EQUIPO MARÍA GUADALUPE MAYA NAVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA
GRUPO: 2
° I
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL TRABAJO: “VINCULACION DE LA RELACION FAMILIAR ENTRE PADRES E HIJOS EN EL DESEMPEÑO DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE 4° DE LA ESCUELA PRIMARIA PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES”
TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN TEÓRICA / CAMPO
P R E S E N T A N
·
CUENCA
SANCHEZ NAYELY:
·
MAYA NAVA
MARIA GUADALUPE:
·
RODRIGUEZ
DIAZ JOCELYN CITLALLI:
PROFR. : DR. FLORENCIO ARIAS
MARTÍNEZ
TOLUCA,
MÉXICO; 14 de JUNIO 2017
INTRODUCCIÓN
En
la presente investigación se refiere al tema de la relación familiar entre
padres e hijos en el desempeño de lecto-escritura en los alumnos de 4° de la
escuela primaria Profr. Manuel Hinojosa Giles, que se puede definir como el
factor principal que interviene en el aprendizaje del niño y por consiguiente
esto se ve reflejado en el desempeño escolar que presenta el niño, si el niño
tiene problemas familiares no los va a ocultar porque de alguna manera los hará
evidentes con las actitudes que manifieste durante su estancia en la escuela.
La
característica principal de este tipo de relaciones familiares es que el niño
mostrara un bajo rendimiento escolar en
cuanto a la lecto-escritura debido a que no hay apoyo por parte de los padres.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas
es el ambiente en el que viven, se entiende que el contexto en el que se
desarrolla el niño es muy importante porque puede existir la delincuencia,
escás económico, familia disfuncional, etc.
El
contexto en el que se va desarrollando el niño depende de los padres, puesto
que como sabemos los padres siempre harán lo crean mejor para sus hijos y si
para ellos está bien que sus hijos crezcan en un ambiente poco agradable, una
persona ajena no lo va a cambiar porque la manera en la que educaron a los
padres fue de la misma manera o quizá pudo ser diferente. Cuando está presente
la escases en el aspecto económico, es necesario que los padres salgan a
trabajar la mayor parte del tiempo y por esta razón dejan a los niños al
cuidado de los abuelos aunque por la edad no es fácil que ellos tengan esa
responsabilidad porque no podrían brindarles el apoyo educativo que necesitan. Si
la familia es disfuncional puede generar una actitud negativa en el niño,
puesto que este no estará de acuerdo en cómo se susciten las cosas, por ejemplo
que uno de sus progenitores se valla de su casa, que existan muchas peleas
entre sus padres, contar con solo uno de los dos progenitores, divorcio, etc.
La
investigación de esta problemática educativa se realizó con el interés
académico de conocer el la influencia que tiene la relación familiar entre
padres e hijos en cuanto a la lecto-escritura que presentan los alumnos de 4°
grado de primaria. Asimismo nos interesamos por aportar estadísticas recientes
del problema.
Esta
investigación se realizó con una serie de cuestionarios a padres de familia de
los alumnos de 4°grado de la escuela primaria Profr. Manuel Hinojosa Giles que
se encuentra ubicada en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, estos
cuestionarios fueron entregados a los padres de familia a través de los alumnos
y pidiéndoles que lo contestaran con la mayor sinceridad posible. Por otra
parte también empleamos actividades con los alumnos para saber su situación
escolar en cuanto a la lecto- escritura, cabe mencionar que al trabajar con dos
grupos de la misma escuela los resultados obtenidos fueron muy distintos y
descubrimos que el maestro frente a grupo también tiene una gran
responsabilidad con sus alumnos.
Durante
la investigación de campo, uno de los obstáculos de los cuestionarios fue que
los padres de familia no accedieran a contestarlos, mientras que el temor que
se tenía con los alumnos para la realización de las actividades fue que los
alumnos o el profesor nos mostraran una actitud negativa y que por consiguiente
no accedieran a su realización de las mismas.
Los
objetivos tienen como finalidad la identificación de los principales factores
de la relación familiar que intervienen en el aprendizaje del niño de 4° grado
de primaria enfocados a la lecto-escritura.
Así
como analizar las actitudes que presenta el niño dentro de la escuela, puesto
que estás van a depender de acuerdo a la relación familiar que exista entre
padres e hijos. Relacionar el entorno familiar con el escolar nos ayuda para
saber cuánto apoyo por parte de los padres les es brindado para la realización
de tareas escolares relacionadas con la lectura y escritura que suele ser lo
más básico para los niños de esa edad.
Finalmente en el
trabajo se presentan:
· Justificación
· Definición
del problema
· Objetivos
· Hipótesis
· Antecedentes
· Bosquejo
del marco teórico
· Estructura
tentativa de la investigación
· Metodología
· Limitaciones
y delimitaciones. Definición de categorías
· Cronograma
· Presupuesto
y definición
· Referencias
JUSTIFICACIÓN
La
presente investigación, se enfocará a explicar la relación que tiene; los
vínculos afectivos (cuidado, atención, protección, cariño, comprensión, etc.,)
creados en el hogar, con el desempeño que muestran los alumnos de 4° grado de
la escuela primaria Prof. Manuel Hinojosa Giles, ubicada en la calle República
del Salvador, col. San Cristóbal Huichochitlán # 439, Toluca.
Los
motivos que nos llevaron a realizar tal investigación, fue porque consideramos
importante el conocer si realmente influyen los lazos familiares en el
desarrollo escolar del menor. Ya que es evidente, que la educación esencial y
la más importante a lo largo de la vida, es aquella que se obtiene en la
familia, sustentada de valores, amor, y principios, que van complementando su
formación. Pero ¿qué pasa, cuando tenemos un caso de familia disfuncional, que
la pareja decidió separarse y el menor solo está bajo el cuidado de la madre o
el padre? No existe el mismo desarrollo en ambos casos, puesto que, en los
primeros años de vida del niño, se ve marcado por lo que él observa a su
alrededor, y lo fundamenta en años posteriores.
Con
los resultados obtenidos de esta investigación, podremos comprender de manera
más eficiente el comportamiento que muestra cada niño, al mismo tiempo que
podremos entender, por qué a algunos niños les cuesta más trabajo leer, o
porque al momento de realizar una lectura en clase grupal tartamudea bastante o
no es capaz de pronunciar las palabras completas; o bien, después de llevar a
cabo la lectura, no puede explicar lo que entendió, o el mensaje que
transmitía. Ya que las razones por las que un niño tiene dificultades en
lecto-escritura son complejas, si bien, puede ser por un problema de
aprendizaje derivado de la convivencia que tiene en su hogar, o por un problema
neuronal. Pero para explicar estas cuestiones, es necesario llevar a cabo la
investigación de campo.
Para
obtener los resultados de esta investigación, se aplicarán instrumentos de
investigación en la escuela primaria Prof. Manuel Hinojosa Giles, los alumnos
tendrán una lectura individual, que posteriormente será necesario leer en
grupo, para poder contestar unas preguntas de comprensión lectora. De esta
manera, en los resultados podremos identificar a aquellos niños que cuenten con
problemas de aprendizaje, derivados de la convivencia familiar que generan en
su hogar.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La
convivencia familiar generada en el hogar, es importante en el desarrollo del
niño. Tener la atención de ambos padres, son aspectos simples pero fundamentales;
acompañarlos a la escuela, revisar sus tareas, convivir en juegos didácticos,
velar por su salud y cuidado. Cuando el menor siente el amor que le transmiten
los padres, se siente en confianza para llevar acabo relaciones sociales, su
desempeño académico es favorable, porque se ve motivado por los estímulos que
le dan los padres. Ahora bien, si un niño crece en un núcleo familiar
inestable, recibirá otro contexto muy diferente. En un hogar de padres
separados, donde el niño solo tiene contacto con la madre o con el padre, su
visión de lo que es una “familia” cambiara. Las investigaciones que se llevaron
a cabo, revelan que los niños que crecen en familias disfuncionales, se ven
reflejadas en un comportamiento agresivo, tímido, inseguro, o bien irrespetuoso.
