La
Educación Superior en México y el reto de cobertura, una visión desde el
currículum utilitarista
Por: LA. Eloisa López
J.
En México, al igual que en distintos
países de la Región e incluso de Europa, la universalización de la educación media
superior originó un crecimiento también importante en la educación superior;
con ello se ha hecho más evidente la crisis de un modelo curricular y
pedagógico que ya no responde a las necesidades de los adolescentes de hoy, ni
a las exigencias de una sociedad que se fundamenta cada vez más en el
conocimiento. Hoy en día se puede afirmar que la educación media superior y
superior es donde existe una mayor densidad de los problemas pero una menor
cantidad de soluciones.
Pero primero
entendamos a que nos referimos cuando hablamos de Educación superior, según la
Secretaría de Educación Superior (SES) afirma que la educación superior se
conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como
profesional asociado), requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas
técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus
programas de estudio son de dos años y se tiene la posibilidad de estudiar
posteriormente dos años más y lograr una licenciatura o ingeniería; la
licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de
formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las
diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más;
y el posgrado, que requiere la licenciatura y se divide en estudios de
especialidad, maestría y doctorado; forma profesionistas con alto grado de
especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado.
Ahora bien, el hablar
de la cobertura de la educación superior en México es un tópico siempre tratado
en Congresos Nacionales de Educación, pero que no se logra concretar de manera
positiva; ya que por más esfuerzos y reformas que se realicen a las políticas
educativas, hasta el día de hoy ha sido infructuoso el resultado obtenido; si
bien en las últimas modificaciones a las leyes, se han venido adecuando en
cuanto a universalización u obligatoriedad de los servicios educativos de los niveles
educativos antecedentes se refiere, queda claro que los índices de cobertura aún
son insuficientes para lograr abarcar el 100%.
Según datos del 2010
del INEE (Instituto nacional para la Evaluación de la Educación), el único
nivel que supera la cobertura es el de primaria, sin embargo para preescolar es
de 80%, de secundaria del 84%, de media superior es del 52% y según datos del
Informe sobre la educación superior en México 2005 la cobertura alcanzada por
la educación superior en México es apenas del 19%.
Además considerando que la cobertura va
ligada de la mano de la apertura de escuelas, está se refiere no sólo en
infraestructura si no de que se deben dar las condiciones necesarias para que
se genere una educación de calidad, entendida esta, tal como la define la OCDE
(1995): aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los
conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles
para la vida adulta".
Entonces me pregunto;
¿Para qué se pretende obtener el nivel de cobertura del 100%?, ¿qué significa y
qué implica que todos los jóvenes en un rango de edades comprendida de los 19 a
los 25 años de un país obtengan un grado académico?, son acaso sólo números
estadísticos para el Gobierno en el poder, pero viéndolo desde otro enfoque más
demagogo se pretendería que la universalidad de la educación superior ,
implicaría un proceso nacional en el que los jóvenes sean parte de una nueva
sociedad crítica, reflexiva, autónoma, que genere al país riqueza y que
retribuya de cierta manera lo que es país les está proporcionando.
Así mismo no hay que
dejar de lado que uno de
los rasgos que caracterizan a la juventud mexicana es su franca segmentación
social, que se asocia a la profunda desigualdad que distingue al país en su
conjunto. Puede afirmarse que la juventud mexicana, además de que manifiesta
una alta segmentación social, refleja también una gran diversidad cultural e
ideológica que da cuenta, sin embargo, de un abanico amplio de posibilidades de
desarrollo, construcción de identidades y formas de expresión cultural,
ideológica y política (Bracho, Miranda; 2012: 185)
Así de esta manera la
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior) enmarca como desafíos en cuanto a cobertura de la educación superior
mexicana, las siguientes posturas:
Constituirse
en "la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento en el sentido más
amplio, que la propone como un espacio de innovación permanente e integral,
clave para la articulación de una nueva concepción social que persiga un
crecimiento auto sostenido y un desarrollo más equitativo".
Atender
con calidad a una población estudiantil en constante crecimiento, como
resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de
los niveles básico y medio superior. La matrícula de educación superior, que en
1999 superó la cifra de 1.8 millones de estudiantes, en el año 2020, de acuerdo
con los diferentes escenarios posibles, podría llegar a casi 5 millones. El SES
deberá adamas proporcionar servicios a un número significativo de
profesionistas y público en general que acudirá a las IES para actualizar sus
conocimientos.
Ofrecer
servicios educativos de gran calidad que proporcionen a los estudiantes una
formación que integre elementos humanistas y culturales con una sólida
capacitación técnica y científica. De esta manera, los egresados universitarios
podrán estar en condiciones de insertarse en el proceso de desarrollo de
nuestro país promoviendo activamente una cultura científica y tecnológica, así
como los valores del crecimiento sustentable, la democracia, los derechos
humanos y el combate a la pobreza, con miras a una sociedad global, armónica y
solidaria en la que prevalezcan dichos principios.
Y
coincido en que deben de verse como retos porque no es fácil cubrir la
cobertura de la educación superior a nivel nacional por lo mismo de como se ha
venido dando el crecimiento poblacional y sobre todo en ese sector.
