EQUIPO
DE GUTIÉRREZ CASIANO LAISHA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 1
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: RENDIMIENTO
ESCOLAR EN ALUMNOS DE SEXTO SEMESTRE DEL COLEGIO DE BACHILLERES
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
P R E S E N T A N
·
GIL CAMPOS KELY MONSERRAT
·
GUTIÉRREZ CASIANO LAISHA RUBÍ
·
JIMÉNEZ SALDAÑA JOSÉ ALFREDO
·
PLIEGO RUEDA ALDEBARAN
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA,
MÉXICO; JUNIO 2017
Contenido
INTRODUCCIÓN
El rendimiento escolar siempre ha sido un problema
en la educación en Mexico, ya que los alumnos presentan calificaciones bajas
respecto al promedio de la OCDE. Muchos profesores tratan de desarrollar
estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y que los alumnos desarrollen
las actitudes y aptitudes para unirse a la sociedad productiva. Con el ascenso
de cada gobierno se tratan de implementar políticas para llegar a este
propósito, sin embargo parecen estar mal enfocadas, no resuelven los problemas
que se presentan en las aulas, la realidad es muy diferente a la que se observa
“desde afuera”. Por esto presentamos el trabajo: “RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE SEXTO
SEMESTRE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL 01
ZINACANTEPEC” para indagar sobre su rendimiento escolar con base a las
observaciones en el campo.
El proceso de planificación del trabajo duro
aproximadamente dos meses, en los cuales recibimos ideas del profesor; en la
recolección de la información fueron aproximadamente 5 semanas, en las cuales
se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación tales como: Un
cuestionario aplicado durante la investigación de campo y una entrevista
aplicada a los maestros al final de las 5 semanas, así mismo contamos con una
guía de observación que fue de gran ayuda para ordenar las clases que
presenciamos. Esta recopilación ha permitido en esta investigación establecer
índices sobre el rendimiento escolar por diferentes motivos dados que existen
factores extra escolares que escapan completamente las acciones postuladas en
los planes educativos gubernamentales.
Después de eso procedimos a hacer un registro
sobre las respuestas y realizar el análisis de resultados. Cabe indicar que la
investigación se desarrolló en una zona semi-rural por lo cual dichos
resultados que se presentan pueden variar de acuerdo al entorno donde se
aplica.
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se enfocara a
estudiar el rendimiento académico de los alumnos de sexto semestre del COBAEM
no. 1 ubicado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México. Ya que las
estadísticas gubernamentales carecen de las causas que propician el rendimiento
escolar, creemos que el problema no es solo el maestro como la mayoría de los
medios de comunicación afirman, sino que la escuela es un reflejo de cuestiones
externas, que afectan la concentración del alumno a la hora de realizar las actividades.
Nos proponemos investigar algunas de estas
causas ante los resultados de las evaluaciones que ha tenido todo el país,
vemos que la mayoría de las investigaciones se centran solo en lo que ocurre en
el día a día del salón de clases, pero no intentan profundizar en las causas
que ocasionan este rendimiento escolar.
Nosotros queremos dar un nuevo enfoque al
tema, en parte porque como estudiantes, vemos que el docente ha tenido un
reclamo de un gran sector de la población por el enfoque que se le ha dado a
las evaluaciones. Es como si pretendiéramos que un auto descompuesto camine solamente
con cambiar de conductor, sabemos que no funcionara porque son varios factores
a los que se les puede atribuir que nuestro auto encienda y funcione con
normalidad, es por eso que debemos responder a las preguntas, ¿qué es lo que no
funciona?, ¿Qué es eso que no nos permite avanzar?, ¿Qué es lo que debe
cambiarse y que debe mantenerse?
Por ello, consideramos al rendimiento
académico como un conjunto y no algo que solo es remitido a la escuela o a las
calificaciones finales. Intervienen variables extraescolares y en esta
investigación abundaremos
En
algunas de ellas, así mismo podremos conocer cuáles son las preocupaciones que
pudiesen aquejar a los alumnos de la institución y como es que les afecta,
además queremos saber cómo es que actúan los docentes y orientadores frente a
estas preocupaciones que presentan los alumnos y como es que les ayudan a
enfrentarlos. Por otro lado, uno de los beneficios con el que cuentan los
alumnos de esta institución, es que los alumnos pueden estudiar un modulo, que
son una serie de materias relacionadas con un campo de trabajo, esto es para
que puedan insertarse en el mundo laboral al concluir sus estudios.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
La problemática que queremos analizar al
desarrollar esta investigación es la calidad del rendimiento escolar que
presentan los alumnos de sexto semestre de preparatoria, así mismo se pretende
estudiar qué factores son los que contribuyen a este rendimiento escolar, que
pueden ir desde factores psicológicos, sociales y económicas, y como los
alumnos se enfrentan a estas problemáticas.
Para esto se realizara una interacción
indirecta con los alumnos, además de que estos contestaran un cuestionario que
nos ayudara a determinar factores que influyen en su vida escolar.
Para poder realizar un correcto análisis de
información, será necesario que nosotros como investigadores nos esforcemos
utilizando nuestro lado crítico al momento de emitir nuestros juicios finales,
es por eso que tomaremos las anotaciones que sean necesarias y cada integrante
del equipo realizar observación en un grupo.
También se deberá crear un interacción con los
docentes, ya que también son una pieza clave de esta investigación, ellos nos
facilitaran crear un perfil previo del grupo para saber cuáles son sus
debilidades y fortalezas, para así saber sacarles provecho y poder obtener
resultados favorables.
Para que nosotros podamos resolver nuestra problemática
previamente debemos tener una documentación acerca del estrés y el rendimiento
escolar de los alumnos de bachillerato.