El
detenerse en este punto, es la clave de llevar a cabo una educación más
productiva. Ya que, en el aula de clases, los profesores dirigen a los alumnos
a un ritmo en común, cuando en realidad cada niño tiene su propio desarrollo a
su propio ritmo. Entender que cada niño vive en un contexto familiar y social
diferente, y que las relaciones familiares en cada hogar son distintas, ayudara
a darle una atención más completa a cada niño, y atender la situación familiar
por la que esté pasando.
Pero
la pregunta está en ¿Cómo identificar a un niño que tiene problemas
familiares?, si bien, el niño a esta edad es tan transparente y simple, que
cualquier situación que esté pasando en su hogar, lo refleja sin ningún
problema en el comportamiento que tiene con sus demás compañeros, en el salón
de clases refleja lo que está pasando en su hogar; por ejemplo, si una niña es
muy amada por sus padres, la escuchan y están al pendiente de ella, la niña
será muy cariñosa con sus compañeros de clase. Pero, por el contrario, si un
niño en su casa su padre es alcohólico y agresivo, él lo reflejara con otros
niños, ya sea en juegos o con la intención de ofender. Porque en esta etapa de
su crecimiento, su comportamiento aun es espontaneo, y sin darse cuenta
reflejan lo que está sucediendo en su hogar o con sus conocidos. Y a través de
nuestros instrumentos de observación, podremos obtener cuales son los niños que
tienen problemas familiares, y estimularlos para que dicha relación no afecte
su desempeño escolar.
El
contexto social en el que se encuentra situada la primaria, mantiene relación
con el comportamiento que presentan algunos niños del grupo, es evidente que la
relación familiar, el apoyo en las actividades escolares como son las tareas y
eventos, es importante la presencia de ambos padres. Los niños que provienen de
familias disfuncionales, presentan un comportamiento agresivo, tímido,
prepotente e inclusive antisocial.
La
escuela maneja USAER, que es un mecanismo para evaluar el desarrollo que
presenta cada niño en la escuela, y de acuerdo a esto, los resultados arrojaron
que en 4° grado se tienen 5 niños registrados con problemas de aprendizaje, y
al seguir analizándolos, estos niños mantienen una situación de disfunción
familiar, con estas pruebas se concluye que la familia es un factor elemental
en el desempeño escolar del menor.
OBJETIVOS
Objetivo
General:
Identificar
los factores de relación familiar que intervienen en el aprendizaje del niño de
4° de la Primaria Prof. Manuel Hinojosa Giles, a través de instrumentos de observación
enfocados a la lecto-escritura, para atender y mejorar su desempeño escolar.
Objetivos
específicos:
·
Analizar la relación que
llevan los padres de familia con su hijo, puesto que esto se verá reflejado en
las actitudes del niño hacia su desempeño escolar y por eso también es
importante un equilibrio familiar para obtener el equilibrio escolar.
·
Relacionar el entorno
familiar, con el rendimiento escolar que presenta el menor en lectura y
escritura, esto es importante porque es básico e indispensable en el
aprendizaje del niño de edad escolar primaria.
·
Construir estrategias para
que el niño no se vea afectado académicamente por el ambiente familiar que lo
rodea, puesto que aquí intervienen de una manera inconsciente los sentimientos
del niño en esa edad y por eso es la importancia de las estrategias para que
los sentimientos y el aprendizaje escolar sean independientes y que están no
dependan entre ellas.
HIPÓTESIS
El bajo desempeño
escolar en lecto-escritura en niños de 4° grado de la Primaria. Manuel Hinojosa
Giles, se ve determinado por un vínculo familiar que existe entre padres e
hijos.
ANTECEDENTES
Como
parte de las acciones realizadas en el marco de los programas y
modalidades de Educación Comunitaria se diseñó el Modelo para la
Participación de Padres de Familia en la Educación Inicial y Básica del
CONAFE.
El
presente trabajo se pretende realizar una síntesis sobre este modelo para la
Participación de Padres de Familia en la Educación Inicial y Básica del CONAFE,
describiendo brevemente sus vertientes de
intervención, características y las competencias que se buscan desarrollar
en los actores de la educación comunitaria.
Es
importante mencionar que para desarrollar este modelo se recuperó la
experiencia acumulada por el Consejo desde su creación respecto a la
participación de las comunidades en la instalación, funcionamiento y
permanencia de los servicios educativos comunitarios -como la Educación
Inicial, el trabajo con las Asociaciones Promotoras de Educación
Comunitaria, las estrategias fortalecen y Age, y la contraloría social-.
En
este modelo, la participación de padres de familia en la educación es considerada un
componente del entramado social (Fernández y Salvador, 1994), en donde
las interacciones entre niños, niñas, jóvenes, familias, escuela y
comunidad, determinan el funcionamiento del centro educativo, así
como el rendimiento académico de los alumnos (Bronfenbrenner, 1986). Se
trata de un modelo ecológico en donde la participación conjunta de
las diferentes figuras involucradas es fundamental para contribuir a
la cohesión social que permite establecer acuerdos, normas y valores
compartidos que incluyan el reconocimiento de la diversidad (Puig y
Cols, 2011).
El
objetivo es propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e
incluyente de padres, madres y cuidadores en los procesos de
aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante
estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo estrecho
entre la familia y la escuela, con la finalidad de ofrecer a los niños,
niñas y jóvenes las condiciones que posibiliten el logro de los
aprendizajes establecidos en los planes y programas de estudio vigentes.
El
modelo tiene dos vertientes de intervención:
•
Participación de la familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo.
• Participación de la familia en la gestión escolar. La primera coloca a la familia como factor determinante para el desarrollo de los niños y niñas, el rendimiento académico y el desarrollo de los jóvenes. La familia como institución social tiene un gran valor en sí misma y desempeña importantes funciones en la vida de las personas.
• Participación de la familia en la gestión escolar. La primera coloca a la familia como factor determinante para el desarrollo de los niños y niñas, el rendimiento académico y el desarrollo de los jóvenes. La familia como institución social tiene un gran valor en sí misma y desempeña importantes funciones en la vida de las personas.
Una
de las funciones con mayor relevancia social es la educativa, como primer
agente socializador de los hijos. El sistema educativo
institucional aporta a los niños conocimientos,
habilidades, actitudes y valores; pero la función educativa más
potente reside en la labor diaria de los padres, madres y cuidadores, es
por ello que generar un vínculo estrecho entre la familia y la
escuela es una prioridad de este modelo. Por esto es necesario que
en el hogar se practiquen actividades para reforzar valores, hábitos
y actitudes positivas que contribuyan al buen desempeño de los hijos
e hijas, pero también es deseable que las familias apoyen el aprendizaje
de los contenidos escolares.
Con
la segunda vertiente, se fortalece la participación de los padres y madres
de familia para apoyar la gestión escolar en los servicios de
educación inicial y básica, mediante el manejo de información y
capacitación, así como el fortalecimiento de la articulación con
otros sectores de la sociedad y el ejercicio de la contraloría social .El
Modelo para la participación de madres y padres de familia en la educación
tiene las siguientes características:
•
Es dinámico. Se basa en una perspectiva ecológica de las interacciones
sociales en donde el desarrollo y el aprendizaje están determinados por la
interdependencia de los diferentes ámbitos de convivencia.
