
Educación tiene la obligación de permanecer abierta, no sólo a las teorías
interpretativas y a las teorías prácticas, sino que, además, la investigación
debe favorecer su desarrollo como construcción científica y como disciplina
académica, bien sea como investigación acerca de la educación como ámbito de
realidad, bien sea como investigación del conocimiento de la educación. Se
justifica la pluralidad de investigaciones teóricas del campo de la educación y
se aborda el problema epistemológico que surge del sentido axiológico de la
educación: enseñar y ayudar al alumno para que conozca, estime, elija y realice
valores.
En conjunto las prácticas, las teorías interpretativas y la
investigación, se ayudan mutuamente para el desarrollo del campo educativo y
con esto se amplían las teorías que ayudaran a los docentes a realizar sus
prácticas educativas.
El conocimiento
de la educación es un conocimiento especializado que permite explicar,
interpretar y decidir la intervención pedagógica. Al conocimiento de la
educación se le exige: a) definir qué es lo que hay que conocer para entender y
dominar el ámbito de la educación; b) determinar cómo se conoce ese campo. Este
artículo determina los modos de entender la investigación teórica en el campo
de la educación, delimita las condiciones de la investigación disciplinar y
define los retos de investigación en la educación como cuestión axiológica,
desde el punto de vista de la relación “educación-teoría-práctica”.
Antes de realizar una práctica educativa se debe de tomar en
cuenta que hay tener ciertos conocimientos previos que nos permitan interpretar
las teorías existentes para poder analizar y en base a ellas determinar cuál o
cuáles se utilizaron dentro de la práctica docente y tener la mente abierta a
situaciones que pudieran presentarse.
HIPÓTESIS:
Las técnicas de enseñanza aplicadas
actualmente en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis son inadecuadas por falta de innovación y
habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños.
BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO
Las
teorías tienen un papel importante dentro de la enseñanza puesto que están
orientadas a la práctica, para conseguir objetivos de aprendizaje y desarrollo,
en esta investigación se rige por la ayuda de teorías que a continuación se
exponen.
Para el psicólogo Piaget, J (2007) el aprendizaje consiste en la
generación de estructuras
cognoscitivas que se crean a través de la modificación de los reflejos
iníciales del. Para el y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del
sujeto a medida recién nacido y que se van enriqueciendo a través de la
interacción del individuo con el medio que organiza la información que proviene
del medio cuando interacciona con él, que tiene su origen en la acción
conducida con base en una organización mental previa, la cual está constituida
por estructuras y las estructuras por esquemas debidamente relacionados. La estructura
cognitiva determina la capacidad mental de la persona, quien activamente
participa en su proceso de aprendizaje mientras que el docente trata de crear
un contexto favorable para el aprendizaje
Por su parte,
Vygotsky, L (2007) analiza las relaciones entre el individuo y su entorno a
través de cuatro niveles: el nivel ontogenético (transformaciones del
pensamiento y la conducta como consecuencia de la evolución personal), el nivel
de desarrollo filogenético (relativo a la herencia genética de la especie
humana), el nivel sociocultural (referido a la evolución de la cultura en la
vida del individuo) y el nivel de desarrollo micro genético. El enfoque teórico
de Vygotsky lo analizamos dentro de la teoría socio-cultural
Uno de los
autores en seguir un tipo de conductismo diferente fue Skinner, F (2007) y de él y sus colaboradores recibe gran
influencia el ámbito educativo, primero con los procesos de reforzamiento en
las situaciones de enseñanza-aprendizaje y luego con la aplicación de los
principios del condicionamiento operante
Estas necesidades no son nuevas para los teóricos de la enseñanza. Así, por ejemplo,
Herbart, J (2004) estipulaba que
si unas experiencias siguen a otras, hay que seguir
los pasos que permitan asociar, conectar y crear
nuevos conocimientos
Los
modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los
días, los docentes de todos los niveles
educativos abordan sus procesos de enseñanza aprendizaje
desde ciertos modelos
Estas
teorizaciones de la práctica, están articuladas
difusamente y pueden obedecer a múltiples necesidades emanadas de
campos completamente distintos.
METODOLOGÍA
La
educación juega un papel muy importante para la sociedad pues de ella surgirán
las nuevas generaciones de futuros profesionistas que desempeñaran su labor en
el país. Haciendo un análisis de donde parte la educación nos damos cuenta que
son los docentes los encargados de hacer proyectos en donde se incluyen teorías
que ayudaran a dicho proyecto.
