EQUIPO DE GUTIÉRREZ CASIANO LAISHA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 1
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE SEXTO SEMESTRE DEL COLEGIO DE BACHILLERES
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

P R E S E N T A N

·         GIL CAMPOS KELY MONSERRAT
·         GUTIÉRREZ CASIANO LAISHA RUBÍ
·         JIMÉNEZ SALDAÑA JOSÉ ALFREDO
·         PLIEGO RUEDA ALDEBARAN



PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; JUNIO 2017




Contenido


INTRODUCCIÓN
El rendimiento escolar siempre ha sido un problema en la educación en Mexico, ya que los alumnos presentan calificaciones bajas respecto al promedio de la OCDE. Muchos profesores tratan de desarrollar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y que los alumnos desarrollen las actitudes y aptitudes para unirse a la sociedad productiva. Con el ascenso de cada gobierno se tratan de implementar políticas para llegar a este propósito, sin embargo parecen estar mal enfocadas, no resuelven los problemas que se presentan en las aulas, la realidad es muy diferente a la que se observa “desde afuera”. Por esto presentamos el trabajo: “RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE SEXTO SEMESTRE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL 01 ZINACANTEPEC” para indagar sobre su rendimiento escolar con base a las observaciones en el campo.
El proceso de planificación del trabajo duro aproximadamente dos meses, en los cuales recibimos ideas del profesor; en la recolección de la información fueron aproximadamente 5 semanas, en las cuales se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación tales como: Un cuestionario aplicado durante la investigación de campo y una entrevista aplicada a los maestros al final de las 5 semanas, así mismo contamos con una guía de observación que fue de gran ayuda para ordenar las clases que presenciamos. Esta recopilación ha permitido en esta investigación establecer índices sobre el rendimiento escolar por diferentes motivos dados que existen factores extra escolares que escapan completamente las acciones postuladas en los planes educativos gubernamentales.
Después de eso procedimos a hacer un registro sobre las respuestas y realizar el análisis de resultados. Cabe indicar que la investigación se desarrolló en una zona semi-rural por lo cual dichos resultados que se presentan pueden variar de acuerdo al entorno donde se aplica.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocara a estudiar el rendimiento académico de los alumnos de sexto semestre del COBAEM no. 1 ubicado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México. Ya que las estadísticas gubernamentales carecen de las causas que propician el rendimiento escolar, creemos que el problema no es solo el maestro como la mayoría de los medios de comunicación afirman, sino que la escuela es un reflejo de cuestiones externas, que afectan la concentración del alumno a la hora de realizar las actividades.
Nos proponemos investigar algunas de estas causas ante los resultados de las evaluaciones que ha tenido todo el país, vemos que la mayoría de las investigaciones se centran solo en lo que ocurre en el día a día del salón de clases, pero no intentan profundizar en las causas que ocasionan este rendimiento escolar.
Nosotros queremos dar un nuevo enfoque al tema, en parte porque como estudiantes, vemos que el docente ha tenido un reclamo de un gran sector de la población por el enfoque que se le ha dado a las evaluaciones. Es como si pretendiéramos que un auto descompuesto camine solamente con cambiar de conductor, sabemos que no funcionara porque son varios factores a los que se les puede atribuir que nuestro auto encienda y funcione con normalidad, es por eso que debemos responder a las preguntas, ¿qué es lo que no funciona?, ¿Qué es eso que no nos permite avanzar?, ¿Qué es lo que debe cambiarse y que debe mantenerse?
Por ello, consideramos al rendimiento académico como un conjunto y no algo que solo es remitido a la escuela o a las calificaciones finales. Intervienen variables extraescolares y en esta investigación abundaremos
 En algunas de ellas, así mismo podremos conocer cuáles son las preocupaciones que pudiesen aquejar a los alumnos de la institución y como es que les afecta, además queremos saber cómo es que actúan los docentes y orientadores frente a estas preocupaciones que presentan los alumnos y como es que les ayudan a enfrentarlos. Por otro lado, uno de los beneficios con el que cuentan los alumnos de esta institución, es que los alumnos pueden estudiar un modulo, que son una serie de materias relacionadas con un campo de trabajo, esto es para que puedan insertarse en el mundo laboral al concluir sus estudios.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La problemática que queremos analizar al desarrollar esta investigación es la calidad del rendimiento escolar que presentan los alumnos de sexto semestre de preparatoria, así mismo se pretende estudiar qué factores son los que contribuyen a este rendimiento escolar, que pueden ir desde factores psicológicos, sociales y económicas, y como los alumnos se enfrentan a estas problemáticas.
Para esto se realizara una interacción indirecta con los alumnos, además de que estos contestaran un cuestionario que nos ayudara a determinar factores que influyen en su vida escolar.
Para poder realizar un correcto análisis de información, será necesario que nosotros como investigadores nos esforcemos utilizando nuestro lado crítico al momento de emitir nuestros juicios finales, es por eso que tomaremos las anotaciones que sean necesarias y cada integrante del equipo realizar observación en un grupo.
También se deberá crear un interacción con los docentes, ya que también son una pieza clave de esta investigación, ellos nos facilitaran crear un perfil previo del grupo para saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, para así saber sacarles provecho y poder obtener resultados favorables.
Para que nosotros podamos resolver nuestra problemática previamente debemos tener una documentación acerca del estrés y el rendimiento escolar de los alumnos de bachillerato.
En fin, la problemática se podrá resumir en las siguientes incógnitas “¿desde cuándo existe el problema?”, “¿Quiénes son los implicados?” y “¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?”.