• Es colaborativo porque pretende
fomentar prácticas sociales basadas en el entendimiento y la
cooperación, vale que hagan posible el trabajo conjunto,
planificado y organizado entre la escuela y las familias para ofrecer
mejores condiciones para su desarrollo;
•
Es incluyente porque los servicios educativos comunitarios y acciones
compensatorias del CONAFE son espacios privilegiados para la equidad
e inclusión;
•
Está centrado en el aprendizaje porque la participación activa del
individuo en interacción con los otros propicia una
dimensión estratégica del nivel de construcción individual, que da
sustento a la intervención educativa posibilitando el desarrollo de
competencias para el aprendizaje autónomo, y
•
Está orientado al desarrollo de competencias porque busca desarrollar la
convivencia democrática en los integrantes de las comunidades,
familias, docentes y directivos, así como las competencias para
la vida en niños, niñas y jóvenes.
Respecto
a esta última característica del modelo, se ha definido un perfil de
desempeño deseable en cada uno de los actores del modelo, los cuales
están orientados al desarrollo de competencias. A continuación,
se mencionan algunas de ellas: Comunidad (ciudadanos, instituciones
públicas y privadas, organizaciones sociales)
•
Manifiestan su identidad y pertenencia a la comunidad con actitudes de
apego a la legalidad y sentido de justicia;
•
Se relacionan teniendo como base los valores para la convivencia
democrática, armónica, solidaria y respetuosa, generando ambientes
seguros y adecuados para el desarrollo integral de niños, niñas y
jóvenes, y
•
Apoyan las acciones promovidas en la escuela para involucrar a toda la
comunidad en actividades mejoren el aprendizaje y desarrollo.
Escuela
(figuras educativas)
•
Promueven un clima de respeto hacia la integridad física, psicológica y
emocional de todos los actores del proceso: padres, madres y vecinos;
•
Orientan la participación de las familias en la toma de decisiones y en la
realización de acciones para mejorar la calidad de los servicios
educativos y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y
•
Utilizan diversas estrategias con padres, madres y cuidadores para
promover el aprendizaje y el desarrollo integral y dan sugerencias de
cómo apoyarlos en casa. Familia (padres, madres y cuidadores)
•
Promueven un sentido de identidad cultural y lingüística que contribuye a
la aceptación y vinculación intergeneracional, con lo que se
reconstruye el tejido social;
•
Establecen una convivencia basada en valores y normas sociales, y
•
Favorecen el desarrollo de competencias para la vida, estableciendo de
manera permanente vínculos entre lo que se aprende en la escuela y la
vida cotidiana. Alumnos (niños, niñas y jóvenes)
•
Conviven y se relacionan de manera armónica, colaborando con la
construcción de una cultura democrática de participación, tolerancia
y respeto a la diversidad; Se conciben como seres únicos, distintos a los
demás, seguros y con autoestima elevada, al sentirse apoyados por su
familia y demás figuras educativas.
•
Respetan a las demás personas al saber escuchar y comprender las ideas de
otros en el hogar, la escuela y demás contextos.
En
la medida que las familias se interesen por participar en beneficio del niño,
niña o joven concebidos en su integralidad y como sujetos de
derechos, la integración familia/ escuela redundará en el mejoramiento
de las condiciones de vida. Padres e hijos serán responsables de
conducir el futuro del país hacia la transformación social que requiere.
Así
de importante es la implementación de las acciones, actividades y recursos
que conforman el Modelo para la participación de los padres de
familia en la educación inicial y básica del CONAFE.
Consideramos que
es muy importante la vinculación que va a existir entre los padres y sus hijos,
es muy conveniente que se lleve a cabo la educación de los niños en educación
primaria en conjunto con los padres para que no queden excluidos durante el
proceso educacional de sus hijos, se debe tomar en cuenta que mientras exista
un equilibrio familiar el niño también obtendrá en consecuencia un equilibrio
escolar satisfactorio.
Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las
actividades académicas de sus hijos.
La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por
sus siglas en inglés, 2004), aboga por la articulación familia y fundamenta
esta necesidad en tres razones: el reconocimiento de que los padres son los
primeros educadores de sus hijos e hijas; el impacto positivo que puede tener
una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños;
y la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la
cobertura de la educación de la primera infancia.
El Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), sostiene que para la
mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción
efectiva entre los padres de familia y los docentes y en general, entre todos
los sectores de la sociedad. Este organismo incluye, entre sus indicadores
presentes y próximos para evaluar la calidad del sistema educativo, los
siguientes aspectos relacionados con la familia: índice de equipamiento básico
en el hogar, índice de hacinamiento en los hogares, índice de acceso a medios
de comunicación en los hogares, escolaridad de los padres, porcentaje de
alumnos cuyos padres tienen expectativas de educación media superior o más,
porcentaje de padres que tienen el hábito de la lectura, índice de participación
de los padres y porcentaje de padres que participan en reuniones de padres de
familia en la escuela.
Miranda (1995)
comenta que la participación de los padres se puede evaluar a través de dos
aspectos: uno relativo a la información de los mismos acerca de la escuela y el
otro referido a su intervención en las actividades de la misma, y sostiene que
la información de los padres sobre lo que acontece en la escuela, les facilita
una mayor participación en las actividades escolares de los hijos.
Guzmán y Martín
del Campo (2001) mencionan que, a diferencia de otros países como Inglaterra,
en donde los padres toman decisiones en lo pedagógico y organizativo en las
escuelas, en México habitualmente los padres no participan en estas decisiones.
Existen teóricamente los consejos de participación social, en los cuales pueden
proponer cuestiones pedagógicas y participar para mejorar los procesos
educativos, pero en la práctica estos organismos casi no existen y por lo
tanto, no desempeñan las funciones mencionadas.
Si bien en
México existe el fundamento legal para el establecimiento de las relaciones de
cooperación entre la familia y la escuela, en realidad no conjuntan esfuerzos
para el logro de los fines educativos. Más aún, los organismos encargados de regular
la educación, reportan una falta de integración de los padres de familia en las
actividades escolares (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2004).
Nidia Victoria
(2003) sostiene que una de las características de la política educativa actual
en México es la promoción de una mayor vinculación de los padres de familia con
la escuela y principalmente con el proceso de enseñanza–aprendizaje de los
hijos. En la práctica cotidiana, esto se ha traducido en varias acciones, y
entre las más importantes se encuentran la exigencia de una mayor participación
de los padres en las sociedades de padres de familia y un aumento en la
asistencia a la escuela y a las actividades de la misma.
Los
argumentos de todos estos autores son muy importantes y lo que tienen en común
es relevante en cuanto a nuestro tema de investigación, puesto que nosotras
también estamos de acuerdo en que la vinculación que existe entre padres e hijo
es la misma que va a definir el tipo de actitud que va a tener el niño hacia su
rendimiento escolar.
BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO.
Es
importante la vinculación de la relación familiar que existe entre los padres e
hijos, ya que esta vinculación va a influir en el desempeño de lecto-escritura
del niño y por esa razón se le da importancia a la relación familiar porque es
algo básico en el desempeño escolar del niño. Se han tomado en cuenta teorías
que son relevantes para esta situación:
Temática:
Psicología clínica.
La
triangulación del niño.
“Quizá
la idea más uniformemente aceptada en terapia familiar sea la de que los
problemas de un niño suelen estar ligados a algún conflicto entre miembros
adultos de su familia. Cuando observamos esos problemas a través de una lente
sistémica, con frecuencia vemos que el niño forma parte de una interacción
triangular en la que el estrés entre adultos se desvía o se expresa a través de
los problemas del niño. Minuchin (1974) llama “tríadas rígidas” a estos tipos
de interacciones.