La
investigación comienza al darnos cuenta de que a pesar de que existen muchas
teorías en relación a la enseñanza, dentro de las escuelas, no se ha logrado el
aprendizaje esperado de los alumnos, por lo cual nos hemos dado a la tarea de
acudir a una escuela primaria para hacer uso de técnicas de observación que
pretenden visualizar el contexto en el que se desarrollan tanto alumnos como
profesores, ya que al tener una visión del ambiente se lograra entender las
circunstancias escolares y personales por las que pasan estas personas.
Además se realizara un
cuestionario dirigido al docente, ya que es muy utilizado en el ambiente
educativo para la obtención de datos que nos serán útiles para la
descripción y predicción de un fenómeno
que esté afectando la calidad educativa. Este estudio nos permitirá recoger
información sobre las teorías que está tomando como referencia y si de acuerdo
con estas reflejan una mejora en la educación que se imparte. La información
obtenida mediante el cuestionario será procesada con el fin de obtener
conclusiones respecto a la investigación.
LIMITACIONES
Y DELIMITACIONES
Por
lo que se refiere a la investigación, misma que se llevará a cabo en la escuela
primaria “Fernando Aguilar Vilchis”, ubicada en la calle Gral. Álvaro Obregón, Isidro Fabela Primera
Sección, 50170 Toluca de Lerdo, Méx., entre Paseo Colón y Puerto de palos. Las
observaciones serán aplicadas a los docentes del ciclo escolar 2016-2017 junto
con los alumnos de un rango de edad a diez a doce años en el turno matutino,
siendo dos horas de estancia las aulas de quinto y sexto. Docentes van desde
los veintisiete años a los setenta años con teorías diferentes y
regularizaciones constantes.
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS
TEORÍA: La teoría es un pensamiento especulativo, se
designa al conjunto de ideas base de un determinado tema que busca transmitir
una visión general de algunos aspectos de la realidad. De acuerdo con el autor
Sáinz C. menciona que la teoría respecto a la enseñanza surge a partir de
distintas técnicas no todas relativamente prácticas pues menciona al desarrollo
cognoscitivo como el más preciso para la comprensión de la mente humana y este
permitirá al niño desarrollar y difundir su conocimiento.
ENSEÑANZA: La enseñanza
hace referencia a la transmisión de conocimientos, valores, ideas, entre otros. Suele ser
relacionada con ciertos ámbitos
académicos. El autor Escribano, A. introduce al arte de enseñar como el
desarrollo pleno el cual, no estaría completo sin la incorporación de la
didáctica ya que estas hacen más fácil la comprensión e interiorizan el trabajo
del docente encargado de transmitir conocimiento y estimular al alumno para que
los adquiera con facilidad.
DOCENTES: Los docentes son aquellas personas que se
dedican de forma profesional a la enseñanza su objetivo principal es transmitir
conocimientos a otras personas. Según el autor Hascnke, C. relata que los
primeros años de estudio a nivel primaria el niño debe desarrollar
conocimientos planteados por el docente y acostumbrar al niño a su ambiente
escolar.
DIDÁCTICAS: La Didáctica es el campo disciplinar de la
pedagogía, se ocupa de la integración de aspectos teóricos metodológicos en el
proceso de comunicación, tiene como propósito la evolución del sujeto, el autor
Moran, L. considera que las didácticas tienen un papel importante dentro de la
enseñanza puesto que están orientadas a la práctica para conseguir su objetivo
que es el aprendizaje y desarrollo del mismo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. DIAGRAMA DE GANTT
CUADRO NÚMERO 1.
Actividades/Mes
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Observaciones
|
|
Elaboración de
proyectos de investigación
|
x
|
|||||||||
Aplicación de
instrumentos
|
x
|
|||||||||
Protocolo
|
x
|
|||||||||
Diseño del capítulo 1°
Los problemas de la enseñanza
|
x
|
|||||||||
Diseño de capitulo 2° Análisis de fundamentos de la enseñanza |
x
|
|||||||||
Diseño de capítulo 3°
Análisis de resultados de la investigación
|
x
|
|||||||||
Conclusiones y
recomendaciones
|
x
|
|||||||||
Referencias
bibliográficas
|
x
|
|||||||||
Anexos
|
x
|
|||||||||
Fuente: Elaboración propia con datos
sobre la investigación de teorías de la enseñanza por alumnas de la
Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca.
|
PRESUPUESTO
La
investigación que se llevara a cabo dentro de los siguientes meses mayo-junio
implica una inversión económica que nos ayudara para la realización de la
misma.
