EQUIPO DE MONSERRAT FRANCO HUERTA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2° 1
TITULO DELTRABAJO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
P R
E S E N T A N
·
Montserrat Franco Huerta
·
Paola Shareny Iñiguez Díaz
·
Vianey Mendoza Valdez
·
Edgar Santoyo Barrientos
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ
TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO DEL 2017
INDICE
INTRODUCCIÓN
Las estrategias de enseñanza son recursos o
procedimientos utilizados por los que tienen a su cargo la enseñanza como son
los docentes con el fin de promover aprendizajes significativos. Es decir,
estas proporcionan "ayudas" al aprendiz con la intención de facilitar
un procesamiento más profundo de la información nueva.
Son implementadas por el docente, el
planificador, el diseñador de materiales o el programador de software
educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza (Díaz &
Hernández, 1999).
Ahora
bien el presente proyecto es para aplicación en el idioma inglés, ya que le
inglés aparte de ser considerado como una
segunda lengua también en el plan 2011 y en el nuevo modelo educativo ya viene
la implementación del inglés en la educación primaria, ha sido tanto el impacto
del idioma ingles en la educación básica y hay pocos trabajos de investigación
de la misma, por esto nos atrevimos a indagar en este tema.
El
trabajo trata de desarrollar estrategias de aprendizaje en el idioma inglés
enfocado en niños de segundo grado en nivel primaria como herramienta
pedagógica ya que es muy importante en
el proceso de su formación en la
educación, y brinda la posibilidad de que los alumnos aprendan este
idioma de una manera dinámica y divertida. El proyecto de aprendizaje tiene
como finalidad buscar las estrategias adecuadas para enseñar a los estudiantes
para la vida y tengan conocimientos solidos del inglés.
El
trabajo cuenta con una estructura desde una hipótesis, la cual consideramos
como una posible repuesta a nuestro trabajo de investigación, antecedentes al
tema en el cual nos estamos enfocando en la investigación, una delimitación
sobre el tema, la metodología que se aplica, un cronograma de actividades donde
fue calendarizado las actividades realizadas, además un presupuesto dentro del
cual se muestra un aproximado del gasto realizado.
JUSTIFICACIÓN
Esta
investigación se realizara con el fin de observar algunas clases de inglés de los alumnos de segundo
grado de la primaria Prof. Tiburcio Molina ubicada en Santa Cruz Atizapán,
Estado de México, con el fin de observar que estrategias utiliza el docente
para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma y observar si a los alumnos
les llama la atención, si se les facilita o se les dificulta, se observara
tanto a los alumnos como al docente.
Decidimos
realizar esta investigación porque ahora ya se pide que en las escuelas se
enseñe un segundo idioma que les servirá en su futuro y nos hemos dado cuenta
que en la mayoría de los empleos un requisito es el uso del idioma inglés y por
eso desde pequeños ya se les comienza a enseñar, consideramos que a los más
pequeños es a los que más se les facilita el aprender otro idioma porque cuando
son niños es cuando se les facilita el adquirir nuevos conocimientos.
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
El
problema que notamos es la dificultad que tienen los docentes para enseñar el idioma inglés y los alumnos en
aprender este idioma.
Un
problema muy concurrente que ocurre en clases es que los alumnos no procesan
los conocimientos y la información adecuadamente que les imparte el profesor ya
que este no desarrolla estrategias de aprendizaje adecuadas para enseñar y esta
situación causa en los alumnos una insuficiencia en su aprendizaje.
Aquí
los maestros son la base principal para que los niños aprendan adecuadamente ya
que algunos problemas presentados por el docente es la falta de estrategias de
aprendizaje y dinámicas en clase, también existen maestros que no están
preparados para enseñar la asignatura que están impartiendo ya que muchos de
ellos no son especialistas en el idioma y no cuentan con un estudio u
certificación y esto provoca que los alumnos no aprendan, no tengan interés a
la clase, falta de concentración, las clases se vuelven aburridas y poco
productivas.
Algunos
problemas que se presentan son:
·
El maestro no se capacita y
no adquiere un adecuado nivel de inglés para su enseñanza.
·
El profesor carece de
material innovador que llame la atención de sus alumnos.
·
Falta de dinámicas en clase,
juegos o actividades que permitan reforzar los conocimientos adquiridos en
clase.
·
El docente no desarrolla actividades
que mantenga la atención de sus alumnos.
·
Falta de hábitos y rutinas
de estudio, es recomendable empezar a estudiar diariamente para poder conseguir
un buen rendimiento cerebral.
·
Los alumnos no practican la
pronunciación y tampoco investigan su
significado.
OBJETIVOS:
Objetivo
general
·
Observar las clases de inglés
de los alumnos de segundo grado con el fin de conocer las estrategias que
aplica el docente para favorecer su aprendizaje sobre un segundo idioma.