También
puede ocurrir que una pareja use a su hijo para que le ayude a negar su
conflicto.”
Wachtel,
E. (1994) La clínica del niño con problemas y su familia. Editorial Amarrortu.
Argentina. P.p. 27-28 (400)
El
autor habla del rol que cumple el niño en la familia, una “triangulación” donde
el niño se siente con la responsabilidad de cumplir para que su familia sea
feliz. En un proceso inconsciente, el niño comienza a generar ideas de que lo
que está sucediendo es su responsabilidad, sea cual sea la situación. Con esta
teoría podemos sustentar que es probable que el niño reprima la culpabilidad
cuando existe una separación en su familia y lo refleje con un bajo rendimiento
escolar.
Temática:
Psicología profunda.
Efectos
de la pérdida en los niños.
“Es
curioso, pero cierto, que a la gente haya que recordarle que los SENTIMIENTOS
importan. Nuestros propios sentimientos forman una parte importante de lo que
somos, y sin embargo cuando se trata de los sentimientos ajenos fácilmente nos
desentendemos y suponemos que todo anda bien. Ya es bastante difícil declarar
lo que pensamos que atañe a los sentimientos positivos de amor y confianza, y
obramos con timidez al respecto; cuando se trata de sentimientos negativos, o
asociados al odio, el temor y la sospecha, somos muy precavidos y tendemos a
negar lo que sabemos verdadero.
Pero
la pérdida de un progenitor, un amigo, una mascota o un juguete predilecto
puede quitarle todo valor al vivir, de manera tal que lo que erróneamente
creemos que es la vida constituye para el niño un enemigo, que engaña a todos
menos a él. El niño sabe que hay que pagar un precio por estar vivo.”
Winnicott,
D. (1998) Acerca de los niños. Editorial Paidós. Buenos Aires, California. P.p.
81-82 (431)
Los
sentimientos que genera el niño maraca el desarrollo en su ambiente social. El
tipo de sentimiento generado en el niño determina el trato que tendrá con sus
compañeros o familiares, si sufre una perdida familiar esto será devastador
para él y aunque no lo dirá, esto siempre se verá reflejado en su rendimiento
escolar y sus actitudes que presente.
Estas
dos teorías las consideramos importantes, puesto que nos van a ayudar a definir
correctamente cual es la razón por la cual los niños no demuestran el
rendimiento escolar que deben reflejar.
ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA
INVESTIGACIÓN
- PORTADA
- INDICE
- INTRODUCCIÓN
CAPITULO
1: PROBLEMATIZACIÓN SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1.1 -
Planteamiento del problema.
1.1.1 -
Contextualización: limitaciones y delimitaciones.
1.2 -
Diagnostico preliminar.
1.3 –
Objetivos.
1.4 –
Hipótesis.
1.5 –
Justificación.
CAPITULO
2: FUNDAMENTO TEÓRICO: LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN.
2.1 –
Leer y escribir de acuerdo a Daniel Cassany.
2.2 – La
comprensión lectora según Emilia Ferreira y Ana Teberousky.
2.3 – La
zona de desarrollo próximo de acuerdo a Vigotsky.
2.4 – La
lectura y su comprensión por Margarita Gómez Palacio.
2.5 – La
lectura y su integración en el aula.
CAPITULO 3:
RESULTADOS DEL INFORME FINAL.
3.1 –
Aspectos metodológicos de los instrumentos aplicados.
3.1.1 –
Entrevista.
3.1.2 –
Cuestionario.
3.2 –
Tabulación y análisis de resultados.
3.3 –
Perspectivas de la comprensión lectora.
-
CONCLUSIONES
METODOLOGÍA.
La metodología usada en esta
investigación se basó primero en el planteamiento de un problema educativo, así
definimos un título y ya que tuvimos claro nuestro problema comenzamos con la
investigación, elaboramos objetivos, hipótesis y antecedentes.
Inicialmente nos apoyamos de fichas
bibliográficas, textuales y de trabajo. En las fichas bibliográficas
recopilamos títulos de libros que tuvieran relación con nuestro tema, así
siendo estos de utilidad para nuestra investigación. En las fichas textuales
hicimos citas de lo que nos pareció más importante y que nos podría servir. Por
último, usamos fichas de trabajo donde interpretamos citas textuales de
importancia, así nos fue más fácil procesar la información para nuestro trabajo
de investigación.
Posteriormente continuamos con el
diseño de más instrumentos de investigación, decidimos apoyarnos de la
observación ya que es una técnica de investigación muy fácil de usar, nos da la
oportunidad de recolectar datos mediante el análisis de conductas, códigos de
comportamiento y rasgos culturales. Existen diferentes tipos de observación,
pero nosotros solo usaremos la observación en el medio natural, se basa en
observar al niño sin decírselo para que podamos verlo en su estado natural y
así él no modifique sus conductas intencionalmente.
También haremos uso de un cuestionario
que será aplicado a los padres de familia, este será aplicado con el fin de que
podamos saber si los padres tienen conocimiento de las dificultades que se les
presentan a sus hijos en el área de la lecto-escritura. Un cuestionario puede
ser con preguntas abiertas, cerradas o mixtas, en este caso usaremos las
preguntas mixtas.
Nuestra investigación contara con
instrumentos cualitativos y cuantitativos.
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES.
DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS.
LIMITACIONES
DE LA INVESTIGACIÓN
·
La poca o nula colaboración
de las madres y padres de familia de los alumnos de 4° grado de la escuela
primaria Prof. Manuel Hinojosa Giles.
·
La suspensión de actividades
que pueda tener la institución, en los días previstos para acudir a aplicar los
instrumentos de investigación.
·
La imposibilidad de
controlar al grupo, para que colabores en nuestra investigación.
·
La falta de atención que
puede mostrar la profesora encargada del grupo.
·
La perturbación o confusión
que nuestra presencia pueda generar en los niños de cuarto grado.
DELIMITACIONES
DE LA INVESTIGACIÓN
·
DELIMITACIÓN ESPACIAL:
Se
llevará a cabo la investigación en la escuela primaria Profr. Manuel Hinojosa
Giles, ubicada en la calle República del Salvador, col. San Cristóbal Huichochitlán
# 439, Toluca, específicamente a los alumnos del 4° grado, como donde
aplicaremos herramientas de investigación, con el objetivo de obtener los
resultados, de cómo las relaciones familiares de los padres con el alumno,
intervienen en el desempeño escolar que refleja.
Se trata de una comunidad insegura, y
considerada de riesgo para la población que habita en ese lugar, pero el
ambiente que se vive en la escuela es agradable para los alumnos, al mismo
tiempo que los profesores que conforman la institución.
·
DELIMITACIÓN TEMPORAL:
La
investigación en la escuela primaria, se realizara entre finales de mayo y
principios de junio del ciclo escolar 2016-2017, y los resultados obtenidos,
serán útiles a la propia institución, principalmente al docente frente al 4°
grado, para poder mejorar la manera en que enseña la lectura y escritura a su
alumnos, un aspecto importante que se podrá tratar con los resultados
obtenidos, es él porque el menor actúa de tal o cual manera n el salón de
clase, o la posible razón de que se le complique leer y escribir.
El
como una relación con los padres en sus años anteriores, se ve reflejada ahora
en el presente ciclo escolar, y las repercusiones que pudieran presentar en los
próximos 5 y hasta 12 años posteriores.
