MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DOCENCIA – APRENDIZAJE

ALUMNOS

ARRIAGA COXTINICA FERNANDO

CARRASCO MEJÍA SUSANA YANINE

FLORES MUNGUÍA ANA LAURA

GÓMEZ CRUZ PATRICIA LORENA

VÁZQUEZ PERETE LUCERO.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

ESCUELA  PRIMARIA “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA ANEXA A LA NORMAL Nó.1

C.C.T. 15EPR0950X                ZONA ESCOLAR: P148           TURNO: VESPERTINO

                                 PRIMER GRADO    GRUPO: “B”     



ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.         










Competencias genéricas

Competencias para la convivencia:
 Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país
Competencias para la vida en sociedad:
Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo: actuar con respeto ante la diversidad sociocultural.



Competencias específicas:

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable




Competencias disciplinares:

Se reconoce la importancia de que los niños y niñas cuenten con los aprendizajes necesarios para su desenvolvimiento en diferentes situaciones personales, familiares y sociales que establecen con su entorno, así como las bases para el estudio de las asignaturas de:
·         Ciencias Naturales
·         Geografía
·         Historia
Para el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres asignaturas mencionadas, centrándose en el espacio geográfico, el tiempo, los seres vivos y los fenómenos y procesos naturales.

SEGMENTO CURRICULAR A DESARROLLAR.

Bloque: I       Tema: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria

PROYECTO: ¿CÓMO SOY?



Aprendizajes esperados:

·         Reconoce sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

·         Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, su estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.

·         Describe para qué sirve las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable para mantener la salud.

·         Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

·         Describe características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.

·         Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a través d referencias básicas (derecha, izquierda, cerca y lejos).

·         Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la independencia y valora su importancia para los mexicanos.

Nombre de la actividad a desarrollar: ¿Cómo soy?

Propósito de la actividad: Favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de competencias, con base en sus características cognitivas, afectivas y socioculturales.

PROCEDIMIENTO

INICIO
DESARROLLO
FINAL
TEMA: ¿QUIÉN SOY?
Invitar a niñas y niños a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra característica que quieran expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer, etc.
Formar  parejas para que expliquen sus gustos y pasatiempos favoritos y pedir de manera azarosa   algunos niños que expresen lo que comentó su compañero
Pedir a los alumnos que en una hoja se dibujen y realicen al lado de su imagen lo que les agrada, lo que les disgusta  así como a las personas que son importantes en su vida.
TEMA: ¿CÓMO SOY Y QUÉ PUEDO HACER PARA CUIDARME?
Solicitar a los alumnos que en parejas describan las partes externas del cuerpo, así como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal.
Orientar la identificación y el respeto a las diferencias físicas entre los estudiantes.
Plantear actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, con los ojos vendados describa las características de algunos objetos a partir del tacto.
Presentar a los alumnos algunos otros objetos o alimentos donde el niño a través de los sentidos descubra de qué se trata.
Llevar  a cabo un coloquio donde se hable sobre la importancia de tener una buena alimentación
Elaborar y consumir platillos en los que combinen verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal
Llevar a cabo pláticas con los niños donde mencionen por qué es importante cuidar su cuerpo y tener una buena alimentación
TEMA: MIS ACTIVIDADES DURANTE EL DÍA
Realizar una plática con los niños donde mencionen las diversas actividades que realizan durante el día y la noche, y den ejemplos de algunas de ellas.
Elaborar un dibujo donde que represente los distintos momentos del día y el tipo de actividades que realiza en cada uno de ellos, teniendo como referencia la presencia del sol y la luna.
Pedir que se dibujen a sí mismos realizando tres actividades diferentes y las organice de acuerdo con el momento en que suceden: mañana, tarde y noche.
TEMA: MI VIDA EN UNA SEMANA
Invitar a los niños a escuchar una canción llamada “Los días de la semana”
Pedir  a los niños que mencionen qué días de la semana escucharon en la canción y anotarlos en el pizarrón.

Llevar a cabo un diario con imágenes sobre el tipo de actividades que realizaron en una semana
TEMA: ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE VIVO?
Realizar un recorrido guiado, donde los alumnos identifiquen el nombre del lugar donde viven y observen sus principales características.
Así también a partir de fotografías y su observación identifiquen sus principales características (formas y colores del paisaje, viviendas, carreteras, animales, comercios y lugares públicos entre otras cosas).

Intercambiar opiniones y comentarios sobre otros lugares que conocen o que tienen interés por conocer, ya sea por lecturas, imágenes, videos, experiencias de viaje u otros medios.
Pedir los alumnos que identifiquen similitudes y diferencias de distintos lugares, con la finalidad de que expresen sus ideas en el grupo y se reconozcan como parte  del lugar donde viven.
Finalmente pedir a los alumnos que elaboren un dibujo con ayuda de sus padres donde rescaten las principales características del lugar donde viven
TEMA: MIS LUGARES FAVORITOS
Identificar lugares de interés del lugar donde viven y charlar sobre ellos, preguntando por qué son significativos para ellos.
Pedir a los niños que realicen un croquis con referencias básicas de orientación (derecha, izquierda, árboles cercanos
Presentar a los niños un video donde se observen los lugares más representativos del lugar y al finalizar dicho video pedir que rescaten algunos de ellos y comenten características principales

FORMA DE EVALUACIÓN

·         Evaluación continua: La evaluación continua es una fase importante del proceso de aprendizaje, por las condiciones que presupone (planificación) y por los resultados que genera (individualización y reajuste), resulta un procedimiento adecuado de mejoramiento didáctico, buscando así mejorar y perfeccionar las prácticas educativas diseñadas.