Objetivos
específicos
·
Conocer las estrategias que
aplica el docente para la adquisición del inglés.
·
Observar las clases de
inglés para conocer el interés y entusiasmo de los alumnos y el docente.
·
Analizar cuál es la
importancia que se le da a una segunda lengua como es el idioma inglés.
.
ANTECEDENTES
El
inglés es la lengua de comunicación más extendida en el planeta y ha llegado a
considerarse una lengua universal, es por ello que el inglés es de mayor
importancia para el desarrollo de un país y de uno mismo.
Es
importante dominar un segundo idioma ya que puedes conseguir mejores
oportunidades de vida, debido
a que cuentas con las capacidades de poder comunicarte con otras personas de
diferentes países y con base a ello poder tener mejores oportunidades de
trabajo y seguir sobre saliendo.
PROGRAMA
NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA SEGUNDA LENGUA: INGLÉS Programas de
estudio 2010,
Ciclo
1; 3o de Preescolar 1o y 2o de
Primaria.
Resulta fundamental hacer del aula un ambiente
en el que los alumnos estén en permanente contacto con la escritura en general
y, en particular, con la escritura en inglés, puesto que será, en muchos casos,
el espacio único y privilegiado para interactuar con esta lengua y reflexionar
sobre sus usos y su estructura. Desde esta perspectiva, en los programas de
estudio se insiste en la exhibición y socialización de los productos escritos
en inglés obtenidos a partir del desarrollo de los contenidos programáticos.
Incorporar
una lengua no nativa a edades tempranas, como las correspondientes al Ciclo 1
del PNIEB, implica algunos beneficios:
·
.Algunas investigaciones en
psicogénesis indican que el estudio de una lengua adicional a la materna
contribuye al desarrollo cognitivo, ya que genera una estructura mental
diversificada y un pensamiento flexible. Asimismo, fortalece la reflexión sobre
la lengua materna al promover un mejor uso del propio código lingüístico.
·
Beneficios relacionados con
el aprendizaje de una lengua no nativa en edades tempranas. En el aspecto
lingüístico, un niño que aprende una lengua no nativa a edad temprana logra
tener mejor dominio de ella; en particular, en aspectos relacionados con la
comprensión auditiva y la pronunciación.
Lujambio, A, et,
al.(2010). Programa nacional de inglés en educación básica segunda lengua:
inglés. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92637/PNIEB-Cycle-1.pdf
La
implementación del programa de estudios 2010 implementado el inglés en
educación básica es de mayor importancia debido a que nos ayuda a elevar la
calidad de educación, los niños entre más temprano aprendan otro idioma que no
es su lenguaje nativo los ayuda a un
mejor desarrollo, con ello los niños podrán tener comunicación con personas no
nativas al Estado de México. Su enseñanza implica aprender a comunicarse en los
distintos ámbitos en los que se encuentra el alumno.
Para que así se eleve la calidad de la
educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo y cuenten
con las herramientas necesarias para tener mayor acceso a un bienestar y
contribuyan al desarrollo nacional de nuestro país y de ellos mismos, ya que el
dominar bien un segundo idioma te abre las puertas para un mejor desarrollo
tanto profesional como personal, amplias tu vocabulario y tienes la oportunidad
de ir a otro país y conseguir un muy buen trabajo pero día a día es necesario
ampliar más tu vocabulario para un desarrollo.
HIPÓTESIS
La
falta de estrategias de enseñanza del idioma inglés
en 2° año de primaria genera bajo rendimiento académico en los alumnos.
VARIABLE INDEPENDIENTE
La
falta de estrategias de enseñanza del idioma inglés en 2° año de primaria.
VARIABLE DEPENDIENTE
Genera
bajo rendimiento académico en los alumnos.
BOSQUEJO
DEL MARCO TEORICO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.
La teoría del aprendizaje
significativo es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información
nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. A
través de esta teoría los alumnos
además de ser significativo su aprendizaje ya cuenta con conceptos y le serán
integrados otros más, para así llegar hacer la asimilación de un nuevo
significado. A
través de esta teoría se facilitará para optimizar el aprendizaje en los
alumnos, que no sea de una manera muy tediosa y le sea significativa. A su vez, la nueva información asimilada hace que los
conocimientos previos sean más estables y completos.
CARACTERÍSTICAS
ü Existe una interacción
entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura
cognitiva.
ü El aprendizaje nuevo
adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura
cognitiva.
ü La nueva información
contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
TEORÍA
CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
Como figuras clave del
construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. A su vez dentro
la cual también en varios aspectos se encuentran inmersas teorías de Ausubel, Bruner.
El
constructivismo plantea "cada alumno estructura su conocimiento del mundo
a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o
entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al
aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el
mundo". (John Abbott et al, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping
Brains".
IDEAS
ü El
aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas
o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.
