¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?

Por: Marisol López Hernández

Uno de los temas que en la lectura ¿Qué es la Filosofía  de la Educación? maneja es el poco consenso en torno a dicho saber, debido a que se trata de un territorio en disputa, donde los estudiosos del tema han antepuesto sus intereses particulares en una parcela analítica en la que los investigadores de distintas disciplinas se asumen como los propietarios del conocimiento sobre el fenómeno educativo.
Para dar comienzo diremos que es lo que significa el termino hombre o ser humano,  la autora plantea la idea de que es un ser natural pero a la vez también es social nos dice también que es un ser que ha existido por millones de años que se ha desarrollado y que el simple factor de que su cerebro se desarrolle conlleva a la cuestión de que pueda adquirir ideas, plantar algunos problemas e inclusive recordar situación que le acontecieron (experiencias) así como plantear situaciones del futuro.
Cuellar en el libro ¿Qué es la filosofía de la Educación? menciona que:
 A lo largo de la historia, diversos pensadores se han hecho esta pregunta y como es sabido, no resulta sencilla su comprensión ni tampoco su articulación explicativa, debido a factores de diversas índole que oscurecen su sentido.  (Cuellar, 2008)
El ser humano se ha concebido como un ser social por el motivo de ser objetivo y genérico. La conciencia y la libertad son algunos factores que influyen en los fines del ser humano dichos fines son entendidos como fines humanos, históricos y de individuos.
Los fines humanos son entendidos como las necesidades e intereses de dicho ser y los   de los individuos como sus relaciones sociales. Kant hace la observación de que el ser esta físicamente determinado y sometido de alguna manera a las condiciones que el mundo le implanta.

El ser humano se auto determina por las circunstancias objetivamente. El individuo humano ve en la realidad anticipada que se representa en la conciencia, aquellas cualidades objetivas que convienen para la satisfacción   de su necesidad y las desea, Necesidades radicales de libertad   e imparcialidad son las que conllevan la necesidad de transformación de la realidad natural y social. Lo respectante a la conciencia de la generalidad es lo que nos lleva a actuar como un ser comunitario.
Riqueza socia:” el  desarrollo del individuo en todos sus aspectos y el desarrollo   de las fuerzas productivas”. – “superación de las relaciones sociales enajenadas   y de las formas de dominación   que estas comportan; significa libertad   y equidad.
Por definir lo que es la filosofía, como es bien sabido está a recibido distintas definiciones a lo largo de la historia tales definiciones nos dicen que es la búsqueda de la sabiduría o inclusive la sabiduría misma refiriéndose a un saber diferente del científico.
Algunos entienden por sabiduría lo que conlleve teorías para filosofar. Esta ha sido concebida y creada por pensadores como los son Platón, Descartes, Kant entre otros por demás importante todos ellos.
La filosofía de la educación es entendida como la filosofía de la praxis, y es la encargada de la crítica de la práctica educativa con los fines que la orientan. Gramsci,  (1997) insiste en que la formación del hombre que requiere la sociedad del futuro debe realizarse siguiendo un principio educativo fundamental: el trabajo o actividad que es capaz de transformar.

Los seres humanos son siempre “hijos de su tiempo” y son alimentados de la “filosofía de la época” en la que les ha correspondido nacer y vivir. La filosofía que no se limita a interpretar el mundo es la que aspira a interesarse en la práctica transformadora. Es conocimiento o teoría ligada a la práctica educativa. Esto nos dice que todos los seres se desarrollan de manera diferente y de acuerdo a su lugar y época no es la misma formación de Platón la que recibieron los de la edad media ni la que recibimos nosotros en este momento todo cambia y evoluciona según su tiempo.
Dewey señala de acuerdo a la ciencia, a través del estudio de los hechos y leyes particulares  influyendo evidentemente en la conducta del ser humano, dice que:
 Lo científico implica en su concepción un registro de hechos particulares descubiertos sobre todo el mundo, y dice críticamente qué generalizaciones son sostenibles sobre el mundo y cuales son específicamente.   (Dewey, 1995)
Desde el punto de vista de Kilpatrick, uno de los representantes de esta posición teórica, señala como labor del filósofo de la educación la de auxiliar al educador: Criticando la hipótesis empleada por los educadores, contribuyendo a aclarar los objetivos pedagógicos, evaluando críticamente los diversos métodos educativos que afectan a los objetivos seleccionados.
Es el filósofo quien elabora las categorías que permitan los análisis  a partir de los cuales la crítica de la realidad que quiere transformar y de las ideológicas que se concilian con la situación existente; para lograrlo, el filósofo debe enlazar la teoría con la acción real, con la lucha de clases, y tomar conciencia de las raíces sociales de las ideas.
 Además de que también Hortensia Cuellar dice que un buen educador es el que ama a su profesión y a sus alumnos y de que este observa la necesidad de formar a  las personas y al mismo tiempo tiene conciencia de que educación es formación, cultivo del ser humano.
Pero también podemos rescatar que como todos los conocimientos, la filosofía de la educación tiene que convocar a otras disciplinas si se quiere tener un conocimiento profundo del objeto de estudio de este tipo particular de filosofía. Aunque la autora advierte que “…lo importante es discernir, saber qué ciencias favorecen la gran tarea de la formación humana e incorporar sus hallazgos al cuerpo de saberes auxiliares o conexas a la pedagogía, a los que hay que acudir para educar con excelencia a los seres humanos…”.
Se dice que la mayoría de la literatura sobre la filosofía de la educación deviene de una filosofía general sobre la educación, y no de construcciones teóricas específicas en torno a los problemas propios de dicha filosofía.
Al respecto, Cuellar dice que la:
Bibliografía especializada en este ámbito no es lo abundante que pudiera esperarse y resulta más bien escasa. Podemos decir que muy poco se ha teorizado desde la filosofía de la educación sobre el fenómeno educativo, y por eso teorizar o reteorizar lo poco teorizado tendrá un valor sumamente importante para que la filosofía de la educación pueda ser considerada como un saber que tiene marcos teóricos y metodologías específicas. (Cuéllar 2008)
La  tarea del investigador quedará inconclusa sino sometemos nuestros hallazgos a la comunidad científica a través de una disertación pública o de una publicación que nos permita reconsiderar nuestras posturas a la luz de otros hallazgos científicos en un aprendizaje continuo.
Es esta una de las razones por las que Cuéllar (2008) escribe y da a conocer un proyecto académico a través del libro ¿Qué es la filosofía de la educación?, siendo coherente con Sören Kierkegaard al comprender que ser maestro no significa simplemente afirmar, sino ser aprendiz.

REFERENCIAS
CUELLAR Pérez, Hortensia,  (1998), ¿Qué es la filosofía de la educación?, México, Trillas
GRAMSCI, Antonio,  (1967),  La Formación de los intelectuales. Grijalbo. México
DEWEY, John,  (1995), Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Ediciones Morata, Madrid.



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