En fin, la problemática se podrá resumir en
las siguientes incógnitas “¿desde cuándo existe el problema?”, “¿Quiénes son
los implicados?” y “¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?”.
OBJETIVOS
El objetivo general de la investigación es
conocer e informar cuales son los factores que influyen en el rendimiento
escolar de los alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado
de México, Plantel 01 Zinacantepec, para poder saber qué aspectos se deben
tomar en cuenta para encaminar correctamente la enseñanza y el aprendizaje en
los alumnos y con ello, ayudar a mejorar su rendimiento escolar para evitar que
exista un índice elevado de deserción escolar.
I.
Explicar el papel que desempeña la familia en el
rendimiento escolar de los alumnos y saber cuáles son las consecuencias de
este.
II.
Describir cómo afecta el desarrollo psicológico
del estudiante en el rendimiento escolar, conociendo las diversas problemáticas
psicológicas relacionadas con el estrés que puedan presentar.
III.
Analizar cuál es la influencia de la situación
económica en la que se ve envuelto el estudiante, así mismo como afecta en la
adquisición de los recursos materiales que le sean solicitados por parte de la
escuela para la realización de actividades académicas.
ANTECEDENTES
·
El autor Bricklin y Bricklin (1988) realizaron
investigación con alumnos de escuela elemental y encontraron que el grado de
cooperación y la apariencia física son factores de influencia en los maestros
para considerar a los alumnos como más inteligentes y mejores estudiantes y por
ende afectar su rendimiento escolar.
·
El autor Maclure y Davies (1994), en sus
estudios sobre capacidad cognitiva en estudiantes, postulan que el desempeño
retrasado (escolar) es sólo la capacidad cognitiva manifiesta del alumno en un
momento dado, no es una etiqueta para cualquier característica supuestamente
estable o inmutable del potencial definitivo del individuo. Asimismo concluyen
que el funcionamiento cognitivo deficiente no está ligado a la cultura ni
limitado al aula.
·
El autor Glasser (1985) en su trabajo con
jóvenes que manifestaron conductas antisociales y que fracasaron en sus
estudios expone: “no acepto la explicación del fracaso comúnmente reconocida
ahora, de que esos jóvenes son producto de una situación social que les impide
el éxito. Culpar del fracaso a sus hogares, sus localidades, su cultura, sus
antecedentes, su raza o su pobreza, es improcedente, por dos razones: a) exime
de responsabilidad personal por el fracaso y b) no reconoce que el éxito en la
escuela es potencialmente accesible a todos los jóvenes. Si los jóvenes pueden
adquirir un sentido de responsabilidad suficiente para trabajar de firme en la
escuela y si las barreras que se interponen al éxito son retiradas de todas las
escuelas, muchas de las condiciones desventajosas pueden ser contrarrestadas”.
Finalmente el autor concluye con una frase para la reflexión de todas aquellas
personas involucradas en la educación: “es responsabilidad de la sociedad
proporcionar un sistema escolar en el que el éxito sea no sólo posible, sino probable”
(Glasser, 1985).
·
El autor Carbo, Dunn R. y Dunn K. (citados por
Markowa y Powell, 1997) han investigado sobre las diferencias en los estilos de
aprendizaje desde finales de la década de los 70´s y han demostrado
categóricamente que los niños aprenden de distinta manera, y que su rendimiento
escolar depende, de que se les enseñe en un estilo que corresponda a su estilo
de aprendizaje. De acuerdo con éstos investigadores no existe un estilo que sea
mejor que otro; hay muchas aproximaciones distintas, algunas de las cuales son
efectivas con ciertos niños e inútiles con otros.
BOSQUEJO DE MARCO TEÓRICO
El rendimiento escolar se ha convertido en un
problema, vemos como algunos profesores se esfuerzan porque los alumnos
aprendan, así mismo el sistema educativo nacional solo se concentra en el
resultado y parece que se preocupa por quedar bien ante el exterior, sin
esforzarse en analizar el por qué. El rendimiento escolar no solo depende del
estudiante, sino también de su entorno; de acuerdo Izquierdo: Muchos alumnos
fracasan en sus estudios a causa de las diferencias en las técnicas de estudio
y de trabajo intelectual más elementales. Así, la educación docente deberá
concebirse como una tarea de dirección del aprendizaje del alumno. A este
efecto se adiestrara al educando en las técnicas de trabajo intelectual,
también forma individual, como en grupo.
Los cursos de orientación universitaria,
tienden por finalidad capacitar a los alumnos en la aplicación de las técnicas
de trabajo intelectual correspondientes al nivel superior. (Izquierdo, C.
(1998) Técnicas de estudio y rendimiento intelectual. Editorial Trillas. p.p.
9-10). Con esto podemos entender que muchos alumnos desisten de la vida escolar
porque les cuesta trabajos comprender las materias o los temas que el docente
imparte y muchas veces los docentes presentan actidudes que no brindan
confianza y por eso no cuestionan esas dudas que tienen.
Por supuesto la escuela se encuentra en todos
lados y la familia e incluso la escuela a veces resulta complementaria en el
desarrollo de sus aptitudes. El trabajo en equipo enriquece el conocimiento.
Según el Instituto de Ciencias Pedagogicas,
cuando se crean grupos espontáneos en la mayoría de los casos se presentan
características particulares que hacen que se presente una inestabilidad en su
funcionamiento.