ü El
aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma
decisiones basándose en una estructura cognitiva.
ü El
sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso
de adaptación.
ü El
sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
ü Se
construye a través de acciones sobre la realidad.
ü El
aprendiz debe tener un rol activo.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACION
CAPITULO 1. PROBLEMAS DE
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÈS.
1.1 Surgimiento
del problema
1.2 Contextualización
del problema
1.3 Diagnostico
preliminar
1.4 Objetivos
particular y especifico
1.5 Hipótesis
1.6 Justificación
CAPITULO 2. FUNDAMENTO
TEORICO “ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÈS”
2.1
Estrategias docentes, para un aprendizaje significativo de acuerdo con Frida
Díaz.
2.2
Estrategias de enseñanza y aprendizaje según C. Monereo.
2.3
Aprendizaje cooperativo de acuerdo con P. Frola
2.4
Metodologías de la enseñanza del siglo XXI por F. Santojanni.
2.5
La conciencia lingüística en la enseñanza de la lengua de acuerdo J. Cots.
CAPITULO 3. RESULTADOS DEL
INFORME SOBRE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.
3.1
Aspectos metodológicos de los instrumentos
aplicados
3.2.
Entrevista, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.3
Test, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.4
Guía de observación, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.5
Tabulación y análisis de resultados
3.6
Perspectiva de la comprensión del inglés
3.7
Conclusiones
3.8
Anexos
METODOLOGÍA
El
procedimiento que se llevara a cabo en esta investigación será con la finalidad
de observar las clases de inglés que
llevan los estudiantes de 2º grado de primaria de la escuela Prof. Tiburcio
Molina observando las estrategias que utiliza el docente para facilitarles a
sus alumnos el aprendizaje de un segundo idioma en este caso el idioma inglés.
El
surgimiento de esta investigación es debido a la carencia que existe en el
aprendizaje de un segundo idioma, ya que los estudiantes no cuentan con los
aprendizajes esperados durante el ciclo escolar.
Observaremos
al profesor y a los alumnos en el comportamiento que adoptan cada uno de ellos.
En los alumnos tenemos que percatarnos si les llama la atención el aprender
este idioma, si se les facilita o se les dificulta es importante enfatizar en
estos puntos debido a que esto será el auge de nuestra investigación ya que le
vamos a proporcionar al profesor los datos obtenidos mediante esta
investigación y brindarle sugerencias de estrategias para que él las lleve a
cabo con sus alumnos de esta institución o fuera de esta para un mejor
aprendizaje del idioma inglés.
Nos
enfocaremos al grado de estudios del profesor que imparte esta asignatura, si
la imparte con gusto o disgusto, si tiene paciencia para enseñar y si cuenta
con estrategias de enseñanza adecuadas
para que los alumnos aprendan más rápido
y fácil.
Nos
basaremos a los objetivos principales los cuales serán los siguientes puntos:
•Observaremos
como son las clases de inglés de los alumnos de segundo grado de la primaria
Prof. Tiburcio Molina.
•Realizaremos
un test de inglés a los alumnos tomando en cuenta los conocimientos de deberían
de tener en segundo grado de primaria.
•Le
realizaremos una entrevista al profesor que imparte la clase de inglés para
conocer las estrategias que utiliza, si se le facilita el impartir esta
materia, etc.
•Con
base a la observación que realizada buscaremos estrategias para facilitar el
aprendizaje de un segundo idioma en los alumnos de segundo grado de primaria.
•Observar
el comportamiento que tienen los alumnos durante la clase de inglés.
•Observar
si es suficiente con una hora de clase a la semana para que el alumno concluya
el año con los conocimientos que debería de tener un alumno de segundo grado de
primaria o si es necesario incluir más horas.
Los
instrumentos que aplicaremos serán desde un enfoque cuantitativo-cualitativo
(mixto) ya que nos enfocaremos en explicar los motivos por los cuales los
estudiantes se les facilitan o se les dificulta aprender y con base a la
información extraída tomaremos esas cifras para poder comprender el
aprovechamiento de los estudiantes ante esta asignatura y poner énfasis en
aquellos que se les dificulta más para que todos estén en el mismo rango de
aprendizaje escolar.
Estos
datos los obtendremos con base a las observaciones que llevaremos a cabo mediante una entrevista y test a realizar.
LIMITACIONES
Los
avances de esta investigación solo abarcaran temas relacionados a las
estrategias de enseñanza en el idioma inglés enfocado en niños de segundo grado
nivel primaria del ciclo escolar 2016-2017. Consideramos que estas estrategias
pueden ser de gran utilidad para profesores interesados en la enseñanza del
inglés y pueden ser aplicados en cualquier nivel escolar ya que si se
desarrolla correctamente las estrategias
puede originar un aprendizaje
significativo y adecuado en los alumnos.
