EQUIPO DE MONSERRAT FRANCO HUERTA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2° 1


TITULO DELTRABAJO:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 

P R E S E N T A N


·       Montserrat Franco Huerta
·       Paola Shareny Iñiguez Díaz
·       Vianey Mendoza Valdez
·       Edgar Santoyo Barrientos



PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS MARTÍNEZ

TOLUCA, MÉXICO; 14 DE JUNIO DEL  2017




INDICE





                                                                       

 

                                                                                                                                                              


INTRODUCCIÓN


Las estrategias de enseñanza son recursos o procedimientos utilizados por los que tienen a su cargo la enseñanza como son los docentes con el fin de promover aprendizajes significativos. Es decir, estas proporcionan "ayudas" al aprendiz con la intención de facilitar un procesamiento más profundo de la información nueva.
Son implementadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza (Díaz & Hernández, 1999).
Ahora bien el presente proyecto es para aplicación en el idioma inglés, ya que le inglés aparte de ser considerado como una segunda lengua también en el plan 2011 y en el nuevo modelo educativo ya viene la implementación del inglés en la educación primaria, ha sido tanto el impacto del idioma ingles en la educación básica y hay pocos trabajos de investigación de la misma, por esto nos atrevimos a indagar en este tema.
El trabajo trata de desarrollar estrategias de aprendizaje en el idioma inglés enfocado en niños de segundo grado en nivel primaria como herramienta pedagógica ya que es muy importante  en el proceso de su formación en la  educación, y brinda la posibilidad de que los alumnos aprendan este idioma de una manera dinámica y divertida. El proyecto de aprendizaje tiene como finalidad buscar las estrategias adecuadas para enseñar a los estudiantes para la vida y tengan conocimientos solidos del inglés.
El trabajo cuenta con una estructura desde una hipótesis, la cual consideramos como una posible repuesta a nuestro trabajo de investigación, antecedentes al tema en el cual nos estamos enfocando en la investigación, una delimitación sobre el tema, la metodología que se aplica, un cronograma de actividades donde fue calendarizado las actividades realizadas, además un presupuesto dentro del cual se muestra un aproximado del gasto realizado.

JUSTIFICACIÓN


Esta investigación se realizara con el fin de observar algunas  clases de inglés de los alumnos de segundo grado de la primaria Prof. Tiburcio Molina ubicada en Santa Cruz Atizapán, Estado de México, con el fin de observar que estrategias utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma y observar si a los alumnos les llama la atención, si se les facilita o se les dificulta, se observara tanto a los alumnos como al docente.
Decidimos realizar esta investigación porque ahora ya se pide que en las escuelas se enseñe un segundo idioma que les servirá en su futuro y nos hemos dado cuenta que en la mayoría de los empleos un requisito es el uso del idioma inglés y por eso desde pequeños ya se les comienza a enseñar, consideramos que a los más pequeños es a los que más se les facilita el aprender otro idioma porque cuando son niños es cuando se les facilita el adquirir nuevos conocimientos.












DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


El problema que notamos es la dificultad que tienen los docentes  para enseñar el idioma inglés y los alumnos en aprender este idioma.
Un problema muy concurrente que ocurre en clases es que los alumnos no procesan los conocimientos y la información adecuadamente que les imparte el profesor ya que este no desarrolla estrategias de aprendizaje adecuadas para enseñar y esta situación causa en los alumnos una insuficiencia en su aprendizaje.
Aquí los maestros son la base principal para que los niños aprendan adecuadamente ya que algunos problemas presentados por el docente es la falta de estrategias de aprendizaje y dinámicas en clase, también existen maestros que no están preparados para enseñar la asignatura que están impartiendo ya que muchos de ellos no son especialistas en el idioma y no cuentan con un estudio u certificación y esto provoca que los alumnos no aprendan, no tengan interés a la clase, falta de concentración, las clases se vuelven aburridas y poco productivas.
Algunos problemas que se presentan son:
·       El maestro no se capacita y no adquiere un adecuado nivel de inglés para su enseñanza.
·       El profesor carece de material innovador que llame la atención de sus alumnos.
·       Falta de dinámicas en clase, juegos o actividades que permitan reforzar los conocimientos adquiridos en clase.
·       El docente no desarrolla actividades que mantenga la atención de sus alumnos.
·       Falta de hábitos y rutinas de estudio, es recomendable empezar a estudiar diariamente para poder conseguir un buen rendimiento cerebral.
·       Los alumnos no practican la pronunciación y tampoco  investigan su significado.

