MAESTRIA
EN EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENCIA – APRENDIZAJE
ALUMNOS
ARRIAGA COXTINICA
FERNANDO
CARRASCO MEJÍA
SUSANA YANINE
FLORES MUNGUÍA ANA
LAURA
GÓMEZ CRUZ
PATRICIA LORENA
VÁZQUEZ PERETE
LUCERO.
DATOS
GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
ESCUELA
PRIMARIA “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA ANEXA A LA NORMAL Nó.1
C.C.T. 15EPR0950X ZONA ESCOLAR: P148 TURNO: VESPERTINO
PRIMER GRADO GRUPO:
“B”
ASIGNATURA: EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
Competencias genéricas
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Competencias
para la convivencia:
Implican relacionarse armónicamente con
otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo;
tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar
armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la
identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la
diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país
Competencias para la vida en
sociedad:
Se
refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los
valores y normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la
libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos;
participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la
tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el
desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo: actuar con
respeto ante la diversidad sociocultural.
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Competencias específicas:
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Asume y
practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, étnica, cultural y lingüística
Conoce y
valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar
en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los
otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos
Promueve
y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen
un estilo de vida activo y saludable
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Competencias disciplinares:
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Se reconoce la importancia de que
los niños y niñas cuenten con los aprendizajes necesarios para su desenvolvimiento
en diferentes situaciones personales, familiares y sociales que establecen
con su entorno, así como las bases para el estudio de las asignaturas de:
·
Ciencias
Naturales
·
Geografía
·
Historia
Para
el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres
asignaturas mencionadas, centrándose en el espacio geográfico, el tiempo, los
seres vivos y los fenómenos y procesos naturales.
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SEGMENTO CURRICULAR A
DESARROLLAR.
Bloque: I Tema:
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
PROYECTO: ¿CÓMO SOY?
Aprendizajes esperados:
·
Reconoce sus características personales
como parte de su identidad y respeta la diversidad.
·
Describe las partes externas de su cuerpo
(incluidos sus sentidos), su edad, su estatura, complexión y sexo (mujer u
hombre), y los compara con los de sus pares.
·
Describe para qué sirve las partes externas
de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario,
lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple
potable para mantener la salud.
·
Relaciona actividades cotidianas con el
día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.
·
Describe características del lugar donde
vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y
narraciones.
·
Representa en dibujos y croquis lugares que
le son significativos y los localiza a través d referencias básicas (derecha,
izquierda, cerca y lejos).
·
Identifica cómo y por qué se celebra el
inicio de la independencia y valora su importancia para los mexicanos.
Nombre de la actividad a desarrollar: ¿Cómo
soy?
Propósito de la actividad: Favorecer la construcción
de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de competencias, con base en
sus características cognitivas, afectivas y socioculturales.
PROCEDIMIENTO
INICIO
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DESARROLLO
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FINAL
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TEMA:
¿QUIÉN SOY?
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Invitar
a niñas y niños a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo,
nombre de sus padres y hermanos y alguna otra característica que quieran
expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer, etc.
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Formar parejas para que expliquen sus gustos y
pasatiempos favoritos y pedir de manera azarosa algunos niños que expresen lo que comentó su
compañero
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Pedir
a los alumnos que en una hoja se dibujen y realicen al lado de su imagen lo
que les agrada, lo que les disgusta
así como a las personas que son importantes en su vida.
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TEMA:
¿CÓMO SOY Y QUÉ PUEDO HACER PARA CUIDARME?
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Solicitar
a los alumnos que en parejas describan las partes externas del cuerpo, así
como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal.
Orientar
la identificación y el respeto a las diferencias físicas entre los
estudiantes.
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Plantear
actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, con los ojos vendados describa
las características de algunos objetos a partir del tacto.
Presentar
a los alumnos algunos otros objetos o alimentos donde el niño a través de los
sentidos descubra de qué se trata.
Llevar a cabo un coloquio donde se hable sobre la
importancia de tener una buena alimentación
|
Elaborar
y consumir platillos en los que combinen verduras, frutas, cereales,
tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal
Llevar
a cabo pláticas con los niños donde mencionen por qué es importante cuidar su
cuerpo y tener una buena alimentación
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TEMA:
MIS ACTIVIDADES DURANTE EL DÍA
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Realizar
una plática con los niños donde mencionen las diversas actividades que
realizan durante el día y la noche, y den ejemplos de algunas de ellas.