En
esta investigación es importante tener claro el significado de las siguientes
palabras en las que se enfoca este trabajo:
Enseñanza:
Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una
persona que no los tiene.
Aprendizaje:
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la
experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún
arte u oficio.
Aprendizaje
significativo: El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano
David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la
información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso.
Estrategias:
Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
Metodologías:
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o
una exposición doctrinal.
Memoria:
Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la
mente. Inglés: es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos
anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el Norte en lo que se convertiría
en el sudeste de Escocia, bajo la influencia del Reino de Northumbria.
DELIMITACIÓN
Esta
investigación será desarrollada en la escuela primaria Profr. Tiburcio Molina
con clave C.C.T 15DPP1154I ubicada en el
municipio de Santa Cruz Atizapán Av.
Benito Juárez sin número Toluca Estado de México, encargada por el director
Mario Farfán González. La investigación se ejecutara en alumnos de segundo año
encargados por la maestra Elena Iñiguez
Díaz en el ciclo escolar 2016-2017.
DEFINICIÓN
DE CATEGORÍAS
Estrategias:
Las estrategias cognitivas pueden definirse como comportamientos planificados
que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el
fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o específicas, de
aprendizaje
Idioma:
La palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o
que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor
de hablantes o que se ha estandarizado de alguna manera formal. Lengua de un
pueblo o nación, lengua que lo caracteriza.
Enseñanza:
La enseñanza es también en gran medida una autentica creación. Y la tarea (que
consideramos clave) que le queda al docente por realizar es saber interpretarla
y tomarla como objeto de reflexión para buscar mejoras sustanciales en el
proceso completo de enseñanza-aprendizaje. De hecho no podrá hacer una
interpretación y lectura del proceso sino cuenta con un marco potente de
reflexión.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES MAYO-DICIEMBRE 2017
Actividades
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Diseño y
elaboración del proyecto
|
||||||||
Elaboración y
aplicación de instrumentos de investigación
|
||||||||
Tabulación de la
información recabada
|
||||||||
Elaboración del
capítulo 1. Problematización
|
||||||||
Diseño del
capítulo 2. Sustento teórico
|
||||||||
Capítulo 3
Planteamiento metodológico y Análisis de resultados
|
DIFUSIÓN
El
presente trabajo “Estrategias de enseñanza del idioma inglés en 2° año De primaria”
al ser terminado se pretende la difusión del mismo a través de vía internet
como son: blogs, páginas web ya que
estos medios son muy visitados por la mayoría de jóvenes y maestros del ámbito
de la educación, además de también difundirlo en bibliotecas escolares,
revistas del área educativa y maestros que imparten el idioma ingles en
educación primaria, ya que nuestro tema es muy interesante e importante en el
acto de enseñanza - aprendizaje, también formara parte de la difusión la
primaria en la cual se hizo la investigación ya que el director mostro interés
el dichos resultados que se recolectaron. Sin embargo no hay muchos trabajos al
respecto, es por eso que trataremos de difundirlo en los medios mencionados con
anterioridad para que pueda ayudar a colaborar en otros trabajos o
investigaciones de otras personas y para conocimiento de las personas que están
dedicadas al ámbito de la educación esto será de gran ayuda para la optimizar y
alcanzar los objetivos de aprendizaje en
el aula de clase.
PRESUPUESTO
Es
adecuado mencionar los recursos que utilizaremos es nuestra investigación para poder determinar lo que utilizaremos, y realizar un
presupuesto que nos permita saber desde el principio el financiamiento que
implementaremos en nuestra
investigación.
Al
realizar el presupuesto permitió al equipo realizar una mejor administración
de los recursos que se implementaran.
Es
importante considerar que algunos recursos que utilizaremos ya están
disponibles como, laptop e internet, a continuación se nombraran los recursos
necesarios en el equipo y su presupuesto:
RECURSO
|
DESCRIPCIÓN
|
MONTO
|
|
Transporte
|
Para traslados a la
escuela donde se desarrollara la investigación.
|
$50
por integrante
|
|
Fotocopias
|
60 fotocopias utilizadas (
entrevista, guía de observación y test)
|
$60
|
|
Papel
|
Hojas utilizadas para la
impresión de borradores
|
$120
|
|
Total
|
$230
|
MES
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCT.
|
NOV.
|
DIC.
|
|
Recurso
Y
Monto
|
Transporte
|
$200
|
$200
|
$200
|
$200
|
$200
|
$200
|
$200
|
$200
|
Fotocopias
|
$60
|
$60
|
$60
|
$60
|
$60
|
$60
|
$60
|
$60
|
|
Papel
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
$120
|
|
Total
|
$260
|
$260
|
$260
|
$260
|
$260
|
$260
|
$260
|
$380
|
En total se realizó una inversión total de
$2200.