Muchas veces estos grupos no funcionan y
muchas problemáticas se presentan en estos grupos, el problema principal es que
no siempre reciben influencia y experiencias positivas, el educador no puedo
ignorar estas características y es por esto que debe intentar erradicarlo
mediante la participación del alumnado y así poder integrarlos adecuadamente en
las actividades comunes. (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1984)
Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. P.138)
Por medio de la interacción, los alumnos y
docentes crean nuevos conocimientos, así mismo los problemas individuales pueden
tener una nueva perspectiva. Sea cual sea el método o la técnica, por si mismas
no bastan sino son aplicadas a un entorno practico, también son inútiles si son
erróneamente enfocadas, una técnica no es buena ni mala, es su enfoque en la
aplicación de distintos ambientes. Dichas interacciones en el aula permiten el
desarrollo de capacidades, aptitudes, actitudes y conductas, además de aprender
a crear relaciones afectuosas, que contribuyen a formar una imagen positiva y
segura de los alumnos, para ello las actividades intelectuales deben ser
dinámicas, despertar en los alumnos la iniciativa de aprender y compartir el
conocimiento, esto proporciona un ambiente relajado que sirve para que el
alumno adquiera las habilidades mejorando así el rendimiento escolar. Un
ambiente alejado de tensiones es propicio para adquirir conocimientos.
Con respecto a estas tensiones, según
Izquierdo, las frustraciones se dan cuando a los alumnos se les dan tareas que
no pueden resolver por sí solos, que es una reacción natural del alumno, el
distraerse cuando hay un alta carga de trabajo, el maestro debe guiar al alumno
en la realización de dichas tareas, mostrarle el camino a la solución para que
así, posteriormente, sea capaz de resolverlo por sí mismo.
De igual forma el Instituto de Ciencias
Pedagogicas, nos dice que uando se crean grupos espontáneos en la mayoría de
los casos se presentan características particulares que hacen que se presente
una inestabilidad en su funcionamiento.
Muchas veces estos grupos no funcionan y muchas
problemáticas se presentan en estos grupos, el problema principal es que no
siempre reciben influencia y experiencias positivas, el educador no puedo
ignorar estas características y es por esto que debe intentar erradicarlo
mediante la participación del alumnado y así poder integrarlos adecuadamente en
las actividades comunes.
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
(1984) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. P.138)
Se le debe dar al alumno palabras de aliento,
que lo motiven, esta motivación refuerza el conocimiento y despierta en el
alumno el deseo de aprender más y practicar lo ya aprendido. La actitud
positiva es necesaria en el estudio y el trabajo. Los docentes deben de
considerar el estado de ánimo del grupo, es incorrecto considerar solo el
aspecto académico, para lograr inculcar en el alumno el sentido crítico, la
lectura, las habilidades intelectuales, la creatividad, etc. Hay que tomar en
cuenta el lado humano, convencer al alumno de que los estudios constituyen una
parte importante de su “yo”. La escuela no es solo una fuente de datos, el aula
debe convertirse en una orientación en el trabajo diario del estudiante,
atenderlo en sus problemas y fungir como un motivador de la enseñanza.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA
INVESTIGACIÓN
CAPITULO 1: PROBLEMATIZACION SOBRE EL
RENDIMIENTO ESCOLAR
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1
Contextualización: Limitaciones y delimitaciones
1.2 Diagnostico preliminar
1.3 Objetivos
1.4 Hipótesis
1.5 Justificación
CAPITULO 2: PROBLEMAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
2.1
Factores que influyen en el rendimiento escolar
2.1.1
Factores sociales
2.1.2
Factores económicos
2.2
El estrés académico
2.2.1
¿Qué provoca el estrés?
2.2.2
¿Cómo lidiar con el estrés?
2.2.3
¿Influye el estrés en el desempeño de los alumnos?
2.3
La motivación de los alumnos
2.3.1
¿Cómo motivar a los alumnos?
CAPITULO 3: EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL
DESEMPEÑO DEL ALUMNO
3.1
Dominio del conocimiento
3.1.1
Importancia de que el docente domine el tema de clase
3.2
Motivación del docente
3.2.1
¿Cómo influye la actitud del docente en los alumnos?
3.3
Métodos de enseñanza
3.3.1
Uso de la didáctica en clase
3.3.2
Tipos de enseñanza
3.3.3
Tipos de aprendizaje
CAPITULO 4: RESULTADOS FINALES
4.1
Aspectos metodológicos de los instrumentos aplicados
4.1.1
La entrevista
4.1.2
Cuestionario
4.2
Tabulación y análisis de resultados
CONCLUSIONES Y ANEXOS
METODOLOGÍA.
El procedimiento que se va a seguir durante la
investigación consiste en realizar una serie de actividades que nos ayudaran a
recolectar información, de autores, teorías y
ejemplos de casos que nos serán útiles para la comparación.
Una de las actividades más importantes a
realizar es identificar la problemática que queremos estudiar, porque de esta
depende tanto el titulo como la información que debe recolectarse. Una vez que
ya se ha decidido cuál es la problemática, se debe proceder a buscar antecedentes,
teorías e información que nos pueda servir como base de la investigación, de
igual modo se debe desarrollar la justificación de nuestro trabajo donde
expliquemos porque elegimos realizar la investigación.
Otro punto importante que debemos resaltar es
la definición de los objetivos, tanto el general como los específicos, es
importante porque gracias a ellos no perderemos el rumbo de nuestra
investigación ya que son las metas a las que queremos llegar para obtener las
respuestas a este problema.
Se debe tener una hipótesis que nos ayudara a plantear una posible causa del problema, esta se podrá comprobar cuando se obtengan los resultados de los instrumentos de evaluación.
Se debe tener una hipótesis que nos ayudara a plantear una posible causa del problema, esta se podrá comprobar cuando se obtengan los resultados de los instrumentos de evaluación.
