FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
Esencia y Sentido del hombre.
Ninguna actividad humana tiene un valor exclusivamente biológico; mientras que cualquier animal solo vive y cualquier cosa solo esta en el mundo, el hombre tiene una existencia socialmente construida, pensada cultural e integralmente. El hombre es un animal educado. Por ende trasciende el simple vivir para, por libre arbitrio, ser existencia: In ixtli, in yollotl, es decir, alcanzar el rostro y el corazón. Octavio Fullat.
El presente ensayo genera una reflexión de lo que es en la actualidad la filosofía no solo en el campo de la educación, si no en la vida misma del hombre; y hablar de filosofía de la educación engloba todo un mundo de elementos que conllevan al estado en equilibro en el que se mantiene el ser humano, por el que conducirá y por el cual mantendrá su esencia.
Actualmente el ser humano ha dejado su esencia y su estado en las cuestiones materiales, formales, concretas; en el desarrollo y concentración de las ciencias, disciplinas y oficios que satisfagan el consumismo, capitalismo y materialismo; nos enfocamos en la productividad continua, en el consumismo ilimitado de lo que nos presenta el medio con el fin de satisfacer las necesidades primarias; estamos viviendo en donde prácticamente ya esta todo dado, el avance tecnológico es impresionante, y el simple hecho de generar investigaciones y la adquisición de la información nos resulta de primera mano por todos los medios de comunicación que existen.
¿Donde queda esa investigación que realmente lleve al hombre a sustentarse por una motivación, por un interés? que decir del análisis y reflexión sobre el conocimiento adquirido reflejado en nuestros procederes y acciones; en la concientización de lo que estamos haciendo y ¿para que?, de una forma sensible. Es indiferente la ocupación, nuestra profesión, lugar y estado de procedencia, pero no es indiferente nuestra proceso mental, el sentido humano, la naturaleza y las capacidades que el ser humano por igual tiene a favor de pensar y de cuestionarse por y para su propio ciclo de vida.
Es una invitación a reflexionar de que es lo que realmente estamos pensando, haciendo y construyendo a favor de la humanidad, de nuestra persona. Considero sustancial decir que el ser humano podrá avanzar a pasos agigantados en cuestiones tecnológicas, económicas pero nunca dejara de ser sensible y perceptivo a su medio y realidad por el ciclo de vida con el que por ley nació, y tener un fin en lo que esta haciendo, de lo ¿que es? Pero sobre todo del ¿para que? Esta su devenir y estancia en este mundo.
Para eso tendríamos que conocer partes esenciales del hombre, conocernos a nosotros mismos y poner a trabajar nuestra mente y cuerpo para poder ser productivos por nosotros mismos desde una base de interiorización, reflexión, concientización de lo que somos y hacia donde vamos. La educación ya esta dada desde nuestro nacimiento es parte de nosotros esta presente a ,lo largo de nuestra vida y la filosofía esta en nuestro ser como lo esta la carne y la sangre que nos da vida y tienen una función para vivir.
El hacer educativo problematiza en dos direcciones: en la de como hacer y en el para que hacer. Al educar intervenimos-el como- en la conducta de un individuo a fin de obtener algo –el para que-. Pedagogía y filosofía. Aparte esta la consideración explicativa sobre el que se hace. Teoría de la educación.
Fullat Octavi,2011: 11
En la relación hombre y educación, hombre y filosofía, filosofía y educación, existe una infinita y estrecha relación de procesos históricos, sociales y humanos que a lo largo del tiempo lo hemos visto reflejado en los diferentes tipos y estilos de escuelas, didácticas y pedagogías, prescindiendo que la filosofía en la educación no es la ciencia, ni la tecnología educacional, ni tampoco la pedagogía o la teoría de la misma. Es por tanto un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos de lo educativo y pedagógico. Y que esta presente en todo aquello que tiene y hace el hombre.
Defino las tres disciplinas globalizadoras de lo educativo: teoría de la educación es una teoria explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que estos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades. Los modelos cibernéticos resultan harto esclarecedores a este particular. Pedagogía fundamental es una pragmática globalizadora de los procesos educativos, teoría que los hace manejable con eficacia. Teoría normativa de la conducta de los educandos. A partir de presupuestos antropológicos, epistemológicos ya axiológicos-tanto del individuo como de la sociedad-, se recomienda una metodología. La filosofía de la educación es un saber globalizador compresivo y critico, de los procesos educacionales, que facilitan presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amen de producir análisis críticos.
Fullat Octavi,2011:15
La educación hace al ser humano. La biología humana es el soporte básico del proceso educante, pero nada mas. Un mismo código genético permite la formación de una gama amplia de seres humanos su multitud y diversidad. El hombre se construye y se hace del lenguaje, del arte, la moral, la ciencia que aprende y adquiere de su medio. En el libro II de la republica, platón hace observar como no contamos con ser humano sin socialización. El individuo no se basta a si mismo para alcanzar el estatuto antropológico; por tal razón se asocia. Sin ingreso en la polis, en la historia, el hombre no pasaría de ser una bestia.