A
continuación, se muestra una tabla con los gastos que se harán en este proceso.
Gastos
|
Dia 1
|
Dia 2
|
Subtotal
|
Transporte
|
150
|
150
|
300
|
Papelería
|
15
|
25
|
40
|
Impresión de instrumentos
|
35
|
10
|
45
|
Comida
|
100
|
100
|
200
|
Total:
$585 quinientos ochenta y cinco pesos.
|
DIFUSIÓN
Un científico pasa una larga temporada realizando un estudio muy
concreto y especializado. Hace pruebas, planifica métodos, compara sus
conocimientos con los de otros profesionales que pertenecen a su misma
comunidad de conocimientos, amplía su saber con publicaciones totalmente
especializadas en el tema que investiga… y, si su trabajo ha llegado a buen
puerto, entonces escribe un artículo para una revista científica especializada
o prepara una intervención para un congreso
Se trata de
explicar de “otra manera”, a una audiencia lo más amplia posible, los puntos
importantes de un trabajo para aumentar la valoración social del trabajo
investigador. La difusión científica no es el objetivo de las revistas
especializadas. Así pues, vamos a tomar en cuenta otros medios que existen en
la red sin olvidarnos de las propias revistas, de las que conviene conocer
algunas cuestiones prácticas para nuestro objetivo
Será en este
caso el blog de notas DOCUMENTOSEDUCATIVOS en el portal blogger en el cual se
mostrara los resultados arrojados de la investigación realizada en la cual se
comprobaran los métodos aplicados a la misma
REFERENCIAS
Cano,
Á. (2006). Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica
docente. Ediciones de la Universidad de Castilla, La mancha. España.
Eggen,
P. (2014). Estrategias de docentes. Fondo de cultura. México.
Escribano,
A. (2004). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. Ediciones de
la Universidad de Castilla, La mancha. España.
Gómez,
L. (2000). Teoría general a la enseñanza del aula. ITESO. Guadalajara, Jalisco.
Haschke,
C. (2004). Gran colección de la salud, Etapas de la vida. Editorial Plaza y
Janes. Perú.
Martínez,
N. (2004). Los modelos de la enseñanza y la práctica del aula. Universidad de
Murcia. España.
Morán,
L. (2008). Criterios para análisis comparativos de modelos y diseños
educativos. Revista: educación y educadores. Volumen II, No. 2. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.09?id=83411210. El día 02 de Marzo 2017.
Padua,
J. (2013). Técnicas de aprendizaje aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de
Cultura Económica. México.
Restrepo,
B. (2004). La investigación –acción educativa y la construcción de saber
pedagógico. No.7. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.0a?id=83400706. El día 02 de Marzo 2017
Sáinz,
C. (2001). Educación infantil contenidos, procesos y experiencias. NARCEA.
Madrid.
Vicenzi,
A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes.
Volumen 12. No. 2. Recuperado en: www.redalyc.org/articulo.ad?id=83412219006. El día 02 de Marzo 2017.
ANÁLISIS DE
RESULTADOS
PROCESO METODOLÓGICO:
Durante la investigación realizada en la escuela primaria Fernando Aguilar
Vilchis se consideró muy importante hacer uso de una guía de observación y un
cuestionario dirigido a los docentes y por medio de estos obtener información
acerca de las teorías de la enseñanza que están utilizando para el proceso de
enseñanza- aprendizaje, o en todo caso si el maestro considera que no son necesarias la teorías de
enseñanza y que otros métodos utiliza.
La guía de observación (véase anexo 3) es un instrumento muy importante
pues se caracteriza porque es fundamental a la hora de recabar información, en
esta investigación la guía de observación se hizo dirigida al docente buscando
encontrar como aplica las teorías de la enseñanza y si en verdad obtiene los
resultados deseados de acuerdo a sus planeaciones y a los criterios del
docente.
El cuestionario
(véase anexo 2) consiste en una serie de preguntas que tienen como fin obtener
información más detallada sobre las cuestiones más importantes de la
investigación en este caso el cuestionario contiene 10 preguntas dirigidas al
docente qué contestara de forma manuscrita para darle así tiempo y llibertad de expresarse a la hora de dar
respuesta a las preguntas.