OBJETIVOS

El objetivo general de la investigación es conocer e informar cuales son los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de México, Plantel 01 Zinacantepec, para poder saber qué aspectos se deben tomar en cuenta para encaminar correctamente la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos y con ello, ayudar a mejorar su rendimiento escolar para evitar que exista un índice elevado de deserción escolar.















      I.        Explicar el papel que desempeña la familia en el rendimiento escolar de los alumnos y saber cuáles son las consecuencias de este.
    II.        Describir cómo afecta el desarrollo psicológico del estudiante en el rendimiento escolar, conociendo las diversas problemáticas psicológicas relacionadas con el estrés que puedan presentar.
   III.        Analizar cuál es la influencia de la situación económica en la que se ve envuelto el estudiante, así mismo como afecta en la adquisición de los recursos materiales que le sean solicitados por parte de la escuela para la realización de actividades académicas.

















ANTECEDENTES

·         El autor Bricklin y Bricklin (1988) realizaron investigación con alumnos de escuela elemental y encontraron que el grado de cooperación y la apariencia física son factores de influencia en los maestros para considerar a los alumnos como más inteligentes y mejores estudiantes y por ende afectar su rendimiento escolar.
·         El autor Maclure y Davies (1994), en sus estudios sobre capacidad cognitiva en estudiantes, postulan que el desempeño retrasado (escolar) es sólo la capacidad cognitiva manifiesta del alumno en un momento dado, no es una etiqueta para cualquier característica supuestamente estable o inmutable del potencial definitivo del individuo. Asimismo concluyen que el funcionamiento cognitivo deficiente no está ligado a la cultura ni limitado al aula.
·         El autor Glasser (1985) en su trabajo con jóvenes que manifestaron conductas antisociales y que fracasaron en sus estudios expone: “no acepto la explicación del fracaso comúnmente reconocida ahora, de que esos jóvenes son producto de una situación social que les impide el éxito. Culpar del fracaso a sus hogares, sus localidades, su cultura, sus antecedentes, su raza o su pobreza, es improcedente, por dos razones: a) exime de responsabilidad personal por el fracaso y b) no reconoce que el éxito en la escuela es potencialmente accesible a todos los jóvenes. Si los jóvenes pueden adquirir un sentido de responsabilidad suficiente para trabajar de firme en la escuela y si las barreras que se interponen al éxito son retiradas de todas las escuelas, muchas de las condiciones desventajosas pueden ser contrarrestadas”. Finalmente el autor concluye con una frase para la reflexión de todas aquellas personas involucradas en la educación: “es responsabilidad de la sociedad proporcionar un sistema escolar en el que el éxito sea no sólo posible, sino probable” (Glasser, 1985).
·         El autor Carbo, Dunn R. y Dunn K. (citados por Markowa y Powell, 1997) han investigado sobre las diferencias en los estilos de aprendizaje desde finales de la década de los 70´s y han demostrado categóricamente que los niños aprenden de distinta manera, y que su rendimiento escolar depende, de que se les enseñe en un estilo que corresponda a su estilo de aprendizaje. De acuerdo con éstos investigadores no existe un estilo que sea mejor que otro; hay muchas aproximaciones distintas, algunas de las cuales son efectivas con ciertos niños e inútiles con otros.