Es
importante considerar un porcentaje de aproximadamente el 10% adicional en los
costos, pues los precios pueden modificarse. Así mismo, es necesario dejar un
presupuesto para cubrir algún imprevisto.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
•Bilbao,
M, et al. (2014). Aprendizaje con inteligencias múltiples. Editorial Trillas,
México, D.F.
•Condemarín,
E, et al. (1997). A estudiar se aprende. Universidad católica de chile.
•Cots,J,
et al.(2007). La conciencia lingüística en la
enseñanza de lenguas. Editorial Crao, ÑBarcelona.
•Díaz,
F, et al.(2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Editorial Mexicana, México.
•Frola,
P, et al.(2011). Estrategias didácticas por competencias. Escocia. Coyoacán
D.F.
•García,
A. (2001). Estrategias para la comunicación interactiva en la clase de inglés.
San Buenaventura. Toluca, Méx.
•Jarolimex,
J, et al (1979). Enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria, Kapelusz.
•Lasterra,
J.(1998). Estrategias para estudiar. Alhambra Longman. México.
•
Lujambio, A, et, al.(2010. ).
Programa nacional de inglés en educación básica segunda lengua: inglés
•
Martinez ,A, et al. (1998). Estrategias cognitivas en educación especial.
Editorial Santillana. México, D.F.
•Moreno,
C, et al(1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. SEP. México.
•Peterson,
L.(1986). Aprendizaje. Editorial Trillas. México.
•Pla,
Laura, et al.(1997). Enseñar y aprender inglés en la educación secundaria.
Editorial ICE/Horsori. Barcelona.
•Roe,
G.(1992). El aprendizaje en la escuela primaria. Editorial Santillana. México,
D.F.
•Santoianni,
f, et al.(2006). Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. Editorial
Siglo XXI. México, D.F.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN ALUMNOS DE
SEGUNDO GRADO DE LA PRIMARIA PROFR. TIBURCIO MOLINA.
PROCEDIMIENTO METODOLÒGICO
Durante la investigación es importante que se realice un diagnóstico a
que es un elemento importante para el desarrollo de las actividades en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, porque marca las pautas sobre el desarrollo
de las actividades, muestra las condiciones del aula, del docente y sobre todo
de los alumnos, los diagnósticos que se realizaron fueron puerta de enlace para
conocer las aptitudes y deficiencias de los alumnos en el idioma inglés.
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Una guía de observación es un documento que
permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo
general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de
los datos recabados.
Al hacer la observación en el segundo grado
de primaria grupo “B” de la escuela primaria Profesor Tiburcio Molina nos
percatamos de que los niños muestran interés a la hora de la clase de Inglés,
el docente muestra control frente a grupo mostrando amabilidad, respeto y
compromiso con sus alumnos a la hora de impartir su clase.
Un punto importante a destacar es el hecho de
que no realiza muchas actividades lúdicas, sin embargo los niños muestran
interés y comprensión a la hora de clase. Consideramos que se les podría
facilitar más el aprendizaje y el interés de los alumnos para obtener un mejor
aprovechamiento escolar.
Por la edad que tienen los niños, que es
alrededor de 7 a 8 años se les es más fácil memorizar los conceptos aunque el
docente muestra mayor interés en que los niños tengan una buena pronunciación
en lo visto en clase, sin tomar en cuenta si identifican o no correctamente la
forma de escribir.
ENTREVISTA
Es un diálogo que se establece entre dos
personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a
partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda
conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.
Tipos
de entrevista: hay dos tipos de
entrevista según su finalidad:
a. Entrevista informativa: es aquella en la
que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado.
b. Entrevista psicológica: es aquella en la
que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al
entrevistado.
3.
Interlocutores:
a. Entrevistador: Es la persona que plantea
las preguntas. En las entrevistas que van dirigidas al público, el
entrevistador suele abrirla con una breve presentación del entrevistado.
b. Entrevistado: Persona que responde las
preguntas que el entrevistador le realiza.
4. Partes
a. Título
b. Cuerpo:
- Introducción o presentación del
entrevistado.
- Preguntas con las que se obtiene
información.
- Conclusión o párrafo final que indica al
lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de
agradecimiento o despedida).
5. Las Preguntas:
- Características: planificadas, concretas,
ordenadas y variadas
DESCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
La entrevista fue elaborada el día 25 de mayo del 2017 en la escuela
primaria Profr. Tiburcio Molina con clave C.C.T 15DPP1154I ubicada en el municipio de Santa Cruz Atizapán Av. Benito Juárez sin número Toluca Estado de
México, encargada por el director Mario Farfán González.
La entrevista ( véase anexo 2 ) fue aplicada al profesor en el idioma inglés
Miguel Ángel Nájera a las 10 de la mañana, nos presentamos y le pedimos
realizarle una entrevista enfocada en aspectos educativos y de aprendizaje a la cual el
docente accedió , las preguntamos que le realizamos fueron diez y tuvo
una duración de 25 minutos.