·
DELIMITACIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
Las
dificultades que presentan los niños en el área de lecto-escritura que sufren
algún conflicto familiar en sus hogares.
Algunas
señales de que el niño quizá no tiene conflictos directos en su hogar, pero si
existe una anomalía en su relación familiar, lo cual le provoca un problema de
aprendizaje.
La
falta de interés de los padres de familia en adentrarse a las actividades
diarias que realizan sus hijos, o las relaciones que tienen con sus compañeros.
Como
los factores familiares, si pueden verse reflejado en el ámbito de educación.
ACTIVIDADES
|
||||||||
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
|
Entrega de avances del
trabajo escrito (primera parte y segunda parte).
|
||||||||
Visita a la escuela
primaria (entrevista a la profesora).
|
||||||||
Elaboración del Protocolo
del Proyecto de Investigación
|
||||||||
Presentación del
Protocolo Final
|
||||||||
Entrega final del trabajo
escrito.
|
||||||||
Entrega de Análisis de
resultados
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES 2017
PRESUPUESTO Y DEFINICIÓN
Tabla de gastos quincenales
MATERIAL
|
PRECIO
|
Hojas para los alumnos
|
$10
|
Impresiones y copias de la prueba o test
que se les aplicara a los alumnos / cuestionarios que serán aplicados a los
padres de familia
|
$20
|
Transporte de la universidad a la escuela
primaria
|
$32 por persona
$96
total
|
Material didáctico para la evaluación de
los alumnos
|
$30
|
TOTAL: $156
TOTAL DE MESES
|
TOTAL DE GASTOS
|
8
|
$2,532
|
DIFUSION
DE RESULTADOS
Al
finalizar el proceso de investigación con ayuda de los instrumentos de
observación, obtuvimos los resultados respecto a la manera en que influyen las
relaciones familiares en el desempeño académico que muestra el alumno de
educación básica en el 4to grado.
Los
resultados de la investigación serán expuestos en conferencias dirigidas a los
padres y profesores de la escuela primaria profe. Manuel Hinojosa Giles, se
entregarán folletos con información de cómo intervienen las relaciones
familiares en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura que será de
utilidad para ellos.
Consideramos
que es importante entender que algunas circunstancias que el alumno vive en su
hogar en ocasiones afectan su desempeño, así como también es importante tratar
de establecer una relación de paz entre el maestro y el alumno para lograr una
mejor comunicación entre ambos. Cuando existe una buena comunicación en el aula
es más fácil exponer dudas y de este modo se pueden desarrollar mejor las
habilidades de lecto-escritura.
REFERENCIAS.
· Clarizio,
H.et (1981). Trastornos de la conducta en el niño. Editorial El Manual Eterno.
México.
· Esquivel,
F.et (2000). Psicodiagnóstico clínico del niño. Editorial El Manual Moderno.
México.
· Flores,
G. (1984). Problemas en el aprendizaje. Editorial Limusa. México.
· L.S,
Slávina. (1988) Niños atrasados e indisciplinados. El método individual en su
educación. Roca pedagogía. México, D.F.
· Marcelli,
D. (1996) Psicopatología del niño. Editorial Masson. España.
· Mckay,
M. et (2000) El libro del divorcio y la separación. Editorial Robinbook.
España.
· Moritz,
H. (1969) La familia y sus valores formativos. Editorial Herder S.A. Barcelona,
España.
· Nieto,
M. (1987), ¿Por qué hay niños que no aprenden? Dificultades de aprendizaje y su
porqué. Ediciones científicas PRENSA MEDICA MEXICANA, S.A. México, D.F.
· Ortigues,E.
et (2002) Cómo se decide una psicoterapia de niños. Editorial Gedisa. España.
· Osman,
Betty B. (P. edic.1998), Problemas de Aprendizaje, un asunto familiar.
Editorial trillas. México.
· Ramírez,
M. (2003) Cuando los padres se separan. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
· Sánchez,
C. (1993) El desarrollo de actitudes en educación infantil. Edelvives.
Zaragoza, España.
· Shomo,
A. et (2010) Terapia de Juego Familiar. Editorial Limusa. México.
· Stern,
D. (1995) La constelación maternal. La psicoterapia en las relaciones entre
padres e hijos. Editorial Paidós. México.
· Turecki.
S. ET AL (1987) El niño difícil, una guía para entenderlo y manejarlo.
Editorial Norma. S.A. Bogotá, Colombia.
|
PROCEDIMIENTO
METODOLOGICO
FABULA
INFANTIL
La fábula es un tipo de
relato breve y ficticio con intención moralizante. Puede estar escrito en prosa
o verso. En ocasiones tiene una moraleja final. Los personajes pueden ser
personas, animales u otros seres, habitualmente personificados. Se llama fábula
también a los relatos de la mitología clásica. Una fábula también es una
historia falsa, una invención, un rumor o habladuría. Esta palabra procede del
latín fabula.
Fábula infantil
En Literatura Infantil, se habla de una
fábula especialmente referido a aquellos relatos tradicionales procedentes de
la tradición oral.
Aplicamos
una fábula infantil a los alumnos, con el fin de evaluar su comprensión
lectora, al mismo tiempo su fluidez; las fabulas, son una herramienta que
facilita la comprensión del texto en los niños de esta edad. Posteriormente les
aplicamos una sopa de letras, con el propósito de identificar si los niños
tienen una ortografía correcta para la edad en que se encuentran.
SOPA
DE LETRAS
La
elaboración de materiales educativos que apoyen el proceso educativo puede
convertirse en un proceso tortuoso si se desconocen algunas estrategias que
puedan contribuir su desarrollo. Sin embargo, gracias al desarrollo de
Internet algunas instituciones se han dado a la tarea de crear herramientas que
ponen a disposición de los docentes de manera gratuita para que estos puedan
elaborar su material didáctico e incluso en el mejor de los casos, crear
algunos recursos que favorecen el aprendizaje.
Al
aplicarles la sopa de letras evaluamos la capacidad que tiene para identificar
los errores ortográficos y la estructura de las palabras para formar un texto.
ENTREVISTA
Alonso (1994)
expone que la entrevista se construye como un discurso enunciado principalmente
por el entrevistado pero que comprende las intervenciones del entrevistador
cada una con un sentido determinado, relacionados a partir del llamado contrato
de comunicación y en función de un contexto social en el que se encuentren.
CUESTIONARIO
El cuestionario
es un procedimiento considerado clásico en las ciencias sociales para la
obtención y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como
instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas,
procesos y programas de formación. Es una técnica de evaluación que puede
abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica singular
radica en que, para registrar la información solicitada a los mismos sujetos,
ésta tiene lugar de una forma menos profunda e impersonal, que el "cara a
cara" de la entrevista. Al mismo tiempo, permite consultar a una población
amplia de una manera rápida y económica.
Las preguntas
cerradas -de elección doble o múltiple- presentan grandes ventajas, que hacen
que muchos cuestionarios sólo contengan preguntas de este tipo. Las preguntas
de elección doble son apropiadas cuando son preguntas muy precisas sobre
preguntas de hecho, o cuando sólo interese conocer a los fines de la evaluación
el “sí” o el “no”, sin más detalles. En general, los cuestionarios cerrados se
contestan sin esfuerzo (subrayando, marcando, rodeando, poniendo una cruz...).
La rapidez y la ausencia de fatiga evita al máximo las incertidumbres y que se
dejen respuestas sin contestar. Pero, también hay otra razón principal: su
fácil codificación, con vistas al tratamiento informático de los datos.