BOSQUEJO DE MARCO TEÓRICO

El rendimiento escolar se ha convertido en un problema, vemos como algunos profesores se esfuerzan porque los alumnos aprendan, así mismo el sistema educativo nacional solo se concentra en el resultado y parece que se preocupa por quedar bien ante el exterior, sin esforzarse en analizar el por qué. El rendimiento escolar no solo depende del estudiante, sino también de su entorno; de acuerdo Izquierdo: Muchos alumnos fracasan en sus estudios a causa de las diferencias en las técnicas de estudio y de trabajo intelectual más elementales. Así, la educación docente deberá concebirse como una tarea de dirección del aprendizaje del alumno. A este efecto se adiestrara al educando en las técnicas de trabajo intelectual, también forma individual, como en grupo.
Los cursos de orientación universitaria, tienden por finalidad capacitar a los alumnos en la aplicación de las técnicas de trabajo intelectual correspondientes al nivel superior. (Izquierdo, C. (1998) Técnicas de estudio y rendimiento intelectual. Editorial Trillas. p.p. 9-10). Con esto podemos entender que muchos alumnos desisten de la vida escolar porque les cuesta trabajos comprender las materias o los temas que el docente imparte y muchas veces los docentes presentan actidudes que no brindan confianza y por eso no cuestionan esas dudas que tienen.
Por supuesto la escuela se encuentra en todos lados y la familia e incluso la escuela a veces resulta complementaria en el desarrollo de sus aptitudes. El trabajo en equipo enriquece el conocimiento.
Según el Instituto de Ciencias Pedagogicas, cuando se crean grupos espontáneos en la mayoría de los casos se presentan características particulares que hacen que se presente una inestabilidad en su funcionamiento.
Muchas veces estos grupos no funcionan y muchas problemáticas se presentan en estos grupos, el problema principal es que no siempre reciben influencia y experiencias positivas, el educador no puedo ignorar estas características y es por esto que debe intentar erradicarlo mediante la participación del alumnado y así poder integrarlos adecuadamente en las actividades comunes. (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1984) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. P.138)
Por medio de la interacción, los alumnos y docentes crean nuevos conocimientos, así mismo los problemas individuales pueden tener una nueva perspectiva. Sea cual sea el método o la técnica, por si mismas no bastan sino son aplicadas a un entorno practico, también son inútiles si son erróneamente enfocadas, una técnica no es buena ni mala, es su enfoque en la aplicación de distintos ambientes. Dichas interacciones en el aula permiten el desarrollo de capacidades, aptitudes, actitudes y conductas, además de aprender a crear relaciones afectuosas, que contribuyen a formar una imagen positiva y segura de los alumnos, para ello las actividades intelectuales deben ser dinámicas, despertar en los alumnos la iniciativa de aprender y compartir el conocimiento, esto proporciona un ambiente relajado que sirve para que el alumno adquiera las habilidades mejorando así el rendimiento escolar. Un ambiente alejado de tensiones es propicio para adquirir conocimientos.
Con respecto a estas tensiones, según Izquierdo, las frustraciones se dan cuando a los alumnos se les dan tareas que no pueden resolver por sí solos, que es una reacción natural del alumno, el distraerse cuando hay un alta carga de trabajo, el maestro debe guiar al alumno en la realización de dichas tareas, mostrarle el camino a la solución para que así, posteriormente, sea capaz de resolverlo por sí mismo.
De igual forma el Instituto de Ciencias Pedagogicas, nos dice que uando se crean grupos espontáneos en la mayoría de los casos se presentan características particulares que hacen que se presente una inestabilidad en su funcionamiento.
Muchas veces estos grupos no funcionan y muchas problemáticas se presentan en estos grupos, el problema principal es que no siempre reciben influencia y experiencias positivas, el educador no puedo ignorar estas características y es por esto que debe intentar erradicarlo mediante la participación del alumnado y así poder integrarlos adecuadamente en las actividades comunes.
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1984) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. P.138)
Se le debe dar al alumno palabras de aliento, que lo motiven, esta motivación refuerza el conocimiento y despierta en el alumno el deseo de aprender más y practicar lo ya aprendido. La actitud positiva es necesaria en el estudio y el trabajo. Los docentes deben de considerar el estado de ánimo del grupo, es incorrecto considerar solo el aspecto académico, para lograr inculcar en el alumno el sentido crítico, la lectura, las habilidades intelectuales, la creatividad, etc. Hay que tomar en cuenta el lado humano, convencer al alumno de que los estudios constituyen una parte importante de su “yo”. La escuela no es solo una fuente de datos, el aula debe convertirse en una orientación en el trabajo diario del estudiante, atenderlo en sus problemas y fungir como un motivador de la enseñanza.













ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO 1: PROBLEMATIZACION SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR
1.1 Planteamiento del problema
            1.1.1 Contextualización: Limitaciones y delimitaciones
1.2 Diagnostico preliminar
1.3 Objetivos
1.4 Hipótesis
1.5 Justificación
CAPITULO 2: PROBLEMAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
            2.1 Factores que influyen en el rendimiento escolar
                        2.1.1 Factores sociales
                        2.1.2 Factores económicos
            2.2 El estrés académico
                        2.2.1 ¿Qué provoca el estrés?
                        2.2.2 ¿Cómo lidiar con el estrés?
                        2.2.3 ¿Influye el estrés en el desempeño de los alumnos?
            2.3 La motivación de los alumnos
                        2.3.1 ¿Cómo motivar a los alumnos?
CAPITULO 3: EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO
            3.1 Dominio del conocimiento
                        3.1.1 Importancia de que el docente domine el tema de clase
            3.2 Motivación del docente
                        3.2.1 ¿Cómo influye la actitud del docente en los alumnos?
            3.3 Métodos de enseñanza
                        3.3.1 Uso de la didáctica en clase
                        3.3.2 Tipos de enseñanza
                        3.3.3 Tipos de aprendizaje
CAPITULO 4: RESULTADOS FINALES
            4.1 Aspectos metodológicos de los instrumentos aplicados
                        4.1.1 La entrevista
                        4.1.2 Cuestionario
            4.2 Tabulación y análisis de resultados
CONCLUSIONES Y ANEXOS












METODOLOGÍA.