Debemos delimitar y limitar nuestra
investigación, entre más específicos sean los alcances de nuestra investigación
será mejor y nos facilitara la depuración de datos. Las actividades deben estar
programadas en un cronograma, que nos ayudara a organizar tiempos y espacios en
los que trabajaremos. La realización de estas actividades deberá ajustarse a un
presupuesto que nos permita realizar visitas al campo de estudio.
La recolección de datos debe realizarse en el
campo de investigación, los datos deberán ser recolectados con ayuda de
instrumentos de investigación, que en nuestro caso serán la entrevista, el cuestionario y una guía de observación.
La guía de observación se deberá llenar con el
quien, el donde y el cuándo se observa al sujeto o sujetos que nos facilitaran
los datos y será llenada por el observador. La entrevista se deberá realizar de
forma verbal, solicitando información, en nuestro caso será aplicada a maestros
y académicos de la institución. El cuestionario lo administraremos a los
alumnos, serán una serie de preguntas mixtas que nos facilitaran la
cuantificación de datos y resultados, en estas preguntas se les cuestionaran
diversos ámbitos de su vida escolar, social y económica.
El enfoque de los instrumentos de
investigación es cuantitativo y cualitativo porque así como se recolectaran
datos numéricos, como los ingresos económicos, se dará un panorama del entorno
en el que viven los estudiantes como el comportamiento que presentan.
Se debe determinar cuidadosamente la difusión
que tomaran estos resultados, porque de ser difundidos de manera errónea pueden
ser perjudiciales para los investigadores y los investigados.
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
LIMITACIONES
La investigación se llevara a cabo con los
alumnos y maestros de los grupos 605, 606, 607 y 608, que corresponden al sexto
semestre, turno vespertino del Colegio de Bachilleres del Estado de México
Plantel 01 Zinacantepec,
DELIMITACIONES.
La investigación se llevara a cabo en los
meses de abril, mayo y junio del 2017, en un horario de entre 4:00 pm y 8:00
pm, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México
Plantel 01 Zinacantepec, ubicado en la Calle Bachilleres s/n esq. Calzada del
Pacifico, KM. 10.3, Col. Morelos, Localidad San Juan de las Huertas,
Zinacantepec.
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS
Problematización: poner en cuestión un
determinado hecho, asunto, concepto, etc., analizar y discutir sus aspectos más
complicados o que plantean más dificultades.
Rendimiento académico: Hace referencia a la
evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario.
Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene
calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una
cursada.
Rendimiento académico, en otras palabras, es
una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido
a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para
responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico
está vinculado a la aptitud.
Estrés académico: El estrés académico se
define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y
conductual ante estímulos y eventos académicos. Ha sido investigado en relación
con variables como género, edad, profesión, estrategias de afrontamiento, etc.
Motivación: es una atracción hacia un objetivo
que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo
requerido para conseguir ese objetivo.
La motivación está compuesta de necesidades,
deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al
aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada
la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del
alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Didácticas: La didáctica es el arte de enseñar.
Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la
educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al
proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,
posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso
puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen
diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista,
por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden
observarse en la conducta de un sujeto.
Actitud: La actitud es un procedimiento que
conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o
propósito.
Según la psicología, la actitud es el
comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las
actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están
patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una
aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o
adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera
determinada.
CRONOGRAMA
GRÁFICA DE GANT.
Las actividades se realizaran de acuerdo a una
gráfica de Gant que será la que nos distribuya los tiempos de organización
Actividades
|
Abril
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Mayo
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Junio
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Julio
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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Noviembre
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Diciembre
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Diseño del
proyecto de investigación
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Recopilación de
fuentes
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Elaboración de
instrumentos de medición
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Planeación del
Proyecto
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Tabulación de
los instrumentos
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Elaboración del
capítulo 1
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Elaboración del
Capítulo 2
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Elaboración del
capítulo 3
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Resultados
finales
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PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN.
Para la elaboración de nuestro proyecto de
investigación tuvimos que realizar gastos que se adaptaran a nuestro
presupuesto.
No.
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Categoría de los Gastos
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Cantidad
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1.
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Elaboración del protocolo
(Borradores de la investigación) |
$70
|
2.
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Gastos de transportes
|
$500
|
3.
|
Gastos imprevistos
|
$200
|
4.
|
Gastos para alimentos
|
$120
|
5.
|
Impresión de instrumentos para el trabajo de campo
|
$50
|
Total
|
$940
|
REFERENCIAS
Bilbao , M. (2014), Aprendizaje
cooperativo-colaborativo, Editorial Trillas, México, D.F
|
Brioklin, B. (2005) Causas
psicológicas del bajo rendimiento escolar, Editorial Pax- México, Mexico, D.F
|
Carreño, F. (2008) Medición del
rendimiento escolar, Editorial Trillas, México, D.F
|
Castillo, V. (1992) La deserción
escolar en educación media superior: Caso Preparatoria Texcoco,
Editorial UAEMèx, Toluca, México
|
Conde, S. (2002) Estrategias
sistémicas de atención a la deserción, la reprobación y la sobriedad en
escuelas de contextos desfavorecidos, Editorial SEP, México, D.F
|
Gómez, E. (1977) Manual para evaluar
el rendimiento escolar, Editorial Trillas, México, D.F
|
Guerra, M. (2004), ¿Qué sentido tiene
el bachillerato?, Editorial UPN, México, D.F.
|
Guía, R. (2005) Causas y efectos de
la deserción escolar.