La entrevista (véase
anexo 1) tiene como fin indagar sobre los aspectos personales y académicos del
docente,
logrando con esto tener una perspectiva mejor de lo que es un docente ya en la
práctica y de cómo los años o las experiencias son las encargadas de crear o de
moldear de acuerdo a las circunstancias las teorías que el docente utiliza.
Por último se agregó una guía de observación (véase anexo 4) sobre la
infraestructura escolar que nos sirvió para reconocer diferentes espacios que
dentro de la escuela hay, como son canchas de basquetbol y de activación física, también las
condiciones de las aulas y el mobiliario que dentro de ellas se encuentran,
esto con el fin de hacer un análisis del el contexto en que los alumnos están.
CUADRO I
MATRIZ DE CONCENTRACIÓN DE ACUERDO HA: CUESTIONARIO
CATEGORÍAS
PREGUNTAS
|
TEORÍA
|
ENSEÑANZA
|
DOCENTE
|
DIDÁCTICAS
|
OBSERVACIONES
|
1.-
¿Cómo se comunica con los estudiantes?
|
(Docente1) Me
gusta acércame a ellos a partir de sus experiencias y de lo que observan en
su entorno.
(Docente2)
Principalmente por medio del dialogo.
(Docente3) De
manera oral, con química, con juego de manera escrita y en forma personal.
(Docente4) La comunicación que tengo
con mis estudiantes es con el trato directo escuchando sus dudas e
inquietudes y apoyando de tal manera que el también me comprenda
|
Los
docentes consideran que el dialogo es fundamental para tratar a los alumnos y
saber cómo dirigirse a ellos, generando confianza en la clase, creando un
ambiente de trabajo armonioso, sin dejar a lado la enseñanza.
|
|||
2.-
¿Qué actividades didácticas realiza?
|
(Docente2) Las que
permiten al alumno aprender a aprender.
|
(Docente1) Juegos involucrando las temáticas, videos, trabajos
creados por los alumnos de manera libre.
(Docente3)
Diversas, de acuerdo al aprendizaje esperado y a la asignatura: algunas se
pueden realiza con juegos, con dramatizaciones, exposiciones, escritos etc.
(Docente4) Realizo
dinámicas de integración del grupo, en las que se refuercen los conocimientos
para que cada alumno a partir de sus experiencias haga el conocimientos para
que cada alumno a partir de sus experiencias haga el conocimiento propio,
además de actividades complementarias donde los alumnos puedan aplicar lo
aprendido
|
Aquí
se muestra como el docente es importante la inclusión de juegos para llamar
la atención de los alumnos mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
||
3.-
¿Cuál es el objetivo de enseñar?
|
(Docente1) Que el
alumno aplique en su vida cotidiana los aprendizajes y no queden solo en la
memorización.
(Docente 2)
Desarrollar en los alumnos sus competencias para la vida.
(Docente 3) Lograr
que los alumnos sean competentes en sus actividades diarias, que sepan
resolver problemas en la vida cotidiana.
(Docente 4) Mi
objetivo al enseñar, es sembrar la semilla de la iniciativa y del querer
saber mas en mis estudiantes, para que así ellos se sientan apoyados y hagan
el conocimiento suyo.
|
||||
4.-
¿Cómo organiza su trabajo?
|
(Docente 1) De
manera individual y en equipo de acuerdo a las actividades y promover la
convivencia con todos
|
(Docente2) Con
actividades para iniciar bien el día, repaso y trabajo de las asignaturas
correspondientes, ejercicios y tareas.
(Docente4) Mi
trabajo lo organizo en libretas de planeación, listas de cotejo y rubricas,
para que de esta manera tenga una mejor organización y todo se encuentre de
manera ordenada
|
|||
5.-
¿En qué consisten sus estrategias de enseñanza?
|
(Docente2) En que
el alumno realice actividades que le permitan lograr un aprendizaje
significativo.
|
(Docente1) Son
actividades que hago o planifico de manera que el alumno pueda expresar
líberamente sus ideas, su creatividad y forma libre.
|
(Docente 3) Con de acuerdo a los intereses de los
alumnos, tomando en cuenta su conocimiento previos, el diagnostico del grupo.