El procedimiento que se va a seguir durante la investigación consiste en realizar una serie de actividades que nos ayudaran a recolectar información, de autores, teorías y  ejemplos de casos que nos serán útiles para la comparación.
Una de las actividades más importantes a realizar es identificar la problemática que queremos estudiar, porque de esta depende tanto el titulo como la información que debe recolectarse. Una vez que ya se ha decidido cuál es la problemática, se debe proceder a buscar antecedentes, teorías e información que nos pueda servir como base de la investigación, de igual modo se debe desarrollar la justificación de nuestro trabajo donde expliquemos porque elegimos realizar la investigación.
Otro punto importante que debemos resaltar es la definición de los objetivos, tanto el general como los específicos, es importante porque gracias a ellos no perderemos el rumbo de nuestra investigación ya que son las metas a las que queremos llegar para obtener las respuestas a este problema.
Se debe tener una hipótesis que nos ayudara a plantear una posible causa del problema, esta se podrá comprobar cuando se obtengan los resultados de los instrumentos de evaluación.
Debemos delimitar y limitar nuestra investigación, entre más específicos sean los alcances de nuestra investigación será mejor y nos facilitara la depuración de datos. Las actividades deben estar programadas en un cronograma, que nos ayudara a organizar tiempos y espacios en los que trabajaremos. La realización de estas actividades deberá ajustarse a un presupuesto que nos permita realizar visitas al campo de estudio.
La recolección de datos debe realizarse en el campo de investigación, los datos deberán ser recolectados con ayuda de instrumentos de investigación, que en nuestro caso serán la entrevista,  el cuestionario y una guía de observación.
La guía de observación se deberá llenar con el quien, el donde y el cuándo se observa al sujeto o sujetos que nos facilitaran los datos y será llenada por el observador. La entrevista se deberá realizar de forma verbal, solicitando información, en nuestro caso será aplicada a maestros y académicos de la institución. El cuestionario lo administraremos a los alumnos, serán una serie de preguntas mixtas que nos facilitaran la cuantificación de datos y resultados, en estas preguntas se les cuestionaran diversos ámbitos de su vida escolar, social y económica.
El enfoque de los instrumentos de investigación es cuantitativo y cualitativo porque así como se recolectaran datos numéricos, como los ingresos económicos, se dará un panorama del entorno en el que viven los estudiantes como el comportamiento que presentan.
Se debe determinar cuidadosamente la difusión que tomaran estos resultados, porque de ser difundidos de manera errónea pueden ser perjudiciales para los investigadores y los investigados.












LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

LIMITACIONES
La investigación se llevara a cabo con los alumnos y maestros de los grupos 605, 606, 607 y 608, que corresponden al sexto semestre, turno vespertino del Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel 01 Zinacantepec,
DELIMITACIONES.
La investigación se llevara a cabo en los meses de abril, mayo y junio del 2017, en un horario de entre 4:00 pm y 8:00 pm, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel 01 Zinacantepec, ubicado en la Calle Bachilleres s/n esq. Calzada del Pacifico, KM. 10.3, Col. Morelos, Localidad San Juan de las Huertas, Zinacantepec.













DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS

Problematización: poner en cuestión un determinado hecho, asunto, concepto, etc., analizar y discutir sus aspectos más complicados o que plantean más dificultades.
Rendimiento académico: Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
Rendimiento académico, en otras palabras, es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
Estrés académico: El estrés académico se define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos. Ha sido investigado en relación con variables como género, edad, profesión, estrategias de afrontamiento, etc.
Motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Didácticas: La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
Actitud: La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito.
Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera determinada.












CRONOGRAMA

GRÁFICA DE GANT.
Las actividades se realizaran de acuerdo a una gráfica de Gant que será la que nos distribuya los tiempos de organización

Actividades
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Diseño del proyecto de investigación
ü   








Recopilación de fuentes
ü   
ü   







Elaboración de instrumentos de medición

ü   
ü   






Planeación del Proyecto



ü   





Tabulación de los instrumentos




ü   
ü   



Elaboración del capítulo 1





ü   



Elaboración del Capítulo 2






ü   


Elaboración del capítulo 3







ü   

Resultados finales








ü   



PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Para la elaboración de nuestro proyecto de investigación tuvimos que realizar gastos que se adaptaran a nuestro presupuesto.
No.
Categoría de los Gastos
Cantidad
1.
Elaboración del protocolo
(Borradores de la investigación)
$70
2.
Gastos de transportes
$500
3.
Gastos imprevistos
$200
4.
Gastos para alimentos
$120
5.
Impresión de instrumentos para el trabajo de campo
$50
Total
$940


REFERENCIAS

Bilbao , M. (2014), Aprendizaje cooperativo-colaborativo, Editorial Trillas, México, D.F
Brioklin, B. (2005) Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar, Editorial Pax- México, Mexico, D.F
Carreño, F. (2008) Medición del rendimiento escolar, Editorial Trillas, México, D.F
Castillo, V. (1992) La deserción escolar en educación media superior: Caso Preparatoria Texcoco,
Editorial UAEMèx, Toluca, México
Conde, S. (2002) Estrategias sistémicas de atención a la deserción, la reprobación y la sobriedad en escuelas de contextos desfavorecidos, Editorial SEP, México, D.F
Gómez, E. (1977) Manual para evaluar el rendimiento escolar, Editorial Trillas, México, D.F
Guerra, M. (2004), ¿Qué sentido tiene el bachillerato?, Editorial UPN, México, D.F.
Guía, R. (2005) Causas y efectos de la deserción escolar.
Editorial Gobierno del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.
Instituto Central de Ciencia Pedagógicas. (1984) Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba
Izquierdo, C. (1999) Como mejorar el rendimiento intelectual, Editorial Trillas, México, D.F
Izquierdo, C. Técnicas de estudio y rendimiento intelectual, Editorial Trillas, México
Lemus, L. (1971) Evaluación del rendimiento escolar, Editorial Kapelusz, Bueno Aires, Argentina.
Prot, B. (2005) Pedagogía de la motivación, Editorial marceo, Madrid, España
Solórzano, N. (2001) Manual de actividades para el rendimiento académico, Editorial Trillas, México, D.F





