Editorial Gobierno del Estado de
México, Toluca, Estado de México, México.
|
Instituto Central de Ciencia
Pedagógicas. (1984) Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba
|
Izquierdo, C. (1999) Como mejorar el
rendimiento intelectual, Editorial Trillas, México, D.F
|
Izquierdo, C. Técnicas de estudio y
rendimiento intelectual, Editorial Trillas, México
|
Lemus, L. (1971) Evaluación del rendimiento
escolar, Editorial Kapelusz, Bueno Aires, Argentina.
|
Prot, B. (2005) Pedagogía de la
motivación, Editorial marceo, Madrid, España
|
Solórzano, N. (2001) Manual de
actividades para el rendimiento académico, Editorial Trillas, México, D.F
|
ANÁLISIS DE
RESULTADOS
ENFOQUE METODOLOGICO
Los instrumentos que utilizamos en la
realización de esta investigación fueron la guía de observación, la entrevista
y el cuestionario.
Nuestro instrumento principal fue la guía de
observación, ya que fue la que guiaba nuestro camino durante la investigación,
que según Arias (2006), la observación es una técnica que consiste en
visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho,
fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en
función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
Otro de los instrumentos que utilizamos fue el
cuestionario, que nos ayudó a determinar diversas condiciones en los alumnos, y
sabemos que existen diferentes metodologías para llevar a cabo un estudio de
cuestionario (Bizquerra, 2004) y esta va a depender del autor que se adopte en
el diseño de la investigación, Buendía (1998) establece tres fases de
desarrollo: teórico conceptual, metodológica y estadístico- conceptual; en la
primera fase incluye el planteamiento de los objetivos y/o problemas e
hipótesis de investigación, en el segundo la selección de la muestra y la
definición de las variables que van a ser objeto de estudio y en la tercera se
incluye la elaboración piloto y definitiva del cuestionario y la codificación
del mismo que permitirá establecer las conclusiones correspondientes al estudio
Y por último la entrevista, y descubrimos que
son una gran cantidad los autores que se han preocupado por definir la
entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore
(1973), quienes la definen como "conversación que se sostiene con un
propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar".
Silva y Pelachano (1979) la definen de la
manera siguiente: "Es una relación directa entre personas por la vía oral,
que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del
entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el
entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica".
Otros autores como Lázaro y Asensi (1987)
definen la entrevista como "Una comunicación interpersonal a través de una
conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva
desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de
informar y orientar".
Estos tres instrumentos fueron de vital
importancia en nuestra investigación ya que, gracias a ellos nos fue posible
comprender el entorno que envuelven al Colegio de Bachilleres Plantel 01
Zinacantepec.
Se aplicaron 9 guías de observación, en las
cuales se evaluaron rubros como la puntualidad, el control grupal del docente,
la actitud del docente y el alumno, la responsabilidad tanto del alumno y el
docente y la administración del tiempo de los alumnos. Se observaron en total 9
clases, pero se evaluaron a 8 docentes distintos porque una docente impartía
dos materias.
Los cuestionarios fueron aplicados durante los
cambios de hora y el receso, muchos de los alumnos a los que se les aplico
cuestionario lo hicieron analizando cada pregunta, fueron pocos los que lo
contestaron sin criterios o análisis, en total se aplicaron 49 cuestionarios a
los alumnos de sexto semestre.
Las entrevistas fueron realizadas a algunos de
los docentes que nos permitieron ingresar a sus clases a realizar la
observación, los docentes tuvieron disponibilidad para contestar nuestras
preguntas. Se aplicaron 5 entrevistas e incluso nos compartieron algunas
anécdotas que han pasado durante sus clases.
En general, se nos permitió estar en la
institución sin problema alguno, los docentes tuvieron una buena actitud ante
la observación, los alumnos no nos prestaron mucha atención y eso nos ayudó a
realizar nuestras observaciones como debía ser y las autoridades de plantel nos
facilitaron la realización del trabajo en general.
ANÁLISIS
CUANTITATIVO
Respuestas
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Absolutos
|
Relativos
|
9.1 - 10.0
|
3
|
6%
|
8.1 - 9.0
|
18
|
37%
|
7.1 – 8.0
|
23
|
47%
|
6.1 – 7.0
|
4
|
8%
|
Menos de 6.0
|
1
|
2%
|
Cuadro
1. Resultados* de la pregunta 1: ¿Cuál es tu promedio general del ciclo escolar
pasado?
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuadro 1
Los resultados presentados en el cuadro 1 nos
dan a conocer que las calificaciones de los alumnos del plantel se encuentran
en un rango en el que se demuestra que la calidad estudiantil necesita
reforzarse, y para esto se necesita conocer la situación de los alumnos para
saber cómo orientarlos y aconsejarlos para que todo ese potencial que tienen
sepan explotarlo, que sepan desarrollar sus habilidades y sepan cómo controlar
esas debilidades o sencillamente que sepan cómo mejorar en su vida estudiantil.
Con estos resultados se nos da a conocer que
el nivel de los alumnos no está por debajo de una calificación reprobatoria, en
este caso el 6.0, algo que sí debería ser preocupante es el hecho de que solo
el 37% de los estudiantes podrían tener el promedio mínimo que se necesita para
ingresar a una licenciatura, una de las causas de esta situación es que los
alumnos a pesar de que cuentan con buen promedio este semestre, muchos tuvieron
dificultades en semestres anteriores, porque pudimos conocer que varios
docentes dejaron la institución lo que provoco un desajuste en los programas
escolares que llevaban los alumnos.
Cuadro 2. Resultados* de la pregunta 3:
¿Cuánto tiempo tardas en trasladarte de tu casa a la escuela?
Respuestas
|
Absolutos
|
Relativos
|
1 – 15
minutos
|
20
|
42%
|
16 – 30
minutos
|
14
|
28%
|
31 – 45
minutos
|
11
|
22%
|
46 minutos o
más
|
4
|
8%
|
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuadro 2.