(Docente 4) Mis
estrategias de enseñanza consisten en que el alumno sea capaz de aplicar lo
aprendido y de igual forma pueda aplicarlos en otras materias. Las
estrategias que empleo dependen de cada materia puesto que en cada materia
puesto que en cada una se desarrollan diferentes habilidades y hay diferentes
formas de que el alumno aprenda
|
||
6.-
¿Cómo contribuye al desarrollo de habilidades?
|
(Docente2)
Realizando diversas estrategias que permitan incorporar el saber hacer para
lograr objetivos.
|
(Docente3)
Realizando actividades de acuerdo a su estilo de aprendizaje para que
efectivamente se desarrollen sus habilidades
(Docente4) Yo
contribuyo en el alumno en el desarrollo de habilidades, motivándolo y
haciendo que el pueda expresar las maneras de hacer las cosas, asi como
haciendo juegos de integración didáctica
|
(Docente1) Me gusta
que los alumnos expresen sus ideas por medio del dibujo, o exposiciones que
realizan y la forma sea libre
|
||
7.-
¿Con que instrumentos, materiales didácticos, tecnología o medios apoya el
trabajo?
|
(Docente1) Carteles, vídeos, música, fotografía.
(Docente2)
Material impreso, videos, libros, juegos.
(Docente3) Libros
de texto, libros de biblioteca de aula. Computadora, cañón, audios, videos,
material impreso, etc.
(Docente 4) Utilizo
portafolios, gráficos, hojas, copias de actividades complementarias, dibujos,
carteles
|
||||
8.-
¿Cómo retroalimenta el aprendizaje?
|
(Docente3) A
partir del resultado de los ejercicios o exámenes, se diseñan actividades
diferentes que faciliten los aprendizajes.
(Docente4) la
manera en que retroalimento es dando una explicación y escuchando las dudas e
inquietudes de mis alumnos y de igual manera resolviéndoselas además utilizo
recursos gráficos para retroalimentarlas
|
(Docente1) Por
medio de juegos y se hace de manera global abarcando contenido de los
bloques.
(Docente2)
Realizando esquemas, mapas mentales, cuadro sinóptico, cuestionarios,
ejercicios, etc.
|
|||
9.-
¿Cree que sus didácticas dejan un aprendizaje significativo y porque
|
(Docente3)
Mediante la observación y el resultado de exámenes y ejercicios, así como del
trabajo diario en el aula
|
(Docente1) Si los
alumnos recuerdan las actividades y por ende el aprendizaje y la que se
pretende aplicaría en la vida diaria
(Docente2) Porque
cuando el alumno enfrenta diversas situaciones es capaz de enfrentarlas y
resolverlas.
|
(Docente 4) viendo
el aprovechamiento que tiene el alumno, así como revisando las rubricas y
listas de cotejo, puesto que estos son los principales elementos para ver si
algún alumno necesita un apoyo extra y de esta manera se plantea la forma en
la que lo podemos ayudar, además de el ver como el alumno se desenvuelve en
el grupo y ver se capacidad de integración
|
||
FUENTE:
Elaboración propia con datos del cuestionario
que se realizo a cuatro docentes.
|
ANÁLISIS:
Los resultados obtenidos gracias a la
herramienta de cuestionario (anexo2), destaco en general al docente
numero 2 por su capacidad para definir precisamente su teoría, enseñanza y
didácticas que utiliza con los alumnos de sexto grado, los docentes restantes
no ampliaron su explicación por lo que se deduce que existe falta de innovación
en algunas didácticas por lo
tanto el aprendizaje en algunos alumnos es satisfactorio mientras que en
otros se requiere renovar didácticas, intervención de algún tipo o simplemente
hacer fomento de valores, esto solo en algunos casos.
Con el cuestionario se destaca que los
docentes prefieren tener un dialogo personal para resolver dudas, conflictos,
interactuar más a fondo para llegar a algún acuerdo esto por medio del dialogo
y algunos docentes prefieren que el diálogo sea grupal para resolver las dudas
en general, se observó un ambiente de
confianza el relación alumno – docente o grupo – docente y la forma de lograr
esta relación es incorporando didácticas, como exposiciones, dramatizaciones,
escritos etc. Para lograr el fortalecimiento de sus habilidades los docentes
mencionan que se educa con el un de que los alumnos apliquen lo aprendido en su
vida cotidiana, para que desarrollen competencias y que en el futuro puedan
resolver problemas, al mismo tiempo se fomenta su integración con un
desenvolvimiento libremente, donde exprese sentimientos, ideas y creatividad en
forma espontanea. Con ayuda de material didáctico como en general son aparatos
tecnológicos, libros, carpetas de evidencia, carteles etc. Se busca fomentar de
manera creativa las habilidades del alumno con forme a la planeación y su retro
alimentación es a base de exámenes, o solo con trabajos donde el contenido de
estos exprese una evolución en lo aprendido. Los docentes exponen que sus
didácticas dejan un aprendizaje significativo según los resultados de exámenes,
trabajos, y memorización, esto, según los resultados del cuestionario.