ANÁLISIS DE RESULTADOS
ENFOQUE METODOLOGICO
Los instrumentos que utilizamos en la realización de esta investigación fueron la guía de observación, la entrevista y el cuestionario.
Nuestro instrumento principal fue la guía de observación, ya que fue la que guiaba nuestro camino durante la investigación, que según Arias (2006), la observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
Otro de los instrumentos que utilizamos fue el cuestionario, que nos ayudó a determinar diversas condiciones en los alumnos, y sabemos que existen diferentes metodologías para llevar a cabo un estudio de cuestionario (Bizquerra, 2004) y esta va a depender del autor que se adopte en el diseño de la investigación, Buendía (1998) establece tres fases de desarrollo: teórico conceptual, metodológica y estadístico- conceptual; en la primera fase incluye el planteamiento de los objetivos y/o problemas e hipótesis de investigación, en el segundo la selección de la muestra y la definición de las variables que van a ser objeto de estudio y en la tercera se incluye la elaboración piloto y definitiva del cuestionario y la codificación del mismo que permitirá establecer las conclusiones correspondientes al estudio
Y por último la entrevista, y descubrimos que son una gran cantidad los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973), quienes la definen como "conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar".
Silva y Pelachano (1979) la definen de la manera siguiente: "Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica".
Otros autores como Lázaro y Asensi (1987) definen la entrevista como "Una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar".
Estos tres instrumentos fueron de vital importancia en nuestra investigación ya que, gracias a ellos nos fue posible comprender el entorno que envuelven al Colegio de Bachilleres Plantel 01 Zinacantepec.
Se aplicaron 9 guías de observación, en las cuales se evaluaron rubros como la puntualidad, el control grupal del docente, la actitud del docente y el alumno, la responsabilidad tanto del alumno y el docente y la administración del tiempo de los alumnos. Se observaron en total 9 clases, pero se evaluaron a 8 docentes distintos porque una docente impartía dos materias.
Los cuestionarios fueron aplicados durante los cambios de hora y el receso, muchos de los alumnos a los que se les aplico cuestionario lo hicieron analizando cada pregunta, fueron pocos los que lo contestaron sin criterios o análisis, en total se aplicaron 49 cuestionarios a los alumnos de sexto semestre.
Las entrevistas fueron realizadas a algunos de los docentes que nos permitieron ingresar a sus clases a realizar la observación, los docentes tuvieron disponibilidad para contestar nuestras preguntas. Se aplicaron 5 entrevistas e incluso nos compartieron algunas anécdotas que han pasado durante sus clases.
En general, se nos permitió estar en la institución sin problema alguno, los docentes tuvieron una buena actitud ante la observación, los alumnos no nos prestaron mucha atención y eso nos ayudó a realizar nuestras observaciones como debía ser y las autoridades de plantel nos facilitaron la realización del trabajo en general.
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Respuestas
Absolutos
Relativos
9.1 - 10.0
3
6%
8.1 - 9.0
18
37%
7.1 – 8.0
23
47%
6.1 – 7.0
4
8%
Menos de 6.0
1
2%
 Cuadro 1. Resultados* de la pregunta 1: ¿Cuál es tu promedio general del ciclo escolar pasado?
  Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 1

Los resultados presentados en el cuadro 1 nos dan a conocer que las calificaciones de los alumnos del plantel se encuentran en un rango en el que se demuestra que la calidad estudiantil necesita reforzarse, y para esto se necesita conocer la situación de los alumnos para saber cómo orientarlos y aconsejarlos para que todo ese potencial que tienen sepan explotarlo, que sepan desarrollar sus habilidades y sepan cómo controlar esas debilidades o sencillamente que sepan cómo mejorar en su vida estudiantil.
Con estos resultados se nos da a conocer que el nivel de los alumnos no está por debajo de una calificación reprobatoria, en este caso el 6.0, algo que sí debería ser preocupante es el hecho de que solo el 37% de los estudiantes podrían tener el promedio mínimo que se necesita para ingresar a una licenciatura, una de las causas de esta situación es que los alumnos a pesar de que cuentan con buen promedio este semestre, muchos tuvieron dificultades en semestres anteriores, porque pudimos conocer que varios docentes dejaron la institución lo que provoco un desajuste en los programas escolares que llevaban los alumnos.

Cuadro 2. Resultados* de la pregunta 3: ¿Cuánto tiempo tardas en trasladarte de tu casa a la escuela?
Respuestas
Absolutos
Relativos
1 – 15 minutos
20
42%
16 – 30 minutos
14
28%
31 – 45 minutos
11
22%
46 minutos o más
4
8%
Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 2.