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
(TEST)
Una
prueba es un examen que tiene como finalidad medir el nivel de conocimientos,
aptitudes, habilidades o capacidades, y que se usa como herramienta para
determinar el aprovechamiento que una persona tiene sobre algún tema y se
compone de varias preguntas, cuestiones, tareas o ejercicios que tienen un
valor en puntos.
Durante
la realización de la investigación sobre “Estrategias de enseñanza del idioma
Inglés en alumnos de segundo grado de la primaria profesor Tiburcio Molina” se
realizó y aplico una prueba de conocimientos
básicos del idioma ingles (véase anexo
3) en niños de segundo grado de la escuela primaria profesor Tiburcio molina
con la finalidad de evaluar los aprendizajes con los que deben contar los
alumnos.
La
prueba consistió en tres actividades en la que los alumnos debían seguir
instrucciones y de esa manera demostrar que conocimientos aplicaban de manera
adecuada.
La
prueba se realizó tomando en cuenta los aprendizajes que debían manejar los
alumnos y que el docente proporciono con anterioridad al grupo.
Al
realizar la observación de clase nos percatamos que el docente si proporcionaba
los temas adecuados al grado basándonos en los temas de números, colores y
partes del cuerpo que son contenidos que el docente y alumnos manejaban de
forma verbal adecuada durante la clase.
La
primera actividad de la prueba consistió en mostrar de forma gráfica los
números del 1 a 10 y que los alumnos colocaran la forma correcta en la que se
escriben con letra en el idioma inglés.
El
segundo ejercicio que debían realizar consistía en ilustrar y colorear los
diferentes objetos y cantidades que se les pedían tomando en cuenta lo colores,
cantidades y vocabulario de diferentes palabras que son básicas en alumnos de
segundo grado.
Para
finalizar se les pidió que completaran algunas oraciones simples uniendo la
parte del cuerpo con la función que debía cumplir de esta manera también
trabajaban el vocabulario.
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. ONE
|
10
|
17
|
2. TWO
|
8
|
19
|
3. THREE
|
1
|
26
|
4. FOUR
|
0
|
27
|
5. FIVE
|
9
|
18
|
6. SIX
|
14
|
13
|
7. SEVEN
|
10
|
17
|
8. EIGHT
|
2
|
25
|
TOTAL
|
54
|
162
|
ANALISIS CUANTITATIVO
CUADRO 1.
REACTIVOS SOBRE NÚMEROS EN
INGLÉS
Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de
conocimiento (véase anexo 3)
Fuente: Elaborada con datos del cuadro
1.
Los
resultados de la primera actividad de la prueba que consistieron en mostrar de
forma gráfica los números del 1 al 8 y que los alumnos colocaran de forma
correcta en la que se escriben con letra. En la anterior gráfica y tabla se
puede observar que los alumnos no saben
distinguir correctamente los números del uno al ocho. Existen alumnos que
escriben el número como se pronuncia mas no de acuerdo a su estructura
gramática es por ello que se ocasiona una falta grave de error.
CUADRO 2.
OBJETOS, COLORES Y CANTIDADES
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. FIVE RED TOMATOES
|
12
|
15
|
2. TWO YELLOW CARS
|
17
|
10
|
3. A BROWN DOG
|
21
|
6
|
4. ONE PINK FLOWER
|
20
|
7
|
TOTAL
|
70
|
38
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la
prueba de conocimiento (véase anexo 3).
Fuente: Elaboración propia
derivada del cuadro 2
Los
resultados en esta grafica se puede notar que los estudiantes de segundo año
demuestran dificultades para identificar
los colores y cantidades como ya se
mencionó en la parte 1 muestran dificultad en los números en inglés ya que los
objetos fueron más sencillos de identificar.
CUADRO 3.
PARTES DEL CUERPO Y ACCIONES.
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. HEAR
|
17
|
10
|
2. SMELL
|
7
|
20
|
3. TASTE
|
9
|
18
|
4. SEE
|
14
|
13
|
TOTAL
|
47
|
61
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la
prueba de conocimiento (véase anexo 3).
Elaboración
propia derivada del cuadro 3.
Los
resultados que se demuestran que los alumnos de segundo grado presentan
dificultades en el idioma ingles ya que en la tercera parte de la prueba se les
solicitaba completar unas oraciones con las acciones que realizamos con las
partes del cuerpo y nos pudimos percatar de que conocen las partes del cuerpo
en ingles pero presentan dificultades al leer e identificar lo que se le
solicita.
ANÁLISIS CUANTITATIVO NIÑOS “NEE”
Cuadro 4.
REACTIVOS SOBRE NÚMEROS EN INGLÉS
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. ONE
|
3
|
|
2. TWO
|
3
|
|
3. THREE
|
3
|
|
4. FOUR
|
3
|
|
5. FIVE
|
3
|
|
6. SIX
|
1
|
2
|
7. SEVEN
|
3
|
|
8. EIGHT
|
3
|
|
TOTAL
|
1
|
23
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo 3).