Por otro lado, el
motivo de este proyecto que fueron las técnicas de enseñanza aplicadas
actualmente en la Escuela Primaria Fernando Aguilar Vilchis son inadecuadas por falta de innovación y
habilidades para el desempeño y desarrollo de los niños y verídicas en la
observación realizada se reafirma que no se llevan acabo didácticas
satisfactorias para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues 1 de cada 4
maestros renueva sus didácticas según las necesidades del alumno.
Referente al docente
1, los alumnos no tenían interés en los trabajos que proponía el profesor por
lo tanto las didácticas no fueron llamativas, ocasionaban un descontrol en el
grupo y aburrimiento, el docente 2 demostró una manejo de control de grupo,
paciencia con los alumnos, creaba un razonamiento y los niños expresaban dudas,
explicaban que entendieron, al final de la clase hacia una retroalimentación de
todos los temas que abordaron durante el día de clase es por ello que se le
destaca y entre otras cosas, docente 3 Muestra una buena comunicación con el
grupo pero es muy estricta en el sentido de la organización y esto provoca
miedo en las participaciones, docente 4 no es accesible en tener un dialogo
individual con los alumnos al menos que sea una duda en general, mostraba una
falta de organización en su clase y también en trabajo externo conforme asuntos
en dirección.
CUADRO II
MATRIZ DE CONCENTRACIÓN DE
ACUERDO A: ENTREVISTA
CATEGORÍAS
PREGUNTAS
|
TEORÍA
|
ENSEÑANZA
|
DOCENTE
|
DIDÁCTICAS
|
OBSERVACIONES
|
1.- ¿De qué manera motiva usted a los alumnos?
|
(Docente3)
Se buscan estrategias de aprendizaje
encaminadas a lo lúdico
(Docente2)
Se recuperan los aprendizajes
previos de los alumnos y que las actividades sean desafiantes partiendo de su
contexto
|
(Docente1) Platicar con ellos y relacionar lo que ven en clases con su vida
cotidiana.
|
(Docente4)
con Juego o actividad lúdica para trabajar distintos temas con videos
canciones y a los alumnos les gusta experimentar con TIC’S
|
||
2.- ¿Cuál es su objetivo al realizar su planeación?
|
(Docente4)
Depende del Aprendizaje esperado para distintas materias y el desarrollo de competencias
(Docente2)
El cumplimiento de los
aprendizajes esperados y una guía para la enseñanza aprendizaje
|
(Docente1) Que el alumno aprenda,
y buscar la forma para que se logren los aprendizajes esperados.
(Docente3)
Aprendizaje significativo por parte del
alumno
|
|||
3.- ¿Recibe material de apoyo por parte de la
escuela?
|
(Docente1) Si, se recibe material
visual, auditivo y textos.
(Docente4)
Los recursos no so los mejores ni los deseados pero la escuela nos
proporciona, bocinas, cañón y grabador
(Docente3)
No
|
||||
4.- ¿Qué problemáticas se han presentado a lo largo
de su carrera?
|
(Docente4)
Encontrar a niños con necesidades especiales y saber la manera de como
tratarlos y con que actividades
(Docente3)
Disciplina en el grupo derivada de la falta
de valores que el alumno trae desde casa
(Docente2)
Cuestiones familiares que por
lo general afectan a los niños
|
(Docente1) Que no tenemos acceso
a cursos que nos permitan reforzar conocimientos y así poder enseñar mejor a
los alumnos.
|
|||
5.- ¿Qué opina sobre el papel que el docente
desempeña en la sociedad?
|
(Docente1) Ha sido muy devaluado,
lamentablemente los medios de comunicación han hecho que los docentes queden
en un estatus muy bajo ya no se le da la importancia que tiene.
(Docente4)
Tiene un gran papel por ser un formador de personas a nivel que sea y es
encargado de crear la sociedad del futuro
(Docente3)
Considero que generalmente somos los que
formamos profesionistas
(Docente2)
Es sumamente importante, del
docente depende que el alumno pueda desarrollar competencias en un contexto
real
|
||||
6.- ¿Qué opina sobre la política educativa?
|
(Docente1) Debería estar más enfocada en el aprendizaje de los alumnos que estar
habiendo movimientos políticos.