Un factor que consideramos importante fue el trayecto de la casa a la escuela, porque muchas veces con este factor influye que los estudiantes lleguen puntualmente a clases, o incluso también depende el éxito de las tareas o actividades que se dejen a realizar en casa.
Como se puede observar en el cuadro 2, la mayor parte de los alumnos encuestados viven cerca de la escuela, con esto podemos determinar que la mayor parte de la población estudiantil vive en la comunidad donde se encuentra la escuela (San Juan de las Huertas).
Por otra parte, la mitad de la población vive a los alrededores de esta, por lo que el tiempo de traslado es mayor y muchas veces por eso ocurren los retardos.
Durante los tres días que se realizaron las visitas a la escuela, por lo menos, cada día, había entre tres o cuatro alumnos que no se les permitió la entrada al plantel porque habían llegado después de la hora de entrada.

Cuadro 3. Resultados* de la pregunta 4: Al concluir tus estudios en bachillerato, ¿Cuáles son tus planes?
Respuestas
Absolutos
Relativos
Estudiar una carrera universitaria
42
86%
Insertarme en el campo laboral
2
4%
Estudiar una carrera técnica
3
6%
Otra.
2
4%
Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 3.

Como se puede observar en el cuadro 3, la mayoría de los estudiantes encuestados tienen el deseo de continuar con sus estudios, a esto nos gustaría anexar la información del cuadro 1, como ya vimos el 47% de los algunos no podrían pedir la oportunidad de ingresar a una institución de estudios superiores, si ese fuese el caso muchos alumnos tendrían que recurrir a estudiar en instituciones privadas o comenzar su vida laboral.
Existieron dos casos que llamaron mucho la atención del equipo de trabajo, uno fue el de un chico que aplico examen para ingresar a la escuela militar, nos explicó las pruebas a las que fue sometido y que no paso una de las pruebas.
Por otro lado, había un chico que solo quería terminar la preparatoria, porque era un requisito que le pedían en el seminario, el plan de este chico, era convertirse en sacerdote, ya que el afirmaba que era su vocación.
Cabe destacar que el 6% de los alumnos encuestados consideran la opción de estudiar una carrera técnica para insertarme más rápido en el mercado laboral.

Cuadro 4. Resultados* de la pregunta 7: ¿Cuándo tienes duda sobre una materia a quien recurres?
Respuestas
Absolutos
Relativos
Docente
25
52%
Orientador
3
6%
Compañeros
11
22%
Algún familiar
4
8%
Internet
6
12%
Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario (Véase anexo 2)
Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 4.

Esta pregunta la consideramos importante, porque así como la puntualidad y la motivación del estudiante son importantes, también lo es la relación que tienen los docentes con el grupo.
Se puede observar que un poco más de la mitad del grupo, tiene buena relación con el docente, que puede acercarse y preguntar acerca de las dudas que existan sobre la clase. Mientras que el 22% prefiere acercarse a sus compañeros para que le puedan resolver las dudas que existan, muchas veces esto se da porque no se tiene confianza, es decir, los alumnos que no le preguntan sus dudas al docente tienen miedo a que sean preguntas tontas o que se burlen de ellos, cosa que no debería pasar ya que durante clase todos están aprendiendo y es bueno que surjan las dudas.
Mientras que el 26% prefieren resolver sus dudas por su cuenta o quedarse con ellas, muchas veces con el riesgo de encontrar respuestas correctas o de no entender algo que resulte fundamental en el tema visto.

Cuadro 5. Resultados* de la pregunta 10: ¿Por qué estas estudiando?
Respuestas
Absolutos
Relativos
Mis papás me mandan a la escuela
1
2%
Decisión propia
26
53%
Para conseguir un buen empleo
19
39%
Otro
3
6%
Fuente: Elaboración propia con datos del cuestionario (Véase anexo 2)

Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 5.

Una parte fundamental de proceso de aprendizaje, es la motivación, porque si un estudiante no tiene la motivación que se requiere, por muchos esfuerzos que hagamos, este no aprenderá o aprenderá cosas erróneas.
En los resultados obtenidos, de cierto modo nos sorprendió que la mitad o un poco más de la mitad está estudiando por decisión propia. Con esto podemos decir, que existe una motivación, que se ha encaminado bien a los estudiantes, que más que conseguir un papel que acredite su grado de estudios, lo hacen porque quieren ser mejores ya sea profesionalmente o personalmente.
Otra cosa que nos llamó muchísimo la atención es el hecho de que solo una persona nos contestara que asiste a la escuela porque sus padres lo mandan, posiblemente él tenga planeado insertarse en el  mundo laboral.
Una de las respuestas que son dieron en la opción otro fue el chico que quiere ingresar al seminario para ser sacerdote, es un caso que nos llama la atención porque el parecía un chico decidido a lo que quería hacer en la vida.



ANALISIS CUALITATIVO
MATRIZ DE INTERPRETACIÒN
Categorías
Estrategias
Ambiente
Rendimiento
Observaciones
Preguntas
¿Cuál es el índice de reprobadas en los últimos 4 semestres?