Fuente:
Elaboración propia derivada del cuadro 4.
Los
resultados obtenidos en la primera parte son de niños con necesidades
educativas especiales en esta parte, podemos decir que no obtuvimos resultados
favorables.
En
este primer cuadro pedimos que nos escribieran de forma correcta los números
del 1 al 8 en inglés, uno de los 3 niños solo tuvo un acierto y en los demás
números obtuvieron errores.
CUADRO 5.
OBJETOS COLORES Y CANTIDADES
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. FIVE RED TOMATOES
|
3
|
0
|
2. TWO YELLOW CARS
|
1
|
2
|
3. A BROWN DOG
|
0
|
3
|
4. ONE PINK FLOWER
|
1
|
2
|
TOTAL
|
5
|
7
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo 3).
Fuente:
Elaboración propia derivada del cuadro 5.
Las
respuestas de los 3 niños con NEE tuvieron gran dificultad en la prueba de
conocimientos realizados, demostrando una dificultad para distinguir los
colores objetos y cantidades, existieron pocas aciertos en la identificación de
los aspectos ya mencionados los niños coincidieron correctamente en el primer
reactivo.
CUADRO 6.
PARTES DEL CUERPO Y ACCIONES
REACTIVOS
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
1. HEAR
|
3
|
|
2. SMELL
|
3
|
|
3. TASTE
|
3
|
|
4. SEE
|
3
|
|
TOTAL
|
0
|
12
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo 3).
Fuente:
Elaboración propia derivada del cuadro 6.
Respecto
a los resultados obtenidos en la tercera parte de la prueba de los alumnos con
NEE mostraron un muy bajo rendimiento ya que las cuatro oraciones como se puede observar tuvieron todo
incorrecto o no respondieron algunos. No logramos percatar de que igual
identifican las partes del cuerpo pero
el maestro no muestra mayor interés o atención en ellos ya que a ellos los
tienen en una orilla del salón. Los alumnos con NEE contestaron pero sin seguir
las instrucciones pues solamente copiaron las palabras en la línea.
ANÁLISIS
CUALITATIVO
ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE
LA ENTREVISTA
MATRIZ DE CATEGORIAS
Preguntas
|
Aprendizaje
|
Estrategias
|
Metodologías
|
Observación
|
1.¿Qué
le motivo a estudiar inglés?
|
El
aprendizaje para aprender el idioma ingles en el maestro se obtuvo por una
necesidad.
|
|||
2. ¿Siempre
deseo estudiar para ser Profesor? De ser afirmativo o negativa su respuesta
¿Por qué?
|
El profesor no tenía el
deseo de ser maestro.
|
|||
3. ¿Qué
le gusta más de su profesión?
|
El docente proporciona
confianza y apoyo en sus alumnos para generar una base solidaria.
|
|||
4. ¿Cómo
fueron sus primeras experiencias en la sala de clases?
|
Inexperiencia
|
Inexperiencia
|
||
5. ¿Qué
metodología utiliza con los niños en la sala de clases?
|
Dinámicas
e interacción en clase.
|
CONTINUACIÓN ANÁLISIS CUALITATIVO ACERCA DE LA
ENTREVISTA.
MATRIZ DE CATEGORIAS
6.
¿Siente que es estresante su trabajo?
De ser afirmativa o negativa su respuesta ¿Por qué?
|
El profesor considera su
profesión estresante pero también gozante.
|
|||
7.
¿Cuándo un alumno tiene problemas de conducta de qué manera atiende esta
situación?
|
Averiguar
por qué el alumno es así.
|
|||
8.
¿Cómo implanta la disciplina en el aula?
|
Ocasionalmente
para evadir la indiciplina el maestro desarrolla juegos y actividades.
|
|||
9.
Motiva a sus alumnos a sacar buenas calificaciones de ser afirmativo ¿de qué
forma? de ser negativa su respuesta ¿por qué?
|
El maestro muestra
entusiasmo por apoyar y motivar a sus alumnos a ser buenos estudiantes.
|
|||
10.
¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor?
|
El profesor demora en
contestar esta pregunta tomando una actitud nerviosa.
|
Descripción cualitativa sobre la entrevista
La
realización de la entrevista fue satisfactoria ya que tuvo un adecuado
desarrollo, la entrevista que se realizó al profesor Miguel Ángel Nájera consto
de 10 interrogantes.