Se tendría que analizar cada una de las partes en su individualidad pero sobre todo en su conjunto y relación.. educación y filosofía, para tener un panorama amplio de las razones que hacen muestra de su acontecer en nuestra cotidianidad, su importancia y utilidad. En primer lugar la educación es una palabra compleja que es generada por múltiples factores sociales, culturales, ideológicos y dentro de cada uno de estos es imprescindible y sustancial, pues la educación nace, crece y reproduce al trasmitirse de humano a humano.
La educación ha sido vista como una trasmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y capacidades, el razonamiento sobre lo que se es y lo que se tiene. La educación es un campo amplio de términos, acciones, metodologías; de causas, acciones y consecuencias en un circulo continuo de cambios paulatinos, no que mejoran o retrocede, simplemente se acomoda a las circunstancias y situaciones, que la época, el tiempo, el lugar propician.
De ella proceden y emanan fenómenos estudiados y analizados de la experiencia, del lenguaje y la comunicación, de la practica y de la que también se ha formulado la teoría como un proceso completo, en la reflexión y critica de lo educativo, del hombre su esencia y su relación con esta.
Si bien a través de toda la historia ha sido el propio hombre quien ha buscado encontrar las razones de su comportamiento dentro del medio y la época que le toco vivir, la educación es un hilo que seguimos jalando desde nuestro devenir en el articulamos nuestra vida social, política, económica, cultura. Pero es la educación quien permite dar un origen una globalización de la vida del hombre, es el hilo que lo sostiene.
Esto nos genera una reflexión en medio de problemáticas, conflictos y múltiples situaciones adversarias al éxito y estabilidad humana. La educación viene a sostener y cambiar paradigmas en cada época, es sorprendente lo que una sola palabra puede causar en nuestros pensamientos. La educación es ser y el ser es educación independientemente de nunca se ha perdido la esencia del hombre su sentir y puedo sostener que esta conciencia esta reflexión y visón de la educación la plantea la filosofía de cada uno de nosotros como seres pensantes y seres de educación..
Considero que la esencia de nuestra educación como proceso genético, social, natural, cultural esta ligado a una conciencia de lo que somos y hacemos y hacia donde vamos. La conciencia nos ayuda a formular en cada aprendizaje conocimiento uso y contemplación de materiales las ideas concretas y correctas para un uso y un beneficio. La educación en relación a la conciencia hacen a un hombre con sentido de su hacer y de su ser, hacen a un hombre con filosofía, y la filosofía hace a un hombre con identidad, con cultura, un hombre educado.
El poder-ser del hombre, que nace de la conciencia de este, se orienta hacia el deber-ser. Se pueden ser muchas cosas, pero quizá no todas valgan la pena igual. Nadie en la historia puede asegurarnos sin mentor o sin delirar cual es el deber ser que mejor nos cuadra. De aquí la duda, la ironía y la critica o decisión. Solo humildemente, y con el dialogo entre iguales, podemos orientarnos hacia el ser, no en el sentido, ahora, de aquello que hay, sino en el significado de lo que tal vez nos espera o, cuando menos, de aquello a lo que tenemos derecho a esperar. La esperanza no puede programarse; de aquí la monta y el peso del dubio, de la resolución.
Desde platón hasta el momento actual se ha utilizado el vocablo filosofía, es entonces que se ha designado por diferentes ámbitos , que se sitúan en estilos de vidas. nacen en la preocupación por la verdad de la naturaleza y de la historia; desde la filosofía analítica, la cognitiva, la investigativa por diferentes estructuras formales o informales de las ciencias y disciplinas de estudio, se han generado estructuras mentales que el hombre tiende a realizar por naturaleza propia, como una esencia propia de su ser.
Toda acción humana y su continuo proceder son generadas de razones y motivos, la ciencia, la tecnología, la política, la humanidades, se basan en cuestionamientos de un que, un para que y un como; ese constante movimiento de ideas, de cambios y de su proyección, hacen, generan y son filosofía. Filosofía humana, material, disciplinar, ambiental, política, económica, educativa, social; todo el tiempo y en cada acontecer es inevitable no generar un pensamiento analítico de lo que somos y hacia donde vamos con nuestros procederes.
Y es precisamente la razón, elemento primordial la cual hace uso nuestras facultades para entender nuestra realidad, lo que somos y lo que hacemos, es la lógica y la coherencia, la razón comienza siendo precisamente el cuestionamiento; el interrogarse sobre lo que posibilita la experiencia es cuestionarse sobre el principio y el final.
La educación se vertebra alrededor de la palabra. La razón se exterioriza en la palabras. La razón también será razón educacional.
