martes, 12 de enero de 2010

Enciclomedia y la RIEB 2009. - Autor: Loretto Castillo Gabriel


"Una Máquina puede hacer el trabajo
de 50 hombres corrientes,
pero ninguna máquina puede hacer el
trabajo de un hombre extaordinario"
Elbert Green Hubbart
Enciclomedia y la RIEB 2009.
¿Qué es Enciclomedia?



Autor: Loretto Castillo Gabriel
12/01/2010

Enciclomedia, Verdad o Ficción

Durante el sexenio presidencial foxista 2000 – 2006, se genero y se puso en marcha un programa educativo denominado ENCICLOMEDIA, con el cual se pretendía acercar a los alumnos a estos procesos constructivos de aprendizaje y motivar al docente al uso del modelo, “sin someterlo a una alfabetización tecnológica absurda”.

Enciclomedia busca que los alumnos se inicien en el conocimiento sobre terminología y aplicaciones en computación, que pierdan el miedo al uso y estudio de diversos programas que integran el OFFICE, (Word, Excel, Power Point…) todo esto se desarrollará en las escuelas en aulas telemáticas con un entorno tecnificado, en un ambiente totalmente digitalizado con banda ancha, en la dinámica de un niño y un maestro interactuando con una computadora.

Lo más interesante del programa ENCICLOMEDIA, es la digitalización de los libro de texto, que servirán al maestro como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje, es este el momento preciso para que los maestro muestren o desarrollen un potencial en el uso de la TIC, y en particular de la computadora.

Enciclomedia tiene muchos recursos que volverán las clases más dinámicas, interactivas, interesantes e innovadoras, utilizar el apoyo de videos, líneas del tiempo, visitas guiadas, visitas virtuales, juegos interactivos, mapas, esquemas, la ruleta, mapas conceptuales, etc…

Para contar con el uso efectivo de este proyecto, todos los actores educativos deberán entrar en esta nueva movilización en torno al conocimiento y la escuela, ya que ENCICLOMEDIA, busca la interacción efectiva en el aula, lo que equivale a instrumentar, que fue el libro de texto, la primera modalidad de alfabetización del siglo XX.


Enciclomedia y la RIEB 2009.

¿Qué es Enciclomedia?

Es una estrategia educativa basada en la computadora, para enriquecer al contenido de los libros de texto gratuito con recursos multimedia, con ligas a otros contenidos y a los apoyos educativos de la Secretaría de Educación Pública que permitirán explicar mejor y profundizar en los contenidos escolares

El aula telemática es un entorno tecnificado, con un ambiente totalmente digitalizado, un servidor en el aula e Internet inalámbrico conectado a banda ancha que puede descargar en tiempo real, voz, audio, video y datos. Esta nueva dimensión de la banda ancha es la que se empleó en el programa Habilidades Digitales paras Todos, como prueba de concepto y luego como fase experimental.

Enciclomedia ha integrado a los libros de texto digitalizados varias ligas de imágenes, ya sea fijas o en movimiento, videos, audio, animaciones y mapas, así como a la enciclopedia Encarta y a los ejercicios y actividades interactivas que complementan el aprendizaje. También recupera, enlaza y articula a las lecciones, los proyectos que las complementan como son la Red escolar, Sepiensa y Aprender a mirar.[1]

Enciclomedia no es un ícono, es un software que cumple una misión educativa, porque a veces se confunde el equipamiento tecnológico con el programa y son cosas distintas, pero sí es importante aumentar los equipamientos tecnológicos en el uso del modelo entre alumnos de quinto y sexto grados, y estos equipamientos servirán para muchos software educativos, no para uno solo, se tiene que ver a Enciclomedia como el material educativo que llega a los maestros y a los niños para que apoyen su proceso de formación y hacer una mejor calidad educativa para que nuestros niños y jóvenes adquieran nuevas competencias.

El proyecto dio inicio aproximadamente en el año 2003, con el equipamiento en las escuelas de aulas con un pizarrón interactivo, una computadora de escritorio con el programa cargado, un mueble, una impresora, un proyector y un regulador. La evolución del pizarrón interactivo fue gradual acorde al avance tecnológico, las versiones del programa han sufrido diversas actualizaciones en su contenido y en su diseño

Versión 1.0
Versión 1.2
Versión 2.0 (ingles y Formación Cívica y Ética)


Mejoras de la versión 2.0 de ENCICLOMEDIA.


