FILOSOFÍA   DE  LA  EDUCACIÓN.
Esencia y  Sentido   del  hombre.

Ninguna  actividad  humana  tiene un  valor  exclusivamente  biológico;  mientras  que  cualquier  animal  solo  vive  y cualquier  cosa  solo  esta  en el  mundo,  el  hombre  tiene  una  existencia  socialmente  construida,  pensada  cultural  e  integralmente.   El  hombre  es  un animal  educado. Por  ende  trasciende el simple vivir para, por libre arbitrio,  ser  existencia: In ixtli, in yollotl,  es  decir,  alcanzar  el  rostro  y  el  corazón.  Octavio Fullat.


El  presente  ensayo  genera  una  reflexión  de  lo  que es  en  la  actualidad  la  filosofía  no  solo  en el  campo  de  la  educación,  si  no  en  la  vida  misma  del  hombre;   y  hablar   de  filosofía   de  la  educación  engloba   todo  un  mundo  de  elementos  que  conllevan   al  estado  en  equilibro   en   el  que  se  mantiene  el  ser  humano,  por  el  que  conducirá  y  por  el  cual  mantendrá  su  esencia.

Actualmente  el  ser  humano  ha  dejado  su  esencia y  su  estado  en  las  cuestiones  materiales,  formales,  concretas;  en  el  desarrollo  y  concentración   de las  ciencias,  disciplinas  y  oficios  que satisfagan  el  consumismo,  capitalismo  y  materialismo;  nos  enfocamos  en  la  productividad  continua,  en  el  consumismo  ilimitado  de  lo  que  nos  presenta  el  medio  con  el  fin  de  satisfacer  las  necesidades  primarias;   estamos  viviendo  en  donde  prácticamente  ya  esta  todo  dado, el  avance  tecnológico  es  impresionante,  y  el  simple  hecho  de  generar  investigaciones y  la  adquisición  de  la  información  nos  resulta de primera  mano  por  todos  los  medios  de  comunicación  que  existen.

¿Donde  queda  esa  investigación  que  realmente  lleve  al hombre  a  sustentarse  por  una  motivación,  por  un  interés?   que  decir  del  análisis  y  reflexión  sobre  el  conocimiento  adquirido  reflejado  en  nuestros  procederes  y  acciones;  en  la  concientización   de  lo  que  estamos  haciendo  y  ¿para  que?,  de  una  forma  sensible. Es  indiferente  la  ocupación,  nuestra  profesión,  lugar   y estado  de  procedencia,  pero  no  es  indiferente  nuestra  proceso  mental,  el  sentido humano,  la  naturaleza  y  las  capacidades  que  el  ser  humano  por  igual  tiene  a  favor  de  pensar  y  de  cuestionarse  por y  para  su  propio  ciclo  de  vida.

Es  una  invitación  a  reflexionar  de  que  es  lo  que  realmente  estamos  pensando,  haciendo  y  construyendo  a  favor  de  la  humanidad,  de  nuestra  persona. Considero  sustancial  decir que  el  ser  humano  podrá  avanzar  a  pasos  agigantados  en  cuestiones  tecnológicas,  económicas  pero  nunca  dejara  de  ser  sensible  y  perceptivo  a  su  medio  y  realidad  por  el  ciclo  de  vida  con  el  que  por  ley  nació, y  tener  un  fin  en  lo  que  esta  haciendo,  de  lo  ¿que  es?  Pero  sobre  todo  del ¿para  que?  Esta  su  devenir    y  estancia  en  este  mundo.

Para  eso  tendríamos  que  conocer  partes  esenciales  del  hombre,  conocernos  a  nosotros  mismos  y  poner  a  trabajar  nuestra  mente  y  cuerpo  para  poder  ser  productivos  por  nosotros  mismos  desde  una  base  de  interiorización,  reflexión,  concientización  de  lo  que  somos  y  hacia donde  vamos.  La  educación  ya  esta  dada  desde  nuestro  nacimiento  es  parte de  nosotros  esta  presente    a ,lo largo  de  nuestra  vida y  la  filosofía  esta  en  nuestro  ser  como  lo  esta  la  carne  y  la  sangre  que  nos  da  vida  y  tienen  una  función  para  vivir.

