La utopia de ser alguièn en la vida

Por: Ana Isabel Cerón Ovando *

“Ser alguien en la vida” frase trillada pero siempre escuchada en todos los hogares mexicanos o mejor dicho aun en las clase de nivel socio-económico bajo y quizás casos esporádicos en clase media, quienes tienen esta concepción heredada por sus padres al considerar que es necesario ser alguien en la vida y que esto se da únicamente acudiendo a la escuela o a determinadas instituciones, ¡oh! gran error de la cultura de nuestro país.
Desde que los niños comienzan con su escolaridad tienen que aguantar en todo sermón de sus padres, cuando sacan malas notas que deben echarle muchas ganas a sus estudios para poder ser alguien en la vida, como si esto determinara ser Julián, Pepe o Inés.
Esta mala concepción no es producto del Modelo Económico Neoliberal, ni de las consecuencias de la globalización, esto debido a que todo lo malo siempre se le atribuye a ellos, pero en esta ocasión no; sin embargo, si es utilizado por las elites de poder para manipular masas, es decir, al observar que en la cultura de nuestro país la clase baja (en su mayoría la población mexicana), considera que para salir de este nivel socio-económico o estatutario en el que se encuentra, la única posibilidad es acudir a la escuela (es decir la escolarización) y no me refiero estudiar como comúnmente se dice porque esto implicaría un procesos mas consciente que sabemos que realmente no se da. Regresando al tema de interés he de decir que este grupo de poder se aprovechan de esta concepción utópica y experimenta con la población estudiantil todo tipo de reformas educativas en pro de la calidad y equidad tan anhelada
Lo anterior con pleno conocimiento de que no habrá padres de familia que cuestionen el proceder en las instituciones, porque estos se han reconocido como incapaces de educar a sus propios hijos ya sea por su cultura, nivel económico, social, emocional, afectivo, creencias, costumbres etc. o bien por que consideran que la escuela es la institución más adecuada para hacerlo o que ella es la única que dará la posibilidad a sus hijos para poder ser alguien en la vida. Haciendo referencia de ser alguien en la vida a la manera de mejorar su calidad de vida o estrato socio-económico por medio del conocimiento, lo que sabemos que no siempre es el resultado del estudio. El ser humano es alguien en la vida desde el momento en que es concebido, desde que nace y empieza a formarse con todas las experiencias que giran en su entorno y que lo van moldeando, llámese contacto con amigos, vecinos, maestros, padres de familia hermanos etc. Quienes contribuyen en la formación de su carácter y el verdadero ser alguien en la vida.
Y es entonces donde entra el diseño de estrategias capaces de desarrollar conocimientos para la vida o formar para la vida, es decir, dotar a los alumnos de habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades que les permitan desarrollarse plenamente y en armonía en su entorno inmediato de tal forma que puedan ser alguien en la vida ante la mirada de sus progenitores, “ojo” pero no que satisfagan sus verdaderas necesidades, porque hasta el momento el sujeto que va a la escuela en ningún momento ha sido tomado en cuenta, no han sido consideradas sus inquietudes, ni necesidades, ¿quién le ha preguntado, si quiere ser alguien en la vida? o si por lo menos ¿quiere ir a la escuela y no solamente para ser alguien en la vida?
Desde aquí inicia la falacia del respeto por la individualidad, del interés por los estilos de aprendizaje y la educación centrada en las necesidades del alumnos este adulto en miniatura que desde pequeño se ve enfrentado a vivir en una micro sociedad, (el aula de clases comprendida por cuatro paredes y un gran patio en el que interactúa con sus compañeros), en donde las interacciones y relaciones se dan en forma compleja y caótica todo es posible o todo se vale en un mundo de lo cotidiano, existiendo el tedio generado por la adquisición de conocimientos más que en actividades lúdicas determinados por los adultos par homogenizar la enseñanza escudado en el derecho de aprender conocimientos universales (como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación denominadas TIC´S), en la búsqueda de competencias para la vida que no son otra cosa que adiestrar para el trabajo técnico y la competencia entre individuos según su desempeño, pues el sujeto vale por lo que produce. Claro ejemplo está sita extraída del seminario sobre TIC´S:
Partiendo de la moda surgida por “transformar” el conocimiento y la información en recursos para la productividad, competitividad y prosperidad que definen actualmente a la economía del conocimiento exitoso, según la educación de alta calidad determinada por quienes establecen las políticas educativas a seguir, se reconoce que existe un desfase entre los avances de la ciencia y la tecnología con relación a la educación y la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan.
De tal manera que se hace visible la necesidad de aprender nuevas y diferentes habilidades, logrando una educación relevante que de respuesta al mundo de la red: es decir, capacitar fuerza laboral que entienda como usar la tecnología como herramienta para aumentar la productividad y “creatividad”. Resalto creatividad al considerar que es una visión de segundo término así como el supuesto razonamiento de la información para identificar fuentes confiables de información, al considerar que este proceso solo lo realizan aquellas personas que verdaderamente están educadas y no adiestradas.

Entonces ser alguien en la vida se traduce en hacer lo que los demás quieren que hagas en el momento esperado, y formarse para la vida es ser adiestrado para cumplir las demandas del modelo económico predominantes, aprender a emitir juicios de valor pero no como evaluar en su sentido más amplio, sino como producto generado por las constantes comparaciones y la lucha por ser el mejor.

 Es claro ver que la escuela no nos da esa satisfacción de ser alguien en la vida, nos aporta elementos, experiencias pero no es la única de la que se aprende o en la que se aprende.

 Somos alguien en la vida por las elecciones, actitudes, habilidades y capacidades que demostramos día a día, desde que nacemos.

 El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no determina que seamos alguien en la vida desde un pensamiento complejo y no simplista, el uso que se les da fuera de la escuela destaca la habilidad que tenemos para usarlas, generadas por la necesidad e iniciativa, es decir por el gusto o placer y no por la imposición.


 El cambio de esta concepción de ser alguien en la vida partirá de la capacidad que tenga el profesor para enseñar bien y cambiar este paradigma preguntándose quien es el niño al que se dirige y después decir que necesita de él para ver la posibilidad con la que cuenta lo que evitaría los estigmas y la discriminación que se vislumbran en las escuelas. es decir enseñar equitativamente.

El profesor debe estar plenamente convencido de que lo que hace es lo mejor y estar comprometido con su labor docente y reconocer que los programas son simplemente letras sobre papel y que cuando un maestro cierra la puerta del salón, es él quien determina qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, y no utilizar al contexto como pretexto, seamos formadores y no deformadores, eduquemos para la vida pero no la determinada por un grupo de poder sino la que conforme la identidad de todo sujeto.

* Estudiante de la Maestría en Educación Primaria en la ENSEM

BIBLIOGRAFIA

“DIEZ LECCIONES SOBRE EDUCACION Y TIC PARA EL MUNDO EN DESARROLLO”
“UNESCO: ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES”
CULLEN, CARLOS A. “LA DOCENCIA COMO VIRTUD CIUDADANA”
JARAMILLO ECHEVERRY LUIS GUILLERMO “EDUCACION PARA LA VIDA O EL CONOCIMIENO”
TAPIA VALENCIA ALBERTO”CRISIS EN LA VOCACIÓN MEGISTERIAL”

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