OBJETIVOS:


Objetivo general
·       Observar las clases de inglés de los alumnos de segundo grado con el fin de conocer las estrategias que aplica el docente para favorecer su aprendizaje sobre un segundo idioma.
Objetivos específicos
·       Conocer las estrategias que aplica el docente para la adquisición del inglés.
·       Observar las clases de inglés para conocer el interés y entusiasmo de los alumnos y el docente.
·       Analizar cuál es la importancia que se le da a una segunda lengua como es el idioma inglés.
.















ANTECEDENTES


El inglés es la lengua de comunicación más extendida en el planeta y ha llegado a considerarse una lengua universal, es por ello que el inglés es de mayor importancia para el desarrollo de un país y de uno mismo.
Es importante dominar un segundo idioma ya que puedes conseguir mejores oportunidades de vida, debido a que cuentas con las capacidades de poder comunicarte con otras personas de diferentes países y con base a ello poder tener mejores oportunidades de trabajo y seguir sobre saliendo.
PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA SEGUNDA LENGUA: INGLÉS Programas de estudio 2010,
Ciclo 1;    3o de Preescolar 1o y 2o de Primaria.
 Resulta fundamental hacer del aula un ambiente en el que los alumnos estén en permanente contacto con la escritura en general y, en particular, con la escritura en inglés, puesto que será, en muchos casos, el espacio único y privilegiado para interactuar con esta lengua y reflexionar sobre sus usos y su estructura. Desde esta perspectiva, en los programas de estudio se insiste en la exhibición y socialización de los productos escritos en inglés obtenidos a partir del desarrollo de los contenidos programáticos.
Incorporar una lengua no nativa a edades tempranas, como las correspondientes al Ciclo 1 del PNIEB, implica algunos beneficios:
·       .Algunas investigaciones en psicogénesis indican que el estudio de una lengua adicional a la materna contribuye al desarrollo cognitivo, ya que genera una estructura mental diversificada y un pensamiento flexible. Asimismo, fortalece la reflexión sobre la lengua materna al promover un mejor uso del propio código lingüístico.
·       Beneficios relacionados con el aprendizaje de una lengua no nativa en edades tempranas. En el aspecto lingüístico, un niño que aprende una lengua no nativa a edad temprana logra tener mejor dominio de ella; en particular, en aspectos relacionados con la comprensión auditiva y la pronunciación.
Lujambio, A, et, al.(2010). Programa nacional de inglés en educación básica segunda lengua: inglés. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92637/PNIEB-Cycle-1.pdf
La implementación del programa de estudios 2010 implementado el inglés en educación básica es de mayor importancia debido a que nos ayuda a elevar la calidad de educación, los niños entre más temprano aprendan otro idioma que no es su lenguaje  nativo los ayuda a un mejor desarrollo, con ello los niños podrán tener comunicación con personas no nativas al Estado de México. Su enseñanza implica aprender a comunicarse en los distintos ámbitos en los que se encuentra el alumno.
 Para que así se eleve la calidad de la educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con las herramientas necesarias para tener mayor acceso a un bienestar y contribuyan al desarrollo nacional de nuestro país y de ellos mismos, ya que el dominar bien un segundo idioma te abre las puertas para un mejor desarrollo tanto profesional como personal, amplias tu vocabulario y tienes la oportunidad de ir a otro país y conseguir un muy buen trabajo pero día a día es necesario ampliar más tu vocabulario para un desarrollo.







HIPÓTESIS


La falta  de estrategias de enseñanza del idioma inglés en 2° año de primaria genera bajo rendimiento académico en los alumnos.
VARIABLE INDEPENDIENTE
La falta de estrategias de enseñanza del idioma inglés en 2° año de primaria.
VARIABLE DEPENDIENTE
Genera bajo rendimiento académico en los alumnos.















BOSQUEJO DEL MARCO TEORICO


TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.
La teoría del aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. A través de esta teoría  los alumnos además de ser significativo su aprendizaje ya cuenta con conceptos y le serán integrados otros más, para así llegar hacer la asimilación de un nuevo significado. A través de esta teoría se facilitará para optimizar el aprendizaje en los alumnos, que no sea de una manera muy tediosa y le sea significativa. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
CARACTERÍSTICAS
ü  Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
ü  El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
ü  La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. A su vez dentro la cual también en varios aspectos se encuentran inmersas teorías de Ausubel, Bruner.
El constructivismo plantea "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott et al, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains".
IDEAS
ü  El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.
ü  El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
ü  El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
ü  El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
ü  Se construye a través de acciones sobre la realidad.
ü  El aprendiz debe tener un rol activo.