Un factor que consideramos importante fue el
trayecto de la casa a la escuela, porque muchas veces con este factor influye
que los estudiantes lleguen puntualmente a clases, o incluso también depende el
éxito de las tareas o actividades que se dejen a realizar en casa.
Como se puede observar en el cuadro 2, la
mayor parte de los alumnos encuestados viven cerca de la escuela, con esto
podemos determinar que la mayor parte de la población estudiantil vive en la
comunidad donde se encuentra la escuela (San Juan de las Huertas).
Por otra parte, la mitad de la población vive
a los alrededores de esta, por lo que el tiempo de traslado es mayor y muchas
veces por eso ocurren los retardos.
Durante los tres días que se realizaron las
visitas a la escuela, por lo menos, cada día, había entre tres o cuatro alumnos
que no se les permitió la entrada al plantel porque habían llegado después de
la hora de entrada.
Cuadro 3. Resultados* de la pregunta 4: Al
concluir tus estudios en bachillerato, ¿Cuáles son tus planes?
Respuestas
|
Absolutos
|
Relativos
|
Estudiar una
carrera universitaria
|
42
|
86%
|
Insertarme en
el campo laboral
|
2
|
4%
|
Estudiar una
carrera técnica
|
3
|
6%
|
Otra.
|
2
|
4%
|
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuestionario (Véase anexo 2)
Como se puede observar en el cuadro 3, la
mayoría de los estudiantes encuestados tienen el deseo de continuar con sus
estudios, a esto nos gustaría anexar la información del cuadro 1, como ya vimos
el 47% de los algunos no podrían pedir la oportunidad de ingresar a una
institución de estudios superiores, si ese fuese el caso muchos alumnos
tendrían que recurrir a estudiar en instituciones privadas o comenzar su vida
laboral.
Existieron dos casos que llamaron mucho la
atención del equipo de trabajo, uno fue el de un chico que aplico examen para
ingresar a la escuela militar, nos explicó las pruebas a las que fue sometido y
que no paso una de las pruebas.
Por otro lado, había un chico que solo quería
terminar la preparatoria, porque era un requisito que le pedían en el
seminario, el plan de este chico, era convertirse en sacerdote, ya que el
afirmaba que era su vocación.
Cabe destacar que el 6% de los alumnos
encuestados consideran la opción de estudiar una carrera técnica para
insertarme más rápido en el mercado laboral.
Cuadro 4. Resultados* de la pregunta 7:
¿Cuándo tienes duda sobre una materia a quien recurres?
Respuestas
|
Absolutos
|
Relativos
|
Docente
|
25
|
52%
|
Orientador
|
3
|
6%
|
Compañeros
|
11
|
22%
|
Algún familiar
|
4
|
8%
|
Internet
|
6
|
12%
|
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuadro 4.
Esta pregunta la consideramos importante,
porque así como la puntualidad y la motivación del estudiante son importantes,
también lo es la relación que tienen los docentes con el grupo.
Se puede observar que un poco más de la mitad
del grupo, tiene buena relación con el docente, que puede acercarse y preguntar
acerca de las dudas que existan sobre la clase. Mientras que el 22% prefiere
acercarse a sus compañeros para que le puedan resolver las dudas que existan,
muchas veces esto se da porque no se tiene confianza, es decir, los alumnos que
no le preguntan sus dudas al docente tienen miedo a que sean preguntas tontas o
que se burlen de ellos, cosa que no debería pasar ya que durante clase todos
están aprendiendo y es bueno que surjan las dudas.
Mientras que el 26% prefieren resolver sus
dudas por su cuenta o quedarse con ellas, muchas veces con el riesgo de
encontrar respuestas correctas o de no entender algo que resulte fundamental en
el tema visto.
Cuadro 5. Resultados* de la pregunta 10: ¿Por
qué estas estudiando?
Respuestas
|
Absolutos
|
Relativos
|
Mis papás me
mandan a la escuela
|
1
|
2%
|
Decisión
propia
|
26
|
53%
|
Para
conseguir un buen empleo
|
19
|
39%
|
Otro
|
3
|
6%
|
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del
cuadro 5.
Una parte fundamental de proceso de
aprendizaje, es la motivación, porque si un estudiante no tiene la motivación
que se requiere, por muchos esfuerzos que hagamos, este no aprenderá o
aprenderá cosas erróneas.
En los resultados obtenidos, de cierto modo nos
sorprendió que la mitad o un poco más de la mitad está estudiando por decisión
propia. Con esto podemos decir, que existe una motivación, que se ha encaminado
bien a los estudiantes, que más que conseguir un papel que acredite su grado de
estudios, lo hacen porque quieren ser mejores ya sea profesionalmente o
personalmente.
Otra cosa que nos llamó muchísimo la atención
es el hecho de que solo una persona nos contestara que asiste a la escuela
porque sus padres lo mandan, posiblemente él tenga planeado insertarse en
el mundo laboral.
Una de las respuestas que son dieron en la
opción otro fue el chico que quiere ingresar al seminario para ser sacerdote,
es un caso que nos llama la atención porque el parecía un chico decidido a lo
que quería hacer en la vida.