Se
aplicó un cuestionario para los padres de familia, con el objetivo de
identificar los factores familiares que intervienen en el desarrollo del menor
en cuestión de educación, el cómo aprender y desarrollan los conocimientos que
adquieren.
GUÍA DE
OBSERVACIÓN
Según Hurtado la
guía de observación es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en
ella se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo.
Permite al docente mirar las actividades desarrolladas por el estudiante de
manera más integral. Para ello es necesario presenciar el evento o actividad y
registrar los detalles observados.
Al
final aplicamos la guía de observación, la cual nos ayudó a recabar los datos
necesarios para tener mayor noción de como intervienen las relaciones
familiares en el desempeño académico del menor, tomando en cuenta la edad en
que se encuentra y sus capacidades motrices.
ANALISIS CUANTITATIVO
4
grado, grupo “B”
Total,
de alumnos: 28
Cuadro 1. Resultados* de la pregunta:
¿Cuánto tiempo dedica a realizar tareas
escolares con su hijo?
5-20min
|
30-1hr
|
1hr-2hrs
|
Más de 2hrs
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
7
|
25%
|
6
|
21%
|
0
|
0%
|
3
|
11%
|
12
|
43%
|
28
|
100%
|
Fuente: Resultados obtenidos de la encuesta
realizada a padres de familia, sobre el tiempo que dedican a su hijo (véase
anexo 3).
TIEMPO
DE TAREAS ESCOLARES
Fuente: Resultados derivados del cuadro 1.
Los
padres de familia, no están completamente enfocados a las tareas escolares que
deben realizar sus hijos, ya que, en la gráfica anterior se puede observar que
el índice más alto se encuentra en los
padres que no contestaron el cuestionario un 43%, seguido de la respuesta
de 5-20min, esto indica que otra parte de los padres de familia solo revisan
por obligación la tarea que deben realizar sus hijos, pero no se enfocan a su
desarrollo escolar, el 21% contesto que dedica de 30min-1hr en la atención de
las tareas con sus hijos, lo que nos demuestra que solo 11 padres tienen el
interés en verificar como llevan a cabo las tareas sus hijos, y por ultimo solo
el 11|% contesto que dedica más de 2hrs a las tareas que llevan a cabo sus
hijos, lo que equivale solamente a 3 padres de familia. En general, de los 28
padres, el índice mayor no dispuso a contestar la pregunta.
Cuadro
2. Resultados* de la pregunta:
¿Está
pendiente de las actividades escolares que realiza su hijo(a)?
SI
|
NO
|
A VECES
|
NUNCA
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
11
|
40%
|
2
|
7%
|
3
|
11%
|
4
|
14%
|
8
|
28%
|
28
|
100%
|
Fuente: Resultados obtenidos del
cuestionario aplicado a los padres de familia acerca de la vigilancia en sus
actividades (véase anexo3).
ACTIVIDADES
ESCOLARES
Fuente: resultados derivados del cuadro 1.
En
esta pregunta que está enfocada a la atención que presentan los padres de
familia con respecto del comportamiento que tienen sus hijos dentro del salón
de clases, el 33% contesto que efectivamente se encuentra al pendiente de las
actividades, seguido del 28% que no contesto el cuestionario, y constantemente
los datos disminuyeron. A diferencia de la primera pregunta; en esta se
demuestra que un porcentaje mayor si está enterado de las cuestiones
relacionados con el comportamiento escolar del menor.
Cuadro
3. Resultados* de la pregunta:
¿Cómo considera la lectura que realiza su
hijo(a) diariamente?
Muy buena
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
2
|
7%
|
3
|
10%
|
11
|
40%
|
1
|
3%
|
11
|
40%
|
28
|
100%
|
Fuente: Fuente: Resultados obtenidos acerca
del nivel en lectura que presentan los
alumnos, (véase anexo3).
LECTURA
REALIZADA POR LOS ALUMNOS
Fuente: resultados derivados del cuadro 3.
El
porcentaje mayor 40% arrojo que la lectura que realizan los niños es regular, y
dentro de esta respuesta cabe mencionar que al grado que se encuentran su
lectura debe ser fluida y entendible, el otro 40% no contesto a la pregunta que
se les realizo, y tan solo un 3% respondió que la lectura de su hijo es mala,
que no tiene la fluidez para llevar a cabo una lectura reflexiva.
Cuadro
4. Resultados* de la pregunta:
¿Tiene
comunicación con su hijo(a) de lo que le sucede en la escuela?
Siempre
|
A veces
|
Raramente
|
Nunca
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
7
|
25%
|
7
|
25%
|
2
|
7%
|
0
|
0%
|
12
|
43%
|
28
|
100%
|
Fuente: Fuente:
Resultados derivados del análisis acerca de la comunicación de los padres de
familia con el alumno, (véase anexo 3).
ATENCION PERSONAL
Fuente: Resultados derivados de cuadro 4.
El
43% no contesto a la pregunta, mientras que un 25% contesto que siempre mantiene una
comunicación de lo que le sucede en la escuela, otro 25% a veces tiene una comunicación con su hijo, mientras
que tan solo un 7% menciono que
raramente.
Cuadro
5. Resultados* de la pregunta:
¿Cómo
considera el comportamiento de su hijo(a) dentro de su casa?
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Mal
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
(n=28)
|
0
|
0%
|
7
|
25%
|
11
|
39%
|
5
|
18%
|
5
|
18%
|
28
|
100%
|
Fuente:
Resultados derivados de la pregunta referente al comportamiento del alumno en
su hogar, (véase anexo3).
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN SU HOGAR
Fuente: Resultados derivados del cuadro 5.
En
esta pregunta, acerca de cómo consideran los padres de familia, el
comportamiento que muestran sus hijos dentro de su hogar el 39% lo califica
como bueno, el 25% bueno, mientras que un 18% dice que el comportamiento de sus
hijos es malo, y el otro 18% no contesto.
4 grado, grupo A
Total de alumnos: 30
Cuadro 1. Resultados* de la pregunta:
¿Cuánto tiempo dedica a realizar tareas
escolares con su hijo?
5-20min
|
30-1hr
|
1hr-2hrs
|
Más de 2hrs
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
9
|
30%
|
10
|
33%
|
1
|
3%
|
2
|
7%
|
8
|
27%
|
30
|
100%
|
Fuente: Fuente: Resultados obtenidos de la
encuesta realizada a padres de familia, sobre el tiempo que dedican a su hijo
(véase anexo 3).
TIEMPO
DE TAREAS ESCOLARES
Fuente: resultados derivados del cuadro 1.
En
contraste, los resultados del grupo “A” en relación con el tiempo que dedican
los padres de familia a revisar las tareas escolares de sus hijos es del 33% el
índice mayor de 30min-1hr, seguido del
30% que contesto de 5min-20min, mientras que el otro 27% no contesto a la
pregunta, el 7% dijo que más de 2hrs, y un 3% dijo que de 1hr-2hrs.
Cuadro 2. Resultados* de la pregunta:
¿Está pendiente de las actividades escolares
que realiza su hijo(a)?
SI
|
NO
|
A VECES
|
NUNCA
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
17
|
57%
|
0
|
0%
|
4
|
13%
|
1
|
3%
|
8
|
27%
|
30
|
100%
|
Fuente: Resultados obtenidos del
cuestionario aplicado a los padres de familia acerca de la vigilancia en sus
actividades (véase anexo3).
ACTIVIADES
ESCOLARES
Fuente: resultados derivados del cuadro 2.
Los
resultados de la pregunta acerca de que tan pendiente están los padres de
familia de las actividades escolares que realizan sus hijos, un 57% contesto
que sí, y fue el índice más alto, seguido de un 27% que no contesto la
pregunta, un 123% contesto que a veces, y solo un 3% que nunca se entera de las
actividades que realiza su hijo.