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La palabra es el elemento primordial que sostiene el desarrollo educativo y que se genera por diferentes medios y métodos; y e s precisamente la palabra la que promueve el pilar de la filosofía. El proceso de educación es un acto de comunicación, y es el lenguaje quien constituye la mas importante mediación de la comunicación, por tanto la filosofía de la educación se dedica al estudio de los lenguajes tanto de educadores como pedagogos.
por otra parte la filosofía viene hacer un proceso humano de análisis y reflexión sobre la realidad. El hombre es por naturaleza un ser pensante que utiliza su sentido de percepción para hacer suyo todo el contexto y lo que le presenta el entorno; al adquirir diversos elementos visuales, auditivos, sensitivos y que también forman parte de un estado emocional; logra formular ideas, modos de pensar, puntos de vista, critica racional sobre lo que no quiere y lo quiere, de lo que hace y lo que no, sobre lo que es bueno y malo, tiene un sentido de juicio y elección sobre fundamentos que formula la realidad y la experiencia.
El ser humano se enfrenta con el mundo de dos maneras principales: conociéndolo y actuando en y sobre el. En primer caso elabora enunciados de realidad, calificando a unos de verdaderos y otros de falsos. En el segundo de los casos produce juicios de valor, señalando que tal acción es buena o bien mala, que tal pintura es hermosa o fea, que aquella actividad es eficaz mientras esta otra se muestra ineficaz. Además, el hombre dispone de la capacidad de analizar todos estos juicios y enunciados; a este trabajo de análisis se le puede denominar filosofía.
La filosofía no solo se ocupa de lo que se quiere decir (análisis linguistico), también de aquello que se quiere(finalidades) en el terreno educativo, de las ciencias empíricas que estudian al educando en su naturaleza, en su medio ambiente y su constante hacer; la pedagogía se preocupa de los medios educativos, la filosofía en cambio tiene como tarea principal ocuparse de los fines de la educación. El saber hacia donde va todo aquello que hacemos.
Si bien el hombre da explicaciones de sus acciones y elecciones, ganar mas dinero, vivir mejor, ser felices, tener una mejor preparación, conocer mas…. La pregunta es ¿para que le sirve en esencia al hombre todo aquello que hace?, cuando ya se logra o se tiene aquello que hace vivir el hombre. La filosofía la comparo como nuestra proceso respiración al inhalar el hombre conoce, aprende, se ensena desarrolla percepciones y habilidades y al inhalar congrega estas acciones para saber que es lo que hace y para que para proyectarlo en acciones. En si la filosofía es un proceso continuo, constante, cíclico y necesario en la vida del hombre.
No bastaran la teoría de la educación y la pedagogía fundamental para proporcionar un saber global de lo edúcate; se requiere además la filosofía de la educación
Como mencione en un principio y a lo largo de este ensayo mediante una breve explicación y análisis de la palabra educación y de la palabra filosofía el punto central radica en Dirigir este ensayo a la pregunta ¿para que filosofía de la educación?
Baso mi respuesta en mi experiencia laboral, en mis estudios profesionales, en aprendizajes, en conocimientos, en mi crecimiento como persona.
La filosofía podría sustentarse en frases populares conocidas por todos: el alcance de nuestro pensamientos es el alcance de nuestra realidad; en otras palabras la forma de pensar de cada uno refleja la forma de vida que queremos tener. Nos interesa aterrizarlo en nuestro campo de trabajo. La educación es y será una constante transformación de procesos sociales, políticos, económicos, históricos; y el ser humano vive para estos acontecimientos y estos acontecimientos son los que lo hacen vivir; tendríamos que analizar en todo este proceso la practica y teoría de la educación también las problemáticas desprendidas de todos estos resultados, que desde mi punto de vista son la mayor riqueza que la educación pueda tener, pues son precisamente las problemáticas que nos llevan a este proceso de conciencia y reflexión, de asumir papeles y ponernos la camiseta de la profesión que ejercemos. Esta en nosotros seguir generando mas y mejores propuestas de trabajo que innoven y transformen la practica educativa en modelos que aseguren el pensamiento critico de cada ser social de cada cultura de cada educación.
El pensamiento libre y complejo de las personas promoverá una múltiple resolución a las problemáticas; serán estos los motivos a generar un pensamiento critico un pensamiento filosófico.
Se pretende tener una visión muy clara de a donde se quiere llegar con lo que estamos haciendo retomando la conciencia del pasado, es por eso que nos centraremos en la problemáticas de la filosofía, vista como el impulso o motivante del trabajo educativo y pedagógico del que somos responsables
1.Tipo de ser humano que se desea formar, saber de su estructura y esencia.
Toda pedagogía es previamente ciencia profunda del hombre. ( Mantovani, 1983:25)
2.- medios de la técnica de la acción educativa. Estrategias y técnicas para cumplir la labor educativa. La actividad creadora y transformadora
3.- problema de la teoría educativa con variaciones de tiempo y contingencias de tiempo y lugar.
Todo este proceso de pensamiento no seria útil si no existe esa demostración de lo analizado y reflexionado. Nuestra mente es una constante de cambios y trasformaciones así como lo es la sociedad en la que vivimos. La magnitud del pensamiento será entonces la capacidad competente que tenemos para asimilar, distinguir y escoger de la información útil destinada a la competencia de acción.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
ELABORADO POR: JAZMIN GRETEL GIL GABRIEL
Saludos Gretel, me parece excelente trabajo, reflexivo y documentado, saludos
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