El  hacer  educativo  problematiza  en  dos  direcciones: en la  de  como  hacer   y  en  el  para  que  hacer.  Al  educar  intervenimos-el como- en  la  conducta  de  un  individuo a fin de obtener algo –el para que-. Pedagogía y filosofía. Aparte  esta  la  consideración  explicativa  sobre  el  que  se  hace. Teoría  de  la  educación.
Fullat Octavi,2011: 11

En  la  relación  hombre  y  educación,  hombre  y  filosofía,  filosofía  y educación,  existe  una  infinita  y  estrecha  relación  de  procesos  históricos,  sociales  y  humanos que  a  lo  largo  del  tiempo  lo  hemos  visto reflejado  en  los  diferentes  tipos  y  estilos  de  escuelas,    didácticas  y  pedagogías, prescindiendo  que  la  filosofía  en  la  educación  no  es  la  ciencia,  ni la  tecnología  educacional,  ni  tampoco  la  pedagogía  o  la  teoría  de  la  misma.  Es  por  tanto  un cuestionamiento  de  lo  que  se  hace  y  se  dice  en  los  campos  de  lo  educativo  y  pedagógico.  Y  que  esta  presente  en  todo  aquello  que  tiene  y  hace  el  hombre.

Defino  las  tres  disciplinas  globalizadoras  de  lo  educativo: teoría  de  la  educación  es  una  teoria  explicativa  y  global  de  los  procesos  educativos  en  la  medida  en  que estos  son  aprendizaje  de  informaciones,  de  actitudes  y  de  habilidades.  Los  modelos  cibernéticos  resultan  harto  esclarecedores a  este  particular.  Pedagogía  fundamental  es  una  pragmática  globalizadora  de  los  procesos  educativos,  teoría  que  los  hace  manejable  con  eficacia.  Teoría  normativa  de  la  conducta  de  los  educandos.  A  partir  de  presupuestos  antropológicos,  epistemológicos  ya axiológicos-tanto  del  individuo  como  de  la  sociedad-,  se  recomienda  una  metodología.  La  filosofía  de  la  educación  es  un  saber  globalizador  compresivo  y  critico,  de los  procesos  educacionales,  que  facilitan  presupuestos  antropológicos,  epistemológicos  y  axiológicos,  amen  de     producir  análisis  críticos.
Fullat Octavi,2011:15

La  educación  hace  al  ser  humano.  La  biología  humana  es  el  soporte  básico  del  proceso  educante,  pero  nada  mas.  Un  mismo  código  genético  permite  la formación  de  una  gama  amplia  de  seres  humanos su  multitud  y  diversidad.  El  hombre  se  construye  y  se  hace  del  lenguaje,  del arte,  la  moral,  la  ciencia  que  aprende  y adquiere  de  su  medio.   En  el  libro  II  de  la  republica, platón  hace  observar  como  no  contamos  con  ser  humano  sin  socialización.  El  individuo  no  se  basta  a  si  mismo  para  alcanzar  el  estatuto  antropológico;  por  tal  razón  se  asocia.  Sin  ingreso  en  la  polis,  en  la  historia,  el  hombre  no  pasaría  de  ser  una  bestia.

Se   tendría  que analizar  cada  una  de  las  partes en  su  individualidad  pero  sobre  todo  en  su  conjunto  y  relación.. educación  y  filosofía,  para  tener  un  panorama   amplio  de  las  razones  que  hacen muestra  de  su  acontecer  en  nuestra  cotidianidad,  su  importancia y  utilidad. En  primer lugar  la  educación  es  una  palabra  compleja  que  es  generada  por  múltiples  factores  sociales,  culturales,  ideológicos  y  dentro  de  cada  uno  de  estos es imprescindible  y  sustancial, pues  la  educación nace,  crece  y  reproduce  al  trasmitirse  de  humano  a  humano.

La  educación  ha  sido  vista  como una  trasmisión  de  conocimientos,  el  desarrollo  de  habilidades   y  capacidades,  el   razonamiento  sobre  lo  que  se  es  y  lo  que  se  tiene.  La  educación  es  un  campo  amplio  de  términos,  acciones,  metodologías;   de causas,  acciones y  consecuencias  en  un  circulo  continuo  de  cambios  paulatinos,  no  que  mejoran  o  retrocede,  simplemente  se  acomoda  a  las  circunstancias  y  situaciones,  que  la  época,  el  tiempo,  el  lugar   propician.