 


ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO 1. PROBLEMAS DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÈS.
1.1   Surgimiento del problema
1.2   Contextualización del problema
1.3   Diagnostico preliminar
1.4   Objetivos particular y especifico
1.5   Hipótesis
1.6   Justificación
CAPITULO 2. FUNDAMENTO TEORICO “ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÈS”
2.1 Estrategias docentes, para un aprendizaje significativo de acuerdo con Frida Díaz.
2.2 Estrategias de enseñanza y aprendizaje según C. Monereo.
2.3 Aprendizaje cooperativo de acuerdo con P. Frola
2.4 Metodologías de la enseñanza del siglo XXI por F. Santojanni.
2.5 La conciencia lingüística en la enseñanza de la lengua de acuerdo J. Cots.
CAPITULO 3. RESULTADOS DEL INFORME SOBRE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.
3.1 Aspectos  metodológicos de los instrumentos aplicados
3.2. Entrevista, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.3 Test, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.4 Guía de observación, ¿Qué es? y ¿Cómo se aplica?
3.5 Tabulación y análisis de resultados
3.6 Perspectiva de la comprensión del inglés
3.7 Conclusiones
3.8 Anexos

METODOLOGÍA


El procedimiento que se llevara a cabo en esta investigación será con la finalidad de observar las clases de inglés  que llevan los estudiantes de 2º grado de primaria de la escuela Prof. Tiburcio Molina observando las estrategias que utiliza el docente para facilitarles a sus alumnos el aprendizaje de un segundo idioma en este caso el idioma inglés.
El surgimiento de esta investigación es debido a la carencia que existe en el aprendizaje de un segundo idioma, ya que los estudiantes no cuentan con los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar.
Observaremos al profesor y a los alumnos en el comportamiento que adoptan cada uno de ellos. En los alumnos tenemos que percatarnos si les llama la atención el aprender este idioma, si se les facilita o se les dificulta es importante enfatizar en estos puntos debido a que esto será el auge de nuestra investigación ya que le vamos a proporcionar al profesor los datos obtenidos mediante esta investigación y brindarle sugerencias de estrategias para que él las lleve a cabo con sus alumnos de esta institución o fuera de esta para un mejor aprendizaje del idioma inglés.
Nos enfocaremos al grado de estudios del profesor que imparte esta asignatura, si la imparte con gusto o disgusto, si tiene paciencia para enseñar y si cuenta con  estrategias de enseñanza adecuadas para que  los alumnos aprendan más rápido y fácil.
Nos basaremos a los objetivos principales los cuales serán los siguientes puntos:
•Observaremos como son las clases de inglés de los alumnos de segundo grado de la primaria Prof. Tiburcio Molina.
•Realizaremos un test de inglés a los alumnos tomando en cuenta los conocimientos de deberían de tener en segundo grado de primaria.
•Le realizaremos una entrevista al profesor que imparte la clase de inglés para conocer las estrategias que utiliza, si se le facilita el impartir esta materia, etc.
•Con base a la observación que realizada buscaremos estrategias para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma en los alumnos de segundo grado de primaria.
•Observar el comportamiento que tienen los alumnos durante la clase de inglés.
•Observar si es suficiente con una hora de clase a la semana para que el alumno concluya el año con los conocimientos que debería de tener un alumno de segundo grado de primaria o si es necesario incluir más horas.
Los instrumentos que aplicaremos serán desde un enfoque cuantitativo-cualitativo (mixto) ya que nos enfocaremos en explicar los motivos por los cuales los estudiantes se les facilitan o se les dificulta aprender y con base a la información extraída tomaremos esas cifras para poder comprender el aprovechamiento de los estudiantes ante esta asignatura y poner énfasis en aquellos que se les dificulta más para que todos estén en el mismo rango de aprendizaje escolar.
Estos datos los obtendremos con base a las observaciones que llevaremos a cabo  mediante una entrevista y test a realizar.