El índice de reprobados  ha ido reduciendo a niveles considerables, la generación de hace tres años fue recordada por los desastres que hicieron (Docente 3)
Según los tutores de cada grupo, el nivel de reprobados ha disminuido, en cifras no tan elevadas pero existe esa disminución.
¿Los alumnos acuden a usted para resolver sus dudas?
Existen horas extra clase en las que los alumnos pueden acudir a los maestros para resolver sus dudas, muchas veces hago que los alumnos dejen sus dudas en un buzón para poder resolverlas en clase sin que sientan pena. (Docente 5)
El ambiente en el aula muchas veces es complicado, ya que los alumnos no permiten que alguien pregunte sus dudas, muchas veces son motivo de burla. (Docente 1)

Muchas veces son pocos los alumnos que no presentaron dudas, por lo general los alumnos cuestionan acerca del tema y buscan las respuestas a sus dudas con ayuda del docente.
¿Cuáles son las materias que más se les dificultan a los alumnos?
Como profesor de una materia difícil, según los chavos, es necesario que se mantengan concentrados para que puedan entender, también me han catalogado como un maestro exigente y es por eso que cumplen en mi materia. (Docente 3)

Las calificaciones muchas veces dependen de lo que les gusta a los chicos, si mi materia no les parece atractiva optan por no darle importancia y por eso se les complica. (Docente 1)
Por lo que notamos, calculo, temas selectos de física y los módulos de contabilidad y química son los que más se les complican, a pesar de eso, siempre intentan resolver sus dudas.
¿Qué estrategias podría implementar para favorecer el rendimiento académico de sus alumnos?
Procuro hacer mis clases dinámicas, dejándoles actividades que fomenten el conocimiento que quiero darles y de la misma forma fomentar la creatividad. (Docente 5)
Muchas veces cuando los grupos tienen una actitud apática no se pueden realizar actividades, pero otras veces se pueden implementar actividades o juegos que los ayuden a tener un aprendizaje significativo. (Docente 2)

Algunos maestros plantean juegos relacionados con los temas vistos la clase pasada, pero que al mismo tiempo relacionen los temas. Muchas veces simplemente hacen preguntas y dan decimos extras.
¿Cómo influyen los alumnos con bajas calificaciones en el rendimiento general del grupo?

Por lo general los alumnos con bajo rendimiento escolar son los que sonsacan al grupo y lo incitan a ser rebeldes o a tomar una actitud nada colaborativa, lo que provoca que existan descontentos internos en el grupo o incluso afectan el aprendizaje de los alumnos que tienen la disponibilidad. (Docente 4)
Si el grupo deja que los alumnos con bajas calificaciones sigan así, existe la posibilidad de que el promedio grupal baje y pueden existir descontentos. Por eso es importante proponer los trabajos colaborativos que ayuden a disipar dudas y puedan mejorar su rendimiento. (Docente 2)
Son pocos los alumnos con calificaciones bajas, los grupos son unidos y es por eso que entre ellos se apoyan y corrigen los errores que existan en el grupo
¿Por lo regular le prestan atención a su clase? ¿Tiene total control del grupo?
Existe un control del grupo, mi materia es complicada para ellos por eso procuran que todo esté en calma para que puedan entender los procedimientos para resolver ejercicios. (Docente 3)
Si el grupo tiene la disponibilidad, existe un control del grupo y de igual forma se tiene la atención, si no existe esa disponibilidad no se podrá crear un ambiente de aprendizaje. (Docente 1)

Por lo general el docente siempre tiene la atención del grupo, a pesar de que existen excepciones, el grupo tiene la disponibilidad y le permiten al docente dar su clase.
¿La escuela cuenta con los materiales para poder hacer las practicas?

Se cuenta con los recursos pero muchas veces control escolar no nos da acceso a los materiales como los proyectores o los materiales de laboratorio, eso dificulta el proceso. (Docente 4)
Si se cuentan con los recursos, todo es cuestión de que los chicos tengan el habito del cuidado, ya que muchas veces el material es maltratado por ellos y por eso dificultan su utilización. (Docente 2)
Por lo que vimos, muchas veces los docentes son los que les pide materiales a los alumnos y solo una maestra requería del uso del proyector.
¿Los alumnos muestran disposición a las actividades de su clase?
Si, están dispuestos a participar en las actividades que se realizar, así mismo dan aportaciones a las clases. (Docente 5)

Algunas veces, si comprendieron el tema anterior participan y atienden sin problemas la clase, pero si no lo entienden existen conflictos. (Docente 4)
En los grupos observados, existe la disposición, hacen preguntas y aportan ideas a la clase.
¿Los alumnos participan activamente en su clase?
Si, ellos proponen juegos y muchas veces ellos compran algunos dulces que sirvan de premio, para que exista una motivación, incluso existen decimos extras que pueden ganar mediante participaciones.
(Docente 3)
Si el tema no les interesa, ellos mismos hacen tediosa la clase, pero si le dan importancia entonces participan y enriquecen la clase. (Docente 2)

Muchas veces si existe la participación activa, quitando a los alumnos que no tienen la disposición los demás suelen cuestionar al docente.