De  ella  proceden  y  emanan  fenómenos  estudiados y  analizados  de  la  experiencia,  del  lenguaje y  la  comunicación,  de  la  practica  y  de  la  que  también  se  ha  formulado  la  teoría  como  un  proceso  completo,  en la  reflexión  y  critica  de  lo  educativo,    del  hombre  su  esencia  y  su  relación  con  esta.

Si  bien  a través  de  toda  la  historia  ha  sido  el  propio  hombre  quien  ha  buscado  encontrar  las  razones  de su  comportamiento  dentro  del  medio  y  la  época  que  le  toco  vivir,  la  educación  es  un  hilo  que  seguimos  jalando  desde  nuestro  devenir  en  el  articulamos  nuestra  vida  social,  política,  económica,  cultura.  Pero  es la educación  quien  permite  dar  un origen  una  globalización  de la  vida  del  hombre,  es  el  hilo  que lo  sostiene.
Esto  nos  genera  una  reflexión  en  medio  de  problemáticas,  conflictos  y  múltiples  situaciones adversarias  al  éxito  y  estabilidad  humana.  La  educación  viene  a  sostener  y  cambiar  paradigmas  en  cada  época,  es  sorprendente  lo  que  una sola  palabra  puede  causar  en  nuestros  pensamientos.  La  educación  es  ser  y  el  ser  es  educación  independientemente  de    nunca  se  ha  perdido  la  esencia  del  hombre  su  sentir  y  puedo  sostener  que  esta  conciencia  esta  reflexión  y  visón   de  la  educación  la  plantea  la  filosofía  de  cada  uno  de  nosotros  como  seres  pensantes  y  seres  de  educación..

Considero  que la  esencia  de  nuestra  educación  como  proceso  genético, social,  natural,  cultural  esta  ligado  a  una  conciencia  de  lo  que  somos  y  hacemos  y  hacia  donde  vamos.  La  conciencia  nos  ayuda  a  formular   en  cada  aprendizaje  conocimiento  uso  y  contemplación  de  materiales  las  ideas  concretas  y  correctas  para  un  uso  y  un  beneficio.  La  educación  en  relación  a  la  conciencia  hacen  a  un  hombre  con  sentido  de  su  hacer  y  de  su  ser,  hacen  a  un  hombre  con  filosofía,  y  la  filosofía  hace  a  un  hombre  con  identidad,  con  cultura, un  hombre  educado.

El  poder-ser  del  hombre,  que  nace  de  la  conciencia  de  este,  se  orienta  hacia  el  deber-ser.  Se  pueden  ser  muchas  cosas,  pero  quizá  no  todas  valgan  la pena  igual.  Nadie  en  la  historia  puede  asegurarnos  sin mentor  o  sin  delirar  cual  es  el  deber  ser  que  mejor  nos  cuadra.  De  aquí  la  duda,  la  ironía  y  la  critica o  decisión.  Solo  humildemente,  y  con  el  dialogo  entre  iguales,  podemos  orientarnos  hacia  el  ser,  no  en  el  sentido,  ahora,  de  aquello  que  hay,  sino  en  el  significado  de  lo  que  tal  vez  nos  espera  o,  cuando  menos,  de  aquello  a  lo  que  tenemos  derecho  a  esperar.  La  esperanza  no  puede  programarse; de  aquí  la  monta  y  el  peso  del  dubio,  de  la  resolución.

Desde  platón  hasta  el  momento  actual  se  ha  utilizado  el  vocablo  filosofía, es  entonces   que  se  ha  designado   por  diferentes  ámbitos  ,  que  se  sitúan  en  estilos  de  vidas. nacen  en  la preocupación  por  la  verdad  de  la  naturaleza  y  de  la  historia;   desde  la  filosofía  analítica, la  cognitiva,  la  investigativa  por diferentes  estructuras  formales  o  informales  de  las   ciencias  y  disciplinas  de  estudio,  se  han  generado  estructuras  mentales  que  el  hombre  tiende  a  realizar  por  naturaleza  propia,  como  una  esencia  propia  de  su  ser.

Toda  acción  humana  y  su  continuo  proceder  son  generadas  de  razones  y  motivos,  la  ciencia,  la  tecnología,  la política, la  humanidades,  se basan  en  cuestionamientos  de  un  que,  un  para  que  y  un  como;  ese  constante  movimiento de  ideas,  de  cambios  y  de  su  proyección,  hacen,  generan  y  son  filosofía.  Filosofía  humana,  material,  disciplinar,  ambiental,  política, económica,  educativa,  social;   todo  el  tiempo  y  en  cada  acontecer  es  inevitable  no generar  un  pensamiento  analítico  de  lo que  somos  y  hacia  donde  vamos  con  nuestros  procederes.

