miércoles, 20 de enero de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL


Por Cristina Concepción Rodríguez García

En la actualidad, como consecuencia de la globalización se han conseguido grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos han acogido a la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar la información.
Este entorno de globalización sujeto a cambios permanentes, tiene como consecuencia natural una nueva forma de interacción virtual, adquiriendo cada día mayor importancia y requiriendo nuevos conocimientos y destrezas para poder desarrollarse adecuadamente en este contexto.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un espacio social-virtual para relacionarnos con los demás. Este nuevo entorno se ha desarrollado también en el área de educación, pues posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Uno de los campos que han aprovechado esta nueva tecnología es el de la educación, ya que la Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet.
La enseñanza virtual son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno, (García L. J. L., 1986:45).
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se desarrolla, basado en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.
Una clase virtual es un ambiente de aprendizaje que utiliza la telemática como entorno de interacción y comunicación, en el proceso intencional de enseñar-aprender.
Cabe mencionar que este nuevo espacio virtual tiene una estructura propia; no presencial, sino representacional, no proximal, sino distal; y depende de redes electrónicas como la red Internet; y hay que adaptarse a esta estructura.
Este entorno no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Por esta razón es preciso diseñar nuevas acciones educativas y proponer una política educativa específica para el entorno cibernético.
Debemos capacitarnos y capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno y además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación. Hay que diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio virtual.
El acceso universal a estas nuevas tecnologías y la capacitación para utilizarlas competentemente se han convertido en dos nuevas exigencias tanto para los estudiantes, como para los docentes.
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo el soporte a las actividades curriculares y de investigación, así como el intercambio de información entre alumnos y docentes a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.
Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo, plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente.
En una investigación se les aplico un examen los estudiantes de un curso de estadística social en dos diferentes clases, una virtual y la otra presencial; y el resultado fue que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados que los otros. Se concluyo que las diferencias en el desempeño pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea. Se observó también que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros, (Shutte, 1996:78).
La mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional, es citado por (Phipps y Merisotis, 1999: 35).
Por otro lado, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como lo es la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor.
En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos y esto le asegura un aprendizaje significativo. En este tipo de educación, el alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.
El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa, pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autor reflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.
Ventajas y Desventajas para el Alumno en la Aplicación de la Enseñanza Virtual.
Ventajas:
• Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
• Puede adaptar el estudio a su horario personal.
• Puede realizar sus participaciones de forma meditada.
• Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.
• El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc.
• Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
Desventajas:
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden omitir los riesgos potenciales del método, entre ellos tenemos:
• La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".
• Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
• Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad, caracterizada por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.
• La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos.
• Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
Bibliografía
Ávila Martínez Patricia y Bosco Viviana Martha “ambientes Virtuales una nueva experiencia “trabajo a consolidación a distancia. Editorial Panamericana 1999
Martínez Solórzano Javier “el papel del tutor del aprendizaje virtual” editorial Nuevos aires México 2007. Y pag, http//ww educateca el aprendizaje virtual octubre 1996.
Vianet Estelacio Jean “el aprendizaje aa distancia “http://wweduc teca el aprendizaje virtual octubre1986.

Estudiante en la Maestría en Educación Primaria en la ENSEM

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