Versión 2.0

Mejor estructura arquitectónica.
Lenguaje más sencillo.
Instrucciones claras y sencillas
Las herramientas de navegación están claramente etiquetadas.
Se incorpora Formación Cívica y Ética.
Se incorpora Ingles
Se incorporan más recursos interactivos, con verificación y retroalimentación.
Se mejoró calidad visual y auditiva.
El sitio del maestro incorpora el trabajo transversal


En cuanto a los libros de texto, la maestra María Edith Bernáldez Reyes[2], comentó que estos no son la única fuente de información, sino que se complementa con la tecnología educativa, ya que la importancia de todo es el contenido y se puede distribuir de diferentes formas: “No importa cómo se distribuya el contenido, lo importante es el contenido que se plasma en un material escrito, audiovisual o a través de un recurso multimedia”.

La Reforma Integral de Educación Básica 2009
[3], surge como prueba piloto en 5000 escuelas de nivel primaria en todo el país, siendo aplicada en 1º. y 6º. grados, con lo cual se está partiendo de las recomendaciones que también nos hace la UNESCO, como que el alumno aprenda a aprender, porque solamente así va a ser capaz de 3 cosas: del discernimiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones”, cuestiones básicas de la educación en competencias para la vida.

Se encuentra en marcha la Reforma Integral de la Educación Básica y su importancia radica en que el tiempo de hacer un diagnóstico sobre el agotamiento del anterior modelo educativo, propone una ruta que deberá seguirse dentro de las dimensiones que implica la educación básica.

¿Qué significa hablar de esta reforma? Es una oportunidad para concretizar una vieja aspiración del sistema educativo mexicano: articular los planes y programas de estudio en un solo tramo formativo, que va desde los tres años de edad hasta los 15, y que representan los 12 años de formación de educación básica, a través de un plan de estudios único.

La Reforma se encuentra en un proceso que implica la renovación de planes y programas de estudio de la primaria, así como la consolidación de la reforma de secundaria y preescolar. Se aplica, en fase piloto, en cinco mil escuelas y a partir del ciclo escolar 2009-2010 iniciará la primera etapa con nuevos materiales (libros de texto gratuito) para primero y sexto, con la idea de articular primero de primaria con preescolar y sexto de primaria con la secundaria.

Cabe señalar que la reforma se olvido de la gran inversión que se hizo en los equipos que se instalaron en las aulas con el programa ENCICLOMEDIA, pues en ese ámbito no se actualizo nada, solo surgió una GUIA ARTICULADORA, la cual refiere actividades para trabajar con los contenidos nuevos, lo que quedo y permanece de Enciclomedia.

Hardware
C§ Computadora de escritorio.
§ Proyector.
§ Impresora.
§ Pizarrón interactivo
§ Regulador.
§ Mueble para equipo.
Software

Ø El programa con la incorporación de Ingles y de F. C. y E.
Ø (Actualización de la versión a 2.0)
Ø Desactivación de botón izq. Del ratón por uso inadecuado.
Ø Bloqueo del disco duro, para evitar utilizar el equipo como procesador de textos.


El apoyo de las Tic en educación.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("más media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.



Limitaciones de las TIC en Educación

• Elevado costo de conexión de nuevos centros.
• Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
• Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
• Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
• Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.


Retos de las TIC en educación a corto plazo.

· Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TIC en el ejercicio docente.
· Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TIC.
· Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
· Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país.
· Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
· Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TIC.
· Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TIC en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
· La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos
· Integración de la tecnología en la instrucción.
· Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.
· Proveer soporte adecuado de usuario.


Talleres más asistidos sobre Enciclomedia.

TALLER
CONDUCTOR
(Realizador de adecuaciones para los maestros)
Profr. Gabriel Loretto Castillo
Apoyo y participación en Centro de Maestros Toluca 1
J "NOCIONES BASICAS DE COMPUTACION” TALLER CORTO.
J “EXPLOREMOS ENCICLOMEDIA” TALLER CORTO.
J “INTRODUCCION A ENCICLOMEDIA EN EL SALON DE CLASES” TALLER CORTO.
J “ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN CIENCIAS NATURALES” sexto grado, TALLER CORTO.
J “ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN HISTORIA” quinto grado





BIBLIOGRAFÍA

v Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur.
Tel. 123-80-00 Ext. 1027. Centro de Comunicación Tecnológica Educativa. cecoted@sepbcs.gob.mx 13.

v La Reforma Integral de la Educación Básica a asociaciones de padres de Familia.-Los objetos multimedia deberán estar menos centrados en los libros de texto: Fernando González Sánchez. Publicado 09/08/2009 Alianza por la calidad de la educación, Alumnos, Didáctica/Métodos, Privatización de la Educación.

v Manual de Iconos de Acceso y navegación del programa Enciclomedia, Claudia Graciela Ramírez Ochoa, Asesor de Informática Educativa.

v Manual de Orientaciones para el uso de Enciclomedia como apoyo a la RIEB 2009.

v Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual".
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.


Estudiante de Maestría en Educación Primaria
E. N. S. E. M



[1] Los objetos multimedia deberán estar menos centrados en los libros de texto: Fernando González Sánchez
[2] Directora general de Materiales Educativos
[3] RIEB 2009

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