LIMITACIONES


Los avances de esta investigación solo abarcaran temas relacionados a las estrategias de enseñanza en el idioma inglés enfocado en niños de segundo grado nivel primaria del ciclo escolar 2016-2017. Consideramos que estas estrategias pueden ser de gran utilidad para profesores interesados en la enseñanza del inglés y pueden ser aplicados en cualquier nivel escolar ya que si se desarrolla correctamente las estrategias puede  originar un aprendizaje significativo y adecuado en los alumnos.
En esta investigación es importante tener claro el significado de las siguientes palabras  en las que se enfoca este trabajo:
Enseñanza: Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Estrategias: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
Metodologías: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.
Memoria: Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente. Inglés: es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el Norte en lo que se convertiría en el sudeste de Escocia, bajo la influencia del Reino de Northumbria.

DELIMITACIÓN


Esta investigación será desarrollada en la escuela primaria Profr. Tiburcio Molina con clave C.C.T 15DPP1154I ubicada  en el municipio de Santa Cruz Atizapán  Av. Benito Juárez sin número Toluca Estado de México, encargada por el director Mario Farfán González. La investigación se ejecutara en alumnos de segundo año encargados  por la maestra Elena Iñiguez Díaz en el ciclo escolar 2016-2017.

















DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS


Estrategias: Las estrategias cognitivas pueden definirse como comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o específicas, de aprendizaje
Idioma: La palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandarizado de alguna manera formal. Lengua de un pueblo o nación, lengua que lo caracteriza.
Enseñanza: La enseñanza es también en gran medida una autentica creación. Y la tarea (que consideramos clave) que le queda al docente por realizar es saber interpretarla y tomarla como objeto de reflexión para buscar mejoras sustanciales en el proceso completo de enseñanza-aprendizaje. De hecho no podrá hacer una interpretación y lectura del proceso sino cuenta con un marco potente de reflexión.

 

 

 

 

 

 

 



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MAYO-DICIEMBRE 2017

Actividades
Mayo
Junio
 Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Diseño y elaboración del proyecto








Elaboración y aplicación de instrumentos de investigación








Tabulación de la información recabada








Elaboración del capítulo 1. Problematización








Diseño del capítulo 2. Sustento teórico








Capítulo 3 Planteamiento metodológico y Análisis de resultados















DIFUSIÓN


El presente trabajo “Estrategias de enseñanza del idioma inglés en 2° año De primaria” al ser terminado se pretende la difusión del mismo a través de vía internet como son: blogs, páginas web  ya que estos medios son muy visitados por la mayoría de jóvenes y maestros del ámbito de la educación, además de también difundirlo en bibliotecas escolares, revistas del área educativa y maestros que imparten el idioma ingles en educación primaria, ya que nuestro tema es muy interesante e importante en el acto de enseñanza - aprendizaje, también formara parte de la difusión la primaria en la cual se hizo la investigación ya que el director mostro interés el dichos resultados que se recolectaron. Sin embargo no hay muchos trabajos al respecto, es por eso que trataremos de difundirlo en los medios mencionados con anterioridad para que pueda ayudar a colaborar en otros trabajos o investigaciones de otras personas y para conocimiento de las personas que están dedicadas al ámbito de la educación esto será de gran ayuda para la optimizar y alcanzar los objetivos de  aprendizaje en el aula de clase.







 

 



PRESUPUESTO


Es adecuado mencionar los recursos que utilizaremos es nuestra investigación  para poder determinar  lo que utilizaremos, y realizar un presupuesto que nos permita saber desde el principio el financiamiento que implementaremos en  nuestra investigación.
Al realizar el  presupuesto permitió  al equipo realizar una mejor administración de los recursos que se implementaran.
Es importante considerar que algunos recursos que utilizaremos ya están disponibles como, laptop e internet, a continuación se nombraran los recursos necesarios en el equipo y su presupuesto:


    RECURSO
   DESCRIPCIÓN
        MONTO

Transporte
Para traslados a la escuela donde se desarrollara la investigación.
$50 por integrante

Fotocopias
60 fotocopias utilizadas ( entrevista, guía de observación y test)
$60

Papel
Hojas utilizadas para la impresión de borradores
$120

Total

$230





MES
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCT.
NOV.
DIC.
Recurso
     Y
Monto
Transporte
$200
$200
$200
$200
$200
$200
$200
$200
Fotocopias
$60
$60
$60
$60
$60
$60
$60
$60
Papel
0
0
0
0
0
0
0
$120
Total

$260
$260
$260
$260
$260
$260
$260
$380

 En total se realizó una inversión total de $2200.
Es importante considerar un porcentaje de aproximadamente el 10% adicional en los costos, pues los precios pueden modificarse. Así mismo, es necesario dejar un presupuesto para cubrir algún imprevisto.