Para
la realización de las preguntas de la entrevista nos basamos en querer conocer
un poco sobre los estudios con los que cuenta el docente y pudimos detectar que
no cuenta con estudios profesionales en el idioma inglés y estudios en docencia
ya que el idioma Inglés lo aprendió por necesidad. El maestro muestra confianza
y apoyo a sus alumnos dentro del aula y considera que es de suma importancia
generar un ámbito solidario. A pesar de que el profesor no cuenta con una
metodología de enseñanza
El
objetivo de la entrevista era conocer la opinión del profesor respecto a su
clase con los alumnos de segundo grado.
Al
momento de realizar dicha entrevista el docente fue accesible y honesto al
responder las preguntas aplicadas. Lo que más llamó nuestra atención fue en la
pregunta 10 en la cual se menciona lo siguiente: ¿Cómo tomaría si un alumno
dice que usted es un mal profesor? Consideramos que la respuesta dada le costó
trabajo responderla ya que se mostró un poco nervioso e inquieto aunque al
final nos mencionó que ya había pasado por dicha situación lo que provocaba que
él lo consideraba como una motivación para mejorar cada día.
El
docente mostró la facilidad de que dicha entrevista fuera videograbada.
ANÀLISIS CUALITATIVO GUIA DE OBSERVACIÒN
Para
la realización de la guía de observación, nos basamos en las observaciones
realizadas en los días que estuvimos con el grupo y nos enfocamos en el
comportamiento que presentaron los alumnos y en el control que opta el docente
frente al grupo.
Nos
pudimos percatar que el docente no cuenta con estrategias de enseñanza sin
embargo no se le dificulta mantener el control del grupo, a pesar de que es
escasa la implementación de estrategias lúdicas en el aula los alumnos aprenden
de manera eficaz, además manteniendo la postura que las estrategias de
enseñanza son importantes para consolidar el aprendizaje.
La
postura del docente frente al grupo es muy buena ya que les contesta sus dudas
frente a la implementación de recursos didácticos y esto conlleva a que el
alumno tenga la disponibilidad de participar plenamente.
ANEXOS
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 151 Toluca.
GUÍA DE OBSERVACIÓN.
PROPÓSITO
|
SI
|
NO
|
1.-
¿EL NIÑO MUESTRA INTERES EN CLASE?
|
||
2.-
¿EL DOCENTE TIENE CONTROL DE GRUPO?
|
||
3.-
¿LOS ALUMNOS SON HIPERACTIVOS?
|
||
4.-
¿EL PROFESOR IMPLEMENTA RECURSOS DIDÁCTICOS (IMÁGENES, VIDEOS, LÁMINAS, ENTRE
OTROS)?
|
||
5.-
¿LOS ALUMNOS PARTICIPAN EN CLASE?
|
||
6.-
¿SE LES DIFICULTA A LOS ALUMNOS EL APRENDIZAJE EN EL IDIOMA INGLÉS?
|
||
7.-
¿LOS ALUMNOS SE ABURREN FÁCILMENTE?
|
||
8.-
¿EL MAESTRO IMPLEMENTA DINÁMICAS?
|
||
9.-
¿EL MAESTRO LLEGA PUNTUAL A CLASE?
|
||
10-¿IMPLEMENTA
ESTRATEGIAS LÚDICAS, PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
|
ANEXO 2. ENTREVISTA
Universidad
Pedagógica Nacional
Unidad
151 Toluca.
ENTREVISTA
1. ¿Qué le motivo a estudiar inglés?
2. ¿Siempre deseo estudiar para ser Profesor? De ser afirmativo
o negativa su respuesta ¿Por qué?
3. ¿Qué le gusta más de su profesión?
4. ¿Cómo fueron sus primeras experiencias en la sala de clases?
5. ¿Qué metodología utiliza con los niños en la sala de clases?
6. ¿Siente que es estresante su trabajo? De ser afirmativa o negativa su respuesta
¿Por qué?
7. ¿Cuándo un alumno tiene problemas de conducta de qué manera
atiende esta situación?
8. ¿Cómo implanta la disciplina en el aula?
9. Motiva a sus alumnos a sacar buenas calificaciones de ser
afirmativo ¿de qué forma? de ser negativa su respuesta ¿por qué?
10. ¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor?
Universidad
Pedagógica Nacional
Unidad 151
Toluca
Prueba sobre
el aprendizaje del idioma Inglés
Nombre:
________________________________________________________________
Grado:____________ Grupo:_____________ Fecha: ______________________
Instrucciones:
Lee cuidadosamente y contesta lo que se te indica
1.
Escribe en inglés las
cantidades que se indican con letra
1.
|
5.
|
2.
|
6.
|
3.
|
7.
|
4.
|
8.
|
2.
Dibuja y colorea los
objetos adecuados en cada recuadro
Five red tomatoes
|
Two yellow cars
|
A Brown dog
|
One pink flower
|
See
Taste
Smell
Hear
|
3.
Completa las siguientes
oraciones
I ____________
with my ears.
I ____________
with my nose.
I ____________
with my mouth
I ____________with my eyes
Comentarios
Publicar un comentario