ANALISIS
CUALITATIVO
MATRIZ DE
INTERPRETACIÒN
Categorías
|
Estrategias
|
Ambiente
|
Rendimiento
|
Observaciones
|
Preguntas
|
||||
¿Cuál es el
índice de reprobadas en los últimos 4 semestres?
|
|
|
El índice de reprobados ha ido reduciendo a niveles considerables,
la generación de hace tres años fue recordada por los desastres que hicieron
(Docente 3)
|
Según los tutores de cada grupo,
el nivel de reprobados ha disminuido, en cifras no tan elevadas pero existe
esa disminución.
|
¿Los alumnos
acuden a usted para resolver sus dudas?
|
Existen horas
extra clase en las que los alumnos pueden acudir a los maestros para resolver
sus dudas, muchas veces hago que los alumnos dejen sus dudas en un buzón para
poder resolverlas en clase sin que sientan pena. (Docente 5)
|
El ambiente
en el aula muchas veces es complicado, ya que los alumnos no permiten que
alguien pregunte sus dudas, muchas veces son motivo de burla. (Docente 1)
|
|
Muchas veces
son pocos los alumnos que no presentaron dudas, por lo general los alumnos
cuestionan acerca del tema y buscan las respuestas a sus dudas con ayuda del
docente.
|
¿Cuáles son
las materias que más se les dificultan a los alumnos?
|
Como profesor de una materia
difícil, según los chavos, es necesario que se mantengan concentrados para
que puedan entender, también me han catalogado como un maestro exigente y es
por eso que cumplen en mi materia. (Docente 3)
|
|
Las calificaciones muchas veces
dependen de lo que les gusta a los chicos, si mi materia no les parece
atractiva optan por no darle importancia y por eso se les complica. (Docente
1)
|
Por lo que notamos, calculo, temas
selectos de física y los módulos de contabilidad y química son los que más se
les complican, a pesar de eso, siempre intentan resolver sus dudas.
|
¿Qué
estrategias podría implementar para favorecer el rendimiento académico de sus
alumnos?
|
Procuro hacer
mis clases dinámicas, dejándoles actividades que fomenten el conocimiento que
quiero darles y de la misma forma fomentar la creatividad. (Docente 5)
|
Muchas veces
cuando los grupos tienen una actitud apática no se pueden realizar
actividades, pero otras veces se pueden implementar actividades o juegos que
los ayuden a tener un aprendizaje significativo. (Docente 2)
|
|
Algunos
maestros plantean juegos relacionados con los temas vistos la clase pasada,
pero que al mismo tiempo relacionen los temas. Muchas veces simplemente hacen
preguntas y dan decimos extras.
|
¿Cómo
influyen los alumnos con bajas calificaciones en el rendimiento general del
grupo?
|
|
Por lo general los alumnos con bajo
rendimiento escolar son los que sonsacan al grupo y lo incitan a ser rebeldes
o a tomar una actitud nada colaborativa, lo que provoca que existan
descontentos internos en el grupo o incluso afectan el aprendizaje de los
alumnos que tienen la disponibilidad. (Docente 4)
|
Si el grupo deja que los alumnos
con bajas calificaciones sigan así, existe la posibilidad de que el promedio
grupal baje y pueden existir descontentos. Por eso es importante proponer los
trabajos colaborativos que ayuden a disipar dudas y puedan mejorar su
rendimiento. (Docente 2)
|
Son pocos los alumnos con
calificaciones bajas, los grupos son unidos y es por eso que entre ellos se
apoyan y corrigen los errores que existan en el grupo
|
¿Por lo
regular le prestan atención a su clase? ¿Tiene total control del grupo?
|
Existe un
control del grupo, mi materia es complicada para ellos por eso procuran que
todo esté en calma para que puedan entender los procedimientos para resolver
ejercicios. (Docente 3)
|
Si el grupo
tiene la disponibilidad, existe un control del grupo y de igual forma se
tiene la atención, si no existe esa disponibilidad no se podrá crear un
ambiente de aprendizaje. (Docente 1)
|
|
Por lo
general el docente siempre tiene la atención del grupo, a pesar de que
existen excepciones, el grupo tiene la disponibilidad y le permiten al
docente dar su clase.
|
¿La escuela
cuenta con los materiales para poder hacer las practicas?
|
|
Se cuenta con los recursos pero
muchas veces control escolar no nos da acceso a los materiales como los
proyectores o los materiales de laboratorio, eso dificulta el proceso.
(Docente 4)
|
Si se cuentan con los recursos,
todo es cuestión de que los chicos tengan el habito del cuidado, ya que
muchas veces el material es maltratado por ellos y por eso dificultan su
utilización. (Docente 2)
|
Por lo que vimos, muchas veces los
docentes son los que les pide materiales a los alumnos y solo una maestra
requería del uso del proyector.
|
¿Los alumnos
muestran disposición a las actividades de su clase?
|
Si, están
dispuestos a participar en las actividades que se realizar, así mismo dan
aportaciones a las clases. (Docente 5)
|
|
Algunas
veces, si comprendieron el tema anterior participan y atienden sin problemas
la clase, pero si no lo entienden existen conflictos. (Docente 4)
|
En los grupos
observados, existe la disposición, hacen preguntas y aportan ideas a la
clase.
|
¿Los alumnos
participan activamente en su clase?
|
Si, ellos proponen juegos y muchas
veces ellos compran algunos dulces que sirvan de premio, para que exista una
motivación, incluso existen decimos extras que pueden ganar mediante
participaciones.
(Docente 3)
|
Si el tema no les interesa, ellos
mismos hacen tediosa la clase, pero si le dan importancia entonces participan
y enriquecen la clase. (Docente 2)
|
|
Muchas veces si existe la
participación activa, quitando a los alumnos que no tienen la disposición los
demás suelen cuestionar al docente.
|
CONCLUSIONES
Durante este proyecto pudimos observar muchas
cosas, que iban desde las actitudes de los estudiantes y maestros, hasta los
recursos con los que se cuentan en la institución.
Muchas veces una simple actitud apática por
parte de los alumnos o la colaboración y participación activa de un grupo,
puede parecer algo insignificante para los docentes pero en realidad habla
mucho de la calidad de los estudiantes.