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


•Bilbao, M, et al. (2014). Aprendizaje con inteligencias múltiples. Editorial Trillas, México, D.F.
•Condemarín, E, et al. (1997). A estudiar se aprende. Universidad católica de chile.
•Cots,J, et al.(2007). La conciencia lingüística en la  enseñanza de lenguas. Editorial Crao, ÑBarcelona.
•Díaz, F, et al.(2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mexicana, México.
•Frola, P, et al.(2011). Estrategias didácticas por competencias. Escocia. Coyoacán D.F.
•García, A. (2001). Estrategias para la comunicación interactiva en la clase de inglés. San Buenaventura. Toluca, Méx.
•Jarolimex, J, et al (1979). Enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria, Kapelusz.
•Lasterra, J.(1998). Estrategias para estudiar. Alhambra Longman. México.
• Lujambio, A, et, al.(2010. ). Programa nacional de inglés en educación básica segunda lengua: inglés
• Martinez ,A, et al. (1998). Estrategias cognitivas en educación especial. Editorial Santillana. México, D.F.
•Moreno, C, et al(1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. SEP. México.
•Peterson, L.(1986). Aprendizaje. Editorial Trillas. México.
•Pla, Laura, et al.(1997). Enseñar y aprender inglés en la educación secundaria. Editorial ICE/Horsori. Barcelona.
•Roe, G.(1992). El aprendizaje en la escuela primaria. Editorial Santillana. México, D.F.
•Santoianni, f, et al.(2006). Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. Editorial Siglo XXI. México, D.F.







ANÁLISIS DE RESULTADOS






ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA PRIMARIA PROFR. TIBURCIO MOLINA.
PROCEDIMIENTO METODOLÒGICO
Durante la investigación  es importante que se realice un diagnóstico a que es un elemento importante para el desarrollo de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque marca las pautas sobre el desarrollo de las actividades, muestra las condiciones del aula, del docente y sobre todo de los alumnos, los diagnósticos que se realizaron fueron puerta de enlace para conocer las aptitudes y deficiencias de los alumnos en el idioma inglés.

GUÍA DE OBSERVACIÓN
Una guía de observación es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recabados.
Al hacer la observación en el segundo grado de primaria grupo “B” de la escuela primaria Profesor Tiburcio Molina nos percatamos de que los niños muestran interés a la hora de la clase de Inglés, el docente muestra control frente a grupo mostrando amabilidad, respeto y compromiso con sus alumnos a la hora de impartir su clase.
Un punto importante a destacar es el hecho de que no realiza muchas actividades lúdicas, sin embargo los niños muestran interés y comprensión a la hora de clase. Consideramos que se les podría facilitar más el aprendizaje y el interés de los alumnos para obtener un mejor aprovechamiento escolar.
Por la edad que tienen los niños, que es alrededor de 7 a 8 años se les es más fácil memorizar los conceptos aunque el docente muestra mayor interés en que los niños tengan una buena pronunciación en lo visto en clase, sin tomar en cuenta si identifican o no correctamente la forma de escribir.

ENTREVISTA
Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.
Tipos de entrevista: hay dos tipos de entrevista según su finalidad:
a. Entrevista informativa: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado.
b. Entrevista psicológica: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.
3. Interlocutores:
a. Entrevistador: Es la persona que plantea las preguntas. En las entrevistas que van dirigidas al público, el entrevistador suele abrirla con una breve presentación del entrevistado.
b. Entrevistado: Persona que responde las preguntas que el entrevistador le realiza.
4. Partes
a. Título
b. Cuerpo:
- Introducción o presentación del entrevistado.
- Preguntas con las que se obtiene información.
- Conclusión o párrafo final que indica al lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de agradecimiento o despedida).
5. Las Preguntas:
- Características: planificadas, concretas, ordenadas y variadas
DESCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
La entrevista fue elaborada  el día 25 de mayo del 2017 en la escuela primaria Profr. Tiburcio Molina con clave C.C.T 15DPP1154I ubicada  en el municipio de Santa Cruz Atizapán  Av. Benito Juárez sin número Toluca Estado de México, encargada por el director Mario Farfán González.
La entrevista ( véase anexo 2 )  fue aplicada al profesor en el idioma inglés Miguel Ángel Nájera a las 10 de la mañana, nos presentamos y le pedimos realizarle una entrevista enfocada en aspectos educativos y de aprendizaje  a la cual el  docente accedió , las preguntamos que le realizamos fueron diez y tuvo una duración de 25 minutos.
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS (TEST)
Una prueba es un examen que tiene como finalidad medir el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o capacidades, y que se usa como herramienta para determinar el aprovechamiento que una persona tiene sobre algún tema y se compone de varias preguntas, cuestiones, tareas o ejercicios que tienen un valor en puntos.
Durante la realización de la investigación sobre “Estrategias de enseñanza del idioma Inglés en alumnos de segundo grado de la primaria profesor Tiburcio Molina” se realizó y aplico una prueba de  conocimientos básicos del idioma ingles  (véase anexo 3) en niños de segundo grado de la escuela primaria profesor Tiburcio molina con la finalidad de evaluar los aprendizajes con los que deben contar los alumnos.
La prueba consistió en tres actividades en la que los alumnos debían seguir instrucciones y de esa manera demostrar que conocimientos aplicaban de manera adecuada.
La prueba se realizó tomando en cuenta los aprendizajes que debían manejar los alumnos y que el docente proporciono con anterioridad al grupo.