Por
otro lado, por lo que respecta al currículum en las Instituciones de Educación
Superior (IES) habremos de abordar los cambios que se han venido
experimentando en este rubro derivado de
la globalización y sus repercusiones en el SES en México. Y es que en ese
sentido Monroy afirma que hoy en día parecería que la Universidad debiera
proporcionar al alumno un conjunto de saberes especializados en un área
específica del conocimiento, pero a la vez una visión internacional, manejo de
varios idiomas y de herramientas tecnológicas, sensibilidad ante los problemas
sociales y ecológicos que enfrenta el mundo y una gran capacidad de venta, todo
esto para poder enfrentar este mundo interrelacionado, complejo y velozmente
cambiante; este mundo globalizado (Monroy 2008: 30)
Con lo cual se genera
la sociedad del conocimiento que son las economías industriales van
transformándose, progresivamente, en otras inspiradas en el saber, mediante
unas inversiones elevadas en educación, formación, investigación y desarrollo,
programas informáticos y sistemas de información. Se caracterizan por su uso
destacado de las nuevas tecnologías de la información, no sólo para la
comunicación entre las personas sino también para la creación de conocimientos
nuevos. De allí que se produzca una enorme intensidad de la innovación.
Las organizaciones,
comunidades y personas han de adquirir nuevas cualidades para ser capaces de
prosperar en este mundo lleno de continuas alteraciones. Esto atañe a los
sistemas educativos, los mercados laborales, así como a los modos de
organización de las empresas y los mercados. La privatización de las bases de
conocimiento y, por lo tanto, del acceso a los nuevos conocimientos, plantea
igualmente unas cuestiones cruciales. La sociedad del conocimiento. (Revista
internacional de ciencias sociales. No. 171
2002. OEI)
Ante este hecho
aunado a los cambios sociales y económicos, la SEP promovió la participación de
diversos actores, especialistas en temas de educación, para rediseñar la
currícula y uno de ellos es Sylvie Didou que colaboró con el documento Sociedad
del conocimiento e internacionalización de las IES en México en el que propone
reformas al currículo en cuanto a:
·
Una integración en el plan
de estudios de la naturaleza internacional del saber mediante el uso de
enfoques comparativos en el abordaje de los temas de estudio, la discusión de problemas
internacionales y la utilización de bibliografía en varios idiomas.
·
La inserción de materias de
sensibilización hacia el tema de globalización, la integración económica y la
interdependencia de las naciones, así como materias relacionadas con cuestiones
internacionales.
·
La participación en los
procesos de enseñanza a los estudiantes con una experiencia extranjera
internacional o extranjeros.
·
La organización de eventos
co-curriculares con componentes internacionales.
- La
posibilidad de enseñar parte o todo el plan de estudios en un idioma que no es
el nacional.
- El
fomento al aprendizaje de idiomas extranjeros y al conocimiento de por lo menos
otra cultura, a través de su historia, de su organización y de sus valores
idiosincráticos.
- La
existencia de oportunidades de movilidad e involucrarse en trabajos con
componentes internacionales.
- La
definición de criterios para el reconocimiento en otras culturas académicas de
los créditos obtenidos en la institución huésped y viceversa (Didou 2008: 44)
De esta manera
tenemos que de trasfondo y con las nuevas tendencias de reformas en el marco de
las competencias, se pretende formar jóvenes que sepan hacer encima de lo que
sepan ser y convivir, que lo que aprendan le sea útil, es decir se está
gestando un currículo utilitarista.
Según Moore (2012,
p.50) sostiene que el currículum educativo es principalmente un asunto de
conocimiento saber qué y saber cómo, junto con algunas creencias y actitudes,
que se consideran deseables que aprendan los niños.
Entonces, ¿qué se
debe de incluir en el currículum de la educación superior?, hasta ahora lo que
se ha buscado y se ha conseguido es tener un currículo utilitarista; es decir
aquel que se justifica a que todo lo que se enseña sirva a quien lo aprende,
visto desde otra perspectiva y puesto en las palabras de Herbert Spencer citado
por Moore (2012, p.51), pensaba que el conocimiento científico era ,la base
para ser un trabajador competente, un padre exitoso, un ciudadano responsable o
un sabio empleador del tiempo libre.
Pero en contraparte
James Mill (Moore 2012: p.51), declara que la finalidad de la educación era
convertir a la mente humana en una fuente de felicidad, tanto para el
individuo, como para los otros. Entonces
en este sentido se podría justificar un currículum utilitarista siempre y
cuando provocará la felicidad humana, pero lamentablemente ahora el sentido
utilitarista que se le da al currículum de la educación superior va encaminado
no a proporcionar la felicidad del hombre en su sentido más puro, si no en este
caso se busca la felicidad a través de una postura individualista y egocéntrica
que busca una competencia de libre mercado que quein sobrevive es aquel que se
come al mundo sin importar lo demás.
Me parece que es
necesario rescatar hacia donde estamos llevando la educación superior,
simplemente reducirlo a un currículum utilitarista que los jóvenes sirvan a la
economía nacional, más bien retomar el currículum y añadir áreas en las cuales
los jóvenes también le encuentren sentido a desarrollarlas como el arte, el
deporte, etc. Y de esta manera cumplir con el objetivo primordial del
utilitarismo que lo que aprendamos nos sirva para vivir y ser felices.
Referencias
Agüera, Enrique y Emilio Zebadúa
(coord.) (2011), La disputa por la educación, México:
Editorial Aguilar.
ANUIES, 2012. Propuestas para el
desarrollo de la Educación Superior, La
educación superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo. Recuperado
el 23 de Diciembre de 2012 en:
Diario Oficial de la Federación (2002). DECRETO
por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su
párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Martes 12 de
Noviembre de 2002. México.
Didou, Sylvie (2000), Sociedad del conocimiento e
internacionalización de las IES en México, ANUIES. México
Monroy Magaldi, Deborah (2008), Internacionalización de
las IES en México: un estudio por comparación de casos en la participación del
Proyecto ALFA-Tunning. FLASCO México
Moore, T.W. (1998). Introducción
a la filosofía de la educación. México: Trillas.
ZORRILLA
Juan, BRACHO Teresa, MIRANDA Francisco (coordinadores); 2012, “La educación media superior en México,
balance y perspectivas”, México, SEP, SEMS, FCE.
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