(Docente3)
Están Bien las evaluación a los maestros
pues ahora debemos de estar actualizados
(Docente4)
Tiene cosas buenas y malas, esta hecha para generar alumnos de mano de obra
que no están centrados para aprender si no para trabajar
(Docente2) Seria mejor una
reforma en cuestión de estructura en planes y programa pues los niños tienen
otros intereses
|
||||
FUENTE: Elaboración propia
con datos del la entrevista que se realizo a cuatro docentes.
|
ANÁLISIS
Durante la entrevista
(anexo1) los docentes expresaron la importancia de relacionar los sucesos de la
vida cotidiana con las prácticas educativas, logrando llamar la atención del
alumno y hacer que retengan la información que se les brinda en clase.
En cuestión de
política educativa, se tiene un concepto en el que la educación está creando
gente no pensante y no razonante, el sistema procura por situaciones de menor
interés y no por un desarrollo productivo en los alumnos, relacionándolo con la
influencia que tiene el docente con la sociedad ya que esta labor es muy
importante pero es devaluada por la misma sociedad. Otro punto importante es el
uso de las TIC’S dentro de la vida del alumno, pues con este método aprende más
y llama su atención, todos concluyen con el método de enseñanza moderno para
facilitar el aprendizaje en los alumnos y tener un mejor aprovechamiento
escolar tratando los mismos docentes de incorporarse y adaptarse las nuevas
tecnologías que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.
En lo que concierne a la guía de observación
de infraestructura escolar (anexo4) se corroboró que la escuela no provee
materiales didácticos más que cañón, computadora y el aula está equipado
satisfactoriamente con libros, carpetas de evidencia, muebles para distintos
usos etc. No se observo colaboración con los niños para que todos llevaran el
material que el profesor había pedido un día antes por lo tanto ocasionaba un
retraso, cambio de planes o equipos mayores de 10 alumnos para una solo
cartulina, a lo que el docente 2 menciono que la escuela no les otorga
materiales en cuestión de papelería. Mientras tanto la observación de
infraestructura muestra antigüedad en la escuela pero es bien conservada, los
salones están en buenas condiciones así como oficinas de dirección, área de
enfermería, área deportiva y áreas verdes.
CONCLUSIÓN
·
La hipótesis resulto ser
acertada por no haber innovaciones en las didácticas de los docentes siendo
solo 1 de cada 4 que se distingue de ellos.
· Sin embargo, a pesar de la falta de
innovación en sus didácticas se las ingenian
para contar con material extra para exposiciones.
Resumiendo,
los maestros no son innovadores, cuentan con poco material por parte de la
escuela, están de acuerdo con las nuevas políticas en la educación, no hay
preocupación por su retroalimentación en conocimientos por lo cual las
generaciones de sexto grado no cumplen con los requisitos para tener un campo
critico y analítico.
ANEXO1
GUÍA
DE ENTREVISTA
CARGOS LABORALES: ___________________________________________
AÑOS DE SERVICIO:______________________________________________
¿De
que forma organiza su clase?
¿De
que manera motiva usted a los alumnos?
¿Cual
es su objetivo al realizar su planeación?
¿Recibe
material de apoyo por parte de la escuela?
¿Que
actividades o comisiones lleva a cabo en la escuela?
¿Que
problemáticas se han presentado a lo largo de su carrera?
¿Que
opina sobre el papel que el docente desempeña en la sociedad?
¿Ha
asistido por interés propio a algún curso en los últimos 3 años y cual es su
referencia?
¿Que
le gustaría inculcar en los alumnos?
¿Que
opina sobre la política educativa?
¿Cual
es la mejor forma para llamar la atención de sus alumnos?
¿Cual
es la mejor forma de proporcionar un aprendizaje significativo a sus
alumnos?
ANEXO2
CUESTIONARIO
PROPÓSITO:
Conocer actitudes del docente en las actividades que desempeña
INSTRUCCIONES: no
se colocara nombre pues permanecerá anónimo, las respuestas serán alternativas
y redactadas conforme a las propias palabras del encuestado, se deberá de
llenar con bolígrafo emita tachadoras y alteraciones del producto.
¿Como
se comunica con los estudiantes?
¿Que
actividades didácticas realiza?
¿Cual
es su objetivo al enseñar?
¿Como
organiza su trabajo?
¿En
qué consisten sus estrategias de enseñanza?
¿Cómo
contribuye al desarrollo de habilidades?