Al realizar la observación de clase nos percatamos que el docente si proporcionaba los temas adecuados al grado basándonos en los temas de números, colores y partes del cuerpo que son contenidos que el docente y alumnos manejaban de forma verbal  adecuada durante la clase.
La primera actividad de la prueba consistió en mostrar de forma gráfica los números del 1 a 10 y que los alumnos colocaran la forma correcta en la que se escriben con letra en el  idioma inglés.
El segundo ejercicio que debían realizar consistía en ilustrar y colorear los diferentes objetos y cantidades que se les pedían tomando en cuenta lo colores, cantidades y vocabulario de diferentes palabras que son básicas en alumnos de segundo grado.
Para finalizar se les pidió que completaran algunas oraciones simples uniendo la parte del cuerpo con la función que debía cumplir de esta manera también trabajaban el vocabulario.













REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. ONE
10
17
2. TWO
8
19
3. THREE
1
26
4. FOUR
0
27
5. FIVE
9
18
6. SIX
14
13
7. SEVEN
10
17
8. EIGHT
2
25
TOTAL
54
162
ANALISIS CUANTITATIVO

CUADRO 1.
REACTIVOS SOBRE NÚMEROS EN INGLÉS









Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimiento (véase anexo 3)
Fuente: Elaborada con datos del cuadro 1.

Los resultados de la primera actividad de la prueba que consistieron en mostrar de forma gráfica los números del 1 al 8 y que los alumnos colocaran de forma correcta en la que se escriben con letra. En la anterior gráfica y tabla se puede observar que los alumnos  no saben distinguir correctamente los números del uno al ocho. Existen alumnos que escriben el número como se pronuncia mas no de acuerdo a su estructura gramática es por ello que se ocasiona una falta grave de error.
CUADRO 2.
OBJETOS, COLORES Y CANTIDADES
REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. FIVE RED TOMATOES
12
15
2. TWO YELLOW CARS
17
10
3. A BROWN DOG
21
6
4. ONE PINK FLOWER
20
7
TOTAL
70
         38

    Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimiento (véase anexo 3).
       Fuente: Elaboración  propia derivada del cuadro 2
Los resultados en esta grafica se puede notar que los estudiantes de segundo año demuestran dificultades  para identificar los colores y cantidades  como ya se mencionó en la parte 1 muestran dificultad en los números en inglés ya que los objetos fueron más sencillos de identificar.

CUADRO 3.
PARTES DEL CUERPO Y ACCIONES.
REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. HEAR
17
10
2. SMELL
7
20
3. TASTE
9
18
4. SEE
14
13
TOTAL
47
61
    Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimiento (véase anexo 3).


Elaboración propia derivada del cuadro 3.

Los resultados que se demuestran que los alumnos de segundo grado presentan dificultades en el idioma ingles ya que en la tercera parte de la prueba se les solicitaba completar unas oraciones con las acciones que realizamos con las partes del cuerpo y nos pudimos percatar de que conocen las partes del cuerpo en ingles pero presentan dificultades al leer e identificar lo que se le solicita.