La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones y actividades a realizar.

·         Portafolio



INDICADORES  Y HERRAMIENTAS  DE CALIFICACIÓN

Se espera que todos los alumnos reconozcan sus características personales y las comparen con las de sus compañeros, que describan las funciones de las partes externas de su cuerpo; que ordenen las rutinas humanas en torno al ciclo día – noche; y que describan y localicen el lugar donde viven.



OBSERVACIONES:







SEGMENTO CURRICULAR A DESARROLLAR.

BLOQUE: II    SOY PARTE DE LA NATURALEZA.



PROYECTO:   ¡NATURALEZA EXTREMA!



Tema: El medio, la Naturaleza y el Ambiente

Aprendizajes esperados: Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres/ Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frio, calor, lluvia y viento/ identifica cambios de plantas y animales(nacen crecen se reproducen y mueren)/ Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de que se nutren / explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive / Identifica como y porque se celebra el inicio de la revolución mexicana y valora su importancia.

Nombre de la actividad a desarrollar:

PROYECTO  “NATURALEZA EXTREMA”

Propósito de la actividad: Que el niño explore  las características de la naturaleza, conozca el medio donde vive y los diferentes agentes que interactúan en el ambiente biológico.



PROCEDIMIENTO

INICIO

DESARROLLO

CIERRE
Para comenzar se indaga a los alumnos sobre la pregunta ¿Cómo es el lugar donde vives? ¿Qué animales hay? ¿Qué plantas hay y como son? Y se realiza una conversación introductoria al tema.
En colaboración con el libro de texto los alumnos revisaran la imagen descrita en la pág. 37 y contestaran las preguntas propuestas con ayuda del docente.
Elaboraran un collage de diferentes plantas, animales, característicos de la naturaleza
Los alumnos investigaran sobre los cuidados de la naturaleza y como cuidar el medio ambiente y realizaran un cartel
Exponer y explicar el cartel de los cuidados del medio ambiente
Realizar un recorrido en los diferentes salones en donde se explique el cuidado al medio ambiente.

Realizar un cuadro comparativo en forma de ilustraciones donde se describan diferentes animales en diferentes regiones naturales.
Indagar sobre los animales existentes en la región donde vive.
El alumno investigara los animales de las diferentes regiones naturales, sus características, su naturaleza o hábitat en el que se desenvuelve (región marina, estepa, desierto, selva, bosque, tundra)
Realizar en el salón una maqueta donde se aborde el tema de las regiones naturales.
Se repartirá a los alumnos un animal o planta en especifico y ellos tiene que investigar sus características y expondrán el tema al grupo junto con ilustraciones
Realizar un recorrido por la escuela y recolectar diferentes hojas y clasificarlas por tamaño, textura, forma etc. Pegarlas en una hoja blanca.
De forma extra clase realizar una clasificación de los diferentes animales del cielo, la tierra, el agua  e insectos en su cuaderno.
De forma experimental se realizara la germinación de una planta en un frasco con algodón, se introducen semillas, se remojan, se observa el crecimiento de la planta y se comenta con el grupo
Comentar con el grupo porque son importantes las plantas y los animales del lugar donde vives.
Los alumnos realizaran una investigación y un cartel sobre los derivados de algún animal o planta
En relación con el libro de texto se responderá a la pregunta de la pág. 48. Y 49
Se obtendrá un audiovisual sobre el crecimiento de los animales y sus necesidades de sobrevivencia y se pasara a los alumnos.
Realizar de forma extra clase  una investigación sobre lo que necesitan los animales y plantas para poder sobrevivir y lo explicaran frente al grupo.
Realizar comentarios sobre los cambios de la naturaleza apoyados con el libro de texto pág. 52
Comentar sobre las estaciones del año y sus diferentes cambios
Los alumnos investigaran sobre las estaciones del año sus características y forman un collage
Los alumnos saldrán al patio y observaran sobre lo que se mueve en el patio y realizaran un dibujo sobre lo observado.
Comentar sobre lo que origina que se muevan las cosas (el viento) con los alumnos




Los alumnos realizaran junto con el docente una campaña del medio ambiente colocando letreros en los botes de basura para identificar y seleccionarla.

Los alumnos realizaran un cartel sobre el cuidado del medio ambiente y lo colocaran en lugares estratégicos de la institución.

Incursionar en el periódico  mural colocando las acciones para el cuidado del medio ambiente.

Realizar una exposición de materiales realizados con el tema.

Realizar un estante o exposición de plantas distintas y sus características, uso y cuidados, así mismo de animales varios.

Realizar el “rincón vivo” donde los alumnos colocan sus experimentos de la planta en lugares estratégicos que permita el crecimiento y después colocarlos en macetas.



FORMA DE EVALUACIÓN

Mediante los productos realizados, la expresión oral y comprensión de las temáticas durante las exposiciones, las  diferentes investigaciones, el interés y la ejecución del experimento, la elaboración de los distintos materiales escritos y gráficos.



INDICADORES  Y HERRAMIENTAS  DE CALIFICACIÓN

*      Rubricas de evaluación

*      Test o exámenes escritos

*      Exposiciones orales

RUBRICA

N.P.
NOBMRE DEL ALUMNO
MOSTRO INTERES EN EL TEMA
DOMINO LOS CONTENIDOS DEL TEMA
SE EXPRESO DE FORMA CLARA Y PRECISA
ELABORO SUS PRODUCTOS EN TIEMPO Y FORMA
DEDICO TIEMPO A LA INVESTIGACION EN CASA
PUNTAJE TOTAL
PROMEDIO DE CALIFICACION
1








2








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