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Elaborar
un dibujo donde que represente los distintos momentos del día y el tipo de
actividades que realiza en cada uno de ellos, teniendo como referencia la
presencia del sol y la luna.
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Pedir
que se dibujen a sí mismos realizando tres actividades diferentes y las
organice de acuerdo con el momento en que suceden: mañana, tarde y noche.
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TEMA:
MI VIDA EN UNA SEMANA
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Invitar
a los niños a escuchar una canción llamada “Los días de la semana”
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Pedir
a los niños que mencionen qué días de
la semana escucharon en la canción y anotarlos en el pizarrón.
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Llevar
a cabo un diario con imágenes sobre el tipo de actividades que realizaron en
una semana
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TEMA:
¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE VIVO?
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Realizar
un recorrido guiado, donde los alumnos identifiquen el nombre del lugar donde
viven y observen sus principales características.
Así
también a partir de fotografías y su observación identifiquen sus principales
características (formas y colores del paisaje, viviendas, carreteras,
animales, comercios y lugares públicos entre otras cosas).
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Intercambiar
opiniones y comentarios sobre otros lugares que conocen o que tienen interés
por conocer, ya sea por lecturas, imágenes, videos, experiencias de viaje u
otros medios.
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Pedir
los alumnos que identifiquen similitudes y diferencias de distintos lugares,
con la finalidad de que expresen sus ideas en el grupo y se reconozcan como
parte del lugar donde viven.
Finalmente
pedir a los alumnos que elaboren un dibujo con ayuda de sus padres donde rescaten
las principales características del lugar donde viven
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TEMA:
MIS LUGARES FAVORITOS
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Identificar
lugares de interés del lugar donde viven y charlar sobre ellos, preguntando
por qué son significativos para ellos.
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Pedir
a los niños que realicen un croquis con referencias básicas de orientación
(derecha, izquierda, árboles cercanos
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Presentar
a los niños un video donde se observen los lugares más representativos del
lugar y al finalizar dicho video pedir que rescaten algunos de ellos y
comenten características principales
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FORMA
DE EVALUACIÓN
·
Evaluación continua: La evaluación
continua es una fase importante del proceso de aprendizaje, por las condiciones
que presupone (planificación) y por los resultados que genera
(individualización y reajuste), resulta un procedimiento adecuado de
mejoramiento didáctico, buscando así mejorar y perfeccionar las prácticas
educativas diseñadas.
La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones y actividades a realizar.
·
Portafolio
INDICADORES Y HERRAMIENTAS
DE CALIFICACIÓN
Se espera que todos los alumnos
reconozcan sus características personales y las comparen con las de sus
compañeros, que describan las funciones de las partes externas de su cuerpo;
que ordenen las rutinas humanas en torno al ciclo día – noche; y que describan
y localicen el lugar donde viven.
OBSERVACIONES:
SEGMENTO CURRICULAR A
DESARROLLAR.
BLOQUE:
II SOY PARTE DE LA NATURALEZA.
PROYECTO: ¡NATURALEZA EXTREMA!
Tema: El medio, la Naturaleza
y el Ambiente
Aprendizajes esperados: Describe características
de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas,
ríos, lagos, animales y plantas silvestres/ Distingue cambios en la naturaleza
durante el año debido al frio, calor, lluvia y viento/ identifica cambios de
plantas y animales(nacen crecen se reproducen y mueren)/ Clasifica las plantas
y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma,
color, lugar donde habitan y de que se nutren / explica los beneficios y
riesgos de las plantas y los animales del
lugar donde vive / Identifica como y porque se celebra el inicio de la
revolución mexicana y valora su importancia.
Nombre de la actividad a
desarrollar:
PROYECTO “NATURALEZA EXTREMA”
Propósito de la actividad: Que el niño explore las características de la naturaleza, conozca
el medio donde vive y los diferentes agentes que interactúan en el ambiente
biológico.
PROCEDIMIENTO
INICIO
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DESARROLLO
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CIERRE
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Para comenzar se indaga a los alumnos sobre la pregunta
¿Cómo es el lugar donde vives? ¿Qué animales hay? ¿Qué plantas hay y como
son? Y se realiza una conversación introductoria al tema.