Cuadro 3. Resultados* de la pregunta:
¿Cómo considera la lectura que realiza su
hijo(a) diariamente?
Muy buena
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
4
|
13%
|
9
|
30%
|
8
|
27%
|
1
|
3%
|
8
|
27%
|
30
|
100%
|
Fuente: Resultados obtenidos acerca
del nivel en lectura que presentan los
alumnos, (véase anexo3).
LECTURA
REALIZADA POR LOS ALUMNOS
Fuente: resultados derivados del cuadro 3.
Al
preguntarles como consideraban la lectura que llevan a cabo sus hijos, un 30%
contesto que buena, un 27% regular, otro 27% no contesto a la pregunta, solo un
13% dijo que era buena y un 3% respondió que es mala.
Cuadro
4. Resultados* de la pregunta:
¿Tiene
comunicación con su hijo(a) de lo que le sucede en la escuela?
Siempre
|
A veces
|
Raramente
|
Nunca
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
|
15
|
50%
|
6
|
20%
|
0
|
0%
|
1
|
3%
|
8
|
27%
|
30
|
100%
|
Fuente:
Resultados derivados del análisis acerca de la comunicación de los padres de
familia con el alumno, (véase anexo 3).
ATENCION PERSONAL
Fuente: resultados derivados de cuadro 4.
En la pregunta referente, de cómo considera
la comunicación que tiene con sus hijos, respecto de las actividades que
realizan en la escuela, un 50% dijo que si, un 27% no contesto, el 20% dijo que
a veces, y un 3% respondió que nunca.
Cuadro
5. Resultados* de la pregunta:
¿Cómo
considera el comportamiento de su hijo(a) dentro de su casa?
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Mal
|
No contestaron
|
Total
|
|||||||
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
Abs.
|
Relt.
|
|
TOTAL
RELAT/ABS
(n=28)
|
3
|
10%
|
12
|
40%
|
7
|
23%
|
0
|
0%
|
8
|
27%
|
30
|
100%
|
Fuente:
Resultados derivados de la pregunta referente al comportamiento del alumno en
su hogar, (véase anexo3).
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN SU HOGAR
Fuente: Resultados derivados del cuadro 5.
Con respecto del comportamiento que muestra
el niño en su hogar, un 40% dijo que buena, el 27% no contesto, un 23% dijo que
era regular, y solo el 10% respondió que era excelente.
RESULTADOS
EN AMBOS GRUPOS
Los
resultados, muestran claramente que los factores, (por ejemplo: la preparación del docente
frente a grupo, la disposición de los padres, la relación padres-profesor,
entre otras), intervienen en la diferencia de los datos; mientras que en el
grupo “A” los padres de familia muestran un mayor interés en las actividades y
el comportamiento que tienen sus hijos, en el grupo “B”, los padres no muestran
gran interés en lo que hacen sus hijos, y se observa en los porcentajes
elevados en todas las preguntas, donde los padres no muestran disponibilidad
para contestar las preguntas que se aplicaron. En el desempeño escolar que
muestran los niños, los resultados también confirman que en el grupo “A” su
desempeño para realizar sus actividades es más favorable, a diferencia del
grupo “B”, donde los niños muestran un comportamiento irrespetuoso e inquieto
dentro del grupo.
Algo
que marca la diferencia desarrollo escolar que tiene los alumnos, va relacionado
con la atención y apoyo que muestran los padres de familia en las actividades y
necesidades que requiere su hijo.
ANALISIS
CUALITATIVO
ANALISIS
CUALITATIVO
La
relación que existe entre padres e hijos es algo muy importante, ya que hay que
recordar que los padres son guías en la educación de sus hijos.
Nuestro
trabajo de investigación lo realizamos con los alumnos del 4 grado grupo
"A" y "B" de la escuela primaria Profr. Manuel Hinojosa
Giles, está investigación nos demostró la gran influencia que los padres de
familia tienen sobre el niño en su desarrollo de la lecto-escritura. El
ambiente en el que el alumno se desarrolla es muy importante y nos percatamos
de que el contexto en el que viven los niños no es muy sano porque existe delincuencia,
así como escasez económica y la mayoría de los padres trabajan como
comerciantes, obreros y amas de casa, por lo regular los abuelos son quienes se
encargan de los niños.
El
profesor del grupo "A" nos compartió que en un principio del ciclo
escolar en curso los niños llegaban en un estado muy descuidado en cuanto a su
higiene personal, pero lo han ido mejorando poco a poco y aunque en realidad
este tipo de hábitos se van inculcando desde casa por parte de los padres, en
la escuela el profesor ha sido muy importante ya que los motiva a cuidar su
aseo personal. Mientras que en el grupo "B" la situación no ha
cambiado y los alumnos se siguen presentando a la escuela con mala higiene,
descuido personal y sin portar el uniforme escolar.
Durante
el primer día de práctica de campo a los niños de ambos grupos se les aplicó
una actividad muy simple que consistía en que debían realizar una lectura Y
posteriormente escribir un resumen de lo que habían comprendido de una fábula
(véase anexo 1), en el grupo "A" notamos que la mayoría coincidió en
lo mismo a excepción de un niño que simplemente dibujo una casa con árboles,
nubes y aves, lo cual no tenía ninguna relación con la fábula. Platicando con
el profesor del grupo nos comentó que este niño pertenece al grupo de
"USAER" junto a otra compañera de ese mismo grupo. En comparación con
el grupo "A" los alumnos del grupo "B" en su mayoría
mostraron una lectura deficiente y una mínima comprensión
lectora.
En
el segundo día se les aplicó a los dos grupos otra actividad, esta para conocer
su nivel de ortografía, con ella descubrimos que en el grupo "A" la
mayoría de los niños tienen buen nivel ortográfico, esta actividad consistía en
que los niños encontraron las palabras escritas correctamente dentro de una
sopa de letras y los resultados fueron muy satisfactorios a excepción de una
niña que está en "USAER" aunque la actividad no estuvo difícil ella
encerró algunas palabras que están mal escritas y unas pocas más que ni
siquiera son palabras sino solo letras, la mayoría de alumnos son muy
participativos, mientras que en el grupo "B" los alumnos se mostraron
con una actitud muy apática y sus errores ortográficos fueron muy
notorios.
Al
final de la actividad entregamos a los alumnos un cuestionario que sería
contestado por los padres de familia en su hogar.
Durante
el tercer día que fue exclusivo para la observación en general del grupo “A”
nos dimos cuenta que el profesor fue dinámico con sus clases y siempre tenía
control total del grupo; fomentaba la duda en sus alumnos y al mismo tiempo
daba su clase. Se incluían la comprensión lectora grupal, nos percatamos de que
el maestro es el encargado de hacer sus periódicos murales, proporciona
material didáctico al grupo y en especial a los dos niños que asisten
"USAER" pero nada de esto es comprado por parte de la escuela o de
los padres de familia, todos los materiales los brinda el profesor. En la clase
los alumnos de "USAER" reciban apoyo por parte del maestro, así como
de sus compañeros sin necesidad de que el profesor se los solicite. Los niños
de “USAER” realizan actividades distintas durante la clase, pero de acuerdo a
sus posibilidades.
El
profesor les brinda confianza a sus alumnos y en consecuencia a esto los niños
le tienen mucha confianza y le cuentan sus problemas familiares que suelen ser
los principales factores que impiden un buen desarrollo de su
aprendizaje.