Y  es  precisamente  la  razón, elemento  primordial  la  cual  hace  uso   nuestras  facultades  para  entender  nuestra  realidad,  lo  que  somos  y   lo  que  hacemos,  es  la  lógica  y  la  coherencia,  la  razón  comienza  siendo precisamente  el  cuestionamiento;  el  interrogarse    sobre  lo que  posibilita  la  experiencia  es cuestionarse  sobre  el  principio  y  el  final. 

La  educación  se  vertebra  alrededor  de la  palabra.  La  razón  se  exterioriza  en  la  palabras.  La  razón  también  será  razón  educacional.
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La  palabra  es  el  elemento  primordial  que sostiene  el  desarrollo  educativo  y  que  se  genera  por  diferentes  medios  y  métodos;  y e s  precisamente  la  palabra  la  que  promueve  el  pilar  de  la  filosofía. El  proceso  de  educación  es  un  acto  de  comunicación,  y  es  el  lenguaje  quien  constituye  la  mas  importante  mediación  de  la  comunicación,  por  tanto la  filosofía  de  la  educación  se  dedica  al  estudio  de  los  lenguajes  tanto  de  educadores  como  pedagogos.

por  otra  parte  la  filosofía  viene  hacer   un  proceso  humano  de  análisis  y  reflexión sobre  la  realidad.  El  hombre  es   por  naturaleza  un  ser  pensante  que  utiliza  su  sentido  de  percepción  para  hacer  suyo  todo  el  contexto  y lo  que  le  presenta  el  entorno;  al  adquirir  diversos  elementos  visuales,  auditivos, sensitivos  y  que  también  forman  parte  de  un  estado  emocional;  logra  formular   ideas,  modos  de  pensar,  puntos  de  vista,  critica  racional  sobre  lo  que  no  quiere  y  lo  quiere,  de  lo  que  hace  y  lo  que  no,  sobre  lo  que  es  bueno  y  malo,  tiene  un  sentido  de  juicio  y  elección  sobre  fundamentos  que  formula  la  realidad  y  la  experiencia.

El  ser  humano  se  enfrenta  con  el  mundo  de  dos  maneras  principales:  conociéndolo  y  actuando  en  y  sobre  el.  En  primer  caso  elabora  enunciados  de  realidad, calificando  a  unos  de  verdaderos  y  otros  de  falsos. En  el  segundo de  los  casos  produce  juicios  de  valor,  señalando  que  tal  acción  es  buena  o  bien  mala,  que  tal  pintura  es  hermosa  o  fea,  que  aquella  actividad  es  eficaz  mientras  esta  otra  se  muestra  ineficaz.  Además,  el  hombre  dispone  de  la  capacidad  de analizar  todos estos  juicios  y  enunciados;  a  este  trabajo  de  análisis  se  le  puede  denominar  filosofía. 

La  filosofía  no  solo  se  ocupa  de  lo  que  se  quiere  decir (análisis  linguistico),  también  de  aquello  que  se  quiere(finalidades)  en  el  terreno  educativo,   de las ciencias  empíricas  que estudian  al  educando  en  su  naturaleza,  en  su  medio  ambiente  y  su  constante  hacer; la  pedagogía  se  preocupa  de  los  medios  educativos,  la  filosofía  en cambio   tiene  como  tarea  principal  ocuparse  de  los  fines  de   la  educación.  El  saber  hacia  donde  va  todo  aquello  que  hacemos.

Si  bien  el  hombre  da  explicaciones  de  sus  acciones  y  elecciones,  ganar  mas  dinero,  vivir  mejor,  ser  felices,  tener  una  mejor  preparación,  conocer  mas….  La pregunta  es ¿para  que  le  sirve  en  esencia  al  hombre  todo  aquello  que  hace?,  cuando  ya  se logra  o  se  tiene  aquello  que  hace  vivir  el  hombre.  La  filosofía  la  comparo  como  nuestra  proceso  respiración  al  inhalar  el  hombre  conoce,  aprende,  se  ensena  desarrolla  percepciones  y  habilidades  y  al  inhalar    congrega  estas  acciones  para  saber  que  es  lo  que  hace   y para  que  para  proyectarlo  en  acciones.  En  si  la  filosofía  es  un proceso  continuo,  constante, cíclico  y  necesario  en  la  vida  del  hombre.