En colaboración con el libro de texto los alumnos
revisaran la imagen descrita en la pág. 37 y contestaran las preguntas
propuestas con ayuda del docente.
Elaboraran un collage de diferentes plantas, animales,
característicos de la naturaleza
Los alumnos investigaran sobre los cuidados de la
naturaleza y como cuidar el medio ambiente y realizaran un cartel
Exponer y explicar el cartel de los cuidados del medio
ambiente
Realizar un recorrido en los diferentes salones en
donde se explique el cuidado al medio ambiente.
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Realizar un cuadro comparativo en forma de
ilustraciones donde se describan diferentes animales en diferentes regiones
naturales.
Indagar sobre los animales existentes en la región
donde vive.
El alumno investigara los animales de las diferentes
regiones naturales, sus características, su naturaleza o hábitat en el que se
desenvuelve (región marina, estepa, desierto, selva, bosque, tundra)
Realizar en el salón una maqueta donde se aborde el
tema de las regiones naturales.
Se repartirá a los alumnos un animal o planta en
especifico y ellos tiene que investigar sus características y expondrán el
tema al grupo junto con ilustraciones
Realizar un recorrido por la escuela y recolectar
diferentes hojas y clasificarlas por tamaño, textura, forma etc. Pegarlas en
una hoja blanca.
De forma extra clase realizar una clasificación de los
diferentes animales del cielo, la tierra, el agua e insectos en su cuaderno.
De forma experimental se realizara la germinación de
una planta en un frasco con algodón, se introducen semillas, se remojan, se
observa el crecimiento de la planta y se comenta con el grupo
Comentar con el grupo porque son importantes las
plantas y los animales del lugar donde vives.
Los alumnos realizaran una investigación y un cartel
sobre los derivados de algún animal o planta
En relación con el libro de texto se responderá a la
pregunta de la pág. 48. Y 49
Se obtendrá un audiovisual sobre el crecimiento de los
animales y sus necesidades de sobrevivencia y se pasara a los alumnos.
Realizar de forma extra clase una investigación sobre lo que necesitan
los animales y plantas para poder sobrevivir y lo explicaran frente al grupo.
Realizar comentarios sobre los cambios de la naturaleza
apoyados con el libro de texto pág. 52
Comentar sobre las estaciones del año y sus diferentes
cambios
Los alumnos investigaran sobre las estaciones del año
sus características y forman un collage
Los alumnos saldrán al patio y observaran sobre lo que
se mueve en el patio y realizaran un dibujo sobre lo observado.
Comentar sobre lo que origina que se muevan las cosas
(el viento) con los alumnos
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Los alumnos realizaran junto con
el docente una campaña del medio ambiente colocando letreros en los botes de
basura para identificar y seleccionarla.
Los alumnos realizaran un cartel
sobre el cuidado del medio ambiente y lo colocaran en lugares estratégicos de
la institución.
Incursionar en el periódico mural colocando las acciones para el
cuidado del medio ambiente.
Realizar una exposición de
materiales realizados con el tema.
Realizar un estante o exposición
de plantas distintas y sus características, uso y cuidados, así mismo de
animales varios.
Realizar el “rincón vivo” donde
los alumnos colocan sus experimentos de la planta en lugares estratégicos que
permita el crecimiento y después colocarlos en macetas.
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FORMA
DE EVALUACIÓN
Mediante los productos
realizados, la expresión oral y comprensión de las temáticas durante las
exposiciones, las diferentes
investigaciones, el interés y la ejecución del experimento, la elaboración de
los distintos materiales escritos y gráficos.
INDICADORES Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
Rubricas de evaluación
Test o exámenes escritos
Exposiciones orales
RUBRICA
N.P.
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NOBMRE DEL ALUMNO
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MOSTRO INTERES EN EL TEMA
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DOMINO LOS CONTENIDOS DEL TEMA
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SE EXPRESO DE FORMA CLARA Y PRECISA
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ELABORO SUS PRODUCTOS EN TIEMPO Y FORMA
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DEDICO TIEMPO A LA INVESTIGACION EN
CASA
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PUNTAJE TOTAL
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PROMEDIO DE CALIFICACION
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1
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2
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