La
observación realizada en el grupo “B” nos demostró que las actividades de la
mayoría de los alumnos fueron negativas durante la clase, el profesor mantuvo
su clase de manera rutinaria y poco dinámica haciendo que los niños se
distrajeran fácilmente y platicaran entre ellos. Cuando los alumnos prestaban
atención a la clase y le expresaban sus dudas al profesor, este no hacía caso y
las dejaba sin resolver. En general el comportamiento de estos alumnos fue muy
desordenado.
Para
finalizar, con base a los resultados obtenidos de los cuestionarios que fueron
dirigidos a los padres de familia pudimos observar que en ambos grupos existe
poca participación por parte de los padres de familia, ya que no asisten a las
reuniones escolares de sus hijos, ni están al pendiente de sus actividades.
Estamos seguras que esto se debe a muchos factores y entre ellos el principal
es el trabajo de sus padres que no les permite pasar tiempo con sus hijos
durante la realización de sus actividades escolares.
CONCLUSIONES
GENERALES
La
relación que existe entre padres e hijos es muy importante y en el presente
trabajo se ha demostrado que si la relación familiar no es estable o
simplemente no hay comunicación esto se verá reflejado en el desarrollo de
lecto-escritura del niño. Los padres son los encargados de la educación de su
hijo y no toda la responsabilidad es de la escuela sino que la mayoría de esa
responsabilidad les corresponde a los padres.
En
nuestra investigación que llevamos a cabo en la escuela Primaria Profr. Manuel
Hinojosa Giles con los niños de 4° año nos dejó los resultados de que
efectivamente la relación familiar estable es indispensable para la educación
del niño, puesto que de esta manera hay mayor apoyo por parte de los padres y
esto permite que estén al pendiente de sus actividades escolares lo cual está
bien porque si ellos notan algo mal en su hijo son los principales que se van a
preocupar por corregir lo que ven mal y en consecuencia buscaran una solución a
comparación de un niño que vive en una familia disfuncional donde exista
violencia porque este tipo de ambientes no le beneficia nada al niño. Sin
embargo no toda la culpa recae en los padres porque sabemos que el tipo de
contexto en que viven no es muy favorable aunque también existen otros factores
que perjudican en el aprendizaje del niño, entre esos factores se encuentra la
falta de atención que adquieren los niños por parte de sus padres porque estos
tienen que salir a trabajar para superar la escases económica y por esta razón
se les deja a los abuelitos estar al cuidado de los niños lo cual es inútil
porque la edad no les ayuda para formar algún carácter rígido para obtener
control del niño.
Los
alumnos de esta escuela reflejaron que no cuentan con el apoyo de sus padres y
también lo dan a saber en sus escritos o en la inseguridad que demuestran al
momento de leer alguna lectura y que no sepan leer, esto tiene como resultado
una comprensión lectora baja.
Los
niños que requieren una atención especial tanto del maestro como el de sus
padres, son los principales que deberían tener el apoyo porque si no lo reciben
no tendrán manera de obtener un buen desempeño estudiantil.
ANEXOS
ANEXO 1
El Egoísta: Fábula infantil
FABULA
INFANTIL
Érase
una vez un hipopótamo que tomaba el autobús muy, muy temprano, para acudir a su
trabajo. Pero este hipopótamo, en lugar de guardar su sitio en la cola como
hacían los demás, no dudaba en imponerse a todos a fuerza de empujones y
manotazos hasta verse el primero de la fila. Con frecuencia este hipopótamo
egoísta causaba peleas enturbiando el buen ambiente del vecindario.
No
contento con situarse por la fuerza el primero, una vez se encontraba en el
autobús, el hipopótamo subía a lo bruto repartiendo sin vergüenza codazos y
pescozones a sus pobres compañeros de viaje hasta que conseguía hacerse también
con el asiento que mejor le pareciese. El hipopótamo no reparaba en las formas
a la hora de salirse con la suya.
Una
vez en el asiento elegido, el hipopótamo abría un periódico amarillento y lo
extendía al máximo posible con el fin de tapar la cara y agobiar a su compañero
de asiento. Además, y por si esto fuera poco, le daba por toser y bostezar con
la boca abierta y a un buen volumen, con el único fin de molestar y fastidiar a
todo el mundo.
A
la hora de salir del autobús, el hipopótamo lo hacía del mismo modo que había
entrado, arrollando con sus fuertes pisotones a los viajeros del autobús que se
situaban delante para salir el primero. ¡Qué alivio sentían todos cuando pisaba
la calle y parecía alejarse!
Moraleja:
Que
mala consejera es la envidia, como muestra esta historia. Y es que, amiguitos,
es importante recordar que para vivir en sociedad y no ser temidos ni
rechazados, hemos de preocuparnos por el bienestar de los demás como si fuera
el propio evitando molestar a nadie y mostrando en cada paso nuestra buena
educación.
ANEXO
2
ACTIVIDAD
INSTRUCCIONES:
Busca en la siguiente sopa de letras las
palabras que estén escritas correctamente.
F
|
T
|
A
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E
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R
|
O
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F
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V
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R
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K
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T
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Ñ
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L
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M
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L
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H
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V
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J
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M
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F
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G
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C
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W
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Ñ
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L
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A
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L
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I
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I
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B
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F
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C
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O
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Q
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R
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Y
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U
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S
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Ñ
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V
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Ñ
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A
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O
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S
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A
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I
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R
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R
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U
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O
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I
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B
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A
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L
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Z
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N
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Y
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B
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I
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D
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R
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I
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O
|
X
|
ANEXO 3
CUESTIONARIO
PARA PADRES DE FAMILIA
EDAD
|
|
OCUPACIÓN
|
|
GENERO
|
INSTRUCCIONES:
conteste con sinceridad las siguientes preguntas
1.-
¿Cuánto tiempo dedica a realizar tareas escolares con su hijo?
A) 5-10min
b) 30min-1hr
c) 1hr-2hrs
d)
más de 2hrs
e)
no contestaron
2.-
¿Está pendiente de las actividades escolares de su hijo?
a)
si
b)
no
c) a
veces
d)
nunca
e)
no contestaron
3.-
¿Cómo considera la lectura que realiza su hijo diariamente?
a)
muy buena
b)
buena
c)
regular
d)
mala
e)
no contestaron
4.-
¿Tiene comunicación con su hijo de lo que le sucede en la escuela?
a)
siempre
b) a
veces
c)
raramente
d)
nunca
e)
no contestaron
5.-
¿cómo considera el comportamiento de su hijo dentro de su casa?
a)
excelente
b)
bueno
c)
regular
d)
malo
e)
no contestaron
ANEXO 4
REJILLA DE OBSERVACIÓN
|
||||
Grado y Grupo:
Curso:
|
DIA/HORA:
|
|||
Grado de desempeño alcanzado:
Bueno = 3
Regular =
2
Deficiente
= 1
|
OBSERVACIONES
|
|||
1
|
2
|
3
|
||
DESEMPEÑO EN LECTO
|
-
ESCRITURA
|
|||
1. Su lectura es fluida y entendible.
|
||||
2. Comprenden y analizan el contenido de la lectura.
|
||||
3. Utilizan signos, puntos y comas en la redacción
de sus resúmenes.
|
||||
4. las ideas que escriben, son coherentes con el
contenido de la lectura.
|
||||
5. Dan a conocer las dudas sobre la lectura, al
profesor.
|
||||
6. Tienen conocimiento de lo que es un resumen.
|
||||
7. Se les facilita expresar sus comentarios.
|
||||
8. Con facilidad pueden comentar
sus ideas en grupo.
|
||||
9. Su escritura es entendible.
|
||||
10. identifican el uso de minúsculas y mayúsculas.
|
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