No  bastaran  la  teoría  de  la  educación  y  la  pedagogía  fundamental  para  proporcionar  un  saber  global  de  lo  edúcate;  se  requiere  además  la  filosofía   de  la  educación

Como    mencione  en   un  principio  y  a lo  largo  de  este  ensayo  mediante  una  breve  explicación  y  análisis  de  la  palabra  educación y  de  la  palabra  filosofía  el  punto  central  radica  en  Dirigir este  ensayo  a  la pregunta ¿para  que  filosofía   de  la  educación?
Baso  mi  respuesta   en  mi  experiencia  laboral,  en  mis  estudios  profesionales,  en  aprendizajes,  en  conocimientos,  en  mi  crecimiento  como  persona.

La  filosofía  podría  sustentarse  en  frases  populares  conocidas  por  todos:  el  alcance  de  nuestro  pensamientos  es  el  alcance   de  nuestra  realidad;  en  otras  palabras  la  forma  de  pensar  de  cada  uno   refleja  la  forma  de  vida  que  queremos  tener.  Nos  interesa   aterrizarlo  en  nuestro  campo  de  trabajo.  La  educación  es  y será   una  constante   transformación  de  procesos  sociales,  políticos,  económicos,  históricos;   y  el  ser  humano  vive  para  estos  acontecimientos  y  estos  acontecimientos  son  los  que  lo  hacen  vivir;  tendríamos   que  analizar   en  todo   este  proceso  la  practica  y  teoría  de  la  educación  también  las  problemáticas  desprendidas  de  todos  estos  resultados,  que  desde  mi  punto  de  vista   son  la  mayor   riqueza   que  la  educación  pueda  tener,  pues  son  precisamente  las  problemáticas  que  nos  llevan  a  este  proceso  de  conciencia  y  reflexión,  de  asumir  papeles  y  ponernos  la  camiseta  de  la  profesión  que  ejercemos. Esta  en  nosotros  seguir  generando  mas  y  mejores  propuestas  de  trabajo  que  innoven  y transformen  la  practica  educativa  en  modelos  que  aseguren  el  pensamiento  critico  de  cada  ser  social  de  cada  cultura  de  cada  educación.
El  pensamiento  libre  y  complejo  de  las  personas  promoverá  una  múltiple  resolución  a  las  problemáticas;   serán  estos  los  motivos  a  generar  un pensamiento  critico  un  pensamiento  filosófico.

Se  pretende  tener  una  visión  muy clara   de  a  donde  se  quiere  llegar   con  lo  que  estamos  haciendo  retomando  la  conciencia  del  pasado,  es  por  eso  que  nos  centraremos  en  la  problemáticas  de  la  filosofía,   vista   como   el  impulso  o  motivante   del  trabajo  educativo  y  pedagógico  del  que  somos  responsables
1.Tipo de  ser  humano  que  se  desea  formar,  saber  de  su  estructura  y  esencia. 
 Toda  pedagogía  es  previamente  ciencia  profunda  del  hombre. ( Mantovani, 1983:25)
2.-  medios  de  la  técnica  de  la  acción  educativa.  Estrategias  y  técnicas para  cumplir  la  labor educativa.  La  actividad  creadora   y  transformadora
3.- problema  de  la  teoría  educativa  con  variaciones  de  tiempo  y  contingencias  de  tiempo  y  lugar.
Todo  este  proceso  de  pensamiento  no  seria  útil  si  no  existe   esa  demostración  de  lo  analizado  y  reflexionado.  Nuestra  mente  es  una  constante    de  cambios  y  trasformaciones  así  como  lo  es  la  sociedad  en  la  que  vivimos.  La  magnitud  del  pensamiento  será  entonces  la  capacidad   competente  que  tenemos  para  asimilar,  distinguir  y  escoger  de  la  información  útil  destinada  a  la  competencia  de  acción.


ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR  DEL ESTADO  DE  MÉXICO
FILOSOFÍA  DE  LA  EDUCACIÓN.
ELABORADO  POR:  JAZMIN  GRETEL  GIL  GABRIEL


Comentarios

  1. Saludos Gretel, me parece excelente trabajo, reflexivo y documentado, saludos

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