En los tres días que estuvimos realizando las
observaciones necesarias dentro de la institución, pudimos notar que una gran
parte de los alumnos cuenta con un buen rendimiento escolar. Al momento de
preguntarles como era un día de escuela cotidiano en sus vidas, se nota que
tienen una motivación, independientemente del motivo, ellos desean estar ahí
porque así lo quieren.
Como en cualquier grupo de estudiantes,
existen las excepciones que no permiten un progreso en el aprendizaje del grupo
de forma uniforme, por así decirlo.
Estos alumnos que de cierta forma asisten a la
escuela de forma obligada, muchas veces son los que no permiten que se propicie
el ambiente correcto para desarrollar las actividades planeadas por el docente
o simplemente no permiten la concentración de los demás.
Algo que llamo mucho nuestra atención fue que,
a pesar de que existen estos alumnos problema, el grupo no los deja, procuran
que todos avancen y logren aprender. Esta actitud de solidaridad con estos
alumnos nos deja un buen sabor de boca, porque es un reflejo de que existe el
compañerismo, de que si estos alumnos cuentan con el apoyo de alguien, pueden
hacer las cosas, sin necesidad de que se les llame la atención.
También pudimos determinar que de igual modo
el papel de los alumnos es importante también lo es el de los docentes, hubo un
caso que merece ser mencionado, porque el docente llego veinte minutos tarde a
su clase y no tenia dominio de su materia, ni el control del grupo. Es
importante porque, mientras existan este tipo de situaciones en el aula no se
podrá logran un progreso en el proceso de enseñanza.
Llegamos a la conclusión, de que así como
existen malos docentes, existen docentes que merecen ser reconocidos por su
labor, pero este tema no solo recae en ellos, también recae en los alumnos,
porque mientras ellos no exijan docentes preparados o no cuestionen acerca del plan
de estudios, no se podrán encontrar los errores exactos en la educación media
superior, ellos necesitan formarse siendo personas críticas, que no se queden
solo con lo que dice un libro de texto o un docente, que tengan iniciativa y
autonomía para aprender, cuestionar e indagar el porqué de las cosas.
ANEXOS
|
Propósito: Identificar qué factores son los
que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto semestre del
Colegio de Bachilleres del Estado de Mexico, Plantel 01 Zinacantepec.
Rubro a observar
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
La puntualidad del docente es la adecuada.
|
|
|
|
La puntualidad de los alumnos es la adecuada.
|
|
|
|
La actitud que presentan los alumnos hacia la clase es
la adecuada.
|
|
|
|
Los alumnos tienen disposición para participar en
clase.
|
|
|
|
El docente tiene control del grupo.
|
|
|
|
Sabe el docente como mantener al grupo activo
|
|
|
|
Los alumnos se alimentan de manera sana en su hora de
almuerzo.
|
|
|
|
Los alumnos aprovechan sus ratos libres para repasar
los temas vistos en clase.
|
|
|
|
Los alumnos cumplen con el material que necesitan para
sus clases.
|
|
|
|
Cumplen los alumnos con las tareas que solicitan los
docentes.
|
|
|
|
Tienen los docentes, actividades preparadas para
reforzar los temas vistos.
|
|
|
|
Existe una buena comunicación alumno-maestro y
maestro-alumno
|
|
|
|
Los alumnos se muestran interesados y atentos en las
clases
|
|
|
|
Contesta las siguientes preguntas palomeando
la opción que más se adapte a tu respuesta.
1.
¿Cuál es tu promedio general del ciclo escolar
pasado?
9.1 - 10.0
8.1 - 9.0
7.1 – 8.0
6.1 – 7.0
Menos de 6.0
2.
¿Qué materias te llaman menos la atención?
Cálculo y Física
Metodología de la Investigación y Orientación
Educativa
Ciencias de la salud y Ecología
Actividad Artístico-Cultural y Actividad
Deportivo-Recreativo
Filosofía y Economía
3.
¿Cuánto tiempo tardas en trasladarte de tu casa
a la escuela?
1 – 15 minutos
16 – 30 minutos
31 – 45 minutos
46 minutos o más
4.
Al concluir tus estudios en bachillerato,
¿Cuáles son tus planes?
Estudiar una carrera universitaria
Insertarme en el campo laboral
Estudiar una carrera técnica
Otra. ¿Cuál?
5.
¿Cuánto tiempo dedicas en las tardes para hacer
tus tareas?
30 minutos
1 hora
1 hora con 30 minutos
Más de 2 horas
6.
¿Quién solventa tus estudios?
Mis Padres
Mi Tutor(es)
Algún familiar
Yo mismo
7.
¿Cuándo tienes duda sobre una materia a quien
recurres?
Docente
Orientador
Compañeros
Algún familiar
Internet
8.
¿Cómo consideras tu relación con los maestros?
Excelente
Buena
Regular
Mala
9.
¿Es importante para ti llegar puntual a clases?
Si
No
A veces
10.
¿Por qué estas estudiando?
Mis papás me mandan a la escuela
Decisión propia
Para conseguir un buen empleo
Otro. ¿Cuál?
1. ¿Cuál
es el índice de reprobadas en los últimos 4 semestres?
2. ¿Los
alumnos acuden a usted para resolver sus dudas?
3. ¿Cuáles
son las materias que más se le dificultan a los alumnos?
4. ¿Qué
estrategias podría implementar para favorecer el rendimiento académico de sus
alumnos?
5. ¿Cómo
influyen los alumnos con bajas calificaciones en el rendimiento general del
grupo?
6. ¿Por
lo regular le prestan atención a su clase? ¿Tiene total control del grupo?
7. ¿La
escuela cuenta con los materiales para poder hacer las practicas?
8.
¿Los alumnos muestran disposición a las
actividades de su clase?
9. ¿Los
alumnos participan activamente en su clase?
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