ANÁLISIS CUANTITATIVO NIÑOS “NEE”
Cuadro 4.
REACTIVOS SOBRE NÚMEROS EN INGLÉS

REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. ONE
3
2. TWO
3
3. THREE
3
4. FOUR
3
5. FIVE
3
6. SIX
1
2
7. SEVEN
3
8. EIGHT
3
TOTAL
1
23
Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo  3).
Fuente: Elaboración propia derivada del cuadro 4.
Los resultados obtenidos en la primera parte son de niños con necesidades educativas especiales en esta parte, podemos decir que no obtuvimos resultados favorables.
En este primer cuadro pedimos que nos escribieran de forma correcta los números del 1 al 8 en inglés, uno de los 3 niños solo tuvo un acierto y en los demás números obtuvieron errores.


CUADRO 5.
OBJETOS COLORES Y CANTIDADES
REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. FIVE RED TOMATOES
3
0
2. TWO YELLOW CARS
1
2
3. A BROWN DOG
0
3
4. ONE PINK FLOWER
1
2
TOTAL
5
7
Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo 3).

Fuente: Elaboración propia derivada del cuadro 5.
Las respuestas de los 3 niños con NEE tuvieron gran dificultad en la prueba de conocimientos realizados, demostrando una dificultad para distinguir los colores objetos y cantidades, existieron pocas aciertos en la identificación de los aspectos ya mencionados los niños coincidieron correctamente en el primer reactivo.





CUADRO 6.
PARTES DEL CUERPO Y ACCIONES

REACTIVOS
CORRECTO
INCORRECTO
1. HEAR
3
2. SMELL
3
3. TASTE
3
4. SEE
3
TOTAL
0
12
Fuente: Elaboración propia con datos de la prueba de conocimientos (véase anexo 3).

Fuente: Elaboración propia derivada del cuadro 6.

Respecto a los resultados obtenidos en la tercera parte de la prueba de los alumnos con NEE mostraron un muy bajo rendimiento ya que las cuatro oraciones  como se puede observar tuvieron todo incorrecto o no respondieron algunos. No logramos percatar de que igual identifican las partes  del cuerpo pero el maestro no muestra mayor interés o atención en ellos ya que a ellos los tienen en una orilla del salón. Los alumnos con NEE contestaron pero sin seguir las instrucciones pues solamente copiaron las palabras en la línea.








ANÁLISIS CUALITATIVO













ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA ENTREVISTA
MATRIZ DE CATEGORIAS

Preguntas
Aprendizaje
Estrategias
Metodologías
Observación
1.¿Qué le motivo a estudiar inglés?
El aprendizaje para aprender el idioma ingles en el maestro se obtuvo por una necesidad.



2. ¿Siempre deseo estudiar para ser Profesor? De ser afirmativo o negativa su respuesta ¿Por qué?



El profesor no tenía el deseo de ser maestro.
3. ¿Qué le gusta más de su profesión?



El docente proporciona confianza y apoyo en sus alumnos para generar una base solidaria.
4. ¿Cómo fueron sus primeras experiencias en la sala de clases?


Inexperiencia

Inexperiencia

5. ¿Qué metodología utiliza con los niños en la sala de clases?



Dinámicas e interacción en clase.








CONTINUACIÓN ANÁLISIS CUALITATIVO ACERCA DE LA ENTREVISTA.
MATRIZ DE CATEGORIAS

6. ¿Siente que es estresante su trabajo?   De ser afirmativa o negativa su respuesta ¿Por qué?



El profesor considera su profesión estresante pero también gozante.
7. ¿Cuándo un alumno tiene problemas de conducta de qué manera atiende esta situación?


Averiguar por qué el alumno es así.


8. ¿Cómo implanta la disciplina en el aula?

Ocasionalmente para evadir la indiciplina el maestro desarrolla juegos y actividades.


9. Motiva a sus alumnos a sacar buenas calificaciones de ser afirmativo ¿de qué forma? de ser negativa su respuesta ¿por qué?




El maestro muestra entusiasmo por apoyar y motivar a sus alumnos a ser buenos estudiantes.
10. ¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor?




El profesor demora en contestar esta pregunta tomando una actitud nerviosa.