CONCLUSIONES
Durante este proyecto pudimos observar muchas cosas, que iban desde las actitudes de los estudiantes y maestros, hasta los recursos con los que se cuentan en la institución.
Muchas veces una simple actitud apática por parte de los alumnos o la colaboración y participación activa de un grupo, puede parecer algo insignificante para los docentes pero en realidad habla mucho de la calidad de los estudiantes.
En los tres días que estuvimos realizando las observaciones necesarias dentro de la institución, pudimos notar que una gran parte de los alumnos cuenta con un buen rendimiento escolar. Al momento de preguntarles como era un día de escuela cotidiano en sus vidas, se nota que tienen una motivación, independientemente del motivo, ellos desean estar ahí porque así lo quieren.
Como en cualquier grupo de estudiantes, existen las excepciones que no permiten un progreso en el aprendizaje del grupo de forma uniforme, por así decirlo.
Estos alumnos que de cierta forma asisten a la escuela de forma obligada, muchas veces son los que no permiten que se propicie el ambiente correcto para desarrollar las actividades planeadas por el docente o simplemente no permiten la concentración de los demás.
Algo que llamo mucho nuestra atención fue que, a pesar de que existen estos alumnos problema, el grupo no los deja, procuran que todos avancen y logren aprender. Esta actitud de solidaridad con estos alumnos nos deja un buen sabor de boca, porque es un reflejo de que existe el compañerismo, de que si estos alumnos cuentan con el apoyo de alguien, pueden hacer las cosas, sin necesidad de que se les llame la atención.
También pudimos determinar que de igual modo el papel de los alumnos es importante también lo es el de los docentes, hubo un caso que merece ser mencionado, porque el docente llego veinte minutos tarde a su clase y no tenia dominio de su materia, ni el control del grupo. Es importante porque, mientras existan este tipo de situaciones en el aula no se podrá logran un progreso en el proceso de enseñanza.
Llegamos a la conclusión, de que así como existen malos docentes, existen docentes que merecen ser reconocidos por su labor, pero este tema no solo recae en ellos, también recae en los alumnos, porque mientras ellos no exijan docentes preparados o no cuestionen acerca del plan de estudios, no se podrán encontrar los errores exactos en la educación media superior, ellos necesitan formarse siendo personas críticas, que no se queden solo con lo que dice un libro de texto o un docente, que tengan iniciativa y autonomía para aprender, cuestionar e indagar el porqué de las cosas.


















                                                                                                                   




ANEXOS








Propósito: Identificar qué factores son los que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Mexico, Plantel 01 Zinacantepec.
Rubro a observar
Si
No
Observaciones
La puntualidad del docente es la adecuada.



La puntualidad de los alumnos es la adecuada.



La actitud que presentan los alumnos hacia la clase es la adecuada.



Los alumnos tienen disposición para participar en clase.



El docente tiene control del grupo.



Sabe el docente como mantener al grupo activo



Los alumnos se alimentan de manera sana en su hora de almuerzo.



Los alumnos aprovechan sus ratos libres para repasar los temas vistos en clase.



Los alumnos cumplen con el material que necesitan para sus clases.



Cumplen los alumnos con las tareas que solicitan los docentes.



Tienen los docentes, actividades preparadas para reforzar los temas vistos.



Existe una buena comunicación alumno-maestro y maestro-alumno



Los alumnos se muestran interesados y atentos en las clases


















Contesta las siguientes preguntas palomeando la opción que más se adapte a tu respuesta.
1.    ¿Cuál es tu promedio general del ciclo escolar pasado?
       9.1 - 10.0
       8.1 - 9.0
       7.1 – 8.0
       6.1 – 7.0
       Menos de 6.0
2.    ¿Qué materias te llaman menos la atención?
       Cálculo y Física
       Metodología de la Investigación y Orientación Educativa
       Ciencias de la salud y Ecología
       Actividad Artístico-Cultural y Actividad Deportivo-Recreativo
       Filosofía y Economía
3.    ¿Cuánto tiempo tardas en trasladarte de tu casa a la escuela?
       1 – 15 minutos
       16 – 30 minutos
       31 – 45 minutos
       46 minutos o más
4.    Al concluir tus estudios en bachillerato, ¿Cuáles son tus planes?
       Estudiar una carrera universitaria
       Insertarme en el campo laboral
       Estudiar una carrera técnica
       Otra. ¿Cuál?
5.    ¿Cuánto tiempo dedicas en las tardes para hacer tus tareas?
       30 minutos
       1 hora
       1 hora con 30 minutos
       Más de 2 horas
6.    ¿Quién solventa tus estudios?
       Mis Padres
       Mi Tutor(es)
       Algún familiar
       Yo mismo
7.    ¿Cuándo tienes duda sobre una materia a quien recurres?
       Docente
       Orientador
       Compañeros
       Algún familiar
       Internet

8.    ¿Cómo consideras tu relación con los maestros?
       Excelente
       Buena
       Regular
       Mala
9.    ¿Es importante para ti llegar puntual a clases?
       Si
       No
       A veces
10. ¿Por qué estas estudiando?
       Mis papás me mandan a la escuela
       Decisión propia
       Para conseguir un buen empleo
       Otro. ¿Cuál?






















1.    ¿Cuál es el índice de reprobadas en los últimos 4 semestres?

2.    ¿Los alumnos acuden a usted para resolver sus dudas?

3.    ¿Cuáles son las materias que más se le dificultan a los alumnos?

4.    ¿Qué estrategias podría implementar para favorecer el rendimiento académico de sus alumnos?

5.    ¿Cómo influyen los alumnos con bajas calificaciones en el rendimiento general del grupo?

6.    ¿Por lo regular le prestan atención a su clase? ¿Tiene total control del grupo?

7.    ¿La escuela cuenta con los materiales para poder hacer las practicas?

8.    ¿Los alumnos muestran disposición a las actividades de su clase?



9.    ¿Los alumnos participan activamente en su clase?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EN LA EDUCACION