¿Con
qué instrumentos, material didáctico, tecnología o medios apoyan el trabajo?
¿Cómo
retroalimenta el aprendizaje?
¿Cómo
se identifican necesidades de apoyo educativo?
¿Cree
que sus didácticas dejan un aprendizaje significativo y porqué?
OBSERVACIONES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡GRACIAS¡
ANEXO3
PROPÒSITO: conocer
actitudes del docente en las actitudes que desempeña.
1MUY DEFICIENTE
|
2 DEFICIENTE
|
3 ACEPTABLE
|
4 SATISFACTORIA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
PROPOSITOS EDUCATIVOS
|
A.
Planteacion y desarrollo de las
actividades congruentes a las competencias de los alumnos y a los propisitos
educativos.
|
||||
B.
Las activiades se desarrollan
conforme a lo planeado.
|
|||||
C. Conoce el proposito de la seción.
|
|||||
D. Domina el contenido de enseñanza
|
|||||
DOMINIO DE CONTENIDOS
|
A.
Promueve nuevos aprendizajes
|
||||
B.
La explicacion del contenido es
clara
|
|||||
C. El concepto clave, tiene sentido para el estudiante.
|
|||||
D. Contesta dudas al momento
|
|||||
E.
Utiliza el vocabulario propio de
la asignatura
|
|||||
F.
Utiliza adecuadamente el tiempo
destinado para la asignatura.
|
|||||
G. Valora y reafirma el nivel de aprendizaje obtenido
|
|||||
H. Realiza el cierre de la clase
|
|||||
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
|
A.
Son acorde a las necesidades e
intereses de los alumnos
|
||||
B.
Tiene propisitos claros y
precisos
|
|||||
C. Cubren las necesidades de los alumnos
|
|||||
D. Motivan y llaman la atencion de los niños
|
|||||
E.
Sabe aplicar correctamente las
didacticas
|
|||||
DINAMICA GRUPAL
|
A.
Propicia un ambeinte de orden y
trabajo en el aula
|
||||
B.
Utiliza estrategias para el
control de grupo
|
|||||
C. Algunas actitudes de los alumnos lo sacan de balance
|
|||||
RECURSOS DIDACTICOS
|
A.
Son funcionales para la funcion del conocieminto
|
||||
B.
Son adecuados para el nivel de desarrollo del grupo
|
|||||
C.
Lo utiliza como apoyo para facilitar el aprendizaje
|
|||||
D.
Hace uso adecuado de este y lo sabe manejar
|
|||||
E.
Es creativo, novedoso y no desechable
|
|||||
F.
Hace uso de la tecnologia
|
|||||
INTERACCION CON EL GRUPO
|
A.
Favorece el respecto y tolerancia del grupo
|
||||
B.
Fomenta actitudes y valores
|
|||||
C.
Su relacion con el grupo es cordial y atenta
|
|||||
IDENTIDAD DOCENTE
|
A.
Asistencia y puntualidad
|
||||
B.
Presentacion personal
|
|||||
C.
Conducta y actitud
|
|||||
D.
Comunicación con su titular
|
ANEXO 4
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA INFRAESTRUCTURA
ESCOLAR
- DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
Nombre
de la institución:
Turno:
Horario:
Localidad:
Colonia:
Municipio:
Fecha
de visita: _______________________________
- CARACTERÍSTICAS
DEL ESPACIO Y TURNO ESCOLAR.
¿Cómo
es el lugar donde se encuentra la escuela? (construcciones, infraestructura,
ubicación, geografía, ambiente).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
son las instalaciones escolares? (tipo de aulas, espacios administrativos,
anexos escolares, equipamiento de edificios, patios, canchas, laboratorios o
talleres).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CROQUIS
DE LA ESCUELA:
- INTERIOR
DE LA ESCUELA
¿Cuáles
son algunas funciones de los directivos en
la escuela?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En
que actividades participan los padres de familia y que piensan de las mismas?
(para que buscan a los maestros y en que actividades los apoyan).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
se organizan las juntas de padres de familia, quién las convoca y que asuntos
tratan en ellas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- EL
INTERIOR DEL AULA.
¿Cómo
es el salón de clases? (mobiliario, materiales, equipamiento, ambiente de
trabajo).
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
esta organizado el grupo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Preparación
académica del docente y años de servicio
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
materiales didácticos utilizan?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- LOS
ALUMNOS.
Actitudes
antes y después de entrar al aula.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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