Descripción cualitativa sobre la entrevista
La realización de la entrevista fue satisfactoria ya que tuvo un adecuado desarrollo, la entrevista que se realizó al profesor Miguel Ángel Nájera consto de 10 interrogantes.
Para la realización de las preguntas de la entrevista nos basamos en querer conocer un poco sobre los estudios con los que cuenta el docente y pudimos detectar que no cuenta con estudios profesionales en el idioma inglés y estudios en docencia ya que el idioma Inglés lo aprendió por necesidad. El maestro muestra confianza y apoyo a sus alumnos dentro del aula y considera que es de suma importancia generar un ámbito solidario. A pesar de que el profesor no cuenta con una metodología de enseñanza
El objetivo de la entrevista era conocer la opinión del profesor respecto a su clase con los alumnos de segundo grado.
Al momento de realizar dicha entrevista el docente fue accesible y honesto al responder las preguntas aplicadas. Lo que más llamó nuestra atención fue en la pregunta 10 en la cual se menciona lo siguiente: ¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor? Consideramos que la respuesta dada le costó trabajo responderla ya que se mostró un poco nervioso e inquieto aunque al final nos mencionó que ya había pasado por dicha situación lo que provocaba que él lo consideraba como una motivación para mejorar cada día.
El docente mostró la facilidad de que dicha entrevista fuera videograbada.







ANÀLISIS CUALITATIVO GUIA DE OBSERVACIÒN

Para la realización de la guía de observación, nos basamos en las observaciones realizadas en los días que estuvimos con el grupo y nos enfocamos en el comportamiento que presentaron los alumnos y en el control que opta el docente frente al grupo.
Nos pudimos percatar que el docente no cuenta con estrategias de enseñanza sin embargo no se le dificulta mantener el control del grupo, a pesar de que es escasa la implementación de estrategias lúdicas en el aula los alumnos aprenden de manera eficaz, además manteniendo la postura que las estrategias de enseñanza son importantes para consolidar el aprendizaje.
La postura del docente frente al grupo es muy buena ya que les contesta sus dudas frente a la implementación de recursos didácticos y esto conlleva a que el alumno tenga la disponibilidad de participar plenamente.






















ANEXOS






        ANEXO 1. GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 151 Toluca.
GUÍA DE OBSERVACIÓN.             
PROPÓSITO
                   SI
                    NO
1.- ¿EL NIÑO MUESTRA INTERES EN CLASE?


2.- ¿EL DOCENTE TIENE CONTROL DE GRUPO?


3.- ¿LOS ALUMNOS SON HIPERACTIVOS?


4.- ¿EL PROFESOR IMPLEMENTA RECURSOS DIDÁCTICOS (IMÁGENES, VIDEOS, LÁMINAS, ENTRE OTROS)?


5.- ¿LOS ALUMNOS PARTICIPAN EN CLASE?


6.- ¿SE LES DIFICULTA A LOS ALUMNOS EL APRENDIZAJE EN EL IDIOMA INGLÉS?


7.- ¿LOS ALUMNOS SE ABURREN FÁCILMENTE?


8.- ¿EL MAESTRO IMPLEMENTA DINÁMICAS?


9.- ¿EL MAESTRO LLEGA PUNTUAL A CLASE?


10-¿IMPLEMENTA ESTRATEGIAS LÚDICAS, PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?




           ANEXO 2. ENTREVISTA

                           Universidad Pedagógica Nacional
                                        Unidad 151 Toluca.

ENTREVISTA
1.         ¿Qué le motivo a estudiar inglés?

2.         ¿Siempre deseo estudiar para ser Profesor? De ser afirmativo o negativa su respuesta ¿Por qué?

3.         ¿Qué le gusta más de su profesión?

4.         ¿Cómo fueron sus primeras experiencias en la sala de clases?

5.         ¿Qué metodología utiliza con los niños en la sala de clases?

6.         ¿Siente que es estresante su trabajo?   De ser afirmativa o negativa su respuesta ¿Por qué?

7.         ¿Cuándo un alumno tiene problemas de conducta de qué manera atiende esta situación?

8.         ¿Cómo implanta la disciplina en el aula?

9.         Motiva a sus alumnos a sacar buenas calificaciones de ser afirmativo ¿de qué forma? de ser negativa su respuesta ¿por qué?

10.       ¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor?
Anexo 3. PRUEBA DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 151 Toluca
Prueba sobre el aprendizaje del idioma Inglés
Nombre: ________________________________________________________________
Grado:____________ Grupo:_____________ Fecha: ______________________
Instrucciones: Lee cuidadosamente y contesta lo que se te indica
1.     Escribe en inglés las cantidades que se indican con letra
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
8.

2.     Dibuja y colorea los objetos adecuados en cada recuadro
Five red tomatoes




Two yellow cars
A Brown dog




One pink flower

See
Taste
Smell
Hear
3.     Completa las siguientes oraciones
I ____________ with my ears.
I ____________ with my nose.
I ____________ with my mouth
I ____________with my eyes



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